Comienzan en Madrid las Tertulias viajeras en U Hostels

Por el mero placer de charlar sobre viajes… es la frase que justifica un nuevo proyecto que empieza a dar sus primeros pasos esta misma semana y para el que tengo buenísimas sensaciones. Las Tertulias viajeras parten de una idea cuyo objetivo principal es contar ocasionalmente en Madrid con un punto de encuentro para amantes de los viajes que vengan tanto a escuchar como a compartir sus aventuras. Me vienen a la mente los viejos clubs viajeros británicos en los que las grandes historias llenaban una atmósfera de pasión y orgullo por ganar con la mente y el corazón un pedacito de nuestro mundo. Allá donde dar vueltas al Globo era algo más que observar nombres extraños en un mapamundi… Eso mismo es lo que buscamos quienes estamos convencidos de que una de las mejores partes de viajar es contarlo, poner delante de los ojos y los oídos de los demás esos pequeños mordiscos que le vamos dando al Planeta, aprender de cada palabra que tenga que ver con la palabra viaje. Será este martes 12 de febrero a las 19:00 horas cuando comiencen en Madrid unos encuentros que prometen envolvernos a todos con el mapamundi de nuestras vidas. Y será en un espacio privilegiado, U Hostels (C/Sagasta 22), inaugurado apenas en septiembre y declarado por The Guardian como uno de los los 10 mejores hostels de todo el mundo.

Imagen Tertulias viajeras

El martes tenemos la primera edición de las Tertulias viajeras, con invitados de excepción, un público que esperamos sea protagonista y un tema sobre la mesa… los viajes de larga duración. Hablaremos de sueños cumplidos y daremos ideas sobre cómo llevar a cabo un gran viaje, de esos para los que no hacen falta calendarios, relojes ni billetes de regreso.

TERTULIAS VIAJERAS… CHARLAS PARA SOÑAR

En la página web que acabamos de estrenar, www.tertuliasviajeras.com bajo el título y el logotipo viene una frase muy elocuente que dice lo siguiente: “Charlas para soñar”. Me recuerda a las veces en las que converso con amigos o leo otros blogs de viajes y encuentro la inspiración para llevar a cabo próximas aventuras. Porque hablando del viaje soñamos de forma continua, plantamos nuevos retos en nuestras vidas y congelamos la rutina por minutos para aspirar a ver con nuestros propios ojos eso que nos están contando.

Banner Tertulias viajeras

Todo esto nació de una conversación con mi amigo Pak Muñoz, grandísimo viajero y autor del blog de viajes www.pakgoesto.com, referente a que en todos de los encuentros de “amiguetes” que hacíamos en Madrid se trataban mucho los temas blogueros, que son muchos, pero nos olvidábamos de debatir lo verdaderamente importante: El viaje. Totalmete cierto. Antes de blogueros, que es un simple medio para comunicarnos, somos viajeros. Y ¿por qué no fomentar encuentros entre viajeros para hablar de destinos, debatir formas de viajar o aventuras venidas o por venir?

La semilla de la idea estaba plantada. Sólo había que darle un par de vueltas. De repente recordé lo que fue el Café Gijón de Madrid para la literatura de nuestro país, un punto de encuentro de grandes escritores como Valle-Inclán, Lorca, Jacinto Benavente, Galdós, Jardiel Poncela y muchos otros posteriores como, Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez o Caballero Bonald, que hicieron de este lugar un referente literario de primer orden. Cuántas estrofas habrán comenzado aquí, cuántos libros habrán rondado en la cabeza de esos genios para llegar al papel y a las librerías…

¿Y por qué no algo parecido pero en viajes? Algo que comenzara despacio, muy poco a poco, que se fuera perfilando solo… y en el que tuviera cabida todo ser viviente para el que el viaje no sea sinónimo de vacaciones sino de pasión y aprendizaje. Eso estaba bien pero hacía falta un lugar, un rinconcito en Madrid, que es donde comenzamos, en el que seguir sembrando una idea. Y no podía ser cualquier lugar, tenía que sugerir viaje… Entonces me puse en contacto con U Hostels, un nuevo concepto de albergue en Madrid con todas las comodidades de un buen hotel y todo lo bueno que tiene un hostel, y el trato fue inminente. Teníamos un lugar donde reunirnos…

Fachada de U Hostels

En este trayecto que se fue estrechando en las últimas semanas he tenido a mi lado los mejores aliados posibles, dos personas que son vitales en este proyecto, Cristina Venegas y David Macharia de www.estaentumundo.com con quien ha sido un placer trabajar codo con codo. Su entusiasmo, sus ganas de crear algo bueno de verdad, nos ha llevado a que esto sea posible. La idea había germinado pero ellos la hicieron crecer bien alto.

Y ya estamos aquí, ya existe ese punto de encuentro. El primer paso de las Tertulias viajeras comenzará en U Hostels el martes 12 de febrero a las 19:00 horas. Después el tiempo y, sobre todo, lo que nos transmita la gente, será la clave de que esto haya venido para quedarse… mucho tiempo.

QUÉ MEJOR QUE UN HOSTEL… CON AROMA A VIAJES

En U Hostels encontramos la clave para conseguir crear ese ambiente necesario. ¿Cuántas veces nos hemos quedado muchos hablando hasta las tantas en cualquier hostel del mundo? ¿Cuántas rutas nuevas han partido desde el sofá de un albergue? Precisamente ese entorno nos parece idílico y por eso no queremos tocarlo, lo queremos dejar como está. Las charlas tendrán lugar en una especie de salón-comedor con mesas y sillas, muy cerca de la cocina donde se moverán a sus anchas las personas que estén allí hospedadas.

Salón de U Hostels
Salón de U Hostels en el que celebraremos nuestras Tertulias viajeras

U Hostels, inaugurado en septiembre, en realidad nace de un largo viaje, de probar camas buenas y no tan buenas de albergues repartidos en decenas de países. Siempre he pensado que Madrid estaba falto de algo así, pero hace poco me di cuenta que existía este lugar. Un edificio entero de la Calle Sagasta, el número 22, con la fachada del Siglo XIX, encerraba un hostel del Siglo XXI que reunía lo mejor de un albergue y lo mejor de un hotel. Todo en uno…

El día que fuimos a conocerlo Cristina y yo nos subieron a ver las habitaciones y nos quedamos alucinados. Aún olía todo a nuevo, pero nos encontramos un lugar acogedor, super luminoso y con unos balcones inmensos en casi todos los dormitorios. Un lugar en pleno centro de Madrid y en el que daba gusto estar.

Uno de los dormitorios de U Hostels

Habitación doble de U Hostels (Madrid)

El hostel se encuentra en la Calle Sagasta nº 22, prácticamente a medio camino entre las estaciones de metro de Bilbao y Alonso Martínez (un poco más cerca de esta última).

Mapa de situación de U Hostels

Y LA PRIMERA DE LAS TERTULIAS VERSARÁ SOBRE… VIAJES DE LARGA DURACIÓN

El martes (19:00 horas) da inicio la primera de las Tertulias viajeras. Habíamos pensado comenzar con los viajes de larga duración, esas aventuras que algunos hemos llevado a cabo y que otros muchos desean desde hace tiempo y no saben ni cómo ni cuándo comenzar su sueño. Para ello contaremos con invitados como Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, autores del libro “Cómo preparar un gran viaje” (ungranviaje.org), Carmen Teira (viajera de tomo y lomo y autora del blog Trajinando por el mundo) el propio Pak Muñoz e incluso yo mismo para poner luz a un largo viaje de 7 meses recorriendo América sin billete de vuelta. Pero en realidad nuestra intención no es hablar, que nos escuchen y luego cada uno se vaya a su casa. Para nada. Queremos convertir esta charla en un debate, en una conjunción de opiniones y comentarios, en una conversación que podríamos tener cuatro amigos en un bar. Aquí habrá más gente, por supuesto, y los protagonistas serán todos y cada uno de los asistentes a estas tertulias.

Charla en FITUR

La filosofía es esa, conversar, debatir, compartir, aprender… e inspirar. El formato de las charlas será variable, dependiendo de temas, de la gente que pueda venir a acompañarnos, y de las sugerencias que vayamos recogiendo en este tiempo. No vamos a contar con un esquema rígido y milimetrado. Llegaremos hasta donde podamos y queramos todos y cada uno de nosotros.

La única intención es pasarlo bien, tener una buena excusa para juntarnos y hablar de viajes. Nada más… y nada menos.

Para saber cuántos váis a asistir tan sólo os pido hacer clic en el botón “Apuntarse” de la página www.tertuliasviajeras.com y ya nos vemos este martes en U Hostels. ¿Nos acompañáis a dar el primer paso?

Sele

+ En Twitter @elrincondesele
+ Canal Facebook

email

9 comentarios en “Comienzan en Madrid las Tertulias viajeras en U Hostels

  1. Toda la suerte del mundo con este nuevo proyecto, aunque viendo a los creadores y la pasión que le ponéis a todos seguro que va a ser un éxito.

    Espero que alguna coincida cuando esté por Madrid y pueda ir a escucharos.

  2. ¡Muchas gracias por tu palabras! Es un placer trabajar con vosotros en un proyecto tan bonito como este, y seguir el camino que nos queda, hasta crear entre todos los viajeros ese espacio soñado.

    Un artículo precioso, y realmente emocionante 🙂

    Un abrazo, y como se dice en el teatro… ¡mucha mierda!

  3. esto si que es una explicación… me queda mucho por aprender, jajaja.

    ha sido un placer gestar todo esto y antes de empezar creo que ya ha merecido la pena intentarlo.
    me demuestra una vez más que con ganas no hace falta mucho más para que las cosas sucedan.

    nos vemos mañana y gracias por ayudarme a ilusionarme 😉

    (Critina y David, para vosotros tb va esa frase final)

  4. Me encanta la idea. No podré asistir a esta primera reunión pero espero poder hacerlo en alguna de las próximas…. Una gran idea. Creo que de aquí va a salir algo muy bueno.
    Nos vemos, y muchísima suerte en este nuevo proyecto!

  5. Lo primero es felicitaros por darle caña a la iniciativa y que haya salido adelante. Lo segundo es desear mucha suerte y que sea la primera de muchas. No ando por Madrid como sabes, así que no podré pasarme, pero os llevo en el corazón. Buenos vientos y buenas historias 🙂

  6. Imagino que andaréis ahora en plena charla. Seguro que sale todo de maravilla y pasáis un rato estupendo.
    Que pena no estar por allí.
    Un saludo Sele 😉

  7. Hola, Sele:
    Muchas felicitaciones por dos temas vuestro punto de encuentro en Madrid, similar a nuestra Asociación Trotamundos Aragoneses donde os vais a reunir los martes, me lo comentaron Pablo e Itziar; deseo que los disfrutéis ya sabes si en algo os podemos ser útiles desde Zaragoza para eso estamos.
    En segundo lugar estas navidades hemos seguido en buena parte tu sugerencias del blog por el Alentejo portugués toda una experiencia que hacia tiempo estaba esperando recorrer. ¡Gracias y seguiremos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.