Port Grimaud, la Venecia elitista de la Costa Azul

La Riviera francesa siempre ha estado ligada estrechamente al glamour y a las vacaciones de millonarios venidos de todo el mundo. En la franja de litoral entre Mónaco y Marsella nacieron numerosos rincones teñidos de exclusividad y elitismo. Y aunque Saint Tropez se llevó a buena parte de la Jet Set, hubo quien buscó el no va más a sólo un paso en lo que a priori no era más que un sucio lodazal. El ingenio del arquitecto François Spoerry le llevó en 1966 a construir una Venecia en estilo provenzal que se convirtió en una de obras más premiadas de Francia en el siglo XX. Su nombre es Port Grimaud y hoy día es la residencia de ricos y famosos que quisieron tener su propia ciudad de los canales.

Port Grimaud (Costa Azul, Francia)

Considerado como uno de los emplazamientos más curiosos y diferentes de la Costa Azul atrae cada vez a más gente que va en busca de esta originalidad de los años sesenta que llegó para quedarse… y deslumbrar. 

En Port Grimaud no se camina… ¡Se navega por ella!

El concepto de callejear e ir a pie en Port Grimaud no tiene tirón. Allí lo que se lleva es recorrerla en barco. Los yates más grandes, que no caben, están aparcados justo en la salida que tiene junto al mar. A los muchos que no tenemos propiedad en este peculiar municipio sólo nos queda la posibilidad de hacer una ruta en barca por los canales bien desde el muelle e incluso desde el puerto de Saint Tropez, que queda justo al otro lado. Y, de esa forma, admirar un pueblo cuyo objetivo siempre fue imitar a Venecia en los canales pero poniéndole todo el empeño en destacar la calidez de la arquitectura provenzal.

Vista aérea de Port GrimaudImagen aérea de Port Grimaud. Fuente: Wikipedia

Una hilera de casas estrechas pintadas con tonos pastel marca la personalidad de las calles de agua de Port Grimaud. El “quién fuera rico” se convierte en una expresión muy manida por parte de los turistas que la visitan atraídos por el lujo y la belleza de un lugar ideado en los sesenta pero que no parece tener edad.

La Venecia provenzal

El éxito se Port Grimaud no tiene que ver con la estridencia sino con la armonía de un entorno idílico gestionado de forma sostenible por las aportaciones de los propietarios. No se le puede comparar con un Beverly Hills en el que las cosas se miden por metros cuadrados y en cantidad personal doméstico a su cargo, sino en dejar que permanezca el buen gusto de las cosas. Similar a lo que sucede en Saint Tropez, que pudiéndose convertir en algo impersonal, ha logrado mantener gran parte de su esencia en un casco histórico realmente encantador y sorprendente dentro de la archiconocida Costa Azul.

Port Grimaud (Costa Azul en Francia)

Compuesta por tres barrios, Port Grimaud I, Port Grimaud II y Port Grimaud III, posee una extensión de 75 hectáreas con más de 2400 edificios, 2000 embarcaciones registradas para su circulación en el pueblo, 7 kilometros de canales y 14 puentes que unen las doce islas de esta particular Venecia que en vez de palacios góticos recrea casas 100% provenzales. Asimismo cuenta con  su propia playa y un camping preparado para el turismo “plebeyo” que desea despertarse con las mismas vistas del mar que sus vecinos banqueros, políticos, actores y dueños de grandes empresas. Eso, a día de hoy y si nadie me dice lo contrario, sigue siendo asequible.

Port Grimaud (Costa Azul en Francia)

Los visitantes deben dejar sus vehículos en un parking de pago que hay a las afueras de esta villa lacustre y cruzar el puente que los introduce directamente en Port Grimaud. Apenas cada media hora salen embarcaciones que recorren durante media hora los canales (precio 5€) y un guía explica cómo François Spoerry planteó esta construcción y, por supuesto, los mejores chismorreos sobre famosos que poseen una vivienda allí.

Rebeca y Sele en Port Grimaud (Costa Azul, Francia)

Si bien es cierto que no soy amigo de ir a ver los lujos de los demás, creo que la de Port Grimaud es una visita interesante si pasamos por Saint Tropez. Me pareció un lugar bastante agradable y además muy fotogénico cuando el cielo y la luz de la Costa Azul se ponen de acuerdo. Personalmente me gustó y me sorprendió, pues no conocía que además de la Venecia del norte, la china, la portuguesa… había una Venecia provenzal (aunque donde esté la Venecia de verdad que se quiten todas). Para que luego haya quien diga que se aprende más en el colegio que viajando.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Canal Instagram @elrincondesele

PD: No te pierdas nuestra guía de la Provenza/Costa Azul en coche ni todos los artículos sobre Francia publicados en este blog (que son muchos).

email

2 comentarios en “Port Grimaud, la Venecia elitista de la Costa Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *