Este verano nos vamos a… Uzbekistán y a las Repúblicas Bálticas

Dos viajes en uno. Dos aventuras muy diferentes con las que echarle en guante a un verano que se presume caliente. Repartiremos tres semanas para viajar en primer lugar a Uzbekistán (11-24 de julio), donde indagaremos en esta perla de Asia Central involucrada en el fenómeno de la Ruta de la Seda y, en segundo lugar, a tres pequeños países bañados por el Mar Báltico como son Estonia, Letonia y Lituania (24-31 de julio), con sus elegantísimas capitales declaradas Patrimonio de la Humanidad. Sensaciones y retos distintos sin solución de continuidad, unidos por las mismas ilusiones y unas mochilas que esperan volver llenas de experiencias mágicas en unos destinos que pueden aportarnos un viaje puro e intenso.

Hace tiempo que tenemos los billetes de avión y que comenzó la fase de lectura y repaso de la documentación existente, sobre todo, en la red. Las ideas son aún mentales y faltan por plasmar en un plan establecido, pero para eso contamos con las próximas semanas. Tenemos hasta el mismo día 10 de julio para llevar a cabo los preparativos con los que sacar un mayor partido a estos destinos. Quienes lo tienes más claro que nosotros son los lectores de elrincondesele.com que, a partir de las pistas dejadas en el último post, acertaron cuál iba a ser el viaje del verano. Aunque sólo hay un ganador, el más rápido y certero en sus resupestas.

UZBEKISTÁN

Mucha gente que me conoce, lo sabe. Sueño con conocer Samarcanda desde que era un crío. Esas cúpulas color turquesa, esas mezquitas decoradas en medio de laberintos que parecen estar levantados con barro… y la Ruta de la Seda como fondo de un viaje al centro de la historia entre culturas. Además de la seda, el marfil, las especias y las piedras preciosas se hacían intercambios más importantes que no se podían tocar de las manos como, por ejemplo el Saber. En tiempos en los que cien kilómetros eran un mundo, unir China con Europa era una empresa dificilísima de consecuencias extraordinarias.  Y las ciudades que nacieron en ese camino de caminos brotaron como oasis en medio de un inhóspito desierto. Ahora son auténticos tesoros esperando recobrar su esplendor siglos después. Así aparecen Samarcanda, Bukhara, Khiva y otras muchas capaces de poner el vello de punta a los viajeros más experimentados.


Cuadro que recrea una panorámica de la ciudad uzbeka de Bukhara

Aún no tenemos prevista la ruta en este país de Asia Central que más de uno no sabría situar en un mapa, ni siquiera pronunciarlo correctamente. Pero seguro es que tendrá de todo un poco para poder captar la esencia de la Ruta de la Seda, además de las ciudades monumentales, los senderos desérticos, el enigmático Mar de Aral o las yurtas de quienes aún siguen viviendo como nómadas.

ESTONIA, LETONIA Y LITUANIA

Dado que contaremos tan sólo con una semana nos centraremos en las tres capitales de los tres países, que son Tallin, Riga y Vilna (también dicho Vilnius). Aún así, en el camino de aproximadamente 600 kilómetros que une a las tres ciudades, nos detendremos en otros lugares que consideremos puedan valer la pena como, por ejemplo, la colina de las cruces o el castillo de Trakai, ambos en Lituania, aunque aún estamos recopilando información al respecto para poder hacer una ruta lo más completa posible.

Riga la conocí hace varios años y me encantó, por lo que estoy convencido que Tallin y Vilna nos gustarán a los dos. Y además, visitar los países del norte de Europa en julio cuenta con una ventaja que es que tienen muchas horas de sol. Por ejemplo, en Tallin anochecerá por esa época a las diez y media aproximadamente. Así nos cundirá el tiempo a la fuerza!!

Y EL GANADOR DEL CONCURSO ES… ISAAC MARTÍN (CHAVETAS.ES)

A las nueve de la mañana del jueves 19 de mayo fue publicado el post con las pistas acerca de este viaje. Casi dos horas más tarde ya había un acertante de los cuatro países. Isaac, el responsable de la web de viajes Chavetas.es y, sobre todo, un buen amigo que conocí virtual y personalmente gracias a nuestra pasión de “viajar y contarlo”, dio primero con las respuestas, razonándolas sin que nadie pueda poner un solo “pero” a sus explicaciones. Y palabra que yo no le había contado nada de este viaje absolutamente a nadie salvo a las familias de Rebeca y mía. No jugó con ninguna ventaja, de hecho antes que él hubo quienes se acercaron mucho y no terminaron de rematar la faena…


Isaac fue uno de los miembros del Weekend viajero a las ciudades inglesas de Bath y Bristol.

Sobre el premio, Isaac ha escogido la fotografía “Hombre Santo” tomada en India en la primavera de 2009. Me contaba ayer mismo el porqué de esta foto que, personalmente es mi preferida (la llevo siempre a las Exposiciones y la tengo en mi casa puesta en lugar privilegiado):

<<La razón es porque cada vez que la vemos la asociamos con El rincón de Sele, y nos encantaría colgarla en casa y tenerla firmada como símbolo de nuestra amistad que ya tenemos desde hace años y que durará toda la vida>>

Las pistas eran numerosas y bastaba con ir tirando del hilo para obtener la solución en un tiempo no demasiado largo. A continuación descrifro todas y cada una de ellas para darle sentido a los destinos mencionados (mis comentarios en negrita):

+ Salida el 10 de julio y regreso el mismo 31.
+ La 1ª parte será la más larga, de dos semanas. La 2ª en cambio tendrá una duración de una semana.
+ Para llegar a ambas “etapas” utilizaremos el avión. Volaremos desde Madrid a Riga (Letonia), de Riga a Tashkent (Uzbekistán) y viceversa.
+ Hay más de un país de por medio entre una etapa y otra. Incluso de dos…  A Uzbekistán y a las Repúblicas Bálticas le separan por el norte Kazajistán y Rusia.
+ De todo lo que veamos, sólo habrá una ciudad en la que yo haya estado anteriormente. Para Rebeca en cambio todo será nuevo. Estuve en Riga en el verano de 2005, donde tomamos el primer tren hacia Rusia para hacer el Transmongoliano. Rebeca, en cambio, nunca ha estado allí.


En Riga en los comienzos de ese viaje Transmongoliano que tanto me marcó

PISTAS  Y SOLUCIONES SOBRE LA PRIMERA ETAPA:

+ Es un sólo país, pero lo suficientemente jugoso para sacarle partido en dos largas semanas. Simplemente un dato temporal poco trascendente.
+ En los JJOO de Barcelona no participó con la misma bandera que tiene ahora. Las repúblicas ex-soviéticas, salvo las Bálticas, participaron en las Olimpiadas del 92 bajo el nombre de “Equipo Unificado”, con un estandarte que las agrupaba a todas. Por tanto no compitió siendo Uzbekistán ni con su bandera actual.
+ En los JJOO de Munich no participó con la misma bandera que utilizó en Barcelona. Obviamente era parte de la URSS y lo hizo bajo su bandera.
+ En este país no creo que sea demasiado fácil encontrar un lugar donde tomar un zumo de mango o papaya. Siendo un país tan árido, no creo que abunden las frutas tropicales. Esta pista la puse para alejar la idea de que se trataba de un país tropical.
+ Las palabras “jade”, “arena”, “turquesa” o ”veneciano” pueden tener un cierto sentido si se habla de él. El jade fue una de las mercancías con las que se comerciaba en la Ruta de la seda. Arena induce a desierto, aridez. Turquesa es el color de las cúpulas de las mezquitas y madrasas (no hay más que ver fotos de Samarcanda, Bukhara o Khiva). Veneciano está referido al gran Marco Polo, que viajó por la Ruta de la Seda y se detuvo en el actual territorio uzbeko.

Imagen de la ruta de la Seda

+ Deberíamos viajar muy lejos para avistar delfines o ballenas. Y aún así estoy convencido que veremos mar… Claro que veremos mar, el Mar de Aral. Lo que sucede es que éste es un lago, un mar interior, y además que se seca a pasos agigantados. Así que delfines y ballenas, como que no es posible.
+ Tiene más de dos lugares Patrimonio de la Humanidad. En realidad tiene cuatro, que son los centros históricos de Samarcanda, Bukhara, Khiva y Shakhrisyabz.
+ Nueve de cada diez personas seguramente no sabrían situarlo en el mapa con exactitud. No tenéis más que hacer la prueba vosotros mismos y veréis que esta media se cumple. Incluso diría que he sido generoso con las proporciones.
+ Cuando dijimos a nuestras madres “Este verano nos vamos a….. ” nos pusieron caras raras. Cuántas veces se oye eso de me voy a veranear a Torrevieja, Benidorm, a la costa, al pueblo, un viajecito a Italia… Pero entended los gestos de nuestras madres cuando dijimos que en verano nos íbamos a Uzbekistán…
+ Linda con países por tierra en el norte, sur, este y oeste. Al norte y al oeste con Kazajistán, al sur con Turkmenistán y Afganistán, al este con Kirguizistán y Tajikistán. Es el corazón de Asia Central…
+ Cualquier día de estos me escapo un rato de la oficina para hacer ciertos trámites. Para eso, de todas formas, es una suerte vivir en Madrid. Esta pista podía servir para descartar entre los estados de Asia Central que no tuvieran Representación diplomática en Madrid.
+ Si quisiéramos tomar el metro al menos una vez, podríamos hacerlo. Tashkent, la capital del país, es la única ciudad de toda Asia Central que tiene metro.
+ Es el origen de una autoridad en medicina influyente durante un largo tiempo más allá de este área. Avicena, autor del Canon de medicina, nació en una localidad próxima a Bukhara.

PISTAS Y SOLUCIONES DE LA SEGUNDA ETAPA:

+ Veremos algún que otro atardecer habiendo hecho la digestión. Seguro, sobre todo teniendo en cuenta que el sol cae en Tallin a mediados de junio a eso de las diez y media de la noche.
+ Tendrá más de un país y menos de cuatro. En realidad tres: Estonia, Letonia y Lituania.
+ Aún no sé si nos vamos a mover en tren, en autobús o si alquilaremos un coche para ir donde queramos. Sirve para aclarar que hay red ferroviaria y que es posible alquilar vehículos sin conductor.
+ Si yo fuera de uno de estos países el Rincón de Sele quizás sería el Rincón de Seleas. Los nombres masculinos en Lituania terminan todos en -as. Salvo alguna excepción que existe en la que hay un -us.
+ Si varios millones de personas juntan sus manos pueden lograr libertad. Se demostró una vez que sí es posible. Esta pista era definitiva. Cuando cayó el Muro de Berlín y el comunismo estaba a punto de morir en Europa, más de dos millones de personas hicieron una línea con sus manos desde Tallin hasta Vilna, pasando por Riga, para demostrar su unión y su deseo de escindirse de la URSS para ser independientes. Imaginad más de 600 km seguidos de personas juntando sus manos.
+ Se pronuncian normalmente sus nombres casi de forma indivisible. Suelen ir siempre juntos “Estonia, Letonia y Lituania”.
+ Salvo una excepción, tendremos que hacer cálculos monetarios. Letonia y Lituania tienen su propia moneda, mientras que Estonia funciona con euros desde enero de 2011.
+ Nueve franjas de colores donde no falta el blanco y el amarillo. Aunque hay otros más. Cada bandera tiene tres franjas. En total son nueve. El blanco está en el estandarte de Estonia y Letonia. El amarillo en el lituano.
+ El mar baña las costas de todos estos países. Sí, lo hace el Báltico. De hecho se conoce a estos países como Repúblicas Bálticas.
+ Si hubiese que escoger una vocal, ésta sería la “i”. Estonia, Letonia, Lituania, Tallin, Vilna, Riga. No es necesario decir más…

¿CÓMO SURGIÓ ESTE VIAJE?

Este tipo de cosas surgen a veces de la más pura casualidad. Nuestra intención original era dar el salto a América Latina y viajar a Perú, Ecuador o Bolivia. Pero este año estábamos “exigidos” a tomarnos las vacaciones en el mes de julio y cuando quisimos buscar vuelos nos encontramos con la realidad. Los precios de los billetes de avión no sólo a estos países sino a toda Sudamérica en junio, julio y agosto eran prohibitivos, duplicando incluso nuestro presupuesto previsto para el transporte (Lima:1300€). Dudamos si esperar o buscar alguna ganga de última hora, pero entonces empezamos a investigar otras alternativas. Un día, contrastando precios por internet, me dio por mirar una opción que pensaba iba a salirse también de madre. Mucho tiempo llevaba mirando vuelos a Tashkent y esa vez lo hice por probar.

Entonces encontré una opción interesante y bastante más barata (600€) que se ajustaba a lo que podíamos desembolsar en ese momento que consistía en volar con Air Baltic dirección Riga y una vez desde allí hacerlo a la capital uzbeka. Pero trasteando nuevamente comprobé que podíamos regresar a Riga, quedarnos unos días (en este caso una semana) y regresar a Madrid por muy poco más. Todo contratándolo como “multidestino”, es decir, no hacer un Tashkent – Madrid con escala en Riga sino un Tashkent-Riga y Riga Madrid. Y apenas por unos euros más.

Tantos años queriendo ir a Uzbekistán y por fín lo tenemos casi a la vuelta de la esquina. Será tremendamente especial. Y además podremos visitar los Países Bálticos en un mes en el que es de día prácticamente todo el tiempo.

De esa forma lograremos hacer dos viajes diferentes y a dos áreas que estamos deseando conocer. Ha sido, en parte, inesperado, pero os aseguro que tengo una ilusión inmensa por la aventura que llevaremos a cabo en julio. No veo el momento de situarnos en el centro del Registán (Samarcanda) y observar detenidamente lo que un día emocionó a mismísimo Marco Polo.

Lo mejor de todo es que los viajes continúan en….

www.elrincondesele.com

Un saludo!

Sele

email

24 comentarios en “Este verano nos vamos a… Uzbekistán y a las Repúblicas Bálticas

  1. Cracks! Soys unos cracks!

    Menudo viajazo os váis a pegar, chicos! Uzbequistán es uno de estos lugares que para los viajeros es un grande, uno de los que no pueden faltar en el currículum de experiencias por el mundo… Me alegro muchísimo y mucho más sabiendo que a partir de agosta tendremos aquí una amplia crónica.
    No dudes que hablaremos largo y tendido sobre este destino, pues me interesa muchísimo.
    Y qué decir de las Repíblicas Bálticas, también 3 interesantes países que hay que conocer en Europa sí o sí. Va a ser un viaje muy curisos pero a la vez, que os va a permitir saborear dos mundos totalmente distintos pero mágicos, muy mágicos…

    ¡Esas cúpulas turquesas con las que todos hemos soñado alguna vez…!

    Y por cierto, muchas felicidades Isaac! Estoy seguro de que eres un claro merecedor de este premio! Enhorabuena de nuevo!

    Un fuerte abrazo amigo, hablamos pronto y concretamos,

    Blai

  2. Buenos días!
    Madre mía es un privilegio seguirte Sele, nos descubres unos lugares alucinantes. Reconozco que soy uno de los nueve que no sabían ubicar con exactitud Uzbequistán en el mapa jejeje, pero me produce una curiosidad enorme, y tienen que ser preciosas esas mezquitas color turquesa. Ya tengo ganas de leer las crónicas y ver fotitos, pero seguro que tu tienes algo más de ganas de comenzar el viaje, no? jajaja
    Saludosss¡¡

  3. Como siempre,nos has sorprendido.
    Que sepas,que Samarcanda es para mi visita obligada,desde pequeño me fascino esas cupulas,si no preguntale a Deborah cuantas veces se las he nombrado.
    Y los paises balticos,seguro que les sacaras todo su jugo.
    Bueno,estamos a 12 dias de partir para Peru y Bolivia,te puedes imaginar como estamos….
    Por cierto,apuntate el 16 de Octubre,estare por Madrid haciendo escala para el viaje de Otoño que ya te contare.
    Seguimos por aqui con mucho lio,pero pendientes siempre de tus novedades.
    Saludos desde Gran Canaria
    Javier y Deborah

  4. Uffff, Samarkanda… uno de mis grandes sueños… ¡¡¡¡que suerte tienes!!!! Ya espero con ansias la crónica y las fotos ;-). Disfruta por todos cpmañero!!
    Un abrazo.

  5. Menuda combinación, nunca lo hubiera imaginado jaja

    Y yo que pensaba que esta vez en verano te ibas a decantar por algún lugar clásico de turismo sexual, tan de moda en los últimos días, ¿verdad Sele? xDDDDD

    Desde luego en ocasiones la elección del destino es más cosa del azar, que de lo que previamente se comienza a buscar, buen destino si señor 😀

    Saludos!!

    1. Buenasss!

      No os imagináis lo contentos que estamos con este viaje. De verdad es un sueño de infancia y además creo que vamos a hacer algo muy original. Esto del doble viaje a ver qué tal se da.

      + Blai: Tú ya te olías lo de Asia Central, pero andabas mosqueado porque ya sabes que en estas cosas las certezas son difíciles. Tengo pasión por todo lo que significa la Ruta de la Seda y poder caminar por los senderos de Uzbekistán será algo increíble. Además, lo que decía ahora de la combinación con las Bálticas,será diferente…muy especial. Ya te contaré cosas cuando nos veamos en Labastida en un par de semanas 😉

      + Dany Lega: Es cierto que los “tan” son países que mucha gente desconoce. Pero si puedo traer un poco de luz cuando vaya para allá, bienvenido sea. Espero te guste y seas tú quien lo visite alguna vez.

      + Javier: Lo vuestro está genial Perú & Bolivia… da por hecho que ese viaje lo haremos. Estoy deseándolo! Lo del día 16 de octubre me lo anoto pero madre mía lo que queda jejeje Un verano de por medio!

      + Dani G. : Samarkanda es un sueño para muchos viajeros. Ójala llegue ya el día en el que estemos en el Registán…

      + José Carlos: Hola campeón. jejeje Cualquiera que te lea se debe estar haciendo un lío con tu comentarioo jejeje Para aclarar, el pasado jueves le llamé a José Carlos para gastarle una broma, haciéndome pasar por una empresa de marketing que organizaba un blogtrip de turismo sexual e invitándole al mismo. Me colgó ipso facto. Pero en la segunda llamada José Carlos cayó rápidamente que la extraña proposión partía de mí jejeje Y mira que nunca habíamos hablado. Me conoció la voz!
      Fue un placer hablar contigo, espero vengas más veces a Madrid y te unas a encuentros de amigos como el del otro día en el que lo pasamos muy pero que muy bien.

      Ahora queda darle duro a la preparación del viaje. Y mira que tenemos cosas que leer y que hacer. Se aceptan consejos!!

      Hasta luego!

      Sele

  6. En la variedad está el gusto, sí señor!!! Menudos dos viajes enlazados.
    Uzbekistán no lo conozco peros los países bálticos te van a encantar. Estuve el verano pasado 8 días por allí y me sorprendieron muchísimo. Si quieres cualquier recomendación, consejo o lo que sea escríbeme y te cuento.

    Un saludo

    p.d.: después de un tiempo siguiéndote ya era hora de que escribiese algún comentario…

  7. Haces bien en aclarar el tema Sele, que cualquiera que me lea dirá: “Que se traen entre manos estos 2” XDDDDD

    Pues nada, a darle duro a los preparativos del viaje, que Julio está al caer 😛

  8. Lo primero es lo primero, y aunque ayer no pude conectarme… !!! MUCHIIIIIISIMAS GRACIAAAAAAAS por el premio !! te lo decia el domingo y te lo pongo por aquí, para nosotros es un placer poder tener una fotillo tuya con nosotros y más si viene de un premio, jeje. Por cierto, que la elección fué de la, también chavetas, Paula.

    Por otro lado, ES UN VIAJAZO en toda regla. Especialmente esa primera etapa en Uzbekistan que tanto me ha llamado siempre. Tened cuidado y no os despisteis y acabeis en un tal.. Urumqi, jajaja, que no sabía ni que existía.

    Un abrazo muy fuerte Sele, y … !empieza con las tilas! que te conozco, jajaja

  9. Ya habéis visto. La verdad es que este viaje va a ser curioso cuanto menos. Uzbekistán y países bálticos. La verdad es que en cuanto Sele me propuso esta combinación no dude ni un segundo en aceptar. En un principio queríamos ir a Perú, pero tendremos que aplazarlo hasta que nuestra economía lo permita (En los billetes de avión ya se nos iba el presupuesto)

    Un besote

  10. Wow, Uzbekistán xD Yo intenté acertarlo y dije mejor no, no vaya a ser que ponga un disparate xDD en las fechas en las que vosotros estarias allí nosotros estaremos en Roma, que al final ha sido la decisión del verano porque mis padres se van con su parroquía a Israel..Y el año que viene iremos a amsterdam o a berlín….o las dos Jajaa. Mucha Suerte 🙂 PD: Si no fuera porque hay casi 800 km por carretera intentaría acercarme a alguna charla de las que das pero es imposible Saludos

  11. Hola Sele,

    Pedazo de viaje que váis a hacer !! Oye que me llama mucho la atención lo de Uzbekistan.
    Lo de ir al contienente americano,no te preocupes, ya tendrás ocasión de hacerlo en otro momento.
    La foto del grupo en Tallin es buenísima, hasta tienes cara de niño bueno…jeje

    Un abrazo.

  12. Uffffffff sele que bien pinta esa ruta, de hecho en la feria de turismo de barcelona hace un par de meses pille informacíón sobre uzbekistan y me parece super interesante.

    Que grande Samarkanda….

  13. Hola, Rebeca y Sele.

    Yo y un amigo nos vamos a Uzbekistan, 15 días.
    Este es nuestro Recorrido Taskent, Samarkand, Bukhara, Kiva y Aral Sea.
    Via desde la gran ciudad de Estambul.

    Saludos y Abrazos……. Xavi

    1. ¿En serio Xavi? ¿Vas a Uzbekistán? ¿Cuándo? Vaya, le tengo unas ganas enormes. Estaba ahora leyendo cosas porque digamos que la preparación está aún un poco coja. No tenemos aún ni los visados jejej

      Bueno, cuando tenga más cosillas os iré contando.

      Un abrazo,

      Sele

  14. Hola de nuevo.
    Es para el mes de Agosto, Colega……
    Nosotros tenemos todo ligado, para Viajar por Uzbekistán.
    Un abrazo….. Xavi

  15. Pues comer muchos shashlik y pan uzbeco que es delicioso… el año que viene viajare por aquella area cuando mejore mi ruso. Dentro de unos dias parto a Zimbabwe, Malawi, Mozambique y no sé que mas. Suerte!

  16. hola sele!!.justo hace poco han venido unos amigos de uzbekistan,les ha encantado.Nos decian que samarkand,era una ciudad de monumentos increibles….que khiva esta sacada del libro de las 1001 noches..osea encantados.Haber si me informo mas..jajaja..la verdad nos mandaron unas postales preciosas…que ya nos llama la atencion visitar ese lugar..jajajja.
    saludos Maria y Dani.

  17. Buen viaje Sele
    Yo voy a Uzbekistan en Agosto, disfruta el Báltico. Yo en dos semanas hice solamente Lituania y Letonia, soy viajero + pausado 😉
    Un abrazo y hasta pronto

    1. Gracias Ivan por tu comentario!!

      Qué más quisiera yo tener dos semanas más, pero ya sabes la limitación que tenemos los viajeros… el puñetero tiempo. Aún así, y dado que conozco Riga, nos dará para hacer cosillas. Seguramente alquilemos un coche para movernos y contamos con la baza de que anochece a las once de la noche.

      Ya te contaré cosas de Uzbekistán también, que espero te sirvan para tu viaje.

      Un abrazo, amigo, y enhorabuena por todas las iniciativas que estás llevando en la red.

      Sele

  18. Hola Sele!!

    Sólo le veo un “pero” poco tiempo para tamaño viaje. Por lo que he leído en otros blogs, y he compartido con personas que han estado en Uzbekistán, sólo éste destino, ya merecería las tres semanas!!

    Personalmente, es un lugar que me atrae mucho, no, MUCHÍSIMO!!

    Pero, en cualquier caso, seguro que disfrutáis y volvéis con mil y una anécdotas, y muy buenos recuerdos.

    Un abrazo a los dos y BUEN VIAJE!!!

    1. Hola Carme,

      Me alegra verte por aquí. Pues fíjate que he visto más apreturas en la parte de las Bálticas que en Uzbekistán. Conozco gente que en tres semanas lo ha alternado con otro país aledaño. Y con los objetivos que nos hemos propuesto, vamos bastante ligeros. Dos semanas creo que nos darán para ver tranquilamente Tashkent, Samarkanda y alrededores, Bukhara, Khiva, el Mar de Aral y alguna cosa más por el camino. Está todo bastante bien comunicado y no son ciudades inmensas.

      Donde sí sé que tengo que meter más la tijera es en Estonia-Letonia-Lituania. Veremos las capitales y elaboraremos una ruta en coche que toque ciertos lugares en los que tenemos interés (como el castillo de Trakai en Lituania, por ejemplo). Lo mejor de todo es que anochece casi a medianoche, por lo que nos cundirá mucho más el tiempo.

      Por cierto guapa, buen verano a tí a tu peque!

      Sele

  19. Hola Sele, la verdad que he estado un tiempo bastante desconectada y me he asomado ahora a leer sobre viajes y pfff vaya pasada de viaje que váis a hacer. Este año coincidimos en algo y es que nosotros tb vamos a Tallín, pero desde Helsinki. Estaremos 2 semanas (ya que no disponemos de más tiempo) por Helsinki, Estocolmo, Copenhague y ciudades cercanas a estas capitales. Bueno, tu viaje está a las puertas, disfrutadlo mucho y a la vuelta os esperamos con ganas de leer las crónicas. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.