50 consejos prácticos para viajar a Armenia

Armenia es ese lugar donde el peso de la Historia te hace contar siglos y milenios más que horas y minutos. Un pedacito del Cáucaso volcado con la figura imponente del Monte Ararat que cuenta con algunas de las iglesias y monasterios cristianos más antiguos del mundo, ya que fue precisamente en este territorio bíblico donde la llama de la nueva religión prendió primero. Tras llevar a cabo un hermoso viaje a Armenia dentro de una aventura caucásica en la que también visitamos Georgia, tenéis a vuestra disposición un detallado reportaje en el que abunda la información práctica y de primera mano que, a que quienes estéis verdaderamente interesados en conocer este país, puede resultar útil. A través de multitud de anotaciones he podido documentar una lista de 50 consejos para viajar a Armenia con los que ayudar a preparar una estancia y una ruta en esta pequeña nación que se mece entre dos continentes.

Khor Virap (Armenia)

¿Cuál es la mejor época para viajar a Armenia? ¿Es fácil moverse por el país? ¿Dónde hacerse con su moneda? ¿Qué tal se come? ¿Es barato? ¿Cuales son los mejores lugares que ver en Armenia? ¿Es seguro en estos momentos? ¿Qué fronteras se pueden cruzar y cuales no? Son muchos temas los que conviene tener en cuenta a la hora de preparar un viaje a un país del que no se habla demasiado, por lo que os recomiendo que no os perdáis esta serie de consejos prácticos aplicables en un viaje a Armenia

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIAJAR A ARMENIA. ¿HACE FALTA VISADO?

Passport control

– Para viajar a Armenia desde cualquier país de la Unión Europea no es necesario obtener visado (medida válida desde 2013). Esto es válido para viajes de menos de 180 días/año. Para otras nacionalidades conviene consultar la web oficial del Ministerio de Asuntos armenio (en inglés) www.mfa.am/en/visa/. Posee información actualizada y trámites necesarios a realizar, ya que hay casos de países en los que hace falta carta de invitación.

– No hay Embajada española en Armenia. Para casos muy urgentes hay un Consulado Honorario en Ereván, la capital. O contactar con la Embajada o Consulado General de España en Moscú, que es desde donde se llevan los asuntos diplomáticos con países caucásicos como Armenia.

INFORMACIÓN DE CONTACTO CON LA OFICINA CONSULAR HONORARIA DE ESPAÑA EN ARMENIA

+ Cónsul honoraria en funciones: Sra. Arminé Adamyan; Dirección: 0010 Ereván. C/ Khanjyan, 47/17 (Estación de Metro: Yeritasardakan) Teléfonos: +374 91 20 72 02; +374 10 53 75 86; +374 10 54 76 63; Fax: +374 10 58 38 79; E-mail: adamar74@yahoo.es, info@amistad-tour.com

¿CÓMO LLEGAR A ARMENIA?

–  Salvo el caso de los pocos vuelos que tiene programados Vueling entre Barcelona y Ereván (sólo uno semanal durante julio y agosto, el resto del año no suele tener a día de hoy), se puede decir que en la actualidad no hay vuelos directos entre España y Armenia, siendo necesario hacer escala. Aerolíneas como Air France (vía París), KLM (vía Amsterdam), Aeroflot (vía Moscú) o Aegean (vía Atenas) llevan a cabo este trayecto, al igual que LOT Airlines (Aerolínea de bandera en Polonia), que es la que utilizamos nosotros desde Madrid por precio y conveniencia con los horarios.

Sele y Rebeca en el avión que les llevó a Armenia

– Para un viaje al Cáucaso que incluya más destinos que Armenia (por ejemplo Georgia) suele resultar interesante la opción de buscar vuelos multidestino que nos hagan entrar por un punto y salir por otro, no teniendo que retroceder ni perder tiempo más adelante. En nuestro caso la ida la hicimos con LOT a Ereván (vía Varsovia) y el regreso desde Tbilisi en Georgia (también haciendo escala en Varsovia). Y el precio fue muy similar al de hacer la entrada y salida al mismo destino. Estos billetes nos costaron por persona unos 300€ (ida y vuelta).

– Debido a las malas relaciones entre Armenia y países como Turquía o Arzerbaiyán no existen conexiones aéreas entre ellos (por lo que en el caso turco podemos descartar buscar con Turkish Airlines o Pegasus, algo que sí podemos hacer en el caso de entrar por Georgia).

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ARMENIA?

Armenia tiene un clima continental con veranos calurosos y secos e inviernos fríos y más húmedos. Sería muy similar al de las provincias de interior en España. El calor del verano hace superar los 40º en algunas ocasiones en el Valle del Ararat e incluso en la misma Ereván, pero en las zonas más elevadas (que es buena parte del país) se puede disfrutar de un clima medio de 25º muy agradable. La zona del Lago Sevan, por ejemplo, es ideal para escapar de los rigores del estío.

Paisaje en Armenia

El invierno es frío, sobre todo en diciembre y enero, aunque no hay que preocuparse en ese aspecto porque Armenia tampoco es Moscú, ni mucho menos. En lo que son las zonas bajas tendría paralelismo con ciudades como Madrid o Roma, mientras que las de montaña sí puede haber temperaturas de -10º y que haya nevadas. Pero es raro que no se pueda realizar una visita en Armenia debido a la climatología.

– La mejor época, por tanto, para viajar a Armenia es primavera, verano (aunque en julio y agosto el calor aprieta bastante) y comienzos del otoño (septiembre y octubre son muy buenos meses).

LA CASA DE CAMBIO: TEMAS DE MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO EN ARMENIA

– La moneda oficial en Armenia es el es el Dram, cuya abreviatura es AMD. El cambio aproximado (2016) es de 587 MMK por 1€ (y 484 por 1$), aunque lo más aconsejable es consultar la cotización justo antes de llevar a cabo el viaje. Hay billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 dram, así como monedas que van de los 10 a los 500 dram. Conviene saber que 1 dram se puede dividir en luma, pero es una moneda muy rara de ver en una transacción normal debido a su escaso valor.

Casa de cambio en Ereván (Armenia)

– Aunque los euros los acepten en algunos establecimientos (escasos), los pagos se realizan normalmente en dram. Cada vez más se está implantando el uso de la tarjeta de crédito en los comercios, sobre todo en Ereván, y se está multiplicando la presencia de cajeros automáticos en núcleos importantes de población. En el caso de viajar fuera de la capital armenia es mejor ir preparados con billetes y monedas locales porque suele costar más encontrar cajeros o tiendas en las que acepten los pagos con tarjeta de crédito (las hay pero menos). Aunque este déficit se está solventando poco a poco.

Así son los Dram armenios

– Las casas de cambio abundan en Ereván, así como en localidades de cierta entidad en Armenia. Llegan a cambiarte dinero incluso en algunos comercios y hoteles. El cambio más beneficioso lo encontramos en los bancos, que abren muchos de ellos no sólo de lunes a viernes sino también los sábados por la mañana. Es un trámite bastante rápido, nada burocrático al contrario de lo que sí sucede en otros países que estuvieron en la órbita soviética. En el aeropuerto internacional también es posible hacerse con dram. Es posible igualmente hacerse con moneda de Georgia (lari) para estar preparados a la hora de entrar al país (aunque cambian en el mismo edificio de la frontera donde se muestran los pasaportes). O viceversa, conseguir dram en la frontera georgiana.

¿HACE FALTA VACUNARSE PARA VIAJAR A ARMENIA?

Vacunas en Irán

–  Para viajar a Armenia no existe ninguna vacuna obligatoria y recomendadas son las mismas que deberíamos tener puestas de siempre (Hepatitis A + B, Tétanos, etc…). Generalmente es raro que la gente se vacune para ir a Armenia, salvo que pensado estar en contacto constante con animales y venga bien hacerlo contra la rabia. Para el tema de vacunas lo más adecuado es consultar bien a un médico o leer las recomendaciones que nos ofrezca el Ministerio de Sanidad de nuestro país y ser consecuentes con nuestra decisión.

– En el entorno del Lago Sevan hay abundancia de mosquitos durante el verano. Si se va a estar allí tiempo suficiente no está de más llevarse un repelente anti-mosquitos, a ser posible extrafuerte.

SOBRE ALGUNAS DE LAS VISITAS IMPRESCINDIBLES EN ARMENIA (Y COMENTARIOS)

Ereván, campamento base

– Armenia, con un tamaño similar al de la Comunidad Autónoma de Galicia, es un país bastante fácil de recorrer contando con una sola base. Ereván (también escrito Yerevan), la capital, está en un punto intermedio ideal para arrancar al norte o al sur y hacer excursiones de un día en los que regresar a dormir al mismo hotel. Eso es algo que resulta realmente cómodo, aunque para ir a ciertos lugares más separados muy al norte o al sur, es probable que convenga pasar alguna noche. Pero la mayor parte de los lugares que hay que visitar en Armenia están a menos de 2 horas de la capital.

Catedral de San Gregorio en Ereván (Georgia)

– El corazón de Ereván es la Plaza de la República. Desde allí salen vehículos prácticamente a todas partes del país (Marshrutkas, taxis y coches privados) y tiene vida cada hora de los siete días de la semana (por las noches de las nueve a las once se da la danza del agua consistente en un espectáculo tipo Hotel Bellagio de Las Vegas o Dubai Fountain en la que las fuentes cobran vida). El Museo Nacional de Historia es un imprescindible que aconsejo no perderse porque atesora objetos históricos y artísticos de incalculable valor y con los que se puede aprender de la Gran Armenia. Para pasear y tomarse algo nada mejor que la Northern Avenue. Detrás de la ópera surge otro paseo interesante que lleva a la Cascada, un centro de exposiciones artísticas (fijas y temporales) que se recorre con escaleras mecánicas. En lo más alto las vistas de la ciudad con el Monte Ararat de fondo son impresionantes (sobre todo cuando llega la tarde).

Plaza de la República de Ereván (Armenia)

– A las afueras de Ereván se sitúa el Museo del Genocidio armenio, una visita dura pero necesaria para comprender un acontecimiento histórico que marcó a Armenia para siempre. Entre 1915 y 1922 cerca de millón y medio de armenios fueron asesinados por los turcos, quienes además perdieron buena parte de su territorio histórico en Armenia Occidental. El tema del genocidio sale en muchas conversaciones con armenios, quienes ven totalmente injusto que muchos países no lo hayan reconocido, entre ellos la propia Turquía, quien niega su existencia tal como la cuentan en esta parte del mundo.

Monumento al genocidio armenio

– A pesar de que el Monte Ararat es parte del corazón de Armenia (histórico y religioso) y aparece en muchas de las fotos que se ven del país hay que destacar que éste actualmente no se encuentra en Armenia. Forma parte de Turquía desde los años veinte, aunque se observa desde muchos puntos del país. El lugar más cercano donde poder observar el Monte Ararat (5165 metros de altitud) es en Khor Virap, un monasterio situado a escasos metros de la frontera turca. Las mejores fotos del monte son desde allí y desde los puntos más altos de Ereván (La Cascada, estatua de Madre Armenia y Museo del Genocidio) cuando el cielo está suficientemente claro.

Estatua de Botero en la Cascada de Ereván

Echmiadzín, la Santa Sede de la Iglesia armenia

– A menos de 20 km de Ereván se entra el “Vaticano armenio”, la cabeza de su iglesia y donde vive su máxima autoridad, el Catholicós. Allí se yergue la catedral cristiana más antigua del mundo junto a un museo que expone reliquias importantes (la lanza sagrada, un fragmento del Arca de Noé, etc.), así como algunas iglesias de gran valor y protegidas como Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Además de la visita a la catedral es esencial entrar a Santa Gayané, Santa Hripsimé o Shoghakat

Iglesia de Santa Gayané (Echmiadzín, Armenia)

Antes de entrar a Echmiadzín las ruinas del complejo religioso de Zvartnots nos muestra el que pudo ser el edificio más grande del Cáucaso en el primer milenio de nuestra Era. También es Patrimonio de la Humanidad.

Zvartnots (Armenia)

– Si nuestra visita a Echmiadzín coincide en domingo podremos asistir a una misa en armenio siguiendo el mismo ritual que desde hace siglos. Eso sí, allí las misas pueden superar las dos horas de duración.

Iglesias y catedrales imprescindibles

– Es lógico que en la primera nación que hiciera oficial en su territorio a la nueva religión cristiana (año 301 DC) tenga como buena parte de sus atractivos muchos de los templos, sean iglesias o monasterios, construidos en aquel tiempo. Son muchos los lugares religiosos con más de mil años de antigüedad en los que se puede saborear ese cristianismo primitivo que se ha mantenido no sólo en estructuras de piedra sino en la propia liturgia. Salvo excepciones, los principales monumentos armenios son monasterios, catedrales, iglesias y pequeñas capillas. Su número es muy alto, pero por supuesto, hay que elegir los más importantes basándonos en sus particularidades históricas, artísticas o religiosas. También es útil para decantarnos por un sitio u otro su inclusión en la lista del Patrimonio de la Humanidad que elabora la UNESCO. Que aunque culturales y naturales son tres en concreto (cuatro son inmateriales), engloban áreas muy amplias en las que se incluye más de un lugar.

Monasterio de Geghard (Armenia)

– Los diez monasterios más espectaculares de Armenia y que suelen entrar dentro de los recorridos que se hacen en el país caucásico son: Khor Virap, Noravank, Geghard, Tatev, Saghmosavank y Hovhannavank (en el Cañón del Kasagh), Sevanavank, Goshavank, Haghpat y Sanahin.

Monasterio de Noravank (Armenia)

– La postal más típica de Armenia es la del Monasterio de Khor Virap con las cumbres nevadas del Monte Ararat al fondo. Esa es, sin duda, una de las fotografías más buscadas por los viajeros que visitan Armenia. Para tener el cielo claro para fotografías y evitar la llegada masiva de turistas es recomendable estar allí antes de las nueve de la mañana. A partir de las 10:00 la luz es mala, demasiado blanca, y además empiezan a llegar autobuses, minivans y coches particulares con los que el ambiente de paz y tranquilidad puede llegarse a enturbiar un poco cuando es temporada alta (sobre todo Semana Santa y verano). Un consejo para tomar buenas fotos con Khor Virap y el Ararat es detener el vehículo al poco de desviarnos desde la carretera principal hacia el monasterio. La última curva con árboles puede ser ideal para pararse, aunque nos tengamos que meter unos metros en los campos aledaños. El resultado, si el día está claro y sin nubes, merecerá la pena.

Khor Virap (Armenia)

Más allá de monasterios…

– El Templo de Garni es uno de los pocos monumentos no cristianos que se pueden visitar en Armenia. Se trata del único templo grecorromano no sólo en Armenia sino en cualquiera de los países que formaron parte de la URSS.

Sele fotografiando el Templo de Garni (Armenia)

– A pesar de lo que se cree, dos tercios del territorio armenio son completamente montañosos. Su escasa población hace que se conserven extraordinarios enclaves naturales, algunos de los cuales se hayan a menos de una hora de la capital. El cañón del Kashag es imponente, pero sobre todo el entorno del Valle del Azaz y su garganta (Patrimonio de la Humanidad junto al Monasterio de Geghard y el Templo de Garni) marcan uno de los hitos naturales en Armenia. Allí se encuentra la Reserva del Rey Khosrov en la que se han llegado a observar lobos grises, linces europeos, osos e incluso al escurridizo leopardo caucásico (especie amenazada de la que quedan muy pocos ejemplares).

Reserva del Rey Khosrov (Armenia)

– La localidad norteña de Dilijan está considerada como “la Suiza armenia”. Su paisaje es bucólico y las propiedades medicinales de sus aguas hicieron que esta población se pusiera de moda entre las élites soviéticas para venir a pasar el verano. Hoy día además de balnearios existe una gran cantidad de oferta de guesthouses y casas rurales en un entorno de montañas y bosques impenetrables.

Lago Parz en Dilijan (Armenia)

– Los armenios que se quedan a pasar el verano en su país suelen tener un objetivo en la cabeza para escapar del calor. Y ese no es otro que el Lago Sevan, su “único mar” en la actualidad (la Armenia histórica llego a tener barcos en el Caspio, el Mar Negro y el Mediterráneo). Éste, a una hora y media de Ereván, ocupa nada menos que un 5% del territorio armenio y su altitud (1900 metros sobre el nivel del mar) hace que sea una zona con temperaturas más frescas. Quizás demasiado como para bañarse, pero son muchos quienes lo hacen hospedándose en apartamentos muy soviet style de la ciudad de Sevanavank.

Lago Sevan y un khachkar (cruz de piedra) en Armenia

Cruces de piedra armenias

– Armenia está llena grandes cruces de piedra labradas minuciosamente a las que se les denomina khachkars. El arte de las cruces armenias forma parte del Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se encuentran en senderos, iglesias, monasterios y cementerios. Son todo un símbolo que explican el universo del cristianismo armenio. La mayor concentración de khachkars se encuentra a orillas del Lago Sevan (exactamente a 45 minutos de la ciudad de Sevanavank y 10 km de Hayravank), en el antiquísimo cementerio de Noraduz (Noratus), donde en torno a 800 cruces de este tipo se conservan desde comienzos de la Edad Media junto a lápidas ricamente talladas.

Sele en el cementerio de Noraduz (Armenia)

El otro cementerio con mayor concetración de cruces armenias era el de Julfa, en el enclave azerí de Nachijeván, pero éste fue completamente demolido por el ejército de Azerbaiján como represalias ante la pérdida del territorio de Nagorno Karabaj.

Ya podéis leer íntegro el reportaje HOJA DE RUTA DE UN VIAJE A ARMENIA en el que comentamos todos y cada uno de los lugares visitados durante los días que allí pasamos. Mapa detallado, historia, momentos y recomendaciones.

EL ALOJAMIENTO EN ARMENIA

Alojamiento

– En Armenia la oferta de alojamiento es suficientemente abundante y acorde a todas las categorías que demanda el viajero. Desde albergues en los que se comparte habitación y baño hasta lujosos cinco estrellas. Si bien todavía se observa una mayoría de hoteles “soviet style” con moqueta, mobiliario austero y obsoleto, camas duras con colchas y mantas de mercadillo, etc., empieza a notarse una modernización del hospedaje en Armenia con la llegada de hoteles nuevos y mejor preparados. Es en Ereván donde hay una mayor muestra de alojamientos (el concepto de hotel boutique se ha puesto muy de moda), como es lógico, aunque los precios de dormir en la capital son bastante más elevados que en cualquier otra población del país. El coste por noche es comparable al de ciudades como Madrid, Barcelona, París o Roma. En torno al doble de lo que pueda costar dormir en Dilijan, Sevan u otros municipios armenios.

Cartel de Hotel en Armenia

– Es raro que un hotel no esté en internet ni en páginas de reservas tipo Booking, TripAdvisor, etc, por lo que se puede reservar fácilmente online con antelación si así lo preferimos.

SOBRE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE EN ARMENIA (CÓMO MOVERSE)

– Dadas las pequeñas dimensiones de Armenia como país no resulta usual la utilización de vuelos internos para moverse por él. El medio de transporte local estrella en Armenia, así como en todo el Cáucaso y en buena parte de la órbita ex-soviética, es la marshrutka. Se trata de una furgoneta o minibús con espacio para aproximadamente 20 personas que tiene un trayecto marcado como si fuera un autobús, pero que no sale de su punto de partida hasta que se llena o el conductor del mismo lo considera oportuno. Es, sin duda, el medio de transporte más popular y económico de Armenia, aunque tiene varios inconvenientes. Como, por ejemplo, que comunica localidades concretas y muchas veces los lugares de interés para visitar en Armenia están apartados (muchos monasterios están a varios kilómetros de una posible parada de marshrutka). Los carteles de destino tienden a venir en armenio y el precio que paga un local es bastante inferior del que le piden a un turista.

Autobús abandonado en Armenia

– Los taxis se ofrecen para realizar rutas turísticas por el país. Se negocia por adelantado un precio total que pueda incluir ida y vuelta, así como tiempo de espera en un lugar determinado. Por supuesto no son guías y la mayoría de ellos no hablan inglés. Muchos de ellos van a la caza de turistas en la Plaza de la República de Yerevan.

– Hay línea de ferrocarril en Armenia pero es bastante pobre y lenta. No llega a compensar salvo quien quiera tratar de hacer un recorrido nocturno para ir a Tbilisi o Batumi en Georgia y ahorrarse una noche de hotel.

– En Armenia tienen presencia algunas oficinas de alquiler de coches sin conductor.  En el caso de estar interesados en alquilar un vehículo es buena idea comparar precios en una web como Rentalcars.com, que busca entre las compañías de prestigio y suele ofrecer descuentos de hasta un 15%. Además es bastante fácil y manejable. Si queréis echar un vistazo al comparador, aquí tenéis un cajón de búsqueda donde ver precios y poder alquilar vehículos en Armenia, el Cáucaso y todo el mundo:

Las carreteras no están mal en general (son modestas) y muchas se están rehabilitando, y no hay que preocuparse demasiado por la manera de conducir de los armenios. Sobre todo si hemos estado antes en Georgia, donde conducen realmente mal.

VIAJAR A ARMENIA DE MANERA ORGANIZADA

– El viaje a Armenia si no se quiere hacer por libre existen posibilidades de hacerlo organizado, tanto de manera total como parcial (cerrando alojamiento y coche con conductor, por ejemplo). A día de hoy no son demasiadas las compañías turísticas españolas con experiencia en Armenia. Un ejemplo de agencia de viajes de España que trabaja con un receptivo armenio y que ofrece un buen producto es Insòlit Viatges, que se ocupa de programar salidas para grupos y organiza viajes personalizados en los que puede asistir con una ruta a medida, coche con conductor y guía local en castellano, así como con los hoteles dentro del destino.  En ocasiones en las que no se cuenta con demasiado tiempo para planificar el viaje ofrecen un montón de facilidades para poder llevar a cabo un recorrido personalizado con todos los destinos del país que se quieran visitar.

Sele en Armenia

POR SI ACASO, VIAJA SEGURO (Y CON SEGURO)

– Siempre que viajamos al extranjero conviene estar perfectamente cubiertos por lo que pueda pasar, por lo que siempre salimos con seguro de viaje. Y Armenia no es una excepción. Nunca aconsejo realizar un viaje de este tipo sin una buena póliza que nos cubra en Armenia ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste inasumible. En nuestro caso para viajar al Cáucaso (Hicimos Armenia y Georgia) utilizamos el Seguro de viajes de IATI porque nos parece que cuenta con una cobertura superior a la media (Más de 60.000 euros en muchas pólizas), te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando a través este enlace).

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

– Armenia se trata de un país realmente seguro para viajar. Sus índices de criminalidad y delincuencia son bajos y son muy raros los robos con violencia. Uno puede salir a la calle con total tranquilidad y moverse día o noche sin ninguna sensación de miedo. Esto no quita que no pueda haber carteristas que se aprovechen de las multitudes y que debamos tomar precauciones lógicas como cuando salimos a cualquier parte. Siempre digo que si somos precavidos en nuestra ciudad, debemos hacer lo mismo o más cuando salgamos de viaje. No importa donde sea.

FRONTERAS QUE SE PUEDEN CRUZAR DESDE/A ARMENIA

– De Armenia se puede salir/entrar por tierra a tan sólo dos países limítrofes, que son Georgia al norte e Irán al sur. Para Georgia no hace falta visado para los ciudadanos de países UE, mientras que para Irán sí es necesario visado. Este, sin duda, es el destino más recurrente de los viajeros que visitan Armenia. Nuestra segunda parte del viaje al Cáucaso fue precisamente Georgia, país que recomendamos enormemente.

Sele y Rebeca en Tbilisi (Georgia)

– Nagorno Karabaj es un enclave considerado independiente (pero no reconocido por casi ningún Estado) que formó parte de Azerbaiján hasta la guerra de finales de los años ochenta entre ésta y Armenia. Nagorno Karabaj fue desanexionado de este territorio (por supuesto, sin beneplácito azerí y con el apoyo armenio) y fue motivo del cierre de fronteras entre estos países vecinos así como definitivamente con Turquía (que apoyó a Azerbaiján). Los armenios consideran Nagorno Karabaj parte de lo que siempre fue la Gran Armenia histórica y, dado que su población es eminentemente armenia, existen excelentes relaciones entre ambos. Por tanto, se puede visitar la República Independiente de Nagorno Karabaj desde Armenia sin ningún problema (de hecho se organizan rutas desde Ereván) puesto que cuenta con numerosos lugares históricos. De vez en cuando se produce una escalada de violencia en la frontera con Azerbaiján por este motivo, habiendo sido el último precisamente en la primavera de 2016. Si tenemos pensado acceder a este territorio siempre debemos conocer cuál es su situación actual y actuar en consecuencia.

Carretera en Armenia

La moneda de uso en Nagorno Karabaj es el Dram armenio y son muy populares los viajes organizados desde Armenia en los que, incluso, te pueden llevar a ver una frontera bastante militarizada (los armenios hacen su servicio militar normalmente en este territorio).

– Si visitamos Nagorno Karabaj hay que pedir que no nos sellen la entrada en el pasaporte sino en un papel aparte. De ese modo nos evitamos que el día que queramos visitar Azerbaiján nos denieguen la entrada. En el país azerí está completamente prohibido el acceso a aquellos que tengan en su pasaporte un sello de Nagorno Karabaj (La cantante Monserrat Caballé estuvo en la zona y desde entonces es persona non gratta en Azerbaiján, teniendo prohibido de por vida su entrada al país).

FRONTERAS QUE NO SE PUEDEN CRUZAR DESDE/A ARMENIA

– Con Azerbaiján y Turquía las fronteras están cerradas desde el conflicto por la República autónoma e independiente de Nagorno Karabaj. Por tanto, no se puede acceder a ninguno de estos países ni por tierra ni a través de vuelos que procedan de Armenia. Sí es posible cruzar a Turquía desde Georgia.

– Al suroeste de Armenia hay un enclave de gran tamaño perteneciente a Azerbaiján llamado Nachijeván al que no se puede acceder bajo ningún concepto.

¿QUÉ TAL SE COME EN ARMENIA?

Dónde comer

– La gastronomía armenia es uno de sus grandes secretos. Es variada y los armenios gustan de poner varios platos en la mesa no siendo muy amigos de las raciones pequeñas. Abraza influencias culinarias de Turquía, Irán, Rusia o la propia Georgia, teniendo bastante tradición la carne del kebab así como la afición por hacer barbacoas (con carne de cerdo, pollo  o ternera). Utilizan mucho el queso y las verduras frescas como ingredientes básicos.

Kebab y pollo barbacoa en Armenia

– La ciudad de Erevan es un centro culinario en sí mismo. Hay una densidad bastante alta de restaurantes, tabernas y heladerías. Las opciones se multiplican, tanto a la hora de degustar los platos de la cocina local, como internacional. Y los precios son bastante competitivos, siendo raro superar en una comida o una cena la horquilla de los 5-10€ por persona (bebida, primer y segundo plato, café/té).

–  Para probar buena comida local con precios asequibles en Ereván recomiendo el Restaurante Tavern Yerevan. Cuenta con cuatro locales bastante de gran tamaño en la ciudad, aunque el más próximo de la Plaza de la República es el de la calle Amiryan número 5 (la que nace a un costado del Hotel Marriott). Es elegante y está envuelto de una atmósfera 100% armenia. Tiene actuaciones musicales en directo cada noche y muestra a los comensales cómo se hace el pan típico (lavash). Su carta sobre todo, dispone de una carta muy completa (y en la que hay fotografías que ayudan a elegir mejor) con lo mejor de la gastronomía del país.

Tavern Yerevan

– Clásicos armenios son la ensalada de tomate y pepino (en Georgia también), las carnes a la brasa envueltas en pan lavash (sin levadura, tipo pan de pita, cuya elaboración es Patrimonio inmaterial de la Humanidad), el dolma (carne y arroz envueltos en una hoja de parra hervida, también los hay de verduras) y las sopas cotundentes (de champiñones, de tomate con carne, etc.) También platos rusos como el filete strogranoff y los pelmeni (una especie de dumplings de carne o verdura). Se puede comer buen khachapuri, aunque este es el más clásico de los platos armenios. Como he comentado al principio este país recoge muchas influencias caucásicas.

Sopa armenia

– La bebida alcohólica más exitosa en Armenia es el brandy muy encima del vino. Los armenios presumen de que Churchill fuera muy aficionado al Brandy Ararat (que le dio a probar Stalin en la Conferencia de Yalta), y que solicitaba cada año varias cajas. En cuanto a bebidas que no llevan alcohol los armenios piden mucha agua con gas y son muy aficionados a las “limonadas” que no son precisamente jugo de limón sino bebidas gaseosas de sabores naturales (pera, uva, melocotón, etc.). Recomiendo probar la limonada de estragón, auténtica golosina líquida y muy refrescante.

INFORMACIÓN PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

– Las facilidades para discapacitados en Armenia, sin ser las peores de Europa o Asia, son todavía muy mejorables. Cada vez más se ven accesos para personas que necesitan silla de ruedas, aunque las calles sigan sin estar demasiado preparadas para su movilidad. El braille empieza a utilizarse en hoteles o carteles turísticos para esas personas que tengan alguna enfermedad visual pero en general puede resultar un destino un tanto incómodo para viajeros con algún tipo de discapacidad física. Si bien es cierto que parece que se están haciendo cosas, este destino aún queda lejos de los estándares recomendados.

POPURRí DE CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA

– Antes de viajar a Armenia hay que hacer algunos deberes entre los que se encuentra conocer la manera en que entró el cristianismo en el país, haciendo de éste el primero en adoptar esta confesión como oficial (antes que Roma). Hay figuras que se repiten constantemente como San Gregorio el Iluminador, el Rey Tiridates III, así como las monjas venidas de Roma como Hripsimé, Santa Gayané y otras tantas que fueron martirizadas entonces. Muchas referencias al respecto aparecen en las distintas visitas a monumentos religiosos armenios (Explico algo en Carta desde el Cáucaso: notas de un gran viaje a Armenia y Georgia).

Sele haciendo fotos en Armenia

– Aunque en ocasiones se puede llegar a pedir por escrito que para entrar a lugares de culto armenios (ya sean iglesias o monasterios) haga falta un mínimo decoro en el vestir, no existe ninguna ortodoxia al respecto (algo que sí sucede en Georgia) por lo que no es un tema del que sea necesario preocuparse. No es necesario ir tapado/a ni ponerse pañuelo en la cabeza en el caso de las mujeres. Pero una cosa es esa y otra presentarse en bañador o sin camiseta. Simplemente algo normal y respetuoso. Es un país bastante abierto a este respecto.

Rebeca en Armenia

– No es necesario llevar un adaptador para los enchufes, ya que nos sirven los mismos que en el resto de países europeos. Funcionan con 220 voltios y es la misma clavija. Así que un problema menos en el que pensar.

– La presencia de wifi en Armenia es elevadísima y no se limita a ofrecer una buena señal en los hoteles, sino que también está en muchos restaurantes y lugares públicos como plazas, museos, etc. Conectarse a internet en Armenia es fácil y la velocidad a la hora de navegar por la red no tiene nada que envidiar a muchos países europeos.

Nuestro recorrido pormenorizado en Armenia en este post: Hoja de Ruta de un viaje a Armenia.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

+ Instagram @elrincondesele

Todos los artículos del viaje a Armenia y Georgia en El rincón de Sele

email

21 comentarios en “50 consejos prácticos para viajar a Armenia

    1. Yo también me los arrancaría. Gracias por el aviso. Se trata de una errata que se me ha escapado en un texto tan largo. Los otros “vuelos” están como debe ser.

      Mil gracias por el aviso!

      Sele

  1. Hola Sele,
    ¡¡¡Muchas gracias por este post!!! Armenia es un país que tengo entre ceja y ceja desde hace tiempo (junto con Georgia y Azerbaijan), pero me falta concretar fechas. Por cierto, si sigues haciendo artículos tan currados, yo te dejo que escribas “vuelo” con B y con h intercalada si hace falta ?
    Un saludo.

    1. jejej gracias Laura. El teclado juega malas pasadas a veces pero ya está corregido 🙂

      Me alegra que te sirva el texto. Ya estoy trabajando en los artículos de Georgia para que puedan servir a otros viajeros.

      Gracias!!!!!

      Sele

  2. hola.
    hacia ya tiempo que no te leia, pero veo que sigues escribiendo grandes relatos de tus viajes, enhorabuena, son muy útiles todos los datos que aportan.

    ( me parece acojonante que alguien te llame la atención por lo de la B ).

    UN SALUDO.

    1. Muchas gracias Luis Enrique!” Me gusta mucho hacer este tipo de posts porque pueden serles de utilidad a otros viajeros que quieran conocer ciertos destinos. Ahora ya he empezado a publicar cosas de Georgia, otro descubrimiento que merece la pena.

      Saludos y gracias por tu comentario!!

      Sele

  3. Hola.
    Magnífico relato de tu experiencia y con gran profusión de detalles logísticos. Gracias.
    En julio de este año, mi mujer y yo nos vamos por libre a Armenia y Georgia y estoy tomando buena nota de tus recomendaciones. He alquilado un vehículo y como siempre en nuestros viajes nos gusta ir a nuestro aire. Mi pregunta es la siguiente. Cuando viajamos siempre contratamos seguro de viajes, pero siempre desde una entidad bancaria, en nuestro caso La Caixa. El seguro que recomiendas, IATI, no lo conozco. En el “simulacro” de seguro te pide si los países visitados pertenecen al ámbito de la cobertura europea o en su caso MUNDO. Amos países se mueven en una zona intermedia entre Europa y Asia y según donde recabas información… ¿Qué opción sería la conveniente?. Gracias y de nuevo felicidades por el blog.

  4. Hola!!
    Estoy interesada en viajar Armenia, y me gustaría saber que guias me recomiendas que estén en español.
    Suelo viajar con Lonely Planet, pero es que solo la veo en ingles.
    Muchas gracias.

  5. Gracias Sele por este blog tan interesante, lo solemos consultar antes de decidir destino de viaje. Este año pinta que será Armenia!

    1. ¡Cómo me gusta leer esto, Carme! Armenia es un destino muy especial. Y si vais con tiempo plantearos hacer también Georgia, que es uno de los países que más me han sorprendido en los últimos años.

      Un saludo!!!!!!

      Sele

  6. Gracias Sele por el interesante blog sobre Armenia. somos una pareja que nos gusta viajar cuando hay tiempo y pasta, jjj. Nos gustaría ver Armenia, un País muy interesante, no sabía que es como Galicia de superficie. pensábamos alquiler un coche en Armenia y ir por nuestra cuenta a visitar , no se si nos recomienda esto. nos gusta descubrir a nuestra manera, solo a ver si la seguridad por desplazarse por allí es suficiente. Por contarte algo más : hemos hecho casi 23 mil km en Europa en rutas nacionales con la furgoneta y gracias a Dios ningún problema. Gracias otra vez. un saludo

    1. Hola!

      Yo creo que sí es un destino que da para pillarse un coche. Por lo menos aquí no conducen tan mal como en Georgia 😉 Siendo expertos en roadtrips como sois… no tendréis problema en Armenia.

      Mucha suerte!!

      Sele

  7. No sabíamos dónde ir este verano pero después de leerte creo k voy a intentar convencer a mis compis para hacer Armenia y Georgia en unos 20 días!!
    Gracias por tan fantástico blog!

  8. Hola Sele. Yo la verdad es que también sigo tu blog y nos sirve mucho para nuestros viajes. Este verano una parte de nuestro tiempo estará dedicada a Georgia y Armenia, pero me gustaría preguntarte…¿cuánto tiempo debemos dedicar a Armenia y cuánto tiempo a Georgia? Tenemos pensados unos 20 días en esa zona, pero ¿cuánto tiempo dedicarle a cada país? En Armenia hemos decidido alquilar coche. Mil gracias! Mamen

    1. Hola Mamen,

      Si tuviera 20 días emplearía una semana en Armenia y el resto en Georgia. No os arrepentiréis.

      Y hacéis bien en alquilar coche en Armenia.

      Un saludo!!

      Sele

  9. Gracias por la magnifica información. Es inevitable que algunos se fijen en el dedo y no en la luna; en el envoltorio y no en el contenido. No estaria mal que leyéramos un poco más a nuestros antepasados. No daban demasiada importancia a las variantes ortográficas, pero nosotros las hemos ido convirtiendo en signos de no sé qué nivel intelectual. A seguir disfrutando de los viajes!

  10. Gracias por la información, sobrias decirme si necesitas el carnet intencional de conducir para armenia y Georgia y como va la policía por alla

    gracias

    1. Hola,

      Yo creo que no tendrás problema con el español, pero por si acaso nunca está de más sacárselo. La policía no la vi muy pilla. Al menos no como en otros países del mundo.

      Saludos,

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.