Empieza nuestro viaje más navideño a Alemania y República Checa

Siempre he pensado que cuando comienza un roadtrip no importa en absoluto el destino final. El camino, en este caso la carretera, se convierte en el objetivo y en tu aliado insustituible. Un cuentakilómetros en movimiento es como un pasaporte lleno de sellos. Cada decisión pesa e improvisar te abre mapas que jamás hubieras imaginado. Por eso me apasiona viajar en coche. Y Europa es una de las mejores carreteras para hacerlo. En esta ocasión toca ponerse al volante para realizar un recorrido que nos llevará a visitar algunos de los mercados navideños más bonitos de Alemania y reponer fuerzas en los balnearios de Bohemia Occidental en República Checa.

Decoración de un mercadillo navideño de República Checa

Hoy arranca un viaje que nos acercara a la Navidad en la región de Franconia y a probar las aguas termales de Karlovy Vary y Mariánské Lázně. Nos esperan mercadillos, pueblos de cuento, castillos y, con suerte, ver cómo nieva al otro lado del cristal.

La ruta prevista: Franconia y Bohemia Occidental

Si bien no está definido el plan del todo tenemos una buena idea de la ruta que vamos a llevar a cabo en este viaje. El comienzo sí es seguro, Frankfurt. Allí llegará nuestro avión desde Madrid. Y nada más aterrizar en la mañana del viernes 2 de diciembre tenemos un coche esperándonos en la oficina que tiene Sixt en el propio aeropuerto de Frankfurt. Y con las ruedas preparadas para posible nieve o heladas, que en esta época del año nunca se sabe.

Mercadillo navideño alemán

El viaje, que contará con una duración de once días, estará centrado en dos regiones europeas. Por un lado la histórica Franconia, al norte de Baviera, donde tenemos marcados como indiscutibles Rothenburg, Dinkelsühl, Nuremberg o Bamberg. De vuelta haríamos como mínimo Würzburg y Aschaffenburg. Mientras que en la otra etapa el objetivo son dos de las tres ciudades balneario de Bohemia Occidental en la República Checa. De ese modo Karlovy Vary, Mariánské Lázne, así como el castillo de Loket (con lo que me chiflan los castillos me veo incapaz de no parar a visitarlo como cuando fui a Karlštejn, muy cerca de Praga). Tenemos otros nombres en la recámara, pero dependerá del tiempo con el que contemos (que aunque son días, hay que recordar que en esta época del año se pone el sol a eso de las 16:00 horas. Y, por supuesto, los lugares que descubramos por medio de la improvisación, que seguro que son unos cuantos.

Decoración navideña en Praga

La hoja de ruta a priori de este roadtrip germano-checo la podéis ver en este mapa:

Mapa de la ruta prevista en Alemania y República Checa

+ Destinos seguros (y en este orden): Rothenburg-Dinkelbühl – Nuremberg – Bamberg – Karlovy Vary – Castillo de Loket – Mariánské Lázne – Würzburg – Aschaffenburg.

+ Destinos probables: Coburg, Bayreuth, Coburg, Františkovy Lázně, etc.

Una buena dosis de mercadillos navideños…

Ambos teníamos muchísimas ganas de visitar a Alemania en periodo pre-navideño y poder visitar así algunos de sus mercadillos más emblemáticos. Dicen que el mercado navideño de Nuremberg es probablemente el más bonito y reconocido de toda Alemania. Y que en esta época del año las medievales Rothenburg y Dinkelsbühl están para que se escriba sobre ellas un cuento de Dickens. Algo parecido sucede con Bamberg.

Árbol de Navidad

Todas ellas van a formar parte de esta ruta por carretera que recorrerá el ancho de Alemania por la región histórica de Franconia, que ocupa el norte bávaro. El sur de Baviera ya lo visitamos hace algunos años con lugares como el castillo del Rey Loco (Neuschwanstein) como gran protagonista. E incluso pudimos ver en otra ocasión cómo se engalanaba la Selva Negra durante la Navidad. Pero nunca lo habíamos planteado de manera tan intensa (e intensiva) como ésta. Y, la verdad, que nos hace mucha ilusión a los dos (Rebeca está como una niña esperando a los Reyes Magos).

Puesto de Navidad

…Y de relax en los balnearios checos

Tras recorrer el ancho de oeste a este de Alemania entraremos con el coche a la República Checa para ir hasta Karlovy Vary, una de las grandes ciudades-balneario europeas. Ahí comienza una fase de cierta relajación, baños de agua caliente y, en definitiva, ponernos a punto para un nuevo año que está al caer. Esta ciudad de aires decimonónicos es todo un capricho. Y pensamos aprovecharla al máximo.

Rebe y Sele en un balneario

Realizaremos una visita al castillo de Loket, que recuerda mucho al de Cesky Krumlov, y desde ahí bajaremos a la otra ciudad-balneario, Mariánské Lázne (Marienbad en alemán) a la que los Freud, Goethe y compañía acudían a recibir tratamientos termales.

No te pierdasHace unos pocos inviernos tuve la suerte de conocer los encantos de la Navidad en Bohemia del Sur y sé muy bien cómo se la gastan los checos para vivir esta época del año. Cesky Krumlov, Ceske Budejoviche, Hluboka, Holasovice y Praga con sus magníficos mercadillos navideños.

Sigue nuestro roadtrip por Alemania y Chequia

La aventura arranca este mismo viernes 2 de diciembre. Como en otros viajes os recomendamos que permanezcáis atentos a redes sociales en las que El rincón de Sele tiene presencia como Facebook, Twitter e Instagram, porque las utilizaremos para contaros en directo este viaje mientras haya una conexión que funcione medianamente bien (Prometo intentar un directo en Facebook desde algún mercadillo alemán).  Y a nuestro regreso tener por seguro que daremos buena cuenta de lo que acontezca en este viaje. Que no va a ser poco…

Instagram de El rincón de Sele

La carretera nos espera.  ¡Vámonos!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele 

Canal Facebook

En Instagram @elrincondesele

ACTUALIZACIÓN: Ya podéis leer nuestra ruta en busca de la Navidad en el norte de Baviera con todos los detalles de la etapa alemana de este viaje. Y también una guía completa para viajar a Núremberg (qué ver y hacer)

email

Un comentario en “Empieza nuestro viaje más navideño a Alemania y República Checa

  1. Tiene muy buena pinta el itinerario. Me tendrás que explicar como te lo haces para viajar tanto chico! Debes ser un hormiguilla ahorrando. ¿por cuanto crees que te saldrá este itinearios? ¿que presupuesto manejas?
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *