Es normal cada fin de año hacer un resumen de lo que nos han deparado los últimos doce meses, sobre todo tratando de sacar punta a lo positivo por encima de lo demás. Esa lista de propósitos cumplidos, de momentos verdaderamente mágicos que nos han aportado sensaciones inolvidables… esos avances que poco a poco hacemos es bueno ponerlos encima de la mesa y así tratar de valorar de forma constructiva un año en nuestras vidas. No voy a negar que 2012 ha sido probablemente el mejor año de mi vida, pudiendo cumplir el sueño de viajar sin billete de vuelta por el continente americano y así tocar con las manos las bonanzas de una aventura lenta e improvisada, con diferente sabor a las degustadas anteriormente. Recuerdo cuando hace apenas un año comenté a mi familia y amigos que me marchaba, que daba un vuelco a mi vida para ser feliz con lo que me deseaba hacer. Y aquello ya ha pasado…. y me habéis ido acompañando en este tiempo, en un tramo iniciado en Buenos Aires y finalizado en Nueva York. Hoy lo que os presento es un vídeo que resume en imágenes y música muchos instantes que se quedarán en mi mente para siempre… los retazos de un viaje a las Américas en el que aprendí más lecciones que en ningún otro.

Si no visualizas el vídeo directamente haz clic aquí para verlo en Vimeo

Reconozco que uno de los objetivos de este blog es hacerme vivir de nuevo situaciones extraordinarias por medio de las palabras, las fotografías y los vídeos. Seguro estoy de que, tal y como sucedió con el resumen de 2011, voy a entrar en más de una ocasión a dar un suspiro de aire fresco a mi memoria junto a las personas con las que he compartido esta experiencia. Vaya… ¡si es que ha sido tan increíble!

UNA DE LAS DECISIONES MÁS IMPORTANTES DE MI VIDA…

Esta vez más que nunca la vida personal y la más viajera se han unido para seguir un mismo camino. El día en que tomé la decisión de marcharme con mi mochila a recorrer América fue como una explosión de felicidad, una liberación ante lo que había querido hacer siempre. Quise, más allá de este viaje, tomar las riendas de mi vida e intentar luchar por lo que de verdad me gustaba. Estamos en este mundo tan poco tiempo que no podemos rodear nuestros sueños con alambradas cuando sabemos que si queremos… podemos saltárnoslas.

Tomar la decisión de hacer un gran viaje, embarcarse a una aventura improvisada sin billete de vuelta, es probablemente el 99% de la cuesta arriba que tendrá nuestra aventura. El resto va cuesta abajo y es muy fácil. Sólo es necesario ponerse a disfrutar y a aprender de lo que uno se encuentra en los senderos que va pisando. Puedo asegurar que ese ha sido mi caso, que una vez tuve una fecha y un destino de partida todo empezó a ser más sencillo de lo que pensaba.

Un 20 de febrero de 2012 me marché a Buenos Aires, una de las ciudades que más me han marcado en la vida. Desde allí pasé a Uruguay, y a los lados brasileño y argentino de las mágicas cataratas de Iguazú para después bajar de nuevo e iniciar una aventura patagónica tanto en Argentina como en Chile. Estos países fueron pilares básicos en esta aventura… Subir Chile prácticamente entero, de Punta Arenas al Desierto de Atacama fue increíble, al igual que dar un salto de 4000 km en el Océano Pacífico para llegar al ombligo del mundo, ese reto que me había marcado desde pequeño, Isla de Pascua. Desde tierras atacameñas pasé a Bolivia recorriendo por tierra parte del Altiplano estando en numerosas ocasiones a más de cuatro mil metros de altura y siendo deslumbrado por aquellos paisajes de montañas, volcanes y soledad.

En el Glaciar de Santa Inés (Chile)

En Bolivia viví lo que es América Latina, con todo lo que eso supone… desde unas minas hasta un pantanal salvaje como el que deja el Río Yacuma cada vez más cerca de Amazonia. En el Lago Titicaca me sumergí a una y en todas las culturas precolombinas a la vez… porque en Perú paseé de la mano de los incas, los moches, los chimúes o los chachapoyas en uno de los países más completos que conozco. Y que no sólo es Machu Picchu… Hay mucho más allá, pudiendo disfrutar del vuelo del cóndor más cerca que ningún sitio, observar desde el aire las misteriosas líneas de Nazca, nadar con leones marinos o hacer sandboarding sobre unas dunas. Sin olvidar, por supuesto, que el Norte de Perú es de lo más interesante y desconocido que pude ver en todo el viaje. De Perú pasé a Ecuador y disfruté de una de mis ciudades preferidas, Quito, o de un mercado como no hay otro… en Otavalo. Ya en Colombia me reuní con mi chica después de estar separados cuatro meses y juntos recorrimos el corazón más tierno de todo nuestro viaje a América. Allí nos dimos cuenta que la bondad y amabilidad más sincera lleva acento colombiano. Casi un mes estuvimos en el país, enamorándonos de Barichara y las tierras de Santander, de la inimitable Cartagena de Indias, del Valle de Cocora o del magnífico Parque Tayrona… Nuestro Viaje a Colombia nos sedujo a más no poder.

Desde Colombia dimos un salto aéreo hasta Cancún, donde iniciamos una Ruta Maya de casi un mes en la Península del Yucatán, afectando a México, Belice y un pedacito de Guatemala (Tikal exactamente). Allí descubrimos que el Fin del Mundo no era más que un Paraíso de pirámides y templos sumergidos en selvas eternas. También aprendimos a jugar en sus fondos marinos, persiguiendo al gran tiburón ballena en Isla Holbox (México) o bañándonos con mantas, tortugas o manatíes en Cayo Caulker (Belice).

La última fase, de unos cuarenta días, la vivimos en los Estados Unidos. Primero recorriendo en coche parte de Florida para divertirnos en Parques de Atracciones como Universal Studios, salir a la búsqueda de caimanes en los Everglades o haciendo la Carretera de los Cayos y saltar entre islas caribeñas hasta llegar a Key West desde Miami. Después perdiéndonos en esa jungla de cristal que es la ciudad de Chicago, con uno de los mejores skylines del mundo, o haciendo un roadtrip al borde del Río Mississippi entre los Estados de Iowa, Ilinois y Wisconsin. En este último, exactamente en Janesville, me reencontré con un amigo americano que vino a mi casa cuando yo tenía 15 años y del que no había vuelto a saber nada.

En Dubuque

Nueva York y la costa Este nos llevaron un par de semanas, pero vino una nueva compañera de viaje, mi madre. Nadie mejor que ella para cerrar el círculo y participar en el que probablemente haya sido el viaje de mi vida hasta ahora. Y cuando una madre viene por sí sola a buscarte a Nueva York, no se puede hacer más que regresar al hogar, en este caso a Madrid.

Con Rebeca y mi madre en Filadelfia

Reconozco que aún no he asimilado todo lo vidido, que no he masticado todas y cada una de las aventuras y experiencias que he pasado en este viaje. Por fortuna tengo un cuaderno de bitácora para refrescar la memoria de vez en cuando y contar lo que me ha llamado la atención, además de alentar a la gente a que cumpla sus sueños, por muy complicados que parezcan.

Y HUBO MÁS VIAJES EN 2012

Siete meses por América dieron para mucho, pero es cierto que faltan cinco para rodear un año completo, por lo que sí hubo tiempo de más. Antes y, sobre todo, después. En enero Rebeca y yo tuvimos la suerte de ser entrenadores por un día en el Oceanográfico de Valencia y ver los entresijos del acuario más grande de Europa, ayudando a los trabajadores a dar de comer a las belugas, las morsas, a entrenar a los delfines o a ver cómo curaban a las tortugas marinas heridas por la estúpida y cruel pesca de arrastre que se hace en nuestros mares.

Pero la mayor parte de las escapadas de 2012 fueron posteriores al viaje americano, a partir de finales de septiembre. A saber:

+ Un blogtrip en Cataluña en el que además de Barcelona hicimos la comarca del Solsonés, la Garrotxa, Cadaqués o Sitges, pero en el que cumplí otro de mis objetivos en esta vida… tirarme en paracaídas. En Empuriabrava me atreví con un salto tándem al igual que la mayoría de mis compañeros blogueros en el que soltamos toda la adrenalina del mundo. Fue una aventura montada por Minube y reconozco que me lo pasé de miedo…

Saltando en paracaídas

Pincha sobre la imagen para verme saltar en paracaídas

+ Otro viaje de bloggers, en este caso, a conocer la provincia de Albacete y romper una serie de estúpidos estereotipos que la gente tiene de allí. Una de las partes del viaje que más me gustaron fue la visita que hicimos a la localidad de Ayna, escenario real donde se rodó una de mis películas preferidas, “Amanece que no es poco”.

Ayna

+ Un viaje muy alternativo a Budapest, ciudad a la que volvía cinco años después en compañía de otros amigos blogueros. Prácticamente cinco días recorriendo lugares que no conocía de la capital húngara… incluídos búnkers, cuevas para hacer espeolología o estudios de cine.

En Budapest (Hungría)

+ Un regreso a mi Galicia querida, concretamente a la zona de la Ría de Arosa, donde mucha parte de mis años de juventud siguen vivos. El #ArousaTurismo Blogweekend fue una bonita sorpresa que absorbí al máximo con muy buena gente..

Marisqueiro en Ria de Arousa

+ Una preciosa incursión al Valle del Jerte (Extremadura) donde disfruté de uno de los mejores otoños que se pueden ver no sólo en España sino en todo el mundo.

Fotografía del otoño en el Valle del Jerte (Extremadura)

+ Un crucero desde Barcelona hasta Tenerife deteniéndonos en Málaga o Casablanca. Allí viví una experiencia diferente, un tipo de viaje al que no estaba acostumbrado pero que también quise probar.

Fotografía en el Costa Fortuna

En lo que a viajes se refiere, 2012 difícilmente hubiese podido ser más completo…

UN 2012 COMO BLOGGER DE VIAJES

Un año tan movido en lo que a viajes se refiere se ha tenido que ver reflejado en el blog. Aquí, en este cuaderno de reflexiones y experiencias, he podido ir contando muchas historias que espero hayan sido lo más entretenidas e instructivas posible. Cuando elrincondesele.com está a punto de cumplir siete años online es de valorar que continúe creciendo en amigos que nos siguen día a día.

Reconozco que el blog es un punto de inflexión en mi vida, y el cual me está aportando oportunidades que nunca pensé que iba a tener. Al ser más amigos está llegando a muchos más sitios. Una de las conclusiones de este año es que las visitas desde el continente americano se han visto incrementadas notablemente. México, Argentina y Colombia son los tres países que, después de España, traen más visitas al blog. Si hace un año las entradas desde España suponían un 80%, actualmente es un 55%, lo que refleja ese crecimiento de lectores al otro lado del Atlántico, cosa que me alegra y me enorgullece al máximo.

En 2012 he podido dar una serie de conferencias en distintos lugares y sobre distintos temas relacionados con el viaje. La de contar historias de viva voz y en compañía de otros viajeros es una de las mayores satisfacciones que tengo actualmente. Este año empecé viajando a Granada en el mes de enero para dar una charla a los alumnos de Turismo del IES Virgen de las Nieves, quienes estudiaban este blog dentro de una de sus asignaturas. Personalmente aquella conversación con los estudiantes fue todo un regalo…Y si no fuera poco, aprovechamos el regreso para conocer Baeza, una joya Patrimonio de la Humanidad en el corazón de los olivares de la provincia de Jaén.

En febrero, justo en las semanas previas a marcharme a las Américas, tuve la fortuna de hablar sobre Camboya, un país al que tengo predilección, en National Geographic Store, y en la Librería Desnivel de Madrid sobre la aventura que estaba a punto de venir. Esta última la organizó Kayak.es, quienes me han apoyado muchísimo en este año.

Estando en Nueva York, a falta de pocos días para regresar a casa, tuve otra oportunidad de comunicarme con quienes habían seguido mi viaje de principio a fin. Y de una forma que nunca había probado, a través de una twitcam… es decir, una videoconferencia con los tuiteros, con quienes pude compartir una hora muy divertida. Fue mi primera Twitcam, pero estoy convencido de que no será la última.

Ya de vuelta en España he hecho un par de conferencias. La primera sobre Jordania en la FNAC de Castellana, en Madrid, recordando los dos viajes que he podido hacer al país árabe y, sobre todo, el reportaje “Descubriendo Jordania” que vio la luz a principios de año. La segunda fue en Zaragoza, y es que fui invitado a impartir una charla titulada “Mochila, pasaporte y cuaderno de bitácora” por la Asociación Trotamundos aragoneses en unas jornadas que tienen ya bastante solera. Allí hablé de mi vida como viajero y como blogger en una de las charlas en la que más a gusto me he sentido (ver un breve resumen en el blog de mi amigo Jaime). Y además no todos los días uno tiene la ocasión de hablar para más de 200 personas. Fue todo un orgullo, un premio a este año…

Hablando en Zaragoza

También ha habido tiempo para las causas solidarias. Y es que junto a otros amigos he formado parte del primer calendario de blogueros de viajes que se ha hecho en España. Todo lo que se recaudemos va a ir a parar a la Fundación Aladina, quien ayuda desde hace años a los niños enfermos de cáncer y sus familias. Es un proyecto en el que me ha emocionado participar, aunque sea posando con un poncho colombiano sin nada debajo… Toda ayuda es poca para esos muchachos que se merecen salir adelante.

Collage del calendario de los bloggers de viajes 2013

Y terminando el año he publicado mi primera guía para iphone e ipads sobre Isla de Pascua. Se puede descargar en la app de Minube dentro de su tienda virtual a un precio módico de 1´79€. Nunca hubiero podido imaginar que escribiría la primera guía para móviles y tabletas de un lugar como Isla de Pascua…

Pantallazo de la tienda de Minube

De todas formas el mejor resumen que puedo hacer como blogger de viajes ha sido una vez más la satisfacción de conocer gente nueva, de otros amigos blogueros con los que comparto dos aficiones tan fuertes como la de viajar y compartirlo. A muchos de ellos les puedo llamar hoy amigos. Y eso siempre es una suerte.

Fotografía publicada en La Verdad el 20/12/2012 "Los blogueros se van de tapas"

PROPÓSITOS PARA EL 2013

Para el año que comienza le voy a pedir mucha fortaleza de cara a lo personal y lo profesional. Sé que va a haber viajes de por medio, pero esta vez lo que más deseo es que todos estemos un poquito mejor que el año anterior. Me gustaría alcanzar algunos propósitos que siempre han ido colgando de un hilo, pero mi objetivo es lograrlos haciendo lo que más me gusta, por lo que no va a ser nada fácil. Aunque nadie dijo que lo fuera…

En realidad ni yo mismo sé qué senderos viajeros recorreré en 2013. No tengo ni la menor idea. Pero estoy seguro que va a haber oportunidades, momentos para ser felices, ya sea a 100 metros de casa o a 10.000 kilómetros al otro lado del Océano.

El mejor plan será no tener ninguno…

Os deseo un Feliz año 2013 lleno de sueños cumplidos!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

PD: Mañana día 1 de enero a las 22:00 de la noche en Radio Euskadi seré entrevistado por el mítico Roge Blasco, conductor del programa viajero Levando Anclas (Ver noticia).

Post to Twitter

Share

29 comentarios para “El vídeo que repasa un 2012… con muchos sueños cumplidos”

  • Jexweber:

    Un gran año Sele, esperemos que el 2013 sea mejor aún, y pedazo de vídeo de 37 minutos, vaya recuerdo del viaje… FELIZ 2013, pásalo bien con los tuyos.

  • Edu y Eri:

    ¡Bonito año! :-) Que en 2013 las cosas te salgan, al menos, igual de bien que en 2012. Un abrazo ^^

  • Victor el mundo a tus pies:

    Sele, a esto lo llamo yo un año muy, muy viajero , sí señor !!

    Os deseo de corazón para Rebeca y para ti lo mejor en el 2013. Sele el próximo año va a ser difícil que lo superes en viajes, has puesto el listón muy alto, pero nunca se sabe…

    Un abrazo.

  • Madaboutravel:

    Sele, yo no lo hubiera podido resumir ni decir mejor. En 2013 habrá oportunidades para disfrutar de la pasión por los viajes sin importar el destino… Deja que el tiempo te guie y seguro que surgen oportunidades fantásticas! Te voy a citar… “El mejor plan será no tener ninguno”

    Eso sí, yo me pido volver a veros a ti y a Rebe pronto! Valéis vuestro peso en oro ;)

    Un abrazo enorme

  • machbel:

    Un placer haber coincidido contigo en Cataluña y tirarnos en paracaidas. Pedazo de año viajero que has tenido, espero que el próximo 2013 sea aún mejor. Un saludo y feliz año!

  • xipo:

    Brutal el vídeo, me ha encantado…. Sobretodo lo de tiraros por las dunas del desierto.. Un placer coincidir contigo este año, y espero que nos veamos mucho más este 2013. Un abrazo Sele!

  • Isabel (Diario de a bordo):

    Hola Sele!

    Me alegro un montón que este 2012 hayas podido cumplir tu sueño de viajar sin billete de vuelta. Yo espero algún día poder hacerlo. :D

    Te deseo que tengas un feliz 2013 y que venga de muchos viajes!

    Un beso,

  • Pau:

    Feliz 2013 compañero, espero que sea un año igual o más viajero que el que estamos a punto de dejar.

    Un abrazo!

  • José Luis:

    Feliz Año, Sele.

    Un abrazo :-)

  • Noèlia:

    Madre mía! Menudo post!!! Es que no parasssssss!!! jejeje… pues nada, esperemos que este año 2013 sea tan extremadamente enriquecedor como el que estamos a punto de dejar… vamos a viajar, a aprender y lo mas importante… a vivir!!! Porque siempre que pienso en tí me viene una frase que escucé de tu boca la primera vez que nos vimos en Madrid cuando hablabamos de viajes y experiencias… “esto hay que VIVIRLO”!! Un besazo para los dos!!!!! MuACs!!!

  • Iván:

    Feliz 2013 Sele. Nos vemos en unos días por Madrid

  • Octavio:

    Grandísimo año que has vivido Sele, algo que nunca olvidarás y que seguro te dará fuerzas para realizar tus futuros proyectos, porque esta familia que te escribe está segurísima que lo vas a conseguir, lo deseamos de todo corazón.

    Esperamos volver a encontrarnos en cualquier parte del mundo ;)

    Un fuerte abrazo de los tres!! Feliz Año Nuevo!

  • Carmen:

    Feliz año, Sele! A ver si 2013 es por fin el año en que nos conocemos :D

  • Dany:

    Feliz año nuevo Sele! No podía faltar tu vídeo resumen, y menudo añito has tenido, desde luego inolvidable ;) A ver si me lo veo con calma, que ahora tengo la comida de año nuevo jajaja! Un abrazo para Rebe y para ti, y que el 2013 venga cargado de proyectos, salud, y muuuuchos viajes :D

  • Guido:

    Has sido fuente de inspiración para los que estamos arrancando a viajar y que todavia nos falta un estiron para largarnos a hacer una gran aventura como la que has hecho vos en America. Los mejores deseos para el 2013! Que tu espiritu viajero se siga reflejando para siempre en tu blog! un abrazo grande desde Argentina!

  • M.Teresa:

    Te deseo lo mejor para 2013 y que sigas cumpliendo sueños!!
    Nosotros aquí estaremos para leer tus experiencias.

    Un abrazo

  • Juan Coma:

    Sele …. Ha sido brutal tu año !!! Feliz 2013

  • Alfonso (the world thru my eyes):

    Sele!, has cumplido tus sueños, los míos, y los de muchísima gente! …
    Enhorabuena por tu 2012, insuperable!!!.

  • Sele:

    Qué buen resumen la última frase del amigo Juan Coma… “Ha sido brutal tu año!!” jeje No lo hubiera podido mejor. La cuestión es que uno es consciente de que igualarlo es tan complicado… pero se intentarán hacer cosas y seguir viajando juntos muchas veces más.

    Quería daros las gracias a todos los que habéis dejado comentarios bajo este post, desearos un Feliz 2013 cargado de momentos bonitos, que al fin y al cabo es lo que nos llevamos con nosotros, y emplazaros a próximos relatos en el blog.

    Ahora vienen los Reyes Magos así que espero hayáis sido buenos!

    A por todas en este 2013, que no sea por nosotros tratar de hacer de él un buen año…

    Sele

  • Victor:

    Bueno… no te digo na y te lo digo todo… te será dificil superarte a ti mismo!! Menudo añito… y me alegro que yo haya estado en parte de tu fabuloso año.

    Un abrazo!

  • Carlos:

    muy buen año si señor! felicidades por el blog!

  • Edu:

    Te has puesto el listón muy alto para este 2013!! vaya pedazo de viaje que te has marcado por toda América, aunque el resto del año tampoco se ha quedado corto.
    Veo que has vuelto cargado de experiencias, de aventuras y de nuevos amigos que recordarás con una mezcla de cariño y nostalgia cada vez que revisiones este vídeo o las miles de fotografías con las que habrás intentado inmortalizar cada momento de tu viaje, y al menos para mi, eso es lo más importante de un viaje, volver “lleno” de vivencias, lugares y personas que recordarás durante mucho tiempo o incluso durante el resto de tu vida. Más o menos es el “esto hay que vivirlo” que comentaba Noelia que te había escuchado decir en alguna ocasión.

    Seguiré atento este año a tus nuevas aventuras, leyendo algunos de tus relatos de viajes y buscando inspiración para mis futuros viajes a través de tus experiencias y consejos.

    Un saludo y viajero 2013!!

  • Blai:

    Menduo año Sele. Como me escribiste en mi blog, realmente creo que este año ha sido muy especial para los dos y por cosas prácticamente idénticas. A la vez hemos sentido el cosquilleo del nomadismo en todo nuestro cuerpo durante buena parte del 2012. Y esto, como bien sabes, va a costar mucho eliminarlo… ¡por suerte! Lo hemos probado, ahora ya nadie nos va a parar de volver a soñarlo. Y los dos sabemos qu elos sueños se hacen realidad.

    Pero si algo diferencia nuestros años es esa segunda parte, el post-viaje. El tuyo, no hay duda que es el comienzo de la recolecta de una siembra que hace muchísimos años que llevas haciendo. Estoy seguro de que va a ir a más y con la mano en el corazón, me alegro muchísimo por ti. Muchísimo.

    En fin Sele, que me enrollo y al final, los dos sabemos que lo que tenemos pendiente es una gran charla cara a cara. hehe Espero que este 2013 nos la regale más pronto que tarde.

    FELIZ AÑO y a seguir persiguiendo sueños, amigo!

    Un abrazo enorme desde Barcelona para ti y para Rebeca.

  • David Rodriguez:

    Feliz 2013 de parte de la familia de Tripolin.com

  • M.Eugenia:

    Feliz Año que acaba de empezar.
    Saludos Viajeros

  • Haiza:

    Madre mía!!! Me puedes haber dado más envidia? para empezar las dos primeras fotos son de mis dos destinos preferidos a los que aún no he tenido el placer de viajar. Pero con lo de las belugas me has terminado de matar porque vivo en Valencia y ese sería uno de los mejores regalos que me podría hacer alguien.
    Genial, muchas gracias por compartirlo y espero con ganas ver lo que te depara el 2013!!!!
    Blog añadido a mis favoritos! jejejeje
    Un saludo

  • José Carlos DS:

    Me ha encantado el vídeo, la verdad que ha sido un año muy intenso para ti y en el que has cogido las riendas de la vida y has comenzado a dirigirla hacia tu verdadera ilusión, espero que 2013 te sirva para asentar mejor esas pretensiones y que todos tus sueños se hagan realidad.

    Un fuerte abrazo y nos vemos en nada ! :D

  • Jennyfer:

    Magníficop video…que envidia. Felicidades!

  • […] remonto a las campanadas de 2012. Era una nochevieja diferente, en la que por dentro tenía la melancolía de despedir el año más […]

Deja un comentario

5% en tu Seguro de Viajes IATI

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

Sígueme en Twitter
Hazte amigo en las Redes Sociales

Hazte amig@ de esta web viajera en las Redes Sociales Facebook y Twitter y podrás enterarte de las últimas novedades, comentar fotografías, vídeos y muchas más sorpresas.

Logo Facebook





Relatos y artículos
Léeme también aquí

Mis artículos en Cadenaserviajes

Mis artículos en Los40viajes

Destino Sudamérica

Lee mis artículos de Destino Sudamérica

 
HOY NO TE PIERDAS…

+ Una guía práctica con toda la información sobre la ruta que hicimos durante nuestra luna de miel en Vietnam y Luang Prabang.

Tam Coc (Vietnam)

+ ¿Sabéis cuál es el pueblo más bonito del Alentejo? Para mí sin dudas se trata de Monsaraz.

Calle de Monsaraz (Alentejo, Portugal)

+ Una breve guía de fauna con las 10 especies que pude ver y fotografiar en islas Galápagos.

Sele fotografiando una tortuga gigante de Galápagos

+ Observamos de cerca una colonia de piqueros de patas azules en Galápagos. ¡Y llegamos a tiempo para ver un nacimiento!

Piquero de patas azules (Galápagos, Ecuador)

+ Os cuento cómo me siento en islas Galápagos mientras respiro vida y naturaleza original.

Cría de león marino (Lobería, San Cristóbal, Galápagos)

+ Entramos a solas a la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, con uno de los mejores interiores de toda América.

Interior de la iglesia de la Compañía de Jesús en Quito (Ecuador)

+ Un viaje a Irán a través de 10 cúpulas maravillosas. Los emblemas del arte islámico en Persia.

Cúpula de Mahan (Irán)

+ Doctor, padezco el síndrome de Vietnam. ¿Será grave?

Escena de Hoi An (Vietnam)

+ Tikal a través de 20 postales fabulosas. Una ruta por la gran ciudad de los mayas en Guatemala.

Cúspide del Templo V de Tikal (Guatemala)

+ Al final siempre el amor es el mejor viaje... Recuerdos de una boda inolvidable.

Foto de la Boda de Sele y Rebeca

+ En Irán hay una pequeña Petra. Su nombre es Naqsh-e Rostam.

Tumba de Naqsh-e Rostam (Irán)

+ Nos vamos de safari al río Kinabatangan, una especie de Amazonas en la isla de Borneo.

Mono narigudo (proboscis) en el río Kinabatangan (Borneo, Malasia)

+ ¿Os imagináis Niza convertida en pompas de jabón?

Pompa de jabón en la vieja Niza

+ La guía más útil y completa de un viaje en coche a la Provenza / Costa Azul en Francia.

Típica casa provenzal (Gourdon, Costa Azul, Francia)

+ Tenemos sección de fotografía: El instante viajero. ¿La echas un vistazo?

El hombre santo de Benarés (Sadhu de India)

+ Quetzaltenango, la sangre caliente y auténtica de Guatemala (Ruta recomendada).

Mercado de Almolonga (Quetzaltenango, Guatemala)

+ Entramos a las minas de Potosí en Bolivia y grabamos la experiencia en vídeo.

Mineros en Potosí (Bolivia)

+ Viajamos a Lituania para conocer uno de los castillos más bellos de las Repúblicas Bálticas, el castillo de Trakai.

Foto del castillo de Trakai (Lituania)

+ Un amplio reportaje sobre la Expedición Kamal al Desierto Líbico en Egipto y todos los diarios de viaje. Una aventura de una vez en la vida...

Desierto Líbico (cerca de Peter & Paul, Egipto)

+ Un castillo contra los piratas del Caribe en Guatemala: San Felipe de Lara

Castillo de San Felipe de Lara en Izabal (Guatemala)

+ El lugar más sagrado del chiísmo en Irán, el Santuario de Imam Reza en Mashhad

Santuario de Imam Reza en Mashhad (Irán)

+ Recorremos el Lago Atitlán, el espejo del mundo maya en Guatemala.

Lago Atitlán desde Panajachel (Guatemala)

+ Los últimos orangutanes de Borneo, una experiencia en Sepilok (Malasia).

Orangután en Sepilok (Borneo, Malasia)

+ Mis últimos reportajes sobre Cantabria (Picos de Europa, Cabárceno, espeleología en cuevas, etc...)

Fotografía de Picos de Europa (Cantabria) camino a El Áliva

+ Tres viajes en uno y muy mediterráneos a bordo del neoRiviera Costa Cruceros

Faro de Saint-Tropez (Francia)

+ Todos los reportajes de un viaje al interior de la provincia de Valladolid

Castillo de Tiedra (Valladolid)

+ Lugares increíbles que se están perdiendo en Siria por culpa de la guerra

Casas colmena de Siria

+ La ruta de los castillos de Guadalajara, una escapada fabulosa desde Madrid.

Castillo de Sigüenza (Guadalajara)

+ Una guía detallada y útil del viaje a la Aquitania (Francia): Burdeos y el Périgord

Castillo de Monbazillac (Périgord, Francia)

+ Os damos 50 consejos útiles para tu viaje a Irán. Imprescindible para quienes quieran ir a tierras persas.

Foto de mujer en un callejón de Yazd (Irán)

+ Estuvimos en la televisión contando intensas experiencias viajeras en África. Ya puedes ver el vídeo de nuestra intervención en "Tenemos que hablar".

Fotograma de

SOY TRAVEL INSPIRERS

Travel Inspirers

TERTULIAS VIAJERAS

Tertulias viajeras

MOCHILERO EN AMÉRICA

Mochilero en América ha sido una aventura de 7 meses narrada en directo. Un viaje que comenzó sin billete de vuelta a través de los ojos de un viajero.
Colaboro con:

Paralelo 20, cada sábado se habla de viajes en Radio Marca

Archivos

Fatal error: Call to undefined method Akismet::isSpam() in /home2/elrinco/public_html/wp-content/plugins/wassup/wassup.php on line 2560