25 consejos prácticos para viajar a Tanzania de safari - El rincón de Sele

Blog

25 consejos prácticos para viajar a Tanzania. ¿El mejor safari del mundo?

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo viajar a Tanzania? ¿Por libre o por agencia? ¿Cuál es la mejor época para visitar el país? ¿Cuándo poder disfrutar de la magia de la Gran Migración? ¿Qué lugares imprescindibles deben entrar en una ruta para la primera vez? ¿Y para cuando regresemos? ¿Es fácil obtener el visado? ¿Nos exigen alguna vacuna para entrar a territorio tanzano? ¿Se trata de un lugar caro para viajar? ¿Y seguro? Son muchas las cuestiones que nos hacemos a la hora de preparar un viaje a Tanzania. Y es que, cuando salimos en busca del que probablemente sea el mejor destino de safari del mundo, nos encontramos cara a cara con no pocos interrogantes. Meses antes, incluso, de embarcarnos en esta aventura donde se garantiza la vivencia de experiencias asombrosas de fauna salvaje, en parques tan reconocidos como Serengeti o Ngorongoro que uno sólo había visto en documentales por televisión.

Guía de consejos para viajar a Tanzania de safari

Tras realizar un viaje de safari a Tanzania, en el cual miramos fijamente a la naturaleza más hermosa y visceral, y con el propósito de que pueda resultarle útil a aquellas personas interesadas en realizar algo por el país, he formulado a propósito una lista de preguntas y respuestas con las que conocer un poco mejor este destino. En dicha relación se puede acceder a una extensa y variada recopilación de consejos para viajar a Tanzania desde un punto de vista práctico. Y, de ese modo, poder sacarle el mejor partido a tan extraordinario rincón del planeta donde la esencia de África se despliega en todo su esplendor. Pero para el que debemos prepararnos.

NOVEDAD: ¡Volvemos a Tanzania en mayo de 2024! Nuevo viaje de autor combinado con Kenia y Zanzíbar. Escríbeme para recibir el programa.

Si estás en Bilbao, el jueves 18 de enero de 2024 a las 19:00 doy una charla en la tienda de Pangea (Plaza Indautxu) para hablar de consejos para hacer un buen safari en África y comentar detalles sobre el próximo viaje de autor que haremos a Kenia y Tanzania en mayo. Inscríbete gratis aquí.

CONSEJOS PARA VIAJAR A TANZANIA
(25 preguntas y sus respuestas)

1. ¿Cómo llegar a Tanzania?

Si bien no existen vuelos directos desde España, las posibilidades para viajar a Tanzania vía aérea son numerosas. Desde Europa sólo KLM vuela sin escalas desde Ámsterdam al Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro (JRO), el principal si se va de safari al país y se desean hacer los parques del norte, los cuales son los más conocidos (Serengeti, Ngorongoro, Monte Kilimanjaro, etc.). También se puede ir de manera directa con Turkish Airlines desde Estambul o desde Doha (Qatar) con Qatar Airways. También vuela Ethiopian Airlines vía Adís Abeba. Eso, repito, entrando al país por el aeropuerto más usual de cara a llevar a cabo un safari, el Kilimanjaro. Porque si se desea hacer una ruta por el sur (los parques nacionales de Ruaha y la reserva de caza de Selous,, etc.) el aeropuerto más propicio es el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere en Dar es-Salam (DAR), aunque esto al que llegan igualmente aerolíneas como Emirates, Qatar Arways o la propia Turkish. Pero, esto sería más adecuado para quien desee hacer una ruta diferente o más extensa al país, sobre todo para quien regrese al mismo y quiera acceder a áreas más meridionales y menos visitadas del país.

Avión desde el que pudimos viajar a Tanzania

También hay no pocos visitantes que acceden a Tanzania desde la frontera terrestre de Kenia (normalmente en viaje organizado que combine ambos países ya que por libre es un jaleo burocrático tremendo) o después de un vuelo corto desde Nairobi (NBO) de escasos cincuenta minutos de duración. En ese caso, toma nota de un buen consejo. Si te resulta posible, pide ventanilla en el lado izquierdo si lo haces (derecha en el lago de ir de Tanzania a Kenia) para observar cómo el Monte Kilimanjaro y sus nieves ancladas al borde del cráter emergen asombrosamente de un mar de nubes. De nada.

2. ¿Hace falta visado para viajar a Tanzania?

Passport control

En efecto, sí es necesario obtener un visado turístico para poder visitar Tanzania. Pero este es un proceso relativamente sencillo, sabiendo que se puede obtener a la llegada (modo Visa on arrival) en los principales aeropuertos y fronteras del país por un coste de 50€ ó 50$ en efectivo (se rellena un breve documento en el aeropuerto de llegada). Incluso también resulta posible hacerlo online previamente a través de la web oficial de Inmigración de Tanzania: https://visa.immigration.go.tz. Aunque, en ocasiones, dicha web pueda dar fallos y existan ocasiones en que no complete bien el proceso (recomendable usar los navegadores Google Chrome o Firefox). La validez de dicho visado turístico es de 90 días.

Pantallazo de la web oficial de visados de Tanzania

Tanto la modalidad de visado online como on arrival es posible para todos los países de Europa, América del Norte y Latinoamérica sin excepción. Para otros, conviene consultar la web oficial de Inmigración de Tanzania.

Para la solicitud del visado se exige que el pasaporte goce de, al menos, 6 meses de validez desde la fecha de entrada al país y, como mínimo, tres páginas en blanco. Podría ser posible, aunque no es para nada usual, que los oficiales de inmigración puedan solicitar al viajero o viajera el billete de retorno al país de origen así como la documentación justificativa de la estancia, es decir, reservas de alojamiento o actividades.

3. ¿Existen vacunas obligatorias para viajar a Tanzania?

Vacunas en Irán

No existe ninguna vacuna obligatoria. Ni tan siquiera la del COVID-19, de la que no exigen ya ni cartilla, ni pruebas. Tan sólo a aquellos visitantes procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla (Europa no está entre ellos) se les pide la cartilla de vacunación de la fiebre amarilla. Y los del entorno, ya sea Kenia, Uganda, Ruanda, Mozambique o Etiopía, tienen dicho riesgo, por lo que si se viaja desde alguno de estos países, los oficiales de turno del aeropuerto de Tanzania al que se aterrice, la van a solicitar con total seguridad. Así que habrá que mostrar ese pequeño documento de color amarillo. En el caso de que se haya hecho escala en Kenia o Etiopía, breve de muy pocas horas, no tendrían que pedirla. Pero mejor es llevarla porque, además, es una vacuna que vale para toda la vida y sería realmente la única que te pueden pedir cuando viajes por buena parte del continente africano.

Certificado Internacional de Vacunación

Según los organismos de Salud de distintos países, entre ellos España, se recomiendan otras vacunas como las de la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B y tétanos-difteria. Además, considerando que la malaria está presente en Tanzania, los expertos aconsejan la toma de la profilaxis de la misma (Son unas pastillas que se toman el día antes de partir, durante todo el viaje y la semana siguiente a la de llegar). Por ello, resulta muy recomendable acudir al Centro de Vacunación Internacional más próximo con antelación suficiente. Sin olvidar, por supuesto, que la mejor profilaxis ante la picadura de los mosquitos es la prevención con repelentes extrafuertes (recomiendo Relec para la piel y Halley, dado que tiene permetrina, para la ropa) y evitando ir en manga corta o pantalón corto en las horas del amanecer y atardecer, que es cuando hacen su acto de presencia estos insectos.

4. ¿Por qué viajar a Tanzania?

Viajar a Tanzania es penetrar de lleno en un mundo de maravillas naturales y culturales capaces de alimentan el espíritu aventurero más aguerrido. Desde el primer instante en que se pone un pie en esta tierra sagrada, te envuelve una atmósfera única. La majestuosidad de sus parques nacionales, con el Serengeti y el Ngorongoro como máximos exponentes dentro de los safaris en África, si bien hay mucho más, se pone frente a ti la vida salvaje en su estado más puro. El rugido de los leones, la elegancia de las jirafas y la fortaleza de los elefantes dejan sin aliento en parajes naturales de gran calado, escenarios protagonistas de miles de documentales y reportajes de naturaleza. Son infinidad las especies animales presentes, más allá de los famosos Big Five. Incluso para los amantes de las aves se trata de un destino ornitológico de primera clase, con más de mil especies que habitan o migran en este territorio de África del Este.

Consejos para viajar de safari a Tanzania

Pero Tanzania no se limita solo a la vida salvaje, ni mucho menos. Sus montañas desafían los límites de lo posible. El inconfundible Monte Kilimanjaro (5,895 m.), con sus nieves perpetuas que parecen acariciar el cielo, invita a los aficionados a la montaña a superar sus propios límites y conquistar la cumbre. Al igual que con el Monte Meru (4.565 m.) o la cima del volcán Ol Doinyo Lengai, la monaña de Dios para los masáis, donde cada paso te acerca más a la grandeza de la naturaleza volviéndote un ser diminuto ante su inmensidad.

Monte Kilimanjaro desde Tanzania

Tanzania también te sumerge en una riqueza cultural que se remonta a tiempos ancestrales. Los masái, con sus atuendos vibrantes y su conexión profunda con la tierra, con forma de vida basada en la armonía con la naturaleza y el respeto por sus tradiciones, son los más populares, pero no conviene olvidar que hay más de 120 grupos étnicos diferenciados en Tanzania, como los Chagga, los Datoga o los hadzabe, considerados los últimos cazadores-recolectores que sobreviven en África Oriental.

Mujeres datoga en Tanzania

Pero hay mucho más. Las playas de Tanzania, bañadas por las aguas turquesas del Océano Índico, son un paraíso tropical a la espera de ser descubierto. Con Zanzíbar, un mundo aparte, con las laberínticas y encantadoras callejuelas de Stone Town y sus playas de arena blanca, parece sueño hecho realidad.

Viajar a Tanzania, por tanto, te regala una experiencia hacia lo auténtico y lo extraordinario. Una aventura que conlleva perderse en la grandeza de la naturaleza para encontrarse a uno mismo en cada puesta de sol o en la mirada de uno de los grandes felinos. Es contemplar la vida en su forma más salvaje y experimentar la conexión profunda que nos une a la tierra. O, lo que es lo mismo, mirar a la naturaleza a los ojos.

León en el Serengeti (Tanzania)

En Tanzania, cada paso se supera, cada paisaje es un lienzo en movimiento y cada encuentro con animales es una lección de gratitud y, sobre todo, humildad. Un destino capaz de dejar una huella imborrable en el corazón.

5. ¿Cuándo viajar a Tanzania? Mejor época para programar un safari

El territorio de Tanzania cuenta con una superficie comparable a la de dos veces España, por lo que el clima puede variar en función de la región a la que deseemos ir. Al igual que no es lo mismo el interior y la montaña que la zona del litoral. Pero, de cara a un viaje de safari a los principales parques naturales de Tanzania (Serengeti, Ngorongoro, Manyara, Tarangire, etc.), situados en el norte del país, conviene tener claro cómo se dividen los meses del año en distintas etapas climatológicas en función de las lluvias y las etapas más secas.

Consejos para viajar a Tanzania

La estación seca se da entre los meses de mayo y octubre, por lo que pueden considerarse el mejor periodo para viajar a Tanzania. En marzo y abril las lluvias están más presentes y pueden afectar a las jornadas de safari, dado que el estado de las pistas por las que se transita empeora, y los animales no tienen tanta necesidad de salir a agruparse en zonas con presencia de agua, pues cuentan con multitud de bebederos naturales. Después hay una etapa que se conoce como «lluviosa corta», desde noviembre hasta mediados de diciembre, aunque no son lluvias de la intensidad que podamos encontrar en los meses de marzo y abril. ¿Y enero y febrero? Se trata de meses más cálidos y secos por lo que también son interesantes de cara a visitar el país, pues además es cuando se suceden los nacimientos de ñúes y otros herbívoros.

Paisaje del Ngorongoro en mayo

Para un safari, trataría de evitar marzo y abril. Mayo y junio resultan óptimos porque justo ha dejado de llover y los paisajes están muy verdes y hermosos (y aún no han llegado muchos turistas). En julio y agosto, con paisajes más amarillentos y ocres, se sucede el momento más álgido de la Gran Migración de ñúes y cebras, animales que cruzan en grandes cantidades el río Mara (hacia Kenia) en buscas de mejores pastos del norte de la región. Pero este fenómeno, coincidente con el verano de Europa y Estados Unidos, atrae a un número de turistas muy elevado y los precios suben bastante. En febrero el alumbramiento de decenas de miles de ñúes en un corto periodo, ofrece excelentes posibilidades de llevar a cabo un safari más económico y con menos turismo.

Paisaje del Serengeti en Tanzania

¿Y para Zanzíbar? En la gran isla, los meses más recomendados para visitar son de mediados de mayo a octubre, durante la temporada fresca y seca. Sin embargo, los meses de diciembre a febrero también son una excelente opción, ya que ofrecen un clima cálido y tropical con un ambiente seco y agradable. Ambos periodos tienen su encanto y brindarán una experiencia única en la hermosa Zanzíbar.

En definitiva, casi cualquier periodo es idóneo para viajar a Tanzania y contar con una formidable experiencia. Y cada uno tiene, por supuesto, sus pros y sus contras.

6. ¿Qué es la Gran Migración? ¿Cuándo sucede y dónde podemos encontrarla en Tanzania en su momento álgido?

La Gran Migración constituye uno de los fenómenos naturales más conocidos e impresionantes de vida salvaje no sólo en África sino en todo el planeta. Se explica mediante un proceso imparable con el movimiento masivo de millones de herbívoros, principalmente ñúes, cebras y gacelas, los cuales van en busca de pastos frescos y agua en un ciclo que se repite casi por igual año tras año en las llanuras de países como Kenia y Tanzania. Cuando terminan las lluvias y el terreno se seca, una cantidad ingente de animales (hablamos de una cantidad de ñúes que pueden superar el millón de ejemplares) migra a áreas de mayor humedad, por tanto, mejor alimento.

La Gran Migración en el Serengeti (Tanzania)

Pero, al contrario de lo que mucha gente piensa, la migración no se ciñe a los meses de verano (julio y agosto) sino que sucede todo el año. Aunque es en estos meses donde se puede presenciar dicho fenómeno en su momento álgido, que es cuando estos animales cruzan en gran número el río Mara hacia Kenia. Pero el resto del año se agrupan en otras áreas, por lo que conviene conocer bien dónde localizar la migración en función del momento en que vayamos a viajar.

En Tanzania, la Gran Migración sucede principalmente en el Parque Nacional del Serengeti y se puede dividir en diferentes etapas a lo largo del año, siguiendo siempre el sentido de las agujas del reloj. Con variaciones, pues depende de lo mucho o poco que llueva durante la temporada, seguiría a grandes rasgos este recorrido:

  • De diciembre a abril: Durante estos meses, los herbívoros se congregan en el sur del Serengeti, cerca de la llanura de Ndutu y el área de conservación de Ngorongoro. Es en este área donde nacen miles de crías de ñúes y las llanuras se llenan de vida. Por supuesto, es posible presenciar la caza de depredadores como leones, leopardos y guepardos, los cuales no dudan en aprovechan la oportunidad de medrar entre las manadas y tomar como presas a los recién nacidos, aún demasiado vulnerables. Durante varios meses se podrá ver cómo se reagrupan ñúes, cebras y gacelas en el área de Ndutu. Suele ser hasta abril pero, en ocasiones, si las lluvias han sido abundantes, pueden permanecer en el sur incluso hasta entrado mayo.
  • De abril a mayo: En esta época, las lluvias dejarán en el Serengeti y los herbívoros comienzan a moverse hacia el oeste y el norte, en busca de pastizales más frescos. La migración puede ser más compleja de rastrear, ya que los animales se dispersan por este corredor oeste, algo más alejado de las rutas turísticas tradicionales.

Ñúes y cebras son protagonistas de la Gran Migración del Serengeti al Masai Mara

  • De junio a julio: Durante estos meses, los herbívoros comienzan a concentrarse en el oeste del Serengeti y en la frontera con Kenia, concretamente en la Reserva Nacional Masai Mara. La migración cruza el río Mara, donde se pueden presenciar escenas dramáticas de ñus y cebras enfrentándose a los depredadores y saltando al agua para continuar su trayecto.
  • De agosto a octubre: Durante este período, los herbívoros siguen moviéndose hacia el norte, adentrándose de lleno en la Reserva Nacional Masai Mara en Kenia. Aquí, se encuentran con pastizales verdes y abundantes, y es posible presenciar numerosos encuentros entre depredadores y presas.
    A medida que los pastizales se agotan en Masai Mara, los animales comienzan su viaje de regreso al sur aproximadamente en noviembre, pasando nuevamente por el Serengeti desde el área conocido como Lobo.

Todo esto es sumamente aproximado y en caben desviaciones, incluso de más de un mes. Si bien las fechas exactas de la migración pueden variar de un año a otro debido a las condiciones climáticas, lo que es seguro es que este ciclo de movimiento sigue el sentido de las agujas del reloj.

La Gran Migración en el Serengeti de Tanzania

Presenciar la Gran Migración en Tanzania es un espectáculo extraordinario que deja una impresión duradera. Tener la oportunidad de ver millones de animales moviéndose en sincronía a través de vastas llanuras y ríos es una experiencia inolvidable y una muestra de la increíble diversidad y belleza de la vida salvaje en el Serengeti. Y no es necesario centrarse en el momento en que los animales atraviesan el río Mara porque la migración, en realidad, sucede todo el tiempo, en cualquier momento del año que se escoja para realizar el viaje.

7. ¿Cuáles son los lugares más interesantes que visitar en Tanzania?

Un viaje a Tanzania es un encuentro con la grandeza de la naturaleza y la mayor diversidad cultural de África del Este. Desde las vastas llanuras del Serengeti hasta las místicas cumbres del Kilimanjaro y las playas paradisíacas de Zanzíbar, este país africano es un tesoro lleno de destinos fascinantes. He aquí una selección de una docena de los lugares más interesantes para visitar en Tanzania, y de varios cuales indago más en el post de «Ruta por Tanzania y mejores momentos» publicado en este mismo blog:

  • Parque Nacional del Serengeti: Un vasto santuario de vida salvaje que alberga una de las mayores concentraciones de animales en del Planeta Tierra. Las inmensas llanuras del Serengeti son testigos, entre otras cosas, de la Gran Migración, un espectáculo asombroso donde millones de ñus, cebras y gacelas atraviesan el paisaje en busca de pastos frescos. La diversidad de vida salvaje, con posibilidad de avistar los principales felinos de África, sus atardeceres de ensueño y la sensación de estar en el corazón de la naturaleza convierten al Serengeti en el destino más importante e imprescindible de cuantos posee Tanzania.

Parque Nacional Serengeti en Tanzania

  • Zona de Conservación del Ngorongoro: La vida en la Tierra tal cual era antes de que la especie humana tomara las riendas del planeta. El cráter de Ngorongoro, una caldera volcánica inactiva, es el hogar de una increíble e insólita suma de animales, incluyendo leones, rinocerontes negros, cebras, ñúes, antílopes, flamencos rosados y multitud de aves acuáticas. De hecho no existe en todo el mundo algo mínimamente parecido. Pues se estima que hay una población de alrededor de 25.000 de mamíferos viviendo de forma permanente en dicho cráter, lo que supone la mayor concentración estable de vida salvaje del planeta. Y con eso está todo dicho, ¿no crees?.

Cráter de Ngorongoro (Tanzania)

  • Parque Nacional Tarangire: Con un paisaje diverso y su elevada concentración de elefantes, el Parque Nacional Tarangire es un destino que a los visitantes a Tanzania les cautiva enormemente. Sus extensas llanuras salpicadas de baobabs y acacias ofrecen un escenario impresionante para la observación de vida silvestre. Además de los elefantes, el parque alberga leones, cebras, jirafas, impalas y una gran variedad de aves, convirtiéndolo en un paraíso para los amantes de la vida salvaje. Un buen sitio para iniciarse en los safaris en territorio tanzano.

Cebras en Tanzania

  • Parque Nacional del Kilimanjaro: En las estribaciones de la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, se encuentra este parque nacional que ofrece una experiencia única. Rodeado de una vegetación exuberante y una variedad de ecosistemas, el parque alberga una gran diversidad de especies, desde elefantes y antílopes hasta aves coloridas. Además, la posibilidad de realizar una caminata por las rutas de senderismo del Kilimanjaro y alcanzar su cumbre nevada es un desafío emocionante para amantes del alpinismo.

Monte Kilimanjaro (vista desde Tanzania)

  • Reserva Nacional de Sinya: En el norte del país se halla la hermana tanzana del Amboseli de Kenia, con quien comparte una línea fronteriza completamente invisible y que atraviesan miles de herbívoros cada día. No se ven en demasía los depredadores, pues hay muchos poblados masáis en el área, pero permite disfrutar de uno de los perfiles más admirables del Monte Kilimanjaro mientras observas cebras, jirafas o al curiosísimo gerenuc, el antílope de cuello lago (de ahí su apodo de «antílope jirafa»), un animal presente en muy pocas regiones de África. Además la reserva está muy poco concurrida, pues se sale del trazado de rutas usuales de Tanzania. Una joya.

Reserva Nacional de Sinya (Tanzania)

  • Área del Lago Natron y la Montaña de Dios: El Lago Natron es un oasis en medio del paisaje árido y desértico del Valle del Rift. Sus aguas alcalinas y su entorno volcánico crean un paisaje surrealista, con tonos rosados y blancos debido a los minerales presentes. Además, el lago es el hogar de una de las mayores colonias de flamencos en África, lo que ofrece una oportunidad única para la observación de aves y la fotografía de vida silvestre. Siempre a la vista de la que los masáis consideran su montaña más sagrada, el Ol Doinyo Lengai, un volcán de formas perfectas que se adueña de esta parte de la gran depresión del Rift. Y pudiéndose dar el mejor de los baños posibles en la cascada Engare Sero, tras una caminata en la que se tiene que ir un tramo por el agua.

Ol Doinyo Lengai desde el Lago Natron (Tanzania)

  • Lago Victoria: Compartido por Tanzania, Uganda y Kenia, el Victoria es el lago de agua dulce más grande de África y el segundo más grande del mundo. Este imponente cuerpo de agua ofrece paisajes extraordinarios y una vida acuática vibrante. Se pueden explorar las islas del lago, como la Isla Rubondo, un auténtico paraíso para los amantes de las aves y la vida silvestre. Sin olvidar que el lago es una fuente vital de sustento para las comunidades locales que dependen de la pesca y que se reúnen allí para llevar a cabo su actividad.
  • Lago Eyasi: En esta laguna endorreica de carácter salino de color rosado, además de una extensa población de aves acuáticas, destaca ser hogar de dos etnias minoritarias en Tanzania como los hadzabe y los datoga. Los hadzabe son descendientes de los bosquimanos de África Austral y el último ejemplo vivo en la zona oriental del continente donde continúan siendo cazadores-recolectores. Mientras que los datoga son unos fabulosos herreros que pueden recordar a los masáis, pero que realmente son sus rivales, pues éstos les expulsaron de las vastas llanuras del norte de Tanzania, quedando reducidos al entorno del propio lago.

Hadzabes en el Lago Eyasi de Tanzania

  • Parque Nacional del Lago Manyara: Ubicado en el Gran Valle del Rift, el Parque Nacional del Lago Manyara representa un preciado tesoro natural que combina paisajes impresionantes con una rica diversidad de vida silvestre. Conocido por su hermoso lago salado y su exuberante vegetación, el parque es un refugio para una gran variedad de aves, incluyendo flamencos, pelícanos y águilas pescadoras. Además, es el hogar de elefantes, búfalos, jirafas, hipopótamos y leones trepadores de árboles, una característica única de la región.
  • Isla de Zanzíbar: Un auténtico paraíso bañado por el Océano Índico. Zanzíbar es un destino ideal para relajarse y disfrutar de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una rica historia. Pues en Stone Town, en la isla principal de Unguja, puede encontrar una ciudad antigua llena de callejuelas estrechas, mercados coloridos y edificios históricos con influencia árabe y swahili. Además, las islas ofrecen oportunidades para bucear y descubrir los arrecifes de coral, observar delfines y disfrutar de asombrosas puestas de sol. Una parte importante de los viajeros y viajeras que se animan a viajar a Tanzania, añaden una extensión en Zanzíbar para darle otro toque a su aventura, donde también cabe la relajación.
  • Parque Nacional de Selous: Uno de los lugares más destacados que se encuentran en el sur de Tanzania es este parque. Considerado como uno de los ecosistemas más grandes y protegidos de África, el Parque Nacional de Selous es un paraíso para los amantes de la vida salvaje y la aventura. Hogar de una gran diversidad de especies, incluyendo elefantes, rinocerontes, leones, jirafas y una impresionante población de aves, el parque ofrece emocionantes safaris en vehículo, paseos en bote por el río Rufiji y caminatas guiadas para explorar la fauna y flora únicas de la región. Con una presencia mínima de turistas, pues la inmensa mayoría (hablamos del 80-90%, hacen únicamente los parques del norte).
  • Montañas de Mahale: Ubicadas en la orilla oriental del Lago Tanganica, las Montañas de Mahale constituyen uno de los lugares más sorprendentes e inexplorados del sur de Tanzania. Esta región remota, solitaria y prístina sirve de hogar, además, de la mayor población de chimpancés de este país. Llevar a cabo un trekking para encontrarte de lleno con estos primates en su hábitat natural puede ser de las experiencias más gratificantes de un viaje único. Algo que uno imaginaría únicamente en las vecinas Uganda y Ruanda. Pero además de los chimpancés, las montañas ofrecen impresionantes vistas panorámicas y oportunidades para explorar senderos naturales y disfrutar de la tranquilidad de un entorno hipnótico.

¿Sabías que también hay chimpancés en Tanzania?

8. ¿Cuántos días se recomiendan para llevar a cabo un safari en Tanzania?

Dependiendo de las áreas del país que se quieran abarcar, pues Tanzania goza de un gran tamaño y los traslados pueden ser lentos, la variabilidad de días necesarios para visitar el país es inmensa, por supuesto. Pero para una primera vez enfocados en el norte, donde se hallan los principales parques (Serengeti y Ngorongoro, así como otros aledaños tipo Tarangire, Manyara, o zonas menos transitadas como la Reserva de Sinya o el Lago Natron), hay que contar con mínimo una semana/diez días. Si ya se quiere añadir la experiencia de subir a la cima del Monte Kilimnajaro por la Ruta Marangu, se requiere añadir una semana más. Con Zanzíbar y el litoral sucede algo parecido. El sur, por supuesto, es directamente otro viaje. Una parte del país menos conocida y que implicará también tanto o más tiempo que si se hace el norte.

Cachorros de león en Tanzania

Pero, en general, para una primera vez en Tanzania conociendo los principales parques del norte, hablamos de un viaje de 8 a 10 días como mínimo. Y volver, por supuesto. Tanzania siempre pide regresar.

9. ¿Viajar a Tanzania por libre o a través de agencia de viajes?

Tanzania no resulta un destino fácil ni económico para quien desee hacerlo por cuenta propia. Hacen falta permisos por áreas y parques, algunos muy costosos como los de los principales sitios tipo Ngorongoro o Serengeti. Y, en no pocas ocasiones, las pistas por las que se transita no son precisamente planas ni sencillas. Burocráticamente Tanzania es un lío monumental. Pero, sobre todo, en un safari dentro de uno de los mejores destinos del planeta para observar y fotografiar fauna salvaje, no ir con el vehículo adecuado para ello ni con un guía rastreador experto para moverse por los distintos parques puede llevar directa e irremediablemente al desastre.

Safari en Tanzania

Hay innumerables razones por las que viajar a Tanzania a través de una agencia especializada enriquece una experiencia de naturaleza de este tipo. Normalmente éstas cuentan con un profundo conocimiento del país, incluyendo destinos, rutas, alojamientos y actividades. Pudiendo ofrecer a los futuros visitantes un asesoramiento personalizado y recomendaciones basadas en tus propios intereses y preferencias (si te gusta el trekking, las aves o requieres un desterminado grado de confort en los alojamientos, etc..). Por otro lado la agencia se encargará de la logística del viaje, incluyendo, transporte terrestre, alojamiento, safaris y otras actividades y detalles imprescindibles, un auténtico engorro tratándose de un destino como Tanzania, muy pensado para viajes organizados. La seguridad y su capacidad de respaldo ante posibles adversidades es digno igualmente de mención.

Consejos para viajar a Tanzania haciendo safari

Y, ante todo, la posibilidad de contar con un guía/rastreador experto no debe ni puede ser negociable. Siempre he pensado que contar con un buen rastreador de fauna en los parques es más de un 70% de un safari exitoso. Conocer el comportamiento de los animales, saber seguir sus huellas, los sonidos y contar con una buena experiencia e intuición, es obligado de cara a llevar a cabo un viaje de safari.

Si algo tiene un destino como Tanzania es que el número de agencias, locales o internacionales que ofrecen circuitos o experiencias personalizadas, es elevadísimo. Y si cierto es que en in situ, por ejemplo Arusha, la capital africana de los safaris, es base de multitud de agencias, lo mejor es estudiar el itinerario con tiempo y realizar la reserva con antelación suficiente. Sobre todo, durante la temporada alta (de junio a septiembre) cuando el número de plazas en los vehículos así como las habitaciones de hoteles, se reducen a la mínima expresión.

Leones en el Serengeti (Tanzania)

Una de las agencias con las que trabajo y que controla bastante de este destino es Pangea, la tienda de viajes más grande del mundo y con tiendas en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, aunque atienden online perfectamente. Si deseas que te preparen un viaje a medida o subirte a un circuito, consulta su web a través de este enlace y contacta con ellos. Dile a tu asesor que vienes de parte de El rincón de Sele y tendrán un detalle contigo. No dejes de contarme cuando lo hagas. Seguro que te tratan de cine.

Sele en Tanzania junto a un masai. De fondo el Ol Doinyo Lengai.

Y, si deseas incorporarte a un viaje de autor único a Tanzania (incluyendo además el sur de Kenia), no dudes en ponerte en contacto conmigo porque hemos diseñado una ruta muy especial que llevar a cabo juntos en mayo de 2024 (incluyendo sur de Kenia y Zanzíbar). Te animo, además, leer el resumen de la ruta y los mejores momentos del viaje a Tanzania que hicimos en 2023. Y precisamente con Pangea. ¿Te vienes conmigo a conocer este país?

10. ¿Tanzania es un país seguro para viajar?

A Tanzania se le considera un país bastante seguro para viajar. De hecho probablemente se encuentre entre los más seguros y tranquilos del continente africano, razón por la que tantas agencias de viajes apuestan por este destino con propuestas, incluso, de carácter familiar. Sin embargo, siempre importante tomar precauciones antes de emprender un viaje de este tipo, sobre todo informándose bien de las zonas a evitar (en el caso de ir por libre) y consultando temas relacionados con la salud en fuentes expertas de carácter oficial (lo mejor, tal como indiqué anteriormente, es acudir al Centro Internacional de Vacunación más cercano y hacer caso de los consejos de médicos especializados).

Elefantes en Tanzania

Hoy y siempre que viajamos al extranjero debemos estar perfectamente cubiertos por lo que pueda pasar, por lo que siempre conviene no marcharse sin contratar con seguro de viaje. Y Tanzania no es ninguna excepción. No es en absoluto recomendable llevar a cabo un viaje de este tipo sin un buen seguro que nos cubra en Tanzania ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste inasumible (la hospitalización o atención médica en este país para un extranjero es extremadamente cara). En nuestro caso para esta aventura utilizamos el Seguro de viajes de IATI porque nos parece que sus pólizas cuentan con una cobertura superior a la media (Más de 150.000 euros en muchas pólizas), están muy enfocadas a distintos tipos de viajes, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Con ventajosas coberturas anticovid y posibilidad de incluir cancelación ante diversos contratiempos. Los lectores de este blog, además, pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando a través este mismo enlace o en el banner de abajo).

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

Y he aquí algunas recomendaciones de puro sentido común:

  • Sigue las instrucciones del guía, que es quien mejor conoce los sitios y sus circunstancias.
  • Mantén una distancia segura con los animales ni perturbes su bienestar.
  • No salgas del vehículo sin autorización. No olvides que en la mayoría de los parques de Tanzania, es obligatorio permanecer dentro del vehículo, a menos que el guía te indique lo contrario. No sólo porque haya grandes depredadores cerca sino también porque puede caerte una multa considerable.

Hiena arrastrando una pieza

  • No alimentes a los animales ni alteres su comportamiento natural. Disfruta de la observación de los animales sin interferir en su entorno natural.
  • Protege tus pertenencias y de mantenerlas seguras en todo momento. No dejes objetos de valor a la vista y mantén tus pertenencias cerca de ti, especialmente en campamentos y lodges. Para eso disponen de cajas fuertes para guardar objetos de valor como pasaportes, dinero o dispositivos electrónicos.
  • Respeta las normas del campamento o lodge: Si te alojas en un campamento o lodge durante tu safari, asegúrate de seguir las normas y recomendaciones que te comuniquen sus responsables. Esto puede incluir medidas de seguridad, como no caminar solo por la noche porque muchos de los alojamientos están en plena naturaleza y pueden entrar animales.
  • Toma precauciones contra las picaduras de los mosquitos: En algunas zonas de Tanzania, sobre todo durante la temporada de lluvias, los mosquitos pueden ser abundantes y molestos. Además de ser transmisores de enfermedades como la malaria. Por ello, usa repelente de insectos, viste ropa de manga larga y pantalones largos y consulta con tu médico la posibilidad de tomar la profilaxis de la malaria.

11. ¿Qué tal son las infraestructuras hoteleras en Tanzania?

Las infraestructuras hoteleras en Tanzania varían, por supuesto, en términos de estándares y comodidades, dependiendo de la ubicación y la categoría del alojamiento. En general, las áreas turísticas más populares, como el Serengeti, Ngorongoro, Zanzíbar y Arusha, ofrecen una amplia gama de opciones de alojamiento que van desde campamentos básicos hasta lodges y resorts de lujo. A diferencia de otros países de África, la cantidad de alojamientos de calidad y confort es muchísimo más elevada. Parecido sucede con Kenia.

Existe una tipología muy definida de alojamiento en Tanzania, sobre todo de cara a llevar a cabo un safari:

  • Lodges y resorts de lujo: En las áreas más turísticas y exclusivas, se encuentran lodges y resorts de lujo los cuales proporcionan comodidades de alta calidad a sus clientes. Con instalaciones modernas (ideales los de estilo colonial) y servicios personalizados. Estos establecimientos suelen estar ubicados en asombrosos entornos naturales y ofrecen una experiencia de alojamiento de lujo, con habitaciones amplias, comidas gourmet, piscina y otras comodidades de alto valor. Obviamente alojarse en este tipo de alojamientos encarece el viaje y requerirá de un presupuesto considerable.

Rhino Lodge en Ngorongoro (Tanzania)

  • Campamentos y lodges de safari: Para aquellos que buscan una experiencia más auténtica y cercana a la naturaleza, hay una gran cantidad de campamentos y lodges de safari en diferentes parques nacionales y reservas naturales donde el auténtico lujo puede estar en la ubicación de los mismos, sobre todo cuando están en plena naturaleza.. Estos pueden variar desde opciones de alojamiento básicas y rústicas hasta campamentos con tiendas de campaña amplias (tented camps) y comodidades modernas. Muchos de estos establecimientos están diseñados para brindar una experiencia cercana a la naturaleza y que puedan asumir más bolsillos.

Tented camp en Tanzania

  • Hoteles y alojamientos en ciudades: En las principales ciudades de Tanzania, como Arusha o Dar Es Salam, encontrarás una variedad de hoteles con aire acondicionado, televisión, acceso a internet y servicios básicos.

Conviene tener en cuenta que en algunas áreas remotas y menos desarrolladas de Tanzania, las opciones de alojamiento pueden ofrecer limitaciones en cuanto a energía (sobre todo luz y agua caliente). Incluso en lodges de lujo puede haber momentos del día donde no haya luz eléctrica. Sin embargo, esto forma parte de la experiencia de hallarse en el corazón de un destino de naturaleza virgen, alejados de las comodidades modernas de la ciudad. Cambio dormir acunado por el sonido del rugido de los leones por unas horas de electricidad durante la madrugada (Llevar baterías externas y linternas lo considero imprescindible).

12. ¿Qué tal se come en Tanzania? Breves apuntes de básicos gastronómicos.

La gastronomía de Tanzania es un reflejo evidente de la diversidad cultural y étnica del país, con influencias de la cocina árabe, india, europea y, por supuesto, swahili. He aquí algunos platos muy reconocibles de la cocina tanzana y que pueden encontrarse con facilidad en los restaurantes y hoteles:

  • Ugali: Uno de los platos más célebres de Tanzania. Sería algo así como una papilla con base de harina de maíz o mijo, la cual se sirve como acompañamiento de distintos platos, sobre todo guisos o carnes.
  • Nyama Choma: La carne a la parrilla es un básico Tanzania, Por lo general, suelen utilizar carne de cabra, pero también puede ser de vaca o pollo, la cual se asa lentamente sobre carbón o leña, sazonada en ocasiones con diversas especias locales. Aunque, para mi gusto, en Tanzania la carne está siempre «demasiado hecho».
  • Pilau: Arroz especiado con mezcla de especias como el clavo, la canela, el comino y el cardamomo. Por lo general, se cocina con carne, ya sea de ternera, cabra, cordero o pollo, y se le añaden verduras como cebolla, zanahoria (y chile picante en ocasiones).
  • Samosas: Una clara influencia de la cocina india. Son son empanadillas rellenas de carne, verduras o una mezcla de ambos. Se fríen con aceite abundante para servirse después como aperitivo o dentro de un plato principal.
  • Chapati: Muy popular en Tanzania, también llegada de las costas de la India. Se hace con harina de trigo, se amasa y se cocina en una sartén. Se puede comer solo, aunque más habitual es que acompañe platos principales o como base para hacerse un sándwich.
  • Mariscos: La costa de Tanzania así como Zanzíbar ofrecen una gran variedad de mariscos frescos a buen precio. Los platos de pescado, camarones, langostas y cangrejos son muy populares en ciudades del litoral en la mencionada Zanzíbar.
  • Frutas tropicales: Tanzania es conocida por su amplia variedad de frutas tropicales. Algunas de las más comunes incluyen la piña, la papaya, el mango, la guayaba y el plátano.

Platos variados de la Gastronomía de Tanzania

Los hoteles/lodges funcionan normalmente con opciones tipo buffet, siempre arrancando con una crema o sopa caliente, para dar paso a carne guisada, a la parrilla y otros elementos como el mencionado arroz pilau, las samosas, patatas fritas, etc. Normalmente en los parques del interior tipo Serengeti, etc. el pescado brilla por su ausencia por razones evidentes.

13. ¿Cuál es la moneda que se utiliza? (Sobre cambiar dinero, la aceptación del euro y las tarjetas de de crédito)

La moneda oficial de Tanzania es el chelín tanzano (Tanzanian Shilling, en siglas se usa el código TZS). Los billetes están disponibles en denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 chelines, mientras que las monedas están disponibles en denominaciones de 50, 100, 200 y 500 chelines. Las efigies de animales propios de la fauna tanzana son recurrentes en la mayoría de billetes, por lo que para muchos terminan siendo objeto de colección cuando viajan al país. En julio de 2023 1€ equivalía a 2.667 chelines tanzanos, mientras que 1 dólar americano correspondía a 2.435 TZS.

Es importante destacar que en algunos lugares turísticos o establecimientos de mayor categoría, especialmente en áreas turísticas como Zanzíbar o lodges/hoteles del Serengeti, Ngorongoro, etc… pueden aceptarse dólares estadounidenses y euros como forma de pago. Pero harán la equivalencia euro-dólar exacta aunque no haya paridad. Pero conviene saber que en la mayoría de lugares de Tanzania, suelen exigir la moneda local, por lo que se recomienda llevar chelines tanzanos en efectivo para cubrir los gastos diarios y contar con algunos billetes de denominaciones más pequeñas para transacciones menores y propinas.

Chelines tanzanos

Es aconsejable cambiar divisas en bancos, casas de cambio autorizadas o utilizar los servicios de cambio ofrecidos por hoteles y aeropuertos (lo ideal es hacerlo en el Aeropuerto Kilimanjaro a la llegada). También es posible encontrar cajeros automáticos en ciudades más grandes, donde se puede retirar dinero utilizando tarjetas de débito o crédito internacionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en áreas rurales y remotas (y parques) puede ser difícil  o imposible encontrar cajeros automáticos, por lo que es recomendable llevar suficiente efectivo al viajar a estas áreas.

14. ¿Se dan propinas en Tanzania?

Aunque las propinas no son obligatorias en Tanzania, se considera una práctica común con la cual valorar un servicio determinado. Es evidente el influjo de la cultura británica quienes, junto a los estadounidenses, hicieron de la propina una costumbre fijada tanto en Tanzania como en otros países de África del Este tipo Kenia o Uganda. Sobre todo en áreas turísticas y en servicios que involucran la atención personal, como restaurantes, hoteles o guías turísticos. Llega a existir un acuerdo muy asimilado entre éstos y los clientes, e incluso hay establecido un código tácito para distintos asuntos. Los más esenciales.

Grupo viajando a Tanzania

En la mayoría de los lugares de hospedaje, encontrarás personal dedicado a llevar tu equipaje. Si lo deseas, puedes mostrar tu agradecimiento dándoles una pequeña propina de aproximadamente 1 dólar por persona (equivalente a 2435 chelines tanzanos). Pero recomiendo hacerlo mejor al final de tu estancia en la caja de propinas común que siempre está en la recepción, puesto que ahí la propina se reparte entre todo el personal (muchos de los cuales no están cara al público como cocineros, personal de limpieza, etc.). Por ello es recomendable llevar varios billetes para propinas más pequeñas (en euros, dólares o chelines).

Si has contratado un guía turístico o estás participando en un safari, siempre esperan recibir una propina por tu parte al finalizar el servicio. El montante puede variar dependiendo de la duración del recorrido y la calidad del servicio, pero por lo general se da un mínimo que oscila entre 5 y 10€ por día por persona. Y de ahí para arriba. Los estadounidenses, británicos y alemanes han malacostumbrado al personal con propinas exageradamente elevadas, esa es mi opinión, y eso no beneficia en absoluto al trato al cliente. Al menos, esa es mi impresión, aunque puedo estar equivocado, por supuesto.

15. ¿Cómo son los vehículos más usuales para realizar un safari en Tanzania?

Las camionetas todoterreno constituyen la elección más común para realizar safaris en Tanzania. Estos vehículos están especialmente diseñados para enfrentarse a terrenos complicados, ya que cuentan con tracción en las cuatro ruedas. Son capaces de transitar en condiciones accidentadas y brindar una experiencia emocionante y segura. Estas camionetas tienen capacidad para llevar a varios pasajeros, lo que las convierte en una opción ideal para explorar extensas áreas de terreno durante los safaris.

Vehículo de safari con el que viajar por Tanzania

Una de las características destacadas de las camionetas todoterreno es que algunas de ellas están equipadas con techos descapotables. Esto permite una visión panorámica excepcional de la vida salvaje y del entorno circundante durante el recorrido, ya que se disfruta de una vista despejada y sin obstáculos. Aunque, a diferencia de África del Sur y países como Botswana, la capota es de quita y pon, ya que se realizan trayectos un tanto prolongados, por lo que se levanta durante los safaris y se cierra cuando no se está haciendo una actividad de observación/fotografía de fauna. Aún así, resulta bastante usual tragar algo de polvo, por lo que aconsejo llegar un pañuelo o bluff para determinados momentos.

Vehículo de safari en Tanzania

En un safari sería valorable poder contar cada uno con ventana (y no ir en medio) y muy recomendable que los vehículos cuenten con aparatos o puertos usb para cargar móviles y baterías. Cuando ya cuentan con libros o material sobre la fauna local, mejor que mejor. El personal suele contar con prismáticos, pero no para todo el mundo, por lo que es buena idea portar unos consigo para mejorar la experiencia y ayudar en los avistamientos, puesto que será algo que beneficie tu experiencia y la de tu grupo, si lo hubiera.

16. ¿Se puede volar en globo sobre alguno de los parques naturales de Tanzania?

En efecto, es posible realizar vuelos en globo aerostático en Tanzania, concretamente en el área del Parque Nacional del Serengeti. Esta experiencia única y emocionante permite a los visitantes disfrutar de una vista panorámica y espectacular de uno de los enclaves más bellos de la naturaleza que regala Tanzania.

Durante un vuelo en globo aerostático, los pasajeros se elevan suavemente sobre las vastas llanuras del Serengeti mientras disfrutan de una vista aérea de la vida salvaje, las manadas de animales y los paisajes impresionantes. El vuelo en globo generalmente se realiza temprano en la mañana, proporcionando una perspectiva mágica del amanecer sobre la sabana y permitiendo avistar animales en su hábitat natural.

Cada vez son más quienes añaden un vuelo en globo para su viaje a Tanzania

Los vuelos en globo por el Serengeti no son económicos si lo comparamos con otras zonas del mundo (alrededor de 500€) y requieren de reserva previa con suficiente antelación, ya que la disponibilidad puede ser limitada debido a la demanda existente. Pero quienes lo han llevado a cabo, consideran que tanto este como el que se hace sobre la Reserva Masai Mara de Kenia, están entre los mejores vuelos en globo de todo el mundo.

17. ¿Es fácil conectarse a internet?

Hoy día es extremadamente raro, por no decir imposible, encontrar un alojamiento en todo Tanzania el cual no ofrezca a sus clientes wifi gratis. Que nadie espere una conexión veloz a la japonesa, pero sí lo suficientemente aceptable como para navegar, subir fotos o vídeos a redes, whatssapear o charlar (aunque no por whatsapp, que en el país bloquean la posibilidad de hacer llamadas y videollamadas con esta herramienta, aunque sí funciona a través de Messenger de Facebook o utilizando Facetime a quienes cuentan con Iphone). A veces dichos establecimientos tienen señal sólo en recepción y alrededores.

Para tener datos todo el tiempo en el teléfono móvil yo soy usuario fiel de las tarjetas SIM de Holafly para cuando viajo por el mundo y no quiero complicaciones y disponer de red todo el tiempo. Para Tanzania hay incluso eSIM, por lo que no hace falta de una tarjeta física, ya que se hace todo de manera virtual. Ya puedes comprarla online y recibirla cuando quieras (imprescindible utilizar el código elrincondesele para aplicar un descuento en el momento de la compra). Se debe instalar antes de salir y activar la nueva línea una vez aterricemos en suelo tanzano. Muy pero que muy sencillo.

La eSIM de Holafly permite viajar con internet a múltiples países del mundo

18. ¿Hace falta algún enchufe especial?

En Tanzania se utiliza el enchufe de tipo G (el de tres clavijas planas), que es del mismo tipo que se utiliza en el Reino Unido. Por tanto, hace falta un adaptador.

Enchufe tipo G que se utiliza en Arabia Saudí

La corriente eléctrica en Tanzania es de 220 voltios, al igual que en Europa.

Se debe tener en cuenta que muchos lodges y campamentos en Tanzania funcionan con generadores, los cuales en no pocas ocasiones no están en marcha las 24 horas del día. Es costumbre, según los casos, apagarlos después de la cena y volverlo a poner en marcha a primera hora de la mañana.

19. ¿Cuáles son las mejores horas para observar animales durante un safari?

La vida salvaje en los parques naturales de Tanzania, y también en otras áreas de naturaleza tanto de África como del mundo, tiene una dinámica particular. No pocas especies de animales son predominantemente nocturnas. Los grandes depredadores, por ejemplo, son más activos durante la noche, ya que prefieren evitar el calor intenso del día y conservar energía para la caza, además de aprovechar la ventaja de su buen sentido de la vista incluso con la mayor oscuridad posible. Durante las horas centrales del día, es común ver a los felinos descansando y tomando siestas prolongadas.

Rostro de guepardo (Tanzania)

Por lo tanto, los momentos ideales para presenciar la actividad y los comportamientos animales durante un safari suelen ser temprano por la mañana y alrededor del atardecer. Estos periodos de tiempo coinciden con el comienzo o el final del día para muchas especies, tanto mamíferos como aves y reptiles. Es durante estas horas que tendremos mayores oportunidades de presenciar a los grandes protagonistas de nuestro viaje en acción.

Safari en Tanzania

Por lo tanto, madrugar no es solo una opción, sino una obligación cuando se está en un safari. Es en las primeras horas de la mañana cuando la naturaleza cobra vida y podemos ser testigos de los momentos más interesantes. Durante el mediodía, es común escuchar el canto de las chicharras y experimentar un ambiente más tranquilo, con menos actividad animal. Aunque no significa, en absoluto, que no se vean animales ni sucedan escenas increíbles. Simplemente, que las posibilidades suelen reducirse.

Además, las experiencias nocturnas también son memorables. Si tenemos la suerte de hospedarnos dentro de los parques o reservas naturales, podremos escuchar el rugido de los leones y otros sonidos nocturnos que añaden una dosis de emoción a nuestra experiencia.

Leona en Tanzania

En resumen, el amanecer y el atardecer son momentos cruciales para observar la vida salvaje en acción durante un safari. Madrugar nos brinda la oportunidad de ser testigos de la actividad temprana de los animales, mientras que el atardecer nos permite disfrutar de la belleza de la puesta de sol y presenciar cómo la naturaleza se prepara para la noche. Aprovechar estos instantes nos brindará una experiencia más rica y completa en nuestro viaje de safari.

Más información en Consejos para realizar un safari en África.

20. ¿Qué son los avistamientos responsables?

Los avistamientos responsables se refieren a la práctica de observar y acercarse a la fauna durante un safari de una manera ética y respetuosa. El objetivo es minimizar cualquier impacto negativo en los animales y su entorno natural, preservando su bienestar y comportamiento natural. Existen principios clave para lograrlo como mantener una distancia segura y adecuada con los animales para no perturbar su comportamiento, evitar ruidos fuertes o intentar atraer su atención de manera artificial, jamás ofrecerles o dejar comida, no tirar basura ni alterar los hábitat que visites y seguir a rajatabla las instrucciones del guía/rastreador. Tampoco es necesario provocar al conductor para que se aproxime más de la cuenta a los animales, les corte el paso y logre molestarlos para obtener una mejor fotografía. Resumiendo, aplicar la lógica con el objetivo de permitir a la fauna seguir sus rutinas y comportamientos naturales sin que se vean afectados por influencias externas. O sea, por nosotros.

Búfalo salvaje en Tanzania

21. ¿Qué ropa debemos llevar a un safari en Tanzania?

Realmente estos consejos no se aplican únicamente en Tanzania, pues son válidos para otros países donde se hacen safaris como en Kenia, Botswana, Namibia, etc.

Para un safari, sea donde sea, resulta fundamental vestir de manera confortable y práctica. Durante el transcurso del día, las condiciones climáticas pueden variar significativamente, con temperaturas frescas por la mañana (sobre todo en el área del Ngorongoro) y calor intenso cuando el sol está en su punto más alto. Por lo tanto, se recomienda portar capa extra de ropa de la cual podamos despojarnos a medida que avanza el día.

Sele en Tanzania

Ojo con los tonos blancos en la ropa, que si bien van fenomenal para no atraer tanto calor, se ensucian enseguida por el polvo de las pistas por donde se transita. En su lugar, se recomienda optar por colores beige o kaki, que disimulan mejor las huellas de la arena.

En cuanto al calzado, lo más importante es que sea cómodo. La mayoría de los safaris se realizan en vehículos, por lo que no es necesario complicarse con zapatos o botas de trekking que nos cuezan los pies. La comodidad debe ser la prioridad en todo momento.

Resulta recomendable llevar una gorra o sombrero para protegerse del sol, especialmente cuando se viaja en un vehículo descubierto y se pasa mucho tiempo bajo el sol. Un pañuelo estilo Jack Sparrow también es útil para cubrir la cabeza y evitar insolaciones. Siempre debemos ser estrictos con el uso de protector solar, especialmente en safaris en vehículos sin techo. El sol puede ser fuerte, especialmente en países como Tanzania o Kenia, que se encuentran cerca de la línea ecuatorial. Incluso en días nublados, el sol afecta bastante a la piel, por lo que es importante aplicarse adecuadamente crema solar de protección alta.

22. ¿Con qué países se puede combinar Tanzania dentro de un mismo viaje?

Si estás planeando un viaje a Tanzania, una excelente opción para combinarlo sería visitar Kenia. Estos dos países vecinos comparten frontera y ofrecen una increíble diversidad de experiencias de safari y paisajes impresionantes. Combinar Tanzania y Kenia brinda una oportunidad única para explorar algunas de las áreas de vida salvaje más icónicas de África Oriental. Pero, por supuesto, se debe perfilar muy bien la ruta y asimilar que el coste del viaje aumentará con total seguridad.

Ñúes corriendo

También, aunque resulte menos usual, hay agencias especializadas en safaris que empiezan a ofrecer viajes a medida donde añaden también Uganda. Otro caso de viaje combinado apasionante, pero con unos precios aún desorbitados, dado que se suman dos destinos muy costosos y largas distancias (además de la tasa de los gorilas). Particularmente no soy demasiado partidario de esta mezcla salvo que se cuente con mucho tiempo de viaje y el presupuesto sea abultado de cara a costearse un viaje de este tipo.

Creo que lo más indicado, si se quiere llevar a cabo algún añadido, es pasar a Kenia o, como mucho, añadir una extensión a Zanzíbar para aportar un toque distinto a la ruta.

23. ¿Cómo debe ser mi equipaje? Algunas cosas que no deben faltar en la maleta.

La única recomendación al respecto, por experiencia, es evitar las maletas rígidas y extremadamente grandes, pues encuentran poco acomodo en los vehículos, perjudicando a posibles compañeros de viaje. Aunque en los alojamientos suelen ayudan con el equipaje, no lleves una maleta que a ti mismo/a te cueste levantar, pues en muchos casos tendrás que hacerla rodar sobre zonas de arena, piedras o jardín.

A partir de ahí, ya dados consejos sobre la ropa, me gustaría añadir algunos elementos que viene bien recordar para llevar y que pueden venirnos bien. Como, por ejemplo:

  • Prismáticos: Es importante considerar la calidad óptica, el tamaño, la resistencia al agua y al empañamiento, así como la comodidad de uso de cara a escoger un determinado tipo de prismáticos. El aumento de los prismáticos determina la capacidad de acercamiento de la imagen. Para safaris, un rango de aumento de 8x a 10x parece más que adecuado. También se debe considera el campo de visión, que es el área que puedes ver a través de los prismáticos a una distancia determinada. Un campo de visión amplio es beneficioso para seguir a los animales en movimiento y captar más detalles del entorno. Obviamente el precio también determinará cualquier elección posible.

Retrato de una jirafa

  • Linterna: Ya sea de mano o frontal (ésta me parece siempre muy útil), no puede faltar una linterna en un viaje a Tanzania donde vayamos a estar en plena naturaleza. Porque la vamos a usar. Muchos lodges y campamentos en las reservas y parques nacionales de Tanzania no tienen iluminación permanente, especialmente durante la noche. Una linterna será de gran ayuda para moverse por el campamento de manera segura, encontrar la tienda, iluminar el camino hacia los baños o el comedor o simplemente realizar tareas básicas en condiciones de poca luz dentro de la habitación. También por pura seguridad personal y ser usada en actividades nocturnas.
  • Mini botiquín: Reúne analgésicos como paracetamol o ibuprofeno para el alivio de dolores y fiebre. También puedes considerar medicamentos para el malestar estomacal o intestinal, como antidiarreicos y antiácidos. O, por supuesto, los medicamentos recomendados por tu médico para un viaje de este tipo (Profilaxis de la malaria, etc.). Incluye vendajes adhesivos (tiritas), apósitos estériles y gasas para el tratamiento de cortes, raspaduras u otras heridas menores que puedas sufrir durante tu viaje. También puedes agregar un antiséptico como el alcohol o solución de yodo para limpiar las heridas. Los antihistamínicos pueden ser útiles para el tratamiento de reacciones alérgicas leves, picaduras de insectos o alergias estacionales. No olvides llevar tus medicamentos personales si los necesitas, y asegúrate de contar con suficiente cantidad para la duración del viaje (incluso para más días de los que vas en caso de que suceda algún contratiempo). Además, mantén tus vacunas al día y considera llevar contigo una copia de tu historial médico (en caso de tener enfermedad crónica) y los números de contacto de emergencia en caso de necesitar asistencia médica durante tu viaje (También los de la póliza de seguro que contrates para este viaje, para que te atiendan lo antes posible ante cualquier problema de salud). Si viajas en grupo y tienes contacto con algunas de las personas que acuden al viaje, puede resultar conveniente optimizar espacios no llevando todos lo mismo, sino repartiendo tipos de medicamentos, porque será raro que todos necesitéis las mismas cosas a lo largo de una estadía, que no suele ser demasiado prolongada.
  • Baterías, tarjetas de memoria y adaptadores: La fotografía suele ser parte importante de un viaje de este tipo. Se gasta mucha batería de la cámara y, por supuesto, capacidad de almacenaje. Conviene ser precavidos y llevar varias baterías para la cámara así como externas donde poder cargar también el teléfono móvil. Y tarjetas de memoria suficientes puesto que se sacan muchas fotos. Tampoco olvidar que, al ser los enchufes diferentes (tipo G, el inglés), no está de más contar con más de un adaptador (ideal si además cuenta con varios puertos usb para cargar varias cosas a la vez). Se debe tener en cuenta que en muchos alojamientos se corta la electricidad por la noche, por lo que todas las facilidades de cara a cargar nuestros aparatos electrónicos son pocas.

Elefante en Tanzania

  • Traje de baño: Aunque no existan zonas de baño en tu viaje sigue mi consejo, «con bañador hasta al Polo Norte». Hazme caso, seguro que en algún momento lo podrías necesitar. Y, aunque Torrente asegure lo contrario, los calzoncillos de hoy en día no son como bañadores.
  • Bluff o pañuelo multifuncional: Te ayudará a no tragar demasiado polvo. También te puede cubrir la cabeza en las horas de sol. O tapar la garganta cuando el aire acondicionado se pase de la raya.
  • Repelente de mosquitos: No hace falta explicar demasiado al respecto. Ni lo dudes.
  • Libros de fauna: Algún que otro libro ilustrado de la fauna (tanto mamíferos como aves de la región) ayudará a reconocer mejor las especies que vayamos avistando.
  • Artículos de higiene personal: Evitando en mayor medida las toallitas, puesto que no se degradan y pueden afectar al medio ambiente.
  • Bolsas de tela: En Kenia, por ejemplo, están prohibidas las bolsas de plástico. En Tanzania no las requisan pero será preferible no llevarlas. Y, si se hace, que vuelvan con nosotros siempre.

24. ¿Cómo es es el trato en Tanzania del local al visitante?

El buen trato al visitante en Tanzania por parte de las gentes del país serán parte del recuerdo imborrable que uno se lleve a su regreso. África engancha, y no sólo por sus paisajes radiantes, sus atardeceres y su imprevisibilidad. Lo hace también por cómo son muchas de las personas con las que te encuentras por el camino y, como diría una buena amiga, «por las sonrisas con las que te obsequian». Haz tú lo mismo, sé amable con la gente con la que te encuentres, apréndete unas palabras en swahili, que siempre se agradece, mantén el respeto y pide permiso cuando les fotografíes, sobre todo si son primeros planos de ellas.

Hombre masái en Tanzania

Las visitas a los poblados, aunque turísticas, permiten aprender sobre la vida y costumbres de las etnias locales. Y no sólo de masáis vive Tanzania. Hay más de 120 grupos étnicos dignos de conocer.

25. ¿Harás algún viaje de autor a Tanzania con los lectores y lectoras de El rincón de Sele?

Quizás sepas ya que a lo largo del año propongo distintos viajes de autor, muy singulares y con grupos muy reducidos, a distintos rincones del planeta. Aventuras diseñadas de manera muy especial para realizar con los seguidores y seguidoras de este blog. Tanzania precisamente ha sido uno de los destinos que hemos podido recorrer en este 2023 (leer resumen del viaje). Y, dado lo bien que salió este viaje, así como con las ganas de llevar a cabo diversos añadidos, puedo anunciarte que vamos a regresar a Tanzania en 2024 (20 de mayo a 3 de junio). Tengo a mi disposición el programa (incluyendo el sur de Kenia así como Zanzíbar) y, si quieres formar parte del pequeño grupo que conformemos, no dudes en ponerte en contacto conmigo para tener más información y recibir el programa detallado del viaje.

Grupo de viajeros a Tanzania

Sele con su grupo en Tanzania

Y hasta aquí este listado de preguntas y respuestas con los que ofrecer consejos para viajar a Tanzania contados desde un punto de vista personal de quien ha tenido la oportunidad y la fortuna de conocer y experimentar un destino apasionante. Y nunca olvides que un safari es una ventana abierta hacia el alma de África, donde el rugido de los leones y el susurro del viento se funden en un canto de libertad y asombro. Porque en cada rincón de la sabana, en cada encuentro con la vida salvaje, descubrimos nuestra propia conexión con la naturaleza y la grandeza de este continente eterno.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele.

Deja un comentario