Países a los que no pueden entrar españoles por el Coronavirus

Son días convulsos, de incertidumbre y donde viajar, que es de lo que hablamos en este blog, se trata de algo cada vez más complicado. El Coronavirus COVID-19 ha sido declarado pandemia según la OMS y España está entre los países más afectados por el virus. Las medidas de contención no han hecho más que comenzar y, como es lógico, otras naciones se están protegiendo ante posibles contagios y entre las medidas más recurrentes pasa por prohibir o restringir la entrada a su territorio a los españoles o viajeros provenientes de España (no es necesario que posean la nacionalidad) hasta nuevo aviso.

Callejón de la Felicidad (Macao)

¿Qué países prohíben la entrada de españoles o viajeros desde España? Para solventar las dudas de quienes tengan previsto viajar a determinados destinos y requieran de una información fidedigna, vamos a ir actualizando un listado de países donde existen impedimentos de entrada a causa de la crisis sanitaria mundial del coronavirus

Ante todo copio y suscribo las palabras de las autoridades españolas sobre viajar en estos momentos:

“Recomendamos el evitar, siempre que sea posible viajar, tanto dentro de España como el exterior de nuestro país; siempre que sea posible, si no son viajes imprescindibles, pedimos, por favor, que la gente no viaje y se abstenga de viajar para evitar la transmisión de la enfermedad.”

Países que vetan la entrada de españoles/gente que viaje desde España a causa del coronavirus

Al principio de la crisis del coronavirus fui especificando país a país, hasta que el mapa donde los españoles teníamos prohibida la entrada tuvo un color predominante y sólo unos pocos no venían incluidos. Así que en vez de ir uno por uno, lo más conveniente es mostrar este mapa actualizado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Países/Territorios con prohibición de entrada o restricciones

Mapa de restricciones a los viajes de ciudadanos provenientes de España 6 de mayo de 2020

Esperemos que en las semanas sucesivas, si los contagios disminuyen, pueda haber noticias más positivas que querrán decir que estamos, por fin, venciendo a este maldito virus. Y que podamos volver a viajar.

Mujer vietnamita montando en bici en Hoa Lu (Vietnam)

Y recuerda, salvo que sea estrictamente necesario y no esté permitido, lo mejor que podemos hacer es seguir siendo responsables. ¡Ya queda menos!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

email

54 comentarios en “Países a los que no pueden entrar españoles por el Coronavirus

  1. Me parece bien que escribas un post en tu blog sobre este tema, aunque estamos saturados de información y deberás ir actualizándolo con demasiada frecuencia por desgracia, lo que no me parece bien es que a continuación pongas el enlace de tu colaboración con un seguro , Iati en este caso, porque estás confundiendo a la gente. Iati no va a cubrir nada relacionado con el coronavirus, se ha desencadenado una pandemia y tú, como viajero que influye a otras personas, no deberías caer en estas cosas, se ve un interés económico y la verdad es bastante decepcionante porque creo haces un buen trabajo de documentación, relato, fotografías….. Ahora no es tiempo de viajar, por eso me parece que sobra, pero también te digo que es sólo mi opinión, mi humilde opinión . Un saludo.

    1. Hola Mª Ángeles,

      Puse esa información para el que tenga que contratar un viaje y pueda asegurarlo. Pero como no quiero cualquier sospecha ante un artículo de interés meramente informativo, acabo de retirar la información que comentas. Y así evitamos dudas al respecto.

      Gracias por tu comentario!

      Sele

  2. Una lista muy larga de países por desgracia. Tengo/tenía un viaje próximo a Nepal y Bután y va a ser imposible realizarlo en estas circunstancias nefastas para los viajeros.

    1. Hola Lina,

      Actualmente no hay restricciones con Japón. Pero es tan cambiante que raro sería que antes del 8 de abril no hubiese novedades. Ojalá, porque significa que la curva la estaríamos empezando a hacer decrecer.

      Saludos!!

      Sele

  3. Al parecer USA se acaba de unir. Pendiente de confirmar por fuente oficial.

    Trump suspenderá todos los viajes de EE. UU. Hacia y desde Europa durante los próximos 30 días

    El presidente Trump anunció esta noche que todos los viajes desde Europa a los Estados Unidos se suspenderán durante los próximos 30 días, excepto el Reino Unido.

    Trump tomó la decisión para “evitar que nuevos casos ingresen a nuestras costas”. Dijo que la nueva regla entrará en vigencia a partir del viernes a la medianoche.

        1. Hola Ana,

          Yo creo que los regresos a casa sí están planteados. Pero esto te lo tiene que solucionar la aerolínea (en el caso que hayas comprado el billete).

          Saludos!!!

          Sele

  4. Me temo que Ecuador ha declarado la emergencia sanitaria y entre las medidas es la cuarentena para los viajeros que vengan de focos activos y, me temo aún más, que España es uno de ellos. Vamos a Galápagos a finales de mes y creo que ya puedo empezar a decir íbamos a Galápagos a final de mes.

    1. Hola,

      Ahora mismo se están haciendo controles a los pasajeros. Los problemas son en las fronteras terrestres y aún en las aéreas no se ha decretado la prohibición de entrada. Pero permaneced atentos porque la situación puede cambiar de un momento a otro.

      Salvo que sea de necesidad extrema, yo no viajaría en estos momentos a Marruecos.

      Saludos!

      Sele

  5. Hola Sele, muchísimas gracias de nuevo por el artículo, es muy muy útil y gracias por actualizarlo. Nosotros tenemos un viaje para semana Santa a Senegal, dicen que es recomendable no viajar y nosotros no viajariamos, ni para contagiarnos, ni para contagiar. El problema es que si no prohiben la entrada en el país o la salida desde España la agencia no se haría cargo, y el maravilloso seguro ampliado que hemos contratado tiene en exclusiones las pandemias. Un saludo

    1. Vaya, David, lo siento. Es una faena. De todos modos queda casi un mes para Semana Santa y tarde o temprano terminarán imponiendo restricciones a los viajeros que vayan a Senegal. Y entonces tendréis todas las armas posibles para reclamar.

      Si sabes algo nuevo sobre este destino, no dudes en volver por aquí e indicármelo. Que habrá mucha gente como tú llena de dudas.

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

      Sele

  6. Hola! Tengo billetes para Vietnam el próximo 28 de mayo, no me queda clara la situación de los españoles con este país. Puedo sacar visa on line?

    1. Hola María,

      En estos momentos yo esperaría. Las restricciones son ahora. Pero de cara a finales de mayo creo que puede haber cambiado (para bien) y que la cosa se abra. Es pronto y aún hay tiempo antes de tomar decisiones.

      Saludos,

      Sele

  7. Hola,

    Hay restricciones en Bélgica para los españoles procedentes de España? Resido y trabajo en Bruselas y tengo mi vuelta desde Alicante el día 16 de marzo.

    Gracias

    1. Hola Rosa,

      En principio según las actualizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores no hay restricciones ni prohibición de entrada. Tendrás que consultar con tu aerolínea de que tu vuelo siga en orden.

      Saludos!

      Sele

    1. Hola Álvaro,

      Con Japón (a día 15 de marzo) no hay a priori restricciones con los españoles salvo que llegues con sintomatología (que vean que tienes fiebre, etc.). No descarto que la cosa varíe en las próximas horas o días. Pero ahora mismo “no han cerrado fronteras” a los ciudadanos españoles o provenientes de España.

      Saludos,

      Sele

  8. Buenos dias. Soy española pero llevó en Indonesia casi dos meses. Mi pregunta es respecto a si en mi caso, al no haber estado en España los últimos 5 meses ni en ningún país de riesgo, me podrían prohibir la entrada a Malasia o algún país que no deje entrar a españoles. Es solo por nacionalidad o por procedencia? Gracias

    1. Ahora mismo en Malasia sí podrías entrar. Además tú no llegarías directamente sino que lo harías a través de Indonesia. Creo que las restricciones son más bien a la procedencia.

      Saludos!

      Sele

  9. Hola, mi pregunta quizás es un poco rebuscada, pero he visto tu artículo y probaré suerte. Yo me encuentro viajando por el Sudeste asiático desde septiembre, con lo cual, yo no estaba en España, soy español. Todas esas restricciones me incumben a mi también o, al llegar al aeropuerto y demostrar que yo no estado en España en los últimos meses me dejarían pasar? Me encuentro en Birmania y a principios de Abril quiero ir a Tailandia por la frontera terrestre de Mae Sot. Gracias!!!!!

    1. Hola Roberto,

      Creo que es según países, pero suele especificarse de “procedentes de España o países afectados”. Supongo que si justificas que en los xx días anteriores has estado en otro destino, no habrá problema. Pero la información es tan sumamente volatil… se actualiza cada tan poco tiempo que es imposible dar una respuesta exacta.

      Yo te diría que para cruzar de Myanmar a Tailandia no tendrás problema. Casi seguro. Al menos a día de hoy.

      Suerte!!

      Sele

  10. REPÚBLICA DOMINICANA: se cancelan vuelos desde Europa a partir del 16 de Marzo, al menos durante un mes, y los que vayamos de países de riesgo seremos sometidos a cuarentena. Leído en página del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

  11. Hola Sele… Mis planes son, (o eran) ya no se…
    31 Marzo desde México 🇲🇽, escala 2 horas en Madrid, luego Amsterdam 4 días y de ahí a Estonia 10 días…. Y de regreso mismos puntos… Eso me hace para Holanda, Estonia y México un individuo procedente de España, aún cuando sólo sean 2 horas 2 veces en Madrid? Saludos (te iba a enviar abrazo, pero creo está prohibido)

    1. Hola Saúl,

      Yo, la verdad, que con la que está cayendo aquí en Europa… (Y lo que viene es peor) pospondría este viaje. Las situaciones cambian y puedes encontrarte fronteras cerradas y vuelos cancelados sin previo aviso.

      En mi caso no me la jugaría, la verdad.

      Un saludo!!!!

      Sele

  12. Complicado para españoles ir a REPÚBLICA DEL CONGO (BRAZZAVILLE): lo más probable es que te pongan en cuarentena, según advierte el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

    1. Gracias de nuevo, Ricardo. Dentro de poco lo que habrá que buscar es lo contrario… países sin restricciones. Y saldrá un enorme CERO en la cuenta de resultados.

      Ojalá todo esto pase pronto.

      Un abrazo fuerte!

      Sele

      1. Así es, Sele. Viajaremos donde podamos, no donde queramos.
        Por cierto, SUDÁFRICA acaba de cerrar fronteras a ciudadanos de países afectados por Covid-19. Y cierro mi indeseada colaboración en esta triste lista, que no quiero parecer repelente.
        Un abrazo (abrazos y besos virtuales no transmiten virus).

  13. Hola otra vez, Sele

    Australia directamente ha cerrado la frontera a todo el que no sea australiano o resida allí. Nueva Zelanda parece que ha hecho lo mismo. Ojalá pase todo esto pronto.

    Saludos desde Australia

  14. Buenos días Sele, ésto es lo que me han contestado desde la embajada de Uzbekistán en Madrid a mi pregunta de si sería posible viajar en Mayo a dicho país.

    -Tras la reunión de la Comisión Extraordinaria encabezada por el Primer Ministro de la República de Uzbekistán de preparación del “Programa de medidas contra la epidemia de infección del coronavirus y su entrada en el territorio de la República de Uzbekistán” de fecha 12 de marzo de 2020, se acordó que a partir del 14 de marzo de 2020 se aplica la prohibición temporal de la entrada a la República de Uzbekistán a los ciudadanos de China, República de Corea, Italia, Irán, Francia y España, y también a los ciudadanos que visitaron estos países durante los últimos 14 días.

    Actualmente no se anunció el plazo de actuación de las medidas mencionadas. Siga las notificaciones de la página web de la Embajada para informarse sobre ello.-

    Por si quieres actualizar tu listado en referencia a ´ese país.

    Saludos viajeros (aunque ahora menos)

    Ramon

    1. Gracias por la información, Ramón.

      Es pronto para saber nada de mayo. Yo creo que aún no se podrá viajar a muchos sitios. Pero no cabe otra que esperar.

      Un fuerte abrazo!!

      Sele

        1. Ya he cambiado fechas para septiembre porqué mayo ya está aquí y seguro que no se podrá. Veremos en septiembre.
          Saludos!!!
          Ramon

  15. buenas tardes.
    El próximo 21 de mayo tengo previsto un viaje a budapest…crees que podría realizarlo? nop se que hacer con al reserva de airbnb , el aparcamiento del cohe etc??
    Pore otro lado,si fueras tan amable, en Julio tengo un billete comprado a argentina ¿ sabemos algo de que podrá pasar en esa fecha? no he podido organizar nada y esto y un poco preocupado con el asunto. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.