Guía práctica de un viaje en coche a la Provenza/Costa Azul

Banner del viaje a la Costa AzulFrancia es una caja de sorpresas que no posee fondo. No importa cuántos viajes haya podido hacer al país vecino que es cada vez mayor mi ansia por seguir conociendo sus rincones. Para este verano me decanté por una ruta en coche desde España a la Provenza, concretamente a la Costa Azul, y degustar así las mismas luces, cielos y olas que trataron de recrear numerosos artistas en los dos últimos siglos. La luminosidad que atrajo a Van Gogh, Chagall, Picasso, Renoir o Cezánne es la protagonista de la misma paleta con la que se elabora y disfruta un viaje provenzal en el cual también juegan los aromas. Es la lavanda, las mimosas y flores frescas las que expiran hacia el Mar Mediterráneo y visten los perfumes nacidos en la Riviera francesa que seducen a todo el mundo. Y así se dibujan en el mapa Cannes, Niza, Grasse, Antibes, Menton, Saint-Paul-de-Vence o la glamurosa Montecarlo que atrapó para siempre a Grace Kelly, la más hermosa de las musas que pudo dirigir en su vida el gran Alfred Hitchcock . Por medio, con carretera y manta elaborando un discurso medianamente improvisado, aparecieron Nimes, Arlés, la escondida Gourdon o la mágica Éze retando al vértigo desde su castillo de cuento de hadas.

Eze (Costa Azul)

Viajar a la Costa Azul en coche, la suculenta y siempre apetecible Côte d´Azur, conlleva elogiar al verano, el buen cine  y las rutas de volante y ventanilla, esos roadtrip con los que indagar más aún en la piel fina, suave y perfumada de una de las zonas más apetecibles de Francia. A continuación os detallo la hoja de ruta, los lugares a visitar más recomendables y algunos consejos en la que espero pueda ser una práctica guía de un viaje a la Provenza/Costa Azul.

LA PROVENZA, LUZ INSPIRADORA

Los Alpes marítimos dejan sitio a la insistente cigarra que se aferra a una costa quebrada de acantilados, turquesas y yates inalcanzables salvo por la mirada. El clima, la calidad de vida mediterránea y el cine clásico han tenido mucha culpa de que la Costa Azul se haya impregnado de cierta fama. Y es que ésta es otra Francia que poco o nada tiene que ver con demás regiones, excepto si hablamos de mantener el encanto intacto de sus ciudades y pueblos. La mágica luz de La Provence sigue inspirando a los viajeros (y muchos turistas con que cuenta en verano) tal cual lo hizo con esos pintores, ahora inmortales, que se enamoraron de la luz más pura y azul de toda Francia.

Calle de Antibes (Provenza, Costa Azul, Francia)

La Provenza además sirvió de puente entre pueblos del Mediterráneo, desde la época romana que tantas huellas dejó en ciudades como Arlés, junto a Nimes conservadora de uno de los mejores anfiteatros que podemos ver en Europa, pasando por la Edad Media a través de pueblos de piedra con calles empinadas y murallas impermeables a los ataques venidos desde el mar. Ya los siglos XIX y XX convirtieron a esta región en taller de impresionistas, en decorado de cine (basta ver “Atrapa un ladrón” de Hitchcock) hasta ser finalmente en villa de cineastas y multimillonarios que vienen a relajarse a la costa a bordo de tremendos yates o los modelos de deportivo más caros.

Existe, por supuesto la Costa Azul de las apariencias, ese constante reto de grandiosidad y quilates, pero basta con que nos fijemos bien para darnos cuenta de que los pequeños detalles siguen midiendo la vida a cámara lenta de esa curva con la que el mar y el sol se columpian mutualmente. Una camiseta de rayas blancas y azules al final de la calle nos induce a pensar que Picasso aún no se ha marchado del todo, que juega a ser inmortal junto un loco que en vida sólo vendió un cuadro, Vincent Van Gogh. Esa es la esencia de La Provenza, esas son las ondas de las olas que aparcan yates y veleros en la bien llamada Costa Azul.

HOJA DE RUTA DEL VIAJE EN COCHE A PROVENZA / COSTA AZUL: RECORRIDO DESDE ESPAÑA

Ocho días completos entre ida y vuelta, es decir, una semana, fue el tiempo que nos ocupó un viaje cuyo punto de partida fue Madrid, el transporte un vehículo Citroen C4 con el kilometraje sobrepasado, y cuatro personas para hacer el camino. La variante respecto a otros roatrips hechos en Francia como el del Valle del Loira, la ruta de los cátaros, el Gers, Poitou-Charentes (El País del Cognac), o el Périgord es que sí existió una base principal, en este caso Cannes. Los cuatro alquilamos un apartamento para una semana en esta emblemática ciudad de la Riviera francesa y desde allí hicimos un buen número de excursiones en coche por la Costa Azul. Todo sobre la marcha aprovechando que no teníamos demasiados kilómetros entre destinos.

Herboristería en Antibes (Provenza, Costa Azul, Francia)

Tanto en la ida como en la vuelta aprovechamos a conocer ciudades como Arlés o Nimes, este último perteneciente a Languedoc, aunque prácticamente fronterizo con la región de Provenza. De ese modo el viaje desde/a España fue un tanto más relajado, evitando hacer 1300 kilómetros del tirón.

Salvo estas excepciones ya mencionadas de Arlés/Nimes nuestro radio de acción desde Cannes fue de no más de 60 kilómetros, siendo Menton, pegado a Italia, lo más lejano de la ruta (hablamos de menos de una hora de viaje). El otro lado de la Riviera francesa, Saint Tropez y Port Grimaud, lo habíamos visitado apenas unos meses antes haciendo un crucero muy especial en el Costa neoRiviera, así que no volvimos a incidir por ahí. También hace años estuve recorriendo Marsella y Avignon en un mismo viaje, pura Provenza también, por lo que esta ruta en coche se puede decir que estaba centrado mayoritariamente en el flanco oriental de la Costa Azul.

Los cuatro en una calle de Grasse (Provenza, Costa Azul, Francia)

Y aunque no es Francia sino un país independiente, también fuimos a visitar Mónaco utilizando la ruta de la Moyenne Corniche y parando en el pueblo medieval de Éze, uno de los descubrimientos del viaje.

Mapa con el recorrido por Provenza / Costa Azul

A continuación os muestro un mapa que explica nuestra ruta en coche por La Provenza / Costa Azul:

Mapa de la ruta en Provenza y Costa Azul (Francia)

SALIDA DESDE MADRID – Nimes (haciendo noche) – Cannes (Campamento base Le Cannet) – Antibes – Cannes – Grasse – Gourdon – Niza – Cannes – Saint Paul de Vence – Menton – Cannes – Éze – Mónaco – Cannes – Arlés – Perpignan (sólo noche) – REGRESO A MADRID.

En total fueron 3000 kilómetros en toda la semana, contando la ida y la vuelta desde Madrid y, por supuesto, los peajes de los que os hablaré más adelante. Al fin y al cabo son compañeros infatigables (y un poco pesados) de un viaje de este tipo…

Como siempre tengo que decir que no sé si es el viaje ideal por la Costa Azul pero sí el que se sujetaba a nuestras posibilidades, condicionantes y ganas en ese momento. Nos han quedado cosas por hacer, por supuesto, ya que la región de Provenza es muy grande, pero sí nos ha servido para volvernos con un buen sabor de boca y conocer nuevos destinos en una de las zonas más interesantes de la Francia mediterránea.

NOTAS ACERCA DE LOS LUGARES VISITADOS EN EL VIAJE A LA PROVENZA / COSTA AZUL

Tal como os acabo de mostrar en el mapa, hemos visitado un buen número de lugares, y todos muy recomendables. A continuación os muestro una breve reseña de cada uno de ellos:

Nimes

Es la única ciudad no provenzal propiamente dicha que incluimos en la ruta, puesto que forma parte del Languedoc-Roussillon, a pesar de que está más próxima en todos los sentidos a Arlés (ya en Provenza) que a Montpellier, por poner un ejemplo. Nimes es la Nemausus romana, enclave de la Via Domitia entre Itálica e Hispania, y el lugar en el que los veteranos del César encontraron un hogar tras sus campañas militares en Egipto. De hecho el emblema de la ciudad tiene a un cocodrilo encadenado a una palmera, recuerdo de los éxitos de los soldados romanos a orillas del Nilo. La huella romana es la clave para no perderse esta ciudad, cuyo corazón se encuentra en Las Arenas, uno de los coliseos mejor conservados del mundo. Preparado para albergar a más de 20.000 personas, sigue en funcionamiento dos milenios después de su construcción, aunque en estos momentos se utiliza para la celebración de corridas de toros. Nimes es muy taurina y en Francia hablar de Las Arenas es como hacerlo en España de Las Ventas o La Maestranza.

Las Arenas de Nimes (Francia)

En nuestro primer vistazo a este espectacular coliseo romano coincidimos casualmente con un concierto de David Guetta que tenía una sonoridad tan buena que nos enganchó muy pronto a la ciudad. Pero Nimes tiene mucha más Roma que dar al viajero y para ello basta con caminar hasta la Maison Carrée, un templo mandado levantar en el viejo foro por Augusto en el año 16 antes de Cristo y que se trata del único ejemplo absolutamente intacto de templo en toda la Galia. Realmente tan perfecto como éste nos costaría encontrarlo hoy día en Italia.

Maison Carré (Nimes, Francia)

Para completar este trío romano faltarían los Jardines de la Fontaine con las ruinas del templo de Diana y en lo más alto la Torre Magna (Tour Magne), la única que permanece de todo el emplazamiento defensivo de murallas que en el pasado rodeaba la ciudad. Los tres monumentos (Arenas + Maison Carrée + Tour Magne) se pueden visitar con una entrada conjunta (Pass Nimes Romaine) por 11´50 euros. Por separado sería más caro, ya que sólo Las Arenas viene a costar 9€. Ya si nos vamos a 20 kilómetros hacia el norte el Pont du Gard nos muestra uno de los mejores acueductos romanos de Francia y, aunque es gratis, hay que pagar unos 10€ de parking para llegar hasta él.

Tour Magne de Nimes (Francia)

Pero Nimes no es sólo Roma, también posee un casco viejo medieval muy compacto y asequible para hacer a pie (realmente no hace falta coche o tomar ni un autobus para ir de punta a punta). De las Arenas si entramos a la Plaza del Mercado nos encontramos con callejones estrechos y fachadas bien pulcras de una ciudad agradable como pocas cuyo remate final está en la Catedral levantada sobre un templo de la época romana en la que destacan, sobre todo, los frisos de la parte delantera que narran en estatuas los capítulos más esenciales del Antiguo Testamento. Es una joya arquitectónica y, sobre todo, escultórica que conviene leer con tiempo suficiente.

Frisos de la catedral de Nimes (Francia)

Cannes

Nuestro campamento base en la Costa Azul. Aunque realmente estábamos hospedados en un apartamento de Le Cannet, situado en las colinas que quedan por encima, teníamos la ciudad a tiro de piedra, o mejor dicho, a tiro de cuesta. Las razones por las que escogimos Cannes son puramente casuales, ya que fue allí donde encontramos un alojamiento a buen precio para las cuatro personas que hicimos este viaje.

Cannes es el típico caso de pueblo de pescadores de la costa que atrajo a famosos, ricos y artistas y empezó a crecer sin parar. Por fortuna su Vieux Port (Puerto viejo) mantiene la esencia y el encanto que un día tuvo y subir hasta la torre de la iglesia sigue siendo un regalo. Particularmente siento que la parte más interesante de la ciudad sigue estando allí, en su casco viejo, y pasear por Rue Meynadier (la de los restaurantes y terrazas) o Rue Antoine (la de las tiendas, aunque también hay cafés muy coquetos y buenos restaurantes) es hacer un retorno inminente a la Belle epoque.

Vieux port de Cannes (Costa Azul, Francia)

La Cannes del Paseo Marítimo es producto del crecimiento y la elección de éste junto a Saint Tropez, Antibes, Niza o Menton como un destacado destino vacacional en la Costa Azul de Francia. Los hoteles cinco estrellas y los Ferraris van de la mano hasta sucumbir en el Boulevar de la Croisette. Los yates de gran eslora atracados en el puerto se funden con el Palacio de Festivales y Congresos, sede del mítico Festival de cine de Cannes que lleva desde los años treinta entregando la prestigiosa Palma de oro a directores y artistas de todo el mundo. Razón por la que esta ciudad francesa es la más internacional de todas las que copan la Provenza, sobre todo en verano en que se encuentra a rebosar.

Cannes es de las pocas ciudades de Costa Azul con playas de arena, pero tiene el impedimento que las del centro son casi todas privadas (y no baratas precisamente) y la que es pública no se encuentra en las mejores condiciones posibles cuando llega la temporada alta. Acude mucha gente y se acumula bastante basura que, aunque se recoja a primera hora de la mañana, vuelve a estar igual pasadas unas horas.

Rebeca y Sele en Cannes (Costa Azul, Francia)

Probablemente Cannes lo tenga todo para ser fabulosa y pretenciosa a la vez. Su vanidad es legendaria, pero sin ella no se comprendería la Riviera francesa. Y para el viajero puede ser un punto estratégico esencial como lo fue para nosotros (y sobre todo para los ricos que viven en mansiones en Le Cannet y Les Collines).

Antibes

Abrazada por gruesas murallas y vigilante por sus torres sarracenas nace una de las más bellas ciudades de la Costa Azul, con uno de esos cascos históricos que rezuman un encanto inaudito. La familia Grimaldi, los mismos de Mónaco, se ocuparon de defender este emplazamiento de la que fuera colonia griega antes que ciudad romana. Pero la Antibes de hoy, si nos olvidamos de los lujosos hoteles y villas de los alrededores, es medieval con una pizca de la bohemia decimonónica en faroles y contraventanas.

Antibes (Provenza, Costa Azul, Francia)

No se puede decir más de una visita Antibes que no pase por los muros de una gran fortaleza utilizada en la actualidad como Museo de Picasso ni de lo mejor de todo, vagabundear por unos callejones que forman un gran decorado de arcos, flores y grandes ventanas. El sonido del mar no llega hasta aquí, se pierde en el ruido del Mercado Provenzal y el tintineo de faroles a los que cuesta adormecer en la Rue Sade en su entrada a la algarabía de la Place Nationale. Aunque sea una tarde (o incluso una noche) Antibes merece mucho la pena.

Antibes (Provenza, Costa Azul, Francia)

Grasse

La capital mundial del perfume, no sólo por ser la localización de gran parte de la obra de Suskind “El Perfume” que recientemente llegó al cine, sino porque nunca encontraríamos en otro lugar semejante densidad de perfumistas por metro cuadrado. Cuentan que todo comenzó con un toque de olor a los guantes de piel que llevaban las damas y caballeros del Siglo XVII y a partir de ahí nació una industria que en la Provenza encontraba suficiente materia prima en los campos de lavanda y mimosa. Se pueden visitar en Grasse, apenas a 14 km de Cannes camino a las montañas, perfumerías centenarias con sus alambiques originales para vivir una explosión de toda clase de aromas. También existe el Museo Internacional del Perfume, pero sus 6€ no suelen competir con las exposiciones de perfumerías como Fragonard, justo al lado, que son a coste cero (Moulinard o Gallimard a las afueras también son interesantes pero requieren más tiempo).

Alambique de Frangonard en Grasse (Provenza, Costa Azul)

Desde Boulevard Fragonard entramos de lleno a la Vieille Ville (ciudad vieja) entre tiendas en las que venden perfumes o souvenirs varios. La calle principal reune suficientes atractivos pero puede resultar más interesante perderse por los callejones puramente medievales que salen a izquierda y derecha. Las sorpresas son múltiples en todos los casos porque podemos encontrar desde una libería de viejo a un callejón sin restaurar en el que sentirse de lleno en la película “El Perfume”. Lo mejor es descubrirlos y fotografiarlos en la medida de lo posible, ya que merece la pena una indagación minuciosa en el centro histórico de Grasse.

Librería de Grasse (Provenza, Costa Azul, Francia)

En Notre Dame de Puy, muy cerca del Ayuntamiento y su elevado torreón, encontramos uno de los mejores interiores catedralicios de la Provenza. No demasiado lejos una placita se asoma a un mirador desde el cual admirar los campos y, si el tiempo no lo impide, la brisa de un mar más próximo de lo que podría parecer. En verano celebran allí mismo lo que han venido a llamar “siestas perfumadas” consistente en colocar tumbonas y sillas plegables desde las cuales echar una cabezada mientras uno recibe constantes chispazos de lavanda.

Callejón medieval de Grasse (Provenza, Costa Azul, Francia)

El mejor consejo que puedo dar para Grasse es perderse sin más y descubrirlo de forma improvisada. Todo está muy a mano pero conviene salirse de las vías principales y sentir un silencio que parece arrancarnos el verano a golpe de turistas y escandalosas cigarras.

Gourdon

Un pueblo de montaña a 16 km de Grasse al que para llegar hay que serpentear una carretera panorámica asombrosa (Gorges-du-Loup) donde no está de más detenerse a hacer fotografías. Gourdon no aparece en casi ninguna guía de viajes de Provenza o Francia, pero su arquitectura de piedra y, sobre todo, su emplazamiento merece mucho la pena. Es la combinación perfecta con Grasse en una mañana (o una tarde) completa. De hecho está enclavado en la lista de Les Plus Beaux Villages de France, que suele tener bastante tino a la hora de escoger sus pueblos miembros.

Gourdon (Provenza, Francia)

Gourdon nace de una vieja fortaleza sarracena en altura. Y a partir de ella creció una pequeña población de piedra y contraventanas azules plagado de detalles y paz (salvo en agosto cuando llegan más turistas que nunca). Sus highlights son ella misma, sus vistas, las regaderas colgadas en las puertas y la sensación constante de vivir dentro de un cuento.

Gourdon (Provenza, Francia)

Niza

La ciudad más europea de la Costa Azul, y a su vez la más completa. Tiene de todo, el clásico casco viejo de la Provenza mediterránea con castillo en lo alto, una plaza que podría estar en cualquier rincón de Italia (Garibaldi o la enorme Place Massena) y el paseo marítimo más agradable de la Costa Azul. Niza gana por goleada a Cannes en muchos factores, incluso esta última no tiene un hotel tan emblemático como Le Negresco, cuya cúpula y palmeras forman parte de la silueta más reconocible de la ciudad.

Place Massena de Niza (Costa Azul, Francia)

Le Promenade des anglais (Paseo de los ingleses) recorre durante kilómetros una playa de aguas azules que, a diferencia de las que estamos acostumbrados en el Mediterráneo, es de piedras y no de arena. Sus aguas son muy limpias si las comparamos con las de Cannes y tiene una mayor extensión de zonas púbicas. Salvo por lo de las piedras, algo demasiado común en la Costa Azul, es una playa lo bastante atractiva como para darle una oportunidad.

Hotel Le Negresco (Niza, Costa Azul, Francia)

Indispensable para salir a comer o a cenar Cours Saleya o la Place Charles Félix, paralelos al paseo, con un buen número de restaurantes y terrazas que se encuentran llenísimas en verano (un consejo es probar la comida italiana de La Favola, en el número 13 de Cours Saleya, con unas raciones mastodónticas muy interesantes).

Sele en Niza (Costa Azul, Francia)

Niza es para dedicarle tiempo, mínimo todo un día para sacarle cierto partido. Mejor dejar para última hora de la tarde la Vieille ville (subir al castillo al atardecer) curioseando por los callejones donde surgen espectáculos de forma improvisada. Es una ciudad agradable, acogedora y merecedora de mucha más fama de la que tiene. No sólo es un destino vacacional de la Costa Azul sino también uno de esos lugares que merece la pena conocer en profundidad. Estratégicamente, salvo por sus consabidos atascos, es otro emplazamiento que podemos considerar idóneo en esta parte de la Provenza (a 30 km de Cannes y 20 de Mónaco) y sirve de comienzo para las Corniches o rutas de carretera aptas para quienes les guste moverse en coche disfrutando de los paisajes.

Plaza Garibaldi en Niza (Costa Azul, Francia)

Saint-Paul-de-Vence

No es casualidad que Marc Chagall viviera hasta el final de sus días en este fantástico pueblo encaramado a lo alto de una montaña en pleno corazón de la Provenza. Ni que atrajera a Renoir, Picasso, Braque, Matisse, Modigliani o incluso al catalán Joan Miró. Todos ellos compartían una pasión, la luz de este rincón escondido del Mediterráneo con aire de medievo. Saint-Paul-de-Vence es todo inspiración desde el momento en el que lo ves venir desde la carretera. La concentración de genios y genialidades no ha hecho más que sumarlo a la lista de lugares que no podemos perdernos en esta vida. Y para los aficionados al arte, sea cual sea su concepto, no encontrará en menos espacio semejante número de galerías.

Saint Paul de Vence (Provenza, Costa Azul, Francia)

Se accede por una gruesa puerta amurallada desde la cual nace una grieta que corta en dos un pueblo al que no le faltan los detalles. Desde la gran fuente (Place de la Grande Fontaine) hasta las flores de lavanda perfumando los ventanales que han sido testigos de muchas historias. Se puede hacer el paseo de ronda por las murallas pero no hay mejor consejo que olvidarse de los mapas y las guías de viaje y dejarse llevar por donde quiera el pueblo.

Saint Paul de Vence (Provenza, Costa Azul, Francia)

Se recomienda visitar la torre medieval, ahora sede del Ayuntamiento, y admirar la mezcla de estilos en la iglesia de San Pablo que da nombre a la ciudad (muy sorprendente la capilla barroca de Saint Clément que emerge de uno de sus laterales).

Saint Paul de Vence (Provenza, Costa Azul, Francia)

Saint-Paul-de-Vence es probablemente el pueblo más célebre de la Costa Azul. Y, aunque lo es por muchos motivos, esto supone que sea un trasiego constante de gente que nos obligue a elegir mejor las horas de visita. Lo más aconsejable es llegar muy temprano al pueblo o, al contrario, venir a última hora de la tarde. Siempre que se trate de temporada alta, por supuesto. El resto del año lo tendremos prácticamente para nosotros solos.

Sele en Saint Paul de Vence (Provenza, Costa Azul, Francia)

Menton

Probablemente la de Menton es la mejor postal de la Costa Azul (desde el faro o el puerto deportivo). Su colorido de fachadas es más italiano que provenzal, aunque esta ciudad ha abrazado todas las naciones y estilos. Ha sido ligur, romana, monegasca, italiana…¡e incluso parte de la isla de Cerdeña! Aunque finalmente fueron los franceses quienes se llevaron el gato al agua y este espacio con un microclima especial que trae más de 310 días de sol al año, tratándose además de la única tierra en la que se cultivan los limoneros, es otro de esos destinos que conviene tener muy en cuenta en todo viaje a Provenza. Bien lo supo el autor de “Cañas y barro”, el valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que residió y falleció en esta ciudad fronteriza a 5 kilómetros de Ventimiglia, Italia.

Casco viejo de Menton (Costa Azul, Francia)

En Menton probamos su playa pública tras encontrar aparcamiento milagrosamente. Ésta es de piedra, aunque el agua clara y limpia lo compensara (recomiendo llevar sandalias o calzado adecuado para estos casos). Al otro lado del puerto, justo donde empieza la ciudad vieja, hay una playa de arena que es más pequeña, aunque el agua no es “tan azul”, quizás porque los barcos atracan muy cerca de allí.

Playa pública de Menton (Costa Azul, Francia)

El casco antiguo es muy interesante y repleto de restaurantes y tiendas. No cabe un alma en verano, aunque siempre nos quedará el faro o subir por los callejones empinados hasta arriba para encontrar la tranquilidad y el silencio de una ciudad que, como he comentado más arriba, es de auténtica postal.

Menton (Costa Azul, Francia)

Éze y la Moyenne Corniche desde Niza

Si no hubiera sido porque nos quedamos atascados en uno de los túneles de Mónaco quizás nunca hubiésemos tenido que utilizar la Moyenne Corniche, una de las mejores carreteras panorámicas de toda la Costa Azul. Regresando a Niza hicimos un último intento de ir a Mónaco, y qué sorpresa fue la nuestra que nos encontramos con uno de esos tramos de carretera en los que ir al volante se convierte en un sueño. Las vistas del mar, islas, veleros y yates lujosos era tan atractiva que bien valió detenerse en el arcén (y en miradores) en varias ocasiones.

Vistas desde la Moyenne Corniche de la Costa Azul entre Niza y Mónaco

Uno de los descubrimientos más deliciosos que collevó hacer la Moyenne Corniche (también existe la baja y la alta) es poder conocer Éze, un pueblito hermosísimo agarrado a un acantilado. Se le dice “el nido del águila” y es que se sostiene milagrosamente sobre las rocas en un punto privilegiado de la Riviera francesa. Destino vacacional de Walt Disney o inspiración de Nietzsche (dicen que aquí escribió varios capítulos de “Así habló Zaratustra”), Éze también forma parte del cine, ya que algunas tomas de “Atrapar un ladrón” fueron rodadas en este lugar (no es de extrañar que Cary Grant y Grace Kelly se volvieran locos por la Provenza).

Éze (Costa Azul, Francia)

En este caso decir que “es de cuento” sería repetitivo e incluso vacío. Éze es algo más, probablemente el paseo y las vistas a las que todos hemos soñado enfrentarnos alguna vez. Las gotas de la Edad Media distribuídas como el perfume en estrechos callejones rivalizan contra todo lo que se ponga frente a él. Podemos no detener la búsqueda pero nunca encontraremos un lugar como éste… como Éze. Perdérselo sí que hubiera sido un pecado.

Éze (Costa Azul, Francia)

El Principado de Mónaco

No cambiamos de paisajes pero sí de país, aunque se trate del segundo más pequeño del mundo tras el Estado de la Ciudad del Vaticano. Famoso por la Familia Grimaldi, el Casino de Montecarlo y reunir al mayor número de millonarios por metro cuadrado, es uno de esos lugares que no hay que perderse si se está viajando por la Costa Azul. En un día (y en medio también) se puede visitar perfectamente lo esencial del Principado de Mónaco para darnos por satisfechos. Y, si se me admite un consejo, vale la pena llegar a ver cómo le alcanza la noche…

Puerto de Mónaco

Los lugares a visitar en Mónaco están bien definidos: A un lado y encaramado a una colina se encuentra la ciudad vieja con el Palacio Real, la Catedral y diversos edificios gubernamentales, así como embajadas, consulados y firmas de prestigio. El palacio real almenado es excepcional para tomar fotos a cualquier hora del día, aunque iluminado gana bastante más. Sobra decir que las panorámicas de Mónaco, desde las murallas a Montecarlo pasando por el puerto, son fabulosas. Y si nos apetecen los museos el Oceanográfico ya lo merece, aunque sea sólo por degustar su recargada fachada.

Palacio principesco de Mónaco, el castillo de los Grimaldi

En el centro del país se encuentra el puerto deportivo con los yates más grandes y lujosos que nos podamos imaginar. Dado que la mayoría de los mortales no podemos ni siquiera subir a ellos, puede valer caminar por el paseo del puerto, tomar alguna fotografía y acordarnos de la “suerte” de muchos de los que están a bordo. Para los bajos presupuestos debo decir que comer en Mónaco no es imposible en esta parte, que está repleto de puestos de comida rápida con paninis, perritos calientes o kebabs a unos 5€.

Y para el final tomamos el túnel, la chicane que nos hace estremecernos del vérgigo en el Gran Premio de Fórmula 1 y voilá… el Casino de Montecarlo. A todas horas del día la rotonda de la fuente que da a este centro de juego está abarrotada de millonettis y deportivos, pero por la noche la cosa roza la locura. Si nunca te has imaginado un atasco de Lamborghinis, Ferraris, Bentleys o Rolls Royce éste puede ser el sitio para no parar de frotarse los ojos. Aunque llegue a resultar obsceno, hay que verlo alguna vez para asistir como público al escenario cuyos protagonistas están al otro lado de la balanza económica, ese 1% que dispone de la riqueza que carece el 99% de la población mundial.

Casino de Montecarlo (Principado de Mónaco)

Mónaco no deja indiferente a nadie. El lujo corre a raudales e históricamente tiene un peso que viene de muy lejos. Aunque las revistas de papel cuché han hecho mucho por envolvérnoslo para regalo.

Coches de lujo en Montecarlo (Mónaco)

Arlés

La primera vez que supe de Arlés fue de pequeño a través de un cuadro de Van Gogh llamado “Mi habitación en Arlés”, cuya lámina a menor escala regalaban en un suplemento dominical. Posteriormente, ya que soy un apasionado de la obra del pintor holandés, indagué en lo prolífico que fue este retiro (y en todos los sentidos) para el genio y su polémico amigo Gauguin. Orejas cortadas aparte, fue en esta ciudad provenzal, en la taurina Arlés, donde Van Gogh tocó con los dedos su inspiración y su locura. Y mucho de lo que hallamos en calles, plazas y paseos están inmortalizados en los lienzos impresionistas que el pintor tiene expuestos en museos de medio mundo (lástima que en vida sólo lograra malvender uno de sus cuadros).

Arlés (Provenza, Francia)

Arlés, vecina de Nimes y que aprovechamos a visitar en nuestro regreso a casa, cuenta con numerosos monumentos protegidos de su época romana y medieval como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No hay que olvidar que esta ciudad fundada por los griegos llamada Theline y después Arelate por celtas y romanos, fue una de las plazas más importantes de la Galia. Hoy, la mezcla perfecta de la época romana con la arquitectura románica y el toque magistral de los impresionistas hace de Arlés un destino maravilloso y, para mí, una de las ciudades más fabulosas de toda Francia.

Sele y Rebeca en Arlés (Francia)

Al igual que Nimes esta ciudad bañada por el Ródano conserva un coliseo romano magnífico, Las Arenas, también utilizado como coso taurino durante sus ferias populares, aunque antes vieran danzar por él a gladiadores o incluso al pueblo fortificado que se creó en su interior durante la Edad Media. Aunque no está en tan buen estado como el de su vecino, probablemente sus entorno es mucho más auténtico, diría que “más provenzal” y fotogénico. También posee los restos de un teatro a pocos metros, aunque nos lo encontramos con un escenario veraniego montado en medio y no se apreciaba demasiado bien.

Las Arenas de Arlés (Provenza, Francia)

Otro de los lugares de la Antigua Roma que me impresionaron de Arlés fueron los Criptopórticos, galerías subterráneas paralelas al Foro Romano y que poseen una extensión que resulta admirable. Tiene una luz tenue y se filtra el agua, cuyo goteo le da un toque un tanto tétrico que me gusta. Supuestamente servían para dar soporte arquitectónico a las construcciones de la superficie, aunque se aprovechaban para darles múltiples usos como el de almacén e incluso cárcel si la cosa se terciaba. Tanto el criptopórtico como el teatro, el anfiteatro o incluso las termas de Constantino, las mejor conservadas de la Galia, se pueden visitar con un combinado de entradas que se puede solicitar en cada monumento o en la Oficina de Turismo de la ciudad. Ya para el final lo ideal es dejar Les Alyscamps, necrópolis romano-medieval situada a las afueras de la ciudad en la que se puede pasear entre multitud de sarcófagos abiertos y ruinas bastante interesantes que también retrató Van Gogh.

Criptopórticos (Arlés, Provenza, Francia)

Pero Arlés es para saborearla poco a poco, recorrer sus calles estrechas, fijarse en las tiendas de antigüedades u observar la terraza donde Van Gogh pintó “Cafe La Nuit”, que sigue existiendo hoy en día en la encantadora Place du forum, con restos romanos sobre fachadas de vivos colores. Y, por supuesto, admirar el pórtico historiado de Saint-Trophime, obra cumbre del románico provenzal que merece la pena quedarse leyendo escultura a escultura. La parte dedicada a los castigos de infierno es reamente soberbia, aunque es maravilloso todo el conjunto. La Place de la République donde se encuentra es un buen punto de partida para moverse de un lado a otro para conocer la ciudad. Y muy fotogénico por otra parte.

Place Forum de Arlés (Provenza, Francia)

MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS

Viaje con coche propio a la Provenza / Costa Azul

En este caso queda claro que se trató de un viaje íntegro en coche de Madrid a Francia y viceversa. Es una opción que recomiendo para ir a viajes en los que se visitan pueblos y lugares menos comunicados, aunque es cierto que varias ciudades de esta lista están bien unidas por tren y bus. Pero estando alojados en un apartamento en lo alto unas colinas hacían IMPRESCINDIBLE contar con coche propio para moverse. Así como ir de un sitio a otro con más celeridad, visitar localidades pequeñas no demasiado accesibles en transporte público y un largo etcétera de ventajas.

Cartel de la Junquera (frontera de España y Francia)

En el caso de que no hubiéramos llevado coche propio, otra opción era volar a algún punto cercano y alquilar un coche con el que recorrer la zona. Para alquiler de coches una buena idea es comparar precios en una web como Rentalcars.com, que busca entre las compañías de prestigio (Hertz, Avis, Sixt, Budget, etc.) y suele ofrecer descuentos de hasta un 15%. Además es bastante fácil y manejable. Si queréis echar un vistazo al comparador, aquí tenéis un cajón de búsqueda donde ver precios y poder alquilar vehículos en Europa y en todo el mundo:

SOBRE PEAJES Y OTROS GASTOS: También hay que recalcar que el viaje lo hicimos cuatro personas, lo que minimizó el factor del coste de combustible y peajes. Hay infinidad de peajes. Si tenemos que hacer desde Madrid AP2 + AP7 para cruzar Cataluña hay que preparar unos 45€. En Francia es cierto que son más baratos pero hay un mayor número de peajes, sobre todo para ir a la Costa Azul. En el total del viaje, ida y vuelta y los numerosos trayectos desde Cannes pudimos pagar un total de 200 euros, aunque siendo cuatro los ocupantes del coche y yendo a escote “el daño” no lo fue tanto.

Símbolo de pagar en peaje con monedas

Si se va con tiempo no es mala opción evitar las autopistas de peaje, cuando así sea posible, sobre todo estando ya en la Costa Azul y escogiendo carreteras secundarias (por ejemplo, ir a Mónaco haciendo alguna corniche y aprovechar las panorámicas). Aunque si están muy sobrecargadas estas carreteras en verano el ahorro que estamos haciendo por un lado se nos va en el consumo de gasolina. De Cannes a Niza en autopista se pagan 3€ de peajes, y para llegar hasta Menton en la frontera hay que preparar aproximadamente 3´75€ más. Como he comentado antes no son peajes extremadamente caros y pueden hacernos ahorrar muchísimo tiempo, sobre todo en temporada alta.

Peaje en Francia

Me parece importante comentar que en la mayoría de los peajes de esta parte de Francia no aceptan tarjetas de débito tipo Visa Electron o Maestro de Mastercard. Sólo aceptan crédito desde el momento en que cruzas los Pirineos. Por supuesto siempre nos van a admitir billetes y/o monedas (euros, claro).

La gasolina es más cara en Francia que en España, pero hay diferencias tremendas entre unas Estaciones de Servicio y otras. Si aquí estamos acostumbrados que todas las gasolineras pacten precios (a pesar de estar prohibido por Competencia), allí podemos ver diferencias de hasta 20 céntimos el litro en apenas un par de kilómetros. Las de las compañias más conocidas en carreteras principales son siempre más caras que las que hay junto a centros comerciales tipo Carrefour, Auchan, Leclerc, Intermarché, etc… Y las más baratas de todas son las Express o autoservicio en la que metes la tarjeta de crédito en la ranura y te echas la gasolina tú mismo. En la Costa Azul hay muchas de éstas, por lo que en cuanto las encontrábamos aprovechábamos a llenar el depósito. Es cuestión de fijarse, te ahorras no pocos euros de esta manera.

Cartel de parkigPor último no puedo obviar un factor esencial para quienes se mueven en vehículo propio o de alquiler por la Costa Azul en verano. El aparcamiento es escaso y prácticamente el 99% de las veces de pago. Casi todas las calles requieren el ticket del estacionamiento regulado, aunque afortunadamente a partir de las 19:00 horas y hasta las 8:00 de la mañana es gratis. A pesar de ésto es complicado encontrar lugar para aparcar en la calle, por lo que se suele recurrir a los parkings. Para hacernos una idea de lo que cuesta la hora en éstos tenemos que irnos a una horquilla de entre 2 y 3€. Generalmente la media era de 8€ las tres horas, lo que puede servirnos de referencia a la hora de saber lo que nos vamos a gastar. Casualmente en Mónaco, donde nos esperábamos el estacionamiento más caro, pagamos a 30 céntimos la hora en el parking de la Estación. Pero se debía a que era subvencionado y que a partir de las 19:00 horas reducía sus precios (hay miles de plazas disponibles, por lo que es más económico que en Niza, Cannes, Antibes, etc.).

NUESTRO ALOJAMIENTO EN LA PROVENZA / COSTA AZUL

Apartamento en Cannes

El alojamiento principal durante este viaje a la Costa Azul fue un apartamento tipo estudio que encontramos en Cannes a través de la web Homelidays.es, dedicada a ofertar alquileres vacacionales. Nos hicimos con un alojamiento pequeño y bastante coqueto en Le Cannet, el norte de Cannes, fuera de la algarabía de la ciudad. Se trataba de un lugar cerrado con piscina comunitaria y garaje, lo que nos venía fantástico para aparcar el coche, ya que era complicado encontrar sitio en pleno agosto como he comentado más arriba. El precio del alquiler por una semana (de sábado a sábado) fue de 700 euros, lo que supuso 175 euros por persona dormir toda una semana en una zona en la que hospedarse es relativamente caro. Nos salía mucho más a cuenta que ir a un hotel, por eso nos decantamos por esta opción.

Nuestro apartamento en Cannes

De nuestro apartamento, bien equipado, además del espacioso salón me quedo sobre todo con la enorme terraza que tenía donde nos organizábamos desayunos, comidas y cenas. Para ahorrar un poco llevamos comida desde España, aunque luego bastó con complementar (para carnes, sobre todo) con uno de los muchos supermercados que había cerca. En definitiva, a lo que más uso le dimos de la casa fue con total seguridad a la terraza (también porque era el único lugar donde enganchábamos señal wifi).

Terraza de nuestro apartameto en Cannes

Hotel en Nimes (viaje de ida)

Nimes fue nuestra primera escala desde Madrid. Hicimos noche allí aunque contamos con tiempo suficiente para hacerle una visita a la ciudad. Encontramos a la salida de la estación el Hotel Adagio Access con habitaciones dobles a 30€ por persona. Disponían de cocina y nevera, lo que nos vino fenomenal para guardar los alimentos.

El Adagio cuenta con habitaciones sencillas y limpias típicas de los hoteles de la cadena Accor. Además, al estar tras la estación trenes, nos poníamos en Las Arenas a apenas a cinco minutos a pie.

Hotel en Perpingan Sud (viaje de vuelta)

El regreso a casa no lo hicimos del tirón, puesto que eran cerca de 1300 kilómetros. Fuimos volviendo tranquilamente, nos detuvimos varias horas en Arlés y para dormir escogimos en Perpignan el Hotel Ibis Sud Saint Charles apenas a un cuarto de hora de la frontera con España. El precio similar, 30€ por persona, con habitaciones espaciosas y camas realmente confortables. El pero está en que se encontraba en un polígono industrial muy tranquilo pero sin nada en los alrededores para poder tomar algo o cenar. Y los precios de su bar restaurante eran prohibitivos hasta para pedir una simple tostada.

Un hotel de paso para dormir y salir temprano. Cómodo y tranquilo. Y de ahí listos para unas cuantas horas de trayecto para volver a Madrid.

Viaja seguro…y con seguro

Cuando viajamos al extranjero nos conviene estar protegidos contra todo lo que nos pueda pasar. Aunque estemos viajando por Europa no está de más llevar una buena póliza que nos cubra en el destino, en este caso Francia, ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos (robos, pérdida de equipaje,etc..) que puedan suponernos un sobrecoste a posteriori. En mi caso para viajar siempre utilizo el Seguro de viajes de IATI porque me parece que cuenta con una cobertura superior a la media (no conviene escatimar en este aspecto ni ir a lo más barato), te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado e inmediato en tu idioma. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando por este enlace).

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

Conclusiones

Este viaje a la Provenza ha sido el cuarto que he hecho a Francia este año tras Saint Lary en invierno, la ruta por carretera en el Périgord y nuestro paso por Saint Tropez y Port Grimaud en un crucero por el Mediterráneo con el Costa neoRiviera. Probablemente sea el último del año pero que volveré pronto es algo que tengo muy claro. Me encantan los viajes en coche a Francia y este de la Costa Azul ha superado totalmente mis expectativas. Al principio era reacio a viajar en temporada alta, pero tenía unas fechas para escoger sí o sí y la verdad que no me arrepiento. Es una zona interesante que da para estar más de una semana buscando conocer sitios nuevos y, a su vez, relajarse aprovechando las bondades del clima veraniego.

Típica casa provenzal (Gourdon, Costa Azul, Francia)

Es un viaje muy recomendable para hacer con amigos. Fuimos dos parejas que nos conocemos muy bien y las cuales no nos ha costado encajar puesto que íbamos con una onda parecida. Las cosas salieron bien y no me gustaría despedir el artículo sin mencionar a Rebeca, Juan Pedro y María, quienes han formado parte de una de esas escapadas que se me quedarán siempre grabadas en la retina.

Los cuatro en la Costa Azul

Ahora miro al frente y pienso en cuál será el próximo viaje… ¡Vaya, si ya está aquí la boda y la luna de miel! Esto no para… ¡nos vemos en cualquier lugar del planeta!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

PD: Son muchos viajes los que hemos hecho a Francia. Como por ejemplo al Valle del Loira

http://farm9.staticflickr.com/8392/8574440385_13da336855.jpg

O a la casa de D´Artagnan en el Gers.

Guía práctica del viaje al Gers, alma mosquetera de Gascuña (Francia)

También hemos hecho un viaje en coche por la Aquitania, centrándonos en Burdeos y el Périgord. ¡No os perdáis esta ruta!

Viaje a Burdeos y el Périgord (Aquitania, Francia)

¿Y si seguimos juntos la Ruta de los Cátaros?

Banner pais cataro por ti.

 

email

99 comentarios en “Guía práctica de un viaje en coche a la Provenza/Costa Azul

  1. Un viaje muy bonito. A mí tampoco me deja de sorprender Francia. Uno de los principales problemas es el coste de los peajes y la gasolina. Nosotros lo hicimos desde Valencia solo dos personas y antes de cruzar la frontera nos habíamos gastado un buen dinero.
    A preparar el siguiente viaje.
    Un saludo.

  2. Una cosa que me encanta de los viajes en coche por Francia es lo civilizada que es la gente conduciendo. Es cruzar la frontera y empiezas a ver cosas maravillosas, como coches facilitando las incorporaciones de otros a las autovías. Es un gusto conducir por las carreteras de Francia.

  3. Pero que bien lo cuentas. Has captado la esencia, los colores, el ambiente, los aromas…las sensaciones que marcan la diferencia.
    Estupendo en definitiva 🙂
    Un abrazo provenzal

  4. Pues me viene de perlas tu guia, pues aunque la provenza ya la conozco, a finales de setiembre tengo una escapada de 3 dias enteros a Niza, para conocer los alrededores y aun no me he preparado nada pues llegué ayer de viaje. Me guardo el post!

  5. Si que has captado la esencia de esos lugares algunos de los cuales tuve el gusto de conocer. Niza es simplemente hermosa,de lo mejor de Francia y probablemente de Europa (ya estoy exagerando lo cual es muy facil tratandose de la bella Europa), mucho mas que su glamorosa Cannes, que tiene lo suyo.Como bien dices Niza tiene de todo y es fabulosa! Que gran lugar para vivir!. Antibes es encantador, con unas vistas y un puerto bellisimo y carisimo, vamos que vi unos yates que daban miedo, parecian trasatlanticos, con los Alpes Maritimos de fondo!. Grasse fue una de las sorpresas, un lugar lindo de verdad,para perderse por sus callecitas y plazas pequeñas llenas de color. Gourdon pequeñito y coqueto con unas vistas bellisimas de la provenza y la costa Azul a lo lejos. Saint Paul de Vence es un pueblo de ensueño,de los mas bonitos que he visto en mi vida,a pesar de la masificacion. Hay otro pueblo cerquita de alli que se llama Tourrettes Sur Ciel que es bellisimo tambien, muy parecido en su emplazamiento, mas tranquilo y que vale tanto la pena como Saint Paul, a mi me fascino. Y Monaco es glamour y lujo en bruto, pero tambien un lugar muy bello y con mucha magia. Cada uno de estos lugares es unico. Un dia conocere Arles y Nimes, si se puede tambien Eze y Menton, me llaman mucho la atencion, vamos a ver si se me da! Francia es mucha Francia!!

  6. Disculpen quize decir Tourrettes Sur Loup(se refiere al rio), lo confundi con el precioso pueblo de Cordes Sur Ciel(cuerdas sobre el cielo), ambos amurallados, sobre colinas y rodeados de paisajes hermosisimos y diferentes, este ultimo esta a media hora de la espectacular ciudad episcopal de Albi con su fantastica Catedral de Santa Cecila y su bellisimo Puente mas Viejo de Francia, y a una hora de la bella Toulouse, todo en el sur de Francia. Muy recommendable esta region por cierto, no se la pierdan!

  7. bueno la verdad es que ni caso me haces,pero me encanta lo que escribes y como lo haces, no me importa, sorry por pasar por alto tu paso por Miami, sigue viajando y disfrutando de la vida, solo hay una!!saludos y gracias por regalarme estos raticos tan lindos que compartes con otras personas con tus mismos intereses y sensibilidad!

  8. Muchísimas ganas de visitar esta zona, parece mentira que esté tan cerca, y siendo tan espectacular, pase desapercibida entre planes viajeros.

    Por cierto, como empleado del sector, en las próximas Tertulias Viajeras te explico el porqué de la diferencia de precio entre las gasolineras.

  9. ¡Que viaje más precioso!

    En cuánto vuelva a Barcelona empiezo a ahorrar y a planificar un viaje para ir a algunos de estos sitios que me han llamado la atención, porque por desgracia no creo que pueda ir a todos de golpe.

    ¡Un saludo!

  10. Muchas gracias por compartir tanta información. Hace tiempo que me apetece conocer Grasse y creo que voy a tomar muchas sugerencias de tu viaje. Un saludo.

  11. Mil gracias Sele, de veras me has dado una alegria inmensa, te admiro muchisimo amigo, aprecio todo lo que compartes aqui con gente afin! mucho corazon tienes al escribir con tanta profundidad y sensibilidad!siempre te leo!
    gracias

  12. Ante todo, gracias por contestar por tw. Te cuento. Me aceco a Niza de jueves (tarde) a domingo (noche). Voy en avión desde BCN. Mi idea era:
    – Jueves: llego a Niza por la tarde y me quedo por allá.
    – Viernes: Monaco – Menton (ya me comentas por tw que es posible en un dia).
    – Sábado: Niza – Grasse (o St. Paul) – Cannes – Antibs – Niza.
    – Domingo: Niza – St. Paul (o Grasse) -Niza (y vuelta a casa).

    Iré en transporte público, pero me parece que hay bus que recorre toda la zona, con horarios bastante amplios.

    Ves factible también el sábado? (en transporte público). Crees que con un par de horas en St. Paul, 3-4 en Cannes y 3-4 en Antibes es suficiente para hacerse una ide?

    Perdona el abuso!

    1. Hola Jordi!

      Creo que el plan está bien. Por lo que me comentas lo haces transporte público, lo que te ata más a los horarios, pero habiendo suficientes buses no tiene que haber problema. A partir de 2 personas recomiendo muy mucho el coche de alquiler. Te da una agilidad inmensa, puedes parar donde quieras y fotografiar panorámicas de las buenas (como en la Moyenne Corniche entre Niza y Mónaco).

      Niza tiene más de lo que parece, ya lo verás. Mónaco-Menton en un día es posible. El sábado lo tienes un pelín apretado. Cannes o Antibes es una tardecita.. al menos si no se quiere correr. De todas ellas me gusta más Antibes. Cogiendo coche desde Grasse vale la pena subir a Gourdon.

      Eso es todo, no dudes en preguntar lo que haga falta.

      Saludos!

      Sele

  13. Estaba pensando hacer este verano esta ruta y me he decidido por lo bien que lo contáis. Estupendo relato. Enhorabuena y gracias!!!

  14. Estimado: soy de Bahia Blanca, puerta de la patagonia Argentina.
    Voy a viajar con mi señora.
    La verdad que pocas veces leido un informe de viaje tan pero tan preciso.
    Nosotros lo vamos a iniciar en Barcelona y tenemos 8 /9 dias. como estamos de tiempo, ya que quisieramos tocar tambien costa española.
    Si tenes tiempo haceme un desarrollo del mismo con esos dias.
    La fecha seria del 15 al 24 de junio.
    Desde ya muchas gracias, y conta con mi apoyo si en algun momento deciden venir para argentina o brasil.
    Gracias Enrique

    1. Hola Enrique,

      Gracias por tu comentario! La verdad es que en 8/9 días te da tiempo a mucho. Es complicado hacer eso de los tiempos que me pides, porque depende de muchos factores, pero sobre todo de cómo viaja uno mismo. Si quieres tocar algo de la costa española dedícale 5 ó 6 días a la costa azul y un par a la Costa Brava (la zona de Cadaqués a Tossa de Mar está realmente bien).

      Es el comienzo del verano y todavía no habrá tanta gente. Seguro lo disfrutan!

      Muchas gracias y aquí estoy para lo que necesiten!

      Sele

    2. Hola Enrique
      Tambien soy de Argentina, Bs As.
      Me gustaria conocer tu opinion si ya hicieron ese viaje , con mi esposo lo haremos en abril/mayo del 2016.
      La idea es hacer bs as/paris y ahi el valle del loira, costa azul, des ser posible en tiempo, viena , praga, budapest, y berlin/munich -bs-as.
      Gracias
      Slds
      Alicia

      1. Hola Alicia,

        Pues si vais con tiempo suficiente (que no lo sé exactamente, pero si son 2 meses o incluso uno, es muy posible hacerlo).

        Les va a encantar!!!

        Sele

      2. Hola Enrique ! Soy Julia de bs as.. que te pareció el clima en la costa azul en abril? Al mar no te pudiste meter no? Recomendas algún b&b o Depto para hacer base? Gracias !

  15. Este verano hacemos la costa azul y creo que seguiremos tu ruta, por cierto te aconsejo Bretaña y Normandía fue nuestro destino el año pasado,y la verdad es que vinimos mis hijos y nosotros encantados

  16. Hola, mis amigas y yo estamos mirando para realizar mas o menos la misma ruta que hicisteis vosotros por la costa azul, pero nuestro presupuesto es bastante limitado… Me podrías decir, aproximadamente, el total de dinero que os gastasteis? Teniendo en cuenta los desplazamientos en coche, alojamiento, comia y otros varios que pudieran surgir? Muchísimas gracias! Y muy buen post!

    1. Hola Silvia,

      No fue mucho dinero porque el apartamento de Cannes nos lo habían regalado esa semana (costaba 700 una semana, que no lo veo caro para ser agosto y la Costa Azul). Dependiendo cuanta gente vaya el presupuesto varía. Estas cosas son muy personales, pero contando 4 personas ponle 100€ por barba en concepto transporte (gasolina, peajes..) y lo estoy subiendo mucho, la verdad. Y 200€ por persona en alojamiento una semana, más o menos. Luego comida, entradas, parkings… Creo que con 500€ por persona el viaje se puede hacer muy pero que muy bien y sin privarse de nada (hago la cuenta para 4, no sé cuántas sois)

      Espero haberte ayudado. Saludos desde Islandia!!

      Sele

  17. hola sele escribo desde rada tilly patagonia argentina primero decirte que muy buena tu guia de la costa azul me encanto te queria preguntar, nosotros vamos a ir los primeros dias de julio y vamos en autocaravana me gustaria me dijeras que sitios cercanos hay cerca de las cuidades que vos visitaste para aparcar con la autocaravana y en donde no podremos entrar.
    gracias

    1. Hola Eliana, somos de Bs As
      Hiciste finalmente el viaje en motorhome x la Provence?
      Viajaremos con mi mujer en agosto, y estamos contemplando esa posibilidad
      Contanos por favor cómo te fue
      Adrián

  18. Tengo ya casi preprado el viaje para final de julio …leyendo tu relato me he ilusionado y se me va hacer eterna el comienzo de las vacaciones. gracias por la informacion .

    1. Hola Antonio. No te queda nada, un mes! Verás cómo disfrutas de la Costa Azul. Es una zona que tiene mucho más que un bonito color del agua. Los pueblos son una pasada para recorrer. Disfrútalo mucho!!

      Sele

  19. Y que no se olvide revisar bien el coche antes de comenzar el viaje, que cualquier pequeño fallo técnico puede arruinar las vacaciones. Un saludo y gracias por compartir vuestro viaje.

  20. Hola Sele.-
    Me ha encantado tu post. Voy desde Mexico 4 días a París. Y me restan 5 días que no sabía a donde ir pero después de leer ésto pienso alquilar un coche e ir hasta Cannes o Niza e ir disfrutando de los pueblos que salgan al encuentro.
    Saldría de París el 7 de Septiembre con rumbo a la Costa Azul y regresaría a París el 12.
    ¿Tienes alguna sugerencia para éste recorrido? ¿Aun es tiempo de ver campos de lavanda?
    Gracias por tu atención,
    Aurora

    1. Hola Aurora,

      No sé si sobrevivirán aún los campos de lavanda. Tengo la sensación de que será complicado que los veas, al menos en su esplendor. El recorrido que te propondría es, más o menos, el que puedes ver en esta guía práctica. Obviamente saltándote Nimes y Arlés, que a nosotros nos venían bien para ir desde España. Pero el resto lo puedes plantear de manera similar.

      Mucha suerte!!

      Sele

  21. Hola Sele.-
    Pues ya regresamos. París , luego un avión a Marsella, un día en Marsella y luego tomamos un auto de alquiler: Aix en Provence, Grasse, Cannes, Niza, Mónaco, Eze, Menton y de regreso a Marsella para tomar nuestro vuelo de regreso a América desde París. En total fueron 4 dias en París y 6 días el road trip por la Costa Azul. Nos hospedamos la primera y la ultima noche por la Costa Azul en Marsella y los demás dias en Cannes.
    Tus consejos nos fueron muy útiles.

    Saludos.

  22. Buenos consejos en este post, para completar puedo indicar que también es importante es el estado de las carreteras, el número de pasajeros y, sobre todo, el espacio en el maletero y el equipaje que llevarás. También es bueno que tenga cruise control para poder fijar la velocidad en las autopistas y si son varios pasajeros, que el auto tenga 5 puertas; si es verano, básico el aire acondicionado.

  23. ¡Gran artículo Sele! Muy completo como siempre. A nosotros en la Provenza Francesa nos encantó Aix en Provence, no sé si lo conocerás. ¡También muy recomendable!

    estaentumundo.com/europa/francia/aix-en-provence.html

    Un beso

  24. Hola! soy de México y voy de luna de Miel a Europa del 29 de mayo al 12 de junio. Vamos a llegar a Madrid, pero me gustaría también conocer algunos lugares de Francia, en las fechas que voy ya empezó la temporada de los campos de lavanda? me encantaría ir pero creo que las fechas son muy próximas, o tú que opinas?

    Saludos!!

    1. Hola Cecilia,

      Lo de la Lavanda es junio-julio, puede que a primeros ya hayan florecido estos campos. La Provenza en ese mes está espectacular!!

      Un saludo,

      Sele

  25. hola. soy de Mendoza , Argentina. Mil gracias por las excelentes guías que escribes!! imprimí la de costa azul y la de costa brava. pensamos viajar en mayo a Barcelona y recorrer el Mediterráneo desde allí. Tenemos 18 días para volver a Barcelona en avión puesto que iremos hacia el este. Qué nos recomiendas¿
    gracias!!!

    1. Hola Silvina,

      Pues entre la Costa Brava y Costa Azul hay un montón de cosas que ver. Os da tiempo a hacer el viaje tranquilos.

      Un par de consejos. Anota este nombre: Carcassonne. Y para de camino a la Costa Azul. También hazlo en Nimes y Arlés. Y Collioure es precioso (al poco de pasar la frontera con España).

      Os da tiempo incluso a entrar a algo de Italia (como mínimo Génova y alrededores).

      Será un viajazo. Os deseo muchísima suerte!!!

      Sele

  26. Sele: un gran guía turístico, por tu relato me entusiasmo y voy en mayo a la costa mediterránea francesa, en mayo (¿es buena época? ) . Tomé nota de tus buenos datos…y te contaré. Viajo en auto desde Milán. …soy chilena

    1. Hola!

      Sí que es buena época, porque es antes de que lleguen las hordas de turistas. Se pueden visitar los pueblos de manera más tranquila. Y el tiempo en mayo en esa zona suele ser bueno.

      Feliz viaje!!!

      Sele

  27. Hola a todos!

    Somos una pareja de Barcelona que del 18 al 25 de marzo (parte de semana santa) nos gustaría hacer una escapada en coche. Nuestra idea inicial era hacer la provenza francesa, con la idea de los campos de lavanda… PERO, descubrimos que la lavanda florece más tarde, en verano…

    Creeis que vale la pena visitar la provenza y la costa Azul (tenemos 8 días) en esta época o el hecho de que no haya lavanda hace que no merezca la pena? Nos vamos mejor a la Toscana?

    Muchas gracias!!!!

    1. Hola Mar,

      No dejes de ir a Provenza / Costa Azul por lo de los campos de lavanda. Es en una época muy determinada y ni yo mismo los vi. La zona está preciosa en el comienzo de la primavera además.

      Yo no dejaría de hacer ese viaje por ese motivo. Otra cosa es que la Toscana es mucha Toscana. Pero si tenéis ganas de Provenza, adelante, lo vais a disfrutar un montón.

      Suerte!!!

      Sele

  28. Hola Sele,

    Lo primero agradecerte toda la info que compartes que siempre me resulta de gran ayuda. Acabo de improvisar un viaje a la costa azul para esta semana santa dado que tengo que ir unos días antes por trabajo a esa zona. Mi duda es sobre todo qué lugar escoger como centro de operaciones. Creo que como dices las distancias son suficientemente cortas para moverse en el día y no andar con la maleta a cuestas, pero qué lugar me recomendarías para ello? Cannes? Niza? algún otro pueblo? viajaría sola y me alquilaría un coche (hay mucho problema para aparcar o es muy caro?)
    Muchas gracias

    1. Hola Ainurese,

      Gracias a ti por tu comentario. Cannes o Niza están bien como base de operaciones. Quizás Cannes esté más en la mitad de todo. Pero deja que te de un consejo de uno de mis rincones preferidos… ANTIBES! Está al lado de Cannes y me parece una delicia de lugar. Si encuentras algo por allí, no lo dudes.

      Mucha suerte!!

      Sele

      1. Perdona que no te contesté antes, muchas gracias por la info Sele!!! Al final dormí en Niza, muy cómodo para emprender ruta por toda la costa hasta Italia y en Antibes donde encontré un hostal (lleva un año) y desde luego fue de lo mejor del viaje. Recomendaría sin duda esos dos junto con Eze, Saint Paul de Vence, creo que merece la pena cruzar a Italia a Ventimiglia, y si se dispone de más días Aix en provence sorprende
        saludos

  29. Hola, Sele, gracias por la guia tan bien escrita que nos puede orientar a muchos. Somos un grupo de 4 amigas que queremos ir a la Provença del 20 al 23 de mayo. En coche des de Barcelona. Que nos recomendarias especialmente para aprovechar lo mejor posible estos 4 dias?

    Saludos

    Lola

    1. Buenas Lola,

      Del 20 al 23 de mayo en coche desde Barcelona no os da tiempo a demasiado, la verdad. De la zona me escaparía a Arlés, Aigues Mortes y el Parc Naturel de Camargue. Si ya quieres ir más profundamente establécete en Cannes y visita Antibes, Grasse o Saint Paul de Vence.

      Ya me dirás qué haces finalmente. Nimes también me gustó mucho, aunque no pertenece a Provenza (eso sí, os pilla de paso, cerca de Arlés).

      Un saludo!!

      Sele

  30. ¡Hola, Sele!
    Me encantó tu post, y lo encontré de casualidad porque estamos por hacer un viaje muy similar, pero desde Milán.
    Somos de Martínez, Buenos Aires.
    Te quería preguntar cómo hiciste con los estacionamientos, si son muy caros, si tienes alguna recomendación y si se puede dejar el auto directamente en la calle, como hacemos aquí…
    Muchas gracias.
    Marce

    1. Hola Marcela,

      En la mayoría de los pueblos y ciudades hay que dejarlo en “zona azul” o en parkings, en el que se paga un x por cada hora. No son increíblemente caros, pero obviamente se acumulan, por eso resulta mejor hacer este tipo de viajes con más personas a veces.

      Esto es algo a lo que te acabarás acostumbrando. Y a los peajes!!

      Mando un abrazo a ti y a Buenos Aires!

      Sele

  31. Me encantó tu post, Sele! Lo encontré buscando recomendaciones para organizar nuestra ruta y la verdad es que con tu relato dan ganas de salir ya rumbo a Francia!
    Este verano haremos una escapada en coche desde Barcelona (del 15 al 22 de julio), además nos llevaremos a nuestro perro 🙂
    Todavía no sabemos si escoger Cannes o Niza como base, cuál queda más céntrico? Nos recomendarías algún restaurante por la zona?
    Muchas gracias.
    Montse

  32. Hola!
    Me ha pasado un poco como a Montse y a Marcela, he encontrado el post de casualidad cuando buscaba rutas por el Périgord…
    En mi caso decir q llevo un taco este año buscando un destino q me convenza de verdad ??
    Somos una pareja con dos niños y me está costando decidirme por algún sitio q nos llene a todos. Y… Creo q lo encontré! Vamos a ir la segunda quincena de agosto desde Lleida y tenemos 10 días para disfrutar de la Provenza, aprovechando para ir también a Carcassonne, que ya le tenemos ganitas también. Me ha gustado mucho lo q escribías de las distancias relativamente cortas, algo q nos será útil con nuestros niños.
    Q alegría de verdad!
    Os cuento a la vuelta. Muchas gracias por el relato y por la ilusión q le pones. Me has contagiado!
    Un abrazo

    1. Qué alegría leer tu comentario desde Georgia, Eli. Mil gracias!! Creo que tenéis un viaje muy chulo. Francia jamás decepciona y son muchas las regiones dignas de recorrer. Es raro que nosotros faltemos un año a Francia…

      Un saludo!!

      Sele

  33. Hola,
    Hace unos meses vi una película que tenía como escenario La Provenza, me enamoré. Luego me puse a buscar referencias y me encontré con este blog, excelente son todos los detalles que das, desde las rutas hasta el detalle de los peajes en Francia.

    Acabo de volver con mi esposa e hijo de una viaje por la Provenza en coche, luego lo extendimos hasta el norte de Italia y ha sido una pasada. Nosotros elegimos a Niza como base pero hemos recorrido Nimes, Cannes, Antibes, Mónaco, Mentón, Grasse. La recomendación de usar la Moyenne-Corniche para ir a Mónaco fue espectacular, una maravilla de paisajes.

    Gracias por la información y que sigas teniendo buenos viajes.

  34. Hola Sele,
    como me ha gustado tanto tu blog, he seguido leyendo hasta encontrar este post, pues hace cinco años (era noviembre de 2011) hice la ruta de la Costa Azul de regerso a España y me ha fascinado. Nuestro itinerario fue diferente, pues lamentablemente no disponíaamos de tiempo para tantos lugares. Nuestra base fue en Saint Maximin, un pueblito no lejos de Cannes, donde se dice están los restos de Maria Magadalena (la Saint Baume). Allí nos quedamos en un hostal que había sido monasterio, un lugar interesante.
    Y de los sitios que mencionas recorrimos Niza y Cannes, pero también Marsella. De todos ellos Niza me ha enamorado como pocas ciudades (la verdad es que como cubana no he viajado mucho), tanto que le he dedicado una entrada en mi blog “Historias sin maletas” y que quiero compartir con tus lectores. Un abrazo,
    historiassinmaleta.blogspot.com/2016/04/el-principe-de-los-lirios-habanos-y-una.html

  35. Hola Sele! Nos fascinó tu blog! Muchas gracias! Somos una pareja de Mar del Plata, 400km de Buenos Aires. Queremos recorrer Costa Azul, Costa Brava y algo del País Vasco, ya que retornamos desde Bilbao. Disponemos desde el 13 al 26 de septiembre, y vamos desde Italia, cerca de Asti. Te quería consultar dónde nos aconsejas hacer base; seguramente alquilaremos un auto para recorrer los hermosos pueblos que tan maravillosamente describís. Sólo pensé en Antibes, unos 4 ó 5 días, luego Girona? pero entremedio, para conocer Carcassonne, por ejemplo, algún otro pueblo nos recomiendas para pernoctar?
    Un abrazo!

    1. Hola Daniela,

      Antibes es una base magnífica para hacer la Costa Azul. Te recomiendo te detengas a concocer Arlés y, si puedes, Nimes.

      Carcassonne imprescindible. Puedes dormir por la zona (echa un ojo a este post por si te da alguna idea de cómo es la Ruta de los Cátaros y los pueblos cercanos a Carcassonne: http://www.elrincondesele.com/tras-las-huellas-de-los-cataros/ )

      Girona es precioso.. ahí os recomiendo os entretengáis en Costa Brava y alrededores (apuntad Calella de Palafrugell, Besalú y Peratallada). No os arrepentiréis.

      Mucha suerte!!!

      Sele

  36. Buenas tardes Sele,
    Magnífico blog, gracias por perder tu tiempo en ayudar o guiar a los demás.
    Vamos a la provenza del 19 al 23 de septiembre, volamos a Marsella y desde alli con coche alquilado estamos buscando campamento base. He leido que Antibes es una muy buena opción, pero… el aparcamiento que tal está? hay restaurantes para cenar después de pasar el día en otros sitios? Alguna playa que no nos podamos perder?

    Muchas gracias por tu tiempo
    Un abrazo
    Diego

    1. Hola Diego,

      Antibes es buena base. En función de donde esté el apartamento es más o menos difícil aparcar. Obviamente si está en el casco histórico la dificultad es máxima, pero muchos apartamentos normalmente están en urbanizacines a las afueras (como en nuestro caso en Cannes). Restaurantes los que quieras. Y playas también, aunque te reconozco que las de la Costa Azul no están entre mis favoritas (muchas son de piedras y hay bastantes privatizadas).

      Un fuerte abrazo!!

      Sele

  37. Magnífico reportaje. Voy a seguirlo a rajatabla. Voy a comenzar viaje con caravana hasta Roma parando en todas las maravillas del camino . Desde Salamanca mi promera zona será Costa Brava, Costa Azul, Génova, Cinque Terre,,Toscana y Roma. Un abrazo.

  38. Hola ! que buena reseña !!
    Tengo que ir a Paris por trabajo y dispongo de una semana mas para hacer este recorrido
    Dos preguntas : alcanza ese tiempo ? Es muy mala epoca febrero ? si no es buena epoca febrero que zona de Francia me recomendas, solo conozco Paris.
    Gracias !!

    1. Hola Graciela,

      Yendo a París y no conociendo nada de Francia te recomiendo no te alejes tanto. Mi consejo es que te vayas a hacer los castillos del Loira (tienes otra guía en este blog). Y si te da tiempo, acércate por la costa hasta el Mont Saint Michel (también hay info). Te puede quedar un viaje increíble. A la Costa Azul.. pues mejor a partir de entrada la primavera.

      Ya nos contarás qué haces finalmente.

      Saludos!

      Sele

  39. Hola,
    Tienes un blog estupendo! Gracias por los detalles y consejos, los apreciamos mucho.
    Somos una pareja con 2 niños pequeños (6 y 2 años) y estamos barajando la posibilidad de alojarnos 2 semanas en un apartamento en Golfe Juan – Vallauris, entre Cannes y Antibes. Iríamos en la segunda quincena de agosto.
    La cuestión es que nos gustaría disfrutar de la playa y aguas azules, visitar alrededores… pero tenemos algunas dudas:
    – tema playas: en esa zona hay playas públicas agradables? o son todas privadas? las públicas son pequeñas y abarrotadas?
    – gastos: tenemos pensado cocinar para abaratar gastos, pero las consumiciones (refrescos, cañas, helados…) y restaurantes sencillos, son muy caros? sabrías cómo cuánto pueden costar? Y los supermercados? qué son, también súper caros?
    Un millón de gracias

    1. Hola Irantzu,

      Las playas buenas en Costa Azul hay que buscarlas. Hay muchas públicas que valen la pena, sobre todo a nivel de calitas, pero comparando con España para mí sale perdiendo en ese aspecto.

      Es una zona cara pero no uno si o hace por su cuenta no es tanto. En lo que más te gastas es en peaje y en aparcar en zona azul o en parking. En comida es menos de lo que parece, hay menús del día en muchos sitios. No todo son restaurantes de postín. Vamos, que es válido para todos los presupuestos. Los súper son más caros que en España pero no mucho más. La cosa se ha equilibrado en los últimos años…

      Un saludo!!!

      Sele

  40. Hola Sele, El 10 de Agosto salimos desde Madrid a Paris, estamos 5 días. Te quiero consultar una buena ruta de lugares desde Paris a la costa azul que conviene?, somos 4 adultos y un niño de 4 y un bebe. ¿ Conviene ir en avión hasta una parte o todo en auto desde Paris? tenemos desde el 15 al 23 tengo que llegar a Madrid el 23.
    Me gustaría conocer la campiña francesa pero si se puede y todos los lugares que recomiendas y que se puedan ver en esos días pero el calor es mucho y los niños se cansan por lo que la playa es absolutamente necesaria. ¿ cual es la mejor para vos de la región?. Bueno espero tus respuestas!!

    1. Hola Leticia,

      El tema es que la distancia es tremenda. No me ha quedado claro si vais en coche propio (o alquilado) desde Madrid, si lo alquilaríais en París… En ese caso después de París ir a Niza en avión, por ejemplo, alquilad un coche y volver a España ya desde la Costa Azul.

      Ojo, no confundir campiña francesa con Costa Azul. Son conceptos muy diferentes de viaje.

      Si queréis playa os recomiendo o la Cosa Azul o la Isla de Ré, en el departamento de Poitou Charentes (ya en el lado Atlántico).

      Un saludo!

      Sele

  41. buenas noches con mi esposa pensamos viajaren automovil en febrero del 2018 ya que tenemos de vacaciones 16 dias y queremos conocer la costa azul
    Si pudieran aconsejarnos que visitar y si tenemos que hospedarnos en cada ciudad o hacer base y luego visita
    Si consideran que la cantidad dia supera lo necesario para este lugar que otros lugares me recomiendan
    Gracias

  42. Seles, gracias por la guia. Conozco Francia y siempre me sorprende algo nuevo de ella. Admiro y envidio la forma magistral de interpretar y expresar tus sentimientos que compartimos plenamente. Ojala esta Francia que ruge vitalidad no se nos acabe nunca. Un saludo.

      1. Sele hemos tenido una semana de ensueño. La temperatura y el sol han hecho del viaje a la Provenza algo inolvidable. Siempre he pensado que viajar en primavera por Francia es lo mas parecido a darse un paseo por el paraíso. Nosotros somos de campo y picnic por la mañana en algún escenario natural y de cena tranquila y urbana por la tarde. En una semana nos hemos perdido únicamente por la Provenza entorno a St Remy evitando la tentación de acercarnos a la Costa Azul. Que decir del Luberon y sus pueblos perches, de sus ocres, de sus parajes naturales como la Fontaine de Vaucluse, de la Camarga y su mundo rural , de la cultura romana de Nimes, Arles, Pont du Gard o St Remy … de los viñedos de las Cotes du Rhone, de esa subida interminable a la cumbre del mítico Mont Ventoux, de la excursión por les Calanques de Cassis, del barrio del Panier de Marsella y en fin de ese vagar por la Francia rural, por esos caminos tan cuidados como mimados en los que no falta ni sobra una planta, un árbol, un césped un río o canal, un chateau o un pueblecito que nos inspiran tanta serenidad o nos despiertan las ansias por querer robarlos para nuestros recuerdos y que no se nos olviden nunca.
        Un abrazo
        Santiago.

        1. Muchas gracias, Santiago, por tu gran comentario. Tu aportación sobre lugares que visitaste (muchos no los conozco) me parece fantástica. Y seguro que muchos lectores y futuros viajeros a la Provenza lo agradecen.

          Un fuerte abrazo,

          Sele

  43. Hola, genial todo. Excelente explicación. Con mi esposa queremos hacer esa ruta sumándole París y capaz algo de Italia. También rentando un auto. Tenemos 20 días, te parece que estarían bien? Vamos en Agosto. El pasar de país en país, no sabes si con el auto rentado hay que pagar algo?
    Muchas gracias
    Saludos

    1. Hola Maxi,

      En 20 días vais a poder hacer muchas cosas, incluso visitar parte de Italia. No tendréis problema ninguno en pasar el auto de un país a otro. Aquí, una vez estás en la Unión Europea, no te encontrarás con fronteras y es como ir de una calle a la otra.

      Te deseo un gran viaje!!

      Sele

        1. Hola de nuevo, ya falta menos y la ansiedad mata jajaja- El 02 de agosto arrancaremos ntro. soñado viaje con mi esposa los dos solitos, luna de miel retrasada jaja. Te quería consultar que lugar es mas barato para hacer noche, como te había contado salimos de Barcelona.
          Saludos desde Argentina y muchas gracias por toda la info.

        2. Hola de nuevo,

          Lugar para hacer noche?? Barato puedes encontrar en cualquier lugar… lo mejor es que sea en un lugar que te guste. Y Nimes es una gran opción para eso!! Una ciudad bonita y con alojamientos económicos.

          Feliz viaje!!!

          Sele

  44. Hola Sele, me ha encantado tu entrada
    en julio probablemente vaya a Arles con mi marido y mis chicos, ¿¿ tiene playa cerca? ¿sabes qué tal son las playas de esa zona?? he visto que es un sitio precioso, pero además de ver cosas queríamos hacer algo de playa.
    Saludos!!!

  45. Hola Sele. Te felicito por tu blog, comentarios y ayudas.
    Te consulto: entre la primera y segunda semana de setiembre iré con una amiga en auto alquilado hacia la Costa Azul desde Torino, Italia. Vos recomendás tomar la Moyenne Corniche para ir desde Mónaco a Niza.
    En esa época del año. ¿hay demasiado tránsito por esa zona? ¿o ya está más despejada que en plena temporada alta?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Amelia,

      Puedes tomar esa ruta perfectamente. Si nosotros lo hicimos en agosto sin tanto lío, en septiembre mucho mejor porque hay menos gente. Así que adelante.

      Disfruta!!

      Sele

      1. Sele, muchísimas gracias por responder mi consulta.
        Soy de las que disfruta de los viajes desde el primer momento en que comienzo a planificarlos, y tu blog es excelente para colaborar con ese placer.
        Nuevamente, gracias.
        Amelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *