Que Indonesia se ha convertido por méritos propios en uno de mis países preferidos es un hecho. Yo diría que es el destino “más completo” de todos en los que he estado hasta ahora. Capaz de aglutinar todas y cada una de las exigencias que un viajero de la más diversa índole podría tener. Intentaría definir Indonesia con un sinfín de sustantivos y adjetivos y terminaría quedándome corto. Selvas, Historia, Arrecifes de coral, Templos, Tropical, Tribus, Arrozales, Volcanes, Biodiversidad, Buceo, Trekking, Fiestas, etc… son los primeros que me vienen a la cabeza. Variopinto y auténtico como pocos, confín de los Siete Mares y de viejas Leyendas de Dragones y otras bestias aladas, selva virgen y hogar de etnias casi inaccesibles que imploran su pertenencia a la misma Madre Naturaleza. Al igual que los orangutanes, las panteras o los tigres, que se resignan a ser un mero recuerdo pintado en un lienzo.

A lo largo de tres semanas hemos viajado por Java, Borneo, Bali, Flores y otras islas del Archipiélago de Nusa Tenggara como Rinca, Komodo e incluso otras que no son más que una gota de agua en el Océano. Y ahí precisamente quiero que regresemos todos juntos cuanto antes. Es mi intención que podamos revivir nuestra aventura en Indonesia por medio de detalladas crónicas, siempre salpicadas con numerosas imágenes tanto fotográficas como videográficas que pondremos a vuestra disposición. Trataremos de hacer más cortos los miles y miles de kilómetros que nos separan de este Paraíso para poder conocerlo mucho mejor. Y quien sabe si poder ayudar a otras almas viajeras que tienen pensado ir hasta allí más pronto que tarde.

P1160064P1160980

Os animo, por tanto, a que abráis bien los ojos y dejéis sitio en vuestra maleta de sueños a los simpáticos orangutanes, a las noches de eterna sinfonía de Borneo, a las estatuas de Buda cuya mirada se pierde más allá del volcán, a los tejados de paja y bambú de las chozas de los Ngadas, a las afiladas garras de un Dragón tan real como la vida misma o a los maravillosos campos de arroz que reverdecen aún más si cabe el paisaje de miles y miles de islas. Muchas veces digo que Viajar es invertir en vida. Y vida es precisamente lo que Indonesia nos ofrece en su tarro de las esencias.

 NUESTRA RUTA EN INDONESIA: MAPA Y LUGARES VISITADOS

Se pueden preparar decenas de largos recorridos por el país y no parecerse prácticamente ninguno de ellos. Eso es lo mejor de todo, que en función de apetencias, gustos, economía y tiempo que uno tenga se puede exprimir su jugo a conveniencia. Nosotros nos decantamos por seguir una serie de puntos que hemos considerado imprescindibles, que para otros no pueden serlo tanto. Ahí está la fascinación que me queda de Indonesia, que sea como sea el viaje siempre se quedará corto. Siempre habrá ganas de más.

En el siguiente mapa resumo nuestra ruta:

Y he aquí un inciso de los principales lugares que visitamos y que sobre los daré cuenta sobradamente en los relatos que resumirán nuestro viaje:

+ JAKARTA: Simplemente fue nuestro punto de entrada y salida del país. Esta superpoblada ciudad (una de las que más lo están del mundo) tiene comunicaciones con todo el país. Nada más llegar a su aeropuerto tomamos un taxi a la Estación de trenes de Gambir para salir lo antes posible a Yogyakarta en tren nocturno. Algo que parece fácil pero que terminó siendo una verdadera hazaña.

P1140716

+ YOGYAKARTA: Esta ciudad ubicada en la región central de Java se la considera el “elixir” cultural y artístico de la Isla. Su acceso sencillo a las construcciones de Prambanan y Borobudur, por poner dos ejemplos, hacen que sea un clásico básico en los viajes a Indonesia. Asímismo tiene un desarrollo comercial fuera de toda duda. Junto a Bali su industria de artesanía es la más potente del país. Yogyakarta o Jogjakarta (se puede escribir de las dos maneras) es el núcleo perfecto para desarrollar distintas incursiones y rutas por Java y por ello está bastante preparada para recibir turismo. La ciudad en sí cuenta con algunos atractivos (Palacio del Sultán, Mercados…) , pero realmente es lo que está fuera de la misma lo que puede llamar más la atención del viajero. De Yogya a Borobudur, a Prambanan, al Volcán Bromo, a Dieng… Buena comunicación por carretera, avión y ferrocarril, lo que hace que ésta sea uno de los primeros pasos a dar en Indonesia.

+ TEMPLOS DE PRAMBANAN (y aledaños): Asombrosos Templos hindúes a 15 kilómetros de Yogyakarta que recuerdan a los de Angkor. Sus torres emergen tras los árboles desde el Siglo X y desde hace casi veinte años forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.  Junto a Borobudur es lo más visitado de Java. Lo es con suma justicia porque está considerado como una de las Obras maestras de la Arquitectura Hindú. En su día fue la base espiritual y religiosa del Imperio Javanés. No hay más que darse una vuelta por ellos (junto a miles de turistas indonesios) y observar detalladamente las historias narradas en sus muros para estar de acuerdo con que son una auténtica maravilla. La recreación del Universo Hindú sobre las piedras.

Además de los templos principales de Prambanan (Candi Prambanan, Candi Bubraw y Candi Sewu) que se alzan en el mismo recinto (y misma entrada), visitamos otros aledaños que merecen bastante la pena tales como los de Plaosan, Candi Sari, Candi Kalasan o Candi Sambisari. A estos no va prácticamente nadie aunque también cuenta con más de mil años de antigüedad.

P1140919P1140943

Para realizar una ruta de un día completo por estos templos hindúes recurrimos a un coche con conductor (coste aprox: 400.000 rupias), ya que de todos ellos sólo los de Prambanan están relativamente bien comunicados por transporte público.

+ BOROBUDUR: El monumento budista más grande del mundo construído allá por el 850 D.C está intacto gracias a un volcán que lo cubrió de cenizas. Ese milagro (Patrimonio de la Humanidad) nos ha dejado a la vista en un paraje frondoso de selva y montañas una inmensa estupa piramidal con cientos de estatuas de Buda y kilométricos relieves que finalizan en un punto final que representa la cúspide de la perfecta vida de un budista. Personalmente en lo que a monumentos se refiere, Borobudur es de los lugares históricos más impresionantes que he visto en mi vida, a nivel de los más grandes y de los que están considerados como Maravillas de la Humanidad.

Se encuentra a una hora de Yogyakarta. Lo combinamos con la Meseta de Dieng en una ruta de un día completo en vehículo con conductor (precio alquiler aproximado 400.000 rupias).

borobudur

+ MESETA DE DIENG (DIENG PLATEAU): A casi cuatro horas en coche desde Yogyakarta se encuentra este área de grandes volcanes, fumarolas, lagos color turquesa y milenarios templos budistas. Nos lo encontramos cubierto de niebla, con unas temperaturas algo frescas y supurando humo y azufre del suelo. A 2000 metros del nivel del mar hay otra Java, otros paisajes, otras costumbres, sin la décima parte de visitantes que uno puede ver en Yogya. Nos pareció una zona muy especial en la que uno puede extenderse durante dos o tres días. Ideal para trekkings y para los amantes de los volcanes. Los cráteres de agua hirviendo burbujean junto a viejos templos extraordinariamente conservados.

P1150095P1150101

Lo combinamos con Borobudur en un viaje de un día en coche alquilado con conductor (aprox 400.000 rupias)

+ PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING (KALIMANTAN): Particularmente me pareció el momento cumbre del viaje. Tres días en Klotok (barco) por una de las más profundas y exhuberantes selvas de Borneo es algo difícil de olvidar. En esta fase los protagonistas fueron los Orangutantes, a quienes tuvimos la suerte de tener realmente cerca. Nos enamoramos literalmente de estos grandes simios asiáticos, los cuales sobreviven únicamente en Sumatra y en la Isla de Borneo, y quienes desplegaron ante nosotros todos sus encantos en aquellos rincones de Naturaleza virgen.

Los orangutanes no fueron los únicos invitados del Parque. También lo fueron otros como los monos narigudos, los macacos de cola larga, algún que otro varano nadador e incluso el ave rinoceronte surcando la pureza de sus cielos. El río, la foresta, la Madre Selva en su máxima expresión… lo que muchos soñábamos de Borneo y aún no ha formado parte de la  tala que se está comiendo la isla.

P1150382

Llegamos al Tanjung Puting en un klotok tomado en la ciudad ribereña de Kumai, a la que accedimos en un vuelo interno Semarang – Pangkalan Bun (Trigana Air).

+ ISLA DE BALI: Aproximadamente un tercio del viaje estaría destinado a esta isla con una personalidad y P1150804un carácter muy definido dentro del conjunto de Indonesia. Bali es otra Historia, otra Religión, otra Cultura nacida de la mezcla del hinduísmo con las creencias autóctonas en otros Dioses del bien y del mal que procuran tener siempre contentos. Muchas veces se identifica a Bali con playas paradisíacas, resorts de lujo y surf, pero ese es tan sólo una de sus facetas ubicadas más al sur (En Kuta o Legian). Nosotros nos decantamos explorar la isla desde Ubud, un núcleo más central, repleto de Naturaleza y Arte, que nos permitió saborear las tradiciciones puramente balinesas. Arrozales dispuestos en terrazas , templos extraordinarios, monstruos en piedra custodiando las entradas, santuarios en pleno campo, coloridos sarongs vestidos por doquier, monos en bosques encantados, lagos y volcanes… ese es también Bali. Aunque nos asomaríamos a su cara más veraniega, la de las playas, en la última etapa del viaje.

Realizamos muchos de los recorridos por la isla mayoritariamente en coche con conductor, que nos vino a costar entre las 250.000 y las 300.000 rupias por día completo (aprox 25-30€). De esa forma logramos incidir en muchos vericuetos fantásticos y detenernos en muchos de sus parajes. Pura Besakih, el Lago Bratán, las Cuevas Goa Lawah y Goa Gajah, Pura Kedeh, Taman Ayun, el Bosque Sagrado de los Monos, Tana Lot, Uluwatu, Semarapura son algunos de los lugares que no quisimos perdernos.

Esta es una isla capaz de contentar a cualquier clase de viajero con distintas expectativas. Y a nosotros nos entusiasmó por muchas razones.

P1150859P1160257

Accedimos a Bali por avión desde Jakarta (Batavia) en la primera ocasión y Labuanbajo (TransNusa), en Flores, la segunda. El Aeropuerto de Denpasar es Internacional y recibe vuelos constantemente desde muchos puntos de Indonesia y de ciudades extranjeras.

+ ISLA DE FLORES: Volando desde Bali llegamos a la ciudad de Maumere, ubicada casi en el extremo oriental de esta isla que también late con corazón propio. En un coche de alquiler (con conductor) hicimos una travesía de varios días hasta el oeste recorriendo su orografía de montañas y valles. La “Trans-Flores Highway”, como se le llama a una carretera infernal llena de curvas y baches, fue un viaje en sí mismo por lugares como el Volcán Kelimutu (con sus tres lagos de colores), el cual no soltó la niebla un momento, los poblados de los Ngadas, de tradición animista, situados en las faldas de otro volcán, el Inerie, o por extraños arrozales diseñados como una pura tela de araña. De ahí a terminar en su extremo occidental, Labuanbajo y su bahía repleta de islas, aguas cristalinas perfectas para el buceo y base ideal para ir a otras islas tales como Rinca y Komodo, famosas por albergar al famoso “Dragón de Komodo”.

En realidad Flores supuso una fase que no llevamos tan preparada y en la que la improvisación fue una clave importante y de la que no nos arrepentimos en absoluto. Y es que es otra Indonesia menos explorada, donde aún los niños salen corriendo detrás tuyo para saludarte y la Naturaleza es frondosa a más no poder. Incluso fue morada de una especie de homínido al que se le llama “el Hobbit de Flores”…

P1160651P1160965

+ ISLAS DE KOMODO Y RINCA: Decir Komodo es decir “Dragones”. Y ver a uno de estos varanos que pueden alcanzar los tres metros de longitud era uno de nuestros mayores objetivos. En una ruta en barco de pesca que duró dos días partiendo desde Labuanbajo (Flores) accedimos a ambas islas para hacer trekking y “perseguir” a este animal que parece venido de otro mundo u otros tiempos. La misión la cumplimos, sobre todo en Rinca, donde vimos nada menos que seis imponentes dragones.

Además aprovechamos para hacer snorkelling en las consideradas como una de las mejores aguas y arrecifes de coral donde poder tener un encuentro directo con la fauna marina. La propia Komodo o islitas minúsculas como Bidadari o Sabolo, ubicadas a 45 minutos de Labuanbajo, nos mostraron tras las gafas, el tubo y las aletas, un mundo submarino espectacular.

P1160819

Nunca olvidaré que junto a la isla de Komodo, apostado el barco y cayendo los últimos rayos de Sol del día, miles de murciélagos (Flying Fox, zorros voladores) llenaron el cielo con sus aleteos para ir en busca de la noche. Aquella fue una experiencia inmensa.

P1160836

EL ALOJAMIENTO DURANTE EL VIAJE. NUESTROS HOTELES EN INDONESIA

La tónica general del alojamiento durante el viaje ha sido la de precios bastante asequibles. Respecto a la calidad de los hoteles, excelente en Bali y Yogyakarta y bastante mediocre en la Isla de Flores. Esto está en función, claro está, de una determinado desarrollo e infraestructura turística, obvio en Java o en el paraíso balinés, y no tanto en Flores.

Algunos de los hoteles los reservamos con antelación (en Yogya, Ubud o Legian), mientras que los de la Isla de Flores los encontramos sobre la marcha. He aquí los lugares donde nos hospedamos:

+ Londres: Belgrave House Hotel (25 Libras pers/noche). 2 de julio. Uno de los muchos hoteles corrientes y molientes cercanos a la Estación de Victoria. Lo mejor sin duda es la comunicación que tiene. La cama era cómoda aunque no disponía de baño privado, algo que si está presente en cuartos más caros.

+ Yogyakarta: Hotel Istana Batik Ratna (14€ pers/noche). 5, 6 y 7 de julio. Junto a la Estación de Tugu, la más importante de la ciudad, se encuentra este hotel de trato exquisito y buenas prestaciones. La habitación era grande pero sencilla. Dispone de piscina y un magnífico restaurante. Wi-Fi gratuito. Por las mañanas preparan unas tortillas de verduras deliciosas. Muy buena relación calidad/precio, aunque es más barato si se reserva por internet. Es de los primeros en llenarse de Yogyakarta, por lo que no está mal dejarlo cerrado antes de viajar. Se puede pagar con tarjeta de crédito.

P1140726

+ Ubud (Bali): Sri Bungalows Hotel Bali (22€ pers/noche). 10 a 16 de julio. Ubud fue nuestra base para explorar la isla de Bali y los Sri Bungalows, bien situado a medio camino de la calle principal de la ciudad y del Bosque Sagrado de los Monos, un bonito regalo para conformar nuestra mejor estancia. La habitación era amplia, luminosa, con vistas a la piscina. Aire acondicionado, mobiliario y decoración puramente balinesa. El Wi-fi es gratuito. Y su personal fue realmente amable con nosotros durant el tiempo que allí estuvimos. El único pero se lo pongo a los desayunos, realmente flojos y de poco contenido.

P1150655P1150657

+ Kuta / Legian (Bali): Balisani Padma Hotel (22€ pers/noche). 23 de julio. Nuestro último hotel del viaje estuvo en la zona de Legian, hiperturística y de sentido playa/surf/fiesta. El hotel en sí es excelente en lo que a calidad/precio se refiere. Piscina (con chiringuito dentro), restaurante, sala de masajes, zona de baile… Y la habitación pequeña pero realmente limpia, con una cama comodísima de esas en las que tardas diez segundos en caer dormido. Bañera en la habitación, algo poco usual, al parecer, en Indonesia. Los desayunos fueron los mejores con que nos encontramos en el viaje. Un factor en contra, no tenía wi-fi, cuando es un servicio muy común en la isla de Bali.

P1170013P1170014

+ Moni (Flores): Sao Ria Wisata (6€ pers/noche). 16 de julio. Lo que podían ser unos preciosos bungalows asomándose a las faldas del volcán Kelimutu es en realidad una pequeña recreación de la casa de los horrores. Nuestra habitación era terrorífica, sucia, con muchos bichos rondando y un cuarto de baño deleznable donde bailaban las arañitas. Por la mañana había babosas trepando por la pared. Cuando nos sirvieron el desayuno vimos una cucaracha de color rojo en uno de los tazones. Grabamos un par de vídeos que cuando los publique en el relato en cuestión, la carcajada os la garantizo. Nunca olvidaremos el Hotel Sao Ria Wisata y sus camas de girasoles húmedas como ellas solas. Lo peor de todo es que la tónica en Moni es similar, por lo que hay que ir con la lección aprendida, apretar los dientes y… sobrevivir.

+ Bajawa (Flores): Korina Hotel (aprox 10€ pers/noche). 17 de julio. Después del cuchitril de Moni, este de Bajawa fue una bendición. No era nada del otro mundo pero al menos estaba limpio, algo difícil de encontrar en esta zona. Había habitaciones más baratas pero ahí la ponzoña ya te come, por lo que por un poco más pudimos estar relativamente cómodos. Uno de los mejores restaurantes de la ciudad, el Restaurante Lucas, está al lado, por lo que no tuvimos mucho que buscar para comer bien. Sin agua caliente.

+ Ruteng (Flores): Sindha Hotel (aprox 7€ pers/noche). 18 de julio. La habitación standard no estaba nada mal en absoluto. Estaba limpia, que esas alturas era lo que nos importaba. Lo corriente y necesario para un lugar de paso como fue Ruteng. Había cuartos más baratos (Economy class) y más caros (VIP). Lo encontramos sobre la marcha. Sin agua caliente.

+ Labuanbajo (Flores): Gardena Hotel & Restaurant (aprox 10€ pers/noche): 19, 21 y 22 de julio. Lo mejor su emplazamiento frente a la Bahía de Labuanbajo, donde pudimos ver atardeceres espectaculares. Las habitaciones son sencillas, sin aire acondicionado (disponen de ventiladores), pero suficientes después de otear otros hoteles junto al puerto. Al agua de la ducha le costaba salir (no había agua caliente) y el baño en general era bastante cutre. El personal tenía un comportamiento un tanto extraño, con un empanamiento mental inexplicable para un hotel de cierto nivel en la ciudad. Hay que asegurar mucho la reserva porque cuando menos te lo esperes se la dan a otro. Por otro lado tengo que decir que su restaurante es maravilloso, con buena calidad/variedad/cantidad, que las vistas son preciosas, y que son muy eficaces a la hora de contratarles excursiones para visitar Komodo y/o Rinca o para salir a hacer buceo/snorkelling.

Fueron “hoteles improvisados” los asientos del tren Ekspresso Jakarta-Yogyakarta, el klotok a través del Río Sekonyer (Tanjung Puting, Kalimantan) o la embarcación con la que nos trasladamos a Rinca y Komodo.

MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS DURANTE EL VIAJE

AVIÓN

Indonesia tiene la particularidad de ser un mar de islas, y algunas de estas muy grandes, por lo que en los viajes a este país es más que recurrente subirse a un avión. En nuestro caso hemos tomado seis vuelos internos, ya que utilizando otros medios (ferry, tren, bemo, bus, coche) hubiésemos requerido de mucho más tiempo del que disponíamos. Afortunadamente las islas están bien comunicadas y los vuelos no son demasiado caros, aunque cuentan con un inconveniente, que las compañías aéreas locales no aceptan la compra de billetes por medio de tarjetas de crédito extranjeras. Sólo aceptan las tarjetas indonesias, lo que supone que, o bien, recurras a un intermediario desde España (agencias con página web) o te la juegues in-situ y las compres allí mismo en una agencia o en las oficinas de las compañías locales a sabiendas de que no puede haber plazas o las existentes se hayan encarecido. En un viaje largo, sin tantas exigencias de control de tiempos, recomendaría hacerlo in situ, pero en uno de tres semanas en las que teníamos que ajustar fechas para abarcar los objetivos planteados, vi necesario tener las reservas efectuadas con antelación.

Nuestros billetes de avión los encargamos a la agencia Come2Indonesia, ya que tiene la particularidad de que atienden peticiones en castellano. Nos pusimos en contacto tras la recomendación de una amiga con uno de sus responsables, Norberto Rodríguez, un chico canario que vive en Indonesia, y él se encargó de gestionarnos la compra de los billetes. Y realmente su actuación fue rápida, seria y responsable en todo momento, surtiéndonos de toda la información que le solicitamos.

Finalmente contratamos  los siguientes vuelos internos:

+ Semarang – Pangkalan Bun (Kalimantan) con Trigana Air (700.000 Rupias)

+ Pangkalan Bun – Jakarta  con Trigana Air (700.000 Rupias)

+ Jakarta – Denpasar (Bali) con Batavia Air (500.000 Rupias)

+ Denpasar – Maumere (Flores) con Batavia Air (950.000 Rupias)

+ Labuanbajo (Flores) – Denpasar (Bali) con Transnusa Air (900.000 Rupias)

+ Denpasar (Bali) – Jakarta con Lion Air (690.000 Rupias)

Indonesia tiene fama de que sus aerolíneas no son La “crème de la crème”  precisamente, de que los retrasos y las cancelaciones están a la orden del día y de que los aviones son de juguete. Voy a romper una lanza a favor de las compañías aéreas indonesias. Nuestra experiencia ha sido extraordinariamente positiva. Los aviones eran de primer nivel, algo más pequeños como es normal para vuelos cortos, y en ningún caso hemos tenido un retraso superior a diez o quince minutos. La atención de la tripulación ha sido, además, excelente. Todo hay que verlo en una escala inferior a la que estamos acostumbrados. No podemos pretender que el Aeropuerto de Pangkalan Bun sea el de Heatrhow y volar en Airbus para hacer un recorrido de cuarenta minutos. Rebeca, que tiene verdadero pánico a volar, terminó reconociendo que le habían sorprendido los aviones muy positivamente. Y esa es una señal de la que fiarse. Hacedme caso que sé lo que me digo.

Por supuesto, de alguna forma tuvimos que llegar a Indonesia y marcharnos de vuelta a casa. Ida y Regreso Londres – Jakarta con Emirates por un precio bastante bueno de 520€.

TREN

Lo utilizamos tan sólo en una ocasión, para viajar de noche entre Jakarta y Yogyakarta. Los trenes indonesios tienen casi tantas clases como los indios, por lo que se puede estar muy bien, regular y hecho polvo. Hasta ahí todo normal. Lo peor es que en trayectos muy transitados como el que os estoy hablando de Jakarta a Yogyakarta y otros, conseguir billetes puede ser una odisea. Y es que siempre están agotados porque acaban en manos de hoteles, agencias y reventas, por lo que sólo a pocos minutos de salir el tren, pueden volver a las manos de las oficinas de venta de billetes de la Estación. Es decir, los reventas “revenden” los que les sobran, por lo que para una compra en el día “te la juegas” para subirte al tren o no. Nosotros después de varias horas haciendo una cola estúpida en la Gambir Station, conseguimos una plaza en Business (porque supuestamente no había para otras zonas, cosa que dudo).

De todas formas la Isla de Java, debido a sus dimensiones y a gozar de la mayor parte de las inversiones públicas, es la única con una red medianamente decente de ferrocarriles.

AUTOMÓVIL

La diferencia entre alquilar un coche sin más y hacerlo con conductor es de muy pocas rupias. Por lo que si uno quiere ir seguro (conducción un tanto delicada la indonesia), evitar algún que otro soborno policial y no tener que caer perdido en el arrozal del tío Manolo, creo que compensa utilizar coche privado con conductor. Si viajan dos o más personas es el medio más eficaz para llegar a los sitios y expirimir mejor el tiempo. Normalmente va la gasolina incluída, y en algunos casos incluso las tasas de los distintos aparcamientos (por ejemplo en Bali).

Encontrar conductores particulares que estén dispuestos a llevarte a los sitios tras una intensa de negociación de unas rupias más aquí y unas rupias menos allá es facilísimo. Se te ofrecen en la calle y si no no hay más que preguntar en un hotel, en una agencia local de las miles que hay.

P1160360

Nosotros los utilizamos en numerosas ocasiones. Por ejemplo para visitar los templos de Prambanan, hacer Borobudur y Dieng, ir a Semarang para tomar un avión a Borneo, recorrer Bali por completo o viajar de una punta a la otra de Flores. Para un día entero se debe pagar entre 25/40€ máximo (gasolina incluída) y en los casos en que sea un recorrido de varios días y se duerma en distintos lugares hay que costear la estancia y la comida del conductor además de la vuelta al punto de origen, lo que puede elevar la cosa a 50 ó 60€ (Como fue nuestro caso en Flores). Depende siempre del recorrido que se piense hacer.

En Bali es donde mejores precios de coches con conductor encontramos ya que allí la oferta es más que abundante.

P1160653

Las carreteras indonesias son de otro costal, sobre todo las de Flores, que parecen sacadas de un videojuego de automoción peligrosa.

BARCO

Moverse por el agua es algo tan excitante como necesario en Indonesia. En nuestro caso tomamos, por ejemplo una embarcación (klotok) para recorrer el Río Sekonyer en Borneo durante 3 días y 2 noches en las que teníamos capitán e incluso cocinero (se suele incluir en el pack). Es la única forma de acceso al Parque Nacional de Tanjung Puting y de dormir en el interior de la selva. El precio aproximado fue de 2.000.000 de rupias (entradas y papeleos incluidos)

P1150132P1150134

Igual de apasionante fue hacer en dos días y una noche las islas de Komodo y Rinca, algo que contratamos sobre la marcha en la ciudad costera de Labuanbajo, en Flores por 1.600.000 rupias en total (comidas incluidas) a dividir entre nosotros dos.

Ir a una isla desierta (Sabolo Island) y pasarnos el día entero snorkelleando vino a costar 500.000 rupias, a dividir entre tres personas que fuimos para allá.

Dormir en cubierta tanto en Kalimantan como en la pequeña isla de los murciélagos (junto a Komodo) fue de lo mejor del viaje.

BECAK

Becak es el nombre indonesio del ciclorickshaw, es decir una bicicleta de tres ruedas con una capota en la que caben dos personas y está dirigida por la tracción humana de un conductor que se pone detrás a pedalear. Durante el viaje hicimos uso de este medio de transporte en la ciudad de Yogyakarta pagando un total de 10.000 rupias o 20.000 rupias (menos de 1€ ó menos de 2€) en función de que las distancias a recorrer fueran menores o mayores (y de la negociación que se tenga con el conductor). Sin duda es un transporte barato y variopinto que tan sólo había utilizado un par de veces en la ciudad india de Benarés.

P1140731a

BEMO

Es el medio de transporte más utilizado en Indonesia por los locales para hacer trayectos por carretera. Son minibuses (en el mejor de los casos) o furgonetas que van recogiendo viajeros para hacer determinados recorridos. Suelen salir cuando se llenan y, aún así, se va subiendo más gente, lo que hace muy normal que haya pasajeros subidos al techo. Aquí caben los animales y no es difícil ver cabras, cerdos o perros apelotonados, o con suerte atados con una cuerda al techo.

No es lo más confortable del mundo precisamente pero sí uno de los más baratos. Nosotros lo probamos en un trayecto corto en el que casualmente no subió demasiada gente al ser temprano.

LA CASA DE CAMBIO: MONEDA UTILIZADA EN INDONESIA

En el país la moneda oficial es la Rupia Indonesia. Durante el viaje la cotización con el euro era de 1€=11200 IDR, aunque ya se sabe que estas cosas varían en un suspiro. Para ver la cotización actual pinchad aquí. Nosotros cambiamos euros por rupias en el Aeropuerto de Jakarta, aunque no faltan casas de cambio en las ciudades medianamente importantes.

El dólar y el euro se aceptan para muchas compras, aunque tienden a equiparar una moneda con la otra, por lo que no beneficia a los que llevan los euros. Mi consejo es utilizar rupias y dejarse, por si acaso, algún dólar/euro, que siempre puede sacar de algún apurillo.

Importante también es el tema de los cajeros. En sitios no demasiado turísticos muchos de los bancos no aceptan sacar dinero con tarjetas de crédito extranjeras. Lo vimos, por ejemplo, en Flores, donde no se podía sacar de un cajero en Labuanbajo y para ello había que irse a Ruteng, a unas cuatro horas de allí. Obviamente en la isla de Java y el Bali este problema no sucede. Hay que procurar, de todas formas, asegurarse el efectivo antes de emprender una ruta medianamente larga en la que uno va a salir de los núcleos de población principales.

En Bali y en Java se podía pagar el alojamiento con tarjeta de crédito, aunque hacen un sobrecargo del 3% del total, que es en realidad lo que le cargan los bancos a los hoteles.

Otro consejo es no irse de Indonesia con demasiadas rupias ya que en otros países que cambien esta moneda (que no son muchos precisamente) no tienden a aplicar una cotización real. Así en Dubai como en Londres nos propusieron un cambio nada beneficioso para nosotros.

VISADO, VIGENCIA DEL PASAPORTE, TASAS DE SALIDA Y DE EMBARQUE

– Sólo hay 11 países del mundo (ninguno europeo) que no requieren de visado turístico. Para los demás, incluido España, es necesario obtener un visado. Se puede tramitar por medio de la Embajada, pero en los principales aeropuertos y puertos indonesios se permite obtener una visa on arrival que tiene un coste de 35 dólares. Su duración es de treinta días desde el momento de la entrada en el país. Esa es la opción más utilizada por los viajeros que van a Indonesia y la que nosotros mismos gestionamos a nuestra llegada a Jakarta.

– No se exige presentar vacunas pero sí es probable que soliciten el billete de salida del país. A nosotros no nos lo pidieron en ningún momento.

– El pasaporte debe tener una vigencia de mínimo 6 meses a partir de la fecha de entrada en Indonesia.

– Para abandonar el país hay que pagar una tasa de salida de 150.000 rupias por persona. Se hace en el aeropuerto en el momento de facturar.

– En los vuelos domésticos hay que abonar en el mismo aeropuerto (una vez facturados) una tasa de embarque que suele ir entre las 10.000 y las 30.000 rupias, en función de la ciudad en la que se esté.

RECOMENDABLE UN BUEN SEGURO DE VIAJE

Cuando viajamos al extranjero nos conviene estar protegidos por todo lo que pueda pasar. No conviene hacer un viaje de este tipo sin una buena póliza que nos cubra en el destino ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste (la hospitalización o atención médica en muchos países es extremadamente cara). En mi caso para viajar a Indonesia u otros países utilizo el Seguro de viajes de IATI porque me parece que cuenta con una cobertura superior a la media, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando por este enlace).

VACUNAS OBLIGATORIAS Y RECOMENDADAS

Lo mismo que para todos los países del Sudeste Asiático. Vacuna obligatoria no es ninguna, aunque siempre se recomienda ir convenientemente protegido tratándose de un país tropical. La Malaria está presente en muchas regiones de Indonesia, la cual se contagia por medio de los mosquitos, como otras muchas enfermedades. Por lo que la mejor recomendación es visitar tu Centro de Vacunación Internacional para que te den consejo y, sobre todo, protegerte de las picaduras. Manga larga, sobre todo en el amanecer y el atardecer, que es cuando más mosquitos salen, echarte el típico antimosquitos (yo uso Relec Extrafuerte) y usar mosquiteras si vas a dormir al raso o en lugares abiertos.

En esta zona para el paludismo (malaria) los médicos recomiendan Malarone para tomar antes, durante y después del viaje. Todo dependerá de los efectos secundarios que puedan darse en el individuo. Hay mucha gente que le puede afectar al estómago. Rebeca la tomó y tuvo que dejarlo porque se le irritaba la piel. A partir de ese momento desapareció la irritación. Mis amigos y yo lo llamamos “Mal rollone” porque no nos suele sentar demasiado bien. Así que yo no tomé la profilaxis de la malaria en este viaje.

mosquito

Es importante beber agua siempre embotellada (o purificada mediante pastillas potabilizadoras), prescindir de los hielos y tener cuidado con el estado de las comidas. Recomiendo llevarse un botiquín con lo imprescindible para salir del paso como antitérmicos, antidiarreicos, tiritas, suero fisiológico y algo que venga bien para alejar los síntomas del resfriado. Y a quien le sienten mal las comidas pesadas o picantes, un buen protector de estómago será lo mejor.

Personalmente en este viaje me he dejado llevar un poco por la mano de Dios y satisfactoriamente me he encontrado bien de principio a fin.

UN INCISO SOBRE LA SEGURIDAD

Indonesia nos ha parecido un país bastante seguro en general. Cierto es que como muchas naciones del mundo (incluida España) está amenazado por las acciones terroristas que ya se hicieron notar ostensiblemente en el gran atentado de Bali del año 2002 cuando fallecieron más de doscientas personas. Indonesia es un país islámico, pero salvo en algunas regiones como Aceh (en Sumatra) donde impera la Sharia (Ley Islámica), es bastante relajado en este sentido y tolerante con los turistas extranjeros.

En la calle no hay apenas delincuencia. Más bien pueden encontrarse pequeños casos de hurtos sin violencia (no dejar objetos de valor en las habitaciones) o estafadores de poca monta que quieren cobrarte de más lo que no vale tanto. Comisionistas los hay a raudales y no se debería subir a un coche sin haber negociado previamente el precio del viaje. De esa forma uno se ahorrará posibles disgustos o discusiones. El” How much” siempre…

En general el visitante se sentirá completamente seguro en Indonesia en lo que a actos violentos o de robos se refiere. Más tendrá que preocuparse por sortear al ganado que se cuela en la carretera o por no ser mordido por un fiero Dragón de Komodo ;-)

LO QUE MÁS Y LO QUE MENOS

Siempre hay unas fases del viaje que gustan más que otras. Lo mismo sucede con las personas, los lugares o los hoteles. He elaborado una pequeña lista de Lo + y Lo – de nuestra aventura por tierras indonesias.

LO + DEL VIAJE

P1160924

– Pasar tres días a bordo de un klotok en la selva de Tanjung Puting (Kalimantan) y tener la oportunidad de estar cerca de los últimos orangutanes en libertad.
– El templo budista de Borobudur, conservado gracias a las cenizas de un volcán.
– La simpatía de las gentes de Indonesia, siempre dispuesta a mostrarnos su mejor sonrisa.
– Hacer snorkelling en una isla desierta y que de repente apareciera una tortuga marina.
– Los Flying Fox (Murciélagos “Zorro volador”) saliendo en bandada a buscar comida.
– Ver caminar a los gigantescos Dragones de Komodo.
– La rica gastronomía de las islas.
– Los doscientos zumos tropicales que nos habremos bebido durante el viaje.
– Los poblados tradicionales de la etnia Ngada de la Isla de Flores. Sobre todo, Luba y Bena.
– El imperturable sonido nocturno de la selva.
– Todos y cada uno de los atardeceres de Indonesia.
– Despertar en la cubierta de un barco debido al ruido de los murciélagos que volvían a casa y ver cómo salía el sol detrás de Komodo.
– Los arrozales de Bali…espectaculares.
– Poder ver a España ganar el Mundial de Fútbol siendo los únicos españoles de un bar repleto de holandeses.
– El Templo Ulun Danu del Lago Bratán en Bali.
– Comer una mariscada a orillas del mar en la Playa de Jimbaran (Sur de Bali) por apenas 20€ por persona.
– Un cráter de agua hirviendo (Sikideng) en la Meseta de Dieng (Java).
– Masaje balinés y baño en pétalos de rosa en Ubud (Mandi Lulur)
– El instante en que nos quedamos completamente solos con un orangután macho, jefe de la manada.

LO – DEL VIAJE

P1160378

– Subir temprano al Volcán Kelimutu (Flores) para ver sus tres lagos y encontrarnos con niebla cerrada, teniéndonos que marchar.
– Kuta y Legian, la peor cara de Bali.
– La lamentable calidad del alojamiento en la isla de Flores. Destacamos los del pueblo de Moni, de película de terror.
– Las muchas horas de avión y los tiempos muertos en los aeropuertos.
– Las espaldas abrasadas por el sol después de un día entero de snorkelling. No bastó ni la crema de protección 50.
– El trompazo que se dio Rebeca al salir de un barco. Aunque estoy por cambiar esto y ponerlo en LO + DEL VIAJE.
– La cola de una hora y media que tuvimos que soportar para sacarnos el Visado de entrada.
– El precio del visado de entrada (25 dólares), de la tasa de salida (150.000 rupias) y de las tasas de embarque en los destinos locales (10.000 a 30.000)
– Dos parejas de eslovenos que hablaban en voz alta en pleno trekking en Komodo para avistar Dragones. Obviamente si los había, los ahuyentaban.
– La odisea que fue conseguir billetes para un Expreso Nocturno de Jakarta a Yogyakarta. Horas y más horas de pie sin saber qué es lo que estábamos esperando.
– Tener que volver a casa y no poder seguir recorriendo las islas. Esto es en realidad lo más duro de todo.

LOS RELATOS DEL VIAJE

Es momento de ir relato a relato, mediante la narración sosegada de las experiencias vividas a lo largo de este viaje en Indonesia. He aquí todos los capítulos que componen textual, fotográfica y videográficamente nuestra aventura:

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 1: Pistoletazo de Salida, Escalas de Londres y Dubai, Llegada Jakarta y Primer día en Yogyakarta)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 2: Los Templos de Prambanan, maravillas hinduístas en la Isla de Java)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 3: Borobudur o el camino a la verdad; Dieng o la chimenea de azufre)

Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 4: Borneo y los orangutanes)

– Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 5: Bali, una isla, un universo)

- Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 6: Seguimos destapando el tarro de las esencias balinesas)

- Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 7: El Templo madre de Bali y otras lindezas)

- Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 8: Cremaciones en Bali / Atardecer con los Dioses del mar)

- Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 9: De Bali a Flores hay algo más que la Línea de Wallace)

- Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 10: Aldeas Ngadas, Ruteng y rumbo a Labuanbajo)

- Crónicas de un viaje a Indonesia (Capítulo 11: Nuestra experiencia con los Dragones de Komodo)

LAS FOTOGRAFÍAS DEL VIAJE

Aproximadamente cuento con una colección de 1700 fotos de Indonesia. En función de los capítulos publicados podéis ver las mejores fotos incluidas en los mismos.

- Álbum del capítulo 1

- Álbum del capítulo 2

- Álbum del capítulo 3

- Álbum del capítulo 4

- Álbum del capítulo 5

- Álbum del capítulo 6

- Álbum del capítulo 7

- Álbum del capítulo 8

Álbum del capítulo 9

- Álbum del capítulo 10

- Álbum del capítulo 11

 

Espero que este post sirva para tener una mejor composición de lugar de Indonesia, del viaje realizado y que los futuros viajeros al país de las 18000 islas le encuentren utilidad a la información práctica dispuesta en estas lineas. Ahora es momento de emplazaros a los relatos con los que poder viajar con la mente muy pero que muy lejos. Tengo a la ranita trabajando a destajo. No os lo perdáis todo lo que está preparando.

Ranita tecleando 1

Hasta pronto!!

Sele

Compártelo...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookPrint this pageShare on Google+
5% de descuento en SEGURO DE VIAJES IATI para lectores de El rincón de Sele style=



110 comentarios para “Crónicas de un viaje a Indonesia: Introducción y Guía Práctica”

  • Buenos dias Sele,como siempre todo al detallle.
    Esta introducción creo que sólo es el anticipo de uno de los viajes más importante que has realizado.
    Indonesia ya te lo decía es ……. Especial.
    Bueno,espero los próximos relatos.
    Un abrazo
    Javier y Deborah.

  • Isabel:

    Buenos días Sele!

    Muchas gracias por la introducción es muy completa y útil para todo viajero que tenga intención de ir a Indonesia. Lo que tengo la sensación que es un país que necesitarías tres meses para poder ver una pequeña parte, ¿no?

    Un beso a ti y Rebeca!

  • Maite (si... bueno...):

    Haces que parezca tan sencillo viajar que dan ganas de irse mañana mismo!

    Un besin.

  • Rebeca:

    Hola a todos,

    Mentiría si dijera que este primer relato no me ha emocionado y es que a la par que leía cada párrafo me iban viniendo a la cabeza un sinfín de imágenes y anécdotas sobre este viaje. Sin duda, ha sido una experiencia fascinante. Indonesia es un país increíble con millones de opciones, tienes playa, montaña, naturaleza, cultura, gastronomía…cada persona puede adaptar el viaje a sus gustos. Como dice Sele, espero vovler algún día a Indonesia y espero que sea con la misma compañía. Os animo a ir, no os va a defraudar en absoluto.

    Besotesssss

  • Javier coca:

    El viaje tiene toda la pinta de ser un viaje emocionante, me pongo a pensar que seria viajar a esos lugares, cada vez que leo esos relatos, y se me eriza la piel, todo lo que has vivido y experimentado en ellos, es una gozada y me das una envidia que no veas. Enhorabuena Sele y Felicidades por tu cumpleaños y experiencia vivida, con tu novia Rebeca.

  • Fernandez:

    Hola Sele!

    Ya estoy deseando que empieces con los relatos, porque esta intro Espero con impaciencia las fotos y los videos del hotel del terror, porque por lo que me conto Rebeca y lo que veo aqui, tuvo que ser un espectáculo.

    Bueno, un abrazo.

    Ah! Y felicidades, aunque con retraso, que ayer no me conecté y no te pude dar el pésame, jeje.

    Ta luego, abuelo!!!

  • isaac molina:

    Vos sos grande, pibe. Que información más linda y chévere!
    Un orgullo ser vuestro amigo, aunque sea virtual,hasta que vengás a Argentina para abrazaros, viste?
    Agarrá un avión y venite pronto y os prepararé un asado con mate y de postre un dulce de leche y un buen vino nuestro.

  • Carlos ( Carranza):

    Que buena guia práctica de viaje….. vaya si me lo he leido con ganas!!!

    Muchas gracias por compartir toda esa información!!!

    Que ganas tengo de hacer el viaje!!!!

  • Gema:

    Muy útil la información.Con ganas de irse de vacaciones ya mismo y esperando más capítulos sobre el viaje.
    Saludos a tod@s

  • Jason:

    Qué buena pinta tiene todo el itinerario que hicisteis…Deseando empezar a leer los relatos.

    Un saludo.

  • victor "merlin":

    Hola Sele,

    Que buena pinta tiene todo y lo bueno vendrá a partir de ahora con las etapas del viaje.
    Ya sabes, estaré muy atento en especial con la isla de Bali…te quería preguntar ¿ por qué kuta y legian son la peor cara de Bali,quizá porque son las más turísticas ?
    Un abrazo y me voy de cañas…

  • Sele:

    Buenass!

    Me alegro que por el momento vaya gustando esta Introducción y Guía práctica. Lo que espero sobre todo es que sea útil a futuros viajeros al país y que permita conocer un poco más el que ha escalado posiciones para ser uno de mis lugares favoritos.

    Víctor, lo de peor cara me refiero a que tanto Kuta como Legian están atestadas de turistas de sol y playa, que son otra parte de Bali que nos gusta menos. Sigo apostando por Ubud jejej

    Jason, tenía buena pinta a priori, más aún a posteriori. Te lo recomiendo ;-)

    Gema, me iría de vacaciones mañana mismo. Que digo mañana, ahora mismo.

    Carlos (Carranza), sabía que te iba a gustar. Ahora te toca a tí sacarle partido.

    Isaac Molina, pibe, vos si que sós grande!!

    Fernández… el hotel del terror fue todo un show. Ya te habrá contado Rebeca que no dormimos solos jejej

    Javi Coca, emocionante sobre todo. Un viaje muy a flor de piel.

    Rebeca, cómo me gustaría estar ahí contigo de nuevo. Para mí ha sido muy especial compartir una nueva aventura contigo.

    Maite, gracias por tu comentario. Es un buen cumplido!

    Isa, harían falta tres meses y casi tres años para ver ese país al completo. Un universo en cada isla, por muy pequeña que sea.

    Javi&Debo, especial, esa es la palabra.

    Hace una semana que regresamos y ya parece un mundo el que nos separa de las 18000 islas de Indonesia. Menos mal que los relatos son otra forma de regresar…

    Un abrazo a tod@s!

    Sele

  • carmen:

    hola sele y rebeca…

    ya veo que aunque tan solo lleves una semana en españa, ya te has puesto la pilas a escribir..jeje..

    la verdad es que me has hecho recordar muhas cosas…es un pais fantastico, con una maravillosa gente

    como siempre has escrito una buena introduccion y a la espera estamos todos de leer vuestro viaje.

    un besazo

    “La lore”

  • Iconoclasta (gerrrman):

    Que recuerdos me trae haberos leido.
    Me alegro mucho de que hayais disfrutado el país, imagino que os habrá pasado como a mi, que un mes sabe a poco; lo bueno es que esa es la mejor excusa para volver.
    Y me alegro de que le pasarais la mano a los holandeses por la cara, jajajaja
    Coincido con vosotros en los + y -; aunque Kuta despues de no se cuanto tiempo sin salir de fiesta para mi fue un poco como agua bendita, aunque estuviese solo y aunque los surferos australianos fuesen un poco cansinos….

  • Héctor Navarro:

    Buenísima la intro. Esperamos los relatos. Prambanan y Borobodur, qué buenos recuerdos!

  • Elisa:

    Hola!
    Descubro tu blog desde los premios 20blogs.
    Hay tantos y tan buenos…
    Compartimos la categoría, y es el voto más difícil de decidir.
    Hermoso blog, y muy buenas imágenes. Prometo volver pronto a seguir recorriéndolo y disfrutando.
    Saludos cordiales desde Rosario, Argentina
    Elisa

  • M.Teresa -Dakar:

    Espléndida introducción!. Mira que llegas a ser apañao … No sé como después de un viaje así te puedes poner manos a la obra tan deprisa; Eso tiene mucho mérito.
    Vaya aperitivo de fotos nos has puesto … se me ponen los dientes largos.

  • Ali:

    Hola Sele,
    La introducción, super práctica y muy completa, en mi caso lo que ha hecho es aumentar las ganas de conocer Indonesía. Ya sabes, que tenemos a Bali en próximos destinos, por éso os hemos mandado de avanzadilla,para que le dieséis el visto bueno,jajaja…
    Si voy a Moni, ya sé en que hotel no me alojaría,lo de la cuqui en el tazón, qué asco!!! aunque después te ríes, cuando lo recuerdas.
    Besos

  • Buena introducción, lo que más me preocupa es que has comentado el tema de las vacunas para viajar, pero y si estos próximos relatos nos acercan al lugar casi como si estuviéramos allí, sería recomendable vacunarse? XDDD

    Si me han llamado la atención los datos que más te han gustado, ese tema hoteles estoy deseando catarlo en fotos, queremos documentos gráficos para ver esos hoteles del horror :P

    Otro dato curioso el tema de las rupias, 2 millones de rupias, que parece que te estás dejando un capital y luego haces el cambio y te das cuenta del verdadero chollo :D

    Lo dicho, aquí esperando que la ranita se curre las próximas entradas, esperemos que no te acusen de explotación animal xDD

  • Sele:

    Muy buenas!!!

    Estoy tratando de ser bueno y ponerme a escribir, pero madre mía cómo cuesta hacerlo en verano. Desde mi vuelta creo que he quedado todos los días, por lo que me queda poquísimo tiempo para estar en casa. Pero vaya, poco a poco creo que irán saliendo cosas.

    José Carlos DS: Para leer los relatos te eximo de toda vacunación. No harán falta ni los Malrollone ni las fiebres tifoideas jejej El hotel del horror no lo catarás en fotos, sino en vídeos. Dos muy divertidos con el “antes” y el “después”.

    Ali: Ya os lo dije a ti y a Víctor el otro día. Bali está hecho para vosotros. Tenéis que proponéroslo, aunque lo difícil será encontrar un vuelo barato (Qatar Airwais vuela allí con escala en Doha).

    Dakar: Aún no he pensado lo del verano que viene. ¿Y tú? Estoy seguro que volveremos a coincidir en país, región o isla, sea la que sea jejej. Creo que la introducción la saqué con el entusiasmo de la vuelta. Ahora el capítulo 1 cuesta más aunque una de dos, o lo saco mañana o sale definitivamente el lunes.

    Elisa: Desde que se han abierto las votaciones en el Concurso 20 minutos donde participo en la categoría de “Viajes” ha entrado mucha gente para echar un ojo al blog. Espero te guste y si es así “Vota al Rincón de Sele” jejej Que hay que subir los 2 votos que llevo jejeje

    Héctor: Boroburur y Prambanan estarán en el segundo capítulo. El primero abarcará nuestro largo viaje hacia Indonesia, la llegada a Jakarta y nuestra jornada de aclimatación a Yogyakarta. Y gracias por votarme tío ;-)

    Carlosss García-Andrade: Querido ex jefe, ya ves que no paramos quietos un segundo. Hay nuevas cosas en mente aunque nada concretado aún. A lo largo de esta quincena, como mucho, tendremos algo. Aunque el presupuesto no está para muchos trotes.

    Germán: Hemos venido como locos de Indonesia, país que sabemos que adoras. Tres semanas se me han quedado cortas por lo que trataré de volver irremediablemente.

    Carmen: Qué tal!! Rebeca y yo nos preguntamos allí un montón de veces dónde estaríais. No sé si hemos llegado a coincidir en alguna isla, pero creo que no por lo que hablé con Jose antes de irnos. Supongo lo habréis pasado de miedo. Y a ver si te traes ya de vuelta al niño, que vaya año se está pegando (Sí, me da pelusa jejej)

    Bueno, trataré de escribir para tener algo pronto. Mientras tanto emplazo a darle algún voto al Rincón de Sele en el Concurso de Blogs 20 Minutos, donde participo en la Categoría de viajes. Aún así debéis saber que sólo pueden emitir su voto las personas que están participando en el concurso, con uno o varios blogs inscritos. Sólo llevo 2 votos, pero ya se sabe, lo importante es participar jejeje.

    Seguimos hablando a lo largo del día, un día laboralmente odioso. Ya no se puede tener ni un mes de agosto tranquilo.

    Saludosss

    Sele

  • Blai:

    Por fin he podido terminar de leerme esta Introducción.

    Te juro que con solo las fotos y los más y los menos ya me han entrado unas ganas locas, muy locas de recorrer este magnífico país. Qué pasada, madre mía… Como dices, me imagino que Indonesia són mil mundos en uno. Tiene que ser realmente espectacular.

    Por cierto, me gustó mucho poder habla porfín ayer contigo, aunque lógicamente, con todo lo que tenemos que contarnos, fue poco xD! A ver si me lo monto bien y nos podemos ver en septiembre en Balmaseda, que sabes que tengo ganas!

    Por cierto, como puedo votarte en el concurso de blogs si no tengo ningún blog inscrito?

    Venga tio! Un abrazo! Y a seguir currando, que al final te voy a adelantar con los relatos eh!!! jeje!

  • José Carlos DS:

    Me quedo más tranquilo con el tema de las vacunas Sele xDD

    Y eso de los vídeos promete :D

    Saludos.

  • Sele:

    Muy buenass!

    Ya lo dije, sin prisa pero sin pausa. El próximo lunes saldrá el capítulo primero de las “Crónicas de un viaje a Indonesia”. Está terminado, revisado y listo para sentencia. Pero prefiero dejar destacado un par de días más la Introducción y Guía práctica y ya subirnos todos al carro de Indonesia. Este capítulo tratará de nuestro largo viaje hacia allá, de cómo conseguimos billetes de tren de Jakarta a Yogyakarta y de una jornada de aclimatación en esta última. Yogyakarta, Yogya, es la capital cultural de la isla de Java y tiene más que ser una simple conexión con los templos de Borobudur y Prambanan.

    Aún así cómo cuesta ponerse a escribir en verano. Llevo una semana que tela. En el trabajo la cosa no está demasiado bien. Así que me desquito luego disfrutando con Rebeca y con mis amigos. Ayer precisamente quedamos para tapear con Víctor (Makaveli), un buen amigo que conocí a través de esta web y del foro Lonely Planet. Un tipo increíble del que me siento orgulloso conocer.

    Muchos de vosotros andáis en vuestras vacaciones de agosto. Envidiaaaa sana os tengo!! Vine hace algo menos de dos semanas y parece que ha pasando un mundo…

    Vaya speech, madre mía jeje

    Un abrazo y buen finde a tod@s!!

    Sele

    PD: Blai, record de conversación telefónica. 1 hora y 40 minutos!!!!! A ver cómo se mueve lo de Balmaseda para que te vengas. Lo que esté en mi mano, ya sabes. En una semana o poco más haré un post al respecto, ya que estaremos a un mes del evento…

  • javier:

    Que tal Sele?
    Esperaremos el proximo capitulo con muchas ganas.
    Hace tiempo que queria preguntarte,ya que lo nombras,donde curras?
    Creo que trabajamos para la misma empresa.
    Bueno a pasarlo de lujo el fin de semana que yo seguire currando.
    Saludos javier y deborah.

  • Sele:

    Hola Javier,

    Curro en tu misma empresa, pero en la parte de Consultoría Informática. Creo que ya sabes cuál te digo, ¿no? Estoy en oficina.

    Buen finde y no curres mucho!

    Sele

  • sandra:

    Hola Sele!!!
    Estaba revisando estos dias tu relato sobre el viaje a Camboya (es nuestro destino para el proximo mes de noviembre) y me encuentro con que ya hay un articulo bastante extenso sobre Indonesia.., ¡¡¡que ganas nos han entrado de ir!!!!
    Lo teniamos en mente para el año proximo y al leer lo bien que lo habeis pasado creo que casi lo hemos decidido.Esperamos ansiosos que comiences de lleno con el relato del viaje. Y voy a pasarme por lo del concurso de 20 minutos a ver si puedo votar…

  • Héctor Navarro:

    ¿Cómo no te voy a votar? no sólo porque el blog se lo merece sino porque la intención de crear los míos fue inspirada, en parte, por el tuyo, en las ganas que transmites a la gente para que viaje y con tus relatos ayudarles un poquito a que los preliminares sean más fáciles. Y es por eso que internet es uno de los mejores inventos para este mundillo de los viajeros, y desde luego tu blog contribuye a ello con nota alta. Espero que te vaya bien en el concurso, y ya sabes, si no ganas, no siempre ganan los mejores. Un abrazo!

  • belita:

    Hola Sele!!

    Ya decía yo que tenías que ser del gremio informático!!! Nada más echarle un vistazo al blog ya me lo he intuido, y por los comentarios de abajo, está confirmado. Me ha encantado!!!!

    Llevo tiempo queriendo hacerme el mío propio, y no sé con qué herramienta hacerlo. Cuál has usado? Y lenguaje de programación? Has usado base de datos?

    Me voy a Indonesia con mi novio de aquí a un mes (estamos en plena fase de ultimar detalles y la ruta), y tu blog es toda una mina de información. Un millón de gracias!!

  • Sele:

    Hola,

    Más que del gremio informático puro y duro, soy del gremio de las Tecnologías de la Información, de los documentalistas jeje Gracias por tu comentario, me alegra que te guste.

    Esta web está hecha con wordpress.org. En su web puedes ver todo lo necesario. Es muy fácil e intuitiva. Pero claro, necesitas tener tu dominio y tu hosting. Yo los tengo contratados ambos en doominio.com Yo no tenía ni idea más allá de los blogs típicos en los que no necesitas adquirir dominio propio ni servidor, pero a la fuerza tuve que aprender este y conseguí tener el que ves ahora. Como todo, necesita un poco de dedicación, pero si eres constante te harás con ello enseguida. Más bien es fácil, sin necesidad de ser informático ni entender de lenguajes de programación o bases de datos.

    ¿Te vas a Indonesia? Mucha suerte entonces. Espero que de aquí un mes haya desarrollado más los relatos. El próximo es Borobudur, y está al caer.

    Un saludo y bienvenida!

    Sele

  • Gabi:

    Buenos días Sele y Rebeca,
    Mari y yo partimos el día 3 de Septiembre rumbo a Indonesia hasta el día 24. Como cada uno de los viajes que hemos hecho hasta la fecha salimos sólo con billete de ida y billete de vuelta, en esta ocasión llegada a Yakarta y regreso desde Bali.
    De momento, no tenemos hoteles reservados y tampoco ningún vuelo interno, pero por lo que comentáis, tal vez para este viaje sería mejor reservar con antelación por lo menos los vuelos.
    Y otro tema, al haber visitado ya los templos y ruinas de Angkor Wat, o de Yaxchilán y Palenque en México, ¿crees que es necesario destinar un par de días a visitar Prambanan y Borobudur, o visitando Borobudur es suficiente?, la verdad es que somos más de jungla, trekkings y playas más que de monumentos, ruinas o templos…
    El blog me ha parecido muy bueno, con una redacción que te invita a no parar de leer y a esperar más y más…, y la información de mucha calidad y muy valiosa. Felicidades!
    Un abrazo
    Mari y Gabi

  • Sele:

    Hola Mari y Gabi,

    Veo que os váis a la de ya, porque septiembre está muy muy cerca. Si está bien lo de reservar los vuelos internos, aunque también lo váis a poder hacer allí. Septiembre no es el mes más fuerte de Indonesia. Lo es más en agosto. Es un país que permite improvisar mucho, así que queda a vuestra elección.

    Sobre los templos. Mi consejo es que si no sois apasionados en el tema, reducidlo a 1 día. No os los perdáis porque son una maravilla, se sea apasionado o no. Entonces ir temprano (muy temprano) a Borobudur y después regresar hacia Prambanan y Compañía. Se pueden hacer en un día. Nosotros la cuestión es que teníamos Dieng de por medio y era un tiempo con el que contábamos. Contratar un coche con conductor (en cualquier agencia local lo podréis hacer por como mucho 400.000 rupias, ni 40€) y a por ellos.

    Y me alegra que os guste la web. Espero veros por aquí más a menudo. Estáis invitados a participar cuando queráis. Como veréis, esto ya es una comunidad de viajeros/amigos.

    Un abrazo fuerte!!

    Sele

  • piojito:

    Hola,

    Sólo he leido la introducción y lo he tenido que dejar porque ya no podía aguantar tanto sufrimiento :o) Madre mía, pero qué ganas de ir!!!!

    Voy a hacer circular este relato entre mis compis de viaje para ir haciendo campaña para el año que viene.

    Muchísimas gracias, Sele, por el trabajo que te pegas (aunque con la esclava anfibia sea más fácil…)

  • Cristina:

    Hola Sele, te sigo ya desde hace un tiempo, me encantan tus viajes, como los cuentas y sobre todo tus fotografias!!!
    Te tengo mucha envidia sana.
    Hecho de menos en tus cronicas, algun presupuesto del viaje,que siempre a los futuros viajeros nos viene fenomenal.

  • Elena:

    Hola:

    Lo primero que tengo que decirte es que enorabuena por tu pagina web. He entrado en ella por casualidades del destino y me has enganchado a seguir leyendo. Eso es genial y dificil de conseguir. Bueno, me presento: soy estudiante de Turismo de una universidad de Madrid y actualmente me encuentro inmersa en un trabajo cuyo titulo es INDONESIA.(He de ahí mi asombro por toda la información que tienes y lo bien que lo narras) Gracias por compartir tu viaje y por ayudarme (indirectamente) a seguir con mi trabajo.
    Saludos!!

  • Sele:

    Un placer serte de ayuda “indirectamente”. Si necesitas cualquier cosa ya sabes!

    Aunque mañana toca clase de antropología de Flores jejej

    Un saludo!

    Sele

  • Agustin:

    Hola Sele!! Muy bueno el post!!

    Quiero ir a Indonesia con mi mujer y mi hija que para entonces tendrá 11 meses. A priori creería que no hay problema, pero todo el mundo me dice que estoy loco…inclusive mi mujer…
    Algun comentario o recomendación sobre este punto? Un saludo y muchas gracias!!

  • Sele:

    Hola Agustín,

    Nosotros vimos a padres con niños pequeños. Quizás deberías no ir a sitios con probabilidad de Malaria. Java y Bali (sobre todo esta última) estarían bien. Todo depende de lo que os guste y el tiempo con que vayáis.

    Pero vamos, que no es tanta locura. Mucho ánimo!!

    Sele

  • Alba:

    Hola Sele!!!

    Sigo tus relatos desde que comenzabas en “los viajeros”. Creo que conocía un blog anterior o al menos con otro aspecto; pero hoy, siguiendo enlace tras enlace, he dado con este nuevo espacio. FELICIDADES!!! Llevo un buen rato echando un vistazo y da gusto leerte!

    Ya estoy planeando el destino de las vacaciones y está casi decidido que sea Indonesia, así que los próximos días tendré el placer de leer tus aventuras por ese país tan apasionante!!!

    Saludos. Alba.

  • Sele:

    Vaya, Alba, pues muchas gracias. Estaré encantado en echarte una mano con lo que necesites de Indonesia. Ya has visto además que hay un montón de información de Indonesia en esta página así que sé libre de utilizar lo que quieras. Espero te sea útil para tu viaje.

    Seguimos en contacto!

    Sele

  • Mary:

    Hola Sele,
    Buscando información sobre Indonesia porque me voy en mayo, he dado con tu rincón, y me he quedado alucinada con tu blog. No puedo dejar de decirlo, es de lo mejorcito que hay, tanto en contenido como en continente. En lo que escribes y en cómo lo cuentas, con esa ilusión que transmites y ese corazón que pones en todos tus relatos, lo que explica el enganche que crea. La página es clara, bien organizada, con una composición impecable y fácil de manejar. Es rica en fotografías y vídeos, sin olvidar los datos prácticos de precios, hoteles, transporte, etc.. Es una guía vivida y viviente. Eres un crac, chico! y me has emocionado.
    Gracias

  • Sele:

    Hola Mary,

    Tú si que me has emocionado con todo lo que has escrito!! Vaya, qué puedo decir, que muchas gracias y que trataré de hacer que sigas opinando lo mismo. Y el día que tengas que darme un tirón de orejas, lo aceptaré también de buen grado. Cualquier ayudina de Indonesia que pueda darte, ya sabes dónde estoy.

    Un saludo desde Castellón. Que mañana empezamos a rodar un vídeo-documental de la provincia!

    Sele

  • Gonzalo:

    Hola Sele, esto es un blog y lo demás son tonterías!
    Solo felicitarte por el increíble trabajo que has hecho. Voy a pasar 4 semanas por Indonesia, nuestra ruta de momento es Sumatra-Java-Bali-Lombok-Gili-flores-Sulawesi. Visto tu relato estoy pensandome en cambiar la parte de Sumatra por Borneo. La puedo dejar para de aquí a unos meses y hacer Sumatra y Malasia…

    Cuando buscas información por Internet no hay nada más increíble que encontrar gente como tu que comparte sus vivencias con cualquiera que quiera leerlas, felicidades!

  • Sele:

    Gracias Gonzalo, de verdad . Escojas lo que escojas estarás haciendo bien. Creo que si tu objetivo son los orangutanes quizás puedas disfrutarlo más en el Borneo indonesio. Conocimos gente que los había visto en los dos sitios y les gustó más Tanjung Puting.

    Mucha suerte en tu viaje!

    Sele

  • Xènia:

    Sele! Tu blog es una gozada! estamos preparando nuestra ruta por Indonesia para este verano y soys una gran inspiración! Si pasamos por el hotel de los horrores de Flores les daremos recuerdos a los habitantes de la habitación de vuestra parte ;-P
    En serio, no hay guia q te cuente estos detalles y a menudo son los más necesarios si quieres organizarte algo por tu cuenta.
    Un saludo!
    Xènia

  • Sele:

    Hola Xènia,

    Si vas al hotel de los horrores tened cuidado con las babosas nocturnas y esos animalitos que gustan de recorrer las sábanas pegajosas y los váteres tóxicos jejeje

    Pasadlo muy muy bien en Indonesia. Y si quieres a la vuelta nos cuentas qué tal os ha ido. Cualquier cosa, aún así, no dudes en preguntar.

    Suerte!

    Sele

  • Carlos:

    Hola Sele, gracias por toda la info que me va a ser de gran ayuda. Me voy 3 semanas y lo único que tengo es vuelo hasta Kuala_Lumpur pq ha Yakarta estaban muy caros. En especial el tema de que los vuelos internos no se puedan comprar desde aquí, se agradecen tus explicaciones. Voy del 29 julio al 17 agosto, teniendo duda entre si una vez en Kuala Lumpur irme a Birmania que todo el mundo habla muy bien o Indonesia. Pienso que el clima en esas fechas estará mejor en Indonesia. Tú que estuviste en Julio, ¿qué tal el tema lluvias y calor?

    Gracias

  • Marta:

    Felicidades por el blog! Es muy completo y ameno. Nos ha ayudado mucho para planificar el viaje a Indonesia (partimos mañana!!). Espero que disfrutéis lo que es queda de viaje.
    Marta y Rubén.

  • David:

    Nos vamos a Indonesia en 3 semanas y nos ha servido de mucho vuestro relato. Queremos ir a Java y a Bali, pero tambien nos gustaria ir a Flores pero como mucho tenemos 5-6 dias. Casi que hemos descartado hacer la isla por carretera (Maumere-Lubanbajo), pero ¿creeis que vale la pena ir a Flores 3 o 4 dias para estar solo en LubuanBajo, visitando Komodo y Rinca?

  • Sele:

    Hola David,

    Mi recomendación es que hagáis Labuanbajo, Komodo, Rinca y alguna islita para el buceo. Claro que da tiempo y claro que merece la pena. Cuando paséis la noche en un barco frente a las costas de Komodo, viendo retornar a los zorros voladores al amanecer… me daréis la razón ;-)

    Y un dragón de Komodo no se ve todos los días. Es toda una experiencia.

    Así que ánimo y si lo haces ya me contarás.

    Mucha suerte en tu viaje!!

    Sele

  • David:

    Ok Sele, gracias por el consejo y contestar tan pronto.
    Pues ya tenemos la ruta decidida, vamos unos 18 dias repartidos en Java, bali y Luabanbajo-Komodo-Rinca.
    Ya comenteraré despues del viaje para darte la razón o quitartela :)

    David

  • Agustin:

    Hola Sele!! Como estas?
    Espero que hayas comenzado muy bien el 2012!! Yo te escrbí hace poco mas de un año sobre la posibilidad de ir a Indonesia. Como mi beba era muy pequeña nos decidimos por Australia y NZ!

    Ahora la gorda va a tener poco menos de 2 años y ya he comprado los tickets para Indonesia.

    De tus cronicas lo que mas me ha llamado la atención es visitar Komodo y hacer snorkel en las islas cercanas. El tema es que viendo las fotos del barquito me ha parecido algo precario, principalmente pensando en mi hija que aun es demasiado pequeña.

    Hay algun tipo de embarcación mas grande disponible o por lo general la unica opción es la de las fotos? Es posible hacer noche en esas islitas? Un abrazo y muchas gracias!! Si en algún momento decides viajar a Peru me escribes!!

  • Sele:

    Hola Agustín,

    Un placer que entres de nuevo. Te deseo un Feliz 2012 a tí y a los tuyos.

    Me alegra que te animes a ir a Indonesia. No te arrepentirás de visitar uno de los países más fascinantes a los que he ido en mi vida. Sobre lo que me preguntas te diré que sí que hay opciones mejores, aunque tampoco en demasía. La cuestión es verlo allí mismo, aún así no estaba nada mal. Debes buscar una embarcación más grande y mejor preparada para familias. Lo bueno es que en Labuanbajo puedes tratar de ver barcos antes. Lo mejor (y más barato) es negociar in situ, preguntar en los sitios y que te enseñen las embarcaciones.

    Agustín, te acabo de mandar un e-mail con algunas cosas.

    Un fuerte abrazo!!

    Sele

  • saio:

    Hola Sele:
    Muchísimas gracias por esta información, me ha servido de mucho para organizar nuestro viaje, incluso nos hemos identificado con vosotros en algunas situaciones (tengo olfato canino y vértigo, y mi pareja es un aventurero que está deseando ir al puente de Indiana Jones. jajaja). Nos vamos a finales de marzo, y el billete cogido a Jakarta. Sigo teniendo unas dudas, si no te importa aclarármelas, te lo agradezco.
    – JAKARTA-YOGYA: mereció ir en tren, o si volvieseis iríais en avión? Llegamos sobre las 15:30 y es una gran duda que tenemos.
    – LOS HOTELES: los cogistéis por internet, pero en alguna página en especial o directamente en la web del hotel?
    – BORNEO: hemos preguntado a come2indonesia y nos pone el tour a 225€/p, nos dicen que llevan con los mismos precios 3 años. Entonces la duda es, regateasteis, llegasteis a un acuerdo???
    – LOS VUELOS: cogistéis con come2indonesia. Eran más baratos según se acercó la fecha de ir allí, o cogistéis con mucha antelación??

    Muchas gracias y que tengais muy buen día.

  • Sele:

    Hola Saio,

    Disculpa que te tardara en contestar, pero se me pasó ver este comentario. Me encanta que os hayáis decantado por Indonesia, es acertar con seguridad. Trato de resolver tus dudas:

    – Mereció el tren porque no sabíamos si la cosa se iba a retrasar demasiado y porque a Rebeca le aterran los aviones e íbamos a subirnos lo menos a seis en Indonesia, pero para tí y para mí, iros en ese avión ;-)

    – Los pocos hoteles que reservamos fue creo que a través de hostelworld o asiarooms. Pero todo se puede hacer sobre la marcha. Haceros con el primero, al menos!

    – Borneo: Tuvimos una rebaja mínima minimísima porque llegamos a un acuerdo. No recuerdo ahora pero no fue mucho. Eso sí, vale la pena. Trabajan muy bien.

    – Los vuelos los compramos el mes antes de partir.

    Espero haberte ayudado. Muchísima suerte en tu viaje y cualquier otra cosa que necesites aquí estoy.

    Un saludo,

    Sele

  • Saio:

    Hola pareja!!

    Muchas gracias por contestar.

    – Sí, pienso que cogeremos el vuelo Jakarta-Yogya.
    – Tenemos pensado (si vamos a Yogya en avión), tener cogida la primera noche y luego sobre la marcha.
    – A ver si tengo suerte y yo también consigo la rebajita! Que nunca viene mal!! jeje.

    Muchísimas gracias otra vez y que tengáis muy buen día. Si me surge algo más os pregunto.
    Un saludo!

  • Silvia:

    Hola!
    Muchas gracias por tus comentarios, ayudan mucho a hacerse una idea!
    Quería hacerte una pregunta, mira, mi pareja y yo estamos pensando ir a Indonesia este verano con nuestro pequeño de 6 meses (cuando viajemos tendrá 8) en tu opinión ¿crees que es un destino apto para viajar con un bebe?
    Gracias!!

    Silvia

  • Sergio:

    Hola pareja!

    Vaya currada q os habeis pegado con el blog, da gusto buscar información para un viaje y encontrarse con esto.

    Nosotros tenemos pensado ir a Indonesia pero tenemos un presupuesto ajustado. Nos llama mucho ese país y si nos comemos 12h de avión no queremos que se limite el viaje a 7 noches en Bali.

    La ruta q tenemos en mente es norte de Sumatra, Lombok, en barco hasta Labuanbajo (pasando por Komodo) y Bali. Disponemos de 25días y un presupuesto de 2500€ x cabeza (somos 2), vuelo España-Indonesia incluido en ese presupuesto. Como vamos a piyar fechas del Ramadan, la parte de Sumatra queríamos hacer x agencia y resto a nuestro aire.

    Desde tu experiencia en Indonesia , crees q sería posible con este presupuesto hacer esta ruta? Lo ves viable?

    Enhorabuena x el blog, se sale!

  • Sele:

    Hola Sergio!

    Buena elección Indonesia, es uno de los países más completos que conozco. Seguro que os gusta. Yo creo que vuestro presupuesto sí que os dará, ya que luego las cosas allí son baratas. Así que sí lo veo viable…. y un viajazo!!

    Tienes mucho de Indonesia en este blog así que échale un vistazo y si necesitas algo dímelo.

    Un abrazo!

    Sele

  • Koke:

    Hola!

    muchas gracias por todos los consejos. Siempre que voy a realizar un viaje busco un blog de este estilo, personal. Gracias a un blog similar a este preparé mi primer gran viaje, en 2007, a Australia. Desde entonces cada vez que viajo escribo un blog a la vuelta pensando en ayudar a los que vayan después de mi. Por ahora estamos procesando toda la información super útil que nos dais. ¡Gracias!!!

  • Dani:

    Hola Sele.. Muy buen resumen del viaje.. Mi pareja y yo nos vamos el próximo 10 de agosto.. Una pregunta.. ¿lo hicisteis todo por vuestra cuenta? o alguna excursión con alguna Agencia (come2indonesia, Catur..) . Estoy valorando un presupuesto de Come2Indonesia que cuesta 2.400 euros (sin vuelos internacionales) que incluye 8 vuelos domesticos y visita Java, Borneo,Sulawesi, Flores ,Komodo, Lombok y Bali.
    ¿Ellos te pillan los vuelos si no contratas sus servicios también? Al menos el tour de los Orangutanes quiero hacerlo con ellos..
    ¿Pueden reservarse los hoteles pagando con la tarjeta Visa desde España?

    Gracias de antemano.

  • Sele:

    Hola Dani,

    Lo hicimos todo por nuestra cuenta salvo la excursión de los organgutanes que lo resevamos con Norberto, de Come2Indonesia. Y, por supuesto la compra de billetes de avión, ya que se necesita una tarjeta de crédito extranjera para hacerlo. Algunos hoteles podrán reservarse online, pero aún así es posible encontrar muchos sobre la marcha (El de Bali si es importante porque hay más demanda).

    Indonesia, salvo por algunos aspectos, es fácil de montárselo de forma independiente.

    Mucha suerte!! Saludos desde Colombia!

    Sele

  • Xavi:

    Hola Sele,
    Felicidades por tu blog y muchas gracias por facilitarnos tan buena información.
    En un mes realizaremos 3 semanas por Indonesia, y tras saber lo que queremos ver… nos encontramos con tu blog y sorpresa!! Justo los mismos destinos!!!

    Tenemos una pregunta; visitando “java-flores-bali/ubud-borneo”… ¿crees que está compensado saltarse Lombok (playas tenemos en Flores) y Sulawesi (demasiado tiempo para estar 1 día en región TanaToraja sin probabilidad de ver alguna ceremonia…)?

    3 semanas son escasas para combinar todo lo que tiene ese país. De lo que vosotros visteis ¿cambiarías algo?

    Gracias y a seguir conociendo mundo!!!!

    salut!
    Xavi

  • Sele:

    Hola Xavi,

    Yo de verdad no cambiaría nada. Puedes apretar colocando Lombok y quitando algo a Flores pero yo lo dejaría tal y como está. Son muchos transportes y acabaréis exprimidos. Aunque ciertamente, elijas lo que elijas te va a quedar un grandísimo viaje.

    Mucha suerte y saludos desde México!!

    Sele

  • DIANA JOVE:

    Hola! Me ha encantado vuestro blog! De hecho ahora vamos a Indonesia y hemos cogido muchas ideas de vuestro viaje, como por ejemplo la visita a los orangutanes en barco. El problema es que no sabemos exactamente cómo llegar hasta ahí, me gustaría mucho si nos pudiéras escribir detalladamente des de donde se empieza la excursión y cómo se llama, etc…
    Muchas gracias, sois de grandísima ayuda!

  • Sele:

    Hola Diana,

    Nosotros lo de los orangutanes de Tanjung Puting lo montamos con la gente de Come2Indonesia. Ellos nos reservaron el klotok y prepararon los papeles, y tuvimos que comprar los billetes de avión (Semarang – Pangkalan Bun y regreso desde Pangkalan Bun a Yakarta).

    Tienes todo al detalle en este relato sobre nuestra experiencia con los orangutanes de Borneo:

    http://www.elrincondesele.com/cronicas-de-un-viaje-a-indonesia-capitulo-cuarto/

    Espero te sea útil. Y disfruta mucho tu viaje!!

    Saludos desde México,

    Sele

  • Alejandro:

    Buenas Sele.

    Soy fiel seguidor de tus andanzas por el mundo, y en alguna ocasión ya he participado en tu blog.

    En esta ocasión, me ha sorprendido muy positivamente que, a pesar de seguir por las Américas, continúes atendiendo tu blog, no sólo con nuevas entradas, sino respondiendo desinteresadamente preguntas de otros viajeros, en este caso acerca de Indonesia.

    Me ha llamado la atención, y quería dejarlo patente, y felicitarte por ello. Una razón más para seguir tu blog.

    Un saludo desde España!!

  • Sele:

    Hola Alejandro,

    Muchas gracias por tu comentario. En realidad hago lo que puedo porque suelo depender mucho del tiempo que me queda y de la señal a internet que pueda tener. Alguno me quedará por contestar, pero intento echar un cable a quien me lo pide. Y lo de ir alimentando el blog es parte de este proyecto de viaje y vida que estoy llevando a cabo en estos meses…

    Gracias Alejandro, y un abrazo desde México!

    Sele

  • Eli:

    Hola Sele:

    Simplemente quería felicitarte. Me parecen increibles tus viajes, pero sobre todo el modo en el que los narras. Así da gusto leer…leer y…leer!! :P
    Nos vamos a Indonesia en Agosto…y no sabes las ganitas de irme ya…deseando que me salga tan bien como a tí.
    Nosotros también lo hemos organizado por nuestra cuenta. A ver como sale la cosa. Eso sí nos han dado unas cuantas clavadas por eso de no hacerlo in situ, pero es Agosto…Ramadan…y temporada alta. Prefiero pagar más y tener asegurado aquello que tanto deseo hacer :D.
    De verdad, me das envidia sana. Yo tb quiero viajar tanto como tu!!!

    Un beso y a disfrutar de viajar!!. Viajar es vivir!!
    Y que nos lo sigas contando!!

    Eli.

  • carlos y pilar:

    hola sele, nosotros queremos ir a indonesia en sept/oct, y tenemos 1 mes para disfrutar allí.Ni nos hemos planteado ruta ni nada, lo primero que te queríamos preguntar es si con 2000 euros por persona o 2200 como mucho, podremos hacerlo.vamos de mochileros y con poco nos conformamos, pero tampoco queremos ir allí para no poder hacer nada.
    muchas gracias.

  • Sele:

    Hola Carlos y Pilar, con 2000 cada uno podéis hacer MUCHO en Indonesia. Siempre hay que controlar gastos pero no pasaréis penurias. Eso seguro ;-)

    Pasadlo muy bien!

    Sele

  • carlos y pilar:

    Muchas gracias Sele, nos anima muchísimo toda la información que compartes, tanto que al final nos hemos cogido los vuelos para estar 35 días allí!!!

  • Albert:

    Hola, en dos meses me voy de viaje a indonesia i he estado leyendo vuestros relatos. Aun tengo mas ganas de ir. Solo tengo una duda: me voy por un periodo de tres meses? que pasa con el visado? si tan solo te lo hacen d eun mes?

    gracias

  • Sele:

    Hola Albert,

    Un buen truco es tomar una low cost allí que te lleve fuera del país (se me ocurre Singapur o Malasia), te pasas unos diítas de viaje y regresas a Indonesia. Incluso es posible que tengan posibilidad de extenderte el visado más tiempo, pero eso ya lo desconozco. La mejor idea creo que es hacer eso que te digo de pasarte a otro país.

    Me alegra que te leyeras los relatos de Indonesia. Si te queda alguna duda y puedo ayudarte ya sabes donde estoy.

    Saludos desde Washington!

    Sele

  • César:

    Hola Sele,
    Me gustaría ir el año que viene a Indonesia pero mi problema es que no se ingles ¿crees que se puede manejar la situación o lo ves muy complicado gracias de antemano

  • Sele:

    Hola César,

    No temas por el inglés. En realidad no temas por ningún idioma. Te acabas haciendo entender. Siempre hay palabras básicas que no está de más saber, pero todos nos entendemos con gestos, fotos, con nuestra expresión. He viajado a países donde no saben ni papa de inglés y me he manejado bastante bien así que ánimo y disfruta de uno de mis países preferidos.

    Suerte!

    Sele

  • César:

    Hola Sele

    Muchas gracias por aclararme las dudas, a ver si puedo ir el agosto próximo ¿ me recomendarías antes Indonesia que Tailandia ? perdona por las molestias y un saludo

  • Sele:

    No lo dudes, Indonesia!

  • carlos:

    hola, quede maravillado con las imágenes, siempre me imagine a indonesia como un gran destino y tus imágenes me lo han demostrado, gracias por todo. pero una consulta cuanto es mas o menos con lo que se debe viajar para darse un buen lujo? o cuanto fue lo que gastaron uds?

  • Sele:

    Hola Carlos, hacen ya unos añitos de ese viaje, no te sabría decir lo que gastamos. Sí que Indonesia en sí no es cara, ni mucho menos. Lo más costoso es tener que contratar aviones y/o posibles excursiones como la de los orangutanes si se quiere hacer.

    SAludos!

    Sele

  • Oscar:

    Hola,
    hace 5 años estuvimos de viaje de novios en Indonesia y Tailandia y nos encantó, de hecho siempre estamos pensando en volver.
    Sólo tengo una espinita clavada, ya que quería que me tradujeran el futuro nombre de la que hoy es mi hija -Angela- en idioma balinés, es decir con caracteres que usan ellos tan particulares de su idioma.
    Si me pudieras hacer el favor de preguntar como se escribe te lo agradecería un montón.
    Gracias

  • maria:

    Hola,
    Vamos a Indonesia en septiembre y necesito ayuda para la contratación de un guía en Yogyakarta. Iremos a Borobudur, Pranbanan, solo, etc…
    He pedido presupuesto a una agencia pero me parece bastante caro.
    ¿Alguien conoce a alguno de confianza? Si hablase castellano, sería perfecto ya que uno de nosotros dos no habla inglés.
    Muchas gracias!

  • maria carmen:

    Vive mi hijo en Jakarta,pero como vuela mucho,no puede acompañarme asique me ha valido mucho tu informacion.Voy el dia 1 de junio,aprovechare a volar lo que pueda.Gracias

  • Rodrigo:

    Me entretuve mucho leyendo tu viaje. Espero estar por Indonesia pronto. Saludos

  • Noelia:

    Hola,

    Nos gustaría hacer en Octubre un viaje a Indonesia de unos 15 días de duración. La idea es pasar los últimos 6 o 7 días en Bali y, el resto del viaje, aprovechar para viajar y conocer otras islas.
    Por favor, ¿qué nos recomendaríais? ¿qué merecería más la pena visitar en esos 7 primeros días?
    Dudamos por ejemplo entre Borneo y Komodo, si visitar las dos islas o, si se nos quedan cortos los días, cuál sería la mejor opción.

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

  • Sele:

    Hola Noelia,

    Y teniendo sólo 15 días para visitar Indonesia no me perdería algunas joyas de Java como Prambanar o Borobudur. Y el mejor añadido, si os gustan los animales, es el Parque de Tanjung Puting en Borneo para ver orangutanes. Entre eso y Bali tenéis todo el viaje! Si tuviérais una semana más si metería Flores + Komodo

    Ya nos contaréis!

    Sele

  • Noelia:

    Hola Sele,

    Lo primero, muchísimas gracias por tu respuesta y, comentarte también que la página una maravilla y, sobre todo muy muy útil para aquellos que estamos organizando un viaje.

    Tendremos en cuenta tu consejo.

    Un saludo

  • Los post más visitados de los blogs de viajes más importantes de España | Fotonazos.es:

    […] Crónicas de un viaje a Indonesia: Introducción y Guía Práctica […]

  • Miriam:

    Hola!! En cuanto tiempo hicisteis este viaje¿?¿? estoy iendo a Indonesia a finales de año y no sé si ir un mes o dos

  • Sele:

    Hola Miriam,

    Estuvimos 3 semanas largas en Indonesia. Te aseguro que es un país que da para los meses que quieras. 17.000 islas… ;-) Te encantará!

    Saludos,

    Sele

  • Álvaro:

    Hola Sele,

    La verdad es que veo que mucha gente usa vuestro blog para ayudarse en sus viajes. Muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
    Te escribo porque voy a ir este verano 3 semanas a Indonesia con 2 amigos y más y queremos ir a Tanjung Puting. Hemos estado viendo los diferentes tours que hay en la web hcome2indonesia.com/ y mi duda es si según vustra opinión merece la pena contratar la estancia a través de esta agencia o contratarlo todo (klotok, cocinero, capitán, etc) una vez allí.

    Muchas gracias,

    Álvaro

  • Sele:

    Hola Álvaro,

    Merece la pena. Funcionan bastante bien y el resultado es excelente.

    Sele

  • Mayka:

    Hola pareja:

    Muuuuuuchas gracias por compartir tan rica información. Tres semanas nos esperan en Singapur e Indonesia, pero nos llevamos a nuestras hijas, así que nuestro ritmo habitual será mucho más lento. Nos quedaremos sin ver muchisimas cosas increibles, pero esperamos ir metiéndoles el gusto de viajar. Habéis sido de gran ayuda.

    Mayka

  • Rosa:

    Hola Sele,
    primero enhorabuena y gracias x compartir vuestras experiencias xq son de mucha ayuda. Estoy pensando ir en Noviembre con una amiga pero probablemente sea poco mas de dos semanas, teniendo en cuneta la limitación d etiempo qué parte es la que podría dejar de visitar xq vuestro recorrido me parece espectacular.
    Y otra cosilla, ¿vosotros lo llevabais todo cerrado desde aquí(hoteles,visitas,etc. ya he leido q los vuelos si) ó no hay porblema en ir buscandose la vida desde allí?
    Un saludo y gracias ;)
    Rosa.

  • isaac:

    Hola, Gracias por compartir tanta informacion , nos fue muy bien para preparar nuestro viaje que fue genial, aqui os dejo nuestro video

    https://vimeo.com/79047302

    Gracias.

  • Viviana:

    Hola Sele,
    En pocas semanas realizare un viaje a Indonesia, soy de Ecuador jejeje y buscando los lugares a donde debería ir me encontré con tu pagina. Estoy mas emocionada de lo que ya estaba por viajar allá, muchas gracias por compartir tus experiencias con tanto detalle y de una manera tan bonita que de antemano nos hace enamorarnos del lugar que iremos a conocer :)
    viviana

  • Patricia:

    Hola Sele,
    muchas gracias por tu blog y en especial por Indonesia ya que este verano quiero ir allí. Me ha ayudado mucho leerte porque tengo un caos con la ruta que ni te imaginas (hay tanto por ver!!). Así que quería preguntarte, ya que voy a ir en agosto y es temporada alta, crees que tendría problemas para encontrar alojamiento y vuelos internos sobre la marcha? La ruta sería casi como la tuya Java-Bali-Lombok-Flores. La primera parte del viaje hasta Bali la tendría cogida porque seguro que haremos la ruta que hiciste tú pero el resto.. no sé qué hacer… creo que es un lugar de dejarse llevar bastante.
    Muchas gracias!
    Patricia

  • Sele:

    Hola Patricia,

    Yo creo que no vas a tener tantos problemas como crees. Como bien dices es de dejarse llevar, luego hay pequeñas agencias turísticas en todas partes donde tomar un vuelo dos días después… Y dado que no váis a hacer Borneo, que sí requiere cierta antelación para según qué tipo de excursiones, lo podéis hacer prácticamente sobre la marcha.

    Disfruta del que indiscutiblemente es uno de mis países preferidos y que más ganas tengo de volver.

    Sele

  • Toñi:

    Hola,

    Este Agosto ire a Indonesia, pero con mi hija de 15 años, y estoy algo preocupada, sobre todo porque no quiero que ella se vacune, ¿Es obligatorio el tema de las vacunas? ¿Y si vas a borneo a la selva, es necesario vacunarse contra la malaria? He oido que los efectos secundarios son horribles.
    Y ya he leído que por lo demás, se puede planificar sobre la marcha, ¿No? Es decir, no hace falta reservar con antelación.
    Muchas gracias!!
    Toñi

  • Sele:

    Hola Toñi,

    Ninguna vacuna es obligatoria. Eso sí, te las van a recomendar. Yo no tomé la de la malaria, ni Rebeca porque cuando empezó le empezaron a salir salpullidos. Lo más importante (más que vacunarse) es protegerse bien con manga larga, antimosquitos (sobre todo al amanecer y el atardecer).

    Para lo de los orangutanes si se hace con antelación, mejor. Hay poco tiempo y es mejor no perderlo ;-) Pero hay posibilidades in situ.

    Mucha suerte, Indonesia es tremenda!!

    Sele

  • Cris:

    Hola Sele,

    Estamos pensando en ir este verano a Indonesia, lo mas seguro que contemos con 2 semanas, quizá algún día más suelto, pero no es seguro.

    Queremos acabar en Bali, que tendremos a unos amigos por ahí. Te escribo porque me gustaría conocer tu opinion sobre lo que no debemos perdernos y lo que ni siquiera nos planteemos visitar.
    En esto me refiero también a que islas ir y cuales ni siquiera merece la pena.
    Muchas gracias!
    Cris

  • Cris:

    Hola Sele,

    Aunque se que te habrán felicitado miles de personas por el gran blog que habéis creado, quiero hacerlo de nuevo y darte las gracias por dedicar tu tiempo en compartir tus grandes experiencias con todos nosotros.
    Verás, viajo a Indonesia este mes de junio con mi pareja, llegamos el 19 a Yakarta y marchamos el 11 de Julio también des de Yakarta.
    El itinerario que tengo en mente sería el siguiente:
    Una vez llegue a Yakarta, directamente visitar Borneo el Parque Nacional Tanjung Puting, hacer un tour de tres días y dos noches, volar hasta semerang y des de allí empezar a visitar Java central, pasar a Balí, visitar las Gili y mis dudas surgen en dónde finalizar el viaje.
    Quisiera finalizar el viaje en un lugar cómodo, dónde sea más tipo relax y poder hacer alguna actividad como snorkeling pero alojandonos en algún hotel un poco más lujoso. Que me recomiendas?
    Otra cuestión que me surge, quiero celebrar un día especial con mi pareja, en un rincon insólito, romantico y especial, no se si sabrías nombrarme algún lugar por mi recorrido en Indonesia, dónde podría detenerme para celebrar ese día.
    Finalmente me recomiendas que los vuelos domesticos los compre directamente des de españa?

    Muchisimas gracias. Un saludoo

  • Sele:

    Hola Cris,

    Gran viaje es Indonesia. Para mí es uno de mis preferidos…

    Me gusta tu itinerario… Dices que quieres finalizar en un sitio cómodo. ¿Por qué no dejarte Bali y las Gili para el final? De ese modo entre medias te daría para hacer Flores y tratar de ver los dragones de Komodo. Vas con tiempo suficiente. Vas a apreciar muchísimo llegar a Bali la última semana y disfrutar de un alojamiento de los buenos. A mí la isla me encantó y puedes hacerla muy tranquilamente…

    Los vuelos se pueden comprar allí, pero si te quieres quedar más tranquila puedes encargarlos con Come2Indonesia, por ejemplo, ya que desde aquí no se puede hacer.

    Cualquier cosa que necesites ya sabes dónde estoy!

    Mucha suerte!

    Sele

  • Cris:

    Hola Sele,
    Pues la verdad que es una buena idea…pasar de Yoghkarta a Flores y finalizar el viaje en Balí y las Gili.
    Gracias por lo de los vuelos, creo que cogere algunos des de aquí.
    Y lo último que quería preguntarte es lo que te escribi acerca de celebrar un día especial, si conocias algún rincon romantico, alguna playa preciosa….

    Gracias

  • Sele:

    Cris… un sitio de masajes en Ubud para 2. Recuerdo se llamaba Milano resort o algo así y cuando terminan los masajes de aceite te rellenan una bañera con pétalos de rosa para los 2. Masaje mandi lulur se llama ;-) Esa es mi pista y mi consejo.

  • Hola Sele!
    Enhorabuena por el bloG! De verdad que es una guía increíble para futuros viajeros! A mí me ayudó mucho tu post detalladísimo sobre Indonesia para organizar mi viaje porque no sabía ni por dónde empezar! Todas las rutas, consejos, paso a paso en cada viaje….impresionante! Mi más sincera enhorabuena! Un saludo. Rovilde

  • Cristina:

    Lo primero es agradecer a Sele y a Rebeca su dedicación y buen hacer con el blog. Estuve hace un mes en Indonesia y me fue de mucha utilidad para planificar mi viaje.
    Dicho esto, y dado que han pasado 4 años desde que escribiste esta crónica, me gustaría aportar algunas cosas que creo que han cambiado, por si alguien tiene pensado ir y necesita información actualizada.
    1. Vuelos internos: Tomamos al menos 5 vuelos internos con compañias indonesias y solo puedo hablar maravillas en cuanto a servicio, puntualidad y precios. iba advertida de que salvo Garuda (la compañía bandera y la más cara, casi el doble) las demás eran impuntuales y cutres pero no fue mi experiencia. Todos los billetes los adquirí en la web ticketindonesia.info. El tren de Jakarta a Yogjakarta es un sinsentido y una perdida de tiempo a mi parecer. Nosotros cogimos un vuelo con Batik Air por 35 euros que tardó una hora.
    2.Precios en Bali. Los precios han subido un poco y ahora ya no es posible conseguir un coche con conductor por menos de 400 mil rupias. Lo normal es entre 400 y 600 mil, dependiendo de la ruta. Los restaurantes buffet con vistas ya no permiten el regateo, al menos con nosotros. Hicimos varias veces el teatrillo de irnos si no aceptaban nuestras condiciones y ni se inmutaron.

  • Sele:

    Fantástica aportación Cristina. Muchísimas gracias!! Espero le sirva a futuros viajeros que estén pensando en ir a Indonesia.

    Un saludo!

    Sele

  • buenas! felicidades por el blog en general (no es la primera vez que lo hago, ya lo hice personalmente en una tartulia viajera) y especialmente por lo concerniente a indonesia que es lo que ahora me compete. teniendo relativamente clara la ruta, me asalta una duda. quiero ver si o si los orangutanes, y me gustaria saber si es mejor ir a borneo o a sumatra. por cuestion de tiempo no puedo asumir las dos asi que me gustaria conocer tu opinion, asi como si sabes de si hay algun sitio en el que se pueda interactuar con ellos.
    un saludo y gracias

  • Sele:

    Hola Miguel,

    Por número de animales y cercanía con ellos… no lo dudes, Tanjung Puting. Tienes toda la experiencia en el blog. De las mejores cosas que he hecho en mi vida.

    Suerte!

    Sele

  • Daniela:

    Hola, Sele:

    Este post me ha parecido estupendo! Voy a Indonesia -desde bcn- por 21 días en noviembre, y al viajar sola, en época de lluvia y con un propósito no tan turístico (intento conseguir un maestro de masaje tradicional balinés que quiera entrenarme) estoy un poco más desorientada que el viajero común. Tus tips sobre las ciudades, qué ver, el transporte, rutas, etc. me han ayudado un montón, y me motivan más a hacer este viaje.
    ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

5% en tu Seguro de Viajes IATI

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

Sígueme en Twitter
Hazte amigo en las Redes Sociales

Hazte amig@ de esta web viajera en las Redes Sociales Facebook y Twitter y podrás enterarte de las últimas novedades, comentar fotografías, vídeos y muchas más sorpresas.

Logo Facebook





Relatos y artículos
Léeme también aquí

Mis artículos en Cadenaserviajes

Mis artículos en Los40viajes

Destino Sudamérica

Lee mis artículos de Destino Sudamérica

 
HOY NO TE PIERDAS…

+ Toda una aventura en Sudáfrica contada a través de 10 latidos o momentos memorables

Leonas bebiendo en una charca en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica

+ Segunda parte de la guía práctica del viaje a Vietnam y Luang Prabang dedicada en profundidad al alojamiento. ¡Todos los hoteles de nuestra luna de miel!

Barco de Signature Cruises con el que hicimos el crucero por la Bahía de Halong (Vietnam)

+ Isla Sur, probablemente la más extraterrestre de las Galápagos. ¡Bienvenidos al planeta rojo!

Iguana terrestre en isla Plaza Sur (Galápagos)

+ Descubrimos los colores del otoño en los castañares de Casillas, provincia de Ávila.

Castañar de Casillas en otoño (Valle del Tiétar, Ávila)

+ Almolonga es el mercado más auténtico de Guatemala y probablemente Centroamérica. ¡Pasen y vean!

Mercado de Almolonga (Guatemala)

+ Reportajes calentitos traídos de Alentejo (Portugal): Ruta en coche por la costa, los mejores castillos y el pueblo más bonito de la región.

Una calle cualquiera de Odemira, a mitad de camino entre Lisboa y El Algarve (Alentejo, Portugal)

+ Una guía práctica con toda la información sobre la ruta que hicimos durante nuestra luna de miel en Vietnam y Luang Prabang.

Tam Coc (Vietnam)

+ Una breve guía de fauna con las 10 especies que pude ver y fotografiar en islas Galápagos.

Sele fotografiando una tortuga gigante de Galápagos

+ Observamos de cerca una colonia de piqueros de patas azules en Galápagos. ¡Y llegamos a tiempo para ver un nacimiento!

Piquero de patas azules (Galápagos, Ecuador)

+ Os cuento cómo me siento en islas Galápagos mientras respiro vida y naturaleza original.

Cría de león marino (Lobería, San Cristóbal, Galápagos)

+ Entramos a solas a la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, con uno de los mejores interiores de toda América.

Interior de la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito (Ecuador)

+ Un viaje a Irán a través de 10 cúpulas maravillosas. Los emblemas del arte islámico en Persia.

Cúpula de Mahan (Irán)

+ Doctor, padezco el síndrome de Vietnam. ¿Será grave?

Escena de Hoi An (Vietnam)

+ Tikal a través de 20 postales fabulosas. Una ruta por la gran ciudad de los mayas en Guatemala.

Cúspide del Templo V de Tikal (Guatemala)

+ Al final siempre el amor es el mejor viaje... Recuerdos de una boda inolvidable.

Foto de la Boda de Sele y Rebeca

+ En Irán hay una pequeña Petra. Su nombre es Naqsh-e Rostam.

Tumba de Naqsh-e Rostam (Irán)

+ Nos vamos de safari al río Kinabatangan, una especie de Amazonas en la isla de Borneo.

Mono narigudo (proboscis) en el río Kinabatangan (Borneo, Malasia)

+ ¿Os imagináis Niza convertida en pompas de jabón?

Pompa de jabón en la vieja Niza

+ La guía más útil y completa de un viaje en coche a la Provenza / Costa Azul en Francia.

Típica casa provenzal (Gourdon, Costa Azul, Francia)

+ Tenemos sección de fotografía: El instante viajero. ¿La echas un vistazo?

El hombre santo de Benarés (Sadhu de India)

+ Quetzaltenango, la sangre caliente y auténtica de Guatemala (Ruta recomendada).

Mercado de Almolonga (Quetzaltenango, Guatemala)

+ Entramos a las minas de Potosí en Bolivia y grabamos la experiencia en vídeo.

Mineros en Potosí (Bolivia)

+ Viajamos a Lituania para conocer uno de los castillos más bellos de las Repúblicas Bálticas, el castillo de Trakai.

Foto del castillo de Trakai (Lituania)

+ Un amplio reportaje sobre la Expedición Kamal al Desierto Líbico en Egipto y todos los diarios de viaje. Una aventura de una vez en la vida...

Desierto Líbico (cerca de Peter & Paul, Egipto)

+ Un castillo contra los piratas del Caribe en Guatemala: San Felipe de Lara

Castillo de San Felipe de Lara en Izabal (Guatemala)

+ El lugar más sagrado del chiísmo en Irán, el Santuario de Imam Reza en Mashhad

Santuario de Imam Reza en Mashhad (Irán)

+ Recorremos el Lago Atitlán, el espejo del mundo maya en Guatemala.

Lago Atitlán desde Panajachel (Guatemala)

+ Los últimos orangutanes de Borneo, una experiencia en Sepilok (Malasia).

Orangután en Sepilok (Borneo, Malasia)

+ Lugares increíbles que se están perdiendo en Siria por culpa de la guerra

Casas colmena de Siria

+ La ruta de los castillos de Guadalajara, una escapada fabulosa desde Madrid.

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

+ Una guía detallada y útil del viaje a la Aquitania (Francia): Burdeos y el Périgord

Castillo de Monbazillac (Périgord, Francia)

+ Os damos 50 consejos útiles para tu viaje a Irán. Imprescindible para quienes quieran ir a tierras persas.

Foto de mujer en un callejón de Yazd (Irán)

+ Estuvimos en la televisión contando intensas experiencias viajeras en África. Ya puedes ver el vídeo de nuestra intervención en "Tenemos que hablar".

Fotograma de

SOY TRAVEL INSPIRERS

Travel Inspirers

TERTULIAS VIAJERAS

Tertulias viajeras

MOCHILERO EN AMÉRICA

Mochilero en América ha sido una aventura de 7 meses narrada en directo. Un viaje que comenzó sin billete de vuelta a través de los ojos de un viajero.
Colaboro con:

Paralelo 20, cada sábado se habla de viajes en Radio Marca

Archivos