5 ciudades de Europa que… ¡me vuelven loco!

Europa me vuelve loco por contar con muchas de las ciudades más increíbles del mundo. El viejo continente aúna Historia, arte, vanguardia y cosmopolitismo. La riqueza cultural y la mezcla de gentes venidas de aquí y de allí se sostiene gracias a los cimientos modelados hace más tiempo del que cualquiera podamos imaginar. Es un continente realmente diverso con metrópolis que nada tienen que ver las unas con las otras, pero que riegan de personalidad la bandera azulada de una Unión Europea, a la que cuesta mantenerse en pie cada vez más. Quizás se debe a que los europeos somos demasiado diferentes y a que los políticos ponen mucho más interés en los mercados que en las personas. Creo que no debe unirnos tan sólo el euro sino nuestro sentido de la libertad, nuestro entusiasmo por las fronteras abiertas, la innovación en todas las facetas de la vida y el orgullo común por ser la cuna de personajes imprescindibles en la Historia de nuestro Planeta. En Europa, una de las grandes bazas para los viajeros, se tiene la posibilidad de poder disfrutar de ciudades magníficas a unas distancias cada vez más reducidas gracias a la democratización de los medios de transporte, sobre todo aéreos. Muchos de mis viajes han tenido a Europa como protagonista y son, esas grandes urbes, las que han cosido los primeros hilos de mi primera y única mochila. Por eso hoy me gustaría contaros cuáles son esas cinco ciudades europeas que me vuelven loco y a las que no me importaría regresar una y otra vez.

Son cinco nada más, las cuales he agrupado por distintos motivos. Podría hacer un sinfín de listados o rankings de ciudades del continente europeo pero cuando he cerrado los ojos me han venido éstas a la mente. Quizás si volviera a cerrarlos ahora mismo aparecerían otras cinco completamente diferentes. Por ciudades de Europa que no sea…

Con este escrito continúo desgranando un TOP 5 de rincones que es tan variable como cuando pensamos en nuestras películas favoritas y decimos las primeras que nos vienen a la cabeza, aunque después aparecen muchas más que no sabríamos si son las mejores o no. Eso me lo ahorro en este tipo de rankings en los que simplemente suelto nombres y sensaciones sin orden ni concierto. Ya digo que podríamos hablar de infinidad de lugares y que nunca se haría justicia porque la de las ciudades es el plato fuerte en Europa y yo no me canso de descubrir nuevas y repetir incesantemente en otras. Por supuesto que aquí no he incluido las españolas porque creo que hubieran copado gran parte de esta lista y que merecen ir en un ranking aparte.

Lo que sí es seguro es que un viaje a cada una de ellas es sinónimo de disfrute y aprendizaje. Vamos allá!

LONDON CALLING… (INGLATERRA, REINO UNIDO)

No sólo es la capital de Reino Unido porque podría serlo de todo el mundo. Londres es algo así como la madriguera de un árbol enorme con raíces esparcidas en todo el Planeta. Donde muchos vuelven a nacer de nuevo y aprenden a ser libres, a pesar de estar a miles de kilómetros de sus nidos. Pero aún así es… tan inglesa, tan tradicional, con esa personalidad que te hace visitarla por completo incluso mucho antes de que llegues a poner tus pies en el suelo mojado de Tower Bridge o el Big Ben diga la hora que es.

Escenario de novelas, obras teatrales y películas inolvidables que la retratan con su mística y fría niebla, con las luces tímidas de pubs y clubs con mucho que esconder, con esos callejones solitarios en plena lluvia. Porque ese Londres, por fortuna, todavía existe aferrándose a los tópicos que podrían parecer absurdos pero que no lo son en absoluto.

Londres, inabarcable, mastodóntica, refugio de locos charlatanes y de ese sonido armonioso y melódico llamado música convertido en el susurro de mil y una tendencias. Se baila en los musicales de Covent Garden, en los bares más underground con conciertos en directo, en los garajes donde algún día dieron sus primeras notas Rolling Stones, Queen, Oasis, Blur o Coldplay e incluso en la calle Abbey Road retratada una y millones de veces gracias a unos jovencísimos Beatles que la cruzaron tan acompasados que cubrieron el mundo entero con sus canciones.

He estado cuatro veces en Londres y probablemente viaje a esta ciudad muchas más veces porque siempre quedan más rincones, más monumentos, más museos, más tiendas y, por supuesto, regresar a todos esos sitios que me hechizaron en todos mis viajes a la ciudad del Támesis. Porque qué decir de un domingo en Camden Town Market, de asomarse al río como lo hace el London Eye, de dejarse llevar por Hyde Park, de perderse en la Historia del Museo Británico, de parpadear con las luces de Picadilly Circus y tocar los escenarios que resuenan más allá de Leicester Square.

P1060544P1020789

Londres es para ir solo, con amigos, con tu pareja, con tu familia. Apoyados por el bajo coste de los vuelos, que dan todas las facilidades para que no sea algo exclusivo o caro. es posible cumplir ese sueño y, lo mejor de todo, repetirlo cuantas veces quieras. Aunque la oferta de camas es inmensa, hay que saber buscar alojamiento en Londres ajustándose a las posibilidades de cada uno. A mí, personalmente, me encanta hospedarme cerca de la Estación Victoria, ya que allí me encuentro cerca de todo y muchos medios de transporte los tengo a tiro de piedra (incluido el Gatwick Express, al que ya me he subido unas cuantas veces).

Si llegáis una fría noche invernal a tan fascinante metrópoli inglesa, sentid cómo el mundo se pone a vuestros pies.

AMSTERDAM ME MATA!! (HOLANDA, PAÍSES BAJOS)

Muchas veces he dicho que si hay una ciudad europea a la que me iría a vivir con los ojos cerrados, esa es Amsterdam. Es para mí un ejemplo de ciudad totalmente viva hecha para las personas y no para los coches. La protagonista es la gente, que sube y baja de sus clásicos y hermosos edificios estrechos reflejados en los canales. El movimiento se hace en bicicleta, patines, barcos fluviales, tranvías o a pie, siendo éste un punto muy a favor para sus orgullosos habitantes.

Hay quien asegura que la capital holandesa es la Venecia del Norte, pero tiene tantísima personalidad que me atrevería a decir que Venecia es la Amsterdam del Sur. Aunque no voy a dar la vuelta a la tortilla sino a enfocar todos los esfuerzos en viajar mentalmente a la calma del Barrio del Jordaan, a buscar mi tren en la grandiosa Estación Amsterdam Centraal, a echarme en la hierba del Vondelpark o atrapar girasoles en los lienzos de un tal Vincent Van Gogh.

Amsterdam (Holanda)Esta ciudad ha traspasado fronteras por legalizar lo que otras sólo se atreven a mencionar en voz baja y por la puerta de atrás. Un ejemplo claro es el celebérrimo Barrio Rojo (Red Light District), cuyos escaparates no exponen moda sino mujeres ligeras de ropa, en ocasiones incluso frente a las iglesias. Las autoridades holandesas apostaron por hacer de la prostitución una actividad opcional y no mafiosa, ofreciéndoles protección, controles médicos exhaustivos y, por supuesto, su implicación para pagar impuestos como todo hijo de vecino. ¿Y acaso este barrio es un símbolo de marginalidad? En absoluto. Yo diría que, al contrario, es una zona cotizada en la que, por muy extraño que suene, es posible encontrar entre los paseantes a familias o ancianitas que van a misa. Ese es un contraste clásico en esta ciudad.

Amsterdam (Holanda)Amsterdam (Holanda)

Otro ejemplo de legalización es que se venden y consumen drogas blandas dentro de los Coffee Shops, aunque éstos tengan una regularización casi extrema. Eso hace que sí sean muchos los jóvenes que viajen a Amsterdam a perderse por unos días…

Pero ceñir Amsterdam a esta faceta es ser muy estrecho de miras. Cuando se observa la ciudad en toda su amplitud te encuentras con las flores de un mercado que siempre vive su primavera, con la ventana del cuarto desde donde Ana Frank observaba sus sueños, a Rembrandt pintando miradas en el Rijksmuseum o una tienda de quesos deliciosos.

Amsterdam (Holanda)Amsterdam (Holanda)

Adoro Amsterdam y en cada una de las tres veces que he estado lo he pasado en grande caminando por sus calles, capturando ese paisaje urbano tan característico de casas estrechas y canales. Si antes de conocerla sólo me habían llegado los clásicos estereotipos sex & drugs, ahora puedo decir que ella posee todo lo una ciudad debería tener.

Al igual que Londres llegar es muy fácil. Por vuelos no será, ya que el Aeropuerto de Schiphol es algo así como el imán de aviones de un buen número de compañías, muchas de ellas low cost. Y sobre el alojamiento… es realmente fácil encontrar Bed and Breakfast o albergues. Hay una disponibilidad de camas realmente grande porque de otra forma no podría absorber la cantidad de turistas que la visitan durante todo el año.

FLORENCIA, LA PIÙ BELLA (TOSCANA, ITALIA)

Para mí no hay ciudad más bella que Florencia. Basta con subir la Piazzale Michelangelo para observar con pasión toda esa sucesión de palacios y torreones bajo el reinado de la grandiosa Cúpula que Filippo Brunelleschi diseñó para la Catedral de la ciudad de las Flores. Existen ciudades hermosas, pero a la perfección fiorentina es realmente difícil llegar y mucho menos superar.

Cuando visité Florencia tuve la sensación de que el Arte había vuelto a casa, que el Renacimiento de todas las obras artísticas que jalonan la ciudad se había hecho para engrandecer y encender la luz de un mundo ciertamente oscuro. La capital de la genialidad tiene su lugar en la Toscana, capaz de inspirar y hacer revolotoear las mariposas en el estómago que sólo sentimos con los amores platónicos. Pero, a diferencia de éstos, Florencia ni te rechaza ni osaría con negarte un beso. Sus gruesos labios de mármol de Carrara siempre buscará los tuyos porque ese es su único afán, enamorarte y no poder ver a las demás con los mismos ojos.

Hay quien encontró la inspiración en la Galería de los Uffizzi, una de las mejores pinacotecas del mundo, o viajó en el tiempo en la Piazza della Signoria. Todo es posible allá donde Perseo sostiene la cabeza cortada de Medusa o donde la figura apolínea del David de Miguel Ángel reta a cualquier escultura que se precie. Recuerdo caminar por el empedrado de la ciudad y estar muy cerca de saber lo que era el Síndrome de Stendhal, porque la belleza es arrebatadora, incuestionable… casi extrema.

P1030630P1030661

La esencia de Miguel Ángel, Rafael, Veronés, Da Vinci y tantos genios italianos se pasea por cada rincón haciéndote creer que te encuentras dentro de uno de sus cuadros. Arte, arte y arte machaca tu conciencia cual redoble de tambor. Saciarás tu hambre con sus iglesias y palazzos pero no bastará porque siempre quedará mucho más de lo que imagines. Florencia no quiere que la mires una vez sino que te enamores y desees volver a ella todos y cada uno de los días de tu vida. Probablemente así sea porque en todas las cosas hermosas dentro de tu fiel rutina, absolutamente todas, hay un pedacito de esta ciudad esperando seducirte.

TALLINN…EDAD MEDIA Y FUTURO (ESTONIA, PAÍSES BÁLTICOS)

La joya de las Repúblicas Bálticas es Tallinn. Requiebro de torreones y murallas defensivas abalanzándose contra el Mar Báltico con el fin de proteger una pequeña y coqueta ciudad de cuento de hadas. Como la Bella Durmiente, despertó tras al beso de un príncipe vestido de independencia y libertad. Hasta entonces había permanecido amarrada por las cadenas gélidas del gigantesco fantasma soviético. En los últimos 20 años ha sido la capital ex- URSS que más ha avanzado para posicionarse como un referente turístico de primer orden, sobre todo por un Puerto abierto a barcos de crucero que sirve de llave maestra para abrir Estonia (e incluso Letonia y Lituania) a un mayor número de personas.

P1220786No existe demasiada propaganda de Tallinn, ni tan si quiera se podría negar que un buen porcentaje de la gente no sabría ubicarla con exactitud dentro de un mapa. Pero para mí, que la conocí hace tan sólo unos meses, representa una de las mejores sorpresas que me he llevado en Europa en mucho tiempo. Tan genuina, tan medieval y, a la vez, tan moderna. Porque además de casitas de muñecas en tonos pastel y muros defensivos tiene internet abierto por todas partes, clubs nocturnos con música dance y una infraestructura turística trabajadísima que saca un altísimo rendimiento que agradecen las arcas municipales y, por ende, sus habitantes. Contraste de un lugar avanzado pero de firme pasado, orgullo expuesto como el mejor de los trofeos históricos en la región Báltica.

Las vistas inconmensurables desde el mirador Patkuli, en el barrio alto (Toompea) hacen que día y noche se escuchen suspiros y voces de emoción de quien se deja ver por allí. Allí tuve, probablemente, mi primer gran visión de Tallinn, y fue donde comenzó un hechizo que ni las hordas de turistas pudieron romper por mucho que estuvieran cerca de conseguirlo. Pero mi aliado era el fantástico verano de Estonia, que no se resigna a apagar las luces ni tan siquiera a la medianoche, aunque lo haga con un azul oscuro casi negro…

La Farmacia más antigua de Europa, las cúpulas tipo Kremlin de la Catedral ortodoxa, la torre espigada del Ayuntamiento, sus polvorines, el Callejón de Santa Catalina, los bares y restaurantes a cada palmo… es difícil escoger una de las muchas facetas que esconde Tallinn en su cofre del tesoro. Probablemente sea mejor dejarse llevar por las pasiones y los lugares por los que te llevan los pies, aunque sea por “la Calle de la Pierna larga” o por la de “la pierna corta” si decides atajar. Escojas lo que escojas en la capital de la República de Estonia habrás acertado. Y te llevarás a casa tu Tallinn, una ciudad maravillosa que te hará perder la razón y preguntarte una y otra vez “¿por qué no habré venido antes?”

EDIMBURGO Y EL ESPÍRITU DE SIR ARTHUR CONAN DOYLE (ESCOCIA, REINO UNIDO)

Los bajos fondos del Old Town se abren con sus estrecheces y oscuridades en la Royal Mile que une el Castillo con Holyrood Palace. Parece mentira que que la luz y el espíritu de la gente y los pubs se torne en soledad cuando se bajan las escaleras de un callejón paralizado por los siglos. Ahí Edimburgo se encuentra consigo misma, con la Leyenda literaria de Sherlock Holmes y con un sinfín de historias de sacamantecas y apariciones fantasmales. Lo lúgubre, maquillado con la luz de un farol parpadeante, encuentra salvación únicamente en la Milla de Oro de la ciudad escocesa. El resto es una novela de Conan Doyle escrita con tinta china porque en este caso las letras sólo las escribe el paseante de turno que se deja embelesar por los encantos de la Dama de negro.

El viento hace estremecer las gaitas por todos los rincones de la que para muchos es la Atenas del Norte. Filosofía gaélica para el trono de un pueblo que se sostiene en Castle Rock para ser arrojado después y caer rodando por toda la Royal Mile envolviendo a tenderos, sacerdotes, turistas y escoceses de pro… Absolutamente todos los que alguna vez hemos puesto nuestras manos sobre los muros húmedos de Edimburgo sabemos que la atmósfera de esta ciudad te inmortaliza con ella.

En esta vieja ciudad Escocesa se percibe un cierto aroma a whisky capaz tanto de desatrancar tuberías como de acariciar a entrenadísimas laringes, cauce de tormentas y perdiciones. Es parte de una esencia que ondea al igual que la bandera azul y blanca, símbolo septentrional del último cuarto de Gran Bretaña. Porque no hay mayor orgullo para un escocés que serlo, sentirlo y, por supuesto, demostrarlo.

Pude comprobar en Edimburgo los albores de un verano incipiente y el crepúsculo de una noche incapaz de llegar. Recorrí algún que otro cementerio, charlé hasta altas horas con uno de esos amigos que nunca se pierden, descubrí la razón de por qué escribir hacia los demás gracias a una fantástica lectora, e incluso tuve tiempo de “fastidiarme” una rodilla por saltar más de la cuenta. Y, sobre todo, se me quedó corta una estancia que hubiera prolongando unas cuantas semanas más para perderme por los dominios del Monstruo del Lago Ness y por islas rocosas con banda sonora celta mezclada con la música de las olas del mar.

Edimburgo fue tan sólo la llamada a una puerta. Quién sabe si debo volver a abrirla y adentrarme en un largo pasillo lleno de retratos que ahora veo borrosos. ¡Por William Wallace que volveré a esos fríos y pelados paisajes teñidos de verde!

ME PARECE ESCUCHAR ALGO A LO LEJOS…

Sí, creo escuchar murmullos lejanos y repique de teclados. Pueden ser los pareceres de quienes están pensando en cuáles son esas cinco ciudades europeas que más locos les vuelven. Quizás alguien quiera compartir las suyas para ver si hay rasgos coincidentes o, definitivamente, empiezo a redactar otra lista con otras cinco ciudades diferentes. París, Venecia, Dubrovnik, Munich, Copenhague… Me planteo si es mejor darle al botón de borrar o rehacer por completo este texto que resulta tan imperfecto como cualquier opinión.

Pero le he dado a “publicar” y creo que no hay marcha atrás…

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
+ Canal Facebook

email

58 comentarios en “5 ciudades de Europa que… ¡me vuelven loco!

  1. Aunque estamos hasta arriba con estudios y trabajo, ante un post como este es imposible resistirse a opinar 😛 Nos ha encantado tu top 5, coincidimos en algunas cosas y en otras se nos ponen los dientes largos… ¡Cuántos sitios nos gustaría conocer! Todo se andará…

    Aquí va nuestro top:

    – Londres: por supuesto, esta no puede faltar. No vamos a decir nada porque ya lo has explicado tú de la mejor manera 🙂
    – París: tiene un significado especial para nosotros, porque fue nuestro primer viaje juntos al extranjero. El Sena, el Louvre, la Torre Eiffel… Pero sobretodo lo que nos gustó fue el Barrio Latino y todo lo que conlleva: el ambiente bohemio, la gente variada, los crepes de chocolate…
    – Bolonia: una ciudad tan pequeña como bonita. Tiene unas torres sacadas de El Señor de los Anillos, una plaza preciosa y un montón de sitios para pasear. Al ser una ciudad erasmus al estilo de Salamanca, tiene una gran vida cultural: ferias de chocolate, de jazz, de antigüedades…
    – Gante: para nosotros, la perla de Bélgica. Todo el mundo dice que Brujas es una maravilla, pero a nosotros nos gustó muchísimo más Gante. Pasear por el Graslei y el Korenlei es algo que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida. Su castillo está sacado de un cuento de hadas, y tiene muchas iglesias muy chulas.
    – Moscú: otra joya. Al margen de lugares reconocidos como la Catedral de San Basilio, el Kremlin o el Museo de Historia, tiene mil cosas que ofrecer: si te apetece modernidad, hay un Museo del Espacio sensacional; si quieres pasear por la Rusia comunista, busca los siete hermanos de Stalin; si prefieres arte, déjate sorprender por el Museo Pushkin…

    Ahí queda eso 😛 Son las que más nos gustan, pero es que es injusto poner sólo cinco. ¿Cómo olvidarse de Berlín, Roma, Amsterdam y un largo etcétera? Desde aquí te proponemos, Sele, que un día te lances con algo del tipo “mis 100 ciudades favoritas”. Aun así seguro que habría muchas que se quedarían fuera jeje

    Un abrazo!

  2. Complicada tarea la de elegir tus 5 ciudades europeas favoritas, pero bueno se hará un esfuerzo. Ahí van las mias:

    -Paris
    -Brujas
    -Praga
    -Florencia
    -Munich

    Creo que me dejo muchas en el tintero tales como Dresde, Salzburgo, Budapest…pero bueno me he mojado y esas son mis cinco ciudades favoritas de Europa.

    Un saludo y cuidense.

  3. Tiene tantas ciudades Europa para volvernos locos. Yo alguna coincido contigo, aunque dentro de unos años igual cambio por completo.
    Yo diría….
    París (he estado 2 veces y no me cansaría de volver todos los años)
    Londres (tan inmensa y cosmopolita)
    Roma (el summun para mi)
    Cracovia (tiene algo que marca y mucho)
    Berlín (la capital de siglo XXI la llaman y por algo es)

  4. Es complicado decidirse, más si cabe que aún me queda mucho mundo por descubrir, si tengo que hacer una lista con top 3 de ciudades en las que he estado, sería de la siguiente manera (fuera de España obviamente):

    1. Londres.
    2. París.
    3. Moscú.

    Ciudades que ampliarán y variarán seguramente el orden en un futuro: Florencia, Roma, Berlín, Salzburgo, Dublin, Edimburgo, Amsterdam, Estambul o Atenas.

    A ver cuando cae un interrail, que de una tacada pueda ir al menos conociendo más pedacitos de Europa, aunque Asia después del último viaje me ha atrapado, veremos si puedo escapar de sus garras. Por lo pronto este fin de año caerá una nueva ciudad europea 😉

  5. Dificil elección, en algunas que comentas no he estado y otras repetiría en una epoca diferente a la que estuve. Por ej. Amsterdam, fuimos en febrero con una nevada y frío de la leche y a pesar de que nos encantó creo que en primavera u otoño tiene que ser una pasada.
    No es facil mojarse y seguramente entre los comentarios se cree una lista de lo mas sugerente:
    Budapest – Brujas – Londres – Amsterdam – Berlin

  6. Para mi es facil mojarme. También he estado en muchas ciudades europeas, y mi ranking difiere un poco (si bien entiendo que los ranking de cada uno estarán muy fuertemente influenciados por las situacioes y vivencias experimentadas en los mismos destinos, que pueden incluir o sacar ciudades del listado de elegidas. Asó ocurre, al menos, en mi caso). En definitiva, mis 5 elegidas:

    1) Paris, sin duda.
    2) Londres.
    3) Granada (y que conste que no soy de allí).
    4) Bergen
    5) Estocolmo.

  7. Hay muchísimas en las que no he estado que seguro que me van a fascinar pero, de momento, ahí va mi TOP 5 de ciudades europeas:

    – Edimburgo (una y mil veces… viví allí, me encanta, me tiene embrujada y mi sueño es volver otra temporadita…, mientras, me conformo con escapadas a las Highlands)
    – Dublín (pequeña, bulliciosa, llena de vida)
    – Ljubljana (ideal… me encantó y volvería otra vez sin dudarlo)
    – París (porque cada vez que voy me sorprendre más)
    – Granada (es imprescindible, porque lo tiene todo y ha sido capaz de mezclar historia y modernidad con mucho arte).

    La lista podría ser más larga… me dejo Viena, que me encanta, o Londres, o Berlín o… o… o…

    Un saludo 😉

  8. Buen recopilatorio! pues mis top 5 serian: York, Cork, Venecia, Cracovia y Barcelona (tirando pa casa! jaja)
    Aunque es muy dificil porque igual mañana cambio de respuesta y añado Londres, Paris, Copenhague, Catania y Santiago de Compostela!

  9. -Paris
    -Londres
    -Venecia
    -Oia(Santorini)
    -Florencia
    5 se quedan cortas ehh!?, a Edimburgo nos vamos en 2 semanas a ver si se cuela entre estas 5 🙂 Un abrazo

  10. Buena elección!! Bueno…aqui va mi top five de las que he estado…

    1-Bruselas (Sonará raro pero los que lean mi blog ya podían habérselo imaginado)(Sigo empeñado en demostrar que no es para nada aburrida)

    2-Berlín (Increible, cosmopolita, artística, histótica…de todo)

    3-Estocolmo (Fascinante, preciosa. Tanta agua alrededor me encanta)

    4-Riga (Siempre me ha atraido bastante y cuando estuve alli sencillamente me encantó)

    5-París/Roma a partes iguales…. La verdad que de quinta podría poner muchas….

    Un saludo!

  11. Quizá peque de clásico, tal vez sea porque aúm me queden bastantes por descubrir. Ahí van mis 5:

    Londres
    Florencia
    Brujas
    París
    Amsterdam

    Y se me quedan atrás Munich, Tallin, Edimburgo, Roma, Siena…

  12. Hay van mis 5 TOP europeos:

    Londres
    Florencia
    Bergen
    Paris
    Atenas

    Hay mas pero estos por el momento son los primeros que me vienen a la cabeza, si pienso detenidamente cambiaria cada 2 minutos.

    Un saludo a todos

  13. Me encantan estos “juegos” tuyos Sele porque haces que recordemos cada uno de los lugares en los que hemos estado…. Aunque es muy complicado elegir, porque cada ciudad que he visitado tiene rincones impresionantes, podría decidirme por:

    -Venecia
    -París
    -Amsterdam
    -Salzburgo
    -Brujas…..

    1. Muy buenas a tod@s!!

      Hay que ver cómo gustan las listas, las selecciones, recopilaciones, top´s y demás. Son posts que creo que hacen despertar los recuerdos de mucha gente como decía Mª Ángeles en el comentario inmediatamente anterior a este. Veo mucho Londres, mucho París, mucho Berlín y otro que se cuela en los Top de mucha gente es Brujas (una ciudad preciosa, aunque como dicen Edu&Eri, Gante me tiene ganado el corazón, y hasta el último momento pudo entrar en la lista de 5).

      Lo mejor de esto es seguir viajando, que las sensaciones volarán solas y nuestros “rankings mentales” variarán como el sentido del viento.

      Hoy voy a dar otra lista alternativa, la del día 17 de noviembre por la mañana:

      + Venecia
      + Siena
      + París
      + Estocolmo
      + Dubrovnik

      Esta hubiera quedado bien también, ¿no? jejej

      Gracias por quienes habéis participado ya o estáis por hacerlo. La elección es difícil, porque en Europa, por ciudades guapas no será.

      Os leo impaciente!

      Sele

      PD: Esta semana están empezando a surgir algunas buenas noticias. Ya os iré contando.

  14. Tienes a dos de mis cinco entre tus elegidas Sele. Qué fantásticas ciudades. Y las otras tres porque desafortunadamente no las conozco. Mi lista sin órden particular:

    – Londres
    – Edimburgo
    – Bolonia
    – Trondheim
    – Valencia

  15. Praga, Estocolmo, Berlín, Dubrovnik y….. Sevilla!!! 😀 atmbién tirando pa casa. Aunque también añadiría Amsterdam, Brujas y seguro que Edimburgo, que aunque todavía no he ido me muero de ganas de ir!! LOndres no lo pondría nunca, demasiado grande, demasiado cara, demasiado estresante!!

  16. Hola Sele, mi lista a día de hoy la compondrían:

    -Marrakech
    -Cracovia
    -Budapest
    -New York
    -Estambul

    Pero ya se sabe, hoy pienso eso, y mañana… 😉
    Hay taaaaaantas!!

  17. Pero por diossssss, ¡¡¡que estamos en Europa!!! Dany despierta jajaja!! Perdoname, que vengo de currar y tengo la cabeza como un bombo…

    Empecemos de nuevo:
    -Cracovia
    -Budapest
    -Estambul
    -Roma
    -Amsterdam

    Ahora sí, no? :p

  18. Buf, difícil elección aunque en una cosa coincido contigo, Londres me encanta y esa sería mi ciudad para vivir si tuviera que irme de España, aquí va mi listado aunque es muy difícil escoger entre tantas:

    -Londres
    -Venecia
    -Brujas
    -Bergen
    -Carcassonne

    Un abrazo. 😉

  19. Hola Sele !!!
    Uds juegan de “locales” con europa je je !!!
    Te paso el listado de “visitante” desde Argentina

    Dificil, ojala con el paso de los años mi lista vaya mutando

    Paris
    Londres
    Sevilla
    Praga
    Dresde (que se me hace tan similar a florencia)

    Un abrazo

  20. Hola Sele,

    A pesar de que influyen muchos factores como el tiempo que te haga, la gente con quien vayas, las cosas “extra” que te pasen, allá van las mías:

    París: como ciudad me parece la más bonita del mundo
    Londres: El ambiente de esta ciudad es único, tanto que he repetido ya 3 veces.
    Edimburgo: Ese aire de misterio que recorre la ciudad…
    Estambul: No se si por lo distinto del resto de Europa pero es una ciudad con un encanto especial
    Gante: Tiene todo lo de Brujas, más lo de Bruselas, más lo de Lovaina, más un Castillo increible, etc etc

    Imagino que pueblos no valen, así que me he resistido a poner Fougueres, en la Bretaña Francesa. Uno de los lugares más maravillosos en donde he estado

  21. Sele, excepto en Tallin he estado en las cuatro restantes y me quedo con Londres, una ciudad que me apasiona.Se podrá decir que es una ciudad que monumentalmente y por belleza puede ser superada ampliamente por muchas otras, pero como bien dices en tu escrito (que me han puesto los pelos de punta por tu estilo de narrarlo) sin embargo te seduce. He estado varias veces y en todas ya hubiera sido verano o invierno he tenido la misma sensación de satisfacción. Londres es una ciudad que se puede repetir asiduamente porque siempre podrás descubrir nuevas cosas interesantes. De tu lista añadiria de las ciudades que he estado Estocolmo, Praga y Barcelona. Y ya sé que pensarás que barro para casa, pero Barcelona me encanta, es una ciudad con mar y montaña, ambiente mediterraneo y cosmopolita, monumentos y un pasado que se ve plamado en muchos rincones de la ciudad, “el modernismo” junto a edificios modernos etc….
    ps. me ha extrañado que no pusieras Estambul en tu lista….tantas veces nos has hablado de ella, referencia que fue “el origen” de todo….una ciudad fetiché para ti…..igual no la consideras europea como tal y por eso su exclusión de la lista…sólo era una curiosidad que ha surgido en mí.Abrazos.

  22. ufffff complicado y va por gustos… lo que si creo que tendriamos que diferenciar entre las grandes ciudades y las mas “pequeñas”.

    De las grandes capitales Europeas

    Paris
    Barcelona
    Berlin
    Roma
    Estambul ( si esta no se considera Europa la cambio por Praga…)

    De las mas pequeñas…

    Dubrovnik
    Sienna
    Granada
    Dresden
    Tallin
    Cracovia… perdon me pase una jejeje

    saludos!!!!!!

    1. Muy buenas!!!

      Siguen corriendo las listas de ciudades europeas. Hay algunas clásicas que raramente fallan (Londres, París y Roma) y surgen otras como Brujas, Tallin, Berlín, etc…

      Ostrich me preguntaba que cómo no había puesto a Estambul. Sé que geográficamente es europea (al menos en parte), pero para mí es otra cosa. Para mí una de las ciudades más bonitas y recomendables del mundo. Me apasiona, pero para esta lista buscaba destinos puramente europeos. El día que haga las 5 del mundo seguro que ahí está con todo merecimiento 😉

      Mañana nuevo post, sobre Nuwara Eliya y el té, un reportaje sobre las plantaciones de hojas de té y el difícil trabajo de las mujeres tamiles que se ocupan de recolectarlo. Este lunes a partir de las 9:00. Os gustará.

      Hasta mañana entonces!!

      Sele

  23. Pingback: La que se avecina en El rincón de Sele | El rincón de Sele
  24. Para mi manera de ver y sentir las grandes e importantes ciudades del mundo, la belleza mas importante de ellas es la calidez de sus habitantes; todo lo demàs, termina por aburrir.

  25. Las cinco mías son: Paris, Praga, San Petersburgo, Estambul
    y Madrid. Sin olvidar a Estocolmo, Tallinn,Cracovia, Viena,
    Budapest……….

  26. Pues ahí van mis cinco:
    Londres: Sus parques, Greennwich, camden. Me encanta.
    Amsterdam:Las bicicletas, los canales, calidad de vida.
    Lisboa: El encanto de la decadencia. El ejemplo de como una ciudad puede ser bonita por sus gentes y su vida sin necesidad de arreglar fachadas.
    París: Es la grandiosidad, aunque prefieros las gentes de la Francia rural.
    Venecia: Perderte por las callejas de noche no tiene precio

  27. Pues muy buena lista la verdad…pero yo me quedo con..

    1.- Budapest.
    2.- Estambul.
    3.- Brujas.
    4.- Mónaco.
    5.- Praga.

    Un saludo a todos.

  28. Evidentemente no conozco todas las ciudades europeas, pero a falta de conocer algunas de las que siempre suenan como ciudades especiales, me aventuro a poner 5 ciudades que sin duda pueden formar parte de ese selecto grupo:

    Paris: Sencillamente grandiosa, armoniosa, bohemia, cultural… lo tiene todo, aunque le falta el cosmopolitismo de Londres.

    Florencia: Arte a rebosar, parece que resuenan por sus calles los pasos de Dante en busqueda de un encuentro con Beatrice. Sabrás lo que es el síndrome de Stendhal al visitarla.

    Brujas: Embruja, una ciudad en el campo (o el campo en la ciudad) canales, torres medievales y callejuelas.

    Sevilla: Esencia árabe y andalusí, tradiciones y costumbres que invitan a la buena vida, magía a raudales en su interior (que conste que no soy ni sevillano, ni andaluz).

    Praga: Tiene una atmósfera especial, misteriosa y con encanto, con sus torres negras y el característico rojo de sus tejados, su castillo, su famoso puente, etc., y que buena cerveza!!

    Un saludo!

  29. He conocido algunas ciudadesde Europa: la maravillosa París, la cosmopolita Londres, la extraordinaria Ámsterdam y la eterna Roma.Pero no sé por qué ninguna me produjo un sentimiento de belleza absoluta y casi enfermiza como cuando visité Florencia.La ciudad me producía realmente el síndrome de Stendhal, quedaba alucinado con la belleza de los monumentos conocidos, pero también por las innumerables calles repletas de palacios, iglesias.Si la belleza existe está desde luego en Florencia.Para mí la número 1(de momento)

  30. Sele, eres un ser muy especial, me encanta saber que hay personas tan sensibles como tu. Te admiro profundamente por esa manera tan bella, sencilla y apasionada que tienes al contar tus experiencias de viaje. De veras, sin aduloneria barata, me impresionas cada vez que escribes, reivindicas la raza humana inteligente. Mis 5 serian:
    Venecia
    Paris
    Roma
    Amsterdam
    Lisboa

    y hacienda trampa, agrego,
    Florencia
    Barcelona
    Londres
    Siena
    Brujas
    y que tal Lyon, Edimburgo, Gante,Verona y Estrasburgo… y Colmar…….me pase…es que no existe tal lista quizas…
    solo conozco Francia, Italia, Suiza, Portugal, Espana, Belgica, Holanda, Inglaterra y Escocia.
    en el 2014 visitare Alemania, Polonia, Republica Checa, Hungria y Austria, ahi quizas cambie la lista.
    Vivo en Miami, Florida y para mi las ciudades mas bellas del mundo estan en Europa, con excepciones .
    Si me obligas a escoger una seria Venecia, creo que ahi senti el famoso syndrome de Stendhal de manera muy aguda, me emborrache de belleza, alucine, que se yo, fue too much. Lo mismo me paso en Siena.
    saludos

  31. Conozco prácticamente toda Europa y las ciudades que me han fascinado son: San Petersburgo, Praga, Paris, Viena y Toledo.
    Claro que todo va en función de los gustos de cada uno.

  32. Me ha encantado esta entrada, está tan bien escrita…y todo lo que has dicho de Londres, Ámsterdam o Florencia me parece acertadísimo. En Tallin aún no he estado y con Edimburgo me pasa algo raro, me gustó pero no me fascinó, quizá deba darle otra oportunidad.

    Mis 5 europeas favoritas
    Londres, Budapest, Berlín, Roma, Hamburgo, quisiera incluir a tantas.

    En fin, enhorabuena!

  33. Parece mentira que solo una persona haya nombrado Lisboa.
    Lidboa fue nombrada varios años consecutivos como la ciudad mas cosmopolita de europa.hay muy buen am iente y la ciudad es magia pura.al igual que sus alrededores.Sintra, un pueblo de lisboa es todo el pieblo patrimonio de la humanidad y quien no lo haya visto, se lo recomiendo con creces, lleno de palacios, castillos,los jardines de esos palacios con cataratas, riachuelos, torres invertidas, tunenles, etc…y Lisboa….quedecir…solo el que vaya alli lo entendera…..Una cidad que tiene de todtodo.desde lo mas moderno hasta lo mas clasico.una mezcla que jamas veras en otra ciudad
    Ademas, tiene un multiculturialismo que ya les gustaria a otras ciudades tener.Todos por igual y nadie mira mal a otro por ser de difernte idioma o color.Una ciudad llena de lu.z y de vida!!!!
    Adoro Lisboa!!!!! Y soy gallego.Me encanta mi tierra pero lisboa tiene…un no se que….y con edo te lo digo todo!!!

  34. Hola Dani y a todos por aca, estoy totalmente de acuerdo contigo, nunca me explico como no mencionar Lisboa,para mi una de las ciudades mas bellas y quizas la mas romantica junto con Venecia (o no se si melancolica o nostalgica o todo eso).Tiene “un no se que” que la hace maravillosa.
    Agrego ahora,
    Budapest(para mi la #1 de este grupo)
    Praga
    Cracovia
    Viena
    Munich

    Berlin en una categoria aparte,por ser tan “Berlin”.

    Con Madrid me pasa algo raro, me gusto mucho,pero me quedo con todas las demas, tendria que regresar.

    tambien me viene a la mente Dresden aunque sea por su concentrado y spectacular barroco,
    y bueno un largo etc de pequeñas joyas como Rothenburg,Bamberg, Salzburg e Innsbruck.
    Sele tiene razon…termina de escribir algo bello inspirado en increibles ciudades y luego siente que debe reescribirlo, es muy dificil definer algo asi.

  35. Londres es la mejor ciudad que han visto mis ojos!!!!
    Es genial, te sientes libre allí, con tanta variedad y aún así tan propia…

    También quiero viajar a Edimburgo y a Florencia, aparte del resto de sitios en el mundo que aún no he visto =ϸ

    1. Nat, muy buena elección también. Lo importante es eso, que te hayan impactado a ti. El artículo al fin y al cabo son de ciudades que vuelven loco. Y las tuyas lo hacen 🙂

      Saludos,

      Sele

  36. 1. Venecia
    2. Berlin
    3. Roma
    4. Edimburgo
    5. Praga

    Si tuviera que agregar, seria Florencia, Londres, Madrid, Zurich, Montecarlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *