20 consejos para hacer un safari en África

Leona en el Parque Nacional Kruger (Sudáfrica)

No cabe duda que hacer un safari en África está entre las ensoñaciones de muchos viajeros que desean encontrarse cara a cara con la naturaleza más auténtica. La mera posibilidad de salir a buscar leones, leopardos, elefantes o rinocerontes a los que tomar fotografías a una distancia que sólo creías posible en documentales televisivos es algo que podríamos calificar de apasionante. Si estáis pensando en hacer próximamente este viaje tan especial me gustaría poder brindaros una serie de recomendaciones o consejos para hacer un safari en África y lograr que la experiencia sea óptima. Qué hacer y qué no hacer, en qué países se pueden vivir los safaris más espectaculares, cuál es la mejor época para irse de safari o cómo diferenciar un rinoceronte blanco de un negro (y ya adelanto que la clave no es el color) son algunas de las cosas que conviene tener muy claras antes de emprender una gran aventura que poco o nada tendrá que ver con la película Memorias de África, pero que puede ser si cabe más gratificante. 

RECOMENDACIONES Y CONSEJOS A TENER EN CUENTA PARA IR DE SAFARI

Fotografía de una cebra, uno de los animales que más se ven haciendo un safari por África

Si bien esto no pretende ser un manual del perfecto safari, ni mucho menos, porque me harían falta bastantes más viajes y diría que alguna que otra vida para tener una visión más amplia, he tratado de aprender muchísimo de las salidas de naturaleza que he podido hacer en estos años, y no sólo en África. Al fin y al cabo la experiencia y los consejos que uno aprende de los demás pueden resultar siempre prácticos, una ayuda que no sobra ante algo que estamos a punto de realizar. En este tiempo he tomado notas de cosas que creo está bien hacer y no hacer cuando estamos de safari, unas más evidentes y otras menos, así como información práctica que nunca está de más si pretendemos realizar un viaje de este tipo y queremos que sea mucho más especial. Desempolvo mi cuaderno de notas y así poner a vuestra disposición esta breve lista de consejos para hacer un safari en África y que puedan resultar de utilidad:

La importancia de escoger el lugar y la época para hacer un safari en África

– Los mejores países para hacer un safari son los clásicos de Kenia y Tanzania, en el este del continente africano. El número de compañías que hacen tours allí es enorme y las posibilidades son inimaginables. El tipo de paisaje de sabana del Masai Mara o el Serengeti es ideal para ver animales con más facilidad, dada la escasa vegetación del mismo. Lo negativos en este caso es que hay una cantidad de turistas demasiado alto.  Mientras tanto en el sur de África tenemos a Sudáfrica con el Kruger como máximo emblema (ejemplo de safari de 4 días y 3 noches desde Johannebsurgo) o a Botswana con el Delta del Okavango, incluso el Parque Nacional Chobe como mejores recursos naturales (y menos transitados). No nos olvidamos de Namibia y el Etosha National Park y las grandes infraestructuras de este país. Por otro lado Uganda, Ruanda, Zimbabwe, Zambia o incluso Swazilandia o Mozambique son países a tener en cuenta para hacer también viajes de naturaleza. En el caso de Uganda o Ruanda se encuentra además la atractiva posibilidad de combinar un safari corriente con un trekking para salir a buscar a los últimos gorilas de montaña en los montes Virunga, así como ver chimpancés en libertad, una especie extremadamente amenazada hoy día.

La acacia, árbol típico de la sabana africana

– En Kenia y Tanzania se ve mucha más cantidad de animales, pero al ser destinos turísticos es fácil coincidir varios coches ante una manada de leones o el mismo hipopótamo. Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe o Zambia, en cambio, proporcionan safaris más íntimos y cercanos, aunque haya que trabajarse un poco más eso de salir a buscar animales. En todo caso conviene recurrir a profesionales que saben identificar los rincones y momentos en los que contemplar a determinadas especies. Si bien es cierto que en Sudáfrica, Botswana o Namibia existe una cultura de “hacerte tu propio safari” alquilando vehículo y siendo tú el conductor del mismo (ver ejemplo de Viaje al Sur de África en 4×4) mayor que en otros países africanos. Aún así esta última opción es compleja y bastante arriesgada.

– Cualquier época puede resultar buena para irse de safari. Sólo existen mejores y peores momentos. Generalmente es un común en los distintos países africanos que la época seca suele ser la mejor para hacer un safari. Suele coincidir con junio, julio y agosto acuden a Kenia millones de animales en la migración anual de los ñúes procedentes del Serengeti y otros parques tanzanos. Es un momento excepcional para viajar a este país, aunque al ser en plenas vacaciones europeas y norteamericanas la temporada se convierte en alta y, por tanto, tenemos mayores costes y menor disponibilidad de alojamientos y excursiones. Es el precio a pagar por presenciar uno de los grandes shows de la naturaleza.

Primer plano de un impala en el Parque Kruger de Sudáfrica

En el caso del sur de África el verano europeo coincide con el invierno austral, pero la vegetación está más seca por los rigores del último verano, por lo que los parques de Sudáfrica, Botswana y compañía reducen un tanto su frondosidad (mucho mayor que la del oriente africano) dando más posibilidades de avistar fauna. Ser invierno no significa que haga frío todo el día sino que la temperatura sea templada tirando a calurosa durante las horas de luz y gélida durante la noche.

Las mejores horas para ver animales estando de safari

– Gran parte de la fauna que puebla los parques naturales africanos (aunque es algo extensible a selvas de otros continentes) es eminentemente nocturna. Los grandes depredadores salen a cazar por la noche y no soportan demasiado bien el calor, reservando energías durante las horas centrales del día que aprovechan para echarse una siesta de campeonato. Por ello los mejores momentos para ver animales estando de safari es por la mañana muy temprano y por la tarde cercando la puesta de sol. Coincide con el fin o principio de jornada de múltiples especies, tanto en mamíferos como en aves o reptiles, y tendremos más posibilidades de observar en acción a los grandes protagonistas de nuestro viaje. Por tanto madrugar no es una opción sino una obligación cuando se está de safari. A mediodía escucharemos cantar a las chicharras y poco más (aunque tengo que reconocer que la mejor escena de naturaleza que he visto en mi vida fue en ese preciso momento). Como en la vida, mucho de lo interesante que sucede lo hace al amanecer o al atardecer. Y, sobre todo, por la noche cuando con suerte escucharemos rugir a los leones si nos hospedamos dentro de los parques o reservas naturales.

Leonas bebiendo agua en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica

Paciencia, silencio, respeto y sentido común: virtudes esenciales en un safari

– El que piense que en los parques naturales africanos se ven animales como en un zoológico mejor que no se moleste si quiera en comprar su pasaje de avión. Nos dejarán ver lo que ellos quieran, mucho, poco o regular, siendo la fortuna un factor vital de cara a nuestra experiencia. Conviene armarse de paciencia y no atosigar al ranger de turno si llevamos media hora y no hemos visto más que una manada de impalas. Podemos estar teniendo una mañana poco prolífica en animales y en dos minutos ser testigos de un espectáculo que ni en los documentales de National Geographic. Estamos en plena naturaleza y no existen horarios o ubicaciones fijas, aunque los guías expertos tratarán de hacérnoslo siempre más fácil con su valiosa experiencia y la coordinación con otros trabajadores del parque o la reserva en que nos encontremos. De ahí que sea idóneo saber con quién se hace un safari porque si es con gente que sabe, las probabilidades de observar escenas de fauna en libertad serán mucho mayores. Lo importante es no desesperar, todo vendrá solo cuando menos lo esperemos.

Guepardo de África

– El silencio es el mejor de las armas que puede tener el viajero que hace un safari, ya sea en Tanzania o en el bosque que queda cerca de casa. Los animales nos oyen a kilómetros e ir berreando en el 4×4 no hará otra cosa que espantarlos. Y además no sólo es por eso. Nuestros compañeros de safari nos lo agradecerán, dado que como nosotros han pagado mucho dinero por vivir una experiencia única. Es preferible escuchar a los pájaros a primera hora o el eco de los elefantes barritando que a un personaje muy plasta contando una historia para no dormir o el timbre molesto de un teléfono móvil. Para eso ya habrá tiempo.

Escena típica de un safari por África

– No perturbar a los animales provocando ruidos y, ni mucho menos, arrojando comida, algo que tendría un impacto perverso en el entorno. Tampoco es necesario provocar al conductor para que se aproxime más de la cuenta a los animales y logre molestarlos para sacar una foto mejor. Además puede ser peligroso. Una carga de un elefante son 6000 kilos golpeando un vehículo, algo que no parece lo más recomendable para un viaje vacacional de este tipo.

– Cuando vayamos en un vehículo al descubierto hay que hacer caso de las indicaciones del guía o el conductor y no levantarse salvo que sea imprescindible. Cuando pasas cerca de una manada de leones, que no se caracterizan por su buena visión, no seremos más que una piedra rodante y es casi seguro que ni se molesten en aproximarse al vehículo. Pero ponerse de pie o hacer algún aspaviento puede significar que dejen de vernos como una roca y que no quepa duda de que saltan muy pero que muy bien. Todo, como veis, está en el tono de la lógica y el respeto del que estamos hablando en todo momento.

Leopardo en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica

– Ni los hipopótamos de África son como los de los anuncios de dodotis, ni todos los elefantes son tan tiernos como Dumbo. Confiarse y envalentonarse no es la solución y siempre debemos hacer caso a las personas que vayan con nosotros. Basta un poco de sentido común para entenderlo. Nunca o casi nunca sucede nada, pero si se tiene la feliz idea de dar un paseo por la noche a la luz de la luna en el camping de un parque nacional (no siempre están vallados ni tienen por qué estarlo, pero tienen vigilancia) no olvidemos que para las criaturas que allí viven somos como unos deliciosos solomillos andantes a los que sólo nos falta un puntito de sal.

Hipopótamo en el río Chobe (Botswana)

El equipo fotográfico

– Ir a un safari fotográfico sin una buena cámara y un buen objetivo con un zoom mínimamente potente es como escuchar la radio tapándose los oídos. Tampoco es necesario llevar un equipo de 6000 euros, pero sí escoger bien la cámara fotográfica o de vídeo que vamos a traer con nosotros a África. Las compactas con un zoom de a partir de 16 aumentos son super eficaces (y económicas) para este tipo de viajes mientras que para las reflex hará falta haber invertido en un buen teleobjetivo. No siempre los animales los vamos a tener a un palmo de nuestras narices, por lo que resulta muy necesario asegurarnos que vamos bien cubiertos en este sentido (y no, la cámara del teléfono móvil no vale). Todas las fotos que estáis viendo en este artículo, así como en reportajes de safaris están hechas con una Panasonic Lumix FZ45, un modelo de compacta de fácil manejo y que me da un resultado espléndido para este tipo de viajes de naturaleza.

Sele fotografiando un rinoceronte en el Parque Kruger de Sudáfrica

– Conviene traer consigo suficientes tarjetas de memoria para la cámara fotográfica, incluso más de las que se puedan prever en un principio. En un safari se toman muchas fotos y el modo ráfaga nos ayuda mucho en determinados momentos. Para estas cosas escatimar es un error. Más vale que sobre que luego nos falte y nos quedemos sin espacio en la tarjeta justo cuando el leopardo empiece a darse un festín. El mismo sentido común podemos aplicarlo con las baterías de memoria. Si llevamos alguna que otra de repuesto y las tenemos siempre cargadas al 100% mucho mejor para nosotros puesto que no damos pie a pasar de ON a OFF en el instante más inoportuno.

El rinoceronte es uno de los famosos Big Five que podemos encontrar en muchos safaris por África

¿Qué ropa debemos llevar en un safari?

– La vestimenta idónea para un safari es la que más nos resulte confortable. Ni más ni menos. Dado que a primera hora de la mañana (estamos hablando de las 4 ó 5 de la mañana) puede hacer bastante frío y un calor terrible cuando estemos a pleno sol, lo mejor es llevar varias capas que poder ir quitándonos en el transcurso de la jornada. Se puede iniciar un safari con un forro polar y terminar en manga corta y abanicándonos con la gorra habiendo pasado sólo una hora de diferencia. Por otro lado el color beige es más agradecido de cara al polvo con el que seguro nos pringaremos hasta que volvamos a la ciudad. Lo que si es seguro es que no nos hace falta ponernos un sombrero tipo salacot (en forma de casco) o seguir a rajatabla el código de vestimenta del Doctor Livingstone y los exploradores británicos del siglo XIX. Esa moda ya pasó hace muchos años y no debemos pecar de trasnochados.

– Con respecto al calzado que debemos llevar debe primar la comodidad. Los safaris se hacen en coche al 99% (salvo que escojamos uno a pie, que los hay), por lo que no es necesario volvernos locos ni complicarnos demasiado la vida. Al igual que con la ropa debemos ser prácticos y abogar por sentirnos confortables.

El equipo de Aventura África haciéndonos una foto en el Kruger de Sudáfrica

– Una gorra o un sombrero siempre vienen bien, sobre todo cuando se viaja en un vehículo abierto y se pasan muchas horas seguidas al sol. El pañuelo a lo Jack Sparrow también vale, con tal de cubrir la cabeza y no incitar a una insolación que nunca es bienvenida.

– Debemos ser estrictos con las cremas solares, sobre todo en los safaris planteados para todoterrenos sin capota. El sol siempre pega fuerte, pero más aún en Kenia, país dividido por la línea del Ecuador (esto aplica también a Uganda e incluso a Tanzania o Ruanda, ambos muy cerca de la línea equinoccial). No debemos fiarnos ni siquiera de los días nublados, ya que el sol actúa de la misma manera y sigue siendo tanto o más necesario protegernos.

Surcando el Delta del Ovagango (Botswana) en mokoro

– Sería bueno que, al menos, uno de los miembros de la expedición, ya sea el guía, el conductor o alguno de los viajeros que formen parte del grupo, llevara consigo unos buenos prismáticos para poder observar mejor las escenas que se desarrollen en la lejanía o incluso a media distancia. 8 aumentos y mínimo 30 de campo de visión (si son de 40 mucho mejor) sirven de sobra para nuestro propósito. Aún así habrá un 99% de posibilidades de que en un safari organizado haya unos prismáticos en el vehículo para uso y disfrute de los clientes cuando realicen una salida. Y siempre nos quedarán los super zooms de las cámaras de fotos o vídeo que vayan con nosotros en el coche y nos ayuden a mirar mejor lo que está pasando en la distancia de la sabana.

Los Big Five y lo que no son los Big Five

– El término Big Five lo aplicaban los cazadores para definir a sus piezas más codiciadas. Estos son los leones, elefantes, hipopótamos, leopardos y búfalos. Con el nuevo concepto de safari turístico en el que sólo se disparan fotografías (los safaris de caza me parecen del todo despreciables) es muy típico irse marcando objetivos en torno a los animales que hay que ver. Es una manera divertida y siempre motivante de cara a disfrutar, sobre todo, esa primera vez que hacemos un safari en la vida. Y los famosos cinco grandes son todo un aliciente durante el viaje, no cabe duda.

Manada de elefantes fotografiados en un safari por el Kruger de Sudáfrica

– Una equivocación corriente en los safaris es estar tan centrados en el objetivo de los Big Five, que nos olvidamos que hay casi 150 especies más de mamíferos que pueden aparecer en cualquier momento en el parque nacional o reserva en que nos encontremos. ¿O acaso no es excitante ver correr a los guepardos, que los hipopótamos asomen la cabeza en el agua o mirar cómo comen las jirafas? En realidad en un safari hay tantos alicientes como nosotros queramos ponernos. Darse cuenta rápidamente de que de los Big Five no vive África será positivo para mejorar nuestra experiencia.

Jirafas en el Chobe National Park de Botswana

– Asistir a una de esas escenas de caza que vemos en los documentales es, no imposible pero sí poco probable. La dificultad es máxima pero la posibilidad está ahí, también es cierto. Hay que pensar, de todos modos, que los documentalistas que graban las imágenes que después salen en televisión se tiran meses, y a veces años, recopilando tomas que recortan para un reportaje de una hora máximo. He hecho muchos safaris en mi vida y durante años sólo había visto algún que otro amago. Fue en Savuti, Botswana, donde pude ser testigo de una espectacular escena de caza en la que una manada de leones sorprenden a un búfalo solitario. Y acabaron con él delante de nuestras narices. Esto es como tirar a los dados, depende mucho del número de intentos y, sobre todo, de la suerte que tengamos. Lo que quiero decir es que no debemos obsesionarnos con cosas como estas, porque en un safari debe caber de todo en nuestra maleta menos la decepción. Demasiado es ya estar en el hogar de leones, leopardos o hienas. Demasiado es ver correr a 30 cebras a la vez o escuchar barritar de cerca a los elefantes.

Leones cazan búfalo (el vídeo)

Si quieres ver el vídeo de leones cazando un búfalo haz clic sobre la imagen

– Una duda muy recurrente por parte de quienes viajan a África para irse de safari es cómo diferenciar un rinoceronte blanco de uno negro. Curiosamente la denominación de ambas especies poco o nada tiene que ver con el color. Los colonos holandeses se referían a la boca tan recta y ancha de los rinocerontes blancos con el término wijde, que significa “ancho” precisamente. Cuando los ingleses escucharon esta palabra la confundieron con white, cuyo significado no es otro que blanco, por lo que se los terminó llamando white rhinoceros traducido al español como rinoceronte blanco. El negro, en cambio, tiene la boca muy picuda y, lamentablemente, verlo en libertad es casi que nos toque la lotería, ya que se encuentra críticamente amenazado de extinción y de cada 100 rinocerontes que podamos ver en nuestra vida, sólo un par podrían ser negros. Recientemente se extinguió la subespecie occidental y se cree que en 2013 se cazó furtivamente al último rinoceronte negro de Mozambique. Al final, su atractivo cuerno está tan cotizado por los chinos y su estúpida creencia sobre las propiedades afrodisíacas que tiene, que si no se detiene la tendencia actual dentro de veinte o máximo treinta años se podría declarar la extinción total de los rinocerontes que viven en libertad en África, ya sean blancos o negros.

Rinoceronte blanco tras los arbustos. Uno de los animales más deseados para fotografiar en un safari por África

Y hasta aquí esta serie de recomendaciones o consejos para hacer un safari, ya sea sea nuestra primera o décima vez. De hecho mientras estáis leyendo esto me encuentro haciendo un safari en Botswana en el que supone mi regreso al país surafricano. Realmente la de ver animales corriendo libres, lo que supone mirar a la naturaleza directamente a los ojos es una de las sensaciones más gratificantes que se pueden tener viajando. Quizás porque podemos presenciar y valorar la vida en todo su esplendor, dejándonos de mirar tanto al ombligo y asumiendo de una vez por todas que nosotros fuimos los últimos en llegar y los primeros en desordenarlo todo. Hace ya tiempo me di cuenta que la felicidad en mis viajes tiene mucho que ver con contemplar la belleza irrefutable de la libertad.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Instagram

email

65 comentarios en “20 consejos para hacer un safari en África

    1. Nosotros somos tres personas y estamos pensando ir en Semana Santa 2016 y también nos gustaría saber que agencia de viajes es la más recomendable y a que zona recomendáis ir, ya que es a finales de marzo.

  1. Muy buenos consejos y recomendaciones para realizar un Safari , la verdad que el que realiza uno , te marca para toda la vida. gracias.

  2. Soy argentino. Desde ya muchas gracias por las recomendaciones. Viajaré solo. Que parque me recomiendas para hacer un safari de unos 8 días aprox? Como no sé nada de inglés, debería ser con guía en español. Tenés alguna empresa que me recomiendes?
    Un abrazo desde el sur del continente americano.

    1. Buenas Waldo,

      Te recomiendo que contactes con mopanesafaris.com y digas les has conocido por El rincón de Sele. Te comentarán sus próximas salidas.

      Mi consejo es que te animes a hacer un safari móvil en Botswana. Tienen un nivel altísimo y siempre vas acompañado por alguien de habla española.

      Mira mi experiencia para que te hagas una idea: http://www.elrincondesele.com/category/relatosdeviajes/africa/safari-en-botswana-2015/

      Mucha suerte!!

      Sele

  3. En primer lugar agradecerte el artículo que nos uas dejado.
    Nosotros nos casamos el 6 de agosto en España y teníamos pensado hacer un safari y luego dejar unos días de descanso en alguna zona paradisíaca.
    Que nos recomiendas? Alguna agencia de viajes en particular?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Olga, depende de cómo lo queráis hacer. Yo de la parte de safari, si sois muy muy animaleros os recomiendo un safari móvil en Botswana. Es intenso pero alucinante, acampando en parques y durmiendo en grandes tiendas con cama y ducha. Echa un vistazo a estos relatos del último safari que hice http://www.elrincondesele.com/category/relatosdeviajes/africa/safari-en-botswana-2015/ La empresa se llama Mopane Game Safaris http://www.mopanesafaris.com y es española. Pregúntales qué tienen en esas fechas y diles que vas de mi parte. Ellos seguramente te puedan gestionar también la parte de la zona paradisíaca.

      Si queréis safari más corto y luego una extensión a algún lugar paradisíaco tipo Mauricio o Seychelles, puedes hacerlo combinándolo con Sudáfrica y pasar unos días en el Parque Kruger. Conozco a otra empresa española afincada allí que se llama Aventura África. Son viajes más exclusivos y caros, pero lo hacen maravillosamente bien. Escríbeles también de parte de este blog.

      A ver qué te dicen, ve probando en función de tus gustos. Echa un ojo a lo que te he dicho de Botswana y a ver si hay suerte. Por cierto, si eres de Madrid el próximo mes de marzo voy a dar una charla sobre este país. Lo colgaré en el blog en los próximos días. Allí puedes preguntar lo que quieras.

      Gracias Olga. Y enhorabuena por tu futura boda!

      Sele

  4. Hola me llamo Beatriz y estoy pensando hacer un Safari a Africa con mi marido y mis 3 hijos de 19,17 y 15 años.
    Que epoca del año me aconsejas, que pais lo queremos hacer en plan bien .
    Cuanto tiempo seria el adecuado y cuanto crees que me saldria por persona. Me gustaria hacerlo nosotros solos no en grupo. Quedarnos en Logde buenos y no masificados. Que me aconsejas
    Muchas gracias

      1. Buenas Sele,
        Nos encanta tu blog que hemos encontrado porque estamos pensando hacer un viaje con safari a África. Habíamos planeado hacerlo por Tanzania, ¿nos recomendaría cuántos días ir, nos gustaría sobretodo ver el serengueti y el cráter?También si nos pudieras recomendar alguna agencia con alojamientos tipo lodge. Muchísimas gracias!

        1. Hola Nio,

          No controlo aún esa zona, pero lo hacen bastantes agencias. Es cuestión de ir viendo calidad/precio y decantarse por una. Si lo hubiera hecho no dudaría en recomendarte alguna.

          Suerte!

          Sele

  5. Hola!! Estamos planeando hacer un safari para las primeras semanas de julio y la verdad que estaba mirando y dudando entre Kenia o Tanzania porque no sé por el tema de la migración si acertaremos con el sitio o no. Pero ahora al leer tu artículo de botswana pues me ha llamado mucho la atención. Podrías recomendarme para esa época que sitio es mejor. Y que agencia? La que indicas pinta bien, precio?? Gracias, un saludo

    1. Hola Rocío,

      La migración puede verse en julio o agosto. Hay veces que empieza semanas antes y otras que se retrasa más bien a agosto. No es una ciencia exacta pero estoy convencido de que ya en julio se ve “jaleo” animal por allí.

      Botswana tiene algo muy especial, es más íntimo, no te cruzas casi con coches. Y la posibilidad de dormir dentro de los parques nacionales como hicimos nosotros es una auténtica pasada. Te recomiendo escribas a la agencia que utilizamos y que te cuente más cosas (di que vas de mi parte). El viaje sale por unos 2700 euros dos semanas (vuelos internacionales no incluidos), pero en un concepto único para este tipo de viajes.

      Ya me dirás qué tal. Un saludo!!

      Sele

  6. Hola Sele! Soy argentina y queremos hacer safaris en äfrica con mi marido. Qué nos recomiendas más? Sudáfrica? O Kenia y Tanzania? Es octubre una buena época para ir (me refiero a ver animales). Muchas gracias por los consejos que pudieras darme. Saludos!!

    1. Hola Viviana,

      Para primer safari… y veo que queréis hacer más de uno (me refiero a un parque) sería muy buena época para marchar a Botswana, que es mi favorita. Pero también es buen momento para Kenia/Tanzania, aunque ya habrá terminado la gran migración.

      Octubre en Botswana es el fin de la época seca y los animales se dejan ver bastante. Echa un ojo a estos relatos:

      http://www.elrincondesele.com/category/relatosdeviajes/africa/safari-en-botswana-2015/

      Ya me contarás qué hacéis finalmente. Suerte!!

      Sele

    2. Buenas Viviana, soy Cristian, Argentino y volamos a África con mi novia en Octubre, podemos ver la posibilidad de compartir información o safari/s, te dejo la inquietud.
      Mi email es cristiantorancio@yahoo.com
      Sele, muy bueno el artículo, muy completo.
      Salupos.

  7. Hola.

    Somos dos amigas y nos vamos este mes a Kenia. queremos hacer un safari de 5 días a Nakuru / Naivasha, Hell´s gate Y Masai Mara con Karibú, pero sólo nos lo ofrecen de forma privada porque no hay grupo. el precio para grupo es de 477 dólares y la compañía tiene buenas críticas. ¿Hay alguien que se anime a hacerlo? sería para el día 30 de julio.

  8. Hola Sele! Antetodo muchas gracias por tu blog, nos ha ayudado mucho a poder diseñar nuestra ruta y a tomar nota de conejos y muchas cosas útiles!

    Nosotros iremos este mes de Agosto (ssii…!!! sólo quedan dos semanaas!!) A Johannesburgo para emprender desde allí una ruta en nuestro 4×4 hacia Botswana, pasando por las Cataratas Victoria (por Zimbawe) y finalmente llegar a Namibia.
    Llevamos un 4×4 con tienda de campaña y la verdad que el tema de la reserva de los campings es una odisea total… Suponemos que más de un día nos tocará acampar “por libre”.
    También queremos ir a la Isla de Kubu y nos ha resultado imposible poder contactar con ningún camping de allá, todos los mails que hemos encontrado no funcionan. Sabes de alguna dirección de correo, web… que nos pueda ser de ayuda?

    Por otro lado, como tu más o menos hiciste la misma ruta, todos los comentarios y consejos serán más que bienvenidos!

    Gracias!!

    Carol

  9. Hola Sele! Soy Catalina. Mi pareja y yo vamos a Tanzania en una semana. A la vuelta os contaremos nuestra aventura.
    Enhorabuena por el blog y gracias por los consejos. Muy útiles.
    Saludos,
    Cata

  10. Hola, Sele.
    Queremos hacer un safari la primera quincena de noviembre y tenemos dudas con el destino. Habíamos pensado en Kenia con el Masai Mara, Samburu y Nakuru.
    ¿Te parece buena elección o recomiendas otro destino?
    Muchas gracias y enhorabuena por este blog tan cargado de experiencias únicas.
    Un saludo,
    Radamés.

    1. Hola Radamés,

      Pues para el primero Kenia no está nada mal. Yo lo que conozco bien es Botswana, pero creo que Kenia/Tanzania está en el TOP. Es decir, elijas lo que elijas harás bien.

      Muchas gracias por dejar aquí tu comentario 🙂

      Un saludo!

      Sele

      1. Muchas gracias por la premura en tu respuesta.
        Ya he visto que recomiendas Botswana y he visto que noviembre no es la mejor época para ir allí debido a las lluvias y al intenso calor, pero ten claro que lo valoraremos para futuros safaris (porque algo me dice que, con lo que nos gustan los animales y sumándole a ello los increíbles paisajes africanos, vamos a querer repetir al día siguiente de regresar, jeje).
        Me da que entonces iremos a Kenia esta vez (que no está mal para empezar, no. Jeje).
        Un saludo y nuevamente muchas gracias por toda la información de tu web,
        Radamés.

  11. Hola Sele!!! Mi nombre es Franco, muy buena info en tu blog, me lo leí todo, te hago una consulta, o más bien te pido un consejo,mi novia viaja a Sudáfrica, la primer semana de octubre, y va a hacer excursiones y todo eso,bueno mi consulta es que se acerca su cumpleaños y quisiera saber qué le puedo regalar para su aventura, algo que le sirva para cuando esté allá, bueno, desde ya muchas gracias

    1. Hola Franco,

      Encantado de saludarte… Opciones para regalar se me ocurren muchas. Te comento tres. Ver a los tiburones blancos desde una jaula (en Gansbaai), excursión en barco para ver ballenas en Hermanus. O adrenalina pura haciendo parapente en Cape Town. Echa un ojo a lo que tengo escrito de Sudáfrica: http://www.elrincondesele.com/tag/sudafrica y quizás te sirva para orientarte. Pero tiraría por uno de esos tres. Ahora eres tú el que conoce a tu novia y sabrás qué será lo mejor para elegir.

      Ya me dirás qué le compras finalmente.

      Mucha suerte!!!

      Sele

  12. Hola Sele, me voy de safari (por Kenya, Tanzania con una extension a Zanzibar) la semana que viene y acabo de leer tus preciados consejos, muchas gracias…
    Tras leer sobre las camaras me he extemecido…ya que tenemos previsto llevarnos nuestros mobiles (que tienen bastante buenas camaras).
    ¿Sabes que precio tiene la camara que aconsejas?
    La verdad es que tras los gastos del viaje no nos viene de maravilla gastar para una camara pero entiendo que seria una estupidez no hacerlo , verdad?
    Nosotros viajamos con Kananga (25 años de experiencia al parecer….), ya añadiré impresiones al volver….
    Gracias!!!

    1. Hola Alice,

      Un modelo lumix con buen zoom, si no te pillas lo último de lo último te puede costar de 300€ a 500€ máximo. Y son cámaras muy buenas para fotografiar animales, ya que puedes acercar la imagen casi todo lo que quieras. La mía es la FZ45, que es más vieja que el toser, y me sigue funcionando bien. Prueba con la FZ200 o la FZ72, que las vas a encontar a aprox 300€ y te servirán muchos años.

      Ya nos contarás qué tal cuando vuelvas. Feliz viaje!!!

      Sele

        1. Hola a todo!!! Ya hemos vuelto de nuestro Safari…dije que os comentaria el viaje. Ha sido fantastico, estamos muy contentos. Como dije nos fuimos con Kananga y la organisacion ha sido fenomenal…un viaje inolvidable…. Recomiendo Kananga, nosotros hicimos el “memorias de Africa” por Kenia, Tanzania y Zanzibar. Este safari es realmente muy completo, alojamientos sencillos pero de calidad y limpios, tenemos la sensacion de haber visto todo y mas. Ha sido fenomenal….

  13. Holaaaaa!!
    Nos gustaría hacer un viaje a África con Safari y también pasar unos días de relax en algún sitio paradisíaco….
    El viaje sería para febrero y no sé si es buena fecha para poder hacer un buen Safari. Qué nos recomendarías?
    Muchas gracias!!!
    Un blog genial!!

    1. Hola Alexandra,

      Sí, es un buen mes para irse de safari. En realidad cada época tiene sus cosas, pero todas ellas son buenas para hacer un safari en África. Una buena combinación es Kenia/Tanzania rematando en la isla de Zanzíbar en un buen hotel. Rizando el rizo también tienes a mano las Seychelles. Si decides hacer Sudáfrica o Botswana, luego es posible encontrar conexiones sudafricanas con Isla Mauricio, por ejemplo. Y creo que con Seychelles también. Busca la mejor mezcla… y a ver qué sale 😉

      Un saludo!

      Sele

  14. Hola Sele muy buena tu pagina. Me voy con mi esposa a fin de enero a johanesburgo y nos gustaria hacer un safari de 4 o 5 dias solos, que me recomendas.
    La segunda parte del viaje se suman mis hijos de 10 y 13 años y nos gustaria ver a los gorilas pero veo que es muy caro, sabes alguna alternativa mas economica
    Gracias

    1. Hola Carlos,

      Mi consejo es que indiscutiblemente hagas un safari en el Parque Kruger.

      No hay gorilas en el sur de África. Son en Uganda/Ruanda/Congo. Ese es otro viaje. Y no existe alternativa económica alguna. O pagas 750$ por persona o no los ves..

      Pero ya digo, que es en otro punto de África muy diferente.

      Mira cosas en el Kruger.

      Te mando un saludo desde China, donde me encuentro viajando ahora (y casi sin wifi)

      Sele

  15. Hola : Queremos hacer un safarí en agosto con los niños. Hace 15 años estuvimos en Tanzania y estamos dudando entre Kenia y Sudáfrica. Cúal me aconsejas para ellos? Muy bueno tu blog. Gracias

    1. Hola Silvia,

      Sudáfrica la vi muy preparada para niños. Lo bueno es que puedes alternar los safaris con otro tipo de visitas (Ciudad del Cabo y el recorrido sur es una pasada además). El Kruger imprescindible!!!

      Un saludo,

      Sele

      1. Muchas gracias Sele. Me dicen en la agencia que habiendo visto Serengeti me iba a decepcionar Kuger. No es cierto, verdad? Y que en agosto vería más animales en Kenia. También creo que es más seguro Sudáfrica. Conoces alguna excursión imprescindible ?
        A mi hijo le alucinan los animales pero a la niña no tanto y lo de los Masais le alucinaría, es por lo único que me tira Kenia.
        Tengo muchísimas dudas. Ainsssssss, creo que te voy a hacer caso. Gracias

        1. Hola Silvia,

          En belleza de paisaje obviamente es mejor el Serengueti. La opción de Sudáfrica que te comentaba no lo decía sólo por el Kruger sino por la propia Sudáfrica en sí, que va mucho más allá del mundo safari y está más preparado para críos. Ciudad del Cabo es una pasada. También podéis ir al Cabo de Buena Esperanza, ir a ver pinguinos, navegar para ver ballenas y para los más valientes meterse en una jaula para observar al tiburón blanco en su estado salvaje (tengo cosas de Sudáfrica aquí http://www.elrincondesele.com/tag/sudafrica).

          Pero Kenia tiene que ser brutal. Quizás para niños empezaría por Sudáfrica… y si ves cómo les gusta el asunto, ya volver a África a través de Kenia.

          Ya me contarás qué haces finalmente.

          Un saludo!!!

          Sele

  16. Muero de ganas por vivir esta experiencia y conocer más de cerca a estos fabulosos animales. sin duda un momento inolvidable.

    Saludos

    Claudiita

  17. Hola Sele,

    Estaba pensando hacer un safari, ahora en abril coincidiendo con la Semana Santa y según he leido para los que hacemos un safari por primera vez Kenia y Tanzania son las mejores opciones. Somos una familia de 5 con niños de 13, 16 y 18 años y queremos bastante aventura. Hacerlo en abril, lo ves apropiado o demasiada lluvia? Cuantos días se necesitan mas o menos? Kenia o Tanzania? Muchas gracias

    1. Hola Gema,

      No es tan mal abril. Para una primera vez me centraría en uno de los dos países, salvo que vayáis 15 o más días. Los trayectos son largos y creo que con Kenia o Tanzania tenéis suficiente.

      Un saludo!

      Sele

  18. Me encanta tu blog sobre todo,la de Botswana en que yo vivi de mucho tiempo.Queria saber la fecha de su conferencia/charla en Madrid.Se puede assistir atravez de webbener?

  19. Sele! Muy bueno el post! Iré a Kenya a fines de marzo a hacer una Safari por 6 días!, tienes alguna empresa para recomendar? O página donde sacarlo? Algún parque en especial además de masa o mara? luego seguimos a Zanzíbar y 9 días en las Seychelles! Seis días de Safari serán pocos?….. Un saludo! Gracias desde Argentina!

    1. Hola Sebastián,

      A ver si alguien comenta por aquí agencias de Kenia o Tanzania que sean recomendables para contratar un safari. Yo conozco mejor el sur de África y no te puedo ayudar con tanta exactitud.

      Saludos!

      Sele

      1. Buenos días, Sele y Sebastián.

        Mi mujer y yo fuimos el pasado mes de noviembre a Kenia y todo fue perfecto. Tuvimos la suerte de ver a todos los animales, les hicimos unas fotos increíbles (de revista) y tuvimos todos los parques para nosotros porque era temporada baja y casi no había gente.
        Fuimos con la empresa “masikiosafaris.com” y la verdad que sólo puedo decir que me alegra enormemente haber ido con ellos. Sin duda alguna la recomiendo para todo el que quiera ir a Kenia.

        Por mi parte, te recomendaría un parque muy diferente al resto que me encantó. Éste es Samburu. Si te digo la verdad, me gustó más Samburu que Masai Mara por el contraste, por el color de la tierra y por la libertad de movimientos. Tiene un encanto especial. Pero bueno, Masai Mara es uno de los mejores parques del mundo, está claro, no puedes dejar de visitarlo y disfrutar de la cantidad de animales que hay allí.

        Por si quieres echarles un vistazo por internet, en mi viaje visitamos Samburu (2 noches), Nakuru (1 noche), Naivasha (1 visita de una mañana) y Masai Mara (3 noches).

        Disfruta mucho del viaje porque no sabes la envidia que me das.

        Un saludo,
        Radamés.

        1. Muy buena la información que proporcionas, Radamés!

          No te imaginas las ganas que tengo de hacer todo eso que conociste en tu viaje a Kenia. Espero que lo que cuentas le sea útil a más personas.

          Gracias!!

          Sele

        2. Gracias por tu aporte Radamés

          Estoy planeando ir por primera vez de safari y en base a comentarios he decido elegir Kenia, considerando que voy con mi esposo e hijo de 6 años.
          Aunque aún no he elegido la empresa con la que tomaré el tour, algunas porque no me inspiran confianza y otras no aceptan niños en sus paquetes.

          Cualquier otro aporte que me puedas brindar te estaré muy agradecida.

        3. Buenos días, Luz.
          Por mi parte sólo puedo hablar de la empresa con la que fui y con la que tuve todo tipo de facilidades ya fuese en la preparación del viaje como durante el transcurso del mismo.
          Desconozco si permiten niños en sus viajes, me imagino que sí.
          La empresa es “masikiosafaris.com” y ya te digo que hubo una conversación fluida durante la preparación del mismo y gracias a ello hicimos un viaje a medida que salió perfecto.
          Me imagino que habrá muchas empresas buenas que organicen estos viajes, yo te hablo de la que contraté y en mi caso repetiría sin dudarlo.
          Un saludo y que sepas que envidio el viaje que vas a realizar, jeje.
          Radamés

  20. Hola !! Felicidades por tu blog, tengo varios dias leyendo.
    Mi esposo (62) y yo (56) estamos planeando un safari en Junio o Julio 2017, es nuestra primera vez. estoy un poco confundida, recomiendas mucho Botswana, al mismo tiempo Kenia y Parque Kruger en Sudafrica.
    Somos de Mexico, nos interesa mas ver los animales en su habitat natural, que ir a playas o mar, que crees que seria mejor para nosotros?
    Tambien visite los sitios que recomiendas, Aventura Africa, mopanesafaris….y todo me parece espectacular.
    Valdria la pena hacer Kenia, Parque Kruger y cataratas Victoria?…o seria lo mismo.
    Botswana y Kenia? Solo Botswana O un solo lugar mas tiempo? De verdad que no se que hacer.
    Por otro lado nos gusta la comodidad, no importa que no sea muy lujoso.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos desde Guadalajara, Mexico.
    Teresa

    1. Hola Teresa,

      Kenia y Botswana están muy lejos (y mal comunicados entre sí). Son dos viajes diferentes. Sí que puedes combinar, en cambio, Botswana con cataratas Victoria o con Sudáfrica.

      El mejor safari que he hecho nunca fue el safari móvil de Botswana. Si queréis animales en una experiencia intensa y bonita… no lo dudéis. Iros para allá! Es perfecto para vosotros.

      Mucha suerte!!!

      Sele

  21. Hola! Queremos salir toda la familia, mi madre cumple 60 años y está estupendamente y el regalo es un viaje inolvidable en familia. Vamos mis hermanos y yo con ella. Yo tengo dos hijos de 6 y 8 años. La idea inicial era ir a Kruger. Leyendo toda la información que nos das, estoy dudando. No tengo tan claro si estamos haciendo buena elección y deberíamos irnos a Kenia. El viaje es en agosto. Y nos gustaría economizar al máximo gastos por supuesto, pero ta,bién que valga la pena, que los niños y adultos disfrutemos de la presencia de animales sin peligro. ¿Crees es buen destino Kruger? ¿O se queda justo?
    Un saludo y muchísimas gracias por la cantidad de información.
    Miriam

    1. Hola Miriam,

      Sudáfrica es un país que está bastante bien para ir con niños. Además del Kruger es ideal combinarlo con el sur (Ciudad del Cabo, etc.), pero no se trata tampoco de un destino muy económico que digamos.

      Hoy día en los safaris, sean en Sudáfrica o en Kenia, se va bastante seguro. Se hacen muchos al día y podéis ir tranquilos. Eso sí, si tenéis muchas ganas de safari y queréis hacerlos muchos días Kenia. Pero yendo con niños suele ser mejor pocos días (2 ó 3) de safari y el resto poder hacer otras cosas. Para eso Sudáfrica es muy recomendable.

      Un saludo!!

      Sele

  22. Vamos a ir toda la familia a un safari de varios días a Kenia. Me gustaría ir con mi hijo de 4 años pero me dicen q es peligroso para él los efectos secundarios de las vacunas, los mosquitos, las diarreas, q va a ser muy cansado, q va a ser una tortura de viaje… Es cierto?

  23. Buenas,
    Pues yo estaba pensando en hacer un safari también o alguna aventura por África. quería ir 15 días para ver bien todo.
    Me gustaría saber si se puede hacer acampada durante la estancia con el grupo. y si hay algún viaje en el que se pueda hacer ruta a pie. y algo para ir el barquito-

  24. Buenas tardes:
    Me gustaría regalar a mi padre un safari por africa en el mes de septiembre.
    Me puedes recomendar zona y empresas para poder viajar con seguridad.
    Mi padre solo habla Español e iría solo.
    Muchas gracias!

  25. Cuando ocurren accidentes suele ser porque la gente NO hace caso a las recomendaciones. A quién se le ocurriría bajar del coche y tratar de tocar a una cría de elefante o tigre? Pocas cosas ocurren aun creo yo..
    Esto no es Memorias de Africa ni el lago azul.. Lo que significa que, nada de meter pies en ríos, salir del campamento por la noche (ni siquiera abrir las ventanas de las tiendas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *