Costa Rica y Bocas del Toro: En busca de la Pura Vida

Costa Rica 2007 por ti.

Desde el sábado 28 de abril de 2007 y durante 3 semanas estuve gozándolo en tierras paradisiacas de Centroamérica. Costa Rica por entero y el privilegiado Archipiélago de Bocas del Toro, en Panamá, fueron los lugares escogidos para llevar a cabo uno de los viajes más deseados desde hace mucho tiempo.
No sólo porque supuso la primera vez en cruzar el charco para pasar a América sino también porque fue algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado. La razón es muy simple, no es un destino donde destacan las ciudades o los monumentos. Al contrario, es una zona en que la protagonista al 100% es la Naturaleza. Selvas tropicales, manglares, volcanes, playas de ensueño, animales salvajes, aves de mil colores… Exotismo puro y casi virgen.

P1010839 por ti.

¿Qué ver en un viaje a Costa Rica de un par de semanas? No te pierdas esta recopilación de lugares mágicos.

El sábado 28 de abril a las 12:30 tomé el vuelo 6311 de Iberia desde la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas para llegar 14 horas después al Aeropuerto Juan Santa María de la capital de Costa Rica, San José. Allí mismo estuvo esperándome mi amigo Inti Bossa, que lleva unos cinco meses viviendo en el país centroamericano y que me ayudó de la mejor manera a descubrir las maravillas de esa Costa Rica tan fascinante.

Nuestro Campo Base fue Villa Pacandé, en la ciudad de Alajuela. Posiblemente uno de los alojamientos más idóneos de la región del Valle Central por su situación, su tranquilidad y la relación calidad/precio.

El viaje estuvo dividido en dos partes. La primera (señalada en rojo) comenzó en Alajuela y siguió hacia los Volcanes Arenal y Rincón de la Vieja para después ir bajando por la Costa del Pacífico hasta Corcovado (En la Península de Osa, al sur). La segunda (en azul) se dedicó exclusivamente a la Costa Caribe donde destacó Tortuguero y Cahuíta, dando paso posteriormente a la incursión de 4 días en el Archipiélago panameño de Bocas del Toro.

Pincha sobre el mapa para ver más grande

A partir del domingo 29 de abril comenzamos un itinerario bastante completo y variado. A grandes rasgos fue el siguiente: Alajuela, Volcán Arenal, Rincón de la Vieja, Playa Sámara, Buena Vista, Carrillo y Camaronal en la Península de Nicoya, el Bosque Nuboso de Monteverde, Quepos (PN Manuel Antonio), el Parque Nacional Corcovado, el Volcán Poás, el Parque Nacional Tortuguero, Cahuíta,… Después de este último entramos a Panamá para pasar casi 4 días en Bocas del Toro, un archipiélago caribeño que recuerda a esas islas que aparecen en las películas de naúfragos o piratas. Es más, en los Cayos Zapatillas, se rodó la primera edición de Supervivientes.

Durante estas tres intensas semanas rodeados de naturaleza y aire puro hemos visto volcanes, caminado por senderos en medio de la selva, buceado entre tiburones, avistado tortugas marinas… Nos hemos lanzado en tirolina entre los árboles del bosque y visitado Reservas indígenas… Hemos montado a caballo, navegado en lancha por islas de ensueño o en canoa por ríos en compañía de los cocodrilos y caimanes. También hemos llevado a cabo marchas nocturnas o nos hemos bañado en las tranquilas aguas del Pacífico y del Mar Caribe, y así un sinfín de actividades que nos han mostrado una región realmente rica en los que a paisajes y calidad humana se refiere. La Biodiversidad en Centroamérica es formidable, y por ello hemos tenido la suerte de ver todo tipo de animales en su entorno. Y eso fue posiblemente lo que más me hizo disfrutar.

Después de disfrutar de estas tres semanas tan trepidantes ha llegado la hora de plasmar mi experiencia en un Diario de Viaje utilizando la herramienta Travbuddy.com tal y como he hecho en otras ocasiones. Mi intención es que sea útil para todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre Costa Rica y el Archipiélago panameño de Bocas del Toro y así puedan prepararse un viaje por su cuenta.

P1010734 por ti.

“En canoa por los canales de Tortuguero nos topamos con un caimán que al vernos no movió un ápice su hierático gesto. Y gracias a su colaboración quedó una instantánea como ésta. “

Desde el día 26 de junio de 2007 tenéis a vuestra disposición los capítulos ya finalizados de lo que he venido a llamar “Costa Rica y Bocas del Toro: En busca de la Pura Vida”. Por el momento podéis ir leyendo los siguientes haciendo clic sobre los títulos:

* Capítulo 1: El día que crucé el charco por primera vez

* Capítulo 2: Su Majestad el Volcán Arenal

* Capítulo 3: De Arenal al Rincón de la Vieja

* Capítulo 4: Jinetes en El Rincón de la Vieja

* Capítulo 5: Sámara, un regalo del Pacífico

* Capítulo 6: Guanacaste nos brindó un día inolvidable

* Capítulo 7: Monteverde: Aventura en altura

* Capítulo 8: Tarántulas a la luz de la luna

* Capítulo 9: Atrapados en Quepos (Parte 1)

* Capítulo 10: Atrapados en Quepos (Parte 2)

* Capítulo 11: Península de Osa: Viaje al Paraíso

* Capítulo 12: Naturaleza Salvaje en Corcovado

* Capítulo 13: Un día en la carretera

* Capítulo 14: La magia del Volcán

Me he quedado en el capítulo 14 y aún resta por escribir el último tramo caribeño del viaje. En cuanto el tiempo me lo permita continuaré con esta apasionante aventura.

Como en los otros Diarios escritos hasta ahora, se compagina el texto con las fotografías e incluso con algunos videos. Pero lo que os recomiendo que no os perdáis este pase fotográfico en modo presentación con el que os sentiréis partícipes de este viaje centroamericano.

LO IMPORTANTE DE LLEVAR UN BUEN SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A COSTA RICA Y BOCAS DEL TORO

Cuando viajamos al extranjero nos conviene estar protegidos por todo lo que pueda pasar. No conviene hacer un viaje de este tipo sin una buena póliza que nos cubra en países como Costa Rica o Panamá ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste (la hospitalización o atención médica en estos países resulta extremadamente cara para los extranjeros).  En mi caso para viajes de este tipo utilizo siempre el Seguro de viajes de IATI porque me parece que cuenta con una cobertura superior a la media, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando por este enlace).

Espero que os guste lo que estoy preparando. Si tenéis alguna consulta referente a Costa Rica y Panamá o escribiéndome un e-mail. Os ayudaré encantado.

Saludos y Pura Vida!!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

email

70 comentarios en “Costa Rica y Bocas del Toro: En busca de la Pura Vida

  1. Madre mia jose…. menudo susto me he dado cuando he visto las fotos que tienes por aqui…. !!!QUE PEAZO DE ARAÑAAAASSS¡¡¡ Me encuentro yo eso vivo por algún sitio y no se ni lo que haria…. AAAAAAAAAAARRRRRRRRRRRGGGGGGGGGGGGGGGG.

  2. hola, que tal? el 30 de agosto llego a costa rica y me voy de ahí el día 6 en la mañana desde san josé. Debido a que tengo pocos días quería saber qué era lo que más te había gustado y que me recomiendas hacer esos 7 días. había pensado ir a cahuita-bocas y tortuguero, es mucho para esos días? de lo contrario tienes alguna recomendación?
    gracias!

    1. Buenas,

      Uff, una semana en Costa Rica es muy poco. Lo de Bocas no te lo plantees. Pero si quieres hacerte la parte Atlántica visita Tortuguero y Cahuíta. Y a la vuelta muy cerca de San José puedes asomarte al cráter del Volcán Poás.

      Pura Vida!

      Sele

  3. Sele

    estoy cerrando un viaje corto para lo q es Costa Rica, de sabado a sabado, mi intencion x referencias de otras personas es dia y medio en Arenal, y luego cahuita y Puerto Viejo, porque nos dicen q Tortuguero no nos da tiempo (ambos sabados los perdemos en traslados).

    Que opinas? alguna sugerencia?

    1. Personalmente sí pienso que Tortuguero os da tiempo, quitando por supuesto Puerto Viejo. Pero ya que estáis tan poquito tiempo (que es que es muy poco), no te pierdas el que para mí es uno de los mejores sitios de Costa Rica. No conozco a nadie que haya estado y no le apasione. Para mí con Corcovado es mi favorito. Trata de ajustarlo y ya verás cómo da tiempo.

      Pura Vida!!

      Sele

  4. Sele, muchas gracias por toda la info que no es poca…buffff he tardo en leerte…..me voy este viernes a Costa Rica y estoy siguiendo tus pasos, pero como la última parte de tu viaje no está publicada….quería preguntarte, ¿dejastéis el coche de alquier para ir a Bocas del Toro? cual es la mejor forma para no tener el coche parado varios días? muchas gracias y que sigas disfrutando como lo haces…Pura vida

    1. Gracias Beatriz a tí por leer lo de Costa Rica. Lamentablemente tengo una parte que me falta por terminar. Te contesto a lo que me preguntas:

      Esa parte la hicimos con el coche de mi amigo, no era de alquiler. Entonces lo dejamos en un parking en la frontera. No sabría que decirte, si es para un par de días ok. Si es para más quizás me plantearía otro medio de transporte para la parte caribeña.

      Pura vida!

      Sele

  5. hola sele, viajo a costa rica en septmbre, voy a estar alli 3 semanas, y me gustaria que me comentaras un poco como lo hiciste tu. Yo viajo solo, asi que no creo que alquile coche. Veo que tu viaje lo aprovechaste al maximo. Podrias indicarme, o o sugerirme que deberia ver o que no para mi viaje? yo he pensado arenal, algunos lugares del pacifico, tortuguero, puerto viajo y bocas del toro. Me gustaria que me recomendades algun itinerario a seguir, ya que tu estuviste mas o menos el mismo tiempo (a lo mejor no tiene pq ser todo lo qtu viste que es mucho…)y teniendo en cuenta que viajo a mediados de septiembre y es temporada de lluvias.
    Muchas gracias de antemano

    1. Buenas,

      Yendo 3 semanas trataría de hacer el mismo itinerario, aunque siendo temporada de lluvias y sin que alquiles coche, la tardanza en llegar a los sitios será mejor y lugares como Corcovado se quedan un tanto aislados a no ser que lo hagas por vuelo interno. Obviamente mete por un lado Arenal (y el Río Celeste), Monteverde y zonas costeras de la península de Nicoya (como Samara y Ostional a intentar ver tortugas). Y luego en la zona Caribe dedícale tiempo a Tortuguero (prepárate que te va a llover fijo, pero vale la pena), Cahuíta y mete también otros que no vi yo como Puerto Viejo y Gandoca Manzanillo, de donde la gente me ha hablado fenomenal. Y dedícale un mínimo de 3 días al Archipiélago de Bocas del Toro, contratando una lancha para moverte entre islas.

      Te quedará tiempo para que a tu vuelta a S. José (de la cual prescindiría) hagas lugares cercanos como el Volcán Poás, por ejemplo. Creo que en tres semanas todo eso te lo verás, y bien. Plantéatelo en dos fases: Centro/Pacífico y Caribe, y Pura Vida!!

      Espero haberte ayudado. Suerte,

      Sele

  6. Hola Sele,
    lindo Blog, muy interesante…jamás pensé encontrar a un viajero tan apasionado como tú!
    Bueno, a lo que vine: Voy a Costa Rica en diciembre por 10 dias pero entro por Panamá es decir mi vuelo llega a éste pais, hago un par de cosas y me cruzo la frontera, según tu mapa (estoy un poco perdida) que itinerario debo seguir, que ciudades me voy a topar y que lugares me recomiendas visitar…viajo sola y mi vuelo regreso a casa es el dia 30 de dic desde San Josè.
    Graciasss

    1. Hola Maru,

      Encantado en ayudarte. Mira, entrando desde Panamá quizás yo lo que haría es ir primero a Bocas del Toro (que pertenecen a ese país) y subir tranquilamente la costa caribeña de Costa Rica. Haz primero Puerto Viejo, después ve ascendiendo a Gandoca Manzanillo, Cahuíta y llega a Puerto Limón (sólo como paso). Allí busca una manera de llegar por barco al Parque Nacional Tortuguero, que es precioso. Y de ahí vete en cuanto puedas a San José. El tiempo es justo, quizás pudieras quitar algún punto de Caribe, pero no te pierdas ni Bocas del Toro, ni Cahuíta ni, por supuesto, Tortuguero. Ese es mi consejo.

      Mucha suerte y Pura Vida!

      Sele

  7. hola sele,lo primero felicitarte x esta gran idea de facilitar tantisima informacion a viajeros ansiosos de conocer mundo y cn todas esas dudas q van surgiendo a medida q se acerca la fecha dl viaje….
    Mi novia y yo nos vams a CR dl 14 al 28 de sept,la idea d ruta q tenems alquilando 4×4 y yendo x nuestra cuenta es la siguiente:ALAJUELA(primera noche; posiblemente en hotel o villa pacande)- ARENAL – MONTEVERDE – DOMINICAL(me encanta el surf) – BAHIA DRAKE – CABO MATAPALO(x el surf y cn intencion de entrar en CORCOVADO a traves d carate)- Vuelta a ALAJUELA
    ¿crees q es una locura bajar hasta bahia drake-corcovado en ese mes?¿demasiada lluvia?
    ¿algun otro sitio q ns recomiendes?
    ¿alguna empresa de alquiler d coxe q recomiendes y que seguros crees q son imprescindibles coger(no se si basta cn el basico y el cdw)?
    Muchas gracias x todo y un saludo desd asturias.

    1. Hola Roberto,

      Encantado en echarte un cable. De Drake, aunque es acceso a Corcovado a su entrada por Carate hay un trecho largo, y no por carretera sino a través de la selva. No le vería mucho sentido estar en Drake y pasar al parque por Carate. Sí debe estar guapo hacer el trekking que va hasta el río Sirena. Pero en coche o entras por un sitio o por otro. Te recomiendo Corcovado sobre todas las cosas. Es Naturaleza pura. El resto me parece bien. Podrías meter cosas pequeñas y cercanas a Alajuela como el Volcán Poás y ver su cráter humeante. Pero no mucho más. Os quedáis sin Tortuguero, que como sabes está al otro lado, pero lo compensas con Corcovado, que no es moco de pavo.

      Respecto al coche no tuve una buena experiencia por lo que sin haber probado otras prefiero no recomendarte nada. Pero me iría a algo bueno, el que más cobertura de te.

      Mucha suerte!

      Sele

  8. Buenas Sele!!

    Muchisimas gracias por la informacion.
    Me debi de explicar mal respecto a lo de la entrada a corcovado; tenemos pensado hacerlo a traves de Carate pero cuando ya estemos en Cabo Matapalo alojados(creo que esta muy cerca de Carate).

    LO QUE MAS NOS PREOCUPA ES EL ESTADO DE LA CARRETERA ENTRE PUERTO JIMENEZ Y CARATE….COMO VES ESE TRAMO EN EPOCA DE LLUVIAS?TE PARECE QUE PUEDE ESTAR PRACTICABLE O ES UNA LOCURA? Por supuesto preguntariamos anes por el estado de la carretera ya que por lo que lei en tu diario hay que vadear algun rio…

    Lo de ver el volcan Poas me parece buena idea y lo haremos si nos da tiempo.

    Muchas gracias de nuevo. Pura Vida

  9. Hola Sele,

    Vamos a Costa Rica del 8 de Septiembre al 1 de Octubre. Tu blog nos está siendo de muchísima ayuda y utilidad para marcarnos la ruta que haremos. Tenemos la duda de Tortugero. Iremos hacia el final de nuestro viaje y no tenemos claro como hacerlo, coger un pack?, donde hospedarnos, que excursiones hacer. En definitiva, a ver si nos puedes echar un cable.
    Por cierto, donde aparcar el coche? Tengo entendido que no dejan entrarlo.

    Muchas gracias!!!

  10. Hola Sele,

    Hemos improvisado un viaje a Costa Rica con 2 amigos y vamos un poco perdidos. Tenemos el vuelo hasta Panama desde Barcelona… y luego… luego aún no tenemos nada. Estabamos pensando llegar y volar a Bocas del Toro, cruzar la frontera y coger un coche y hacer quilometros… pero no tenemos muy claro por donde empezar, ni donde resevar…

    Alguna sugerencia?

  11. hola Sele!
    Somos una pareja joven que estamos interesados en pasar 15 días en noviembre en costa rica por nuestra cuenta.
    Si nos puedes ayudar,tenemos algunas preguntas que hacerte.
    1- ¿usd o colones?
    2- Sitios y cosas que no podemos perdernos.
    3- Alquiler de 4×4 compañías gps móvil con el alquiler…
    4- Hace falta visado.Si es así ¿que precio tiene?
    5- Horarios de parques.
    6- Hoteles. Es conveniente llevarlos reservados desde España o no hay problema en esta época.

    1. Buenas,

      Yo os recomiendo os leáis el relato donde podréis solventar alguna de vuestras dudas. Es muy genérico lo que me preguntáis y muy particular, sobre todo a lo que no perderos, ya que depende de vuestros gustos y del tiempo de que dispongáis. Aún así Arenal, Tortuguero y Monteverde no deben faltar nunca en un viaje a Costa Rica. Sobre 4×4 no te puedo decir nada. No hay visado, tan sólo tasa de salida. Los parques están abiertos desde muy temprano y algunos no tienen ni horarios. Hoteles… llevad los justos dependiendo de que sepáis las fechas de vuestra ruta.

      Suerte y pura vida!

      Sele

  12. hola, Sele. me caso en abril,y tenemos 14 días para disfrutar de nuestra luna de miel. queremos hacer el viaje con el,siguiente itinerario san jose-monteverde-arenal-tortuguero y terminar en bocas del toro los tres últimos días. me preocupa el traslado desde tortuguero a bocas y luego la vuelta a san jose. no sé si se puede hacer en un día para no perder el avión. o buscar la vuelta a madrid desde panamá. si me pudieras aconsejar. y no sé qué te parece este itinerario. me recomiendas algo mejor. nos gusta bastante hacer deporte y la montaña. gracias .te felicito por tu foro.

    1. Hola Mayte,

      Primeramente Felicidades por tu Boda. Ójala todo vaya de maravilla. No cabe duda que habéis escogido un muy buen destino como Luna de Miel. El itinerario está bien pero quizás un pelín justo por lo de Bocas del Toro. La vuelta a S. José sí que puede hacerse en un día. De hecho es tal y como lo hicimos nosotros llegando de noche a la capital tica. Otra opción para aseguraros estar más tranquilos de tiempo es hacerlo en avión, que no debe ser más de una hora u hora y media. Echadle un ojo a los vuelos.

      En sí todo me parece bien porque son los lugares verdaderamente imprescindibles. Aunque a mí Corcovado me encantó, pero entre ir y estar allí os llevaría muchísimo tiempo.

      En Arenal, Monteverde e incluso en Tortuguero (aunque os pongáis de barro hasta el cuello) podréis hacer diversos Trekkings.

      Por cierto, San José sáltatelo porque es una ciudad que no tiene nada.

      Échale un ojo a los relatos y a ver qué puedes ir sacando para tu viaje. Mucha suerte y pura vida!

      Sele

  13. Hola, Sele. soy yo otra vez. es que estoy hecha un lío. y no sé si elegir bocas del toro o terminar nuestra ruta en corcovado por el tema de la montaña?, y si hay playas tranquilas? para descansar algún día de todo este itinerario. Tú qué me recomiendas? merece la pena bocas del toro perdiendo algún dia en el trayecto… muchas gracias. eres guay. un saludo. mayte

    1. Hola Mayte,

      Es muy particular pero si queréis tener también la posibilidad de descansar, además de alternar actividades, yo sí que me iría a Bocas del Toro. Podéis contratar a alguien con barco y hacer rutas entre islas, ver delfines, tribus indígenas, estar en playas fantásticas (las aguas son tan quietas como las de una piscina), ver cuevas con murciélagos, intentar avistar tortugas…

      Corcovado es lo más, pero quizás para el tiempo que váis la opción de Bocas es muy interesante.

      Elijas lo que elijas acertarás!

      Ya nos contarás qué hacéis finalmente. Mucha suerte!!

      Sele

  14. Hola Sele. Estoy planeando mi viaje a Costa Rica con mi marido para la primera quincena de junio (en total 12 días Hábiles más los del viaje) Acabo de terminar de leer todo tu diario y estoy super emocionada con el viaje, auque me gustaría haber sabido algo de Tortuguero y Bocas de Toro. Soy amante total de la naturaleza y había pensado el visitar Arenal-Monteverde y Tortuguero y para completar el viaje estoy indecisa entre Corcovao o Bocas del Toro ¿crees que es factible hacerlo todo o quizá debería acortar un poco el itinerario?¿qué lugares me recomiendas tú?

    Gracias de antemano. Un saludo desde la Mancha

    1. Hola Irene,

      Para los días que llevas mi recomendación es hacer Arenal, Monteverde, Tortuguero y pasarte un par de días mínimo a Bocas. Corcovado te pilla a desmano, bastante lejos, casi en la otra esquina de lo que vas a visitar. Para otra vez no te lo pierdas porque es un sitio fantástico, pero creo que vas a ver lugares que te van a encantar y que son imprescindibles en todo viaje a la zona.

      Ya que estás en la zona Caribe, también estaría bien que conocieras Puerto Viejo o Cahuíta, que te pillan de paso. Pero vaya, el itinerario está bien planteado.

      Espero lo pases muy muy bien. Que nunca te falte el lema de los ticos…

      PURA VIDA!!

      Sele

  15. Hola Sele, me gustaria que me aconsejaras por favor ya que eres un magnífico asesor para este viaje. Vamos a costa Rica/Bocas de Toro 19 dias en agosto, y tengo la duda de si el itinerario que hemos diseñado es demasiado apretado. Crees que podria suprimir algo?
    El itinerario que teníamos pensado es el siguiente:

    1) Llegada a San Jose, alojamiento (17 agosto)
    2) San José- Volcan Arenal (18 agosto)
    3) Volcan Arenal-Rincon de la Vieja (19 agosto)
    4) Rincon de la Vieja (20 agosto)
    5) Rincon de la Vieja- Sàmara (21 de agosto)
    6) Sàmara (21 de agosto)
    7) Sámara-Monteverde (23 de agosto)
    8) Monteverde (24 de agosto)
    9) Monteverde-Corcovado (25 de agosto)
    10)Corcovado (26 de agosto)
    11)Corcovado-San José (27 de agosto
    12)San Jose- Tortuguero (28 de agosto)
    13)Tortuguero (29 de agosto)
    14)Tortuguero-Cahuita (30 de agosto)
    15)Cahuita-Bocas de Toro (31 de agosto)
    16)Bocas de Toro (1 de septiembre)
    17)Bocas de Toro (2 de septiembre)
    18)Bocas de Toro-San José (3 de septiembre)
    21)San José-España (4 de septiembre)
    Muchísimas gracias

  16. Costa Rica y sólo a Bocas del Toro en Panamá?, cierto, Bocas es una de nuestra mejor carta de presentación en el turismo panameño, PERO SÓLO ES LA PUNTA DE ICEBERG!, recorran el ismo panameño y se sorprenderan, descubrirán cosas que no hallarán en ninguna parte de centroamérica!!!

  17. Por cierto, parece que no pudiste terminar de publicar aquel diario: “Me he quedado en el capítulo 14 y aún resta por escribir el último tramo caribeño del viaje. En cuanto el tiempo me lo permita continuaré con esta apasionante aventura.”
    Si de casualidad lo tuvieras escrito y no lo hubieras podido publicar en su día te agradecería mucho que lo compartieras cuando tengas ocasión.

    Salud!

  18. Hola Sele!

    Soy María, amiga de la pandilla aluchina(Sule, Calipo, Capelo…). Estamos montando un viaje para CR este agosto y me gustaría pasártelo a ver qué opinas. Sería algo menos de dos semanas en agosto… Aun estamos cerrando las opciones de cómo montar las tres zonas que queremos visitas (Arenal/Monteverde, C.caribe/Bocas y P. Osa) pero te paso una primera propuesta:

    1) M14 Llegada a San Jose a las 15.00
    2) X15 Salida en tte público a Tortuguero. llegada a las 12.00. Algun paseo por los canales y visita nocturna a las tortugas.
    3) J16 Salida en barco a Moin. Y llegada a P.Viejo
    4) V17 Visita Cahuita/Manzanillo
    5) S18. Viaje a Bocas
    6) D19. Bocas
    7) L20. Bocas (este día podríamos dedicarlo tb a estar algo más en P. Viejo o en Tortuguero, qué opinas?)
    8) M21 Vuelo Bocas – P. Jimenez (llegada sobre las 12.00). Visita Corcovado.
    9) X22 Corcovado
    10) J23 Corcovado
    11) V24 Vuelo a S.J. Viaje a Arenal con 4×4 alquilado
    12) S25 Monteverde
    13) D26 Vuelta a S.J. (salida del vuelo a las 15.00)

    La verdad es que somos conscientes de que es igual poco tiempo para muchos sitios y que quedan otros tantos que nos dejamos atrás pero viendo los foros sobre el tema suelen ser los más mencionados. Con este planning hay un día que queda de comodín en la parte de caribe dado que los vuelos desde Bocas están limitados a unos días de la semana en concreto. A qué lo dedicarías? Un día más en Tortuguero, zona de P. Viejo o para Bocas?

    Otra duda que tenemos es cuál es la mejor forma de acceder al parque de corcovado. Por vuelos nos pilla mejor llegar a P. Jimenez…

    Gracias y un abrazo!!
    María

    1. Hola María,

      La verdad es que vuestro plan es muy muy muy apretado y cualquier mínimo contratiempo (váis en época de lluvias…) os lo desabarata todo.

      Por ejemplo, en Tortuguero está bien lo de intentar ver tortugas pero para mí lo mejor es ir en canoa por la mañana a primera hora. Tratad de no perderos esa parte.

      Cahuíta o Manzanillo… las 2 no. Hay que moverse. El parque de Cahuíta está muy bien y no requiere muchos esfuerzos.

      En Bocas mínimo 2 días para que podáis tomar un barco que os mueva por las islas (mínimo Bastimentos, Bahía de los delfines, algún pueblo nativo… y recorrer la propia Isla Colón). Yo en Bocas ví dos tortugas laúd de 2 metros…

      Corcovado ok. Alguien os tendrá que llevar desde Puerto Jiménez, pero hay un problema del que debéis enteraros. En época de lluvias ese acceso se inunda y en ocasiones sólo se puede hacer en avioneta desde el propio P. Jiménez. Enteraros bien…

      Arenal y Monteverde andan un pelín justos, pero es posible lo que proponéis.

      No sé, tenéis que mover algo para que no sea un maratón. Lo que veáis verlo bien. Y cuando llueve no se puede hacer nada durante esas horas.. contad con ello, ok?

      Bueno, espero haberte ayudado,

      Saludos desde Popayán, en Colombia,

      Sele

  19. HOLA1! llegue a tu web por accidente y me parecio muy interesante de verdad que privilegio viajar a tantos lugares como lo has hecho, mi sueño es viajar a japón y Corea ya que soy aficionada a su cultura.

    Pero también quiero visitar a tantos lugares de mi querida COSTA RICA, pues tiene rincones lindos e inolvidables, he visitado Nicoya ya que mis abuelos viven en Hojancha, de ahí he viajado con mi familia a carrillo y samara. Me gustaría pasar por el hotel de los tíos de tu amigo a ver que tal jeje!!

    bueno que dicha que disfrutaste todos los lugares que pasaste en mi país… después me voy a leer el viaje de japón y las koreas mis sueños por cumplir =)…

    PURA VIDA XD!!

  20. Hola!
    Casi todo a punto para irnos a CR en febrero! Y cuando parece que está todo OK surgen mil dudas… Este es el plánning con el que estamos trabajando:

    DÍA 1: Llegada a Costa Rica al mediodía e ir hacia La Fortuna
    Visitar algun balneario por la tarde
    Noche en la Fortuna

    DÍA 2: La Fortuna
    Visita del volcán Arenal y catarata de la Fortuna
    Camino hacía PN Volcán Tenorio
    Noche en Bijagua

    DÍA 3: PN Volcán Tenorio
    Visitar Río Celeste
    Camino al PN Rincón de la Vieja
    Noche en PN Rincón de la Vieja

    DíA 4: PN Rincón de la Vieja
    Visitar PN Rincón de la Vieja
    Camino a Santa Elena
    Noche en Santa Elena

    DÍA 5: Monteverde
    Visitar Monteverde
    Camino río Tarcoles, Quepos y Manuel Antonio
    Noche en PN Manuel Antonio

    DíA 6: PN Manuel Antonio
    Visitar PN Manuel Antonio
    Camino Alajuela
    Noche en Alajuela

    DíA 7: Tortuguero
    De paso por el PN Braulio Carrillo
    Barca en la Pavoda a las 13:00
    Noche en Tortuguero

    DíA 8: Tortuguero
    Excursión en barca por Tortuguero por la mañana
    Barca hacia la Pavoda a las 11:00 horas
    Camino hacía Cahuitas o Puerto Viejo
    Noche en Cahutias o Puerto Viejo

    DíA 9: Bocas del Toro
    Bocas del Toro
    Noche en Bocas del Toro

    DíA10:: Bocas del Toro
    Bocas del Toro
    Noche en Bocas del Toro

    DíA 11: Bocas del Toro – Alajuela
    Noche en Alajuela

    Día 12 Alajuela – Regreso
    Volcan Poas
    Vuelta por la tarde

    Una de las dudas que tengo es saber si saliendo de Tortuguero a las 11 de la mañana, pillar la barca hacía La Pavona, coche y tal puedo llegar a Sixaola cruzar la frontera y dormir en Bocas del Toro.
    De esa manera estoy tres noches, dos días ENTEROS en Bocas de Toro.

    La otra opción es dormir en Puerto Viejo y pasar la frontera a primera hora. He visto que las excursiones en Bocas comienzan a las 09:30 de la mañana y creo que no nos daría tiempo, verdad?

    Qué te parece crack?

  21. Otra opción sería hacer un pequeño cambio:

    Dormir en Alajuela y tirar hacía Sixaola y Bocas
    Dormir Tres noches en bocas (para tener dos días completos)
    Y viajar desde Bocas a Tortuguero (Levantarnos pronto, aprovechar el cambio de horario y pillar la barca de las 16:00 horas desde la Pavona a Tortuguero
    Como lo ves?
    Gracias!!!

  22. Hola Sele,
    Tu web esta muy bien y me gustaría preguntaste unas dudas:
    Quiero ira cr y Panamá. En total 20 días en verano.
    1- que vuelos hago? Voy a cr y vuelvo de cr? O oy a cr y vuelo desde Panamá?
    2. Que itinerario me recomiendas?
    3. Cosas útiles para el viaje.
    Gacas

    1. Hola Eklik,

      Es bastante general lo que me preguntas y depende mucho de cómo te guste viajar. Te recomiendo leas los relatos y si tienes una duda exponla a ver si te puedo ayudar. Yo los vuelos los hice i/v en San José de Costa rica, pero si quieres ver Panamá… Eso sí, en 20 días no te da para ver bien los dos países. Como mucho incluir Bocas del Toro o salir escopetado para Ciudad de Panamá.

      Mucha suerte!

      Sele

  23. Sele!

    Muchas gracias por tu contestación.
    Mi idea es ir 18 días y me gustaría visitar Costa Rica y bocas del toro. Tengo dudas, la verdad es que muchas:
    1. Iría del 10 al 28 de agosto. Que es mejor, que llegue a Panamá o a cr? O llegarías y volverías de cr?
    2. Como llegar a bocas del toro?
    3. Merece la pena ciudad de Panamá?
    4. Que itinerario me propones?
    5. Cuales son a tu juicio las visitas y lugares y momentos recompensables? Ej. Visitar tortuguero al anochecer…
    Ñmil gracias

    1. Hola Eklik,

      Te contesto en la medida de lo posible.

      1. Es mejor llegar donde te salga el vuelo más económico. Yo al menos así lo haría. Puestos a igualdad no es mala historia empezar en Ciudad de Panamá e ir subiendo hasta Costa Rica, aunque quizás el precio pueda aumentar.

      2. A Bocas del Toro desde Panamá City desconozco cómo ir. Yo fui desde San José en coche hasta la frontera, allí tomé un taxi hasta el embarcadero y desde allí en lancha. Si vas con poco tiempo sopesa mirar vuelos.

      3. Nunca he estado en Ciudad de Panamá, pero estoy convencido que debe estar bien. Al menos mucho mejor que San José.

      4. No vas con mucho tiempo. Te recomendaría además de Bocas hacer el Volcán Arenal, Tortuguero, Cahuíta y el Parque de Monteverde. Si te da para más, mucho mejor, puedes detenerte en Cahuíta.

      5. Eso es muy relativo… Visitas y lugares son muchos. Navega lo que puedes hacer en cada uno de los que te he nombrado y verás la de opciones que te salen. A mí Tortuguero me encantó al amanecer en canoa…. Un lugar increíble. O trata de buscar tortugas a la noche (eso puedes hacerlo tb en Bocas).

      Es un viaje muy bonito, te recomiendo sigas investigando y lo tendrás todo mucho más claro.

      Un saludo!

      Sele

  24. Hola Sel;
    He encontrado tu página intentando buscar como ir de Costa Rica a Bocas del Toro y ma ha encantado.
    Estamos planeando un viaje a Costa Rica para el año que viene, en principio habíamos pensado en septiembre, pero tras leer un poco más estoy pensando que quizá sea mejor abril o mayo, lo único que me hace dudar es que este año hemos estado en Tailandia en febrero (final de la época seca) y no hemos podido ver un montón de cosas por que apenas había agua, un montón de lagos y cascadas reducidas a charcos de barro y me da miedo que en Costa Rica nos pase igual.
    Otra cosa que nos gustaría ver es el desove o la eclosion de las tortugas, he intentado buscar información pero no me queda claro.
    He visto que tu fuiste a finales de abril, ¿nos recomiendas esa época?
    Estaremos allí uno 20 o 25 días, nos recomiendas algo en particular?
    Y por último habíamos pensado pasar unos días a Bocas del Toro, quizás tras ver un poco la zona del caribe, no se desde Limón o así.
    Lo tenemos todo cogido con pinzas, bueno, en realidad creo que sólo hemos decidido el destino y nos hemos comprado la Lonely je,je.
    Te agradecería cualquier tipo de ayuda.
    En todo caso gracias por una página estupenda.
    Olga

    1. Hola Olga,

      En abril empiezan las lluvias, pero siempre va a ser mejor que en verano. No váis a vivir un monzón ni mucho menos..

      Para 25 días os da tiempo a mucho. Echad un ojo al recorrido que hice en ese tiempo. Imprescindible Arenal, Monteverde, Corcovado, Tortuguero, Cahuíta… y es buena idea pasar a Bocas del Toro en Panamá. Yo fui desde Cahuíta.. Limón no tiene nada que ver. Te recomiendo Cahuíta, Gandoca-Manzanillo, Puerto Viejo…

      Mucha suerte en tu viaje. Es un destino espectacular!

      Suerte,

      Sele

  25. Hola de nuevo; lo primero muchas gracias por tu respuesta, he estado mirando tu página con mas detenimiento y creo que vuestra ruta es una pasada, por mi os la copiaría entera pero tendre que convencer a mi novio de lo de montar a caballo y lo del canopy ya que los caballos no le molan mucho y de paso tiene un poco de vertigo pero seguro que al final se anima.
    Entre tanto me ha surgido otra duda, he visto que vosotros hicisteis la ruta en coche, pero por lo que he podido leer las carreteras son malísimas y cuando llueve se ponen impracticables ¿en realidad son tan malas como las pintan? con respecto a esto tengo otro par de dudas, la primera es donde alquilarlo ya que pienso que lo mas comodo sería hacerlo en el mismo aeropuerto pero me imagino que sera bastnte más caro y la segunda es que he leido que no se puede ir en coche ni a tortuguero ni a corcovado y que es mejor alquilar el coche despues de ver estos dos sitios y dado que estan en puntos practiamente opuestos no se como encajar esto en la ruta,otra cosa que se me acaba de ocurrir, ¿que hicisteis con el coche cuando cruzasteis a Bocas? No se, se me ocurre que quiza podamos ir de un sitio a otro en transporte publico y alquilar el coche en cada zona para movernos ¿Que te parece?.
    En otro hilo, veo que eres aficionado a la fotografía, no se si me podras ayudar con esto, en Tailandia se nos ha estropeado el objetivo de la camara y nos han dicho que lo mejor que podemos hacer es comprarnos uno nuevo, dado que buena parte del atractivo de Costa Rica esta en su fauna he pensado que quiza debieramos comprarnos un tele, pero me ha dicho un amigo que pudo acabar hasta la coronilla de el,¿crees que compensran los resultados?
    Uff creo que te estoy acribillando.
    Bueno en todo caso muchísimas gracias por todo.
    Olga.

    1. Hola Olga,

      No me acribillas, es un placer ayudarte 😉 Por partes y al grano:

      + Las carreteras son malas pero no criminales. Si las comparas con la de muchos países de África te parecerían casi autopistas. Hay mucho bache, eso sí, y para zonas más remotas (y en época de lluvias) las no asfaltadas están desastrosas.

      + Dónde alquilarlo… eso mejor te lo dirá internet, está claro. No sé cómo estará la cosa ahora pero si tienes que empezar por algún lado yo lo haría en el aeropuerto.

      + A Tortuguero no se llega con coche, ni a Bocas (a Corcovado sí). Pero para Tortuguero tienes que llegar a un embarcadero.. Podías plantearte la zona Caribe en transporte público y el resto en coche..

      + Te diré sobre todo que lo que lleves tenga un buen zoom para captar los animales, que no siempre están lo cerca que queremos. Ve preparada para ver y captar fauna. Yo voy con compacta porque entre la cámara de video y demás trastos no doy abasto.

      Eso es todo, creo.. Mucha suerte!

      Sele

  26. Agradecerte y felicitarte por el trabajo tan minucioso y agradable de leer y comentarte que son varias las ocasiones que me he visto consultando tu rincón para planear algún viaje.
    En Junio voy a Palestina e Israel, ya he echado un ojo a tu viaje y en Octubre quiza me anime a Costa Rica y Bocas…No quiero visitar muchos sitios, por favor si tuvieras que escoger ademas de Bocas en Panama que tres sitios de Costa Rica me recomendarias, pueden ser cuatro jeje.
    Te advierto que todavia no tengo claro si decidirme por este lado del charco o tirar para el otro lado e ir a Srylanka…En fin hay tanto para ver!!!

  27. Soy de Inglaterra (Manchester), hablo bien el español ya que viví en España 4 años cuando mi padre era diplomático allá.
    Mis amigos y yo hemos estado planeando viajar Costa Rica y Panamá. Me han hablado bien de los dos países, amigos dicen que han estado en Panamá y dicen que es un país increíble en naturaleza y en infraestructura, y que tiene muchos lugares históricos como Panama Viejo en que fue atacada en el siglo XVII por un compatriota llamado Henry Morgan y que el país tendrá el primer sistema metro de centroamérica. Yo quisiera ir a la isla de Coiba en Panamá que es patrimonio natural de la humanidad, dicen que es bellísima. Saludos a todos.

  28. Muy buenas Sele me gustaría contactar por Mail para que me eches una mano al recorrido de Costa Rica, más que nada para no inundarte el foro a mensajes?.;)

    Saludos

  29. Solamente el archipiélago de Bocas del Toro?…amigo, Panamá es mucho más que eso, solo con decirles que tenemos 1,500 islas paradisíacas en ambos océanos, y qué pasó con el archipiélago de Las Perlas, el de las islas paridas en el golfo de Chiriquí, la isla de Coiba (Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO), y el de Kuna Yala, en donde habitan la etnia kuna, famosa por el diseño de las molas (100% panameñas)? …amigo, si le sigo diciendo aquí, no terminaría ni en un mes, Usted no sabe de lo que se pierde de Panamá compa!

  30. Hola
    Lo primero felicitarte por tus relatos, son de gran ayuda para los que vamos a viajar.
    Vamos en julio y agosto (época de lluvias…) a Panamá y Costa Rica. LLevamos un 4×4, teníamos pensado acceder a Corcovado por Carete, de hecho iba a reservar en la ecofinca, pero he leído que es posible que el paso esté inundado ¿cómo podría asegurarme?
    Otra pregunta, la parte Caribeña desde Guapiles hasta Puerto Viejo,¿estará en buenas condiciones para ir con un coche normal, no 4×4? Es que el 4×4 lo tenemos que devolver el San José y allí alquilar otro para ir hasta Puerto Viejo.
    Por último te muestro nuestra ruta por si nos puedes dar algún consejo:
    CORCOVADO-2 NOCHES
    MANUEL ANTONIO- 1 NOCHE
    MONTEVERDE- 1 NOCHE
    ARENAL-2 NOCHE
    RINCÓN DE LA VIEJA-1 NOCHE
    GUANACASTE, TAMARINDO- 1 NOCHE
    TORTUGUERO-2 NOCHES
    CAHUITA-1 NOCHE

    Muchas gracias y a seguir disfrutando de los viajes!

    1. Hola Erik,

      El camino de Carate suele inundarse en época de lluvias. Lo mejor es quizás llamar o escribir a alguno de los hospedajes que hay en Carate o Puerto Jiménez, que son los que estarán enterados de ello. Yo fui un mes de mayo y las pasamos muy put…. para acceder, aunque lo conseguimos y era un todoterreno bien flojito. Yo preguntaría.

      Lo de Guapiles a Puerto Viejo tengo la impresión de que es otra cosa y va a estar bien.

      Dejaros un día comodín, Corcovado mola mucho. Es el lugar con más biodiversidad de Costa Rica, aunque hospedarse es caro. Recuerdo que había campings, eso sí.

      Muchísima suerte! Pura Vida!!

      Sele

  31. Feliz año Sele!!
    Muchas gracias x tus blogs, cada viaje que hago los uso como guia base.
    Tengo pensado ir en septiembre, es buena epoca? (Tengo q decidirme entre Costa Rica, Malasia y Cayos de Florida, pero de momento gana Costa Rica)… Por itro lado, al final no escribiste la ruta de los ultimos dias x la zona Caribe, no?

    Merci x todo!!

  32. Hola chicos!

    Viajo en voluntariado a San ramón, en Costa Rica, este mes de marzo. He estado leyendo el blog y me entusiasma lo leido. Os agradecería que em dierais alguna idea de que hacer y ver en el tiempo libre, las tardes, los fines de semana y 4 o dias 5 seguidos que quiero tomarme al final del viaje.
    Me podriais aconsejar o poner en contacto con alguien que pueda guiarme y sobre todo que me puedan poner en contcato con otras personas que estén por allí o grupos para hacer turismo o excursiones??, por eso de que voy sola.

    Os agradecería enormemente la ayuda!
    Mil gracias!

  33. Hola Sele!

    Hemos visto tu post y estamos valorando ir de viaje a costa rica unas 3 semanas (estamos haciendo calculos de a ver cuanto nos podemos gastar), hemos visto que estuviste en bocas del toro, si vamos lo dejariamos para el final, cuando estuviste tu bocas también lo dejaste para lo ultimo, queria saber si el avion de vuelta lo cogiste en panama o en costa rica. Hay que sacar algun permiso visado especial para entrar en costa rica y panamá?
    Supongo que lo hariamos alquilando coche, en transporte publico seria posible hacerlo?

    Gracias y sigue viajando 🙂

    1. Hola Iraide,

      Nosotros lo dejamos para el final y volvimos en coche a San José para tomar el avión de vuelta. Te cuento, se puede llevar coche alquilado hasta la frontera (Sixaola) y allí dejarlo en un parking vigilado de pago. Luego el visado a Panamá se saca sobre la marcha en el puente que hace de frontera (no se tarda mucho). En cuanto cruces el puente con tu visado habrá muchos coches esperándote que te dejarán en el embarcadero donde una barca te estará esperando para ir a Bocas del Toro. Así de fácil.

      La vuelta similar. Lo tienen todo muy bien pensado para hacerlo fácil.

      Hacedlo según el tiempo que tengáis. Y disfrutad 😉

      Sele

  34. Hola Sele!

    seguimos planeando el viaje a costa rica, al final no iremos a bocas de toro, pero intentaremos estar algunos dias en drake y corcovado.
    queriamos preguntarte, hemos leido en varios sitios que parece que hay mucha tendencia a robos en coches, y no dejar nada en los coches, pero queriamos saber que haciais con el equipaje cuando visitabais los parque naturales o las playas de nicoya, lo dejabais en los coche, o en pakings vigilados? era seguro?
    también hemos leido en alguna ocasion que no es seguro ir solo un coche, que es mejor ir en comboy de coches, pero no se si es fiable, tu que has estado alli que nos puedes decir?

    muchas gracias

    1. Hola Iraide,

      He oído de lo de los robos. Si te digo la verdad nosotros dejábamos las mochilas en el coche a veces, otras a los hoteles e incluso a algún restaurante de la zona para que nos las guardase. Lo de los parkings vigilados, si los hay, también es buena idea. Al final lo que funciona es la lógica y la precaución en estos casos.

      Iréis viendo alternativas durante el viaje. Dejadlo lo más mínimo posible, pero por alguna vez no pasa nada. No roban todos los coches. Sucede a veces, pero como en otros países del mundo.

      Disfrutad de la Pura Vida!!

      Sele

  35. Hola, Sele,
    Estoy buscando información para viajar unos días a Costa Rica, del 23.08 al 08.09.
    En agosto de 2007 pasamos tres semanas viajando por Panamá en un pequeño 4×4 con nuestra hija de 8 años y fue espectacular. Ciudad de Panamá, Santa Catalina, Isla Cohiba, Bocachica, Bocas del Toro, Changuinola, Humedal San-San Pond Sak, reserva de manatíes, camino de Cruces, San Blas… No sé si pueden resultar países muy parecidos en cuanto a naturaleza y paisajes…
    También estamos mirando Mongolia, Bután, o la ruta 61 (de Memphis a New Orleans).
    Me encanta tu blog y lo consulto con asiduidad y sumo interés, sobretodo desde el verano pasado que estuvimos en Indonesia y visitamos los orangutanes en la empresa de klotoks que nos aconsejaste.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros!
    Elisenda

  36. Hola SE LE! Estamos pensando con mi marido dos semanas a conocer costa rica. que hay del parque Manuel Antonio, isla del coco, guanacaste? queda lejos de coronado y tortuga ero? Gracias por tu y consejo. graciela de argentina.

    1. Hola Graciela,

      Las distancias en Costa Rica son mayores de lo que parece, pero se puede hacer perfectamente Manuel Antonio y Guanacaste. Sí queda lejos de Tortuguero, pero a éste tampoco te lo pierdas, que merece mucho la pena.

      Un saludo!!!

      Sele

  37. Hola antes que nada muchas gracias por tantos consejos , la verdad que son de mucha utilidad y es muy considerado el trabajo que te tomas para responder. Te queria consultar ya que vamos a ir a costa rica desde argentina y la idea es alquilar un auto , vamos a Estar 14 dias en enero y queremos ir a bocas del toro, queria saber que te parecia este intinerario ya que recién hemos realizado un primer boceto. Desde ya te agradezco mucho

    1- llegada a san jose y de ahi al tortuguero .
    2do dia: tortugero todo el dia
    3:volcan arenal y rio celeste
    4: tamarindo
    5:manuel antonio
    6: manuel antonio
    7:limon
    8: cahuita
    9: puerto viejo o manzanillo
    10,,11,12,13,14:bocas del toro
    y luego san jose
    la idea es alquilar un auto
    Fin de la conversación
    Escribe un mensaje…

    1. Hola Bruno,

      Me pillas en el suroeste de China y muy falto de wifi. Le he echado un vistazo a tu mensaje y tiene algún fallo. Por ejemplo, vas a Tortuguero (Caribe) y de ahí a Arenal (que está relativamente cerca de San José). Luego vas a Pacífico para ir a Manuel Antonio para volver otra vez al Caribe y bajar a Limón (me lo saltaría), Cahuíta, etc… Ahí es donde debes meter Tortuguero. Manuel Antonio no me gustó mucho, por cierto. Prueba la península de Nicoya (Samara, Ostional, etc.).

      Recuerda que no puedes pasar tu auto a Panamá y deberás dejarlo a la frontera (Sixaola) en un parking vigilado (muy importante ésto).

      Creo que nada más. Es perfilar detalles.

      Un fuerte abrazo. Saludos!!

      Sele

      1. Perdon la demora y muchas gracias por la respuesta sele espero que todo te este yendo bien, finalmente hemos decidido el intinterario aproximado para llegar en enero 14 dias , en auto. Sele me gustaria tener tu confirmacion para saber si esta bien.
        aeropuerto – manuel antonio 1 noche
        manuel antonio- tamarindo ( 6 dias en tamarindo para recorrer guanacaste)
        tamarindo -arenal (1 solo dia en arenal)
        arenal – puerto viejo (3 en pto viejo)
        puerto viejo -bocas del toro
        bocas – san jose

        Te quería consultar si es recomendable hacer base en tamarindo para recorrer todo guanacaste , desde ya agradezco muchísimo tu amabilidad . saludos y un fuerte abrazo!

        1. Hola Bruno,

          Yo hice cosas de Guanacaste desde Samara. No sé… para el poco tiempo que llevas no me quedaría 6 días allí. Te falta meter Monteverde y Tortuguero, para mí imprescindibles. Acuérdate de Cahuíta, que está bastante bien.

          Un fuerte abrazo!

          Sele

  38. Hola SELE, como estas? te escribo desde argentina, estoy revolviendo internet y me parecio de lo mas interesante tu viaje. Algunas dudas que tengo: para ir al rio celeste, conviene hospedarse cerca o tomar una excursion de la fortuna.
    Sabes si hay transporte publico entre La fortuna y Monteverde? me voy 20 dias, y tengo pensado hacer Alajuela, La Fortuna (rio celeste) Monteverde, Puerto viejo de talamca y bocas del toro, que opinas?
    Gracias por la respuesta y saludos!

    1. Hola Federico,

      No tuve la suerte de ir al Río Celeste, pero conocí mucha gente que hizo la excursión desde La Fortuna. El viaje lo hicimos en coche conduciéndolo nosotros mismos, y han pasado casi 10 años. No me atrevo a confirmarte 100% si hay transporte entre La Fortuna y Monteverde. Pero te diría que sí. Por cierto, a tu viaje le falta, al menos TORTUGUERO. Quedan muchas cosas, más, por supuesto. Pero no te pierdas Tortuguero.

      Un saludo!

      Sele

  39. Buenas tardes!

    Me llamo Rocio, mi novio y yo nos casamos el próximo 15 de Julio de 2017 y estamos buscando destino para nuestra luna de miel.
    Costa rica era nuestra primera opción! pero nos da miedo viajar en época de lluvias.
    Nos encanta la playa y la naturaleza, viajaríamos 14 días mas o menos y nos gustaría combinar playa y aventura.
    Mi pregunta es si llueve todos los dias, cuanto suelen durar las lluvias etc.. no nos importa la lluvia si son cortas etc.. pero si hay riesgo de que nos estropee el viaje quizás deberíamos seguir buscando otro destino?
    Vivimos en Londres con lo que queremos poder aprovechar el sol y la playa al máximo.

    Mucha gracias un saludo

    1. Hola Rocío,

      A ver, llover es muy probable que llueva todos o casi todos los días, al menos un ratito. Lo bueno de estas lluvias de temporada es que no son constantes. No es como en Europa que se te puede tirar días lloviendo seguidos. Yo fui en mayo, con el comienzo de las lluvias, y solía caer fuerte al final de la tarde (y mucho por la noche). Pero para ir a ciertas zonas (como Corcovado) la dificultad está en la carretera, que es de tierra en esa parte y se inunda fácilmente.

      Pero vamos, para que se os estropee el viaje tendríais que tener muy mala suerte.

      Un saludo!!

      Sele

  40. Hola Sele:
    Aquí otra que ha caído con Costa Rica 🙂 Me gustaría que me ayudaras a (cómo no) organizar el viaje, realmente es complicado montarlo cuando crees que los tiempos se corresponden con las distancias cortas… Pero parece ser que no es así! Llego el domingo 5 de agosto a las 12h a San José, y el 17 vuelo de vuelta, desafortunadamente no dispongo de más días 🙁 Mi idea es ver naturaleza, estar relajada y no estresarme. Incluir parajes y parques naturales, con días de playa y estar “a la bartola”. Si tengo que ir en un 2º viaje lo haré encantada 🙂 La distancia de transporte, para la ruta provisional que te pongo a continuación, implica no más de 3 h (o 300km, ya no recuerdo) entre sitio y sitio:
    SAN JOSÉ
    MONTEVERDE
    VOLCÁN ARENAL
    VOLCÁN POÁS
    TORTUGUERO
    ALGUNA NOCHE EN LA ZONA DE PUERTO LIMON – CAHUITA – PUERTO VIEJO DE TALAMANCA, PUNTA MANZANILLO
    CAHUITA – VOLCÁN IRAZÚ – REGRESO A SAN JOSÉ
    Lo que no sé es cómo incluir Bocas del Toro porque realmente le tengo ganas. O si me “estresaría” mucho el viaje. Corcovado por supuesto descartado para este viaje.
    Te agradezco mil tanto tu ayuda como simplemente leerte, te lo digo y te lo diré en cada post que comento 🙂
    MIL GRACIAS SELE! Y PURA VIDA! ya me estoy imaginando diciendo eso a todo el mundo como una verdadera tica. Saludos 🙂

    1. Hola!

      La ruta está bien. Volcán Poás lo puedes hacer en una mañana (incluso puede ser para la última del viaje). Cuenta con las lluvias (porque lloverá) pero no te va a afectar a nada. Si fueras a Corcovado te diría que sí pero como no vas no te hará falta.

      Lo de Bocas del Toro quizás te apura demasiado. Y podrías aprovechar a hacer la ruta de Río Celeste desde Arenal. Míralo bien, aunque es un buen sitio para relajarse.

      Échate un ojo a este artículo de Costa Rica que publiqué recientemente:

      http://www.elrincondesele.com/que-ver-viaje-costa-rica/

      Y Pura Vida!!!!!!!!

      Sele

      1. Muchas gracias Sele! Bocas del Toro lo descarto para este viaje y lamentablemente Corcovado también. Pero no los tacho de mi lista, para nada :). Se me olvidó decirte que me gustaría incluir Manuel Antonio, para lo cual había pensado en empezar por MA y ya ir subiendo por el lado oeste, pero al tocarme en lunes y estar cerrado, me toca empezar por Cahuita. Y continuar con Tortuguero-Arenal-Río Celeste-Monteverde, y si me da tiempo finalizar con Manuel Antonio. Y de aquí bus directo a San José a pasar la última noche. Aún no sé si alquilaré coche o me moveré con bus, las distancias al final se hacen parecidas (me han comentado unos conocidos que estuvieron el año pasado) y con coche hay mucho riesgo (además de ser un coste extra por todos lados). En fin, tengo muchos meses para planificar. Me pone nerviosa tanta antelación jeje. GRACIAS MIL, Y PURA VIDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *