El rincón de Sele cumple 10 años

Durante este mes de febrero el blog elrincondesele.com cumple diez años de vida. No recuerdo exactamente qué día, pero sí que en este mismo mes de 2006 empecé a contar cosas en lo que era un cajón de sastre (y desastre) de mi vida, un rincón donde compartir fotografías y cosas de los viajes por los que me preguntaban mi familia y mis amigos. El rincón de Sele lo llamé, sin más pretensión que la de estrenarme en una plataforma online gratuita que venía con el antiguo Messenger (qué tiempos aquellos). Entonces se avecinaron varios viajes muy especiales, que recuerde Oporto, Oriente Medio e incluso Finlandia, y la pasión por relatar ciertas andanzas a través de diarios me fue enganchando cada vez más. Eso, y ver que al otro lado empezaban a asomarse más personas que el público objetivo inicial, sirvió de acicate para publicar más historias surgidas en mis recorridos por el mundo. Y así hasta hoy.

Sele en Bagan (Myanmar)

Han pasado muchas cosas en esta década, en su mayoría positivas, y miro hacia atrás para darme cuenta de que viajar y escribir en este blog están entre los proyectos más satisfactorios y extraordinarios de mi vida. Y que sin las personas que estáis ahí, que entráis cada día a este rinconcito viajero, esto no hubiera servido en absoluto. Os aseguro que diez años no son nada sin tod@s vosotros

¿TE VIENES CONMIGO DE VIAJE A IRÁN? SALIDA ESPECIAL 10º ANIVERSARIO DEL BLOG: 13 DE OCTUBRE (RUTA DE 11 DÍAS POR LO MEJOR DE PERSIA? ¡CONSULTA CONDICIONES AQUÍ Y VÁMONOS!

Una década de El rincón de Sele

Tengo que reconocer que estos días ando envuelto en una nube de nostalgia y, sobre todo, mucha alegría por este cumpleaños tan especial. Jamás hubiese pensado en aquel febrero de 2006, días antes de conocer en el trabajo a la que es hoy mi mujer, que en 2016 estaría escribiendo esta carta de recuerdo y agradecimiento. Siempre me había costado ser suficientemente constante con todo lo que emprendía, abría mil ideas en la cabeza y no remataba ninguna. Pero en este caso encontré cómo compaginar dos grandes pasiones, como son viajar por el mundo y escribir (ambas las llevaba a cabo desde antes, pero por separado). Y en un aprendizaje de varios años traté de evolucionar como pude una plataforma en la que cada vez éramos más. Siempre me vi en deuda por quienes devolvían un comentario en cada relato, un correo electrónico antes de emprender un gran viaje y un mensaje de apoyo ante cada momento en que lo necesitaba. La satisfacción de esto os aseguro que es formar parte de una comunidad viajera con ensoñaciones comunes y aventuras por construir.

Sele en Islandia

Algunos vaticinaban hace años, casi desde que empecé en esto, que los blogs estaban en su recta final, en una muerte segura. ¡Y no habían hecho más que empezar a caminar! Hoy día siguen poniendo fecha de caducidad a los cuadernos de bitácora en internet, pero cada vez son más las personas que han decidido narrar sus historias, transmitir sus enseñanzas, sus sueños e incluso sus miedos, a través de un formato que, a diferencia de los medios tradicionales, es bidireccional, posee una línea editorial marcada por el propio autor y tiene carácter experiencial en la mayoría de los casos. Un lugar donde la gente que se siente identificada con una manera de ver la vida se une desde distintos rincones del mundo para compartir, leer y comentar. Y eso, amigos, es realmente maravilloso.

Valle de Cocora (Colombia)

El rincón de Sele fue, es y será para mí un desahogo, una afición para la que nunca tengo excusas. Ahora también es una parte esencial de mi carrera profesional, puesto que se trata de un medio que me ha abierto muchas puertas para ser feliz haciendo lo que más me gusta. Gracias a él terminé arrancándole el nudo a una corbata que me asfixiaba cada vez más y dejé de preguntarme en el espejo cuándo llegaba el viernes y si de verdad me gustaba el trabajo que tenía. Romper con lo establecido, con una rueda de rutinas que aumentaba su velocidad cada día, fue muy complicado porque el tiempo nos ata sin que apenas nos demos cuenta. Y tengo el convencimiento de que si jamás hubiese empezado a escribir este blog, ahora mismo estaría enganchado al maldito inmovilismo, a la mal llamada zona de confort que en realidad es una silla con púas afiladas de la que levantarse cuesta más cada minuto.

Sele y Rebeca en Bagan (Myanmar)

En esta década hemos viajado por el mundo a través de más de setecientos reportajes (que se dice pronto) y miles de imágenes correspondientes a momentos extraordinarios capturados con cámaras de carrete, las primeras digitales y la bridge que tengo ahora hasta llegar a las lentes de los smartphones de hoy día. Hemos aprendido juntos a comunicarnos en las redes sociales desde su nacimiento (Instagram la última), nos hemos escuchado por la radio e incluso nos hemos visto las caras en conferencias y tertulias de viaje en distintas ciudades de España. ¡Y hasta en alguna divertida anécdota en televisión!

Sele dando una conferencia de viajes en Labastida (Euskadi)

Empezamos siendo unos pocos y hoy sois más de un millón de lectores los que me acompañasteis en este último año. ¡Un millón! Se dice pronto. Amigos no sólo de España sino también de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, Estados Unidos y un largo etcétera que pasa incluso por países que no son de habla hispana. Y eso, la verdad, es algo en lo que no dejo de pensar todos los días. La exigencia es mayor, por supuesto, pero la ilusión sigue estando tan intacta como el primer día.

Sele en Sudáfrica con Travel Inspirers

Rebeca, mi mujer, es parte de El rincón de Sele desde prácticamente el momento en que empezó a existir. Fue a ella a quien se lo mostré por primera vez cuando no era más que una compañera de trabajo y, cosas del destino, terminó siendo protagonista en muchas aventuras que hemos vivido juntos. Mi familia me ha animado siempre a seguir adelante y puedo decir también que aquí he hecho amigos de los que son para siempre. Sólo por eso ya hubiera merecido la pena empezar aquel febrero de 2006. Pero son tantas las razones las que me motivan a continuar que no puedo evitar ponerme un poco “sensiblón” cuando hago balance.

Rebeca y Sele en Bali (Indonesia)

¿Qué le espera al futuro de ElrincondeSele.com? Viajar, viajar y viajar, continuar emocionándose (e intentando emocionar) con lo que el mundo tiene para enseñarnos y seguir contando historias. Nada más. Siempre manteniendo la filosofía que le caracteriza a este cuaderno de bitácora y adaptándose a las nuevas formas de comunicar que van saliendo. Y, por supuesto, estando cerca de la que seguro se trata de una de las grandes comunidades viajeras en español.

Sele en Galápagos haciendo una foto a un león marino

Sigo profundizando en los próximos proyectos y grandes retos, de hecho en apenas unos días me embarco en uno de esos sueños que siempre he querido vivir en primera persona. Y en el que quiero que me acompañéis como habéis hecho siempre. El camino aún es largo, no sé si con otros diez años por delante porque el horizonte está demasiado lejos todavía, pero lo que sí es seguro es que haré lo que esté en mi mano para seguir viajando juntos por este mundo que jamás dejará de sorprendernos a todos.

Sele subiendo a un tren (Esta foto fue utilizada para la serie de Mochilero en América)

Gracias, de verdad. Gracias a tod@s por ser partícipes de todo esto. ¡Feliz década!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Instagram @elrincondesele

email

39 comentarios en “El rincón de Sele cumple 10 años

  1. A por otros diez años mínimo! Cuando una no tiene oportunidad de viajar tanto como quisiera es una gozada poder leer vuestras aventuras (las tuyas y las de Rebeca).
    No soy muy dada a dejar comentarios por aquí, por cierto pudor pero hoy si quiero hacerlo. Solo quiero felicitarte por contagiarnos las ganas de viajar y permitirnos hacerlo cuando nosotros no podemos.

    Un saludo.

    1. Nekane, muchas gracias. Vamos a por otros 10 años, como mínimo, pero siempre con las mismas ganas de compartir experiencias para todos, para el que viaja y para el que no lo puede hacer. Contar historias es la filosofía de este blog y tengo mucha ilusión por seguir haciéndolo.

      Gracias por estar!!

      Sele

  2. Muchas felicidades Sele!! 10 añazos no se cumplen todos los días. Espero que el rincón siga creciendo en historias hasta que el nombre de “rincón” se le quede pequeño.
    Nosotros también estuvimos de cumple el mes pasado. ¡Ya tenemos 5 añitos! Fue gracias a blogs como el tuyo y a otros de la época, por los que nos decidimos a abrir el nuestro propio y devolver con nuestra experiencia esa ayuda que habíamos recibido al preparar nuestros viajes.

    Un abrazo.

    1. Hola Alberto, felicidades por tus cinco años. La cosa además va para largo, y me alegra un montón.

      Qué te voy a contar a ti de las satisfacciones de tener un blog y que haya una comunidad ahí mismo que disfruta de tu misma pasión. Es genial, la verdad.

      Pues ve a por esa década también, que seguro lo logras. Mucha suerte!!

      Sele

    1. Tiene bemoles, marcos, eso digo yo. La Gaveta tiene ya que tener unos añitos también, ¿no? Sois muy grandes. Gracias, porque siempre habéis apoyado a este rincón 😉 Un besazo pareja!!!

      Sele

  3. Enhorabuena Sele. Tú una década escribiendo y yo casi ese tiempo leyendo y siguiendo tus relatos. Sigue así. Un abrazo muy fuerte de este Palentino.

    1. Vaya, Jesús, de ti sí puedo atestiguar que eres seguidor de este blog desde los inicios. E incluso que tuvimos oportunidad de conocernos en aquella primera charla mía de Olías del Rey. Ha pasado mucho tiempo y sigues ahí. Y eso es de admirar y, por supuesto, de agradecer.

      Te mando un abrazo muy fuerte a ti también. Y que sigas muchos más años por aquí, porque será buena señal.

      Un fuerte abrazo!!!

      Sele

  4. Muchisísisisimas felicidades Sele! Diez años se dice pronto, pero en verdad es un montón y desde luego demuestran una testaruda constancia con un aumento de confianza.
    Lo cierto es que no me extraña que te emociones. Si yo me emocioné también este mes por el primer cumpleaños de mi blog y todas las experiencias que el blog me ha dado en este año, pues imagina una década, eso es otro cantar y es para sensibilizarse y más. Espero que lo celebres por todo lo alto!
    Desde el otro lado de la pantalla, felicidades y abrazos!!
    Andrea

    1. Andrea, gracias!

      La verdad que sí, que diez años se dice rápido pero es mucho mucho tiempo contando viajes, aprendiendo cosas nuevas, evolucionando y, sobre todo, viajando por el mundo.

      El primer cumpleaños nunca se olvida. Si sigues haciendo las cosas con esa ilusión, llegarás lejos seguro.

      Muchas gracias por tu comentario!!

      Sele

    1. Abel, gracias!!! Sin pasión no servirían de nada las cosas. El día que deje de apasionarme escribir, me temo que no cumpliré más años “blogueando”. Pero me encuentro más ilusionado que nunca!!

  5. Zorionak Sele!

    Al despedir el año, poco a poco se acercaba este Febrero del 2016, ¡ya ha llegado, y es motivo de celebración!
    10 añazos contando historias. Me acuerdo de esos interrailes, de esas aventuras con los de tu barrio en el diamante es carbón que tan enganchada me tenían en aquella época.
    El día en el que la plataforma donde escribías hizo “bluff” y tuviste que mudar a otros soportes y finalmente el salto a wordpress y ¡tu propia web!!
    Los week-ends viajeros ¡qué grandes! me acuerdo que estaba atenta para leer lo que había ocurrido ese finde tan cañero…
    ¡Los tiempos cambian pero la ilusión persiste! y creo que eso es lo más bonito de un blog, ¡la ilusión!

    Mi bitácora es mucho más humilde, pero como bien dices, cada comentario y cada correo electrónico recibido, son una palmadita en la espalda para seguir haciendo lo que hacemos -aún mejor, si cabe-.

    ¡Muchísimo ánimo para esta etapa, y veremos con qué destinos viajeros nos sorprende este 2016!

    ¡Felices viajes!

    🙂

    1. Eskerrik Asko,

      Aquí un mensaje de la incondicionalidad de lo que supone seguir a El rincón de Sele. Siempre, siempre has estado ahí, desde los inicios. Cómo recuerdo también esa primera página de fondo negro y un dragón soplando fuego, de cómo tuve que cambiar a esta plataforma porque me quedé un mes offline…

      La ilusión persiste, tú lo has dicho. Y eso es lo más importante.

      Tú, que escribes relatos también desde hace unos cuantos años, sabes lo importante que es tener feedback de tus lectores, que se animen a dejarte comentarios… Ahora es cierto que se reparten no sólo en el blog sino también en twitter o facebook (qué pena no poderlos pegar todos aquí porque la gente está dejando mensajes preciosos por estos diez años).

      Este 2016 estará cargado de grandes momentos. Y uno de los más esperados llega en apenas una semana. Deja unos días que te lo cuento 😉

      Un beso fuerte y felices viajes!!!

      Sele

  6. ¡Muchas felicidades, Sele!
    Y muchas gracias por compartir con nosotros todos esos momentos vividos, en ocasiones nos descubren cosas que nunca llegaremos a conocer, en otras nos ayudan a preparar nuestros viajes.
    Esperamos que sean muchas más décadas las que sigamos juntos.
    Felices nuevos viajes!!!!

  7. Enhorabuena Sele! Yo también me siento parte de El Rincón de Sele!
    Gracias por compartir tanto durante tanto tiempo y tan bien como lo has hecho y seguro seguirás haciendo!

    Un fuerte abrazo y hasta bien pronto!

    1. Tú eres parte de este rincón, Blai. Y bien lo sabes. Siempre he dicho que de las mejores cosas que me han pasado escribiendo de viajes ha sido conocer a un tipo como tú.

      Gracias, amigo.

      Sele

  8. Muchas felicidades!!!!
    yo te conozco hace poco pero ya ha merecido la pena pués nos has ayudado mucho con tu blog!!!!
    te seguiré leyendo los próximos diez años espero!
    BUenos y felices viajes!!!! 🙂

  9. Felicitaciones por compartir lo que compartís, es muy valioso para todos nosotros y además muy entretenido. La fotografía esta muy buena.Nos ayudaste mucho en varios países como Irán, Uzbekistán e India. Por supuesto te seguiré consultando en tu Blog ya que además de entretenido es muy instructivo a la vez. Mil gracias Sele!! Abrazos desde India. (Pero con tonada argentina) 😉

  10. Sele, amigo, qué te voy a contar… las kedadas viajeras de la lonely planet, las charlas y exposiciones por media España, los viajes a Bath, Bristol, Cambridge,…

    Me acabo de acordar del concurso para abrir el cofre, había que contestar a una serie de preguntas para conseguir la combinación secreta y que no había manera,…me lo tuvo que chivar Makavelik…jajaja

    Un fuerte abrazo !!!

    1. Otros amigos, Víctor y Ali, desde el comienzo de los blogs. Es una pasada conoceros. Y si no existiera el blog, nunca nos hubiéramos visto. Y fíjate, al final incluso tuvimos la ocasión de viajar juntos (por cierto, nos debemos una escapada).

      Lo del cofre fue mítico… la respuesta era Indonesia, lo recuerdo.

      Grandes!!! Un abrazo a los dos!

      Sele

  11. Hola!
    Como te imaginarás tienes muchos seguidores en la sombra y yo soy una de ellas desde casi el inicio. Siempre he leído tus/vuestras andanzas y además he realizado algunos viajes “guía-de-sele” en mano, como por ejemplo Japón, Balcanes o Costa Rica. También recuerdo la caída del antiguo Rincón porque la viví casi como algo personal, jeje! Además este blog me ha servido para conocer a otros viajeros que me encantan, por ejemplo los Chavetas. En fin, no soy muy aficionada a dejar comentarios, pero me ha parecido la ocasión ideal para felicitarte y agradecer todo este trabajo. Por muchos años más!
    Miriam.

    1. Qué ilusión leer esto, Miriam. Gracias!!!

      Veo que vienes desde el principio y en eso ya no sois tantos. Si sigues entrando al rincón es buena señal 😉

      Gracias por dejar un comentario. Estás invitada a venir al rincón (y comentar) siempre que quieras 😉

      Sele

  12. Muchas felicidades Sele!
    Te conocí antes a ti que al blog. Siempre me acordaré del día en que nos conocimos, nada menos que en Nikko. El viaje de vuelta a Tokyo en tren no callamos ni un minuto, creo que éramos los únicos que hablábamos en todo el vagón. Has cambiado la forma de contar tus viajes pero sigues transmitiendo ilusión y ganas de conocer. Espero poder hacerlo muchos años más. Un abrazo muy fuerte para ti y otro para Rebeca.

    1. Yo tengo tan buen recuerdo de aquella vez Japón. Y de las demás veces que nos vimos…

      Sigo pensando que lo mejor en esta década ha sido conocer gente como vosotros.

      Un besazo para toda la familia,

      Sele

  13. Hola Sele: Desde el fin del mundo (Chile) va mi saludo y felicitaciones por tu blog. Cada vez que entro a leerte voy con la ilusión de lo nuevo que publicas con tanto acierto. Tu le pones palabras y emociones precisas a lo que siento al viajar.
    Felicitaciones nuevamente y mis mejores deseos que no renuncies a tu pasión, tanto de viajar como de escribir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *