La Selva Negra y algo más…
El nombre de nuestro nuevo destino se remonta a la época del Imperio romano en que denominaban Silva Nigra a una inmensa región boscosa que formaba parte de las lindes de los temidos bárbaros con los que batallaron hasta la extenuación. La impenetrabilidad y la oscuridad propia de una excesiva población de abetos eran características que definían una frontera demasiado complicada de acceder. Aunque lo hicieron, ya que en algunos lugares hay rastro de su paso. Esta vasta zona forestal es un enorme macizo montañoso ubicado en el suroeste alemán, más concretamente en el Estado de Baden-Würtemberg. Comienza en el mismo punto en que coinciden las fronteras de 3 países como Alemania, Suiza y Francia (quizá la ciudad helvética de Basilea sea su inicio), y asciende 160 kilómetros al norte (Karlsruhe). Su anchura es relativa, ya que en unas partes supera los 60 km y en otras apenas llega a los 30.
Hoy en día es la región germana en que más se ha desarrollado la idea de turismo ecológico que tan en boga se ha puesto últimamente. Allí los verdísimos bosques están bañados al mismo tiempo por impetuosos ríos, pintorescos lagos, y en ocasiones cubiertos de la blanca nieve. Pero no sólo posee un carácter eminentemente natural ya que la Selva Negra (Schwarzwald en alemán) ha conservado su cultura y tradición de siglos reflejado en la arquitectura de sus ciudades y pueblos, en su gastronomía e incluso en la forma de ver la vida que tienen los alemanes oriundos de este lugar que basa cientos de cuentos que tantas veces hemos oído de pequeños antes de dormir. Por tanto podemos mezclar en una sóla idea términos como Naturaleza pura, blancas cumbres, casitas de madera, esquí, alojamiento rural, costumbres de antaño, neblina, relojes de cuco y cestas llenas de cerezas con las que elaborar una deliciosa tarta. La Selva Negra es eso y mucho más.
Junto a mi amigo Pablo, compañero en mis últimas visitas a tierras portuguesas, preparé un itinerario para el Puente de la Constitución, una serie de días festivos en que medio Madrid se vacía para hacer un descanso previo a la Navidad. Y para realizarlo con éxito me hice con lo siguiente:
* Billetes de ida y vuelta a la ciudad suiza de Basilea (Con Easyjet)
* Coche de alquiler para movernos por la Selva Negra, concretamente un Opel Astra.
* Información y consejos de utilidad obtenidos en guías, páginas web, blogs y foros. Documentarse es vital.
* Reserva de los hoteles para todos los días excepto el último, en que dormiríamos en la casa de un amigo que tengo en Olten (Suiza)
Con todo eso ya sólo debíamos encomendarnos a la suerte y dejarnos llevar por unos días de carretera y manta por parajes inimaginables. Y debajo de estas líneas podréis encontrar una imagen del recorrido realizado, en el que se ahondó lo máximo posible en las excelencias de la Selva Negra. Y como dice el título de este post… en «algo más», que se vio reflejado en una incursión sorpresa a Estrasburgo y en un pueblo del norte suizo llamado Olten, donde puedo presumir de tener buenos amigos.
Recorrido por la Selva Negra (pincha sobre el mapa para ampliar): Basilea (Suiza)-Freiburg (Alemania)-Schauinsland-Todtnau-Titisee-Triberg-Schonach-Schiltach-Alpirsbach-Lossburg-Freudenstadt-Schwarzwaldhochstrasse (carretera de la Alta Selva Negra)-Allerheiligen-Mummelsee-Baden Baden-Estrasburgo (Francia)-Olten (Suiza)-Basilea (Suiza)A partir de aquí podréis leer una crónica-resumen de lo acontecido durante el viaje. Sentaos un rato, subios al avión con nosotros y venid a dar un paseo virtual por una región bañada por la sugestiva niebla en la que el tiempo tan sólo se mide por los hipnóticos tic-tac de los relojes de cuco. Willkommen!!
MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE
Los comienzos siempre son difíciles, y más cuando uno depende de la seriedad y responsabilidad (escasas ambas) de las Compañías aéreas. Un restraso en el vuelo Easyjet Madrid-Basel nos hizo temer hasta el último momento el llegar o no llegar a coger el coche que teníamos alquilado ya que la oficina cerraba a las once de la noche. Finalmente nos esperaron (cargándonos 30 euros) aunque con una sorpresa, ya que nos habían dado un coche automático cuando habíamos solicitado de antemano y por escrito que nos dieran uno «manual». Lamentablemente, según la gente de la compañía no tenían más coches, por lo que la dependienta se marchó con una sonrisa y nos dejó allí un tanto pasmados.
Puede parecer fácil conducir un coche automático, pero cuando uno está acostumbrado a llevar un automóvil manual durante casi diez años, la cosa no es tan sencilla. La palanca de cambios tenía distintas letras y números de arriba a abajo que tuvimos que interpretar: P, R, N, D, 1, 2 y 3. Obviamente no había embrague, porque eso es particularidad de los coches manuales. Así que en el frío y solitario parking del Aeropuerto hicimos pruebas en el Opel Astra que nos habían dado para poderlo sacar de ahí con seguridad y trasladarnos por autopista a Freiburg. Poco a poco me fui haciendo con el coche y comprendiendo cómo funcionaba, aunque lo más complicado era quitarse de la cabeza las manías a las que uno está acostumbrado.
Después de no pocas vueltas por el Aeropuerto decidimos salir y buscar la salida a la Autopista A5 alemana. Cruzamos la frontera y bien pasada la una de la madrugada, con una ligera lluvia, habíamos cubierto los 60 kilómetros que separan Freiburg de Basel. Nuestro hotel (Intercity Hotel) lo encontramos enseguida ya que se alza visible en la misma Estación de Trenes. Dejamos el Opel en un aparcamiento subterráneo y rápidamente accedimos a nuestra limpia y moderna habitación para dormirnos lo antes posible, ya que se nos presentaba una jornada intensa. La clave estaba en aprovechar las horas de luz, más escasas de lo normal en la época invernal. Amanecía pasadas las ocho y se hacía de noche en torno a las cuatro y media.
JUEVES 6 DE DICIEMBRE
Una eléctrica y chillona alarma de móvil nos puso en pie minutos antes de las ocho de la mañana. Ya había algo de luz, correspondiente a un incipiente amanecer que apenas se dejaba ver por los nubarrones que cubrían el cielo de Friburgo. Al menos no llueve – le dije a Pablo. Fuera no hacía demasiado frío, sobre todo para estar en el mes de diciembre. Con una guía en la mano y la cámara de fotos preparada para tomar las imágenes que fueran necesarias, comenzamos nuestra caminata hacia el interior de Freiburg, una ciudad universitaria con mucha vida y con un casco histórico más que atractivo. Como suele ser normal en las urbes alemanas, lo más interesante en cuanto a visitas es el Altstadt (casco antiguo). En Freiburg el centro histórico más destacable lo marca la Münsterplatz, que es como se conoce a la Plaza de la Catedral. De ahí la ciudad se abre en encantadoras callejuelas cuyos edificios sin mácula no parecen haber sido testigos de una cruel contienda que no entendió jamás de cosas hermosas.
Para ir a ese punto desde la Estación tomamos la Eisenbahnstrasse, la cual seguimos todo recto. Sin movernos de dirección accedimos a lo que parecía el comienzo del barrio antiguo, que es la calle previa a la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz), decorada minuciosamente de efectos navideños acertadísimos que la engalanaban hasta las más altas cotas.
Este lugar posee dos Ayuntamientos (el viejo y el nuevo) realmente bellos. El Nuevo (Neues Rathaus) es más pequeño y de color rojo. El viejo, quizás es el más llamativo y el que confiere de gran carácter a la Plaza. En la misma, un mercado de Navidad atraía la atención de numerosos paseantes que se dejaban envolver por la proximidad de unas fechas mágicas.
Pasado este lugar continuamos nuestro camino y atravesamos la que sin duda es la principal arteria de la ciudad, no sólo en comercios sino también en comunicaciones, ya que casi todas las lineas de tranvía pasan por allí. Me estoy refieriendo a la Kaiser-Joseph-Strasse, siempre poblada de ciudadanos yendo de un lado para el otro. La Martinstor (Torre de San Martín), uno de los emblemas de la ciudad, la dejamos a la derecha, no sin antes dejarnos fotografiar por unas amables alemanas deseosas de practicar su castellano con nosotros.
Hay unos cuantos detalles de Freiburg que se deben tener en cuenta porque son sencillos de vislubrar. El primero tiene que ver con la existencia de regueros o riachuelillos en muchas de las calles peatonales. Allí reciben el nombre de Bächle y su función originaria era la de transportar agua no potable, aprovechando los frescos manantiales de las montañas aledañas.
Hoy en día son el recuerdo de épocas pasadas y para muchos turistas, sobre todo en el estío, sirven para mojar sus molidos y cansados pies. Es algo muy curioso porque es un sistema que yo tan sólo había visto anteriomente en algunos pueblecitos de la Comarca de la Vera en Extremadura. Que se conserve en una ciudad es algo realmente admirable.
El otro detalle tiene que ver con la limpieza de las calles. Es complicado encontrarse un papel en el suelo o un graffiti ensuciando la pared de una vivienda, que seguro tendrá un color (entre las muchas tonalidades existentes) espléndido.
Y otra de las cosas fáciles de encontrar son pequeñas placas doradas en el suelo que nos llevan a recordar que allí vivió gente que fue deportada a los Campos de Exterminio nazis en una época ya pasada pero ni mucho menos olvidada. Practicamente en todas se puede leer un nombre aterrador: Auschwitz. En esos momentos que leía dichas placas me llegaba a la mente mi visita meses antes a este lugar próximo a Cracovia, donde aún es posible respirar el miedo, el sufrimiento y también el odio y la maldad más inhumana.
Después de cruzar unas coloridas y ornamentadas calles por fin nos encontramos de frente con la majestática Catedral rodeada de una animadísima Plaza del Mercado (Markplatz) en que se vendían frutas, verduras, embutidos y riquezas varias de la excelsa gastronomía selvanegral. La Münster, que es como se le llama a la Catedral, de muros rojizos se yergue algo más de 100 metros apuntando a lo más alto del cielo germano.
El pórtico adivina la belleza de un edificio cuyo interior alberga tesoros convertidos en vidrieras capaces de convertir la luz en un laberinto de colores.
Una de las cosas más interesantes que se puede hacer allí es subir las escaleras del campanario (1,50 €, 1€ con carnet de estudiante) y obtener una preciosa panorámica de 360º de la ciudad.
Es asombrosa la cercanía del bosque y la montaña que nos recordaron vivamente que nos encontrábamos en la frondosa Selva Negra. Arquitectónicamente nada escapó a nuestra vista, aunque por encima de todo destacan las Torres que en su día formaron parte del recinto amurallado que rodeaba Friburgo. La Martinstor anteriomente mencionada y la Schwabentor, espigada puerta del Siglo XIII, nos llevó a imaginar el esplendoroso medievo. Mirando hacia la Estación de Trenes distinguíamos nuestro hotel, y fijándonos más allá tuvimos la oportunidad de apreciar Los Vosgos franceses. Era escasísima la distancia que nos separaba del país galo, en lo que es una región de gran riqueza cultural: La Alsacia. Otra ruta digna de prepararse algún día (Vaya, son tantas…)
Pero en la Münsterplatz además de la Catedral y los múltiples puestecillos destacan algunos edificios convenientemente restaurados como por ejemplo el que en su día tuvo la función de «granero» y distinguido por su fachada escalonada. Más espectacular a mi gusto es la «casa barroca» construida por Christian Wentzinger en 1761 y que hoy alberga un museo de historia municipal. Es claramente visible por su color que parece haber sido obtenido de la arcilla, además de unas hermosas esculturas en su frontal.
De esta casa barroca sale una callejuela que por muy poco supera el metro de anchura. Tomamos la misma para ir a la Agustinerplatz, donde estaban restaurando el Museo de Arte Medieval.
Friburgo parece salida de un cuento de hadas, y más cuando te encuentras el canal que caracteriza al Barrio de los Pescadores. Subiendo más allá de dicho canal llegamos a la Schwabentor, que como antes comenté es una de las Puertas/Torres más representativas de la ciudad (la otra es la Martinstor, más al sur, en la Kaiser-Joseph Strasse). Muy cercana a la primera, hay un montículo arbolado que sirve de parque en cuyos adentros se alza una pequeña fortaleza de origen francés (Schlossberg).
Lonely Planet, además de otras guías, recomiendan su ascenso si se quieren apreciar unas vistas maravillosas. Nosotros comenzamos la faena pero cuando llevábamos buen un rato y veíamos que no alcanzábamos la cúspide, nos pensamos más de una vez si continuar. La respuesta la tuvimos cuando vimos a un señor perfectamente equipado para hacer una marcha de montaña. Vaya, nos impuso un poco y creo que para llegar hasta lo más alto de la atalaya se necesita mucho más tiempo de lo que teníamos previsto invertir. Aún así, a media altura se aprecia la totalidad de una hermosa ciudad rodeada de naturaleza y en el que sobresalen elementos suficientes como para darle una muy buena nota y mi más sincera recomendación a todos los viajeros.
Nos adentramos de nuevo en un Freiburgo cada vez más animado, mezclándonos en las calles rebosantes de juventud, alegría y cómo no….»buenos alimentos». Fue en la Plaza de la Catedral donde nos dimos un homenaje en cuanto a comida a muy buen precio. Los puestecillos de salchichas y hamburguesas (las buenas, las tradicionales) son la mejor opción para los pequeños bolsillos y los grandes estómagos. Además los refrescos y cervezas de mucho más tamaño y más baratos que en España. Vaya, eso sí que son botellas.
Volvimos a la Kaiser-Joseph Strasse, donde había un impresionante atasco de tranvías, ya que es el único transporte público que pasa por allí. Infinitas tiendas y franquicias conocidos por todos copaban ambos lados hasta llegar a la Torre de San Martín, la cual se cruza por abajo. Dirigiéndonos a la derecha de la misma, accedimos al barrio universitario, cuyos edificios reformados aún tienen huellas de tiros y metralla sufridos en la II Guerra Mundial. No hay más que fijarse en sus rojizos muros para darse cuenta. Hoy en día es un lugar ajardinado lleno de vida y bicicletas en que la gente joven (multitud de Erasmus) va y viene.
Después de más tiempo caminando, observando y fotografiando, decidimos ir al coche para continuar nuestro viaje. El siguiente objetivo era llegar al Lago Titisee donde pasaríamos la noche. Se encontraba al este, a treinta kilómetros tomando la carretera número 31. Pero quisimos «meternos en harina» y llegar al mismo dando un rodeo. Con un mapa en una mano y la guía en la otra, acordamos ir por otra carretera más solitaria atravesando la montaña y así pudiendo comprobar con nuestros ojos los excitantes paisajes que bañan la Selva Negra. Al fin y al cabo eso es lo más interesante de la región…
Con una señalización ejemplar, comenzamos nuestro ascenso al Schauinsland, un monte de 1284 metros donde a media altura jugueteaban las nubes. Lo normal es subirlo en funicular, pero este mismo se encontraba cerrado, por lo que penetramos en la sinuosa y estrecha carretera desde la que se veía un Paraíso en toda regla. Schauinsland es conocido como «el Monte de Friburgo», y es allí donde van a pasar un día de campo muchos de sus ciudadanos, los cuales cambian el asfalto por la pureza del cielo en un abrir y cerrar de ojos. El termómetro del coche fue bajando grado a grado hasta quedarnos aproximadamente a 0º. La excesiva humedad evitaba que descendiera mucho más, pero por el contrario el frío era más dañino, de ese que te cala los huesos. Dejamos el coche en el arcén y caminamos por los solitarios y silenciosos senderos teñidos del ocre de la tierra y las hojas. La niebla favorecía un entorno en el que perderse puede llegar a ser más fácil de lo que uno piensa. De fondo los verdes valles salpicados de granjas y casonas de antaño cuyas chimeneas despredían el humo de las imperecederas hogueras que dan algo más que calor. Rabia no poder haber tomado demasiadas fotos debido a la neblina y a los nubarrones que tapaban y descubrían a su antojo las maravillas que os estoy contando.
A pesar de ser poco más tarde de la una, la luz ya había descendido notablemente. Se notaba que estábamos acariciando el invierno, un período oscuro y frío que se acentúa a medida que se asciende a latitudes más altas. Es por ello que tomamos el coche para no entretenernos demasiado, no fuera a ser que se nos hiciera de noche antes de llegar al Lago.
Seguimos, por tanto, nuestro serpenteo por valles y colinas, dejando atrás inolvidables panorámicas en las que me hubiera detenido una y otra vez para tomar fotografías. Es difícil evitar el clic de la cámara, con la que trato de reflejar lo que mis ojos ven.
La primera población de relativa importancia una vez cruzado el Puerto de montaña fue Todtnau, una Estación Climática de poco más de 5000 habitantes donde se fundó el primer club de esquí de Alemania. Debido a las altas temperaturas para la época en que nos encontrábamos, los remontes y telesillas, justo en frente del pueblo, estaban parados, esperando que llegaran tiempos mejores que atrajeran a los muchos amantes del esquí tanto del país como de otros lugares del mundo.
El pueblo en sí, aparte de silencio no tiene demasiados atractivos. Quizá la iglesia de dos torres con cúpula en forma de cebolla, que parece mezclarse con el frondoso bosque que surge a sus espaldas. En las afueras, las cascadas de Todtnauer, forman el mejor de los museos naturales de la zona.
Continuamos por la carretera 317 en dirección al Lago Titisee, aunque antes de llegar nos esperaba otro de esos ascensos montañosos que quitan el hipo. El monte Feldberg (1419 metros) es el punto más alto de la Selva Negra. Allí no fue extraño encontrarnos con la nieve y con una temperatura de -3º en la que unos esquiaban y otros hacían snow con sus coloridas tablas. Las laderas brillaban blanquecinas cuya única mácula la conformaban los pinos y abetos de un aspecto más navideño imposible. Sería una de las dos ocasiones en que Pablo y yo asistiéramos a un paisaje totalmente invernal. Y a la cabeza me vino ese espléndido viaje a Finlandiahecho un año antes en cuyas lindes más árticas disfrutamos de la nieve a lo grande.
No a muchos kilómetros, y después de perdernos un par de veces, llegamos finalmente a Titisee, cuyo lago del mismo nombre es uno de los destinos más concurridos en períodos estivales. Nos alojamos en un Hotel familiar de carácter rural y tradicional llamado Seebachstüble, situado apenas a 300 metros del Lago. Muy en plan casita de caperucita roja, tiene un ambiente bastante tranquilo y acogedor, ideal para relajarse un fin de semana y huir de las preocupaciones. No quedaba ni una hora para que se hiciera de noche, así que abandonamos la habitación nada más soltar el equipaje. Fuimos directos al lago, en cuyo borde los hoteles y casitas de alquiler brillaban con los adornos navideños. Apenas había turistas, esos pequeños locos que se les ocurre acudir allí en los albores del invierno…
Titisee, con sus 2 kilómetros de largo y 700 metros de ancho, es el Lago Natural más grande de los que hay en la Selva Negra. Su nombre recuerda al Emperador Tito, que pasó por allí con la Legión romana dos mil años antes. Dos milenios después, allí estábamos Pablo y yo, los cuales asistimos al cierre de luces sobre las gélidas aguas en que chapoteaban cisnes y patos que siempre dan un toque de elegancia. Aunque el frío, la humedad, el viento y el gris del cielo no ayudaban demasiado.
Comimos Kebab en un restaurante turco cercano a la orilla, uno de los pocos que abrían sus puertas en esas fechas. Los estómagos vacíos agradecieron el alimento, aunque también lo hicieron nuestras escasas cuentas corrientes que se veían beneficiadas de tal elección. Después de comer, caminamos rodeando el lago viendo cómo las oscuridad se ciñó sobre nosotros de la misma forma que una incipiente lluvia que no nos abandonaría ni un segundo hasta el día siguiente.
Lo malo de hacerse de noche tan pronto en un lugar tan solitario es que limita bastante el «qué hacer», aunque sí nos proporcionó una tranquilidad que venía bien para librarnos del stress de la ciudad que está con nosotros todo el año. Habíamos dormido pocas horas y venía bien tener tanto tiempo para descansar mucho antes de comenzar la segunda etapa de altura en el viaje. Porque el plan, si el tiempo no lo impedía demasiado, prometía y mucho.
VIERNES 7 DE DICIEMBRE
La lluvia no había cesado ni un solo segundo en toda la noche. El agua golpeó al suelo de la terraza e incluso a la ventana, apoyado por un viento que hacía muy difícil nuestra salida prevista para las ocho y media de la mañana. Nos lo tomamos con calma y bajamos a desayunar al buffet libre del hotel, bien dispuesto y cargado para coger energías. Un mapa de carreteras encima de la mesa sirvió para que puntilleáramos nuestros objetivos del día en que iríamos en dirección norte atravesando el corazón más salvaje de la Selva Negra.
Un grupo de españoles se sentó en la mesa de al lado y se tomaban con resignación el tiempo horrible que hacía esa misma mañana. No parecía que se fueran a mover demasiado del hotel.
Aún así yo tenía fe en mi habitual suerte con la meteorología. Vaya, hasta logré tener un día azul y soleado en Londres un mes antes… Esto no se nos podía escapar por nada del mundo. Y como si mis deseos fueran órdenes, la lluvia se detuvo por primera vez en más de 15 horas nada más introducir las maletas en el coche. Ni Pablo ni yo cabíamos de asombro. Era una pequeña tregua, un guiño que no pensábamos desaprovechar. Pusimos pues la Banda Sonora que escuchamos hasta la saciedad (El disco de Mika). Y he aquí nuestras visitas del día con algunos comentarios al respecto:
TRIBERG: En el corazón de la Selva Negra, esta población de 6000 habitantes constituye uno de los baluartes más importantes, sino el que más, en lo que a fabricación y venta de Relojes de Cuco se refiere. Este invento que cuenta con varios siglos de antigüedad es uno de los Patrimonios de los que más se vanaglorian en estos parajes. El soniquete cu-cu se ha convertido en un Arte por el que se paga, y mucho. Pero Triberg no sólo vive de la mecánica pendular de estos aparatos ya que el paso del río Gutach ofrece un espectáculo natural digno de toda visita. Me refiero a su magistral Cascada, cuyos siete escalones constituyen el mayor salto de agua del país. Nada más y nada menos que 163 metros.
Para entrar a verlas hay que pagar, aunque cuando fuimos nosotros no existía ni siquiera esa posibilidad, ya que durante algunos períodos del año, conscientes de las grandes lluvias y el poderoso viento, cierran los trails o senderos. Pero ya que estábamos allí no podíamos marcharnos sin más. Así que aprovechamos un pequeño roto en la valla de protección e hicimos el camino conscientes de que era algo no permitido. Fuimos siguiendo el cauce del río bajando una pendiente que podía resultar agotadora en su vuelta, sobre todo. Con una humedad superlativa terminamos llegando a una serie de puentes en que poder ver la espumosa y salvaje cascada en su fortísimo paso. Estábamos solos presenciando, escuchando y sintiendo (porque salpicaba agua) la furia del Gutach. Por muchas fotos que hiciera, no supe reflejar de la mejor forma posible lo que estaba viendo en ese momento. Y tengo que reconocer que ese mínimo quebranto de la norma resultó ser una de las cosas más acertadas que pudimos hacer. Pablo se acordó mucho de sus hermanos, curtidos en mil batallas por senderos y montañas como buenos amantes del senderismo que son. Esa caída de agua no se ve en cualquier parte, no cabe duda.
Como he mencionado antes, el regreso fue más que duro. La empinadísma cuesta que llevaba hasta el coche nos dejó realmente valdados. Ya casi al final se puso a llover copiosamente. Menos mal que nos había respetado allí abajo en la Cascada porque sino hubiéramos tenido caladas hasta las entrañas.
Después del exhuberante Wassefälle (salto de agua en alemán) nos fuimos al propio Triberg, rodeado de 3 montañas como indica su nombre, y dejamos el coche frente al Ayuntamiento (hay que pagar por estacionar) situado en la Calle principal (Haupstrasse). Esta misma atraviesa el pueblo, dividiéndolo en dos partes. Desde aquí caminando se pueden ver los atractivos de este lugar, que en mayor o menor medida son las tiendas de relojes. En una de ellas hay más de mil aparatos y cuenta con uno enorme en su fachada (aunque no el más grande, para eso tuvimos que movernos más). Estuve mirando modelos y precios pero no me animé a comprar ninguno porque para empezar a hablar (y siendo mecánico no electrónico) hay que superar los 150 euros. Los hay más baratos, es cierto, pero no llegan a la suela de los zapatos de otros muchos que representan fenomenalmente caserones de la Selva Negra. Allí es un negocio, y al parecer, se paga bien.
En Triberg se encuentra el Museo de la Selva Negra (2,50 € con Student Card), en el cual se explican perfectamente las particularidades de una región con mucha tradición y carácter. El funcionamiento de los relojes, la vestimenta típica, los curiosos sombreos Bollen, una enorme maqueta del tren que recorre numerosos pueblos de la zona, una gran colección de minerales obtenidos en algunas de las minas selvanegrales… No está mal si se quiere aprender la Cultura y la Historia del lugar.
SCHONACH: Rival de la vecina Triberg por casi todo, aunque más por el tamaño y la grandiosidad de sus Relojes de Cuco. Presumen de tener «el más grande» de todos. Una verdad a medias porque ese título se lo ha quitado otro situado en Schonachbach, a la salida de Triberg en dirección Hornberg. En el momento en que llegamos a este pueblo la lluvia se tornó en diluvio…
SCHONACHBACH: En la carretera B33, nada más salir de Triberg hay un estrecho desvío a otra de esas tiendas que como reclamo han construído un Reloj de Cuco en su fachada. Aparece en el Libro de los Guinness como «el más grande del mundo», por lo que se ha convertido en reclamo turístico y «negocio» debido a las oleadas de autobuses que aparcan en los aledaños para verlo y si se puede, comprar algo.
SCHILTACH: Justo cuando llegamos allí se detuvo el fortísimo aguacero que nos había impedido pararnos en otros pueblos de interés como Gutach, Haslach o Wolfach. Y creo que fue una señal del destino que nos había dejado lo mejor del día para este punto. Porque Schiltach tiene todos los ingredientes que forman parte de un pueblo de cuento. Todas y cada una de las casas tienen entramado de madera. Sus tejados en pico se alzan hacia el cielo al igual que los bosques tapizados con millones de abetos entre los cuales la niebla hacía amago de unirse a la fiesta.
Esta población enmarcada en el valle del Río Kinzig refleja a la perfección los estereotipos de una aldea típica de la Selva Negra.
Arquitectura tradicional, silencio, aire puro, naturaleza a raudales…y cómo no unos mercadillos de ropa, adornos navideños y buena gastronomía. Fue aquí, sentados próximos al puente por el que pasa el río Kinzig, donde decidimos comer algo. Y para colmo el cielo pintó las nubes de azul…trayéndonos el tan ansiado Sol que llevaba unos días escondido.
Además de todas y cada una de las viviendas tradicionales no hay que perderse la Marktplatz (Plaza del Mercado) ubicada en cuesta donde se yergue el escalonado Ayuntamiento del Siglo XVI y una pequeña fuente.
Pasear por Schiltach es volver a la Edad Media o a los libros escritos por un tal Andersen, Perrault, o para germanizar un poco más el tema, por los hermanos Grimm… Sin duda un lugar marcado con una x en el que se pone falta por no asistir.
ALPIRSBACH: A tal sólo 15 kilómetros al norte de Schiltach hay una población de 7000 habitantes cuyo origen proviene de un convento con casi mil años de antigüedad. El Klosterkirche St Benedict es uno de los lugares más visitados de la Selva Negra, a pesar de sus caprichosos horarios que impidieron nuestra visita. Según Lonely Panet abre diariamente de 10:00 a 17:30 desde mediados de abril hasta noviembre, de 10:00 a 16:30 de mediados de marzo a mediados de abril y de 13:30 a 15:30 los miércoles, sábados y domigos desde noviembre hasta bien entrado marzo. Nosotros estábamos a viernes 7 de diciembre por lo que no nos ajustamos a ninguna de estas franjas. Fue una pena, porque además de la fábrica de cerveza aledaña (que elabora la Alpirsbacher Klosterbräu), es el único punto de interés del pueblo. Es reconocible el convento por su color rojizo y la torre de tejadillo escalonado, cuyas campanas llevan casi un milenio repicando. Su interior gótico aparece en muchos libros de arte, que se centran tanto en la sacristía del Siglo XIII como en el Claustro, los cuales hacen que valga la pena detenerse en este lugar.
LOSSBURG: El lugar escogido para dejar nuestros bártulos y hospedarnos en el Landhotel Bären, uno de los hoteles mejor recomendados en la red de redes. No hace falta más que mirar su fachada cubierta de entramados de madera para darnos cuenta de que nos encontramos en una antigua casa que tiene más de 400 años. Un lujo en el que quizá le falla su cercanía a la carretera principal.
El motivo de su elección vino en gran parte por quedar próximo a otra de las ciudades más importantes de la región: Freudenstadt, a la que acudimos por la noche para pasear, cenar y tomar algo en una tradicional Biergarten (cervecería).
Por lo demás Lossburg es un sitio de paso que apenas cuenta con atractivos.
FREUDENSTADT: Con algo más de 23.000 habitantes capitaliza el distrito del mismo nombre. Esta ciudad es otro de los puntos clave de la Selva Negra, ya que de ella pasan las principales carreteras turísticas de la región, entre ellas la utilizaríamos de enlace para ir a Baden-Baden.
Freudenstadt fue un proyecto del Duque Federico I de Württemberg, que encargó a su arquitecto Heinrich Schickhardt, el cual tras un estudio milimetrado de las italianas Roma y sobre todo Bolonia, diseñó una estructura de calles en forma de tela de araña. Su esplendor no pasó de principios del Siglo XVI, pero al menos ha conservado su corazón, que es la Plaza del Mercado justo en el centro de la ciudad. Como curiosidad hay que decir que esta es la más grande de toda Alemania, la cual está incluso cortada por dos carreteras. A los lados soportales con arcadas de imitación renacentista, en el centro «La Casa de la ciudad», en el suroeste una iglesia evangélica, y en el nordeste el Ayuntamiento. Aunque lo que más impresiona es ubicarse en el centro de la Plaza y ver la cantidad de espacio que hay. En el momento en que nosotros fuimos había montado un mercadillo navideño y no pocas casetas vendiendo vino caliente, salchichas o productos típicos de la tierra. Había especial animación tanto allí como en las calles. Y sobre todo en uno de los locales más concurridos de la ciudad, la Turmbräu, una cervecería tradicional que a la noche se convierte en improvisada discoteca. No pudimos evitar tomarnos algo allí y comprobar el alboroto y gentío de la juventud que se metía las jarras de cerveza de dos en dos. Aprovechamos incluso para cenar antes de volver a nuestro hotel de Lossburg cruzando el oscuro bosque en el que había que dar las luces largas del coche para poder ver algo.
SÁBADO 8 DE DICIEMBRE
El sábado fue una de las «etapas cumbre» del viaje. Un recorrido que tendría un poco de todo y con un color netamente internacional. No es que estuviera previsto de antemano pero debido a la situación geográfica del lugar en que nos encontrábamos llegamos a tocar 3 países en un solo día. Aún así el punto clave estaba marcado para la mañana cuando hiciéramos el trayecto que une Freudenstadt con Baden-Baden. Seguiríamos para conseguirlo la Schwarzwaldhochstrasse o, para que nos entendamos todos, la Carretera de la Alta Selva Negra.
Este tramo perteneciente a la B-500 tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros entre los puntos recientemente mencionados. Fue la primera carretera turística de Alemania. Los parajes que atraviesa gozan de un gran atractivo ideal para los que buscan paisajes de ensueño y una buena dosis de naturaleza. Lo ideal es ir tomando desvíos para acudir a algunos de los muchos destinos accesibles desde dicha carretera, aunque es el tiempo que se tenga el que determina el recorrido final. Aunque ya se sabe que lo mejor es disfrutar de la conducción a través de ese mar de montañas en la que te sientes único, solitario y un poquito más viajero.
Desde Freudenstadt hacen falta unos pocos kilómetros para tomar la célebre carretera, previo paso por Kniebis, un puerto de montaña con estación de esquí en el que ya pudimos dar cuenta de una notable bajada de temperaturas que se acercaron a los -4º. La tierra varió sus tonos verdes a otros cada vez más blancos y la escasa lluvia se endureció para regalarnos una buena nevada. Por contra una niebla cegadora nos hizo disminuir bastante la velocidad e incluso detenernos en una vía de servicio (las hay a cada kilómetro) donde juguetear con la nieve y presenciar un bellísimo manto blanco cubriendo el paisaje.
Con un poco menos de neblina avanzamos de forma directamente proporcional a la bajada de los grados. El ordenador del coche nos alarmaba del peligro del hielo, por lo que convenía ir más atento al volante si cabe. Tan sólo la música proveniente del Radio-CD del coche (Mika y su Take it easy) competía con el repicar suave e incesante de los copos de nieve sobre el cristal delantero. Aunque ésta puso su fin en cuanto hicimos el primer desvío a la izquierda, no a demasiados kilómetros del comienzo de la pintoresca Schwarzwaldhochstrasse. Nos dirigimos a otro de esos lugares salpicados por el misterio y por el incuestionable paso del tiempo, más que nunca reflejado en el antiguo Convento de Allerheiligen. Ya con el camino de 15 minutos por una estrechísima carretera descendiendo la montaña todo había valido la pena. Pero lo mejor fue nuestro paso solitario por las ruinas del Siglo XI mezcladas simbióticamente con la salvaje vegetación ofreciendo una imagen más que válida para una historia de terror. Niebla, soledad, las piedras de una antigua abadía, bosque, y el veloz paso del río Lierbach segando el valle hacen de este un lugar especial que rememora viejas Leyendas. Caminando a un rato de allí hay otro de esos Saltos de Agua que tanto se prodigan en el suroeste alemán, aunque para acudir allí no tuvimos tiempo.
Retrocedimos el paso e hicimos lo propio con nuestro vehículo para proseguir el tramo de la carretera panorámica que tiene fin en Baden-Baden. La neblina no permitió observar con detenimiento (además de fotografiar convenientemente) las diversas panorámicas naturales a un lado y a otro de la carretera.
Ni el propio Lago Mummelsee era visible en su totalidad teniéndonos que conformar con caminar firmes sobre la nieve para bordear su orilla. Tuvo que ser muchos kilómetros más adelante, ya en sentido bajada cuando la nieve y la espesura desaparecieran dando paso a la animada campiña que precede a Baden-Baden, nuestro último destino de la Selva Negra.
Baden-Baden, de no más de 55.000 habitantes, sigue viviendo de su esplendoroso pasado aristocrático. La conocida «ciudad de los Balnearios», que aprovecha las valiosísimas propiedades de sus aguas termales, fue sede del estío y el descanso de personajes muy importantes e influyentes como el Zar Alejandro o la Reina Victoria de Inglaterra. Aunque fueron los romanos los primeros en poner en marcha la que sería proclamada «capital del verano en Europa» gracias a la construcción de unas Termas. El Siglo XIX, palpable a cada centímetro de la ciudad, atrajo a la nobleza y a la más acaudalada burguesía que se acomodó en lujosos edificios, mansiones y palacetes. Pero con ellos llegaron las tiendas y comercios de categoría, y Baden-Baden se amoldó a esta nueva forma de vida ostentosa y nada discreta. Balnearios, hoteles, teatros, un prestigioso Casino e incluso un hipódromo donde apostar fuerte fueron algunos de los nuevos añadidos que siguen siendo claves en esta localidad selvanegral.
En esta ciudad no cabe hablar de monumentos y de «imprescindibles». Si se va en busca de ésto, Baden-Baden no es el lugar indicado. Pero sí lo es si se quiere disfrutar de su agitada vida comercial o en cambio buscar «momentos de relax» en alguno de sus muchos Balnearios. El más clásico y célebre queda próximo a la coqueta Marktplatz, justo detrás de la Iglesia principal (Stifskirche).
Su nombre es Friedrichsbach y si su fachada exterior renacentista goza de una notable elegancia, deberíais imaginar su interior que parece sacado de un anuncio de televisión. Piscinas con columnas, salas de masajes… muy en plan Budapest.
Pero el rincón del relax que más nos llamó la atención fue Las Termas de Caracalla, de un estilo mucho más moderno pero a su vez sorprendente y asequible. Nos arrepentimos una y mil veces de no haber probado su piscina de agua caliente al aire libre y saber lo que es darse un buen baño con el frío que hacía fuera. Para la próxima no se nos escapa.
El casco antiguo no llega ni de lejos al de otras ciudades alemanas, pero no deja de ser interesante callejear en sentido subida al Castillo Nuevo (Neues Schloss), convertido en un lujoso hotel. Gran vida tiene la Leopolstplatz y perfecto para pasear es la Lichtentaler Alle, paralela al río. Y para tocar un poco más el glamour con las manos conviene echar un vistazo al Casino, el cual requiere entrar con chaqueta y corbata (en el caso de los hombres, por supuesto). A su lado un precioso pabellón (Trinkhalle) en cuyo pórtico descansan espléndidos frescos que repasan la Leyenda y tradición de la ciudad. En su interior está la Oficina de Turismo, como siempre útil para hacerse con material o hacer reservas de hoteles/balnearios.
Comimos en la feria navideña que se encontraba enfrente del Casino. Para no variar…salchicha alemana. Creo que si nuestra visita dura unos días más terminamos con todo el negocio…
Con todo eso estábamos listos para tomar la Autopista A-5 y detenernos en algún punto antes de pasar a Suiza. Mi idea inicial pasaba por Gengenbach, un precioso pueblo de la cuenca del Kinzig bastante accesible desde la carretera. Las imágenes que había visto en revistas y guías eran un anzuelo demasiado apetecible. Pero más lo fue la improvisada acción de cruzar el Rhin y dar un buen paseo por la ciudad francesa de Estrasburgo. Desconocía totalmente qué es lo que me iba a encontrar en la capital alsaciana, pero no podía ser demasiado malo por no pocas opiniones positivas de otros viajeros con los que había tratado anteriormente.
No voy a hablar demasiado de Estrasburgo porque ni mucho menos le dedicamos el tiempo que merecía, pero sí comentaré que nos centramos en el entorno de la Catedral de Nuestra Señora (Notre-Dame), cuya aguja apunta a más de 140 metros de puro gótico. Sin duda fue el más hermoso e imponente monumento que tuvimos ocasión de ver en el viaje.
El Rosetón es realmente impactante. Su entorno absolutamente peatonal y recubierto de preciosas casitas con entramados de madera estaba gozando de la visita de miles de turistas y ciudadanos animados por la decoración y sus numerosos mercadillos tradicionales navideños.
Estrasburgo es una ciudad especial, y no sólo por su abundantísima oferta cultural y patrimonial, sino también por su agitada Historia en que ha pertenecido tanto a Francia como a la vecina Alemania. Un tira y afloja que duró hasta la finalización de la II Guerra Mundial en que finalmente el país galo se llevó el gato al agua. Aprovechando tran grave contienda se ha declarado a esta ciudad como la ideal para representar la reconciliación y la unión de dos países.
El Rhin afortunadamente no sirve más para separar dos conceptos, dos ideas enfrentadas. Hoy en día tanto el río como esta bella ciudad son el emblema de una Europa unida más allá de problemas tenidos tiempo atrás. Es por ello que sirve de sede para muchas instituciones de la UE (Unión Europea) como pueden ser el Parlamento, el Eurocuerpo, la Europol, etc..
Fueron unas horas inolvidables recorriendo algunas de las calles y plazas más importantes de su casco antiguo, ubicado en una isla rodeada de aguas fluviales. Tampoco fue para olvidar nuestro estúpido despiste al no recordar con exactitud dónde habíamos aparcado el coche, llegando incluso a pensar que se lo había llevado la grúa. Finalmente y después de muchas vueltas solucionamos el error de cálculo en el que estábamos sumidos y acabamos encontrando nuestro vehículo en cuyo maletero descansaban las maletas.
Cruzamos de nuevo el Rhin y nos pusimos en marcha para, esta vez sí, bajar a Suiza, y más concretamente a la pequeña ciudad de Olten, capital del Cantón de Solothurn donde tengo buenos amigos. Allí íbamos a pasar la noche, en la casa de Ilia, una de las personas que conocí en mi último viaje a Suiza, que muy amablemente nos ofreció su salón como improvisada habitación.
Durante casi dos horas previas a nuestra entrada a Suiza recorrimos la espléndida A-5 en la que corroboramos la excelente calidad de las autopistas alemanas, en las cuales no hay límite de velocidad en muchos de sus tramos. Y el porcentaje de accidentes de tráfico es notablemente inferior al de muchos países del mundo (sobre todo a España). Eso da mucho que pensar en torno a qué es lo que falla, si los conductores solamente o las penosas infraestructuras. En el término medio está la virtud, creo yo.
Traspasamos la frontera con Suiza (por Basilea) y en tres cuartos de hora llegamos a nuestro objetivo. En la gasolinera de Olten nos fue a buscar el propio Ilia para llevarnos a su casa. Esa noche sirvió para conocer a más buena gente como Patricio, un chaval nacido en Suiza, que ha vivido hasta hace poco en Alicante y que se siente español por los cuatro costados. Con él vimos un partido del Real Madrid y nos tomamos algo en el Centro Gallego, uno de esos reductos que quedan de los muchos emigrantes que décadas atrás se vieron en la obligación de buscar una vida mejor.
El día se nos dio bastante bien, aunque nos fuimos a dormir con la pena de pensar que la cosa se iba a acabar pronto. Al menos nos quedaba pasar la mañana del domingo en Basilea..
DOMINGO 9 DE DICIEMBRE
Durante la noche no había parado un segundo de llover, y por la mañana la cosa tampoco parecía tener demasiada pinta de cambiar. Los nubarrones, de una espesura superlativa, aún tenían mucho trabajo por delante. A nosotros no nos quedaba otra que volvernos a encomendar al cielo. Los 45 minutos que separan Olten de Basilea nos mostraron las escultóricas montañas y los bucólicos valles que siembran el largo y el ancho de Suiza.
Pero una vez más la magia y la suerte se alió con nosotros. Porque fue dejar nuestro coche aparcado en la ciudad y detenerse el aguacero totalmente, dando paso incluso a un azul celeste que se asomaba livianamente sobre nuestras cabezas. De nuevo tregua meteorológica (y van muchas este año) y todo preparado para pasar la mañana en nuestro último destino del viaje. Las campanas de la Catedral repicaron fuertemente para dar las nueve de la mañana y reclamar la presencia de sus feligreses.
Basilea, de 200000 habitantes ha sido históricamente un núcleo de gran importancia tanto por ser el último tramo navegable del Todopoderoso Rhin como por su situación estratégica, que como sabemos tiene que ver con ser linde tanto de Francia como de Alemania. Su Universidad ha sido siempre una de las más prestigiosas de Europa, contando en sus filas con un ilustre profesorado. No hay que olvidar que aquí impartieron sus clases personajes claves de la Historia del Pensamiento como Erasmo de Rotterdam o Friedrich Nietzsche. Hoy en día el personaje más célebre de Basilea no tiene que ver mucho con el Humanismo o la Filosofía. Y es que Roger Federer, el mejor tenista de todos los tiempos se ha convertido en el emblema de la ciudad suiza, aunque vive en las afueras en una pequeñísima aldea.
Lo primero que hicimos fue dejarnos llevar por las campanas provenientes de la Catedral, en la cual siempre se intuye que está lo mejor y desde la cual se accede a las maravillas presentes o no en el casco histórico. La propia Plaza en que se encuentra el más importante templo religioso se ubica justo a la ribera del río. La Catedral de color rosáceo y aspecto de fortaleza nos mostraba de nuevo el andamiaje presente en todos y cada uno de los monumentos más representativos de cada ciudad. Parece hecho aposta, vaya. La Catedral de Viena, la de Milán, la de Friburgo, la Iglesia de San Matyas de Budapest…todas con las fachadas o las torres tapadas con antiestéticos hierros y lonas.
La Münsterplatz de Basilea es totalmente diferente a otras de Suiza o incluso de Alemania, no sólo por estar a orillas de un río sino también por su dibujo o incluso por el tipo uniforme de caserones que la acompañan.
A calma y tranquilidad, y más en domingo, era imposible superarla. Tan sólo un barrendero interrumpió el silencio al darse cuenta que éramos españoles. Un emigrante que llegó a Suiza en los 70 y que conserva a la perfección su acentazo gallego. Nos comentó que los suizos ya no eran tan limpios como antes mientras mostraba los restos de un improvisado botellón. Esto antes era imposible verlo – nos dijo como si acabara de regresar de las Rías Bajas.
Basilea no es la ciudad más bonita de Suiza, de eso no cabe duda, pero tiene numerosas calles cuyas casas no rompen un ápice con una fina y elegante armonía imperante en el país. Curiosas son sus persianas de madera, a cada cual de un color y con marquitas de corazones que ya se han hecho típicas de este lugar. Sus monumentos más importantes (ubicados casi todos en «La Gran Basilea», ribera izquierda) son por este orden: El Ayuntamiento, la Catedral, la Spalentor y la Torre-Monasterio de Sant Alban.
El Ayuntamiento (Rathaus) ubicado en la ajetreada Marktplatz es posiblemente el edificio más destacado y en el que se recrea mejor la época medieval. Tanto por fuera como por dentro, sus muros rojizos con dibujos que muestran motivos de aquel tiempo, es palpable una vuelta a la Alta Edad Media gracias a una mezcla entre gótico tardío del XVI y neogótico del XX. Domina totalmente el paisaje urbano repleto de tranvías, tiendas de chocolate y joyerías varias.
La Catedral (Münster) de la que he hablado anteriormente, tiene su origen en la primera mitad del Siglo XI. Muy recomendable su claustro aunque más aún es subir a la torre por unos tres francos y divisar en varias etapas tanto la ciudad como la forma que toma el río. Las sugestivas gárgolas os acompañarán en las terrazas abiertas y sin protección desde las cuales se pueden tomar espléndidas fotografías. Como dato hay que decir que aquí está enterrado Erasmo de Rotterdam.
La Spalentor es una de las Puertas-Torres-Fortalezas por las que antiguamente se accedía a la ciudad. Muy próxima al área de la Universidad cuenta con las calles más pintorescas de Basilea.
La Puerta de San Alban ya coge un tanto lejano y separado del centro de la ciudad, pero sí merece detenerse un rato en el corazón de un barrio medieval que también servía de entrada a la ciudad suiza.
Pero en Basilea no son los monumentos las estrellas invitadas. Lo son, además de sus silenciosas y pulcras callejuelas, sus museos que rondan la treintena. Cabe destacar los siguientes: Historia, Arte Antiguo y Arte Moderno, perfectamente indicados.
Antes hablé de la Gran Basilea, que ocupa la mayor parte del mapa. Pero en la ribera derecha (separada en el centro por el Mitttlere Rheinbrücke, un antiguo puente de madera que ya no lo es aunque conserva su capilla medieval) también es posible observar la armonía a la que me refería en un primer momento. Quizás sea el paseo por la orilla del río lo que más llame la atención de los visitantes, ya que desde allí las vistas son sencillamente preciosas.
Fueron muchas las horas que nos pasamos Pablo y yo recorriendo los entresijos de esta ciudad tan peculiar que según por donde se vaya se accede a un país o a otro. Pero todo se acaba en esta vida y pronto nos vimos obligados a devolver el coche en el Aeropuerto (lleno de gasolina), cuya llegada es un tanto liosa. Y es que el Euroairport de Basel, al estar dividido en 3 países, tiene un poco de jaleo. Para ir a la parte suiza nos tuvimos que meter en Francia. Yo tampoco lo entiendo pero al parecer es así. Por ello tomaros el tiempo suficiente si lleváis coche. Seguid las indicaciones y todo irá bien.
Y así se puso fin a otro viaje más en el que aprendimos lo que pudimos de una zona en la que se pueden hacer uno y mil circuitos. Ciudades históricas, pueblos con encanto, montañas nevadas, bosques cerrados, carreteras idóneas para conducir, buena comida… son algunos de los cebos para volver a caer por la Selva Negra…y muchos sitios más que quedan cerca.
Un diez de nuevo!! Espero que os haya gustado.
Muchas gracias por entrar a este espacio y Feliz 2008!!
José Miguel Redondo (Sele)
75 Respuestas a “La Selva Negra y algo más…”
¡HOLA! ESTAMOS PREPARANDO UNA SEMANA EN LA SELVA NEGRA Y HA SIDO CON DIFERENCIA LA MEJOR GUÍA QUE HEMOS ENCONTRADO, SOBRE TODO EL REFERENTE TIEMPO-ESPACIO PARA REPETIR DÍA EN LOS HOTELES O NO. MIL GRACIAS, TE ESTAREMOS VIGILANDO.
Hola Reyes y Antonio!
Guardo mucho cariño de la Selva Negra. Espero la podáis disfrutar como lo hice yo. Lo que sí estoy seguro es que os hará mejor tiempo que a nosotros. Que mira que pasamos frío!! Sed bienvenidos al Rincón. Estaré encantado de que intervengáis cuando queráis.
Saludos,
Sele
Hola Sele!
Este artículo me ha entusiasmado y ya compré los boletos a Basilea. Llegamos al aeropuerto de Mulhouse del lado de Francia, y quería alquilar el coche. Al consultar los precios por internet, veo que desde el lado suizo los alquileres son mucho más caros…. en fin, mi pregunta es: ¿Los dos aeropuertos se comunican internamente? ¿Aunque esté llegando y saliendo por el lado suizo, puedo recoger y devolver el coche del lado francés?
Muchas gracias por leerme, y espero que puedas ayudarme
Ruth
Genial Ruth, me alegra que te animes a hacer ese viaje. Se puede hacer lo que dices, recoger/devolver el coche en el lado francés y tomar el avión en el lado suizo. Aunque Suiza no es UE, en esos efectos es como si lo fuera. Así alquila donde te venga mejor, por supuesto! Y si lo haces desde esta página puede salirte algo mejor de precio: http://www.rentalcars.com/?affiliateCode=rinconsele
Mucha suerte!!!
Sele
Hola, !gracias por este espacio. mi esposo y yo estamos viajando a Europa. iremos a Selva Negra por 3 días, pero ahora que veo sus fotos y los comentarios me dan ganas de quedarme muchos más.
gracias nuevamente por la información
Francisco y Patricia
Santiago-Chile
Hola Sele, nosotros vamos a la selva negra del 20 al 27 de abril, y volamos a Basel(easyjet, claro). Llegamos sobre las 20:30 y no sabemos si quedarnos en Basel o irnos ya para Gutach, que es donde está nuestro alojamiento, o quedarnos la primera noche a medio camino.Y cómo vamos? alquilando coche en el aeropuerto a esas horas?tampoco sé cuánto se tardaría de Basel a Gutach, igual es demasiado arriesgar. Sabes si hay tren o bus a esas horas?
Mil gracias,
Carlos y Pilar
Hola Carlos y Pilar,
Yo sí me iría en coche. Nosotros llegamos mucho más tarde y teníamos que ir a Freiburg. Dejadlo alquilado y tirad. Llegando puntuales estaríais en el hotel antes de las once y así por la mañana empezaríais de lleno en la Selva Negra.
Ese es mi consejo. Mucha suerte!!
Sele
Hola Sele, te leo habitualmente, pero creo que nunca he intervenido. Me parece increíble toda la información que das de todos los sitios a los que has ido, que envidio enormemente. Estoy indecisa de mi próximo viaje en primavera y quizás tire para Alemania de nuevo, que me encanta. Tu diario me ha parecido estupendo, como siempre y me servirá de base. Gracias
Hola Darliz,
Cómo me alegra leer este comentario. Fíjate que es un escrito de hace más de cuatro años y todavía es uno de los que más visitas tiene. Es genial que siga sirviendo de ayuda y si te puede servir para tu próximo viaje, bienvenido sea. No dudes en preguntar 😉
Saludosss
Sele
Hola Sele
Me ha encantado tu artículo de la Selva Negra. Yo he estado un par de veces, una en diciembre como tú, aunque en medio de la ola de frío del 2009 y la segunda el verano pasado. Por ejemplo Schilltach que es para mí y con diferencia el pueblo más bonito de la zona, la he visto con una gran nevada y la otra en un delicioso día de verano. Es una pasada. Lo bueno de la Selva Negra es que prácticamente no estás obligado a ver nada, sinó simplemente a dar tumbos y descubrilo por ti mismo. Es más, las guías de la Selva Negra son horrorosas, al menos las que están en castellano, no aportan ni el 10% de lo que puede hacer tu blog.
Otra cosa, en cuánto puedas ves a Gengenbach, es precioso!!! yo estuve a -16, pero entre lo bonito que era y que el Barça ganó su primera intercontinental… (lo siento que ya he visto que eres merengue).
En fin que me ha encantado rememorar sensaciones con tu excelente artículo.
Un saludo Sele
Hola Sele
ESTOY PENSANDO IR A LA SELVA NEGRA ESTE VERANO EN COCHE DESDE BARCELONA ME GUSTARIA SABER SI CON 5 DÍAS TENGO BASTANTE Y QUE CIUDAD ES MEJOR COMO BASE DE OPERACIONES
Hola César,
Con 5 días tienes para hacer mucho. La zona es bastante grande. Una buena base puede ser Freiburgo o incluso Baden Baden, más al norte. Yo estuve mirando para hacerlo en el encantador pueblo de Gengenbach, que también podría servir.
Mucha suerte!
Sele
Hola
Gracias, pero he visto un buen hotel en el pueblo de Gutach a 13 km de Colmar ¿que te parece? y otra cosa ¿he visto por ahí en algún foro que se necesita una pegatina medioambiental para el coche en algunas ciudades de Alemania ¿sabes si es cierto y en tal caso donde conseguirlas? muchas gracias por anticipado eres una gran ayuda para los que nos gusta viajar pero no tenemos todavía una gran experiencia
HOLA
Perdona Sele me he confundido Gutach esta a 20 km de Freiburgo
Estoy viajando a la selva negra del 30 de abril al 4 de mayo. Hay alguna empresa de turismo para recomendar que haga tours por la zona? somos un matrimonio mayor y nos resulta más comoda esa organización.
Desde ya muchas gracias
Giorgio
Me he encontrado con tu página y, aparte de admirar la dedicación y trabajo puestos en este cuaderno de bitácora, tengo que agradecer la ayuda que prestas a los que, como yo, buscamos información para organizar un viaje.
Muchas gracias.
Un saludo
Casi diez años después de esta entrada todavía hay gente a la que nos está sirviendo. Muchas gracias por el esfuerzo de informar de vuestro viaje que nos está siendo útil a tanta gente que, como nosotros, queremos acercarnos a este lugar de Europa tan fascinante.
Gracias Lola, de verdad.
Yo mismo alucino que años después siga teniendo tantas visitas este artículo. Creo que es porque el lugar lo merece y los viajeros tienen muchas ganas de conocerlo.
Un placer leerte,
Sele
Perdón, me he pasado en el cálculo de años!!
Este año tenemos una semana de vacaciones,hemos leído esto y nos hemos animado en ir a la selva negra, intentaremos seguir tus pasos, gracias por esta información tan valiosa para nosotros, vamos a hacer el recorrido desde Valencia en coche.
Ya os contaremos, un saludo y GRACIAS!!!!
Antonia, Paco, Buddelcup… DISFRUTAD DEL LOIRA AL MÁXIMO!! Gracias por vuestras palabras. Yo ahora mismo ando en otra región de Francia, Midi-Pyrénéés, concretamente en el Departamento de Gers. Y merece la pena otra visita. Espero contarlo en el blog y que en otra ocasión podáis conocerlo como lo estoy haciendo yo (para ir en coche de alquiler es perfecto).
Pasadlo muy bien!!!
Sele
Hola Sede, pretendo viajar a selva negra con muy poco tiempo para montar el viaje ya q nos vamos del 2 al 8 de octubre en principio ( estoy a la espera de si a mi novio le dan el 30 y el 1.
He pensado viajar a Memmingen desd Vcia con Ryanair. Ver Baviera, Alsacia y Selva Negra. He leido que una pareja lo hizo y viendo fotos parece interesante.
1. qué te parece?
2. Me recomiendas alquilar coche?
3. qué me propondrias??
4. Muchas gracias y felicidades por tu blog… es muy muy bueno.
Un saludo
Elena
Hola Elena,
Baviera, Alsacia y Selva Negra son regiones muy muy grandes y separadas entre sí (sobre todo con Alsacia). Yo lo veo una burrada hacerlo en 6 días, es demasiado. Cada una, creo que daría para un viaje a parte. Os tiraríais todo el día en la carretera y casi no os enteraríais del asunto. Aunque esa es mi opinión personal y recomendación. Hay demasiadas cosas en estas zonas de Alemania.
Recomiendo alquilar coche y centraros en una de las zonas. Podríais incluir alguna otra cosa como una ciudad o pueblo que no os vaya muy a desmano. Baviera con Munich a la cabeza os aseguro da mucho de sí. Mirad este relato:
https://www.elrincondesele.com/notas-ruta-sur-baviera-castillo-rey-loco-neuschwanstein-1/
Muchas gracias por dejar tu comentario. Espero al final hagáis, sobre todo, un gran viaje 😉
Saludos,
Sele
Hola Sede, por cierto, super importante!! que me recomiendas para alojarnos… He visto que los hoteles son carísimos. He mirado en booking… dónde me aconsejas mirar y tipo de alojamiento!!??
Elena
Hola Sede, estoy un poco confundida, salimos para Baden-Baden el jueves 26 de septiembre y volvemos el lunes 30, somos una pareja con dos niños mayores de (10y 13 años), hemos cogido un apartamento en Oppenau, queremos ver selva negra, pero no hacer muchas rutas de senderismo. Alguna otra ruta alternativa, seria interesante visitar el castillo de Neuschwanstein aunque este algo lejos??? y visitar las cataratas del Rhrin, y el lago Constanza?, si no es mucha molestia .. ¿Podrias orientarme un poco ??
Saludos. Maria Jose.
Muchas gracias por vuestras precisas indicaciones y entretenido relato. Acabo de volver de un viaje en el que he recreado en gran medida vuestro recorrido.
Hola, Sele:
Me ha encantado la ruta y estamos pensando un grupo de amigas irnos a hacer la ruta por la Selva Negra. Hemos pensado estar 7 días y parece que tu ruta se nos podría ajustar bastante. ¿Alguna recomendación para ese par de días más? ¿Y cuántos kilómetros más o menos recorristeis?
Muchas gracias
Hola Lidia,
Disculpa tardara en contestarte pero ando inmerso en pleno viaje a Malasia y no me da tiempo a mirar el ordenador. Para esos 2 días más podía estar bien pasaros a Colmar y Mulhouse y ver La Alsacia en Francia, dedicarle más tiempo a Estrasburgo… Ah, y apúntate este pueblo, Gengenbach. Me quedé con las ganas!!
Mucha suerte y saludos desde Borneo!
Sele
Hola! Me gustaría saber si alguien me podría informar sobre que recorrido hacer si el avión nos deja en Colonia.
Nos gustaría ir a la Selva Negra pero no sabemos por que ciudades pasar o que visitar.
Tenemos solamente 4 días
Muchas gracias de antemano!
Un saludo
Hola Isa,
De Colonia a la Selva negra hay medio país… realmente la distancia es tremenda. Teniendo 4 días yo me olvidaría de hacer Selva negra y me dedicaría a hacer Colonia, Dusseldorf, Coblenza, Maguncia o incluso me atrevería a llegar en tren hasta Aachen (Aquisgrán), la ciudad de Carlomagno. Es que son muuuchos kilómetros, perdéis un día de ida y otro de vuelta, pero enteros. Si no conocéis los lugares que os he dicho, moveros en el área. Está muy bien también.
Ya nos contarás qué haces finalmente. Mucha suerte!!
Sele
Hola, Sele.
Tengo pensando ir a la Selva Negra con
unas amigas para el puente de la Inmaculada,
del 4 al 8 de Diciembre. Le tengo bastante
respeto al tema del frío. He leído en tu pág
que lo hicisteis en esa fecha. Es recomendable
Ir en Diciembre? Que me aconsejas en el tema
ropa??
Muchas gracias!!
Un saludo
Hola Ana!
Frío va a hacer, aunque no es la peor época (enero-febrero). Te tendrás que abrigar, pero tampoco creo que pasándose. No sabría que decirte, como si fueras a París en esta época. No vas a estar a muchos grados bajo cero, te diría que a ninguno.
Suerte!!
Sele
Hola Sele,
Tenemos pensado ir la 2ª quincena de julio, 4 hermanos con sus respectivas parejas, entre 7-8 días a la Selva Negra, que veo conoces muy bien.
Saldríamos desde aeropuerto Barcelona hacia Basilea y la idea sería alquilar furgoneta y hacer ruta hasta Múnich, y volver a Barcelona.
Agradecería consejos ruta a realizar y alojamientos.
Saludos,
Hola Ramón,
La verdad es que os da para hacer esta ruta completa, añadiendo luego las paradas para ir a Munich. Los alojamientos los tienes en este mismo artículo. Realmente son los que conozco porque estuvimos en ellos. Es cierto que han pasado unos años pero creo que el post sigue vigente y puede ayudarte. Ya me dirás qué ruta hacéis finalmente.
Un consejo que te doy, pero ya fuera de la seva negra, es que te escapes al sur de Baviera a ver el castillo del rey loco:
https://www.elrincondesele.com/notas-ruta-sur-baviera-castillo-rey-loco-neuschwanstein-1/
https://www.elrincondesele.com/notas-ruta-sur-baviera-alpes-augsburg-2/
Espero te sirva. Un saludo!
Sele
Hola Sele, me ha encantado tu artículo. Nosotros hicimos una ruta por la Selva Negra pero nos dejamos algunos lugares por visitar.
en breve queremos volver y tomaré nota de tus recomendaciones 🙂
Un abrazo
Hola Sele, voy en mayo a Europa, 16 dias de intenso viaje, con un itinerario fuerte: algo del norte y centro de Italia, mucho de Alemania, Luxemburgo, Metz en Francia y Maastrisch en Holanda, para mi un viaje maravilloso,siempre en tren mas un vuelo Milano-Stuttgart, un bus Lieja(dormir)-Maastrich y el Barquito del Rhin Romantico entre Rudesheim y Boppard solamente. Voy a muchos lugares soñados para mi, a mi ritmo.
Italia sera con mi hermana, de Stuttgart(que no pienso visitor o si?) en adelante voy solo y sin presion con el itinerario.
Tengo una duda con Frankfurt(que no es soñado pero puede ser interesante y hare noche por cuestion de itinerario) y Freiburg. Frankfurt no acaba de convencerme y Freiburg me tienta mucho. Solo dispongo de una mañana larga en Frankfurt que es una ciudad mediana-grande o una tarde larga en Freiburg que es ciudad-pueblo. Se que en ambos «todo lo mas importante » esta cerca,pero eso siempre puede ser un arma de doble filo. Cual escogerias? El itinerario cambiaria bastante ,pero eso es lo de menos para mi. Mainz la descarto porque no me daria tiempo a entrar a la catedral, pero tambien me tienta.
Te agradecere mucho tu opinion.
saludos
Tu viajepor la selva negra….bellisimo, hace un buen tiempo, hasta te casaste!!
Basilea parece lindo pero no me tienta mucho! Me quedo con Berna. Estrasburgo la conozco y creo que esta subavalorada, es una de las ciudades mas bellas de Francia. Si estuviera en otro pais seria muy famosa, quizas su capital. Es el syndrome de Paris! Lo mismo le pasa a Lyon!
Te saltaste Gengenbach o no te parecio interesante!
Me gustaria hacer este viaje asi, con un auto,pero sera mas adelante!
Felicidades, unos años despues!
saludos
Ah….ya lei que te quedaste con las ganas de Gengenbach!…..claro….primera respuesta,gracias.
Gracias ,ya decidi, elimino Frankfurt, solo para dormir una noche,sera en otro momento.
De Stuttgart(que no visitare)a Freiburg, Gengenbach y Schiltach, el mismo dia. Del lobo un pelo, no tengo tiempo para mas y con eso me siento muy bien servido. De ahi a dormir en Hiedelberg y continuar el viaje. Al regreso, si gustas, te cuento.
Bueno aqui tu pongo el itinerario completo.
May 10 Milan(la anterior vez no vi la catedral por dentro ni subi al techo, ni la opera )
May 11 Lago Como(Como, Bellaggio y Varenna). Tren y barcos por el Lago.
May 12 Turin y Bologna. Tren de 2 horas a las 4:20pm.
May 13 Bologna(madrugon para misa en la catedral y completar un paseo,me pierdo San Stefano, que voy a hacer), Arezzo(por la propia ciudad y la peli La Vida es Bella) y Lucca, dormir en Pisa(ver la torre de noche si da el cuerpo,ya la conozco de dia).
May 14 La Spezia(tomar aca un barquito a Cinque Terra), pasando Portovenere, Riomaggiore,Manarola, solo desde el agua (que voy a hacer?!!)y luego Vernazza, hora y media en Vernazza, seguir en tren a Genova(llegar a las 2pm). Dormir en Milan.
Mi Hermana regresa a su casa en London.Sigo mi viaje solo.
May 15 Vuelo tempranero a Stuttgar. Tren a Freiburg(solo 3 horas de visita), Gengenbach(visita 1.5h) y Schiltach(1.5h), dormir en Heidelberg(al pie del Castillo). Del lobo un pelo.
May 16 Heidelberg en la mañana , Erfurt en la tarde(visitar la ciudad que dicen que es muy linda y a mi prima). Dormir en Frankfurt. Son 3 horas de tren y luego 2:20 a Frankfurt,pero no tengo alternativa ,quiero visitar a la prima en Erfurt.
May 17 Rudeshiem a una hora(por eso duermo en Frankfurt la noche anterior,para accede a la zona, KD line Cruise hasta Boppard(solo 2 h de barco,la parte mas bonita del Valle del Rhin), Cochem (3 horas,si es possible subo al Castillo)y Trier o Treveris.
May 18 Ver la misa de las 7am en la Catedral De Trier.
Luego Luxemburg y Metz a 40 minutos(Francia), dormir en Lieges(tren 2 horas desde Luxemburg tarde).
May 19 Maastrich(Holanda) a 30 minutos, Aachem a una hora(3 horas para la catedral de Carlomagno y el centro) y Colonia a 50 minutos(solo la Catedral, el centro historico y el Rhin,todo cerca).
May 20 Munster y Bremen, Hannover(solo dormir aqui en pleno centro historico.Dejo equipaje(muy ligero) en Hannover.
May 21 Quedlinburg y Wernigerode.
May 22 Wernigerode(visita al castillo en la mañana) y Goslar, dormir en Hannover.Ojala pueda ver Wolfenbuttle que es pequeñito,no creo.
May 23 Luneburg y Lubeck, noche en Hamburg.
May 24 Hamburg, despedida en la zona Roja.
May 25 Regreso a casa en Miami.
May 26 descanso
May 27 a trabajar que la vida es dura y hay que ganarsela.
Todo en transporte publico, ya tengo mis trenes de Italia y el German Rail Pass. Solo me queda el tren a Metz a Liege que los compro alla. A Aachem es un autobus de una hora,.
Todos los trayectos son cortos y no tengo la presion de buscar estacionamiento ni lidiar con trafico. En algunos hay transfer pero es lo que hay. Adoro los tenes. Tengo todos mis planitos y walking tours planificados ya con horarios de lugares.
Los desayunos ,almuerzos y cenas(ligeras) ya los tengo plaeados tambien.
Por supuesto que tendre algunos(bastantes) madrugones,pero para dormir nos queda la eternidad.
gracias
Hola Abel, el itinerario, la verdad que está muy chulo. Pero no crees que no vas a tener tiempo ni de respirar?? Quieres ver Heidelberg en una mañana, Turín y Bolonia en un día. Maastrich, Aachen y Colonia en otro (esto sí me parece del todo imposible salvo que hagas la foto y te marches). Quieres abarcar demasiado y son ciudades que tienen mucho. No contemplas un solo contratiempo. Ni uno solo. Ya que haces un viaje tan guapo procura no tener que ir corriendo. Las prisas no son buenas consejeras en estos casos. Y un solo contratiempo te descabalga todo el plan.
Mi consejo es que aligeres el recorrido. Te toca decidir qué es lo que te va a interesar más. No te va a dar tiempo a asimilar apenas ni uno de los sitios que visitarás. Y yo reconozco que viajo rápido, pero esto quizás sea demasiado.
Espero haberte ayudado. Suerte!
Sele
Sele gracias por el cumplido, que digas que es un viaje muy chulo me llena de halago,mil gracias viniendo de ti.
Te entiendo perfectamente, el viaje es agotador, pero soy muy buen caminante, en lo que no estoy de acuerdo es que no pueda asimilar ni uno de esos lugares…..no creo,otro quizas …no yo!. Voy preparado hasta el detalle y dispuesto a saltarme un lugar si es necesario, no voy a improvisar ni a preguntar donde queda tal cosa y a que hora sale tal tren(tengo plan B y hasta C). Se donde esta cada cosa, tengo mis mapas,apuntes, ect. Tengo prioridades,como bien dices, y algo muy importante, en Italia voy con mi hermana que se adapta y en Alemania solo, no tengo distracciones. Es primera vez que lo hago y se que lo disfrutare mucho. Entiendo tu preocupacion,pero soy bastante perfeccionista en esto y no voy a ver museos, como en otras ocasiones(he visto los mas importantes de Europa y USA)
Mis alojamientos son perfectos, cerca de la estacion de trenes o en pleno centro,segun me haga falta.
Por ,ejemplo, Milan (ya estuve, solo ver el interior de la catedral y subir al techo,la Opera por dentro y San Mauricio, luego y Lago Como es pan comido:Como,barco a Bellaggio, barco a Varenna y regreso en tren a Milan.
Mayo 12 dejo el equipaje en el hotel de Milan,SIGO CON MOCHILITA.
En Turin estare 7.5 horas, suficiente para almorzar y dar un buen paseo, ya se que no vere el museo egipcio, el del cine, subir a la iglesia en la colina, ok,pero tengo prioridades, y si puedo absorver el encanto de la ciudad, incluso entrar al Palacio Real si quiero(no lo hare quizas o si…)y a alguna iglesia que me interesa, Bolonia son dos horas en la tarde y parte de la noche, luego dos horas en la mañana siguiente me da para mucho, bien sabes que es compacta y duermo justo al lado de Piazza Maggiore, no vere Santo Stefano….la proxima vez, si la misa en la catedral que me encanta,luego Arezzo son casi 4 horas incluyendo almuerzo, si te fijas ,es pequeño, luego Lucca solo 3,5 horas de visita, me pierdo caminar por la muralla y alguna iglesia(vere una sola),pero vere lo que quiero ver. Duermo en Pisa a 30 minutos,saliendo de la estacion.Si puedo acercarme a ver la Torre de Pisa,ok si no ,no
Cinque Terra, lo mismo,desde el agua vere Portovenere, Riomaggiore, Manarolay y llego a Vernazza ….. ya se como ver Vernazza desde arriba(30 minutos subir y bajar), luego atravieso el pueblo y estoy en Genova a las 2pm,almuerzo y un paseo que ya me hice(recuerda que los walking Tour duran 2 horas y yo tengo mucho mas a mi aire)., hasta subire a ver Genova con el funicular. Son 7 horas en Genova. Tren A Milan, en el hotel a las 11 y algo.
Avion temprano a Stuttgart,prefiero Friburgo en 3 horas ,ok…… si no me da tiempo, bye bye a Gengenbach(1.5h) y/o Schiltach(1.5h), lo intentare,creo que si, mente abierta. Esos pueblos son muy pequeños ademas.
Heidelberg,pues llego tarde en la noche(pasadas las 11:30pm, veo el castillo iluminado, te parece poco amigo!!!!!, mi hotel justo al pie del castillo,que mas…tomo taxi(lo hare cada vez que lo necesite,que no voy de rico pero tampoco de pobre)luego en la mañana ,de 7am o 7:30am a casi las 12 lo veo y lo disfruto, el castillo abre a las 8(1.5 h), luego paseare por la ciudad camino a la estacion(mi equipaje duerme en la estacion y es ligerisimo ademas, salgo con pequeña mochila a los recorridos), puedo cruzar el puente,no el camino del Filosofo,ok. El centro no es grande y me voy acercando a la estacion sin equipaje.
En Erfurt con 5 horas paseando con mi prima es suficiente. Alli almuerzo a las 3:20pm con mi ella.
Al otro dia es 1 hora a Rudesheim(desayuno) a tomar el barquito KD por el Rhin hasta Boppard, todo contemplativo,poco mas de 2 horas,atravieso la plaza del mercado en Boppard, alguna fotico y a Cochem, cambio de tren en Koblenz, 3 horas de paseo(dejo el equipaje en un restaurant saliendo la estacion, si me complico sigo a Treveris, si no,pues intento subir al castillo, de cualquier manera caminar al lado del Mosela con el castillo de fondo…..te parece poco!!!!, para mi sera magico!!luego ….el pueblo es mini.
Treveris,pues tengo el hotel a un lado de Puerta Negra, le dedico la tarde-noche, veo la misa en la catedral en la mañana alas 7 del siguiente dia. La sala romana y el anfiteatro y las termas ,por fuera, que voy a hacer. quiero ver Cochem…..me mata la foto con el castillo de fondo!!!
En Luxemburgo estare poco mas de 6 horas (equipaje en la estacion, ver el centro, que es pequeño, la casemate famosa,bajo al rio,donde una vuelta, me enamoro del paisaje, y subo, almuerzo)y en Metz poco mas de 4, saliendo de la estacion el barrio aleman, luego el centro medieval,la catedral (se los horarios de todas y estara abierta)el rio, la Puerta de los alemanes , suficiente. Siempre puedo acomodarlo y una la visita, claro, voy solo y puedo hacerlo. Duermo en Lieja a 2 horas de Luxemburgo,pero asi llego a Maastrich que es lo que me interesa, frente a la estacion(hoteles sencillos y no tugurios) .
El dia siguiente estoy en Maastrich en 30 minutos a las 8 am, desayuno y doy mi paseo,tampoco es grande el centro,es compacto, y voy ubicado, entro a la catedral y a la biblioteca famosa, la muralla, las plazas las calles principales,suficiente. Me alimento de su belleza.Luego a las 12 y algo tomo el autobus a Aachem(1hora y salen cada 15 minutos a un lado de la estacion de trenes,no hay perdida), visita a la catedral y los alrededores,no quiero mas, es porque esta a mitad de camino y me interesa Carlomagno y algo mas . Eso me toma no mas de 3 horas, almuerzo en el Mcdonal de la Plaza del Mercado, practico. Sigo a Colonia, la verdad que mi principal interes es la catedral y llego alli a las 5 y tanto y oscurece a las 9:15pm, suficiente, mi hotel esta saliendo la estaciond de trenes. El centro es pequeño, el paseo del Rhin y la calle comercial, si se me hace de noche, entonces forma parte del encanto.
Al dia siguiente puedo eliminar Munster si quiero ver mas Colonia(quizas por el agua de Colonia), ojala y me sorprenda Colonia,hay misa a las 7am! No quiero ver ninguna galleria de arte moderno, ni el museo del Sacro Imperio Romano Germano,ni museo del chocolate, en fin,prioridades,no viaje a lo loco, si no no lo disfruto. Sigo a Munster(1 hora de viaje) si es que no le dedique mas tiempo a Colonia. 4.5 h en Munster o menos(la sala famosa del Ayuntamiento en donde acabo la Guerra de los 30 años) ,luego tren de 1 hora a Bremen(6 horas son suficientes, tambien centro muy compacto, ninguno es Roma), en otra hora en tren estoy en Hannover, me alojo en el centro.
Al dia siguiente dejo el equipaje en la estacion de Hannover y tren de 2,5 h con parada a Quedlinburg, visita de 7 horas incluyendo castillo. En 30 minutos a Wernigerode(bus en la estacion y con mi mochilita), 2 horas en tarde + la noche. Estos pueblos de Hartz me hacen la boca agua!!!
Al dia siguiente paseito y a las 10am visita al castillo(salen trencitos de la Plaza del Mercado en donde esta mi hotel), mas que suficiente, luego a las 2pm tren a Goslar, tarda de 6 o 7 horas, incluyendo el Palacio Imperial, no vere las minas que estan muy cerca por cierto, logico. Otra hora en tren a Hannover a dormir y quizas una copa(no dejare de tomarmelas en el recorrido,mis cervezas alemanas y mis helados y vino italiano,por que no?).
Next day, Lunenburg en la manana y Lubeck en la tarde, son pequeños (mas Luneburg, Lubeck un poco mas pero estan al pie de laestacion) y a una hora de tren entre ambos. Finalmente en 30 minutos estoy en Hamburgo.
Ultimo dia en Hamburgo. Hotel saliendo de la estacion, como siempre. Paseo por el centro hasta el Lago, los canales,el Ayuntamiento. Me subo al Hop off Hop on si me hace falta, hago algunas paradas para tomar un barquito por el puerto , los antiguos almacenes, el mercado de pescado(se que en la mañana es mejor,logico,ya vere)San Michel(subo a la torre) y lo que se enganche. La noche en el Barrio Rojo, para que no me cuenten, y derecho apar el aeropuerto en taxi que mi avion sale a las 6am.
El siguiente dia es para dormir y luego a la rutina diaria.
Como vez si se lo que quiero hacer.
Pero………..puedo cambiar o eliminar segun vaya saliendo.
Ademas si tengo que aligerar el paso y ver algun lugar muy a la ligera…..no es el fin del mundo……es solo una aventura y un sueño.
Yo tambien adoro viajar,la belleza y el arte, pero tengo a Europa muy lejos!!
Y si me has ayudado, claro!!! te lo agradezco muchisimo!!!
Vaya itinerario Abel. Es alucinante cómo lo tienes todo tan medido y planificado. Se ve que tienes energía de sobra!!
Va a haber muchas partes que visites que no conozco. Está claro que el tiempo lo vas a aprovechar pero bien.
Muchas gracias por compartirlo en El rincón de Sele. Estoy aquí para cuando necesites!!
Sele
PD: Me saltan alertas con los hilos de comentarios que se abren, no hace falta que me avises en otro de que has publicado jeje ¡Os tengo controlados a todos! jejejej
San Petronio sorry…no es la catedral que esta viniendo por Via de la Independencia, sorry que es tu blog, y muchos saludos
Olvide que tengo los trenes de Metz y Liege, gracias, no me falta nada mas.
saludos y felicidades por tantos bellos viajes!
Mil gracias Sele, me diste el empujon que me faltaba!!, ya te contare!! Es que eres un maestro en esto de viajar!
saludos amigo
Hola Abel,
Felicitarte por tu web, escribes muy bien, da gusto leerlo. No has hablado mucho de Olten, pero creo que puedes aclararme una duda. Tenía planeado ir con mi pareja y mi hija de 4 años a Olten 3 días (para ir a un congreso que se celebra en Olten sólo uno de los días) y me ha asaltado la duda de si no es demasiado 3 días en Olten, en dónde no encuentro información por ningún lado de qué hacer, de si es bonita de ver, si se puede hacer rutas de senderismo en caso de ser la urbe aburrida, etc. Me he planteado ir mejor a Basilea y desplazarnos un día a Olten. ¿Podrías tú hablarme algo más de Olten? Gracias!
Hola Victoria,
A Olten fui porque tenía unos amigos pero tampoco me pareció nada del otro mundo, por eso tampoco indico demasiado. Es una miniciudad muy bien comunicada, eso sí. Lo mejor es que no te pierdas los alrededores. Lucerna te la recomiendo, es preciosa!!
Suerte,
Sele
Hola Sele, saludos, me tomare el trabajo y el placer de hacerte un pequeñito(?) resumen del viaje que tanto planee y que llego a termino ayer mayo 25. Un placer. Tratare!!
Para empezar te dire que regreso lleno de hermosos recuerdos, emocionado y con ganas de salir de viaje la proxima semana. Me fue estupendamente y salvo algun inconveniente, todo fue perfecto….o casi.
Italia
Milan:Segunda vez que iba, la impression desde el bus del aeropuerto hasta el centro de la ciudad es poco favorecedora, mucho graffito. El centro de la ciudad, en cambio, es muy lindo e interesante . Ell Castillo, la Galleria Vittorio Enmanuelle, La Opera, Barrio Brera, las tiendas caras, las Iglesias medievales y renacentistas(sobre todo estas). las calles. Lo mejor sin dudas la CATEDRAL,en especial la subida al techo al atardecer, con los arbotantes,gargolas,pinaculos, esculturas bellismas,etc, mas las inpresionates vistas de la ciudad!. Una experiencia de por vida. no hay palabras, ALUCINAS. Me gusta mucho Milan. en general.
Lago Como: Paisaje extremadamente bello el del Lago Como. La ciudad de Como es bonita y tiene una catedral preciosa y grande, dado el tamaño del pueblo, lindas obras de arte en su interior,mucha armonia. Tomamos un barco en direccion a Bellaggio, El paisaje se hace cada vez mas bonito,mas de una hora de viaje, creo 1:43 o algo asi. Hermosos pueblos en las riveras, bellas villas, y hoteles, jardines preciosos, islas en pleno Lago, picos nevados en el lado suizo.. Un paraiso. Bellagio es un lugar maravilloso, muy glamosorso, que justifica su fama.Nos encanta todo lo que vemos. Tomamos un ferry a Varena, esta enfrente y es corto el recorrido, mas de 20 minutos, mas o menos. Totalmente distinto a Bellaggio, tan bello como este. Menos glamoroso, mas pintorezco, realmente encantador lugar, las vistas son de infarto. El Lago Como es tan bello como me lo podia imaginar. y el dia soleado ayudo mucho tambien.
Turin: Ciudad elegante,con varias bellas plazas reales, muchos portales, palacios, el rio Po. la torre Antonelliana, la espectacular iglesia de la Consolata(interior barroco superespectacular con una arquitectura muy original,de pronto parece mas un palacio). Turin es un tanto gris,pero asi y todo podria ser tranquilamente la capital de muchos otros paises, vive un poco a la sombra de otras joyas de Italia. No entiendo eso de ciudad industrial, ni que las industrias estuvieran en su centro!,que es amplio y majestuoso!. Por ultimo, el Santo Sudario, la verdad que para llegar alli tuvimos que dar una vuelta enorme, larguisima cola para,finalmente, verlo mas de cerca,pero no mucho mas que si hubieras entrado desde el frente de la catedral, que de por si no es gran cosa. A pesar de no ser un devoto, valio la pena, fue muy emotivo, un encuentro con la historia.
Bologna o Bolonia: Una de las sorpresas del viaje, me esperaba una ciudad bonita pero no tanto, me encandilo el color rojizo de la ciudad al atardecer, desde que tomamos la Via de la Independencia y a pesar de que varias calles estan en obras y un palacio en Piazza Maggiore tambien. La Piazza Maggiore y la de Santo Stefano son divinas, San Petronio enorme, los portales de Bolonia no tienen desperdicio, de los mas bonitos que haya visto,las torres, el canal oculto en una calle. Yo diria que Bologna es magica, basicamente medieval y el atadecer la favorece y la convierte en un lugar especial. Cenamos riquisimo, Lasagna a la Bolognesa, pizza, buen vino, una buena ensalada, nunca comimos mal en Italia.
Arezzo: Ilusionados por la pelicula «La Vida es bella» fuimos a esta pequeña ciudad y no nos equivocamos, encantadora, en una colina, desde que subes por Corso Italia te atrapa, La catedral, los frescos de Pietro de La Francesca en la iglesia de San Francisco, y como colofon la bellisima Piazza Grande, en donde aprecen escenarios de la pelicula, muy emocionate. Bella ciudad sin dudas.
Lucca: La ciudad es preciosa y rodeada por una muralla renacentista. No pudimos entrar a a la catedral , San Martino, si a San Michelle. La fachada de San Frediano es lindisima . Las plazas son bellismas, en especial San Michelle y la del Afiteatro,en donde vez restos del antiguo anfiteatro romano, la pequeñita Piazza Puchini con su escultura, en donde esta su casa natal(soy su fan). Es un placer caminar por sus medievales calles, una pasada de ciudad!. No es el tipico pueblo de La Toscana,pues es plano completamente,pero nada que pedir, es un centro historico de primer nivel!
Pisa: Ya conocia esta ciudad, llegamos a dormir, camino a Cinque Terre. Habiamos dejado el equipaje(solo 2 mochilas, una mediana y una pequeña yo, una pequeña mi hermana) en el hotel en Milan,por tanto estabamos muy ligeritos de peso, muy comodos. Tomamos un taxi y fuimos a ver la Torre de noche. El rio se veia muy bonito iluminado, no asi la plaza de los Milagros, que esta casi toda en obras, solo la Torre se ve bien, pero no es un buen momento para los que quieran viajar alli. La primera vez la vimos de dia en todo su esplendor y fue maravilloso!
Cinque Terre: Tomamos un barco desde La Spezia(la ciudad no es fea, tampoco la gran cosa, con lindo paseo costero, pero solo para las excursiones por la zona). Alli nos enteramos de que no parariamos en Vernazza, que era nuestro mayor interes en cuento a pueblos,por tanto, iriamos directamente a Monterozzo,por mal tiempo. Sin embargo, el barco se acerco muchisimo a cada pueblo, Portovenere, Riomaggiore,Corniglia(el unico sin puerto), Manarola, Vernazza y Monterrozzo ,. Habia mucho oleaje y eso le agregro emocion al viaje. Atraviesas el Golfo del Poeta, que es bello y luego llegas a Potovenere(bellisimo) y llegas a la punta del pueblo en donde hace un giro y comienzas a ver la costa con los pueblos «incrustados y colgados en las montañas». Decir que es bello es poco! A pesar de estar nublado los colores estaban acentuados y el panorama era hermosisimo. Atracamos en Monterozzo que es muy lindo, con playa de arena,la unica de todos los pueblos, y unas vistas de peli que disfrutamos con el almuerzo. Un lugar maravilloso Cinque Terre, Patrimonio de la Humanidad. Vale la pena estar alli 2 o 3 dias de relax.
Genova: Llegamos a las 2pm y desde el primer momento nos «engancho» la ciudad. No entiendo que alguien no le encuentre el encanto a Genova. Es mas, nos parecio una ciudad impresionante! Desde Via Balbi, pasando la imponente Via Garibaldo o Strada Nuova llena de Palacios renacentistas espectaculares patrimonios de la humanidad con todo derecho, la hermosa Piazza Ferrari con la maravillosa iglesia barroca del Gesu, la espectacular Via XX de Septiembre, llena de maravillosa arqutectura y portales bellisimos,con pisos de mosaicos dibujados muy bonitos. Tambien la Via Roma es muy linda y llena de lujo. Visitamos la Casa Natal de Colon con las Torres Soprana al fondo. De alli nos pateamos y nos perdimos por el espectacular centro historico de Genova,patrimonio de la humanidad, un auntentico laberinto de calles super estrechas llenas de encanto. La estrella es la hermosa catedral de San Lorenzo, tanto por fuera como por dentro(una pena que falten frescos en el techo porque el resto es alucinante),junto con otras pequeñitas placitas que aparecen de pronto. Finalmente nos dedicamos a explorar el Puerto. Es una lastima la via elevada que lo cruza de un extremo a otro alterando bastante el paisaje imponente de la ciudad construida sobre las colinas empinadas. Asi y todo la imagen del Puerto es muy bella. Una zona muy llena de vida, estupenda para pasear, alli cenamos muy sabroso, Recomiendo caminar por el espigon que pasa por el Acuario y se interna en el mar. Estaras rodeado de una vista impresionante de todo el puerto, 360 grados maravillos para rematar el dia. Genova nos encandilo!! Me hubiera quedado 3 o 4 dias!!
Alemania
Freiburgo en Selva Negra: Llegue en tren desde Milan(cancele el avion a Stutgart porque mi avion era un Germanwing y no me hizo gracia que el piloto se suicidara). Tenia que hacer un trasbordo en Berna. El tiempo malisimo,no pude dirfrutar de los paisajes a la altura de los lagos de Interlaken. Lo peor,nos bajaron antes de llegar a Berna, tuve que trasbordar, segui a Basila y alli tome otro tren a Freiburg, llegue solo una hora despues. En 3 horas me patee el centro historico(bajo una fina lluvia,con mi paraguas). Muy bella ciudad. Atmosfera de cuento de hadas en muchos lugares. La catedral y la plaza del Mercado bellismas. Callecitas con mucho encanto, torres medievales hermosas, una zona con un canal muy linda y la famosa y preciosa calle con las enredaderas trepando las paredes. Los dos ayuntamientos son muy bellos. Solo algunas zonas deslucen un poco el ambiente(cortesia de la Guerra)solo pequeñas zonas,pues la ciudad fue muy bien reconstruida. Los riachuelos que ciculan por toda la ciudad por estrechitos canales,son un encanto!. En general me encanto la ciudad.
Gengenbach: Terminado el almuerzo a base de pescado con patatas y ensalada,con una buena cerveza tome justo a tiempo el tren (ya se iba) . Deje el equipaje en Ofenbug. El pueblo es sensacional, pequeñito, lleno de casas de entramado y muchisimo color,un autentico set cinematografico, de hecho aqui filmaronuna famosa pelicula, Charlie y la fabrica de Chocolate. Uno de los pueblos mas bellos de Alemania! Poco mas de una hora fue suficiente.
Schiltach y Ofemburg: Tome el tren con la idea de ver este famoso pueblo que me permitiria ver un autentico pueblo en medio de un perfecto paisaje de la selva Negra, era mi mayor interes, el emplazamiento. A las 2 o 3 paradas nos bajaron y luego dijeron que por la huelga no habia mas tren hasta el otro dia. Buena fue la que se armo, yo lo tome muy serenamente, iba preparado para cualquier contingencia y no me arruinaria el viaje. Al poco rato anunciaron de que el mismo tren regresaria a Ofenburg. Que alegria! Regrese a recoger mi equipaje y como mi tren a Heidelberg no salia hasta la 22 y tanto, pues decidi recogerlo mas tarde y matar el tiempo paseando por Ofenburg. Una sorpresa la ciudad! No es un destino en si,pero un lugar muy agradable, con una amplia y bonita zona peatonal,casas de entramado, edificios de colores, todo muy limpio, como toda Alemania. una imponente iglesia romanica un poco mas alla. Entre a un Karaoke y la pase muy bien, una cerveza en un bonito lugar en medio de una bonita plaza,un helado, un rato superrelajado. Uno de esos momentos agradables en un lugar del que no esperas mucho!
Heidelberg: De Ofenburg viaje la noche anterior a Heidelberg. Otro sobresalto(? ni tantoporque lo tome todo muy bien). Resulta que mi tren paraba alli, pregunte al personal de DB y todos decian que si paraba en Heidelberg. Pues dormi un tramo, me despierto y pregunto, me dicen que el tren no pararia en Heidelberg. Gracias a ese muchacho aleman, que hablaba perfecto español, entre muchas lenguas, me indico que major bajaramos en Manhein(?) y tomariamos el ultimo tren de regreso a Heidelberg. Me acompaño hasta el mismo hotel Ibis al lado de la estacion. Gracias amigo! La mañana la inicie con la visita al bello Castillo, pedi un taxi y hasta alli fui. Me dedique a tomar fotos y caminar pues habria a las 10 am. Baje en otro taxi hasta la plaza del Mercado y recorri todo el centro historico, cruce del puente incluido. La ciudad es realmente bella, muy bella!. Barroca mayormente. La vista del Castillo es preciosa. Me imagino que al atardecer debe ganar aun mas. De lo mejor de Alemania !
Erfurt: Via Frankfurt llegue a esta hermosa ciudad del centro de Alemania a visitar a una prima con su hija. Paseamos por la ciudad y comimos muy sabroso, salchicha alemana con patatas, vegetales y cerveza alemana. Erfurt es una bella antigua ciudad alemana que pertenecio a la ex DDR(Antigua Republica Democratica Alemana). Ha sido restaurada meticulosamente y hoy luce radiante y hermosa. Tiene plazas muy lindas, un bello ayuntamiento, un puente con casas a ambos lados, como en Florencia, salvando las diferencias, La arquitectura es muy variada, desde bastantes casas de entramado, renacentistas ,barrocas, art nouveau, art deco. La plaza de la catedral es enorme y esta coronada por dos imponentes Iglesias, una al lado de la otra a las que se accede, a la vez, atraves de un espectacular escalinata, desde la que disfrutas de una magnifica vista de la plaza y la ciudad. Uno de los centros historicos mas importantes de Alemania. La pase super con mi familia.
Frankfurt: Aqui llegue solo para dormir. Mi hotel estaba saliendo de la estacion en pleno barrio rojo. Me gusto el ambiente de la zona, para algunos sordido,para otros pecaminoso, para mi divertido, parte de la vida. La imagen con los rascacielos me gusto. En otro viaje.
Mainz o Maguncia: En 20 minutos estas en esta ciudad. Lo decidi asi pues mi interes era poder ver la catedral durante la misa y una ojeada al pequeño centro historico. Mi equipaje como dije era muy ligero, una mochila sin mucho peso con rueditas y otra mas pequeña en la espalda,con poco peso. Me baje en la estacion de Mainz Romisches Teather en vez de la de Mainz Hbf, desde alli accedes enseguida al centro historico a traves de Augustinerstrasse, muy bonita la zona, los alrededores de la catedral son muy bonitos tambien y la catedral romanica es simplemente imponente,, con algunos agregos barrocos posteriors. La piedra roja le da un aire soberbio, es como una enorme mole roja llena de historia. El interior es majestuoso, anque austere.Me fui por Mainz Hbf. Me gusto Mainz.
Valle del rio Rhin Romantico desde Bingen hasta Boppard: Uno de los lugares mas bellos que he visto hasta hoy. El dia radiante e inmejorable ayudo mucho, condiciones perfectas. Tome el barco de las de 9:30, el viaje duro hasta las 11:45, llego mas o menos a las 12. El paisaje mas que impresionante, lleno de pueblos bellisimos, ancho valle de preciosas laderas boscosas e increibles viñedos en pendiente. A cada rato, en cada curva aparece un Castillo,uno mas lindo que el otro. No puedo encontrar palabras de lo bello que es este lugar. Bacharach, St Goar y Boppard, entre muchos pueblos,son bellismos. Castillos por doquier! Alucinante!!!!!! Baje en Boppard y me di cuenta de que habia agotado la bateria, solo alcanze a tomar dos fotos en la plaza del Mercado de Boppard, Otras mas con mi telefono.
Cochem y el Rio Mosela: Tome el tren en Boppard e hize un transfer en Koblenz, queria ver este pueblo del Mosella. Pues resulta que el Mosela es un afluente del del Rhin, mas estrecho y mas intimo, el tren va bordeando el valle, que es tambien espectacular, salpicado por bellismos pueblos con castillos. Uno de ellos , el mas famoso quizas, es Cochem. Pues estuve 3 horas en el pueblo, incluido almuerzo y la verdad es que es precioso. A medida que te vas acercando desde la estacion se va dibujando la imagen del pueblo con el Castillo en lo alto! Una postal!! La plaza del Mercado es pequeñita y maravillosa, las callecitas suben la cuesta, hay una Antigua puerta medieval muy bonita y el paseo bordeando el rio es idilico. No llegue a subir al Castillo, me dedique a contemplar, busque un lugar para comer en la plaza y luego regrese a la estacion, que en si es un edificio muy bonito tambien, otra atraccion del pueblo. Bellisimo Cachem!
Trier: En pocos minutos estaba en esta ciudad. La calle que llega al centro luce bien,Tome un baño en el hotel, descanse un poco y sali a conocer la ciudad, patrimonio de la humanidad. La Porta Negra romana,a unos pasos es imponente, la plaza del Mercado es muy bonita,lastima de que la bella torre medieval que la corona este en obras, desluce el panorama, dos edificios mas tambien. De todas maneras es una linda ciudad,la mas Antigua de Alemania, por sus ruinas romanas y su catedral. A unos pasos la plaza de la catedral, la mas antigua de Alemania. Tengo suerte, hay misa y puedo acceder a mirar, es bonita por dentro , por fuera es grandiose y romanica y tiene al lado otra iglesia espectacular que engrandece el panorama. Sigo el paseo por el centro que tiene una amplia, bonita y cuidadisima zona peatonal,llena de tiendas y locales variados. La casa natal de Karl Marx esta en esta ciudad. Llegue hasta alli y no se que me paso pero, quizas por ser cubano y haber vivido en un pais comunista, el muy desgraciado me hizo olvidar que un poco mas alla estaba el puente romano que queria ver. Maldito Marx,sorry, y muy comunista si,pero muy burgues, pues la casa natal no es nada modesta, una grande y bella casa! Tipico de muchos comunistas trasnochados!. La Sala Palatinada romana y los antiguos baños romanos son dignos de ver. El Palacio de los Principes Electores tiene una bella fachada barroca con una escalinata y unos jardines hermosos. Trier vale la pena,sin dudas.
Aachem,Alemania: Deje mi equipaje en la estacion y sali a conocer la ciudad. Vi una de las antiguas puertas de la ciudad. Todo el centro, alrededor de la imponente catedral, es muy bonito, precioso, con varias plazas y callecitas encantadores. La joya de la corona….la Catedral con la parte central de estilo carolingio, el resto gotico, los restos de CarloMagno y ….el trono. Tome el tour para poder accede a ver los restos y el trono. Impresionante. Memorable. Di otro paseo por la calle comercial y regrese a la estacion. Aachen me gusto mucho y la catedral es uno de los lugares sagrados de Europa, una de sus Iglesias mas importantes e impresionates.
continuara
gracias amigo, me falta una buena parte, otra dia te la comparto, para que veas que aparte de aprovechar el viaje, si absorvi muy bien cada lugar y puedo hablar con conocimiento!, el viaje fue incredible!!!!!!
saludos y muy buen dia
Ah! el ayuntamiento de Aachem es espectacular por fuera, por dentro algunas cosas bonitas e interesantes,pero no mucho, no es imprescindible, mas bien anodino, nada que ver con el Luneburg, ese si es IMPRESIONANTE!!
saludos y buen dia
Madre mía Abel, creo que has escrito más en comentarios que yo en el post!! jeje Muchas gracias por relatarnos tu viaje. Se ve que lo has aprovechado un montón.
Un fuerte abrazo!!
Sele
Hola
Salgo el 10 de julio para Múnich, llego el 12
Pensaba hacer unos 4 días allí y luego partir para la selva negra otros 4 días tocando Estrasburgo…haciendo allí el centro y recorrer en buses schillach y gengerbach. Es decir ir y volver.
El próximo destino es ir a un monasterio budista en albagnano pasando por Milán. En el monasterio q se encuentra en la region de bee quedarnos 2 noches y de allí nos vamos a Barcelona por 7 días y luego a Bilbao. Regresando a Bs.As., argentina el 9 de agosto.
Escucho sugerencias!!!
Muchísimas gracias!!!! Y hermoso blog!
Porfiiiii…
Me pasas data!….gracias!!!
Colonia(Koln):Colonia me recibe con su mejor cara: la GIGANTEZCA catedral gotica, una proeza humana que tardo varios siglos en materializarce y que es la gran atracción de la ciudad. La tienes delante de ti saliendo de la estación y enseguida percibes la gran masa de turistas tomandole foros desde todos los angulos. Parece todo una puesta en escena, como si se hubieran dado cita para montar el show. La catedral tiene dos enormes torres de 153 m de alto y una indescriptible y apabullante fachada en donde abundan los detalles de la arquitectura gotica, sin embargo no vi muchas esculturas, es puro alarde del gotico, pura magnificencia. El paso del tiempo la ha cubierto de un color negro lo que,para mi, le agrega magia al edificio. En el interior están lo que se consideran los restos de los tres reyes magos y muchismas obras de arte de incalculable valor. La altura de la nave es de vértigo. Este es uno de los mas grandiosas obras de arquitectura jamás hechas, sin dudas. Partiendo de la plaza de la catedral, Colonia ofrece una larga y bonita calle comercial en donde el capitalismo se desborda. El ambiente es frenetico. Las calles adyacentes son un tanto irregulares, no hay mucha armonía creo yo. El centro histórico es pequeñito, compuesto por algunas pocas callecitas, algunas plazas que intentan reflejar lo que alguna vez fue Colonia(todo reconstruido en un estilo simplificado), el antiguo ayuntamiento que sobrevivió a la guerra, la iglesia romanica de San Martin que define la margen del rio con sus coloridas casas,y que es una de 12 con que cuenta la ciudad. En general, el centro histórico no es gran cosa ,pero agradable, lo mejor es el paseo por el Rhin, precioso, con el puente de hierro que no cesa en el ir y venir de los trenes. No obstante, mas alla de esa zona hay una ciudad vibrante y calida . Colonia es una atractiva ciudad que al final termino seduciéndome. Me gusto e Imagine que bien podría vivir allí.
Bremen: Mi idea original(o mas bien la ultima) era tomar el tren nocturno a Ulm para ver la catedral, seguir a Lindau en el lago Konstanza, luego a y Lucerna y llegar Hannover en otro nocturno. Cual no seria mi sorpresa al llegar a recoger mi equipaje en la estación y ver que la maquina automatizada no me devolvía el equipaje y mi tren salía en una hora. Reclame en las oficinas de Servicio al cliente de DB y un empleado me rescato el equipaje. Aliviado sigo esperando a que pongan el numero de anden de salida en pantalla. Me acerco de nuevo al servicio al viajero y me entero de “QUE CANCELARON LOS DOS TRENES POR HUELGA”. El oficial me dice que no hay alojamiemiento en Colonia, que solo me consiguió uno en Frankfurt. Le digo que no me sirve y, con mi Germany Pass en mano,me voy en el siguiente tren a Dusseldorf en busca de hotel. La empleada de allí me indica un Ibis al lado de la estación, finalmente termino en otro Ibis dos cuadras saliendo por detrás de la estación. Me acuesto a 1:30 am con idea de pasear por Dusseldorf al siguiente dia. Me aliste en la mañana y luego de sacar las cuentas de tiempos y trasbordos, decidi que iria directo a Bremen y buscaria luego hotel en Hannover. Bremen es una bonita ciudad que tiene una de las plazas de mercado mas bellas de Alemania, con un impresionante ayuntamiento renacentista, la bella catedral de San Pedro , la famosa y hermosa escultura de Roland y por supuesto…los músicos de Bremen. La escultura , con la que todos quieren sacarse la foto, esta en un ladito de la plaza. Todo el entorno es bello. De esta plaza parte la famosa calle Boettcherstrasse, construida a principios del siglo XX, con influencias holandesas, planeada como una obra de arte en si. La verdad que si es preciosa, una de las visitas obligadas de Bremen. El barrio de Schnoor lo encuentras a unos pocos metros (2 o 3 cuadras) de la plaza del Mercado y es pequeñito y tremendamente lindo. Parece un lugar encantado, el mas antiguo de la ciudad, todo meticulosamente cuidado, lleno de tiendecitas, cafes y restaurantes coquetos. Es pequeñito y a la vez da la sensación de que te puedes perder en el, es que desaceleras el paso y te lleva a un estado muy relajado en el que saboreas cada rincón y da la sensación de mas espacio. Alli almorze, en un bonito restaurante, un rico pescado. Muy simpatico, yo con mal ingles y cero alemán y la alemana que ni papas de ingles, al final me entendió, ambos lo tomamos con muy buen humor. El paseo por el rio es bonito, no tanto como en Colonia,pero bonito. De regreso a la estación a través de una atractiva calle comercial que sale de la Plaza de Mercado disfruto de la bella vista de un lago con el famoso molino de viento en medio de un bello parque publico. Linda Bremen.
Hannover: Ciudad atractiva con una amplia y vibrante zona peatonal que parte de la estación de trenes. Saliendo te recibe la gran escultura ecuestre de Ernesto Augusto. La casa Hannover esta emparentada con la casa real británica y fue una de las mas influyentes por mucho tiempo. La calle principal es el corazón de la zona peatonal y te lleva al pequeño y bonito centro histórico con sus casas de entramado, el Antiguo Ayuntamiento y la imponente iglesia del mercado. Mas alla encuentras amplios boulevares llenos de vida. Lo mas detacado sin dudas el Nuevo Ayuntamiento, un impresionante edificio de principios del siglo XX, grandes dimensiones, enorme cúpula, impresionantes proporciones. Hannover fue destruiada en un 85% durante la guerra. Hoy es una ciudad vibrante que mezcla algo de su pasado con arquitectura moderna, mirando hacia el futuro. Un ciudad que no deslumbra pero que me gusta y que en la noche también es atractiva y muy animada.
Gosla, Wernigerode y Quedlinburgr: Forman un trio de magnificas y mágicas ciudades sacadas de un cuento de Hadas o de los cuentos de los Hermanos Grimm. Goslar y Quedlinburg están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Tres de las ciudades mas bellas de Alemania, sin dudas. No es posible hablar de Alemania y no mencionar estas ciudades, creo yo, solo si no se les conoce. Un must see para todo aquel que quiera conocer la verdadera Alemania, la mas pintorezca, la mas autentica, el reino del entramado de madera, del color, la magia y la belleza mas descarada. A nivel europeo incluso, creo que entran en cualquier ranking. Es poco lo que podría decir de la belleza de estos lugares. Goslar me pareció un poco mas grande y tiene el importante Palacio Imperial. De las tres es la que menos color tiene, lo cual le aporta una diferencia, el entramado se mezcla con mas blanco, aunque no podría decirse que no tiene color o que sea menos bella, de hecho tiene algunas de las casas mas impresionantes, de las mas decoradas. De hecho es muy difícil decidir. Las tres tienen bellas iglesias, las de Goslar creo que son mas grandes. Las tres plazas de Mercado son deslumbrantes. La mas sencilla, la de Wernigerode, pero como tiene el ayuntamiento mas extravagante este le confiere un aspecto muy peculiar. La mas regia , la de Goslar, la mas bonita la de Quedlinburg. La ciudad mas colorida es Wernigerode, la mas “elegante y regia” es Goslar, la mas bonita en general, Quedlinburg, también la que tiene la arquitectura mas variada. La mas pintorezca Wernigerode ,con las mejores vistas y mas bello entorno,con ese bellísimo castillo de cuento en la colina, que tuve el privilegio de visitar. Un espectacular Castillo medieval remodelado en el ambiente romantico del siglo XIX, con unas vistas bellísimas de las montañas Hartz que rodean todo el pueblo-ciudad. El paseo mas bonito: la via que sube al castillo y la Abadia de Quedlinburg, en donde enterraron a Henry I, el padre fundador de lo que luego llego a ser la nación germanica, el padre de Otto I. Sus restos en realidad no se saben hoy donde están, solo allí llace Mathilde,su esposa, a su izquierda. Un lugar de culto, de los mas importantes e impresionantes de Alemania. Estas tres ciudades son de lo mejor de Alemania y están medio ocultas esperando ser descubietos por mas turistas foráneos, pues aunque cada vez hay mas, es alemán principalmente. De hecho sus habitantes hablan poco ingles, lo cual dice de por si que no han entrado en contacto, sino muy recientemente, con turismo extranjero. Tenia grandes expectativas, me hacían la boca agua y realmente termine enamorado de las tres. Por ultimo, dire que dormi en Wernigerode y dios mio……que aburrido….a las 6pm empiezan a cerrar los negocios y en la noche es una ciudad fantasma. Nada es perfecto.
Luxemburgo: Llegue en menos de una hora desde Trier o Treveris. Salgo de la estacion y tomo una bonita calle de un barrio que luce bonito y cruzo el Puente de Adolfo. El Puente de enfrente esta cubierto y afecta la vista. Las vistas de los barrancos son muy bellas. Me dan algunas instrucciones en la Oficina de Turismo, no mucho mas de que ya sabia. El centro de la ciudad, patrimonio de la humanidad ,esta rodeado por barrancos, la ciudad alta y la Baja, es bonito, pero no me impresiona. Solo alrededor del Palacio la ciudad se muestra muy coqueta, me gusto mucho esa zona. Las dos plazas principales no me dicen mucho,tambien hay muchos edificios en obras y no ayuda. La Grand Rue ofrece bonitos edificios y marcas de lujo. La catedral es bonita y no mucho mas, asi y todo no es Metz en Francia, por ejemplo, a solo 40 minutos. Me dirijo al otro lado del barranco y alli si me quedo con la boca abierta. Comienzo a caminar al borde del barranco mirando hacia las casamatas o casemates y la verdad que el paisaje es ALUCINANTE!!!!,Visite las casamatas du Bock y la verdad que son increibles y divertidas. Hasta me perdi de lo profundo que bajas. Las vistas son preciosas!!!!! Las casamatas en si, las vistas desde las casamatas du Bock y los paseos por los alrededores desde arriba y desde el Ground(la ciudad Baja) son simplemente lo major de Luxemburgo y justifican de por si el viaje hasta alli. Al Ground baje usando el elevador gratis. Alla abajo almorce en un bonito restaurant, pollo ,ensalada y cerveza. Me encanto Luxemburg. El encanto de la ciudad radica en las vistas que ofrece!! El balcon de Europa no defrauda!!
Metz,Francia: A solo 40 minutos de Luxembourg City esta esta sorprendente y preciocisima ciudad francesa. Uno de los lugares que mas me gusto del viaje. Sales de la estacion y descubres que este es un enorme e imponente edificio de estilo aleman. La ciudad estuvo ocupada por Alemania a finales del XIX y principio del XX y el barrio cerca de la estacion esta repleta de grandiosos edificios de arquitectura alemana y se le llama asi ….el barrio aleman. La Ave Fox es su maximo ejemplo. La camine casi toda y luego me diriji a la zona historica, mayormente medieval,pero tambien tiene plazas y edificios mas clasicos,tipo frances. El color Amarillo de los edificios enseguida me enamora. Place San Louis y Place de la Marche son hermosos rincones,llenos de vida. La ciudad tiene muchas lindas Iglesias,pero las palmas se la lleva la IMPONENTE Catedral de Metz, la linterna de Francia, asi le llaman por sus enormes vidrieras, incluyendos unas de Chagall. La impression que me dejo la catedral gotica no puedo describirla, es una de las mas bonitas que he visto, con la tercera nave mas alta de Francia. Esta rodeada de bonitas plazas, elegantes edificios, llena de esculturas por todos lados, gargolas alucinates, es maravillosa por donde se le mire y hay que rodearla detenidamente. El interior es majestuoso. Ademas de esto esta la vista mas famosa de Metz, desde un puente en el que el rio Mosela forma una Y en la que se encuentra la iglesia alemana de Neuf y la plaza de la Comedia detras, impresionante, ademas de la magnifica Puerta de los alemanes un poco mas lejos, en el otro extremo del centro historico. Metz me resulto una sorpresa, uno de los lugares mas bonitos que conoci en este viaje, una ciudad que esta escondida en un Rincon de Francia, de la que pocos saben, …….lo que se pierden. Claro….con el color de su piedra amarilla la ciudad creo que deslumbra mas cuando hay sol, como me toco a mi, no se como sera en un dia gris. La recomiendo 150%.
sorry es Place Saint Jacques, no Place de la Marche
saludos
Esto ultimo no se pegaba, va despues de Aachem, sorry, es que empece y no pare, no te robo protagonismo, disculpame de nuevo, me falta Luneburg,Lubeck y Hamburg y no te torturo mas, es un honor que valores esto que escribo, pero te juro que la proxima vez todo lo resumo en dos parrafos,……..es que fue muy intenso,jejeje,
saludos amigo y perdoname de nuevo
no……me pase…..lo se …..sorry de nuevo,
please
De hecho fijate que lo puse en este post antiguo, con esa intencion precisamente, que lo vieras,principalmente tu,
saludos
Luneburg: Regrese a dormir en Hannover, con la intencion de visitar en el mismo dia Luneburg o Luneburgo y Lubeck o Lubeca, dos ciudades de la Antigua Liga Hanseatica que me llamaban mucho la tencion por su arquitectura en ladrillo, con influencias holandesas. o eso me parecio. Fue todo un acierto despues de experimentar el aburrimiento nocturno de Wernigerode. Toda la mañana estuvo nublada y con una intermitente y fina lluvia que no impidio disfrutar de la maravillosa y pequeña Luneburg, una de las mas bonitas ciudades de Alemania, al menos del norte,para mi gusto. Disfrute de las magnificas vistas desde la torre del agua. Eran apenas las 9am y abria a las 10am, sin embargo el señor hizo una excepcion y me permitio subir una hora antes. Para que no digan que los alemanes no saben ser flexibles. Luego disfrute de la muy linda plaza Am Sande llena de antiguas y bellas casas de ladrillo rojo y algunas negras tambien, en forma de un largo rectangulo y con la esbelta Iglesia San Juan de fondo con su torre de mas de 100 m de altura. El rojo y el negro se mezclan con el blanco y el efecto es bellisimo. De alli la ciudad se abre a un precioso laberinto de calles y callejuelas empedradas llenas de encanto medieval. Las estampas que aparecen a cada paso son un regalo para la vista. Me impresionan no solo las casas de ladrillo puro, sino tambien las de entramado con el ladrillo a vista, algunas son verdaderas joyas. No faltan las casas con color y algunos otros estilos, pero el conjunto urbano es muy armonico, una autentica ciudad congelada en el tiempo . Era dia de Mercado en la Plaza del mismo nombre, presidida por el Ayuntamiento barroco, uno de los mas bellos de Alemania, segun lei, y debe ser cierto. El ambiente de la plaza era estupendo y la visita guiada del Ayuntamiento en aleman!!!( Dios mio las cosas que hay que hacer!!), corroboraron que, efectivamente si debe serlo. Los interiores conservan un ambiente puramente medieval, con muchas pinturas y obras renacentintas y algunas barrocas. Un edificio excepcional y una visita obligada en Luneburg. La zona alrededor de la iglesia de San Nicolas es de las mas bonitas de la ciudad. Finalmente me dirigi al pequeño puerto a orillas del rio Ilmenau, con una sorprendente grua medieval incluida o Alter Kran. Quizas sea el lugar mas bonito de la ciudad, lleno de magia y belleza. Me despido de Luneburg, una ciudad que me encanto!
Lubeck o Lubeca: La enorme y magnifica puerta Holstentor me da la bienvenida. Es el simbolo de la ciudad y junto a la Burgtor, en el extremo norte, y que visitare al final del dia, formaban parte de las antiguas murallas de la ciudad. La Lubeck Antigua se encuentra en una isla rodeada por un rio. Cruzo la puerta e inmediatamente aparece un puente desde el que se ven unas hermosas vistas de la ciudad con varias altisimas torres de mas de 100m de sus Iglesias, algunas en obras, lo cual afecta un poco la bella imagen. A un lado un conjunto de casas de ladrillo da fe del sello de la ciudad. Me dirijo a San Pedro y subo a un mirador usando un elevador. Las vistas son preciosas. Desde arriba me doy cuenta de que la zona antigua es muy amplia y que en el centro y a todo lo largo hay una zona mas moderna, que se integra bastante bien a la ciudad ,excepto en algunos tramos, en especial en la zona de la plaza del Mercado, creo yo. Paseo por el Grobe Petersgrube, un pequeño y famoso callejon, con algunas de las mejores y mas antiguas casas de ladrillo. Bajo al rio, disfruto de mas vistas desde otro puente y luego tomo rumbo sur, veo algun patio que me llama la atencion y alcanco a visitar la catedral, cuya foto del techo de la torre derrivado durante la Guerra es impactacte. Regreso a la zona del ayuntamiento y, por unos pocos minutos, me permiten acceder a la imponente Iglesia de Santa Maria, con dos enormes torres y un interior realmente bello, mucho mas que el de la cathedral,dicen que es la iglesia de ladrillo mas alta y grande del mundo y la mas impresionante del norte de Alemania, puede ser. Me llama la atencion ver varias bodas a la vez: en las Iglesias, en los puentes, no se si fue casual, pero, minimo vi 4. Me dedico a disfrutar del espectacular Ayuntamiento gotico de Lubeck, en el cual el ladrillo negro es protagonista. Tiene un agrego renacentista que le sirve de «encaje» y le da ese aire tan bonito. Es sencillamente maravilloso. Lo que no me gusta es el resto de la plaza, afectada por la guerra y reconstruida en un estilo simplista y poco favorecedor. Es de lo poco que no me gusta de Lubeck. Me dirijo hacia el norte,por la via principal y comercial de la ciudad, mas moderna, agradable, Breite se llama, como en muchas ciudades alemanas. Me desvio varias veces para admirar los rincones que hacen famosa a la ciudad, en particular Glockengieberstarsse. Definitivamente Lubeck o Lubeca es una ciudad espectacular,no hay dudas. Al final me resulta dificil inclinarme por Luneburg o Lubeck, quizas Luneburg me gusto mas, su centro historico tiene mas encanto, y es mas homogeneo y major conservado, por otro lado Lubeck es mas monumental, mas grande y es Patrimonio Cultural De La Humanidad.
Disculpa, el comentario de Luxemburg, Metz y Maastrich va antes de Aachem ,no despues, disculpa
Hamburgo: Llego a la estacion de trenes y enseguida siento la gran energia que tiene la ciudad. El ambiente en la estacion de trenes es frenetico y revela el aire de la misma. Camino al hotel, muy cerca, la musica me acompaña, las vidrieras iluminadas, muchas luces, mucho ambiente, me esta gustando Hamburg. Veo algo de Eurovision en el hotel, y luego de mi respectivo baño, decido no terminar de verlo para no estar trasnochado el proximo dia, mi ulimo dia, el dia de Hamburgo, que tenia que ser perfecto. Me despierto y comienzo mi paseo por lo que llaman Alstadt o zona Antigua en aleman, que en realidad no tiene mucho, solo algunas iglesias y algo mas, pero Hamburgo me va mostrando de que es mucho mas que eso, que es como el Ave Fenix y una de las ciudades mas vibrantes de Alemania, sino la mas. Al ser domingo no ayuda que las tiendas estan cerradas y hay pocas personas por la calle principal que sale de la estacion y atraviesa toda una zona comercial en el Alstadt ,hacia la zona del ayuntamiento. Este ultimo es uno de los mas espectaculares de Alemania, con una torre de mas de 100m, una estructura impresionate, El patio a esa hora aun esta cerrado, mas tarde lo visitare. Frente al Ayuntamiento esta la zona de los lagos. Uno interior que define la estampa mas famosa de la ciudad, en forma de puerto casi cuadradro,con una fuente-surtidor en el centro del lago y rodeado de bellos edificios. Simplemente precioso. Un puente divide este lago de uno mas grande, del cual parten canales que mas tarde conocere en un tour. El famoso puerto se encuentra en el lado opuesto. Doy un self- tour por las calles mas arriba del Ayuntamiento y descubro que Hamburg tambien tiene sus zonas con aires Belle Epoca y frances, mezclados con arquitectura moderna. Hasta veo un mercado de antiguedades. Los canales que salen del Ayuntamiento me gustan mucho y tambien definen la ciudad. Regreso al Alster interior y decido tomar el tour por los canals mas alla del Lago mayor o exterior antes mencionado. Son 2 horas de bellos jardines, embarcaderos, casas muy bonitas, parques en donde la gente hace picnic y toma el sol, muchisima gente, miles, en botes de paseo y privados, barcos de vela, kayaks, tablas de surfing, cisnes y patos por todos lados, y por supuesto,puentes y mucha agua. A las 4:45 pm sale el tour por el puerto y me da tiempo a almorzar y a sentarme a mirar a la gente en la escalinada a la orilla del lago. Decir que habia mucha gente es poco, muchisima, es una zona muy concurrida y llena de turistas. El tour del puerto pasa por un canal en direccion contraria, como ya dije y atraviesa dos esclusas que salvan los desniveles entre el lago y el puerto. Muy interesante.
Hola.
Muy interesante tu blog.
Voy a Selva Negra en octubre y me gustaria alquilar un coche en Berlin. Alguna sugerencia? Gracias
Hola Sele, no he podido poner la ultima parte de Hamburgo.
Aqui lo intento.
Al final me quede muy impresionado con todo el puerto, la zona de los grandes almacenes, que es fenomenal, Hafen City,la zona mas moderna, la magnifica zona de Fishmark en el barrio San Pauli, la divertidisima y muy recomendable calle Reeperbahn(?), para aquellos que le guste la pachanga o simplemente pasear con amigos, en fin Hamburgo es una ciudad fascinante a la cual volvere sin dudas. Todo eso se puede ver en un dia.
De alli a recoger mi equipaje en la estacion de trenes y para el aeropuerto.
Alemania es uno de mis paises favoritos, en este segundo viaje lo acbo de confirmar. No sera el ultimo.
saludos
y disculpa por tomarte tanto espacio, tenia que llegar al final.
I do not see many comments here, it means you have low visitors. I know how to make your website go viral. If you want to know simply search in google for:
Kimting’s Method To Go Viral
Muy agradecido Sele
Después de tus brillantes consejos en mi viaje a Mediodía Pirineos en el sur de Francia
desemboco nuevamente en tu página buscando orientación de La Selva Negra
a la que planifico visitar junto a Alsacia y Suiza en junio 2018
Un fuerte abrazo
Humberto Caballero
Y a mí que me hace mucha ilusión que desembarques nuevamente en esta página.
Que tengas un feliz viaje, Humberto!!
Sele
Genial post!!!! Muchas gracias!!!!
Muchas gracias Sara!!
Excelente post !! Estuve viviendo 2 años en Basilea y la verdad que para mi no hay mejor lugar que ese, siempre que puedo vuelvo, tengo muchos amigos por alli. Soy Argentino viviendo en Paraguay. Saludos.
[…] La Selva negra y algo más… (Viaje a la Selva Negra) | El rincón de …26 Sep 2011 … Situada en las faldas del monte Feldberg, se trata una majestuosa iglesia barroca que ocupa el emplazamiento de un monasterio medieval … […]
[…] varios años tuve la oportunidad de hacer un apasionante viaje a la Selva negra (Alemania) en lo que podían considerarse los primeros sorbos del invierno. A bordo de un Opel Astra de color […]
[…] despedir el año en las dunas de Merzouga, asistir al encendido de luces en los pueblos de la Selva Negra, que si después al sur de Túnez, que si vuelta a Madrid y sus rincones más navideños. Vaya, que […]