Las aldabas en las puertas de Cartagena de Indias

Las aldabas son esos viejos llamadores de metal que muchas puertas poseían mucho antes de que existieran los timbres. Durante siglos fue, sin duda, un símbolo de distinción de tal forma que existía un refrán en español que decía «A tal casa tal aldaba» refiriéndose por completo a términos de clase social y poder. Los forjadores hacían verdaderas obras maestras, otorgándoles distintas formas en función de la demanda que hacían los dueños de las casas a las que iban destinadas. Durante la época colonial en América hubo ciudades ricas en la diversidad y laboriosidad de dichas aldabas, siendo una de las más destacadas Cartagena de Indias, en la actual Colombia, la cual formó parte en principio del Virreynato de Perú y a partir del Siglo XVIII del Virreynato de Nueva Granada. Cuando viajé a la que sin duda está entre una de las más hermosas ciudades coloniales de América Latina me quedé sorprendido de la cantidad y, sobre todo, la variedad y el exotismo de muchas de estas piezas que, sin duda, embellecen las puertas de las viejas casas y palacetes de estilo colonial.

Aldaba de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es en sí misma un museo al aire libre lleno de secretos, tantos como los que cortejaron todas y cada una de esas aldabas que con increíbles formas aportan a la ciudad una enorme personalidad.

Durante los días que pasamos en Cartagena rápidamente me llamó la atención ver que los llamadores de las puertas adoptaban la figura de diversas criaturas, entre las que destacaban las de los lagartos. Casualidad o no su origen etimológico nos lleva al árabe andalusí Ad-dabbah, queriendo significar «hembra de lagarto», quizás porque la forma recordara a la de este reptil, aunque hay quien afirma que esto no es más que un simple parecido en la evolución del término. Sea como fuere es como si en la ciudad hubiese habido desde hace siglos una competición entre vecinos para engalanar sus puertas con las aldabas más curiosas.

Puerta de Cartagena de Indias

He traído unos cuantos ejemplos que pude retratar en este tramo en aguas caribeñas del viaje de Mochilero en América y que son tan sólo unos pocos de los centenares de grandes llamadores que posee la ciudad. Hay auténticas obras de arte que podrían formar parte de la ruta de las puertas y las aldabas más curiosas de Cartagena de Indias. Fijaros bien, que no tienen desperdicio:

Aldaba de Cartagena de IndiasEl lagarto, o más bien la iguana, es la figura más repetida en las aldabas de Cartagena de Indias.

Aldaba de Cartagena de IndiasLa iguana se adhiere a la puerta y sostiene el llamador con la boca.

Aldaba de Cartagena de IndiasEn una ciudad con mar no falta la recreación de criaturas provenientes del Océano

Aldaba de Cartagena de IndiasPreciosa puerta con un caballito de mar como aldaba.

Aldaba de Cartagena de IndiasEl león siempre ha sido un clásico como aldaba. En Cartagena no faltaban leones decorando portones…

Aldaba de Cartagena de IndiasDicen que los búhos traen suerte. Quizás por ello el dueño de esta casa eligió este ave como aldaba para su puerta.

Aldaba de Cartagena de IndiasNuevamente nos encontramos con la iguana custodiando una enorme puerta de madera.

Aldaba de Cartagena de IndiasCriatura marina no identificada gobernando los designios de una casa.

Aunque en el mundo las primeras aldabas nos llevan a la Europa medieval, fue España en la Edad Moderna la que multiplicó esta tradición mucho más allá de las iglesias, donde agarrarse a una argolla podía significar petición de asilo. Los forjadores de Toledo fueron conocidos en su época por fraguar esta especie de «timbres» puramente manuales. Aldabas y aldabones componían la primera imagen de una casa, por lo que su forma o diseño denotaba grandeza tras las puertas.

La tradición se la llevaron a América los colonos, pero fue allí donde acabó de mezclarse el invento con el exotismo de aquellas tierras, para hacerlos aún más originales. En los portones de las grandes casas coloniales todavía se conserva ese simbolismo, a pesar de que hace mucho tiempo que hemos dejado de llamar a las puertas. Cierto es que Cartagena de Indias posee la mayor y mejor colección de las aldabas forjadas desde antaño. Perseguirlas, buscar la singularidad de las que aún siguen vivas, es una de las misiones que nos encontramos los viajeros que arribamos a la bella ciudad fortificada.

Cartagena… conocida por sus bastiones, por derrotar a la Armada invencible, el color de las fachadas, las flores en los balcones, y las robustas palenqueras de piel café vendiendo fruta fresca. Ahora también es la ciudad de las aldabas más curiosas del mundo.

Sele

* Recuerda que puedes seguir todos los pasos de este viaje en MOCHILERO EN AMÉRICA

email

18 comentarios en “Las aldabas en las puertas de Cartagena de Indias

  1. Al final, con este tipo de posts se demuestra que no hacen falta grandes monumentos o enormes desembocaduras de ríos para encontrar algo interesante viajando: las pequeñas cosas también son igual de enriquecedoras 🙂

    Hace tres años hicimos un pequeño recorrido con Asun y Ricardo (de mundoporlibre) por algunos pueblos de la costa alicantina. ¿A qué viene esto? A que curiosamente también nos fijamos mucho en las aldabas, porque en casi todas las casas de ascendencia morisca se utilizaba como aldaba una llave antigua. Hay una bonita historia sobre eso, pero no te la vamos a desvelar que para eso eres documentalista 😛

    ¡Un abrazo!

  2. Preciosas, me han encantado las fotos y espero poder verlas algún día. Siempre, no importa dónde esté, me fijo en las puertas porque dicen muchísimo de un lugar…

  3. Vaya, desde luego que son auténticas obras de arte!!! En algunos países de América Central los lagartos son símbolo de buena suerte también así que imagino que algo tendrá que ver también la abundancia de estos reptiles en las aldabas, jejeje. Curiosa entrada!!! Un abrazo!!! 😉

  4. La que mas me ha gustado es La iguana se adhiere a la puerta y sostiene el llamador con la boca.

    Es una pena que este sistema no se lleve en Europa, o por lo menos en la actual, porque le daban mucha clase a las puertas.

  5. Los símbolos en las puertas indicaban la importancia de los dueños de casa. Los dibujos de las aldabas son de iguanas, peces, leones, caballitos de mar, palomas, búhos entre otros. Lo otro importante es la cantidad de botones metálicos en las puertas. Es decir, entre más botones y una aldaba más grande, más importante era esa familia. Otro dato, la iguana representaba una familia de influencia política, el búho la casa de un abogado o de un médico, el león posiblemente una persona de coraje como un militar.

    1. Curioso lo del las aldabas, ¿verdad? Creo que ha sido otra manera de recorrer una ciudad de por sí maravillosa. Como bien se ha dicho en los comentarios, es un detalle que dice mucho de un lugar. Otro motivo más para visitar Cartagena de Indias. Es de esos sitios que no hay que perderse en la vida…

      Me alegro que os haya gustado el artículo!! Mañana más y espero que mejor!

      Sele

  6. hola soy jose historiador de cartagena experto en el tema semiologico de las adabas de carrtagena en los portones de cartagena en la epoca colonial existian dos clases sociales la realeza yla burgesia o alta sociedad plebella del pueblo la realeza representada por la heraldica o escudos de arma en los portones ´rey-duque y la burgesia o alta sociedad plebella con las aldabas definicion de aldaba raiz arabe bestia o lagarto atrabes de la fauna yla mitologia griega miraban el ejercicio de la familia lo que hacian geneologica mente la maxima de todas la iguana ´{poder influyente familia que deciendede de la realeza sin titulo nobiliario pero el apellido los hase poderosos gobernadores secretariios real hacienda dentro mas cerca fuera el apellido en el rango noble mas grande el fabr del rey y mas grandela iguana en la puerta si quieres saber mas datos de las definiciones de las aldabas llamame al telefono celular 3145368398 en cartagena de indias restaurante alex plaza fernandez de madrid hago tures de rutas de aldabas

  7. Pues la casualidad hizo que la última noche que pasé en Cartagena estaba cenando en un restaurante, y como el camarero me vio escribiendo en mi moleskin me preguntó si era escritor, y me contó que era historiador en Cartagena, y que hacía un tour de aldabas de puertas, porque en los viejos tiempos la aldaba de una puerta mostraba el rango social, profesional y económico de la familia que vivía detrás de esa puerta, o sea una especie de cv del pasado. Me hubiera gustado hacer el tour al día siguiente con él pero tenía comprado el billete ya.

  8. Pingback: Blog del mes │ Articulos de viaje enero | Blog de Viajes de HostelBookers
  9. Sele en el mes de enero salgo para cartagena y estare alli durante 10 dias, no me gustaria perderme nada importante y de lo otro tampoco, me embeleza conocer nuestras bellas cuidades de america, soy de bs as, per he recorrido algunas
    Solo busco tu consejo dentro de cartagena y si me recomiendas tocar algun punto cercano
    Es verdad q bocagrande no es muy recomendable para estar alojada?
    Me gustaria moverme a bocachica, baru y si lo logro santa marta,
    Espero tu opinion
    Un abrazo

    1. Mónica, en Cartagena alójate lo más cerca del centro histórico que puedas. Mejor si lo puedes tener a una distancia asequible a pie. Así podrás ir a distintas horas del día a la encantadora Cartagena colonial.

      De los alrededores no conozco nada. Sí la parte de Santa Marta (está a unas 3 horas), que no es una ciudad que me volviera loco, así como TAYRONA (este parque natural sí que te lo recomiendo, es precioso, una selva que viene a morir al Mar Caribe). A Tayrona se va desde Santa Marta fácilmente en transporte público y privado. Luego allí puedes acampar.

      Aunque esto quizás se salga de lo que tenías pensado. Echa un ojo a las islas a las que se puede acceder desde Cartagena, que al parecer están muy bien.

      Mucha suerte!!

      Sele

  10. Aparte de sus Aldabas es muy interesante que los pisos conserven los mosaicos de antaño cuánto han durado es impresionante que se mantengan las dos cosas tras tantos años estuve en un apartamento de estadía corta (muy interesante por cierto la manera que lo ubique ya que fue a travez de una pagina llamada fincasdeturismo.com algo que nada que ver con apartamentos pero muy interesante ya que casi todo se hace por internet). y sus pisos eran impresionantemente viejos me sentí como en Grecia nada que envidiarle a esos países.

  11. Sin duda Cartagena de Indias es uno de los destinos recomendados a la hora de viajar a Colombia. Adentrarnos por sus calles es como realizar un viaje a la época colonial, sus calles, edificios y puertas como las que nos muestras nos traslada al pasado. Si eres de los que prefieres más actividad puedes visitar la zona nueva de la ciudad y las zonas de fiesta. Si eres de los que prefieres la playa, podrás disfrutar de su bahía y de los atardeceres frente al Mar Caribe. Si por el contrario quieres empaparte de su cultura y su gente, lo mejor es disfrutar de sus fiestas y de su gastronomía. Seas como seas Cartagena de Indias es para ti. Enhorabuena por tu post y por captar detalles tan curiosos como las aldabas que a veces al resto se nos pasan por alto. 😀

  12. «Aunque en el mundo las primeras aldabas nos llevan a la Europa medieval, fue España en la Edad Moderna la que multiplicó esta tradición mucho más allá de las iglesias, donde agarrarse a una argolla podía significar petición de asilo. Los forjadores de Toledo fueron conocidos en su época por fraguar esta especie de “timbres” puramente manuales. Aldabas y aldabones componían la primera imagen de una casa, por lo que su forma o diseño denotaba grandeza tras las puertas»
    Saludos Sele, Soy de Cartagena de Indias. Tienes razón en lo que describes de la ciudad amurallada. He leído acerca de las aldabas, pero aún me falta conocer más; te escribo porque me interesa conocer más del origen de éstas piezas de forja. Haz presentado información interesante, podrías ayudarme con las referencias bibliográficas para indagar al respecto? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.