Rumbo al suroeste de China: Yunnan y Sichuan

Yunnan significa “país al sur de las nubes”. Y supuestamente las nubes a las que se refiere son las de Sichuan. Ambas provincias forman parte de todo un conglomerado cultural y paisajístico que se encuentra en el suroeste de China. Conocidas por ser el último refugio del oso panda gigante pero, sobre todo, son importantes por la diversidad de etnias que las pueblan. En toda China hay en torno a 55 de estas etnias. La abrumadoramente mayoritaria en el país es la Han, pero sólo en Yunnan hay 25 de éstas (y en un tamaño como España). De ahí que todavía permanezcan muchas de las particularidades de estas comunidades en una zona que limita al sur con países del sudeste asiático como Vietnam, Myanmar o Laos, mientras que al norte u oeste se sumerge en las llanuras tibetanas.

Sele en Macao (China)

Allí es donde pretendo viajar. Y hacia allí es donde parto hoy mismo. Con la sana intención de perderme por unas semanas en esa China profunda y diversa vuelco todas mis esperanzas en poder contaros lugares y momentos que merezcan la pena. Así será…

China y el ansia de viajar

Al final pudo conmigo el ansia de viajar. Durante unas semanas con un horizonte incierto de viajes recordé las ganas que tenía de regresar a China. Estuve por primera vez hacía más de diez años en el marco de un alocado transmongoliano con los amigos del barrio. Pero no hace mucho, cuando tuve la ocasión de viajar a Macao, la ex-colonia portuguesa en el país del Lejano Oriente, me entró de nuevo el gusanillo.

Mapa de China en el que las provincias de Sichuan y Yunnan vienen señaladas en azul (Suroeste de China)

Comienzo en Sichuan

Y en esas estamos hoy, camino al aeropuerto y a punto de embarcarme en esa otra China muy lejana a destinos como Pekín o Shanghai. Un avión de KLM me llevará, previa escala en Ámsterdam, a la ciudad de Chengú. Porque, aunque el viaje está enfocado en buena parte a la provincia de Yunnan, tengo ciertas cuentas pendientes en Sichuan. Y una de ellas se llama “Gran Buda de Leshan”, una estatua que supera los 70 metros de altura y que no ha encontrado sucesora en los últimos 1300 años. Aunque, reconozco, que también me llama la atención poder visitar el centro de investigación y cría de osos panda de Chengdú.

Oso panda gigante en cautividad

Salto a Yunnan: ruta por la China profunda

Después de eso ya centraré mi objetivo en China. Salto a Kunming (a la que dicen que se trata de la ciudad de la eterna primavera) y tengo anotados en el cuaderno de viajes:

+ Los arrozales de Yuanyang en el sur.

+ Jianshui, enclave importante en el tramo suroeste de la ruta de la seda en China.

+ La ciudad de Dali (que no tiene nada que ver con Salvador Dalí), que fuera capital del reino de Nanzhao durante dos siglos.

+ Lijiang, localidad tradicional con casas típicas de madera proclamada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

+ El bosque de piedra (Shilin), que se trata de un auténtico laberinto de pináculos kársticos con más de 30 metros de altura.

+ La Garganta del Salto del Tigre en las aguas del río Yangtze (que se trata del río más largo de Asia).

+ La montaña taoísta de Weibaoshan.

+ Zhongdian, de mayoría tibetana y conocida también con el nombre de Shangri-La, (La tierra donde reina la paz y la serenidad), que bien pudiera ser ese utópico lugar que aparece en la novela de James Hilton “Horizontes perdidos”.

Tendré la suerte además de conocer no pocos de los rincones de esta parte de China junto a una cicerone muy especial, Edith, una barcelonesa que vive en Kunming desde hace más de una década que cayó profundamente enamorada de estas tierras. Tenemos amigos comunes, además llevo tiempo hablando con ella en la distancia sobre este destino y debo decir que… ¡Se las sabe todas de Yunnan! (De hecho monta itinerarios realmente interesantes en Yunnan Viajes para quien quiera llevarlo todo organizado en esta región del país asiático). Seguro que es un lujo conocerla por fin en persona (y que me enseñe un poco de chino). Como también será un lujo descubrir esos muchos rincones por los que algunos viajeros aseguran que Yunnan es posiblemente la provincia más completa y bonita de China. ¿Será verdad? Allá vamos para comprobarlo.

Templo chino en Macao

Sigue el viaje al suroeste de China (si la censura no lo impide)

La aventura ya ha empezado. Es momento únicamente de disfrutar. Atentos al hashtag #Suroestechino en el que tengo pensado ir contando particularidades de este viaje al que acudo en solitario desde Madrid. Pero esta vez no lo tengo tan fácil para conectarme en las redes sociales como en otras ocasiones, pues la mano de la censura china es alargada y muchas de ellas están bloqueadas. Eso sí, me he buscado un salvoconducto cibernético que espero pueda funcionar, aunque hasta que no me encuentre allí no lo sabré (ni vosotros tampoco). ¡Crucemos los dedos!

Instagram de El rincón de Sele

Se terminaron las esperas. ¡Ya voy rumbo a la China profunda!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Instagram @elrincondesele

Banner del viaje a Yunnan y Sichuan (China)

email

3 comentarios en “Rumbo al suroeste de China: Yunnan y Sichuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *