Cumplesueños feliz: 20 retos viajeros que quisiera lograr
Hace pocos días fue mi cumpleaños y lo celebré marchándome de viaje al Departamento de Gers, en la Gascuña francesa, una aventura por carretera que muy pronto os contaré. Hubo quien me felicitó diciendo que “no se cumplen años sino experiencias” y esa frase me hizo pensar mucho. Y es que realmente no puedo estar más de acuerdo con ella. Cada año que pasa doy cuenta que no hay que medir nuestra existencia de 365 días en 365 días, sino que el tiempo deberíamos computarlo con experiencias, llenarlo de historias dignas de recordar… dignas de guardarlas en el baúl de nuestra vida y airearlas cada vez que no seamos capaces de sonreir.
No importa que sean tropecientos años los que cumplamos mientras consideremos que los hemos aprovechado. Si no es así, lo mejor de todo, es que nunca es demasiado tarde para embarcarnos en esa preciosa tarea de salir a cazar experiencias fabulosas.
He decidido que no voy a celebrar más mi cumpleaños sino algo mucho mejor, mi cumplesueños. Cada 1 de agosto pasaré lista a las cosas buenas que me ha regalado la vida, que he vivido con mi familia, mi pareja y mis amigos. Y, por supuesto, anotaré con letras de oro los momentos sentidos que lleven escrita la palabra VIAJE, mi preferida en el diccionario. No sólo eso, deberé seguir poniendo retos, recalcar los más inmediatos y relegar los que necesiten de otros tiempos.
Desde hace muchos años, más de los que llega mi memoria, me puse como objetivo que mi vida fuese lo más parecido a un libro de “elige tu propia aventura”, salir al encuentro de ese lugar llamado mundo, de mil ciudades con sus gentes, mirar a la naturaleza directamente a los ojos, que no me lo contaran (o en su caso lo justo para ir preparando el paladar) y ser testigo directo de lo que hay alrededor, a diez metros o a diez mil kilómetros. Da lo mismo…
Todos los cumplesueños proyectan un lejano horizonte con el dibujo de todas aquellas cosas que quiero experimentar alguna vez en la vida. Teniendo los viajes como adicción confesable y enfermedad incurable (la hipnosis del mapamundi) es normal que la lista de sueños tenga mucho que ver con lugares y momentos buscados en distintos rincones que se pueden cazar con sólo darle vueltas al globo terráqueo que tengo junto a la mesa.
20 SUEÑOS VIAJEROS QUE DESEO CUMPLIR
Aunque es cierto que los sueños varían con el tiempo y lo que pueda decir hoy quizás no tenga razón de ser dentro de unos años, cuento con los dedos todo aquello que me gustaría sentir dentro de un viaje. Allá van sin más prioridad, orden y concierto que lo primero que sea capaz de teclear:
– Estar cerca de los gorilas de montaña en los lugares donde aún son visibles (Uganda, Ruanda o Congo). Fotografiar un lomo plateado puede ser una locura de sensaciones. CUMPLIDO EN 2023 (Leer aquí)
– Llegar navegando a la Antártida, si el Paso de Drake no puede conmigo antes. Aunque más peligroso quizás es el presupuesto que se necesita para llegar al continente blanco.
– Ir al corazón de Papúa Nueva Guinea y encontrarme con algunas de las tribus que mantienen con firmeza sus tradiciones. Lo de ponerme una koteka en mis partes ya es otro cantar. A propósito, ¿sabéis que una camiseta de El rincón de Sele sí que ha estado en Papúa?
– Fotografiar la catástrofe de Chernobyl en Ucrania. La ciudad fantasma de Pripyat, dejada tal cual después del desastre nuclear, es un lugar que me quita bastante el sueño.
– Caminar por el Acantilado de Bandiagara en Malí, y conocer in situ la cultura dogón. Esto es algo que me atrae desde pequeñito. Soy muy aficionado a la cultura y al arte africano y estar allí sería uno de los mejores momentos de mi vida. Si ya presencio un baile de máscaras puedo ir tachando otra cosa más al cuadernos de sueños.
– Realizar la ruta de la seda entre Estambul (Turquía) y la ciudad china de Xi´an. Hasta ahora he podido llevar a cabo algunos tramos concretos de los muchos senderos de esta ruta histórica (por ejemplo Uzbekistán) pero hacer todo el viaje de una vez atravesando Asia Central sería algo increíble.
– Soy un apasionado de Oriente Próximo y de la Historia de las antiguas civilizaciones. Me encantaría viajar a la antigua Persia o, lo que es lo mismo, la actual República Islámica de Irán, con ciudades de ensueño como Persépolis, Shiraz, Isfahán y un largo etcétera. Igualmente cuenta con tramos realmente interesantes de la ruta de la seda, lo que es otro punto a favor. A pesar de ser un rincón del mundo con muy mala prensa (eje del mal, etc…) me quedo con las palabras de otros viajeros que lo describen como uno de los países más extraordinarios para conocer, con gente hospitalaria y riquezas únicas. No puedo negar que Irán se ha convertido en una especie de obsesión enfermiza para mí. CONSEGUIDO EN 2013 (Leer aquí)
– Ver con mis propios ojos a los osos polares en Churchill (Canadá) cuando se retiran a hibernar, aprovechando los primeros hielos del año. Igualmente en tierras polares, más al norte, observar colonias de morsas en absoluta libertad. ¿RETO 2024?
– Observar cómo se rompen los glaciares e icebergs en algún recóndito lugar de esa gran isla llamada Groenlandia. CONSEGUIDO EN 2017, 2022 y 2023 (Leer todos los relatos de Groenlandia)
– Navegar por el río Amazonas desde Perú o Ecuador hasta su final en el Atlántico.
– Volver a entrar a Corea del Norte y, ójala, habiendo caído el régimen dictatorial más férreo del planeta. Igualmente viajaría de nuevo a este país aún estando Kim Jong Un y sus secuaces. Sabemos un 1% de lo que ahora está sucediendo allí realmente.
– Quedarme con la boca abierta después de ver llorar desde su tepuy al Salto del Ángel en Venezuela. Este es otro de los destinos a los que le debo una y que merece toda mi atención.
– Mirarle a los ojos a un tigre de bengala antes de que la estupidez humana acabe con este gran felino. Posibilidades (muy limitadas) para hacerlo las tenemos en India, Nepal y Bangladesh. Deseo con todas mis fuerzas entrar a los lugares en los que Rudyard Kipling se basó para escribir «El libro de la Selva» y buscar a Shere Khan. CONSEGUIDO EN 2016.
– Conocer de primera mano las etnias Songye, Pende y Kuba en la República Democrática del Congo, así como los Dan de Costa de Marfil, los Bámbara/Bamana de Malí y los Bwa de Burkina Fasso. Logrado conocer las etnias de Costa de Marfil y asistir a ceremonias en 2022 y 2023 (Leer aquí).
– Acariciar un koala en Australia, así como ver saltar los canguros y atardecer en Uluru Rock. Tengo una deuda con el país más grande de Oceanía y sé que alguna vez la tengo que cobrar.
– Me gustaría retirarme de forma “definida o indefinida” lo suficientemente lejos de todo. Y a ser posible escribir un libro durante esa etapa de mi vida. Tengo varios sitios en mente, aunque al igual que esta lista darán muchas vueltas.
– Llegar a la isla más apartada del mundo, Tristán da Cunha, a mitad de camino entre el continente africano y el americano. Uno de esos lugares que podemos decir que están bien aislados. Sólo se puede llegar en barco, y no precisamente de pasajeros, que sale en contadas ocasiones al año desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
– Entusiasmarme con los caprichos de la naturaleza en Madagascar. Surcar su mar de baobabs y ver los ojos bien abiertos de los lemures.
– Atravesar Siberia, ese otro mundo virgen que no muchos viajeros (pero muy grandes) conocen.
– Y por último, cumplir un objetivo quizás imposible de visitar todos los países del mundo. Aunque para ello tengo que lograr antes otro sueño, la inmortalidad. Porque tenemos un mundo tan extraordinario y variado, que se necesitan más vidas que un gato para alcanzarlo todo.
Podría estar escribiendo toda la vida y no terminar, así que con veinte va que me sobra por hoy. No sé si lograré muchos o pocos de estos retos. En realidad me basta con tenerlos siempre en el horizonte y no dejar de intentar llegar hasta ellos. También estoy seguro que además de tachar algunos iré incluyendo otros, siendo definitiva esa perenne insatisfacción que acompaña al viajero durante toda su vida. Nunca es suficiente, siempre se quiere más… y ese es uno de los síntomas de lo que llega a ser una enfermedad obsesiva compulsiva (pero con muy buenas intenciones).
Todo el mundo tenemos dos edades, la que recuerda cuándo nacimos y viene en el Documento Nacional de Identidad. Y la edad de la experiencia, que no mide los años sino las vivencias, lo que nuestros ojos han visto. Ya que no me gusta cumplir años (por pura coquetería y tener el llamado síndrome de Peter Pan consistente en no querer crecer) voy a poner mucho de mi parte para celebrar mi cumplesueños y medir únicamente lo que intentaré que siga siendo una vida plena de buenos momentos.
Como decía aquel… “la vida puede ser maravillosa”.
Sele
+ En Twitter @elrincondesele
+ Instagram @elrincondesele
29 Respuestas a “Cumplesueños feliz: 20 retos viajeros que quisiera lograr”
Bonitos sueños Jose… El de Ucrania dijimos hace tiempo de hacerlo, aunque al paso que vas, acabarás yendo sin mi.. ;P
estaremos aquí para seguirte en tus sueños, seguro que muchos se hacen realidad y además, deja que la vida te sorprenda, mucho queda aún por venir!
Excelente colección de sueños y expectativas con los que los viajeros nos sentimos plenamente identificados. Te deseo que se vayan cumpliendo uno por uno todos ellos. También, que nos lo cuentes en tu blog para que lo podamos disfrutar los que te seguimos y admiramos.
Muy bonito post.
Nuestros recuerdos son lo mejor de los viajes.
Sele! De los mejores artículos que te he leido. Según bajaba iba sumergiéndome uno por uno en cada uno de los sueños, de las vivencias… y tú eres de los míos (o yo de los tuyos), de los que realmente cumplen sueños.
¿Por cual empezamos?
Un abrazo muy fuerte!!
Estoy segura de que los vas a cumplir todos y muchos más. Algunos de tus sueños también son los míos, como poder ver los gorilas de montaña.
Un beso enorme
Qué pasada, Sele. Yo haría todos y cada uno de los planes que has propuesto sin pensármelo. Seguro que cumples la mayoría porque a culo inquieto no te gana nadie!! Un besote!
El sueño de ir hasta Chernobil y visitar la ciudad fantasma de Prypiat es muy fácil de cumplir en tours en inglés que salen a diario desde Kiev. Así lo hice yo en Julio de 2012, y en Facebook puedes ver algunas fotos que colgué de esa experiencia.
Un abrazo, amigo.
Feliz cumplesueños, de todo corazón, te queremos regalar la fuerza, el empeño, la ilusión, la pasión, la testarudez….para que todos tus sueños, sean 20 ó 20000 se te hagan realidad.
Un fuerte abrazo amigo viajero, nos vemos en el camino…
Octavio, Montse y Álvaro, con cariño desde Macau
Pues a seguir soñando, viajando y en definitiva viviendo 🙂
¿Tu cumpleaños es el 1 de agosto? El mío también jijiji ¡felicidades!
Wow, me encanta como tus retos viajero son aún específicos, yo también tengo una lista, pero son más generales como estar en los cinco continentes.
En fin, éxito en esta búsqueda!
Bonitos sueños, ojalá se cumplan. Muchos de ellos están en mi mente también y como muchos otros han comentado uno de los que está arriba de todo en la lista es el de Chernobil. A seguir escribiendo y entreteniéndonos con tus aventuras. Ahhh y sobre todo ayudándonos muchas veces en la organización de nuestros viajes.
Lo importante es tener sueños Sele, al final lo de menos es cumplirlos o no. Si los cumples, enhorabuena, si no, también. Pocos son los que se atreven a soñar! Abrazos
Genial lista Sele, yo tengo la mía propia que cada poco tiempo voy ampliando y de hecho comparto muchos de ellos contigo 🙂
Como reto a añadir, que El Rincón de Sele siga con nosotros hasta hacernos viejos y seguir leyendo y coincidiendo en mil y una aventuras, que la pasión viajera no nos abandone nunca.
Un abrazo!
Precioso post Sele, me ha encantado. Se nota mucho la vena de naturaleza que pudimos ver en el National Geographic. La verdad es que me falta vivir ese tipo de experiencia para poder sentir lo mismo que tu en algunos aspectos. Me ha gustado mucho!.
Saludos,
Jesús Martínez
Vero4travel
Yo me pido esos 20 sueños más los que tú ya has cumplido y yo todavía no…Por cierto…ahí te ha faltado uno muy bonito e importante…»tener mi propia familia y viajar junto a ella por el mundo»…je, je, je…
Según vas cumpliendo sueños, surgen otros tantos en el horizonte. Lo bueno es tener siempre la ilusión por descubrir, por conocer y por vivir…
felicidades por todos los tuyos y los seguiremos atentamente ya que se que muchos de ellos los verás cumplidos.
un saludo,
Y que sigan, sigannnnnnnnnn.
Eso es lo que sigue despierto nuestro deseo constante de viajar.
Felicidades
saludos 🙂
Un conocido mio estuvo hace unos años por Papua, igual te interesa su experiencia:
http://clubtrotamundos.blogspot.com.es/2008/04/papua-occidental-i.html
Bonitos sueños, los comparto casi todos. Yo últimamente solo tengo uno: viajar con mi hija. Ya solo tengo que esperar a diciembre….
Que linda lista de sueños Sele… igual lo que has visto y vivido hasta ahora vale lo que yo haria en 7 vidas… Ojala puedas cumplirlos todos ellos y mas, y lo mas importante: sigue compartiendolo con la gente que te sigue con cariño y admiracion (como yo).
Saludos!!!
¿Ya habéis cambiado todos el chipo con respecto a cumplir sueños más que años? Pues adelante. Trataré de aplicarlo y no olvidar que en realidad nos nutrimos de pequeñas y grandes experiencias a lo largo de nuestra vida. Desconozco si voy a hacer muchas cosas de este hilo de retos, o si aparecerán nuevos y más ilusionantes. Lo necesario es tener esa ilusión por delante, saber que aún nos quedan muchas cosas por hacer.
Este artículo lo redacté en un avión y no pensé que lo fuera a leer mucha gente. Me alegra muchísimo que os haya gustado, ver vuestros comentarios…
Gracias!
Sele
Bonitos sueños Sele, me siento muy identificado con muchos de tus sueños espero que algun dia se cumplan todos un saludo desde Sevilla.
Siempre nos quedarán sueños por cumplir y experiencias que vivir, es lo maravilloso de la vida y los viajes. Saludos.
muy buenos sueños! a los cuales tendrás que hacer que vuelvan realidad.!
La verdad vale la pena seguir tus sueños, ya que sin ellos no somos nada!!.
Mucha suerte y esperemos que pronto cumplas tus sueños.
Fantástico Post. Me encanta, muy en la línea de lo que siempre describe Jorge Sánchez, el héroe de todo aprendiz de viajero. Gracias Sele por esta magnífica entrada.
Grandes sueños, Sele, maravillosos viajes, gentes y lugares que seguro irán creciendo. Algunos los comparto, otros los he vivido y no me importaría volver a hacerlo. Te deseo muy buenos vientos, y que puedas disfrutar de uno de ellos en breve!!! 🙂
[…] una serie de sueños que quiero cumplir en mi vida viajera. Los retos de La Próxima Parada y el Cumplesueños del Rincón de Sele han sido una gran inspiración. Porque hoy es siempre todavía, me recordará cada día que, aún, […]
[…] algunos años os contaba en una pequeña gran lista de sueños por cumplir que una de las cosas que me gustaría hacer antes de morir era “mirarle a los ojos a un […]