2 minutos en las Lagunas de Villafáfila

Hace algún tiempo comentamos en este blog que uno de los mejores lugares de España para observar aves migratorias durante el invierno era la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora. Dentro de un paisaje estepario y uniforme del que fuera y es el granero de Castilla nace un espacio del todo idóneo para que no pocas especies de pájaros pasen aquí sus inviernos huyendo de los fríos glaciales del norte de Europa. Es el caso de los ánsares, las grullas, las avefrías, ánades y distintas aves que vacacionan en un entorno acuático que varía la monotonía de hectáreas de llanura en las cuales se viene cultivando el cereal desde tiempos inmemoriales. Por otro lado se dejan ver las enormes avutardas entre pastos secos y baldíos mientras huyen de cualquier presencia humana que ose incomodarlas. De ese modo surge en pleno corazón de Tierra de Campos un rincón fascinante de naturaleza en el que llevar a cabo una ruta ornitológica en la que ver y fotografiar aves invernantes es sólo uno de los muchos atractivos de la recia y legendaria planicie zamorana.

Gansos en las Lagunas de Villafáfila (Zamora)

Para que podáis seguir comprobando lo que ofrece esta reserva natural he preparado un vídeo en el que se narra lo que pueden dar de sí dos minutos en las Lagunas de Villafáfila. Y ya veréis que no es poco…

Vídeo de 2 minutos en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

Las lagunas de Villafáfila son todo un refugio para las aves invernantes. No hay más que ver el vuelo de miles de gansos venidos de los rincones más septentrionales del continente europeo para darse cuenta que en la reserva encuentran lo que necesitan para pasar unos meses. De gansos y altos vuelos trata este vídeo-reportaje que resume en poco más de 120 segundos lo que supone hacerse una ruta para observar aves en la región durante lo más crudo del invierno. Se trataba de nuestra primera escapada por España en la que fuimos concretamente a “pajarear” en el buen sentido de la palabra. Así que vamos con prismáticos, cámara y acción, que empieza el vídeo (eso sí, no te olvides de darle al play).

Despertar con el ruido de una bandada de pájaros y saber que el invierno en Tierra de Campos puede resultar atractivo para no pocas especies voladoras es un motivo más que suficiente para plantearse un viaje a las lagunas de Villafáfila. A nosotros nos resultó un destino sorprendente y que deseamos recorrer en otras estaciones del año, porque siempre tiene algo que ofrecer. En primavera, ya mismo, se inicia “la rueda”, el llamativo cortejo de la avutarda, una de las aves más imponentes y hermosas que podemos ver en la Península Ibérica que se pone sus mejores galas para encontrar pareja. Y estamos en una de las pocas comarcas en el que todavía puede escucharse el hermoso aullido del lobo. Razones de peso para planificar una escapada de un fin de semana o incluso un solo día a este pintoresco rincón de España.

Tenéis más información en la web de la Reserva villafafila.com y del Patronato de Turismo de Zamora www.turismoenzamora.es.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Instagram @elrincondesele

PD: No os perdáis los artículos bajo la categoría RINCONES DE ESPAÑA en la que recorremos el país.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *