22 consejos para viajar a Arabia Saudí - El rincón de Sele

Blog

22 preguntas y respuestas para viajar a Arabia Saudí (Consejos prácticos)

Print Friendly, PDF & Email

¿Por qué viajar a Arabia Saudí? ¿Qué zonas o lugares debemos meter en ruta para la primera vez? ¿Dónde seguir indagando si deseamos regresar? ¿Se trata de un país seguro para organizar un viaje? ¿Resulta más conveniente ir por libre o mejor por agencia? ¿Cómo de fácil o complejo es obtener el visado turístico? ¿Se puede entrar a La Meca? ¿Existe algún código de vestimenta obligatorio o recomendable? ¿Qué tal son las infraestructuras turísticas del país? ¿Cómo llegar a este destino? ¿Es fácil moverse? ¿En qué época del año es mejor visitarlo? Aparecen en el horizonte no pocas preguntas a la hora de preparar un viaje a Arabia Saudí donde pretender obtener el máximo partido. Y, más aún, tratándose de un país que ha permanecido cerrado a cal y canto a los turistas no religiosos durante más de un siglo y que por fin se ha decidido a apostar por el turismo abriendo sus puertas por primera vez. De ahí que aportar respuestas concretas parece conveniente de cara a ayudar a futuros viajeros y viajeras a llevar a cabo la planificación de un viaje extraordinario a uno de esos países donde todo está aún por hacer (y por descubrir).

Hegra, la ciudad nabatea en Al Ula es uno de los motivos número 1 para viajar a Arabia Saudí

Tras realizar dos viajes a territorio saudita en tan sólo un año, donde se alternaron visitas de carácter arqueológico y cultural con naturaleza sorprendente, y con el propósito de que pueda resultarle útil a aquellas personas interesadas en realizar algo por la zona, he formulado a propósito una lista de preguntas y respuestas con las que conocer un poco mejor este destino. En dicha relación, se puede acceder a una extensa y variada recopilación de consejos para viajar a Arabia Saudí desde un punto de vista práctico. Y, de ese modo, que a esa puerta recién abierta a un país completamente desconocido (turísticamente hablando) pueda sacarse el mejor provecho.

YA DISPONIBLE: Guía de viaje con los mejores lugares que visitar en Arabia Saudí. Y también Ruta por el desconocido sur de Arabia Saudí

CONSEJOS PARA VIAJAR A ARABIA SAUDÍ
(20 preguntas y sus respuestas)

1. ¿Cómo llegar a Arabia Saudí?

Afortunadamente las conexiones aéreas para viajar a Arabia Saudí ofrecen múltiples posibilidades. Desde Madrid o Barcelona, por ejemplo, hay vuelos prácticamente a diario hasta la ciudad de Jeddah (Yeda) con Saudia, la aerolínea de bandera de este país. También, aunque con una escala, se puede llegar utilizando otras aerolíneas de la Península Arábiga como Emirates, Qatar Ariways o Etihad. También vuela Turkish vía Estambul o Egypt Air vía El Cairo. Y desde Europa con British Airways hay vuelos directos vía Londres, con Lufthansa desde Frankfurt, con Air France desde París o con Swiss Air desde Zurich, entre otros.

Avión de Saudia

Desde España, por tanto, la opción Saudia parece la más rápida y adecuada, puesto que además mantiene, por el momento, unos precios competitivos (aprox 600-800€). Además, dado que Arabia Saudí se postula para ser un nuevo Hub aeroportuario dentro de Oriente Medio, están dando visados de tránsito de 96 horas y una noche de hotel para quien decida viajar a otro destino dejándose caer por aquí, que nunca sabe mal.

*NOTA: Un dato muy importante que conviene saber siempre que se viaje a este destino. Si se va a hacer escala, por ejemplo en Jeddah, para viajar a otra ciudad del país, sea Riad, Al Ula, Medina, etc., el equipaje nunca va directo a destino. Se tiene que recoger en la cinta del aeropuerto de entrada (Jeddah) y colocar en una nueva, aunque sin necesidad de salir fuera ni de iniciar trámites. Es un tomar y dejar maleta para continuar de tránsito al destino final. Siempre me refiero a cuando se va a otra ciudad dentro del país, no si se utiliza de escala para ir a otro país diferente. En ese caso el equipaje sí va a nuestro destino final.

Transfers en el aeropuerto de Jeddah (Arabia Saudí)

2. ¿Hace falta visado para viajar a Arabia Saudí?

Passport control

En efecto, sí es necesario obtener un visado turístico para poder visitar Arabia Saudí. Por supuesto, visados los hay de distintos tipos. Por ejemplo, el visado de turista es para aquellos que visitan el país por turismo o visita familiar, con una duración máxima de 90 días (aunque tiene validez de un año y para múltiples entradas). El visado de trabajo es para los trabajadores extranjeros que llegan para trabajar en una empresa local y tiene una duración de un año. El visado de negocios es para viajeros que visitan Arabia Saudita únicamente por este motivo y también tiene una duración máxima de 90 días. El visado de peregrinación solo se emite a musulmanes para realizar el Hajj o visitar La Meca y Medina por motivos religiosos. Por último, el visado de tránsito permite a los viajeros en tránsito conectar con otro vuelo, con una duración máxima de 96 horas y solo se puede usar si Arabia Saudita no es el destino final del viaje.

Imagen para solicitar la eVisa para viajar a Arabia Saudí

¿Cómo sacarse el visado turístico para viajar a Arabia Saudí? ¿Es mejor hacerlo a la llegada o cumplimentando un visado electrónico antes de partir?

Una vez tenemos el viaje preparado/reservado y la documentación necesaria (sobre todo el pasaporte vigente y la primera noche de hotel), existen varias maneras de solicitar dicho visado. La más sencilla, por supuesto, la conocida como visa a la llegada o visa on arrival, que se obtiene en el aeropuerto internacional al que lleguemos (a través de una máquina). Pero es sólo válida para los siguientes países (los mismos que con la e-Visa previa): Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Bulgaria, Canadá, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda (Países Bajos), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Singapur, Suecia, Suiza, Ucrania.

Máquinas donde obtener el visado a la llegada en el aeropuerto de Jeddah de Arabia Saudí

El precio es de 480 SAR (aprox 120€). Pero, de este modo, la consecución del visado queda a expensas de que todo salga bien a las horas en el aeropuerto. Y, en caso de que tengamos conexión o lleguemos demasiado tarde, podría suponer esperar una larga fila de personas que solicitan igualmente la consecución de su visado turístico en el modo «on arrival».

Si se planea viajar a Arabia Saudita, por experiencia aconsejo obtener el visado electrónico o e-Visa a través de internet antes del viaje para evitar demoras y posibles problemas a posteriori. Es importante tener en cuenta que esta opción solo está disponible para ciertos países, como los de la Unión Europea, Zona Schengen, Estados Unidos, Canadá y China. Si el país de origen no se encuentra en esta lista, es necesario dirigirse a la embajada o consulado saudí más cercano para realizar los trámites necesarios, lo que puede tomar varias semanas. Es importante tener en cuenta que los requisitos y procedimientos pueden variar según la embajada o consulado, por lo que es recomendable informarse con anticipación para evitar problemas.

Países que pueden perdir visado electrónico o visado on arrival para entrar a Arabia Saudí

Para dicho trámite es necesario tener muy claros los requisitos de cara a obtener un visado turístico que nos sirva para visitar Arabia Saudí. Debemos asegurarnos de que tengamos todo esto a mano:

  1. Pasaporte vigente: Nuestro pasaporte debe ser válido por, al menos seis, meses a partir de la fecha de partida desde Arabia Saudí.
  2. Fotografía personal: Necesitaremos una fotografía reciente de tamaño carnet/pasaporte. Para el visado electrónico tendrá que ser digital y que ocupe un máximo de 100 kb.
  3. Reserva/confirmación de hotel: Debemos haber reservado hotel, al menos para la primera noche, y tener el documento de reserva (en caso del visado electrónico, nos basta con el nombre del mismo).
  4. Vuelos: Debemos tener un billete de ida y vuelta confirmado.
  5. Seguro de viaje: Hay que tener un seguro de viaje que cubra la duración de nuestra estancia en Arabia Saudita (en la versión electrónica te obligan a comprar uno que viene con el precio final, aunque es como mero trámite, por lo que se recomienda tener de antemano un buen seguro de viajes (con anulación) y buenas coberturas (yo uso el de IATI, que además ofrece un descuento a quienes vienen desde este blog).

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

6. Tarjeta de crédito/débito:  Aceptan Visa, Mastercard o American Express.

¿Cuánta validez tiene el e-visado turístico de entrada a Arabia Saudí?

Tiene una validez de 90 días que podemos repartir en entradas múltiples en el plazo de un año desde su obtención. Es decir, si lo has solicitado un 6 de marzo de 2023, te será válido hasta el 6 de marzo de 2024. Y podrás ir al país las veces que desees en ese periodo de tiempo, sin exceder de un total de 90 días.

Desierto Al Hisma en Arabia Saudí

Más información actualizada en el artículo ¿Cómo obtener el visado para viajar a Arabia Saudí por turismo?

3. ¿Existen vacunas obligatorias para viajar a Arabia Saudí?

Vacunas en Irán

No existe ninguna vacuna obligatoria. Ni tan siquiera la del COVID-19, de la que no exigen ya ni cartilla, ni pruebas.  Tan sólo a aquellos procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (Europa no está entre ellos) y a todos aquellos viajeros que hayan realizado el tránsito para llegar en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (hablamos del continente africano), les podrían exigir dicha cartilla. También a las personas musulmanas que acudan a La Meca para el Hajj y el Umrah tienen como obligatoria la de la Meningitis meningocócica tetravalente.

Guía de lugares que ver en Arabia Saudí (Guía de viaje)

Aún así siempre es aconsejable estar al día consultando en las fuentes oficiales o en tu Centro de Vacunación Internacional más cercano, puesto que podrán darte recomendaciones más exactas.

4. ¿Por qué viajar a Arabia Saudí?

Arabia Saudí después de toda una vida cerrado al turista no religioso por fin ha decidido abrir sus puertas a nuevos visitantes y mostrar su rico patrimonio histórico, religioso, cultural y natural. Hablamos de un núcleo de peregrinación durante siglos que mucho antes fue parte de la ruta del incienso, por lo que ha visto transitar a no pocos pueblos del mundo por su territorio. Y de los cuales, como nabateos, sabeos, dadanitas, hebreos y muchos otros, dejaron sus huellas antes del nacimiento y expansión del Islam. De ahí que cuente con auténticas joyas de la arqueología, tumbas como las que hay en Petra o fortalezas y atalayas milenarias gobernando wadis (valles) y regiones históricas.

El castillo, uno de los monumentos principales que ver en Al Ula (Arabia Saudí)

Si bien uno de los grandes secretos de Arabia Saudí es su diversidad paisajística que convierte al territorio en un fabuloso museo natural al aire libre. Con maravillas como el desierto de Al Ula, el desierto rojo de Al Hisma, el valle de Al-.Disah, las dunas anaranjadas del mítico  Rub al-Jali, el viejo valle de Moisés o los asombrosos volcanes blancos. O el sur, verde y montañoso en el Parque Nacional de Asir, las terrazas de Jizan, sin olvidar las paradisiacas islas Farasan, unas Maldivas de arena blanca o el litoral salvaje del Mar Rojo donde los arrecifes de coral se han conservado intactos hasta hoy, siendo una de las mejores zonas del planeta para practicar el buceo, aunque todavía las infraestructuras sean mínimas.

Islas Farasan en Arabia Saudí

Un destino donde el pasado y el futuro se dan la mano (Proyecto NEOM con The Line como gran aspiración a ciudad futurista). Pero lo más importante no se halla en los lugares sino precisamente en el trato al visitante, su enorme hospitalidad y esa sensación de estar pisando un territorio virgen que apenas se acaba de abrir al mundo. Seguramente dentro de muy pocos años ese halo de exótica novedad y de pureza se pierda por razones evidentes, ya que se postula para ser uno de los grandes destinos del turismo mundial en menos tiempo de lo que creemos, por lo que en la actualidad pasa por ser uno de los países más interesantes y agradecidos de cara a rendirle una visita.

Músico en Arabia Saudí

OPINIÓN PERSONAL: Está claro que Arabia Saudí no es uno de los países más «populares» del mundo por su régimen político, su posición ante determinados conflictos o algunas costumbres que no parecen propias de este siglo. Pero, cuando se trata de viajar, es importante recordar que la política no siempre refleja la realidad diaria de un país o su gente. Las acciones y políticas del gobierno pueden no representar las opiniones y actitudes de los ciudadanos comunes, que es realmente a quienes perjudicamos o castigamos si «vetamos» un país determinado. Por eso, siempre he considerado que no es aconsejable ni justo dejar que la política nos impida explorar nuevos destinos y experimentar diferentes culturas. En lugar de eso, es importante informarse sobre los posibles riesgos de seguridad y salud en cualquier destino y tomar medidas para minimizarlos, como seguir las recomendaciones de viaje institucionales y obtener un seguro de viaje adecuado. Al final del día, viajar puede ser una oportunidad para aprender, crecer y conectarse con personas y lugares nuevos, independientemente de las tensiones políticas o religiosas que puedan existir. Y no sólo para nosotros nace dicha oportunidad sino, sobre todo, para quienes habitan estos territorios y reciben estímulos del exterior que puedan ayudar a cambiar precisamente aquellas cosas que, de seguro, pueden mejorarse.

Mujer saudita en las ruinas de Al Ula (Arabia Saudí)

5. ¿Cuándo viajar a Arabia Saudí? Mejor época para programar un viaje al país arábigo

Arabia Saudí es un país caluroso, si bien cuenta con varios meses al año donde las temperaturas resultan ser algo más frescas y se hace posible disfrutar más de un viaje de este tipo. Pero, además del calor, otro motivo que se debe considerar es la no coincidencia con distintos eventos religiosos como el Hajj (peregrinación a La Meca), con un importante aluvión de peregrinos de todo el mundo así como con el mes de Ramadán, donde muchos servicios dejan de ofrecerse, convirtiéndose en un gran inconveniente.

Atardecer en el fuerte de Khaybar (Arabia Saudí)

Con todo y con ello la mejor época para viajar a Arabia Saudí por contar con un clima más benévolo es su invierno, concretamente de noviembre a marzo (inclusive) incluso marchándonos a abril, meses más frescos y agradables para viajar, especialmente en las regiones del norte, Al Ula, Riad o Tabuk. Las temperaturas durante el día en esta época suelen oscilar entre los 20 y 25 grados Celsius, con noches incluso más frescas (sobre todo las desérticas). El sur, al ser más montañoso, permite alargar la temporada algunas semanas más. A partir de mayo, pero sobre todo de junio a agosto, los días pueden ser extremadamente calurosos, con temperaturas diurnas que superen con creces los 40 grados en algunas áreas.

Camellos en Arabia Saudí

Durante el Hajj, uno de los pilares del Islam que tiene que ver con la obligatoriedad de los musulmanes que tienen la capacidad física y financiera a peregrinar a La Meca y girar ante la Kaaba, al menos, una vez en la vida, acuden millones de personas de todo el mundo. Por lo que se debe conocer las fechas de la misma. Ésta se celebra durante una semana el mes de Dhul-Hijjah, el duodécimo y último mes del calendario islámico, que es lunar, por lo que las fechas son variables si las adecuamos a nuestro calendario gregoriano. Pero suele darse a finales de nuestra primavera o incluso en nuestro verano, dentro de una temporada época extremadamente cálida, por lo que si tenemos en cuenta las recomendaciones anteriores, sería raro coincidir con este evento que, a pesar de ser de corta duración, reúne mucha gente en la previa y a posteriori.

Mujer durante la hora de la oración en la Mezquita del Profeta en Medina (Arabia Saudí)

Fechas previstas para el Hajj en años sucesivos:

  • 2024: 14 a 19 de junio.
  • 2025: 4 a 9 de junio.
  • 2026: 24 a 29 de mayo.

Pero el Hajj no es el mayor hándicap con el que se cuenta, ni mucho menos. El que sí se debería evitar a toda costa es el mes sagrado de Ramadán, en el cual los visitantes deben respetar las tradiciones religiosas y atenerse a una locura de horarios y espacios que dejan de funcionar. Entonces los musulmanes durante cuatro semanas se abstienen de comer, beber (incluso agua) y fumar en público durante las horas de ayuno (que son las horas de luz), por lo que muchos lugares se encuentran cerrados a cal y canto. Las fechas, al estar influidas también con el calendario lunar, son también variables. He aquí las de los años sucesivos:

  • Ramadán 2024: 10 de marzo a 9 de abril.
  • Ramadán 2025: 28 de febrero a 30 de marzo.
  • Ramadán 2026: 17 de febrero a 19 de marzo.
  • Ramadán 2027: 7 de febrero a 8 de marzo.

Medina (Arabia Saudí)

6. ¿Cuántos días se recomiendan (como mínimo) para visitar Arabia Saudí?

Obviamente depende de las zonas que queramos tratar, pero si nos ceñimos a la parte más turística incluyendo Jeddah, la zona de Al Ula y sus muchos atractivos, así como subir a Tabuk y recorrer la región norte, necesitaríamos un mínimo de diez días completos, aunque yendo algo ajustados. En caso de querer hacer también Riad y tocar el sur, incluyendo el Parque Nacional de Asir o las islas Farasan, nos podemos ir mínimo a los quince días en destino. Y más tiempo si queremos ir al «Lugar vacío» o Empty Quarter para pasar unos días en un desierto de dunas completamente deshabitado.

Gran Arco del desierto de Hisma (Arabia Saudí)

Lo ideal, realmente, para una primera vez, es dedicarle quince días a Arabia Saudí. Aunque pronto uno se da cuenta de que se necesitan varios viajes para abarcar todas las zonas de interés de un país que cuadruplica el tamaño de España.

Sele en Rijal Almaa (Arabia Saudí)

7. ¿Cuáles son los posibles objetivos del viaje a Arabia Saudí (Algunas ideas interesantes)?

Algunos de los mejores lugares que ver en Arabia Saudí los puedes leer detenidamente en este blog, aunque aquí puedo darte unas pequeñas pinceladas de sitios del país a tener en cuenta de cara a preparar un buen recorrido.

– Riad, la capital saudí, es una ciudad muy moderna de rascacielos, buenos hoteles, restaurantes y museos. Puede ser un buen punto de partida, pero hay menos vuelos directos que a Jeddah y, por esa razón muchos no llegan hasta ella. Sin duda, lo más interesante lo tendríamos a las afueras, concretamente en Diriyah, antigua capital de la que proviene la familia real saudita, la cual fue construida en 1744 y está considerada como lugar sagrado por los locales. La ciudad cuenta con numerosos sitios históricos y arquitectónicos bien conservados, incluyendo la fortaleza de Diriyah, que es considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2010 por ser un formidable ejemplo de la arquitectura tradicional saudí, con sus casas de piedra y adobe, torres de vigilancia y murallas defensivas. Además siendo sido objeto de un importante programa de restauración con una nutrida financiación.

Puerta y cerradura antigua en Arabia Saudí

– Jeddah es la puerta de entrada más usual a Arabia Saudí. La presencia de Saudia Airlines, la compañía aérea de bandera del país, la convierte en uno de los hubs más prometedores de Oriente Medio. Su modernidad y crecimiento como ciudad emblemática no van en contra en la preservación de su rico casco histórico donde destaca, el antiguo barrio de Al-Balad. Caminando por este sitio, uno se adentra en un área rica en historia y cultura, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2014. Al-Balad es famosa por su arquitectura tradicional, que incluye casas de adobe y edificios históricos de estilo islámico con balcones característicos desde los que se puede mirar hacia el exterior sin ser visto desde fuera. Muchas de estas construcciones cuentan con elaboradas decoraciones talladas en madera y yeso. El barrio también es conocido por su zoco, un mercado tradicional que se extiende por estrechas calles peatonales, donde se pueden encontrar tiendas que venden una amplia variedad de productos, como joyas, especias, ropa, artículos de cuero y cerámica. Los visitantes también pueden disfrutar de la gastronomía local, gracias a la gran cantidad de restaurantes que sirven platos típicos de la región.

Barrio de Al Balad en Jeddah (Arabia Saudí)

En la actualidad, gran parte del antiguo Al-Balad se halla en proceso de restauración, lo que sugiere que dentro de pocos meses, especialmente para 2024/2025, será posible gozar de una visita más agradable sin tantos andamios a la vista.

Barrio de Al Balad en Jeddah (Arabia Saudí)

Sin duda Jeddah, bien conectado por aire y tierra con otras regiones de Arabia Saudí, es uno de esos imprescindibles de cara a recorrer el país puesto que antes o después de pasa por él. Sus conexiones, hoteles, restaurantes, museos así como el ya mencionado barrio antiguo de Al-Balad, son motivos suficientes para no perdérselo.

Barrio de Al Balad de Jeddah (Arabia Saudí)

– La región de Al Ula, en la provincia de Medina, es de largo el destino turístico de mayor proyección e interés en la actualidad en Arabia Saudí.  Este área cuenta con una gran cantidad de sitios arqueológicos y culturales, así como con una espectacular belleza natural, con formaciones rocosas únicas y oasis impresionantes. Destaca, por ejemplo, la antigua Hegra, ciudad excavada por los nabateos hace más de dos mil años (de ahí que sea conocida como «la Petra Saudí») donde las tumbas de sus gobernantes fueron modeladas con maestría en solitarias rocas de arenisca en pleno desierto y que también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin olvidar otros restos arqueológicos anteriores (Dadan) así como el valle de las inscripciones dentro de este enclave esencial en la ruta comercial del incienso. O la vieja Al Ula, una ciudad de barro de la primera época islámica, por cuyas fantasmagóricas ruinas se pueden caminar u observar desde lo alto de una atalaya.

Sele en Hegra (Al Ula), uno de los principales motivos para animarse a viajar a Arabia Saudí

Pero quizás lo más increíble de Al Ula está en sus montañas de arenisca y el capricho de algunas formaciones rocosas que convierten a la región en uno de los objetivos indiscutibles de quienes desean viajar a Arabia Saudí. Un tesoro cultural y natural que está emergiendo como un destino turístico importante en el país y que se le considera un ejemplo de cómo el desarrollo turístico sostenible puede beneficiar tanto a propio patrimonio como a la economía local. Ni que decir tiene que conviene reservarse varios días (mínimo tres) para descubrir este destino con cierta profundidad.

Elephant Rock (Al Ula, Arabia Saudí)

NOTA: Existen opciones de sobrevolar Al Ula, sobre todo la zona arqueológica de Hegra, en globo. Por lo que, si se cuenta la oportunidad, merece muchísimo la pena.

Al Ula a vista de globo

– Por supuesto el objetivo principal de quienes han visitado Arabia Saudí en los últimos siglos ha sido ir a La Meca y dar vueltas sobre la Kaaba, pero lamentablemente los viajeros no musulmanes no pueden ir todavía al lugar más sagrado del mundo musulmán. No está permitido y se requieren permisos para ello. Uno de ellos es demostrar la condición de musulmán, algo que si no eres de un país donde se profese esta religión de forma mayoritaria, te lo tendrá que expedir documentalmente el Imán o autoridad religiosa islámica allá donde vivas. Y, si no eres musulmán, no te lo expide. Así de fácil. Hay, además, numerosos controles policiales para acceder no sólo al santuario religioso sino a la propia ciudad, por lo que intentarlo es extremadamente arriesgado.

– Después de La Meca, el siguiente lugar religioso más sagrado del Islam es Medina, donde el Profeta Mahoma huyó desde La Meca (en la Hégira, año 622 después de Cristo), inició un nuevo y poderoso movimiento religioso e incluso fue enterrado. Pero, a diferencia de la anterior, a esta ciudad sí tienen permitido el acceso los visitantes no musulmanes. No pudiendo, eso sí, entrar directamente en el santuario sagrado del profeta, una de las mezquitas más grandes e impresionantes del mundo, aunque sí admirar desde fuera tanto el conjunto religioso como el ambiente que se genera el el mismo, con decenas de miles de personas viviendo con emoción una visita única en su vida.

Mezquita del Profeta en Medina (Arabia Saudí)

Además de la mezquita hay otros lugares destacados que tienen que ver con los orígenes del Islam y que sí se pueden visitar con total normalidad.

– Muy poca gente es sabedora de que en el corazón de Arabia Saudí, concretamente en la provincia de Medina, existe el mayor campo volcánico de la Península Arábiga. Harrat Khaybar es el nombre por el que se conoce a esta área inmensa que recuerda por momentos a Islandia, aunque la diferencia es la presencia de los denominados «volcanes blancos». Se trata de un conjunto de conos volcánicos que emergen de un paisaje de piedra caliza blanca, formando un espectáculo natural impresionante. Desde hace siglos éstos no emiten lava ni cenizas, pero son un atractivo turístico que se presume emergerá en Arabia Saudí, puesto que ofrecen una experiencia única para los viajeros que buscan explorar la belleza natural más insólita del país.

Harrat Khaybar (los volcanes blancos de Arabia Saudí)

Además, la región cuenta con otros atractivos turísticos cercanos, como el sitio arqueológico de Khaybar, que ofrece un vistazo fascinante a la historia preislámica de la región, y se puede hacer de camino entre la ciudad de Medina y la región de Al-Ula, aunque se requieren vehículos todoterreno para ir a las zonas más interesantes del campo volcánico así como subir a algún cono como Jabal Bayda con un imponente diámetro y una pequeña laguna interior. La conjunción de volcanes, antiguas coladas de lava, y beduinos con sus camellos puede ser, sin duda, una de las estampas más curiosas que admirar en un viaje a Arabia Saudí. Y que además nadie o casi nadie se podría imaginar, ¿verdad?

Atardecer en el Fuerte de Khaybar (Viajar a Arabia Saudí)

– A medio camino entre la región de Al Ula y Tabuk hay un lugar, llamado Al Gharameel, que es un portento fotogénicamente hablando. Ya que se trata de una antigua montaña erosionada hasta tal punto que sólo quedan rocas estrechas y elevadas como dedos emergiendo de la arena del desierto. Un paisaje que no sabría si tildar de fantasmagórico o extraterrestre, pero digno de incluirlo en el itinerario, aunque sea para detenerse a tomar unas buenas imágenes de la zona. No quiero imaginarme lo que debe ser este lugar para realizar fotografía nocturna. ¡De locos!

Sele en Gharameel (Arabia Saudí)

– Tabuk, en el norte y limítrofe con Jordania, me parece una base estupenda para pasar unos días y recorrer la región. No por la ciudad en sí, que salvo un castillo y buenas infraestructuras hoteleras, no tiene gran cosa sino por todo lo que se puede hacer a 2-3 horas de distancia máxima. Como Al Shaq, más conocido como el Gran Cañón Saudí, un desgarro en la tierra de más de cinco kilómetros que uno parece hallarse en la mismísima Arizona. O el desierto de Hisma, la prolongación saudí del famoso Wadi Rum de Jordania, un desierto de arena roja que recuerda a Marte y por el cual se puede disfrutar a tope en vehículos todoterreno.

Desierto de Hisma (Arabia Saudí)

Sin olvidar Al Disah, un oasis de palmeras y agua dentro de una inmensa garganta de piedra, donde vivir uno de los mejores días del viaje. También hay ruinas nabateas en Madyan o el recuerdo a Moisés en Wadi Tayyib al Ism, puesto que aquí es donde se cree que se refugió este personaje histórico antes de regresar a Egipto para salvar al pueblo judío.

Wadi al Disah en Arabia Saudí

Es en esta zona donde se levantará The Line, una ciudad de más de cien kilómetros de largo que supuestamente será autosuficiente y donde residirán nueve millones de personas cuando se termine. Parte del ambicioso proyecto NEOM con el que Arabia Saudí quiere desprenderse de su hiperdependencia de la venta de combustibles fósiles y posicionarse como un país donde la ciencia y el desarrollo sostenible (así como turístico) constituyan una nueva base para su economía.

– Curiosamente el sur de Arabia Saudí no entra demasiado en los planes de quienes visitan el país, aunque es más por desconocimiento. Porque se trata de una región fascinante, poco conocida y muy auténtica la cual ofrece una gran cantidad de atracciones para el viajero aventurero y curioso. Esta parte del país se caracteriza por su belleza natural, su historia rica y diversa, su patrimonio cultural único y algunas tradiciones ancladas en el tiempo. Una Arabia Saudí verde y montañosa capaz de romper todos los esquemas que llevemos preconcebidos desde casa.

Babuino en las montañas de Asir

Por ejemplo, el Parque Nacional de Asir se alza como uno de los mejore sitios para hacer senderismo en Arabia Saudí. Una zona de orografía accidentada con rica fauna (aún hay leopardos en libertad), pueblos hermosos y la presencia de los conocidos como «hombres de flores» puesto que en el sur se mantiene la costumbre de que los hombres y niños leven tocados elaborados con flores y plantas aromáticas. De los que aún, como los yemenís, sus vecinos de abajo, portan vistosas dagas en ostentosos cinturones de cuero.

Hombres de flores en el sur de Arabia Saudí

En Jizan sobresalen sus paisajes con cultivos disposición de terrazas que recuerdan a las áreas de arrozales de algunos países del Sudeste Asiático.

Hombre de flor en el sur de Arabia Saudí

Y qué decir de ciudades antiguas como Rijal Almaa o Najran, de arquitectura típica yemení y que son (o se postulan) como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rijal Almaa (Arabia Saudí)

Casas de barro de Najrán (Arabia Saudí)

– El Mar Rojo en Arabia Saudí se encuentra en un estado de conservación asombrosa, conservando una rica y larga barrera de coral. Al no haber apenas infraestructuras turísticas y no ser los saudíes muy aficionados a bañarse en el mar, pasa por ser uno de los mejores lugares del mundo donde practicar buceo o snorkeling. ¿Dónde? En el norte en el Golfo de Aqaba, en el municipio de Haql, mientras que en el extremo sur las Islas Farasan se consideran algo así como «las Maldivas» sauditas debido a la calidad de sus fondos cristalinos o su arena fina y blanca (aunque también hay patrimonio histórico y animales como gacelas). Sin olvidar sus profundos manglares donde anidan grandes colonias de pelícanos rosados.

Manglares de las islas Farasan en el sur de Arabia Saudí

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PARTE SUR DE ARABIA SAUDÍ: Dado que no hay demasiada información sobre este vasto y desconocido área del país, puedes profundizar más en esta ruta por el sur de Arabia Saudí.

Aunque hay numerosas áreas en todo el litoral del Mar Rojo, que son más de mil kilómetros, donde las posibilidades de sumergirse para admirar sus ricos suelos marinos, son tan grandes que el potencial aquí resulta inimaginable. Todavía las costas sauditas son extremadamente puras. Esperemos que continúe mucho más tiempo así.

Islas y corales en el Mar Rojo saudí

– El Rub’ al-Khali es el apelativo con el que se conoce el extenso desierto de arena que ocupa gran parte del sudeste de la Península Arábiga y se adentra en territorios vecinos como Yemen, Omán o Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una vasta extensión de más de 650.000 km², considerada como uno de los desiertos más extensos y áridos del mundo. El entorno que ofrece el «Lugar Vacío» es espectacular, y proporciona una sensación de aislamiento única en Arabia Saudí.

El paisaje del desierto de Rub’ al-Khali es impresionante, destacando las dunas de arena dorada que se elevan hasta alcanzar los 300 metros de altura, así como las grandes extensiones de llanuras rocosas y cañones sinuosos. Además, gran parte de esta zona aún permanece inexplorada, por lo que el visitante que se atreva a sumergirse por la misma (se recomienda con expertos y vehículos 4×4) se encontrará ante un paisaje donde la huella del ser humano es del todo inapreciable.

Desierto de dunas

Información más precisa y detallada en esta Guía de lugares que ver en Arabia Saudí (ideal tanto para quienes viajan por primera vez como para los que regresan a este fantástico destino).

8. ¿Viajar a Arabia Saudí por libre o con agencia?

En Arabia Saudí es perfectamente posible tanto viajar por libre como hacerlo a través de una agencia de viajes. No existe ninguna restricción al respecto. Viajar por cuenta propia, bien alquilando un vehículo o subiéndose a algún transporte local, ya sea bus o con vuelos internos, permite gozar de cierta flexibilidad y libertad a la hora de decidir una ruta o improvisar sobre la marcha. Si bien, al ser éste un destino nuevo que apenas se acaba de abrir al turismo y donde no mucha gente habla inglés, a veces puede resultar más complejo adentrarse a determinadas áreas o contar con explicaciones de personas locales expertas que nos ayuden a comprender mejor lo que estamos viendo.

4x4 en el norte de Arabia Saudí

Hay numerosas zonas donde las carreteras no son buenas o directamente no existen, como en las vastas áreas desérticas a lo largo y ancho de todo el país. Puedes moverte entre puntos pero si quieres hacer una expedición en Al Hisma, en el Rub’ al-Khali o buscar increíbles formaciones rocosas, no te vale un vehículo utilitario para alquilar. Te hace falta un 4×4 en múltiples ocasiones así como personas expertas que sepan moverse a la perfección por lugares inhóspitos sin infraestructura alguna. Y es ahí donde una agencia, bien para la totalidad del viaje o para excursiones puntuales dentro de Arabia Saudí, se convierte en parte esencial.

Vehículo 4x4 en el desierto de Hisma (Arabia Saudí)

Puedo hablar de mi caso, que colaboro con la agencia X-Plore para diseñar y liderar viajes de autor a destinos especiales como Arabia Saudí con personal local experto, vehículos bien preparados para terrenos complicados, guía en español, grupos reducidos e itinerarios muy completos donde sacar el máximo partido a un destino aún poco trillado. En marzo de 2023 realizamos el primer viaje a Arabia Saudí. Y para finales de enero de 2024 pudimos preparar otro itinerario aún más ambicioso el cual, además de todo lo que hicimos hace meses, nos permitió recorrer también el sur y el archipiélago de las Farasan para ofrecer una experiencia completa.

Desierto de Al Hisma (Viajar a Arabia Saudí)

9. ¿Cómo moverse en Arabia Saudí?

En el caso de viajar de manera organizada, la respuesta es fácil, ya que está todo previsto siempre de antemano. En el caso de viajar por libre a Arabia Saudí las opciones son variadas, desde alquilar un coche (están presentes las principales compañías internacionales) hasta hacerlo tomando aviones internos (siempre se pasa por Jeddah, que tiene más conexiones que la propia capital, Riad) o yendo de un lugar a otro en autobús.

En cuanto a transporte público recalcar la presencia de la compañía de autobuses SAPTCO, presente en todo Arabia Saudí y que conecta los puntos más importantes del país, incluso varias veces al día. Y tanto nacionales como internacionales. En su web oficial permite ver horarios, elegir buses VIP (más cómodos y con mayores servicios) e incluso reservar de manera online distintos itinerarios con antelación, por lo que resulta una herramienta cómoda y tremendamente útil en caso de viajar por cuenta propia a este destino. El único «pero» es que conecta ciudades o núcleos de población importantes, por lo que todo lo que está entre medias, que es mucho además, lo vas dejando pasar.

Autobús en Arabia Saudí

Por supuesto me refiero a buses entre distintos destinos. Para moverse dentro de una misma ciudad, aún hoy día el transporte público saudí deja bastante que desear y el taxi sigue siendo el medio más utilizado dentro de las ciudades por quien no cuenta con vehículo propio.

De cara a alquilar un vehículo en Arabia Saudí debemos fijarnos bien si la compañía de alquiler pertinente nos ofrece el vehículo kilometraje limitado (o total o diario), ya que las distancias son bastante grandes. Y en no pocas ocasiones solicitan el permiso de conducir internacional (cómo obtenerlo en España). La gran ventaja, además de la libertad que da hacer este tipo de viaje, es el precio asequible del combustible. Para alquilar vehículo yo utilizo un comparador que funciona fenomenal y que tiene también coches en Arabia Saudí con diversas compañías.

Vehículos todoterreno en Islas Farasan (Arabia Saudí)

10. ¿Arabia Saudí es un país seguro para viajar?

En la actualidad Arabia Saudí se le considera un país bastante seguro, con índices muy bajos de criminalidad, aunque en el que hay que mantener las precauciones lógicas y adaptarnos al tipo de destino en el que nos encontramos. Por supuesto, se trata de un país bastante conservador, aunque empieza a abrirse de manera notable, por lo que es fundamental respetar las leyes y costumbres locales. Como vestir adecuadamente en lugares religiosos, evitar mostrar afectos en público y de manera ostensible y trata de no entrar en disputas dialécticas relacionadas con la religión y la política nacional que no nos aportarían absolutamente nada.

Gran Cañón saudí

Hoy y siempre que viajamos al extranjero debemos estar perfectamente cubiertos por lo que pueda pasar, por lo que siempre conviene no marcharse sin contratar con seguro de viaje. Y, Arabia Saudí, no es ninguna excepción. No es en absoluto recomendable llevar a cabo un viaje de este tipo sin un buen seguro que nos cubra en Arabia Saudí ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste inasumible (la hospitalización o atención médica en este país para un extranjero es extremadamente cara). En nuestro caso para esta aventura utilizamos el Seguro de viajes de IATI porque nos parece que sus pólizas cuentan con una cobertura superior a la media (Más de 300.000 euros en muchas pólizas), están muy enfocadas a distintos tipos de viajes, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Con ventajosas coberturas anticovid y posibilidad de incluir cancelación ante diversos contratiempos. Los lectores de este blog, además, pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando a través este mismo enlace o en el banner de abajo).

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

Existe en la actualidad y desde 2014 un conflicto entre Arabia Saudí y las Fuerzas Hutíes de Yemen, país con el que limita al sur, aunque este hecho no ha afectado en absoluto al aperturismo turístico del país ni a que sea sede de la organización de múltiples eventos de carácter internacional como el Campeonato de Fórmula 1 en Jeddah, la Supercopa española y un largo etcétera. De hecho Arabia Saudí se ha posicionado en los principales catálogos de grandes agencias de viajes tanto españolas como internacionales quienes operan en destinos considerados como seguros.

Ruinas dadanitas en Al Ula (Arabia Saudí)

11. ¿Es un destino permitido a mujeres viajeras?

Arabia Saudí está completamente abierto a visitantes que llegan de manera organizada o por libre, independientemente de si son mujeres u hombres. De hecho muchas extranjeras se animan a visitar este destino y no cuentan con ningún inconveniente por el hecho de ser mujeres. Tanto si van solas, con pareja, solteras, casadas o arrejuntadas. No se les exige hijab ni velo en la cabeza (incluso legalmente se eliminó esta obligatoriedad a las propias mujeres saudíes), salvo en lugares religiosos o sagrados donde se requiere un código de vestimenta. Y, por supuesto, pueden moverse libremente por el país, alquilar vehículo a su nombre y conducir sin ninguna traba. Al respecto es un país muy poco estricto (lo es mucho más Irán, por ejemplo, país que sí obliga a cubrirse el cabello).

Mujer en el valle de Moisés de Arabia Saudí

Desde hace unos años se han eliminado en Arabia Saudí muchas leyes que denigraban a la mujer aunque, por supuesto, aún queda mucho por hacer. Aunque ese cambio es muy palpable hoy, más que para quienes visitan el país, para quienes residen en él.

Mujeres viajeras en Arabia Saudí

12. ¿Existe algún código de vestimenta especial en Arabia Saudí?

Imagen mujer y hombre en un cartel de Arabia Saudí

Los viajeros y viajeras extranjeros que visiten por turismo Arabia Saudí tienen la obligación de seguir ningún código de vestimenta especial. Las únicas excepciones son los lugares santos y sagrados o sitios donde la población o los peregrinos se reúnan para rezar. Estamos hablando del interior de las mezquitas, de la ciudad La Meca (a la que los no musulmanes no se les permite acceder), de los aledaños del santuarios del Profeta en Medina y, en definitiva, de espacios estrictamente religiosos o destinados para la oración. En ese caso se recomienda que los visitantes vistan modestamente y cubran ciertas partes del cuerpo en público.

Dibujo de hombre en unos baños de Arabia Saudí

Durante nuestro viaje sólo recomendaron llevar la abaya a las mujeres del grupo cuando fuimos al Santuario del Profeta en Medina, el segundo sitio religioso más sagrado en el Islam, prenda tradicional consistente en una túnica larga y muy holgada que se usa en varios países de Oriente Medio con la cual se cubre cubre todo el cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Y realmente fue para no llamar la atención, puesto que aquel no es un lugar al que se puede acceder al interior si no eres musulmán aunque sí merodear por los alrededores.

Dibujo de mujer en unos baños saudíes

Fuera de este entorno religioso se puede vestir de manera normal, aunque siempre por puro respeto parece aconsejable evitar pantalones muy cortos, camisetas de tirantes o que enseñen demasiado cuerpo, tanto para mujeres como para hombres. Aunque raro será que, incluso yendo así, nadie te diga nada salvo que estés en un lugar de funcionalidad religiosa, donde sí te pedirán que te cubras.

13. ¿Es un país LGTBI+ Friendly?

Obviamente en un país donde la religión islámica tiene tanto peso y forma parte de la propia política, la homosexualidad no está aceptada de ningún modo. De hecho allí este régimen teocrático considera que es algo que sólo sucede en otros países extranjeros sumidos en una irremediable amoralidad. Los derechos de las personas LGBT+ no están reconocidos. Está visto directamente un crimen y el resultado de la decadencia de Occidente. Por lo que a este respecto Arabia Saudí se encuentra muy pero que muy lejos de admitir incluso la existencia de la diversidad sexual en su territorio.

The Elephant Rock en Al Ula es uno de los principales destinos turísticos que se conocen al viajar a Arabia Saudí

¿Significa que no se pueda viajar a Arabia Saudí siendo LGTB? No, en absoluto. Viajar se puede viajar, como a otros países musulmanes como Qatar, Irán, Siria, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y un largo etcétera. Incluso en la vecina Marruecos también se considera ilegal la homosexualidad. Lo que no estaría permitido, entonces, son las muestras en público dentro del territorio de la condición sexual (tanto de afecto, reivindicaciones, etc.), algo penado por ley.

Igualmente no están bien vistas tampoco las muestras de afecto en público de parejas heterosexuales.

14. ¿Qué tal son las infraestructuras turísticas hoteleras en Arabia Saudí?

En las ciudades principales existen hoteles de diversa categoría, desde más puro lujo asiático hasta pensiones de mala muerte. Y, entre medias, un catálogo de alojamientos de clase media a precios bastante decentes. Aunque, en ocasiones, aún parece que el personal esté un poco «verde» y no ofrezcan un servicio de atención al cliente igual que en países europeos. Por lo que no será raro reclamar toallas a diario o tener que recordar en más de una ocasión que deben arreglar la habitación.

Habitación de hotel en Jeddah (Arabia Saudí)

Fuera de las ciudades principales, los alojamientos suelen caracterizarse por su sencillez. En el caso de Al Ula, destino saudí de primer orden y donde se estilan los alojamientos con jaimas, salvo que te dejes una morterada de dinero, los servicios son aún un tanto básicos.

15. ¿Qué tal se come en Arabia Saudí?

Se puede decir que se come bastante bien en Arabia Saudí. Se trata de un un país, además, con bastantes influencias de otros países lo sólo árabes sino de buena parte de Asia. Como cuenta con numerosa población de origen hindú, resulta lógico asimilar se cuelen múltiples platos de gastronomía india en las cartas de los restaurantes.

La mayoría de las comidas se basan en arroz, carne, pescado, verduras y especias. Y he aquí una pequeña lista con algunos de los platos más típicos:

  1. Kabsa: es un plato nacional saudita, que se hace con arroz y carne, normalmente de cordero, pollo o vaca. El arroz se cocina en caldo y se sazona con una mezcla de especias, incluyendo cardamomo, canela y azafrán. Luego se agrega la carne y se cocina todo junto.
  2. Mandi: otro plato popular que consiste en arroz y carne, cocinados en un horno de tierra con carbón. La carne se coloca encima del arroz y se cocina a fuego lento, lo que le da un sabor ahumado y delicioso.
  3. Shawarma: es un plato de origen turco que se ha vuelto muy popular en el país. Consiste en carne asada en un pincho vertical y luego cortada en finas láminas y se sirve en pan de pita con verduras y salsa.
  4. Mutabbak: un pastel salado relleno de carne, cebolla, perejil y especias. Se cocina en una sartén y se sirve caliente.
  5. Harees: un plato hecho de trigo y carne, que se cocina lentamente en una olla hasta que se convierte en una papilla suave. Se sirve caliente y se puede condimentar con especias.
  6. Saleeg: una sopa cremosa hecha de arroz, leche y pollo. A menudo se sirve como plato principal y se condimenta con ajo y otras especias.
  7. Kofta: una bola de carne picada mezclada con especias y hierbas, que se asa o se fríe y se sirve con pan de pita y salsa.

Y casi siempre, todo antecedido de mezzes o aperitivos para untar como hummus o pasta de berenjena. ¡Riquísimos!

Mezzes o aperitivos que se ponen en todas las comidas

En las ciudades grandes como Jeddah, Riad o Tabuk existen más posibilidades de encontrar diversidad de restaurantes de distintos precios y calidad. Fuera de éstos la cosa se vuelve más complicada. No parecen tener una cultura de reunirse a comer fuera en restaurantes. Incluso parece extremadamente complejo hallar sitios para comer cuando se va en carretera. En las áreas de servicio hay gasolineras y algún supermercado, pero no suelen verse locales para sentarse a tomar algo. Por lo que cuando se realicen viajes largos por carretera, puede ser buena idea pararse a comprar algo de comida o llevarse algún pic-nic.

¿Se puede beber alcohol en Arabia Saudí?

La única cerveza fría o copa de vino que se ve en Arabia Saudí es en sueños porque el alcohol es completamente ilegal. Y, así como en otros países musulmanes se le permite beber a los extranjeros (Egipto, Marruecos, Túnez y un largo etcétera), en territorio saudí eso no es así. Así que agua, refrescos o jugos naturales. Pero de alcohol, nada de nada. Por otro lado, comentar que los batidos de mango, guayaba o las limonadas con menta, los preparan fenomenal.

16. ¿Se trata de un país caro o barato?

Los precios de Arabia Saudí que uno se encuentra cuando viaja por el territorio, accede a sitios, come, paga hoteles, etc. pueden ser algo más bajos que los europeos pero tampoco en exceso. Salvo en un aspecto en concreto, el combustible. Pasarse por una gasolinera saudí te permite comprender rápidamente el fructífero negocio de la venta de petróleo por parte de los países ricos en combustibles fósiles pues, para hacernos una idea, el litro de gasolina ronda los 20/30 céntimos de euro. Vamos, que nos toman el pelo a todos.

Hombre saudita en una pescadería de Jeddah

Una botella de agua no llega a 1€, sí los refrescos (porque de la cerveza y las bebidas alcohólicas, mejor irse olvidando). Se puede comer bien por menos de 10€ y un taxi en una gran ciudad no suele pasar de los 5 ó 6€. Una caja de buenos dátiles apenas llega a los 3€.

Y, al contrario que otros países árabes, a la hora de comprar no se estila el regateo.

17. ¿Cuál es la moneda que se utiliza? (Sobre cambiar dinero, la aceptación del euro y las tarjetas de de crédito)

La moneda oficial de Arabia Saudí es el riyal saudí (SAR), que se divide en 100 halalas. El riyal saudí es emitido por el Banco Central de Arabia Saudí y se utiliza en todo el país para las transacciones comerciales. En marzo de 2024 1 euro equivale a aproximadamente 4 SAR. Existen billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 riyales con las efigies de algunos de sus reyes en el anverso de los mismos.

Donde mejor se puede cambiar de euros/dólares a riyales es el aeropuerto, ya que no encontramos apenas casas de cambio en todo el país. Aunque también es posible hacerlo en los bancos, aunque suele haber bastantes colas. Pero en el aeropuerto está bien y las comisiones son muy bajas.

Bandera de Arabia Saudí

Hay una amplia disposición de cajeros en todo el país, por lo que hacerse con efectivo de esta manera resulta bastante sencillo. Se puede pagar con tarjeta en restaurantes y cafés modernos, así como en hoteles, aunque ouede que en sitios muy locales en ocasiones no dispongan de datáfonos. Pero, en general, raro es no poder pagar con tarjeta en los sitios.

18. ¿Cómo es el trato de los saudíes a los visitantes extranjeros?

Siempre tenía la idea preconcebida de que los saudíes, muy poco o nada acostumbrados a ver turistas extranjeros «no religiosos» viajando por su territorio, serían algo herméticos con los visitantes. Pero me equivocaba. Todo lo contrario. El pueblo saudí es extremadamente hospitalario con quienes les visitan (al nivel de Irán o Siria). Se sienten muy orgullosos de que por fin se eliminara esa barrera que los mantenía cerrados al mundo (lo que comenté más arriba de que no hay que confundir al pueblo con sus gobernantes) y de que la gente pueda conocer las muchas maravillas de su país. De ahí que hombres y mujeres no se queden cortos en sus saludos y muestren una cortesía ejemplar con los visitantes. Por lo que lo más usual es terminar tomándose un café y unos dátiles con personas que no conoces y que no escatiman jamás en una sonrisa y afecto verdadero.

Sele con los hombres flor del sur de Arabia Saudí

La hospitalidad en Arabia Saudí no es un tópico ni mucho menos sino una institución en sí misma, una manera de vivir y compartir. Tanto que, incluso en cada visita turística que se hace, sea el monumento que sea, tengan reservado un sitio especial para recibir a la gente como huéspedes que son con unas botellas de agua, unos zumos y algunos snacks (como fruta deshidratada).

Sirviendo café en el desierto de Hisma (Arabia Saudí)

De hecho, el buen trato de los locales, se ha convertido en un atractivo más de lo que supone viajar a Arabia Saudí.

Hombre saudita en Al Ula (Arabia Saudí)

19. ¿Cuál es el estado de las carreteras en Arabia Saudí?

En general, las carreteras en Arabia Saudí están en buen estado y son seguras para conducir. El país cuenta con una red de carreteras bien desarrollada y bien mantenida que conecta las principales ciudades y regiones del país. Muchas de las vías principales son de varios carriles y se encuentran bien señalizadas (en árabe y en inglés) lo que facilita la circulación a través de las mismas. Además, el país está trabajando en la mejora continua de su infraestructura de transporte, y se están llevando a cabo importantes proyectos de construcción de carreteras y puentes en todo el país para mejorar la conectividad y la seguridad vial.

Carretera de Arabia Saudí

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, debido a la extensión del país, algunas carreteras pueden resultar largas y monótonas, especialmente en áreas remotas y desérticas. Aunque, ya se sabe, si se tiene sueño, lo mejor es detenerse el tiempo que haga falta, tomarse un café y conducir en las mejores condiciones posibles. Y prestar mucha atención, sobre todo, a los demás conductores. Los saudíes tienen alma de Fitipaldi y les gusta la velocidad y mostrar el rugido de sus motores adelantando en cualquier ocasión.

Obviamente en pistas y zonas desérticas sin carretera pavimentada no se recomienda conducir si no se cuenta con el vehículo adecuado así como la experiencia y los conocimientos necesarios para transitar este tipo de terrenos difíciles. De ahí que, si no se va con conductores expertos, mejor no acceder a las profundidades del desierto de Al Hisma (El Wadi Rum saudí), al valle de Al Disah (con zonas completamente inundadas), los volcanes blancos y muchos otros lugares donde no hay carreteras ni se las esperan.

Todoterreno en Wadi al Disah (Arabia Saudí)

20. ¿Hace falta algún enchufe especial?

En Arabia Saudí se utiliza el enchufe de tipo G (el de tres clavijas planas), que es del mismo tipo que se utiliza en el Reino Unido. Por tanto nos hará falta un adaptador.

Enchufe tipo G que se utiliza en Arabia Saudí

La corriente eléctrica en Arabia Saudí es de 220 voltios, al igual que en Europa.

21. ¿Es fácil conectarse a internet?

Hoy día es extremadamente raro, por no decir imposible, encontrar un alojamiento en Arabia Saudí el cual no ofrezca a sus clientes wifi gratis. Que nadie espere una conexión veloz a la com si estuviésemos en Japón, pero sí lo suficientemente aceptable como para navegar, subir fotos o vídeos a redes, whatssapear o charlar (aunque no por whatsapp, que en el país bloquean la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas con esta herramienta, aunque sí funciona a través de Messenger de Facebook o utilizando Facetime a quienes cuentan con Iphone).

Para tener datos todo el tiempo en el teléfono móvil yo soy usuario fiel de las tarjetas SIM de Holafly para cuando viajo por el mundo y no quiero complicaciones y disponer de red todo el tiempo. Para Arabia Saudí hay incluso eSIM, por lo que no hace falta de una tarjeta física y tener datos en tu móvil. Ya puedes comprarla online y recibirla cuando quieras (imprescindible utilizar el código elrincondesele para aplicar descuento en el momento de la compra). Posee datos ilimitados para los días que dure tu viaje.

La eSIM de Holafly permite viajar con internet a múltiples países del mundo

Durante mi viaje no encontré censura de cara a acceder en redes sociales o a distintos medios de comunicación, al contrario de lo que había leído en otras fuentes.

22. ¿Es un país adaptado para personas con discapacidad motora o visual?

Las infraestructuras para personas con discapacidades en Arabia Saudí reflejan desafíos significativos, siendo comparables a las limitaciones que enfrentan en la mayoría de los países de Oriente Medio. Las calles carecen de adaptaciones para sillas de ruedas o para aquellos que requieren asistencia para desplazarse, y la ausencia de sistemas Braille excluye a las personas con discapacidades visuales. Viajar a Arabia Saudí puede presentar desafíos sustanciales para aquellos con discapacidades físicas, ya que el entorno aún no cumple con los estándares recomendados para garantizar una accesibilidad adecuada. Si bien se están acometiendo esfuerzos en ciudades y nuevas infraestructuras, aún la falta de facilidades accesibles limita la experiencia de viaje para aquellos que enfrentan desafíos de movilidad o discapacidades sensoriales.

VIAJES DE AUTOR: CAFÉ PARA LOS MUY CAFETEROS

Desde hace algunos años estoy participando en la elaboración, diseño y acompañamiento de viajes de autor a destinos singulares del mundo. Arabia Saudí, ha sido objeto de dos expediciones diferentes con gran éxito. Pero antes de visitar este país hemos podido llevar a cabo rutas en Socotra, Groenlandia, Kamchatka, Ladakh, Bután, Santo Tomé y Príncipe, Costa de Marfil, Tanzania, Egipto, Lago Baikal, Chiapas y Oaxaca, Albania y muchos otros. Viajes a lugares muy especiales con grupos reducidos, flexibilidad y buscando siempre darle una vuelta de tuerca a las cosas, logrando crear auténticos equipazos de viajeros y viajeras con quienes hemos logrado tener experiencias increíbles.

Grupo del primer viaje de autor a Arabia Saudí en 2023

Voy colgando información actualizada en este apartado especial de viajes de autor pero, si quieres saber mucho más de lo que estamos planteando para los próximos meses, no dudes en ponerte en contacto conmigo y hablaremos de esos viajes que vendrán a futuro, que son muchos. 2024 lo iniciamos precisamente en Arabia pero le seguirán Laponia Sueca, Irak (aún plazas disponibles), Kenia y Tanzania (plazas disponibles), Islas Feroe, Groenlandia, Nueva Zelanda y cerrando con Venezuela (plazas disponibles) en el mes de noviembre.

Grupo del segundo viaje de autor a Arabia Saudí

Lista de todos los viajes de autor futuros y pasados.

¡Salud y viajes!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Canal Instagram @elrincondesele

Deja un comentario