La carretera de los Cayos de Florida: Ruta oceánica made in USA

¿Os imagináis una carretera que se adentrara más de 200 kilómetros en un mar de aguas turquesas saltando de isla en isla? Ciertamente parece imposible pero hoy día incluso eso ya está inventado. Con el sello de la bandera de las barras y estrellas en el sur de la península de Florida uno puede recorrer un sinfín de islitas de ensueño cómodamente desde su automóvil. Un ensamblaje perfecto de asfalto y puentes ondulantes une a los atractivos cayos de Florida (De Cayo Largo a Cayo Hueso o Key West) creando una delirante ruta escénica que no tiene parangón ni en América ni en el mundo. La US1 Overseas Highway es una ruta made in USA a la que no le falta toda esa parafernalia hollywoodiense que rodea a los Roadtrip en este país al que tanto le gustan los imposibles.

Imagen de la Carretera de los Cayos de Florida (Estados Unidos)

Este fue un viaje que comenzamos en Miami para terminarlo en un encantador atardecer en el muelle de Key West. Pero ya se sabe que muchas veces lo importante no es el destino sino hacer el camino. Eso mismo os muestro en un vídeo que grabamos en este viaje para que lo recorramos juntos. Abrocharos los cinturones, que salimos…

UNA RUTA CON SABOR A HOLLYWOOD

Hay cosas que parecen haber salido del cine norteamericano, pero que cuesta creer que existan de verdad. La carretera de los Cayos no es que se inventara por una película pero sí fue un filme el que la popularizó, o por lo menos la que nos hizo plantearnos a algunos que si era real teníamos que verla con nuestros propios ojos. Y es que una escena de acción de Mentiras Arriesgadas (True Lies) protagonizada por Arnold Schwarzenegger se desarrolla en algunos de los muchos puentes que posee la ruta. Desde el aire y en el propio asfalto hay una divertida lucha entre buenos y malos, con el Mar Caribe de fondo y la certeza de que el director James Cameron había escogido el lugar ideal para desarrollar tan emocionantes escenas.

Imagen de la Carretera de los Cayos de Florida (USA)

Obviamente no es necesario pegar tiros ni lanzar misiles desde un avión para vivir la experiencia de la carretera de los Cayos de Florida. En realidad nos hacía falta un coche (Alquilar vehículo en Estados Unidos es bueno, bonito y barato) y comenzar de una vez por todas la aventura desde nuestra base en Miami. Ni sabíamos dónde terminaríamos ni teníamos nada reservado por lo que sólo debíamos marchar, dejarnos llevar un poco por lo que fueramos encontrando y, por supuesto, disfrutar de algo que no se hace todos los días.

En la carretera de los Cayos de Florida

UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de los siglos los Cayos de Florida se erigían como un perfectísimo refugio de piratas y contrabandistas de nivel. En sus proximidades encallaron numerosísimos navíos no sólo por la escasa profundidad de sus aguas sino porque esta zona del mundo es prolífica en tormentas perfectas y huracanes durante una determinada época del año (julio, agosto, septiembre y octubre). La comunicación con esta lengua de islas y Océano se hacía únicamente por barco. Hasta que en 1905 Henry Flagler, uno de los personajes más reconocidos de la Miami de entonces, se ocupó de emprender una obra faraónica que llevaría el ferrocarril hasta la última isla, Key West, surtiendo 206 kilómetros de vías. Su sueño se vio realidad en 1913, aunque lamentablemente no pudo disfrutarlo mucho tiempo ya que ese mismo año murió tras caerse por las escaleras. Nacía así una de las rutas por ferrocarril más impresionantes del mundo, atravesando islas y ganando terreno al mar con infinidad de puentes que se iban enganchando entre cayo y cayo.

Pero cuando la Naturaleza se vuelve desafiante no hay obra humana que resista. Y eso precisamente sucedió en 1935, cuando un terrible huracán reventó gran parte de la estructura quedando inútil para restablecer el servicio de trenes. Aunque fue precisamente esa coyuntura la que dio origen a la actual Ocean´s Highway, ya que se quisieron aprovechar los puentes y tramos supervivientes para, a partir de ahí, hacer una inmensa carretera escénica por la que pudieran transitar los vehículos. Se tardó tres años en completar pero desde entonces lo que antes parecía imposible se volvió en una de las escapadas preferidas para los habitantes de Miami, que podían llegar en su propio coche hasta la exótica Key West o, como se la conoce en castellano, Cayo Hueso.

Mapa de la carretera de los Cayos de Florida (Estados Unidos)

Ha habido sucesivas remodelaciones, reforzando la estructura y abandonando puentes que se habían quedado anticuados. Esos mismos puentes hoy día se siguen viendo en ocasiones. Y fueron los cuales los que utilizó el equipo de rodaje de Mentiras Arriesgadas para grabar las secuencias más peligrosas. Actualmente constituyen una bonita postal de los cayos y el hogar de innumerables iguanas que dan color al gris asfalto.

Imagen de la carretera de los Cayos de Florida

Iguana en la Carretera de los Cayos

EL VÍDEO DE UN GRAN VIAJE POR CARRETERA A LOS CAYOS DE FLORIDA

Salimos temprano de Miami con el único objetivo definido de llegar a Key West. No nos importaba el final sino el trayecto, en el cual fuimos tomando imágenes para captar los momentos de un viaje apasionante, un roadtrip de esos que no se olvidan. Hacer paradas en ruta no sólo es posible sino que es obligatorio para ir mascando esta extraña manera de atravesar esta parte del Caribe sin utilizar el barco o el avión. Eres tú quien se ocupa de saltar de isla en isla, como si fueses un muñeco de Mario Bros haciendo locuras en tu videoconsola, pero esta vez con un coche de alquiler y con varias horas por delante.

Y así recorrimos Cayo Largo (Key Largo), Isla Morada, Marathon, Big Pine Key y, por supuesto, Key West, donde nos terminamos quedando a dormir en el motel más económico que econtramos (a 83$ la doble por noche). Porque merece la pena detenerse y no perder ni un segundo del atardecer de Key West, uno de los más bellos de todo el mundo.

No me extiendo más y os dejo con el vídeo que resume nuestro viaje en carretera por los Cayos de Florida. De Miami a Key West:

Si no visualizas el vídeo directamente haz clic aquí para verlo en Vimeo

Se me pone la piel de gallina al recordar esta aventura. No sé vosotros, pero a mí me están dando ganas de hacerlo otra vez…

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUIENES VIAJEN A LOS CAYOS

Una vez sabemos en qué consiste este roadtrip seguro que vienen bien unos datos práticos y unos consejos para que tome nota quien quiera realizar este viaje por su cuenta:

+ La velocidad máxima permitida en la práctica totalidad de la Carretera de los Cayos de Florida es de 45 millas por hora (aprox 72 km/h) por el día y 35 millas por hora (aprox 54 km/h) por la noche. La policía en esto es muy estricta y hay numerosos radares y controles a lo largo de toda la ruta, por la que conviene no pasarse ya que las multas son cuantiosas.

+ Una de las dudas que se suele tener es si uno puede pararse en plena carretera para hacer fotografías. La respuesta es que sí se puede deterner el vehículo pero en espacios habilitados siempre a la derecha y bajarse del mismo si se desea. Hay aparcamientos gratuitos y senderos para hacer a pie o en bicicleta o playitas escondidas donde bajar a darse un baño.

Imagen de los Cayos de Florida

+ Si se tiene pensado pasar una o varias noches en los cayos conviene saber que cuanto más próximo se esté de Key West más caros son los alojamientos. Hay opciones más económicas en Cayo Largo, Isla Morada y, sobre todo, en Marathon, pero realmente la isla más interesante de todas según mi opinión y la de muchos visitantes es Key West (Cayo Hueso). Nosotros nos hospedamos en Spanish Gardens Motel, un lugar sencillo, limpio y céntrico (próximo a Duval Street, la arteria principal de la isla) que también era el más barato (dentro de lo caro que está todo aquí) para lo que ofrecía (83$/noche). Nos pateamos distintos hoteles y este fue el mejor en calidad/precio de los que vimos. Austero, pero limpio.

Casa de madera de Key West (Florida)

+ El snorkeling/buceo en las islas es bueno, pero no tiene nada que ver con el que se pueda hacer en México o Belice. Además es bastante caro.

Imagen de la carretera de los Cayos de Florida

+ Otra cuestión importante es si se debe ir con el depósito lleno por si hay o no hay muchas gasolineras. Respuesta fácil: Está repleto de gasolineras por lo que recargar combustible es posible en todo momento. Si algo tienen los estadounidenses es que no se complican demasiado la vida, sobre todo para ser una sociedad “automovilista” al 100%.

Imagen de la carretera de los Cayos

+ Los supermercados y restaurantes son más caros si los comparamos a otros de Florida o de la propia Miami. Si no se desea gastar mucho dinero en esto no está de más llevar alimentos y bebidas comprados de antemano.

+ Ir y volver de Miami para hacer la carretera de los Cayos es posible, pero una verdadera paliza. Si no se quiere pernoctar en Key West hay opciones en otras islas. Hacer ida y vuelta del tirón supondrá estar todo el día en el coche sin tiempo apenas para bajarse a tomar una foto. Y con las velocidades permitidas la conducción puede llegar a ser algo monótona y menos idílica de lo que uno se piensa.

Velero en Key West

+ Sorprende el dato de estando en Key West uno tenga Cuba más cerca que Miami, pero las posibilidades de viajar hasta allí son inexistentes. La proximidad de la distancia es inversamente proporcional a las enemistades políticas entre Washington y La Habana. Suena sugerente ir a Cuba, pero aún queda muy lejos que se pueda hacer esta ruta.

Cartel de 90 millas hasta Cuba (Key West)

+ Si uno se pierde el magnífico atardecer de Key West estará prescindiendo de uno de los mejores que pueda contemplar en toda su vida. Se ofrecen muchas excursiones en barco y en velero, pero a un elevado coste (a veces por encima de 50$). Es mucho más auténtico y divertido sentarse en las gradas de Mallory Square y esperar que caiga el Sol donde el cielo se pone a arder con una ilimitada gama de color naranja apuntando directamente a cualquier objetivo fotográfico.

Atardecer en Key West

+ Para saber y, sobre todo, aprender mucho más sobre los Cayos de Florida recomiendo leer el artículo que mi amigo Antonio Quinzán escribió al respecto en su blog Viajes y Fotografía.

Viajar a Estados Unidos me atrae sobre todo por las posibilidades que da de hacerse grandísimos roadtrip y palpar escenarios que parecen salidos del cine pero que son totalmente auténticos. En las ocasiones en las que he estado en este país he llevado a cabo varias rutas en carretera como una parte de la Road 66 en el oeste, la Great River Road siguiendo el Mississippi entre Iowa y Wisconsin, la ajetreada vía de comunicaciones Nueva York-Filadelfia-Washington, o por supuesto un recorrido exhaustivo por la Península de Florida en la que se incluye el recorrido del que hoy trato.

Imagen de los Cayos de Florida

Este es un país donde en cada viaje por carretera hay una película distinta. Y la de los Cayos es una de las que más he disfrutado.

Sele

* Recuerda que puedes seguir todos los pasos de este viaje en MOCHILERO EN AMÉRICA
email

31 comentarios en “La carretera de los Cayos de Florida: Ruta oceánica made in USA

  1. Un lugar estupendo verdad?, tres veces he tenido el gusto de recorrer esa carretera, … la última vez fue para pasar mi luna de miel tras mi boda en Bahamas … y fue cuando me traje un Souvenir estupendo a España … me compré un Ford Mustang que aún conserva además (los tengo en la guantera) los tickets de aparcamiento de Duval Street … cuando lo aparcamos para ver uno de los mejores sunsets que he visto … antes de regresar a Miami –> Valencia –> Madrid …

    Con tu permiso, comparto un post también sobre la Overseas 1 de Florida:

    http://thewotme.com/2012/05/florida-keys-carretera-al-paraiso-mejor-con-un-mustang/

    Un saludo! y hasta pronto!

  2. Esta ruta es una pasada y estoy seguro que cuando vaya por allí la realizaré, aunque me mata esa velocidad máxima, menuda tortura, aunque ya en la Costa Oeste sufrí en mis carnes como se las gastan con los excesos de velocidad xDDDD

    Algún día veremos una carretera que una USA con Cuba, ojala la pueda recorrer en persona :D

    Saludos!

  3. Vuelvo a las andadas compañero! haha

    Qué reportaje Sele y qué lugar tan chulo. La verdad es que lo conocía a través de fotos pero sabía poco o nada sobre esta carretera tan curiosa.

    Ya te veo presentando los documentales de Trotamundos ;)

    Un muy fuerte abrazo y hablamos pronto :)

    1. Muy buenas!!

      La carretera de los Cayos de Florida es uno de esos lugares en los que la aventura roadtrip cobra todo su sentido. A mí es lo que más me gusta de viajar a Estados Unidos, perderse con el coche en los escenarios que parecen salidos de una película. Sin duda este lo es, aunque ya os contaré nuestros avatares siguiendo por carretera el Río Mississippi o nuestro encuentro con la cultura Amish. USA da para mucho, es un país al que me encanta ir.

      + Pau: Ruta mítica no, lo siguiente. Ya la tenía echada el ojo desde Mentiras Arriesgadas. Y siempre vienen bien unos consejos para quien quiera hacerla algún día.

      + Blai: Qué bueno leerte por aquí, que últimamente te tengo muy desubicado. Ya te sabes un lugar más al que ir. Pero tienes que sacarte el carnet de conducir!! jeje

      + Iván: Hola amigo! Recuérdame cuando te vea que te cuente algo de piratas y de tesoros hundidos…

      + José Carlos: Lo de la velocidad en USA, con esas peazo de carreteras, es algo que no entiendo demasiado. Va todo el mundo con unos cochazos y luego hay mogollón de lugares en los que tienen que ir a 70… Aún así vale la pena todo roadtrip que se precie por esas tierras.

      + Alfonso: Ya hemos hablado tú y yo estos días y lo que te dije, me parece una pasada tu historia en este lugar y más aún que te trajeras un Mustang (mi coche soñado) de allí. Cuando nos conozcamos no te digo nada y te lo digo todo ;-)

      Bueno amiguetes, siguen los relatos de esa aventura americana que me resisto a olvidar…

      Un abrazo fuerte!

      Sele

  4. Me gustaria hacer un viaje en coche desde Nueva York hasta key west ….. pero no se los ptos mas importante de visitar y las paradas recomendadas tengo todo el mes de agosto y quiero dejar mucho tiempo para playas pero sin perderme las etapas mas importantes de NY Washington Dc y Diganme uds…… ????? Gracias Viajo con chicos adolescentes 18 14 12 somos 6 personas un poco de diversion para todos

  5. Es una ruta excelente. Yo la hice ida y vuelta en bicicleta durante una de mis rutas en mi conquista de la Florida, 205 millas de nada en menos de 20 horas con fotos incluidas. Lo que destruyó el ferrocarril de Flagler no fue un terremoto sino el famoso Labor Day Hurricane, un huracán realmente violento. Key West fue el lugar de residencia entre otros de Ernest Hemingway y como dices, su cercanía con Cuba permitía hasta 1959 el flujo de turismo en ambas direcciones. Los barcos de vapor desde La Habana a Miami, Cayo Hueso y Tampa al igual las fábricas de cigarros habanos eran cosa habitual en Florida. Ves eso que dice Conch Republic en la boya? Key West le declaró la guerra a los EEUU y se declaró república independiente! Aunque solo fue una maniobra publicitaria a modo de protesta jaja.

    Saludos desde el Sunshine State

  6. Hola Sete: excelente blog, pero te escribo esta para decirte que lo que motivó el derrumbe del ferrocarril que circulaba por los Cayos de Florida hasta 1935, fue producido por un huracán y no por un terremoto como afirmas en el blog.

    Por lo demás, decirte que me has dejado impresionado por tu curriculum viajero, espectacular. Y con poca publicidad, independiente.
    Enhorabuena.
    Un cordial saludo.
    Ignacio.

    1. Buenas!!

      Solventado el error. Es cierto, en 1935 lo que hubo fue un huracán y no un terremoto. Mea culpa! Rectificado en el texto ;-)

      Me alegra que os guste este reportaje. Es un sitio único!

      Sele

  7. Hola, me interesa hacer el recorrido navegando, embarcando en Miami.
    Cuanto cuesta, que servicios incluye y que horario de inicio y regreso.
    Gracias,
    Horacio

  8. Hola, vivo en Miami y hoy precisamente estuve por Isla Morada de relax, que casualidad!. He hecho este viaje a Key West(Cayo Hueso) unas cuantas veces y si es maravilloso como dices.Una vez fue de de ida y vuelta y siempre es reconfortante,claro yo regreso a casa pero para un turista es fuerte. La carretera es un milagro de la ingenieria y de la tenacidad de Henry Fragler, un visionario romantic.Un lujo poder vivir por estas latitudes,creo yo. El pueblo de Key West es bello y el atardecer espectacular.Para los cubanos es muy especial el punto de las 90 millas por la cercania a Cuba. Hoy precisamente me di cuenta que debo explotar aun mas esta ruta de fin de semana, que tantas personas quieren hacer y yo la tengo a mano. El proximo weekend me voy nuevamente. Me encanta que lo hayas disfrutado.

  9. Hola, la verdad que yo hice este viaje con mis hijas y familia que viven en miami, es muy bello, salimos en la madrugada y retornamos a las 10 de la noche, un viaje rápido pero hermoso, me encantó el puente mas largoooooooo. la próxima me quedaría un fin de semana, me faltó recorrer.

    saludos

  10. Sele, estupendo lo que haz realizado. Lo comparto totalmente, He tenido la oportunidad de visitar dos veces Key West y en abril vuelvo nuevamente por tres días. Lugar hermoso para disfrutar descansando. Felicitaciones nuevamente por el trabajo…

  11. hermoso lugar Los Cayos ,lo recomiendo ,descanso ,vida nocturna y muchos espectaculos tanto gratuitos como pagos,cuando puedo regreso a seguir disfrutando ese hermoso lugar

  12. Hola Sele, hola viajeros !!!!!!….. les cuento he leido tanto sobre los Cayos, que haremos este trayecto proximamente a mediados de Abril, partiendo de Orlando, previamente iremos a Cancun, playa del Carmen y luego Orlando, Miami, los Cayos.
    Gracias a ustedes y sus relatos, a vos Sele por tus videos y tus tips, tendremos todo en cuenta para pasarla muy bien y conocer lo que mas podamos.

  13. hola, yo vivo en Miami y para mi lo mejor de la florida son los cayos, y mucho mejor key west, e tenido la oportunidad de ir 6 veces y cada vez que voy me gusta mas, a todas las personas le recomiendo este paseo tan fabuloso, haganlo que ojala sea en verano que es mas lindo , ok bye.

  14. Una pregunta y hay puesto de inmigracion ósea te piden pasaporte para pasar a los cayos soy de tennessee y voy a Miami pronto manejando y quiero ir a los cayos y me gustaría saber si hay línea fronterisa si te piden documentó pasaporte para así llévarlo o no gracias

    1. Hola Yarissa,

      No hay puesto de inmigración puesto que los Cayos de Florida son territorio estadounidense. Estás a un pasito de Miami y tan sólo hay que bajar con el coche al sur. Su última frontera digamos que es el mar en Key West porque a no demasiada distancia queda Cuba. Así que tranquila, que no hay puesto alguno de inmigración.

      Saludos!

      Sele

  15. Me viene que ni pintado. Voy allí este año, no se si a finales de Abril o principios de Mayo, por ahí irá! Tengo claro que voy a hacer esta ruta lo que no se si hacer una noche en cayo hueso, o hacer dos, una en cayo hueso y otra a medio camino. Quyizás sea lo mejor… ¿Cómo lo ves?

    1. Hola Xipo! Ya me enteré de tu viaje… menudo suertudo estás hecho. A mí no me toca nada nunca ;-)

      Si tienes tiempo de hacer algo entre medias está bien, pero cuando llegues a Key West te vas a enamorar. Todo depende del tiempo que tengas.

      Un abrazo y hablamos estos días!

      Sele

  16. yo tambien quiero hacer ese recorrido ,pero yo viajaria desde tuczon arizona y no se cuanto tiempo sea de arizona a florida , me podrias contestar ?

    1. Hola Eduardo,

      Pues es un viaje largo. Depende de si lo haces en coche de alquiler, transportes… ¿Has mirado Google maps? Lo sabe mejor que yo, que no he hecho esa ruta en la vida. Pero tiene que ser apasionante!

      Un saludo,

      Sele

  17. Vivo en Miami (y vivi en Madrid por 5 anos). Mi modesta opinion: Con el perdon del autor, La carretera de los Cayos es el viaje mas aburrido, mas pesa’o y mas odioso que he hecho en mi vida. Un carril para aca y otro para allá, playas privadas (de donde te echan, 100% real, a nosotros nos echaron a patadas), suelo fangoso, mazamorra verde asquerosa en toda la costa y restaurantes baratos (en calidad) con precios de 5 estrellas. Tres playas con fondo mugriento y una “ciudad” (yo diria un pueblito) con 4 tipos pesaos haciendoce pasar por animadores de turismo y buscandose la propina. Nada que ver ni disfrutar excepto mirar al mar y sonar con un puente entre Key West y la Habana. No se lo recomiendo a nadie, y menos a los espanoles teniendo tantas cosas lindas en Madrid, Murcia, Malaga, Barcelona, Sevilla, Asturias, Galicia…etc etc. Si vienen a Miami, no se gasten su dinerito visitando los cayos, hay sitios mucho mejores.
    saludos cordiales
    Boris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>