Expedición invernal al Lago Baikal. ¿Te vienes conmigo? El rincón de Sele

Blog

Expedición invernal al Lago Baikal. ¿Te vienes conmigo?

Print Friendly, PDF & Email

Dicen que cuando el Lago Baikal se congela, es como si una tela de araña azul y transparente lo cubriese todo a cientos de kilómetros. Hablamos no de cualquier cosa, sino de la reserva de agua más grande del mundo. Se encuentra situado en pleno corazón de Siberia, a más de 5000 kilómetros al este de Moscú. Un gigante acurrucado entre islotes, estupas budistas, señuelos chamanistas y la caricia en la distancia de las vías del tren transiberiano, ruta gracias a la cual empezó a sonar algo más. El mar sagrado para los buryats, etnia relacionada con los mongoles que habita la zona desde hace siglos, constituye un destino natural y cultural de incalculable valor. Y, aunque la mayor parte de quienes llegan hasta él lo hacen durante el verano, muy pocos saben que su momento más radiante y especial tiene lugar durante el invierno, cuando todo el lago se convierte en puro hielo. Una especie de Planeta Krypton pero no de ficción. Con olas congeladas justo en el instante en que iban a romper, rocas que parecen diamantes y tramos tan transparentes y puros que se puede pisar el suelo mientras se observa lo que sucede a decenas de metros de profundidad. ¿Te apetecería llegar hasta allí y verlo con tus propios ojos? ¿Te gustaría que lo presenciáramos juntos?

Lago Baikal en invierno

¡Nuevo viaje de autor a la vista! El 26 de febrero de 2022 llevaremos a cabo una Expedición invernal al Lago Baikal. Vamos a conformar un grupo muy reducido (este viaje tendrá muy pocas plazas) para la ocasión. Juntos recorreremos la gran masa de hielo en hovercraft, nos empaparemos de la cultura buryat y nos adentraremos en la isla mágica de Olkhon. También acamparemos una noche en el corazón del lago (en pleno hielo) y nos subiremos en tren para realizar uno de los tramos más apasionantes del transiberiano. ¿Te apuntas? 

UN VIAJE AL CORAZÓN HELADO DE SIBERIA: EL LAGO BAIKAL

Mapa de situación del Lago Baikal

Seguramente sabes que desde hace algún tiempo estoy proponiendo una serie de viajes de autor a destinos ciertamente insólitos, lugares aún no demasiado rozados por la pátina del turismo de masas. Rutas para las que nos juntamos grupos muy pequeños, apasionados de los grandes viajes, con objetivos bastante particulares. Ya lo hicimos (y estamos haciendo) en Santo Tomé y Príncipe, uno de los países menos visitados del planeta (y que particularmente me apasiona),  una expedición apasionante a la Península de Kamchatka en el extremo oriental de Rusia,  rumbo a Bután, el pequeño reino de los Himalayas así como Chiapas en Día de Muertos, Egipto en dahabeya, Laponia Sueca en invierno, Costa de Marfil así como el propio Baikal. Mi intención desde el principio es diversos viajes de los grandes cada año y formar equipo para cada uno de ellos. Vivirlos juntos. Saborearlos juntos. Gracias a la complicidad de Pangea, agencia con la que colaboro desde hace ya mucho tiempo, estoy pudiendo desarrollar este bonito sueño de compartir algunos de los viajes más increíbles que se pueden hacer en el mundo. Y te aseguro que me lo ponen fácil. No hay trabas para buscar cosas diferentes y cumplir la premisa de vivir cada viaje con la mayor intensidad posible, alejándonos además del turismo masivo.

Con el primer grupo con el que viajamos al Lago Baikal en el año 2020

Ya empezamos hace tiempo a diseñar los viajes que nos esperan en 2022. Y a continuación puedo contaros otro. El 26 de febrero partimos rumbo a la Siberia profunda para surcar las aguas del Lago Baikal, pero de una manera muy diferente, justo en el período en que sus aguas forman una capa con un grosor de más de un metro y medio, sobre la cual podría transitar un tanque, que ésta no se rompería. Un viaje de una semana de duración ideal para quienes persiguen la belleza blanca y azul del invierno, amantes de los destinos remotos y las experiencias más curiosas. Porque conocer el Lago Baikal en verano (yo ya lo hice hace algunos años) es maravilloso. Pero en invierno te aseguro que es capaz de romperte todos los esquemas. Aquello parece un lugar de otro planeta (de ahí que se diga que es el Krypton del que salió Superman), de ahí que sea uno de los secretos de los grandes fotógrafos que viajan para retratar lo más hermoso del invierno.

De hecho fue nuestro último viaje de autor antes de la pandemia y nos parece simbólico regresar de nuevo en 2022.

Sele en el Lago Baikal

Visitaremos islas a las que llegaremos en aerodeslizador (hovercraft), transitaremos a pie por el hielo, buscaremos las formas más curiosas y los lugares más fotogénicos. Incluso habrá una noche en la que acampemos sobre el suelo congelado (con todas las medidas de seguridad y garantías posibles), aunque el resto lo hagamos en hoteles/cabañas de madera. Pero también trataremos de conocer de cerca a los buryats o buriatos, una minoría étnica emparentada con los mongoles aún aferrada a sus tradiciones (algunos sostienen creencias chamánicas, aunque buena parte de los mismos son budistas). Así como la influencia de la ruta de una de las rutas en ferrocarril más famosas del mundo, el transiberiano. De hecho viajaremos por ella en tren entre Irkutsk y Ulan-Ude, a escasos kilómetros de la frontera con Mongolia.

Aerodeslizador (hovercraft) con el que nos moveremos en el Lago Baikal (viaje de invierno)

En este viaje me acompañará mi gran amigo Roberto Carlos López, experto en este territorio y quien me ha llevado a enamorarme profundamente de Rusia.

Sele y Roberto en el Lago Baikal

¿En serio sabes lo que puede ser viajar al Lago Baikal en invierno? Para muestra no te pierdas este espectacular vídeo:


Créditos: Alex Drone

¿Cómo formar parte de la Expedición al Lago Baikal en invierno?

Salimos el 26 de febrero y regresamos el 6 de marzo de 2022. En caso de querer formar parte no dudes en ponerte en contacto conmigo y, de ese modo, recibir más detalles sobre este viaje (itinerario, precios de partida, etc.) a través de un programa pormenorizado. ¡Hay muy pocas plazas a la venta!

También puedes hacerte una idea de cómo es el viaje leyendo nuestra experiencia en el Baikal durante el invierno de 2020.

Cueva de hielo en el Lago Baikal

Por otro lado me gustaría destacar que éste se trata de un viaje nada exigente físicamente, apto para todas las edades y estados de forma. Ideal para apasionados de la naturaleza, los lugares remotos, las tradiciones ancestrales de etnias minoritarias y la historia y cultura rusa. Pero, sobre todo, para quienes estén buscando lugares extraordinarios que fotografiar. Porque, si de algo estoy convencido es que, fotográficamente hablando, el Lago Baikal en invierno es la locura hecha imagen. Algo inenarrable.

Ivolginsky Datsan (Siberia)

2022… un año de grandes viajes.

No sólo marcharemos en 2022 al Lago Baikal o a Laponia Sueca (plazas agotadas). Aún quedan plazas para venir del 1 al 14 de mayo a Costa de Marfil para conocer etnias y asistir a danzas ancestrales en uno de los países más interesantes de África Occidental.  muy pronto anunciaré novedades!

En las próximas semanas iré publicando novedades tanto en el blog como en las redes  sociales TwitterFacebook e Instagram. Y te recuerdo que tenemos una sección fija sobre los viajes de autor en los que podéis informarte de viajes con plazas disponibles, ya efectuados y futuros que se estén planificando.

Viajes de autor (Viaja con Sele)Consulta todos los viajes de autor con plazas disponibles.

¿Nos veremos este invierno en el Lago Baikal? ¡Eso espero!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

One Reply to “Expedición invernal al Lago Baikal. ¿Te vienes conmigo?”

  • Deja un comentario