Banner el Nuevo Rincón de Sele por ti.

Para los que ya conocían el antiguo Rincón de Sele comprobarán a primera vista que hay notables diferencias en esta la que he pasado a llamar simbólicamente Versión 2.0.

EL ANTIGUO SPACES LIVE

La antigua web formaba parte de los espacios gratuitos que Microsoft Windows Live Spaces proporciona a sus usuarios. A pesar de que traté de explotar al máximo todas sus posibilidades el spaces que albergaba los contenidos del “Rincón de Sele” contaba con varios inconvenientes:

- El primero y más importante es que yo no era el dueño del espacio, ya que éste pertenecía a Windows Live Spaces, cuyos administradores tenían la posibilidad de hacer con él lo que les viniera en gana, cosa que cumplieron cuando sin llegar si quiera a los cuatro años de vida lo desactivaron sin dar más explicaciones y desoyendo mi petición de explicaciones y de una posible reapertura.

- La url (dirección) era tan larga como difícil de recordar (elrincondesele.spaces.live.com)

- La página generaba una gran cantidad de código basura que provocaba numerosos errores y dificultaba en sumo grado posibles modificaciones.  

- Había imposibilidad de generar páginas estáticas.

- La censura de los administradores de Windows Live Spaces era tan absurda como hipócrita. A más de uno le cerraron el espacio por tener una imagen de “La Maja desnuda” de Goya.

- Los administradores de Windows Live hacían cambios de formato generales sin avisar a sus usuarios, que suponían incomodidades y a menudo estropicios que en vez de propiciar mejoras, no hacían más que empeorar el aspecto de los spaces.

- Los post se podían organizar en categorías, pero su número se limitaba a 25, por lo que al superarse esta cantidad, las demás entradas quedaban sin catalogar.

- El formato de letra podía variar automáticamente en función del ordenador en que se estuviera viendo.

- El fondo que tenía era negro y las letras blancas, por lo que no era para nada visual. Esta fue culpa mía ya que así lo comencé y más adelante me fue imposible corregir este aspecto debido a la gran cantidad de código basura generado que hacía que variaran los colores de los textos y enlaces.

- Era imposible concebir si quiera la posibilidad de incrustar publicidad, cosa que tampoco me planteé. Incómodos banners afeaban los encabezamientos.

Cierto es que aquel spaces fue el culpable positivamente hablando de que comenzara a plasmar mis escritos de forma fácil y rápida, y que le debo mucho. Y reconozco que cuando fue desactivado me llevé un gran berrinche ya que vi desaparecer de la red contenidos de los últimos cuatro años y volví a ser invisible en lo que a bloggers de viajes se refería.

ES HORA DE CAMBIAR…A WORDPRESS

Pero toda crisis abre nuevas oportunidades y quizás fue el aliciente que necesitaba para poder generar una página web mejor, más manejable, con infinitas posibilidades de crecimiento y, sobre todo, que fuera de mi propiedad. Era hora de un dominio propio, de un cambio de formatos, de hacerla accesible, usable y adaptarla a los nuevos gustos y necesidades de los internautas que quieren leer relatos y artículos de viaje.

Adquirí un dominio (www.elrincondesele.com) y un servicio de hosting con www.doominio.com, escogí wordpress entre los gestores de contenidos y blogs de software gratuito existentes en la red y me informé de cómo instalar el programa para empezar a llevar a cabo la migración lo antes posible. Era necesario después buscar una plantilla que cumpliera una serie de criterios que deseaba se cumplieran en esta nueva web y tras ello decantarme y serle fiel a un nuevo estilo, a un nuevo formato y a una nueva manera de hacer las cosas mucho más cómoda a la vez que profesional.

logo wordpress por ti.

Una vez desaparecieron los miedos ante los nuevos retos comencé a migrar contenidos prácticamente con pico, pala y mono de albañil. Afortunadamente no había perdido los más de cincuenta relatos con que contaba el antiguo espacio y pude ir haciendo el traspaso lentamente, tanto en texto como en imágenes, las cuales las tenía alojadas en distintos servicios. En esta ocasión no me he complicado la vida y las fotografías se encuentran todas subidas en mis álbumes de Flickr.

Y por tanto encontraréis diferencias notables entre el Spaces y esta Web hecha con WordPress adaptada a los estándares de lo que se viene a llamar 2.0. Las novedades y ventajas de El nuevo Rincón de Sele podéis comprobarlas en los siguientes aspectos:

- La url o dirección se ha acortado para hacerla más sencilla de recordar: www.elrincondesele.com.

- El formato fondo y letra es mucho más visual. La claridad y la simplificación de formatos se agradece a una lectura más sosegada.

- Cada relato, artículo o información está sujeto bajo una categoría determinada. Hay un orden jerárquico muy útil en los Relatos que agrupa a cada uno de los Viajes en Continentes y después los despliega de forma alfabética. La creación de categorías y subcategorías no cuenta con limitación alguna en lo que a número se refiere.

categorias

Y para facilitar aún más si cabe la consulta de los relatos y los artículos he puesto a disposición a todos los lectores unos cómodos índices cronológicos para no perderse de ningún modo los últimos escritos, sin olvidarse, además de un apartado titulado Entradas recientes que contiene los ocho posts más recientes.

- A su vez las entradas o posts están clasificados en etiquetas o metadatos que son los términos que describen un determinado escrito. Por ejemplo al final del Relato en que narro un viaje de fin de semana en Dublín podréis ver he utilizado los descriptores: , , , ,  y Weekeds viajeros. Eso significa que si uno hace clic en “Vuelos Low Cost” le saldrán todos aquellos viajes en que haya utilizado las aerolíneas de bajo coste y si hace lo propio en Couchsurfing le aparecerán aquellos escritos en los que hable del Couchsurfing.

etiquetas

- Al final de cada post aparecerán aquellas entradas relacionadas con la que se esté leyendo en ese momento. Por ejemplo si uno está dentro de un artículo que trata sobre los caimanes, es muy probable que se genere un enlace al Relato de Costa Rica.

- Existe un buscador en la barra lateral (ubicado en el extremo superior derecho de la barra lateral) con el cual será más sencillo localizar aquellos escritos que se quieran leer. Si uno incluye la palabra “Londres” le aparecerán todas aquellas entradas o páginas que contengan dicha ciudad.

buscador

- Existencia y facilidad de implementación de Páginas estáticas cuyo contenido permanezca siempre en el mismo lugar sin que acabe arrastrado abajo del todo a medida que vaya habiendo nuevos escritos. El Rincón de Sele consigue el objetivo de ser tanto una página web (con contenidos permanentes) como un blog (con contenidos dinámicos ordenados en función de cuándo fueron escritos).

- Posibilidad de incrustar contenidos en distintos formatos (video, flash, …) que se alternen tanto con el texto como con las imágenes. El mejor ejemplo es el mapa creado en el Curriculum Viajero, que puede ampliarse, disminuirse o moverse al antojo del usuario.

- Con la fiabilidad de Doominio.com y WordPress la página no se caerá cada vez que estén trasteando en el sistema. Además cuento con un soporte técnico eficiente y eficaz con el que hacer más fácil la solución de contratiempos. Sin olvidarme que se verá afectado por cambios inesperados de formatos, cierres sin avisar ni amenazas de censores de épocas pasadas.

- Cuento con más medios para alojar los comentarios de los lectores, cuya participación se antoja esencial en esta nueva etapa.

- Se pueden compartir los escritos tanto por e-mail como por la inclusión en distintos marcadores sociales (Facebook, Twitter, Yahoo, Digg, Technorati, del.ici.ous, Google Bookmarks, Menéame, etc…) pinchando en el botón verde que aparece junto a la leyenda “Compártelo” justo al final de cada artículo, relato o página.

- He creado un apartado de PRÓXIMOS DESTINOS con el que estar informados al día de qué aventuras me deparan en fechas sucesivas y he juntado mis colaboraciones radiofónicas en una sección a parte.

- Puedes suscribirte a los posts incluyendo tu correo electrónico en el apartado correspondiente desplegado en el menú lateral. A partir de ese momento recibirás por e-mail los relatos y artículos nuevos de la web.

- El Rincón de Sele 2.0 tendrá más posibilidad de crecer y adaptarse a los nuevos tiempos en que los lectores de blogs tanto de viajes como de otras temáticas demandan más facilidades. El límite a partir de ahora lo pondremos tanto los lectores como yo.  

 Y con eso me quedo, con la posibilidad de poder incluir cada vez más novedades. Como quien dice la página acaba de arrancar en su nueva versión por lo que está abierta a cambios y añadiduras que hagan más usable a un Rincón de Sele 2.0 que apenas está dando sus primeros pasos.

No quisiera cerrar esta página sin agradecer a todos aquellos que me apoyaron durante el cierre del primer Rincón, que inundaron mi buzón de correo de ánimo y esperanza, y que ya tienen a su disposición nuevamente el espacio hecho por y para los viajeros independientes. Y por supuesto a aquellas personas que han aportado su granito de arena para que estemos de nuevo “en el aire”.

Mención especial a Rebeca, por aguantarme y por ayudarme en ese “trabajo sucio” sin el cual no hubiera salido adelante, a Juampe, que ha me ha hecho el mejor Logotipo que podía imaginar, a Pablo, por iniciarme en wordpress y sentirse parte de este rincón, a Javier Sanz de ADSLZONE.NET, por tener el empeño de que esto crezca y estar siempre dispuesto a colaborar, y cómo no a mi querídísima madre, por la que siempre me he sentido apoyado.

Un placer estar de nuevo con todos vosotros. Nos vemos en algún lugar del mundo…

José Miguel Redondo (Sele)

Post to Twitter

Share

2 comentarios para “El nuevo Rincón”

  • Asier y Jasone:

    estuvo muy bien la charla, Sele.

    Ya te contaremos sobre el Transiberiano, tus animos y explicaciones sobre como viajar independientemente nos ha dado uchos animos..

    Eskerrik Asko!!!!

  • alex:

    Pues enhorabuena, creo que has hecho un gran cambio, ahora tienes una página propia. Felicidades por el sitio.

Deja un comentario

Sígueme en Twitter
Hazte amigo en las Redes Sociales

Hazte amig@ de esta web viajera en las Redes Sociales Facebook y Twitter y podrás enterarte de las últimas novedades, comentar fotografías, vídeos y muchas más sorpresas.

Logo Facebook





Relatos y artículos
Léeme también aquí

Mis artículos en Cadenaserviajes

Mis artículos en Los40viajes

HOY NO TE PIERDAS…

+ Un amplio reportaje sobre la Expedición Kamal al Desierto Líbico en Egipto. Un viaje de una vez en la vida...

Jebel Uweinat (Egipto)

+ Tenemos sección de fotografía: El instante viajero. ¿Le echas un vistazo?

El hombre santo de Benarés (Sadhu de India)

+ Entramos al corazón de las minas de Potosí (Bolivia), la puerta del infierno.

Potosí

+ Lugares increíbles que se están perdiendo en Siria por culpa de la guerra

Casas colmena de Siria

+ Algunas "cositas buenas" que aprendí en mi último viaje a Sevilla

Guitarra en Sevilla

+ Izamal es uno de los pueblos mágicos de México que más nos entusiasmaron.

Calle de Izamal (Yucatán, México)

+ La ruta de los castillos de Guadalajara, una escapada fabulosa desde Madrid.

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

+ Una guía detallada y útil del viaje a la Aquitania (Francia): Burdeos y el Périgord

Castillo de Monbazillac (Périgord, Francia)

+ ¿Sabes que hay una Capadocia en Irán? Se llama Meymand y es una aldea troglodita.

Foto de la aldea troglodita de Meymand (Irán)

+ Te propongo 10 ideas de disfrutar un viaje de invierno a Andorra aunque no sepas esquiar

Con raquetas de nieve en Andorra

+ Me gusta Madrid. Pero me gusta mucho más Madrid desde un segway. ¿Te atreves a montar?

En un segway en Madrid

+ Desde el Périgord os mandamos una postal

Una casa en Beynac sobre el río Dordoña

+ Viajamos hasta Holašovice, cuna del barroco rural en Bohemia del Sur y Patrimonio de la Humanidad

Foto de Holasovice (Bohemia del Sur, República Checa)

+ ¿Quieres ver fotografías de la ciudadela de Bam (Irán) 10 años después del terremoto?

Foto de Bam (Irán) 10 años después del terremoto

+ Una escapada invernal a Saint-Lary (Pirineo francés) sin ponerme los esquís.

Valle de Badet (Francia)

+ ¿Vienes a darte un paseo a una ciudad fantasma y abandonada como Kharanaq, en Irán?

Foto de Kharanaq (Irán)

+ Te recomiendo 10 cosas que ver y hacer en Český Krumlov, la ciudad más bella de República Checa.

Foto de Cesky Krumlov (República Checa) durante la hora azul

+ Os damos 50 consejos útiles para tu viaje a Irán. Imprescindible para quienes quieran ir a tierras persas.

Foto de mujer en un callejón de Yazd (Irán)

+ Hacemos balance de un año 2013 cargado de viajes y muchas emociones.

Foto en la ciudadela de Rayen (Irán)

+ Uno de los lugares más sobrecogedores que conocí de China, las grutas de Yungang y los 50000 budas del Monte Wuzhou

Foto de las Grutas de Yungang (China)

+ Siempre que viajo trato de traerme cosas. Os muestro algunos fetiches con los que busco hacer un viaje que nunca termina.

Máscara antigás y botiquín de un búnker hospital de Budapest

+ Paseamos por la que fuera Embajada de Estados Unidos en Teherán para ver sus curiosos graffitis antiamericanos.

Pintura en la que fuera Embajada de Estados Unidos en Irán

+ Un viaje al corazón de la Navidad en Praga y Bohemia del Sur (República Checa)

Foto del mercado de la plaza de Cesky Krumlov (Bohemia del Sur, República Checa)

+ ¿Sabéis cuáles son los 5 desiertos más espectaculares que he visto nunca? Os lo cuento...

Foto de Ksar Gilane (Túnez)

+ Os muestro cómo moverse en Irán. Recopilación de medios de transporte en el país con precios y consejos.

Coche en Irán (Kaluts)

+ Lisboa, probablemente la ciudad más romántica del mundo, fue el escenario para pedirle matrimonio a Rebeca.

Tranvía de Lisboa

+ Todos los hoteles del viaje a Irán al detalle. Segunda parte de la Guía práctica.

Noghli House de Kashan

+ Un precioso paseo fotográfico por la noche en la ciudad polaca de Gdansk.

Estatua de Neptuno en Gdansk

+ No es fácil ser blogger de viajes. Os lo explico con una parodia grabada en vídeo.

Con Avistu y Adri en el Estadio de Gdansk

+ La guía práctica más completa del viaje a Irán. La primera parte está dedicada a la ruta.

Meybod (Irán)

+ Formo parte de una agrupación profesional de blogueros llamado Travel Inspirers. ¿Quieres conocernos?

Travel Inspirers

+ Las postales mandadas en caliente desde Irán

Kaluts

+ Cuando el arte urbano y la solidaridad se mezclan en el corazón de Gambia

Niño en Gambia

+ Recorremos en vídeo el altiplano andino en Bolivia. ¡Toda una aventura!

En una de las Lagunas altiplánicas de Bolivia camino a Uyuni

+ Una de las rutas terrestres más apasionantes del mundo: El Altiplano andino entre San Pedro y Uyuni.

+ Una confesión... cinco lugares del mundo donde me gustaría retirarme algún día.

Monte Fitz-Roy (El Chaltén, Argentina)

+ Una guía completa del Gers, el alma mosquetera de Gascuña (Francia).

Simarro (Gers, Francia)

+ Viajamos a Khiva, la ciudad de las mil y una noches que se encuentra en Uzbekistán.

Khiva

+ Entramos a minas y fábricas abandonadas en Ostrava. La cara más desconocida de República Checa.

Mina de Ostrava

+ ¿Quieres saber dónde están las mejores vistas de Midtown Manhattan en Nueva York? El nombre es Gantry Plaza State Park...

Gantry Plaza State Park (Nueva York)

+ Vídeo de una colonia de elefantes marinos en Punta Ninfas, en la Patagonia argentina.

Elefante marino

+ El lugar que andaba buscando en Gambia... Tanji

Mercado de Tanji (Gambia)

+ Nos adentramos en Pennsylvania para saber más sobre los amish de Lancaster.

Carruaje amish en Lancaster

+ Un viaje a Gambia contado a través de 10 fotografías.

Viaje a Gambia

+ La carretera más desastrosa y surrealista de mi vida. Ocurrió en Bolivia...

Carretera de Rurrenabaque

+ Estuvimos en la televisión contando intensas experiencias viajeras en África. Ya puedes ver el vídeo de nuestra intervención en "Tenemos que hablar".

En el programa de TVE1 Tenemos que hablar

SOY TRAVEL INSPIRERS

Travel Inspirers

TERTULIAS VIAJERAS

Tertulias viajeras

MOCHILERO EN AMÉRICA

Mochilero en América ha sido una aventura de 7 meses narrada en directo. Un viaje que comenzó sin billete de vuelta a través de los ojos de un viajero.
Colaboro con:

Paralelo 20, cada sábado se habla de viajes en Radio Marca

Archivos