Rumbo al Ártico noruego: Nos vamos a Islas Lofoten

Pasamos del reto del tigre de Bengala en el calor de la India a surcar el Mar de Noruega por encima del Círculo Polar Ártico para disfrutar de los paisajes puntiagudos de Islas Lofoten y Vesteralen. Y sin solución de continuidad. En esta ocasión tomaremos latitud norte y nos abrigaremos bien para vivir la esencia de uno de los lugares más pintorescos que se pueden visitar hoy día en Noruega. Recorreremos estas islas en barco, en automóvil, con raquetas de nieve y hasta en trineo para aprovechar las últimas horas de un largo invierno que está a punto de quedar atrás para que en pocos meses reine el sol de medianoche de manera definitiva.

Islas Lofoten (Noruega)

En uno de los panoramas más extremos y extraordinarios de Escandinavia ahondaremos en deliciosos parajes naturales, en los pueblos de pescadores, en las tradiciones ancestrales de sus gentes y, por supuesto, trataremos de echar el lazo a un sueño que viene de largo, presenciar en directo el espectáculo de las auroras boreales.

Lofoten y Vesteralen… ¡Allá vamos!

Hace muchos años estuve en Islas Lofoten. En realidad quince, que se dice pronto. Lo hice navegando en el Hurtigruten en mitad de un alocado interrail de juventud en el que pudimos pernoctar sin derecho a camarote sino durmiendo donde pudiéramos, aunque fuera bajo las mesas del restaurante o en la sala donde guardaban las maletas. Era verano y vimos desde allí el sol de medianoche cada día mientras íbamos rumbo al mítico Cabo Norte. Este viaje, tres lustros más tarde, será diferente y estará dedicado única y exclusivamente a estas islas árticas. Lo que hoy comienza nos ofrecerá la posibilidad de pisar las últimas nieves del año, aprender a manejar un trineo de perros y así ser buenos “mushers” o navegar durante la noche polar para salir a cazar las majestuosas auroras boreales.

El grupo del interrail 2001 en las Islas Lofoten (Noruega)
Fotografía de 2001 con mis amigos del barrio en Islas Lofoten. ¡Anda que no ha llovido!

Nos dejaremos envolver de la magia de los paisajes nórdicos más intensos para llevar a cabo una ruta de aventura que profundice en las exuberantes Lofoten y Vesteralen mientras nos columpiamos en esa la línea imaginaria que divide el Círculo Polar Ártico de todo lo demás.

Mapa de las Islas Lofoten y Vesteralen en Noruega

¡El rincón de Sele y Chavetas juntos de nuevo!

Este tipo de expediciones están hechas para vivirlas con buenos amigos. Por eso, tras hacer juntos destinos como Irán, Galápagos o un safari móvil en Botswana, Isaac (viajes.chavetas.es) y yo iniciamos hoy una nueva aventura juntos que os iremos contando al detalle en nuestros blogs y redes sociales. Más vale que permanezcáis atentos a vuestras pantallas porque si vemos por fin las ansiadas auroras boreales lo vamos a compartir con vosotros, que siempre nos acompañáis a lo largo de todos y cada uno de nuestros viajes.

Isaac (Chavetas) y Sele (El rincón de Sele) en Mahan (Irán)

El hasthag que hemos elegido para twitter e instagram será #LofotenTP.

Una expedición de Tierras Polares

Nos hemos sumado a una expedición organizada por la prestigiosa Tierras Polares para llevar a cabo este viaje dedicado de manera intensa (e intensiva) a las Islas Lofoten y Vesteralen. Isaac ya había viajado con ellos en una expedición en velero por el Ártico así como más adelante en Groenlandia, y esta vez hemos decidido compartir juntos un recorrido por esta preciosa región del norte noruego. Esta compañía tiene como fundador y director al gran explorador polar Ramón Larramendi que, entre otros hitos, llevó acabo la más larga travesía polar no mecanizada de la historia entre Groenlandia y Alaska. Y que recientemente nos contó cómo pudo rodear por primera vez Groenlandia en un trineo de viento haciendo 4300 kilómetros en 49 días.

Sele buscando ballenas en el Ártico

Tierras Polares, especializada en este tipo de aventuras en el Ártico, es pionera en España por sus muchos años de experiencia. Y ya era hora de poderme subir a su trineo comenzando en una zona en la que tenía especial interés en indagar.

Hoja de ruta

La idea es entrar al Círculo Polar Ártico por Tromsø, una de las ciudades que más hermosos recuerdos me traen de mi primera vez en Noruega. Allí aprovecharemos a visitar un campamento Sami y a manejar un trineo de perros. Ese día dormiremos en Evenes, prácticamente a las puertas de las islas Lofoten.

Mapa de las Islas Lofoten y Vesteralen en Noruega

Pero arrancaremos nuestro recorrido isleño con las Vesteralen por Harstad hasta llegar a Gangsastoppen, famosa por su gran fiordo. La idea es quedarnos allí otro día más para adentrarnos en estas islas del oeste y hacer un trekking con raquetas de nieve para disfrutar de otra manera con las magníficas panorámicas de la zona. Un día más tarde saltaremos a Lofoten pasando por grandes montañas, acantilados, playas salvajes y probablemente las últimas nieves del año. Si el tiempo lo permite, volveremos a intentar caminar con raquetas. Visitaremos Svolvær, la capital de Lofoten, y seguiremos haciendo un recorrido por el archipiélago en el que incluiremos localidades como Kabelvag, Hennigsvær o el poblado de Nusfjord. Este último es famoso por conservar numerosas cabañas tradicionales de pescadores en un excelente estado de conservación.

Sele en trineo de perros

Un día más tarde realizaremos una excursión a Kvalvika para disfrutar de uno de los lugares más asombrosos y preferidos por los fotógrafos que viajan a Islas Lofoten, la playa de las ballenas. Este será uno de los mejores remates que le podamos hacer a las islas antes de regresar en barco a Bodø y preparar nuestra vuelta a casa.

Ni que decir tiene que no habrá noche en que no aguantemos las horas que sean necesarias para intentar capturar la que sería nuestra primera aurora boreal. ¡Ese reto me tiene sorbido el seso desde hace años!

Sigue nuestro viaje por Islas Lofoten y Vesteralen

La aventura ya ha empezado. Sólo queda disfrutar de la experiencia. Atentos al hashtag #LofotenTI en el que os hablaremos @viajeschavetas y yo (@elrincondesele) mientras internet nos lo permita. ¡Y cuando regresemos a casa no os perdáis todo lo que os vamos a contar en nuestros blogs!

Instagram de El rincón de Sele

¡Ya estamos rumbo al norte de Noruega! ¡A por las auroras boreales!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Canal Instagram @elrincondesele

email

3 comentarios en “Rumbo al Ártico noruego: Nos vamos a Islas Lofoten

  1. Si no encontrasteis la aurora, le metéis un poco de Photoshop a cualquier atardecer y prueba superada. Aunque con lo aplicados que sois, seguro que lo habéis conseguido ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *