Los vídeos de un viaje alucinante a Guatemala

Guatemala es uno de esos viajes en los que te preguntas una y otra vez cómo tardaste tanto en hacerlo. El auténtico corazón del mundo maya mantiene todavía el hilo de las tradiciones de sus muchos pueblos indígenas, cuenta con unos paisajes fabulosos de volcanes, selvas y grandes montañas a las que va a refugiarse el huidizo quetzal, sin pasar por alto la belleza de la arquitectura colonial en alguna de sus ciudades y templos centenarios. El lago Atitlán, Antigua Guatemala, los mercados e iglesias pintadas de Quetzaltenango, Río Dulce y su castillo anti-piratas, la gran Tikal y otras ciudades perdidas en las selvas del Petén son motivos creo que suficientes para poder afirmar que nos encontramos ante uno de los países más maravillosos y recomendables no sólo de Centroamérica sino de todo el continente hermano.

Fotografía de San Andrés Xecul y su iglesia amarilla (Guatemala)

Meses después de regresar tengo la ocasión de poder mostraros los vídeos que mi compañera de viaje Inés Fernández Tuesta (blogger de Misviajesporahi.es y miembro de Travel inspirers, la agrupación profesional a la que pertenezco) fue grabando pacientemente todos y cada uno de los días en que estuvimos en Guatemala. Me siento afortunado de formar parte, aunque sea pequeña, de un trabajo extraordinario con el que se demuestra que Guatemala va más allá de las palabras. 

En este post podréis ver un total de siete vídeos con lo mejor de este viaje a Guatemala. Están divididos en distintos hilos temáticos, con una duración de cada uno de entre cinco y ocho minutos y escenas en las que participamos los tres miembros del equipo (no me olvido de David Escribano de Viajablog y también Travel inspirers), así como las personas que fuimos conociendo por el camino (Luisa, Willy Posadas, etc…) quienes aportaron su granito de arena de cara a transmitir las bondades de este país. Aunque, repito que la ideóloga y “curranta” de todos los trabajos que os presentamos es Inés, la cual durante semanas ha estado trabajando duro (y mostrándolo en su blog) para que podáis viajar a Guatemala con imagen y sonido.

De derecha a izquierda en Tikal: Inés, David y Sele

Empezaremos una zona que me apasiona y de la que ya os he hablado en este cuaderno de bitácora, el lago Atitlán, epicentro y espejo de pueblos mayas, para después perdernos en los mercados indígenas y las tradiciones del Departamento de Quetzaltenango, descubrir los no muy conocidos restos arqueológicos mayas de Takalik Abaj y contaros cómo nos las ingeniamos (y sufrimos) para ver la Final de Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid en que el club blanco levantó la ansiada décima Copa de Europa. Después nos espera un paseo por la bella ciudad colonial de Antigua Guatemala antes de volar al Petén y dejarnos llevar por las ruinas mayas de Tikal y Yaxhá, las cuales visitamos prácticamente a solas (sin contar a los animales que nos acompañaron). Casi nada para uno de los viajes más especiales que se pueden hacer en el mundo hoy día.

¿Estáis preparados? A continuación tenéis a vuestra disposición todos los vídeos de nuestro viaje a Guatemala.

Vídeo 1: El Lago Atitlán, entre pueblos mayas y un canopy espectacular

“En el Lago Atitlán se detiene el mundo. Es un microcosmos que en el corazón de Guatemala protagoniza uno de los mejores viajes que podríamos soñar. Porque alrededor del que probablemente sea el lago más hermoso del planeta convive la cultura maya en doce pueblos que emergen de sus orillas y tres perfectos volcanes que se fusionan en una estampa difícilmente superable” (La magia del Lago Atitlán, espejo de Guatemala)

Vídeo 2: Ascenso al volcán San Pedro

Subir el volcán San Pedro no es sencillo, y hay quien todavía siente las agujetas de haber llegado hasta la cima (a 3020 metros sobre el nivel del mar) con unas vistas insustituibles en todo el lago. Cada vez que veo las imágenes que tomó Inés me cuesta respirar y vuelvo a tomar las de Villadiego. ¡Nos vemos mejor en el pueblo de San Pedro La Laguna! ¿Un jugo de papaya, por favor?

Vídeo 3: Los pueblos mayas de Quetzaltenango

Quién nos iba a decir que en Quetzaltenango íbamos a encontrar el mejor mercado indígena de Guatemala, al menos uno en el que el turismo es cero y las cosas han cambiado muy poco en décadas. El mercado de Almolonga es algo así como la despensa de Centroamérica por la cantidad y calidad de productos nacidos en tierras volcánicas (con zanahorias que parecen mazos medievales). La búsqueda en Zunil de Maximón, Salcajá y la primera iglesia del país o el calor de las Fuentes Georginas, un puro balneario natural, completan nuestra visita a este prolífico departamento guatemalteco, aunque también salimos de él para llegar hasta San Andrés Xecul y así observar una de las iglesias más coloridas y hermosas del país.

Vídeo 4: Takalik Abaj, Final de Champions y Xetulul

Visitamos Takalik Abaj, unos restos mayas muy extensos situados alrededor de fincas cafeteras. La mayor parte de construcciones corresponden al períodos pre-clásicos de la arquitectura maya, no hallándose pirámides escalonadas como en Tikal pero sí grandes terrazas escalonadas. También se percibe la influencia olmeca con grandes cabezas de piedra y figuras metafóricas que se enfrentan las unas a las otras. Tuvimos la suerte además de asistir a una pequeña ceremonia maya en la que hacían fuego en un viejo altar. Y es que Takalik Abaj está fuera de todo circuito turístico medianamente corriente en Guatemala. Esa, al fin y al cabo, es la gracia, descubrir lugares nuevos que a veces no tienen sitio en las guías de viaje.

Y para quien me ha preguntado hasta la saciedad cómo viví y grité los goles de la final de Champions entre Madrid y Atleti lo mejor es que vea este vídeo. El que se tira al suelo no soy yo, es mi espíritu merengón invadiendo todos mis sentidos. ¿Y cómo lo celebramos? Marchándonos a un parque de atracciones tematizado por países del mundo, Xetulul. De locos…

Vídeo 5: Antigua Guatemala

Tantos años los viajeros apremiándome con visitar la ciudad de Antigua Guatemala e incluirla entre las mejores ciudades ciudades coloniales de América Latina que no puedo hacer más que darles la razón. Antigua Guatemala es maravillosa, un laberinto cuadriculado de colores, gruesos empedrados y templos cristianos sacudidos por terremotos que se yerguen con más esplendor que nunca. La que fuera capital del país, a los pies de varios volcanes (Agua, Fuego y Acatenango), constituye sin duda alguna una de las mejores experiencias posibles en Guatemala. ¿Lo queréis ver? ¡Dentro vídeo!

Vídeo 6: Yaxhá en solitario

En las selvas del Petén no sólo está Tikal, ni mucho menos. Lugares como Yaxhá, una enorme complejo arqueológico a orillas de un lago en mitad de la jungla, no tienen la fama de su hermana, lo que hace que se pueda visitar a solas como nos sucedió a nosotros. Entre pirámides, calzadas con miles de años y el vocerío de los monos aulladores disfrutamos de una experiencia única, la de sentirnos solos en una gran urbe maya que la selva ocultó durante siglos.

Vídeo 7: Tikal, la joya de la corona maya en Guatemala

No nos engañemos, Tikal es el niño mimado de los viajeros que visitan Guatemala. Probablemente se trate del mayor motivo por el que planificar un viaje al país centroamericano, considerado el auténtico centro del mundo maya con Tikal como mejor embajador. Y qué os voy a decir… que es cierto. Tikal es uno de esos lugares de los de una vez en la vida, en los que personalmente volví a creerme Indiana Jones, mi ídolo de la infancia. En este viaje volvía por segunda vez a la que muchos dicen es la Nueva York de los mayas por la cantidad de edificios y, sobre todo, por sus dimensiones. Y, aunque parezca difícil creerlo, la disfrute todavía más. Puede ser que la suerte se alió con nosotros desde la mañana a la noche, pero nos sucedieron tantas cosas que lo mejor que puedo hacer es compartir este vídeo y que lo veáis por vosotros mismos.

Si os habéis quedado con ganas de saber más cosas sobre Tikal no hace mucho escribí Una visita a Tikal contada a través de 20 postales con las que sugerir una ruta por los mejores sitios que ver en la ciudad de los mayas (paso a paso, de forma mínimamente ordenada). No olvidemos que su extensión se pierde allá donde viven los jaguares…

Mono araña en Tikal (Guatemala)

Realmente Guatemala es mucho más de lo que podamos imaginar, por lo que no sé qué estáis esperando para hacer cuanto antes un viaje al corazón del mundo maya.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

Viaje a Guatemala, el corazón del mundo maya

email

7 comentarios en “Los vídeos de un viaje alucinante a Guatemala

  1. Buenas tardes Sele,
    El mes que viene tengo pensado viajar a Guatemala y me gustaría saber cómo habéis visto el tema de la seguridad en el país porque si te metes en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, se te quitan las ganas de ir, pero por experiencia sé que siempre lo exageran todo y cuando llegas al país nada es como te lo han contado.
    Como tú, yo también soy una apasionada de los viajes y tus comentarios ayudan mucho y se agradecen.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo
    Patricia

    1. Hola Patricia,

      El Ministerio en estas cosas se cura en salud. Como dices, si seguimos todas las recomendaciones probablemente no saldríamos ni de casa. A mí Guatemala me parece un gran destino para viajar. Obviamente hay que tomar ciertas precauciones (las que te dicta la lógica cuando estás de viaje) pero no dejaría de ir a un país tan maravilloso por ese miedo.

      Ánimo y disfrútalo!

      Sele

    1. Hola Ángel,

      Se trata de la iglesia de San Andrés Xecul, a poco más de media hora de la ciudad de Quetzaltenango. Si buscas en el relato en el blog sobre este departamento guatemalteco obtendrás más información.

      Un saludo,

      Sele

  2. Guatemala es maravillosa. Cultura de colores, amor por las civilizaciones primitivas; todo eso es mágico y genuino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *