Mis 5 Rincones de Naturaleza del mundo
Cierro los ojos y me pongo a rebuscar en el baúl de los recuerdos aquellos lugares de Naturaleza Pura que he tenido la suerte de disfrutar a lo largo de los viajes realizados hasta el momento. Un millón de imágenes pasan por mi cabeza a toda velocidad, se mezclan las unas con las otras sin solución de continuidad, a fogonazos. De pronto creo aspirar un aire limpio y fresco y escucho de lejos cómo el agua golpea las rocas y un grupo de elefantes emiten un barrito estruendoso que rebota dentro de mis oídos. Me pierdo en las sensaciones que esta Tierra maravillosa me ha proporcionado. No existe la ciudad, ni las prisas y todo sigue su curso natural. Las imágenes que antes veía de forma fugaz ahora las tengo delante de forma nítida. Pertenecen a los cinco lugares Naturales que más me han entusiasmado en mi vida.
Cinco tesoros de la Naturaleza que estaban ahí mucho antes que nosotros, los cuales permanecen vírgenes pero que a su vez esperan que el Hombre no les ponga la mano encima. Todo parte de una lista que es y será imperfecta aunque tenga más vidas que un gato, porque son tantas las maravillas natuales que ni la inmortalidad valdría como garantía para presenciarlas todas. Pero allá va un intento de recopilar las mías.
Con este ranking continúo una serie que empezó por pura casualidad y que parece venir para quedarse (De hecho la he creado como Categoría donde poder consultar las existentes y las futuras). Un TOP 5 de rincones para nada inalterable porque los «preferidos» se van gestando a medida se va viajando. Antes de abordarlos sólo puedo decir que elegir estos lugares es una tarea sumamente difícil, pero conviene mojarse y, al menos, intentarlo. He aquí pues las cinco joyas de la Naturaleza que no he podido obviar en ningún modo:
PARQUE NACIONAL TANJUNG PUTING (KALIMANTAN/ISLA DE BORNEO – INDONESIA)
Ya acceder a este rinconcito del sur de esa gran isla de sugerente nombre llamada Borneo es toda una aventura. A través de una embarcación fluvial, que allí se le conoce como klotok, subimos a la contra el Río Sekonyer hasta que sus aguas se convirtieron en un espejo perfecto de la espesura de las que parecen todavía ser selvas impenetrables. Es el hogar de muchas especies animales y vegetales, una explosión de vida que se advierte a cada segundo. Pero sus anfitriones más conocidos peinan un pelo anaranjado y caminan apoyando sus grandes manos por el suelo. Y es que Tanjung Puting es uno de los pocos lugares del mundo donde todavía moran en libertad los orangutanes (Orang – utan es en malayo «Hombre del bosque»).
Caminar por los barrizales, una vez abandonamos el klotok, nos llevó a poder observar un buen número de animales de esta especie (y otros como los simpáticos monos narigudos) que jugaban saltando de rama en rama, que bajaban al suelo a por una pieza de fruta y que, en ocasiones, nos miraban como nosotros a ellos, mientras se posaban entre dos árboles con sus largas extremidades que estiraban como si no les costara en absoluto.
La emoción de permanecer varias horas con los orangutanes en un lugar tan remoto como este, poder dormir bajo las estrellas escuchando la hermosa sinfonía de la selva y navegar sobre ese espejo llamado Sekonyer son motivos más que suficientes para incluir a Tanjung Puting dentro de mis favoritos del mundo natural. Los amantes de la Naturaleza salvaje pueden encontrarse aquí un verdadero paraíso. Y vivir momentos mágicos en grandísima compañía como este:
Toda nuestra aventura en el sur de Borneo podéis leerla (y verla a través de las fotos y una veintena de videos) en el CAPÍTULO ESPECIAL SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA EN BORNEO JUNTO A LOS ORANGUTANES, uno de los que más he disfrutado en hacer.
LOS FIORDOS NORUEGOS (COSTA OESTE DE NORUEGA)
Podría decir sin equivocarme que hasta el momento los Fiordos noruegos me han parecido de lo más sobresaliente en lo que a Naturaleza dentro Europa se refiere. Estas lenguas de mar que incidieron kilómetros tierra adentro para salir al encuentro de vetustos glaciares nos han dejado unos paisajes verdaderamente de ensueño. Barrancos y montañas dejan paso a estas hendiduras marinas que parecen no tener fin en toda la costa oeste noruega, ya que abarcan cientos y cientos de kilómetros hasta caerse en el lugar que no ve acostarse el Sol cada verano.
He tenido la suerte de disfrutar los fiordos en dos ocasiones, la primera vez a bordo del mítico Hurtigruten llegando hasta Honningsvag, a un paso de Cabo Norte, el lugar más septentrional de Europa, como parte del primer interrail que hice junto a mis colegas del barrio y que va a cumplir muy pronto los diez años de vida. Durante varios días navegamos por senderos de agua con paredes rocosas a izquierda y derecha, terreno invadido por este accidente geográfico que no tiene igual en nuestro continente.
La segunda vez que profundicé en un fiordo fue desde las alturas del Preikestolen (el púlpito), donde pude sentir el vértigo a seiscientos metros del Lysefjorden en una roca que parece que puede quebrarse en cualquier momento y soltarte al vacío, o mejor dicho, a las aguas frías y azules que pasean junto a la entrañable ciudad de Stavanger. Aquella fue la culminación de uno de mis grandes objetivos porque este lugar parece ser la invención de un loco con tendencias suicidas, pero una vez se está allí arriba es posible asumir la fuerza de la Naturaleza en un país inmenso y hermoso como lo es Noruega. Donde espero volver más pronto que tarde…
Indiscutiblemente los fiordos noruegos no podrían faltar en este ranking.
PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO (PENÍNSULA DE OSA – COSTA RICA)
La Península de Osa, en Costa Rica, y por ende el Parque Nacional de Corcovado, que crece en su interior, poseen en un pequeño espacio el 3% de la biodiversidad de todo el Planeta. En el suroeste de la vertiente del pacífico costarricense se da lo que en National Geographic aseguran sin dudar «el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando». Porque pocos lugares cuentan con tantas especies de vegetación, tantos mamíferos, tantas aves, compartiendo además distintos habitats. Su situación alejada de las zonas más turísticas del país, a un paso de Panamá, también es propicia para que esté altamente protegido y que no sean muchos los viajeros que la visitan. Allí dentro es otra historia, el rincón más salvaje de Costa Rica, y probablemente de Centroamérica, sólo están a los dictados del puma, el jaguar o los tapires que aquí pueden llegar a dejarse ver como en ningún otro sitio.
Para acceder a este Parque Natural, tuvimos que remontar Playa Madrigal durantre 3 kilómetros, en los que no vimos una sola persona. A partir de la Puerta La Leona iniciamos una red de trails o senderos que se internaban en el bosque, en la playa, o en ambas. Árboles gigantescos como las ceibas (lo que a África los baobabs), murciélagos durmiendo en los troncos de los árboles, pecaríes o pizotes buscando comida en familia y esa intriga de ir caminando sin saber lo que te vas a encontrar, si un puma merodea por allí… es sinónimo de aventura en plena Naturaleza.
Me gusta escuchar la palabra «Remoto». Corcovado, no cabe duda que lo es, y basta con sentir la soledad más absoluta en una de sus playas o ver saltar a un basilisco para caer a las aguas de un riachuelo. El sonido del Parque es abrumador, nunca se detiene, y te embauca a pensar qué habrá más adentro, si es cierta la historia de ese turista alemán que se alejó de los senderos establecidos y anduvo perdido un largo tiempo por allí a merced de todos sus «salvajes moradores».
El viaje a pie al Río Sirena, en pleno corazón de Corcovado, ofrece siempre la oportunidad de que la Naturaleza te ponga delante todo su esplendor y su exhuberancia. Un paisaje tropical mecido por las aguas del Océano Pacífico extiende su verde alfombra para que el viajero camine por ella y aprecie este rinconcito tan pletórico, tan lleno de vida. Y por fortuna, tan solitario, algo difícil de ver hoy en día.
GRAN CAÑÓN DEL COLORADO (ARIZONA – ESTADOS UNIDOS)
La primera vez que me asomé por uno de los filos del Gran Cañón, desde el South Rim del legendario Parque de Arizona (Estados Unidos de América), no pude evitar derramar alguna que otra lágrima. Puede ser una de las vistas más asombrosas y emocionantes con las que me he encontrado en la vida, a pesar de las múltiples imágenes y filmes que antes me habían llevado al Gran Cañón sin salir de casa. Es uno de los iconos de la Naturaleza más reconocibles por todos, y no por ello decepciona en absoluto cuando se tiene la ocasión de estar dentro de él. Al contrario, pesa el respeto de los más de cuatrocientos kilómetros en los que el Río Colorado araña la tierra anaranjada en la que resuenan los tambores y vuelan las plumas de los últimos indios del Lejano Oeste.
Llegamos al borde Sur del Gran Cañón en un descapotable color blanco procedentes de Las Vegas en un viaje casi en línea recta por las solitarias carreteras que se extienden en el Estado de Arizona. Y pasamos dos días recorriendo esos balcones que sombrean y colorean de verde el corazón del Far West, creyéndonos John Wayne y cubriéndonos del viento gélido que nutre aquellas montañas desnudas cuando el Sol decide esconderse.
Creo que hay poco o muy poco que pueda, si quiera, acercarse a la valentía de la erosión que ha dejado para el mundo la mejor de las obras maestras de la Naturaleza. Sencillamente maravilloso, inigualable. Lo mejor es ir y comprobarlo por uno mismo…
DELTA DEL OKAVANGO Y SUS PROXIMIDADES (NOROESTE DE BOTSWANA)
El nombre de Delta del Okavango nos lleva a esas tardes de calor frente a un documental de leones poniendo en práctica un estudiado plan de caza, con el sello de National Geographic al borde de la pantalla de tu televisión. A temprana edad veía un imposible que mis pies se posaran en una de las regiones más auténticamente salvajes del Globo, pero una incursión al Sur de África lo hizo posible en el verano de 2009. El Delta del Okavango no es un delta como cualquier otro, ya que cuenta con la peculiaridad de que el curso del río no finaliza desembocando en el mar o un enorme lago. Las aguas del Río Okavango procedentes de los humedales de Angola se expanden en la aridez del Desierto de Kalahari, nutriendo de fertilidad el extremo noroeste de un país alucinante llamado Botswana. Allí la vida salvaje se abalanza al ritmo de una manada de elefantes, del bostezo de los hipopótamos o del lejano rugido de un león hambriento. Y lo mejor es que no hace falta televisor para poder verlo…
Las dos mejores formas de ahondar en esta kilométrica palmera de agua de Botswana es tanto por el agua como desde el aire. Y eso fue lo que hicimos.
AVISTAR EL DELTA DEL OKAVANGO EN AVIONETA
Las pistas del minúsculo aeropuerto de Maun fueron el trampolín para disfrutar de unas vistas extraordinarias de los humedales que brillan desde el cielo y dejan ver grandes manadas de mamíferos. Sólo escuchar los motores de nuestra avioneta me acelera el pulso…
Aunque ya digo que son los colores de la tierra, el discurrir normal de la Naturaleza salvaje, los que pueden dejar boquiabierto a cualquiera. Probablemente esté hablando de los paisajes desde el aire más maravillosos que veré jamás.
El delta del Okavango se explica perfectamente desde arriba. El agua desparramada de un río caudaloso que no quiere morir en el mar sino en la tierra, dejando un tapiz de agua y pastos habitados por leones, cebras, elefantes, hipopótamos y toda clase de animales que tienen en este su hábitat para sobrevivir.
SURCAR EN MOKORO LAS AGUAS DEL DELTA DEL OKAVANGO
La otra manera de descubrir el delta es a bordo de unas estrechas canoas llamadas mokoros que se deslizan por sus aguas con la fuerza de los guías utilizando pértigas con las que dar impulso y dirigir la frágil embarcación. Aunque ahí ya sí que estás a merced de lo que surja, llámese hipopótamo o cocodrilo. La quietud de las aguas sólo se rompe con ellos, porque el resto es silencio. Sólo silencio…
El delta es tan inmenso que en dos o tres horas sólo habrás recorrido una pequeñísima porción de vida salvaje. Con suerte, habrás sondeado las idas y venidas de una manada de elefantes que no baja la guardia y que te lleva sintiendo desde hace varios kilómetros. Es ahí cuando comprendes que no estás en un zoológico sino en el hogar de miles de animales que viven en libertad ajenos a toda presencia humana.
LOS PARQUES QUE SE NUTREN DEL DELTA
Y lo mejor es que en torno al delta nacen reservas y parques naturales como el Moremi o el Chobe en los que, esta vez desde un 4×4, la fauna de África, los Big Five y todos quienes les acompañan, pueden dejarse ver o no para formar parte del documental de uno de los viajes de tu vida. Sigues estando a expensas de lo que la Naturaleza quiera mostrarte (siempre es así) y de que la varita de la fortuna te toque para que ese día presencies un espectáculo único. Mal se tienen las cosas para que no veas un despliegue de las fuerzas de más y más animales que habitan reductos salvajes como este.
Aquellos días moviéndome alrededor del gran Delta del Okavango los recuerdo como un sueño. Os puedo asegurar que para mí ver todo aquello ha sido una de las mayores satisfacciones dentro de todos los viajes que he realizado hasta ahora. Y sé que él aún sigue esperando nuestro regreso…
AHORA OS TOCA A VOSOTROS
Esta ha sido mi lista, más o menos afortunada y nacida a través de todo lo vivido en diez años de viajes. Sé que he podido olvidarme de algunos lugares que merecían estar también aquí, y que probablemente dentro de unos años pueda dar una vuelta de tuerca a estos rincones de Naturaleza del mundo que he tratado de seleccionar. Aún así espero que os hayan gustado estos y si no habéis estado, podáis conocerlos alguna vez tal y como pude hacerlo.
Pero, ¿y los vuestros?, ¿Cuáles son vuestros 5 lugares de Naturaleza que os han dejado huella? Me encantaría que así como hicistéis con los monumentos del Planeta meses atrás, nos hagáis partícipes con esos sitios que os hayan sobrecogido, en el buen sentido de la palabra.
Ha sido un placer volver a recordar. Que paséis una buena semana!
Sele (sígueme en Twitter como @elrincondesele y en la Página Facebook de El rincón de Sele)
PD: Hoy en el blog de Yokmok han publicado una Entrevista que me hicieron como parte de su sección «De bloguero a bloguero». Fue un placer compartir una charla tan interesante con ellos. Y recuerda, si quieres ver todas las entrevistas que me han hecho hasta ahora, puedes leerlas en el nuevo apartado ENTREVISTAS.
22 Respuestas a “Mis 5 Rincones de Naturaleza del mundo”
Buenas!
Yo quizás me quedo con los volcanes Bromo e Ijen de Java (me impresionaron mucho) y el Desierto Blanco en Egipto que fue mágico!
Muy buena entrada! ^^
Estos nos gustan… aunque ya nos conoces
* El Canal de Lemaire o Neko Harbour, un espectáculo de otro mundo lejos del mundo de los hombres, en la Península Antártica
* Kandholhu, aunque en general, cualquier isla paradisiaca de los atolones de Islas Maldivas, una verdadera maravilla de la naturaleza
* El Lago Sandoval, en la reserva de Tambopata en la Selva Amazónica
* Wadi Rum, en Jordania, es un desierto que me parece que tiene un encanto muy especial
* El Gran Cañon, coincido contigo 100%
Y seguiría … pero… 😉
Me tengo que quedar con el Cañón del Colorado, hasta la fecha el único lugar que realmente me dejó paralizado por unos minutos, asomarse a uno de los balcones del South Rim y plantearme si eso realmente estaba delante de mis ojos o era una ilusión.
Se puede decir que ahora estoy arrancando con más fuerza mi desenfreno viajero, por lo que quien sabe de aquí a por ejemplo 5 años lo que diré, pero el Gran Cañón seguro que estará muy presente en mi mente.
Saludos!!!
Ojala conociera cientos de lugares para poder hacer un ranking justo… pero de lo que conozco pondría los siguientes: La numeración no tiene nada que ver con que me guste más o menos…
1. Los lagos de Plitvice en Croacia.
2. Fiordos Noruegos.
3. Picos de Europa.
4. El desierto del Sahara.
5. Y el quinto lo dejo para el próximo viaje…
Buf!!!
Que difícil esto de escoger, pero vaya, ahí van los mios y sin orden de preferencia:
– Cascadas de Iguazú, Argentina y Brasil
– Parque Torres del Paine, Chile
– Glaciar Perito Moreno, Argentina
– Salar de Uyuni, Bolivia
– Bahía de Ha Long, Vietnam
y las Simien de Etiopia, los Valles Calchaquies del norte de Argentina, el desierto marroquí, Tierra de Fuego argentina, etc…. es que los tenia que incluir tb 🙂
Saludos
Laura
Mis lugares son:
Withsunday Island, La Gran Barrera de Coral en Australia.
Fraser Island en Australia
La laguna de la Restinga, Isla Margarita en Venezuela
Los Fiordos Noruegos
Tierra de los 7 colores de Chamarel en Isla Mauricio
Reethi Rah Beach en Maldivas
Tengo muchos mas pero estos son los mas recordados.
Suscribo los sitios que ha puesto Laura (Sele, que no conoces ningún país de Sudamérica y no sabes lo que te pierdes).
Añadiría tres sitios que he podido visitar y no he visto nombrados anteriormente: dunas de Sossusvlei en Namibia, crater de Ngorongoro en Tanzania y Uluru/Ayers Rock en Australia.
Me encantan estos posts tío! Ya lo sabes!
Venga, va, me animo a hacer yo también un ránking:
1. Las lenguas de arena de las islas Maldivas. Un lugar privilegiado en el que descubrir mil maravillas debajo del mar.
2. Los firodos noruegos. Por las mismas razones que nos has comentado a todos.
3. Los paisajes del sur de China, especialmente de la provincia de Guizhou. Cada dos kilómetros, montañas de arrozales en forma de terrazas espectaculares.
4. El Gran Cañón del Colorado. Qué más puedo añadir…?
5. (Cuesta decidir entre tantos…) Me quedo con un lugar «cercano», los acantilados del sur de Inglaterra, en la zona de Seven Sisters. Me traen muy buenos recuerdos.
Tendría que añadir el entorno de Masada y el mar Muerto en Israel y el norte de Laos, pero como dices, esta lista es imperfecta y efímera como un rayo, pues con cada viaje, los lugares que te asombran por su naturaleza se van multiplicando en tu memoria.
Espero poder añadir aún más lugares a la lista después del viaje que me espera…
Un abrazo amigo! Me imagino que tu también cuentas los días que nos quedan para irnos… hehe EN NADA, YA!
Lo mejor de hacer una lista es que puedes cambiar tu opinión a los dos días. Ójala vengan otros lugares a sustituir a estos. Eso significará que habré seguido viajando y disfrutando de esos parajes de Naturaleza que aún nos quedan en nuestro Planeta.
Y aunque este verano los destinos no son de pura naturaleza, quien sabe si ahí aparece algo nuevo, algo que nos deje un recuerdo imborrable.. Si no es en este viaje, será en otros.
Me encantan los destinos que habéis elegido. Algunos como la Bahía de Halong, el Ngorongoro, Uluru, el Perito Moreno o el Salar de Uyuni os aseguro que son más que sueños, obsesiones que espero algún día poder ver con mis propios ojos. Son nombres que quien sabe si dentro de unos años aparezcan en otro post con el mismo título que este…
Tengo deseos de saltar a América, a África u Oceanía y traer nuevas instantáneas, nuevas experiencias.
Por cierto, hoy como os he contado en Facebook o Twitter, tengo en mis manos el visado a Uzbekistán. ¿Soy yo o creo que huele a viaje nuevo?
Muchas gracias por vuestros comentarios. Espero otros más en los que la gente siga contando cuáles son sus cinco rincones de Naturaleza que más han llamado vuestra atención.
Seguimos hablando!
Sele
Que tal Sele.?
Aquí estoy,con la resaca del viaje y súper liado con el trabajo,y eso que acabo de incorporarme jején.
Pero sabes como están las cosas en la tienda.
Bueno con tu permiso voy a nombrar mis cinco,pero rompo la norma y solo voy a nombrar de este último viaje:
-La Cordillera Andina (Peru y Bolivia)
-El lago Titicaca (Peru y Bolivia )
– El Cañón del Colca (Peru)
– El Valle Sagrado (Peru)
– El Salar de Uyuni.
Esta es mi aportación .
Un fuerte abrazo.
Javier y Deborah
Yo tengo uno en mente que me encantó … que es imprescindible, se trata del primer parque nacional declarado del mundo, el parque nacional de Yellowstone.
Hasta pronto!
Gran post! La verdad es que los post de TOP5 siempre son interesantes para poder ver las disitintas opiniones de la gente. Pasalo de lujo en tu proximo viaje, que no te queda nada, y ya nos vemos a tu vuelta a cenar pollo teriyaki, que esta cojonudo, jejeje…. Recuerdos a Rebeca
Gran post si señor, y la verdad que al leer tanta pasión en las entradas de tus post de top 5 me ha puesto los pelos de punta.
Coincido con muchos de vosotros al nombrar el Gran Cañón del Colorado, jamás olvidaremos su magnifica noche estrellada, no hemos vuelto a ver ninguna igual, pero muy cerca de allí hay dos sitios que a mi marido y a mi nos dejaron sin respiración:
– Monument Valley, visto desde la tarde hasta el anochecer, impresionante, mágico, abrumador…
– Antelope Canyon en Page, Arizona, verlo al medio día, justo cuando la luz del sol entra por sus ranuras.. o Dios mio, como olvidar esos colores, esas formas…
De momento hace poco que hemos empezado nuestra experiencia viajera y éstos son las 3 maravillas de la naturaleza que más nos han impactado, pero poco a poco nos hemos prometido aumentarla empezando este verano por China y Japón, seguro que a nuestro regreso podremos añadir algún bello rincón a esta lista.
Un abrazo
Ivana y Javi
Te falta sin lugar a dudas El Salar de Uyuni en Bolivia… y creo que han descubierto minerales útiles para hacer móviles… así que tiene los días contados.
PD: 100% de acuerdo con el delta y el gran cañon 🙂
Buenas!!!
Ahí van algunos de los míos:
** Torres del Paine en Chile
** Gran Cañón (coincido totalmente contigo)
** Amazonas Peruano
** Desierto de Atacama
Saludos!
Meritxell
Hola Sele y seguidores.
Leo tu blog con interés desde hace tiempo, pero es la primera vez que escribo. Y todo porque acabo de volver de un viaje por Islandia, alrededor de toda la isla. Aprovechando que se comentan los lugares naturales más hermosos del mundo, no puedo dejar de citar la naturaleza (aún relativamente virgen y salvaje) de Islandia, y en concreto la zona de Landmannalaugar. Un espectáculo visual que me ha dejado huella.
Saludos a todos.
Hola Alejandro,
Islandia es un país que está en esa lista de destinos soñados. Hará un par de años estuve muy muy cerca de ir. Me encantaría recorrer esa tierra «que aún respira» y disfrutar de esa naturaleza viva.
Gracias por tu aportación!
Sele
Hola otra vez.
Soy Alejandro, el chico «de Islandia».
Después de ver tu diario de Japón que anexas en tu entrevista para Paralelo 20, y otros muchos que ya he leido (me gustó especialmente el de Indonesia, destino soñado), te lanzo una pregunta algo más técnica en cuanto a fotografía (no sé si es el lugar idóneo, lo siento. Siéntete con libertad para borrar este cometario si no procede).
La verdad es que tus fotos salen siempre muy bien, ya sea de noche, nublado, lloviendo, a contraluz, etc. No soy un experto en fotografía (me defiendo con una canon compacta siempre en modo automático, no me saques de ahí), pero me gustaría mejorar en este aspecto, ya que en unos pocos meses parto a Camboya y Thailandia
¿Qué cámara usas tú para obtener tan bonitos recuerdos de tus viajes?
¿Uyilizas moso automático o sabes utilizar otros modos más «profesionales»?
Un fuerte saludo y sigue compartiendo tus experiencias viajeras
Hola Alejandro,
Siéntete libre para preguntar siempre lo que quieras. Esta es tu casa. Virtual, pero tu casa. Mira, hasta ahora he utilizado la Panasonic Lumix FZ 18 (compacta) y pocas veces salgo del modo automático. Hay una opción (IA: Inteligencia Artificial) que analiza el tipo de foto que vas a tomar (Paisaje, retrato, etc…) y tiro casi siempre de ella. Aunque para las fotos nocturnas utilizo un modo especial, además de ponerle trípode.
De verdad, no me tiro el pisto con lo de las fotos. Mi técnica es cero. Creo que la suerte está en saber ver lo que tienes delante e intentarlo varias veces si no te sale bien.
Un placer, y ya sabes que puedes participar en las ocasiones que desees.
Sele
Los Lagos de Plitvice en Croacia y sobre todo el Grand Canyon del Colorado, mejor si tienes la oportunidad de verlo por 45 minutos desde un helicopter con un cielo Azul y al atardecer. Brutalllll!!! Es dificil superarlo,pero la naturaleza es magica y guarda miles de rincones que te dejan sin aliento!
saludos
Adjunto mi lista con lo más granado de lo recorrido hasta el momento:
Volcán Askja en Islandia (cualquier punto de Islandia sería perfecto)
Isla de Mykines en las Islas Feroe ( también cualquier punto de estas islas valdría, siempre y cuando el tiempo te lo permita ver 🙂 )
Cataratas de Iguazu
Islas Galápagos. Todo el conjunto.
Andes entre Argentina y Chile (Torres del Paine, Perito Moreno, Glaciares Balmaseda y Spegazzini, Chaltén y Fitz Roy)
Debería ser una clasificación de 10 lugares…o más. 🙂
En el banquillo: Monte Huangshan en China, Altiplano Boliviano y Chileno, Salar de Uyuni, Islas de San Blas en Panamá, Isla de Pascua, Parque de Denali y Katmai (Brooks Falls) en Alaska, Avenida de los Baobas y Tsingy de Bemaraha en Madagascar.
Ese post, Juan Ángel, lo escribí hace mucho. Creo que va a ser hora o de rehacerlo o de escribir o otro nuevo mucho más amplio 😉
Por cierto, excelente selección.
Un saludo!!
Sele