La receta del hummus, el plato más típico de Oriente Medio

En cualquier mesa de países como Jordania, Israel, Turquía, Líbano y, en general, en todo Oriente Medio, nunca falta un buen mezze. Consiste en un surtido de distintos platos en forma de entremés o aperitivo que sirven de preludio al plato principal. En muchas ocasiones la cantidad de comida en los mezzes es tal que uno llega saciado al resto del menú. Es una tradición muy típica del este del Mediterráneo y forma parte del ritual con el que agasajar a los invitados, tan propio de la hospitalidad legendaria de estos países. Dentro del mezze hay un plato que no falta prácticamente nunca y del que me declaro un absoluto fan, el hummus, una especie de puré de garbanzos que se unta con pan de pita y que tiene un sabor delicioso.

Hummus (Receta del hummus)

El hummus se trata de un auténtico clásico en el Mediterráneo oriental, muy rico y, sobre todo, sencillo de cocinar. Si os interesa saber cómo prepararlo en en casa y disfrutar de la esencia gastronómica de esta región del mundo aquí tenéis la receta del hummus. En apenas cinco minutos estará listo para servir.

La considerada como una de las comidas más típicas y apreciadas del Medio Oriente forma parte del menú diario de jordanos, turcos, sirios, israelíes, palestinos, libaneses e incluso egipcios. Cuando quienes viajamos a estos países probamos el hummus es usual que nos quedemos siempre con ganas de más. Lo cierto es que rebañar esta especie de puré de garbanzos se convierte en un auténtico vicio.

Receta del hummus (Cómo prepararlo en casa)

Se puede realizar un viaje a estos países a través de los sentidos y sin salir de casa. Cocinar un buen hummus es muy pero que muy fácil (y rápido). No hace falta ser Arguiñano para preparar un plato sabrosísimo con el que sorprender a las visitas (y chuparte los dedos).

Para preparar hummus necesitamos los siguientes ingredientes:

–          1 bote de garbanzos cocidos (aproximadamente 400 gramos sirven para aproximadamente 8 personas)

–          Tahina, que es una especie de pasta hecha con sésamo. Se vende en herbolarios o en tiendas de productos típicos árabes (lo he llegado a ver incluso en tiendas de alimentación chinas). Se llega a encontrar además en algunas grandes superficies. (valen de 2 a 3 cucharadas)

–          Aceite de oliva. Por supuesto, Virgen Extra, que para eso tenemos los mejores aceites del mundo.

–          Ajo

–          Limón

–          Comino

–          Cayena

–          Sal

Todos estos ingredientes van para la batidora. El bote de garbanzos entero (salvo unos pocos que nos guardemos para decorar el plato al final), una cucharada grande de tahina, un par de cucharadas de aceite, el jugo de medio limón, un diente de ajo, una pizca de comino y otra de cayena para darle un toque ligeramente picante, y rematamos con un poquito de sal.

Así se hace el hummus

Una vez comenzamos a batir debemos ir echando un poco de agua cuando veamos que se está espesando demasiado. Tiene que quedar con una textura ni demasiado líquida ni demasiado dura. Con una batidora de mano hará falta menos agua y con las americanas medio vaso más. Pero todo dependerá de cómo lo vayamos viendo. Es cuestión de sentido común y de cómo nos guste más este plato.

Vertemos el contenido en el plato y esparcimos pimentón dulce. Para decorarlo queda muy bien hacer un agujero en el medio rellenándolo con unos pocos garbanzos que nos hayan sobrado y añadir un chorrito de aceite como toque final.

Receta del hummus

Y conviene recordar que para untar lo mejor es utilizar pan de pita típico de Oriente Medio, que se vende en muchos supermercados, con el que poder saborear mucho mejor esta crema espesa de garbanzos.

La gastronomía es otro viaje. En este caso rebañar hummus como si no hubiera un mañana será como teletransportarnos a un café de Beirut o esperar que caiga la tarde sobre las colinas del desierto de Wadi Rum de la hermosa Jordania.

Desierto de Wadi Rum (Jordania)

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Canal Instagram @elrincondesele

email

5 comentarios en “La receta del hummus, el plato más típico de Oriente Medio

  1. Bueno, bueno….¡qué hambre da este post! Uno de mis platos favoritos que siempre me recuerda a mi viaje a Turquía. Me voy a animar con tu receta 😉

  2. Exquisito! Es un viaje de sabor, textura y aroma, el mejor que probé fue en un restaurante palestino en el mercado de Jerusalem. Una delicia ! Gracias por la receta!!!

    1. Hola Gabriela,

      Yo también probé el mejor hummus en Jerusalén, dentro del barrio palestino.

      Espero aproveches la receta y te animes a preparar este plato.

      Un saludo!!

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *