Qué ver en un viaje a Florida (Guía y consejos para una ruta en coche)

Se cuenta que cuando el español Juan Ponce de León desembarca en las costas de Florida en el año 1513, lo hace buscando la Fuente de la eterna juventud. Por supuesto no logra su cometido, a pesar de su afán de perseguir una leyenda que embaucó a no pocos exploradores y conquistadores en aquel tiempo. Bien salvándose de flechas envenenadas de los indígenas, así como de la mordida de los astutos caimanes custodios de humedales y ciénagas, halló para la posteridad una península que, hoy día, cinco siglos más tarde de aquel hecho, es capaz de proporcionar a sus visitantes uno de los mejores viajes posibles en los Estados Unidos de América. Una aventura apta para toda clase de viajeros y viajeras en busca de nuevas experiencias, y sobre todo, de la fuente de la eterna juventud cuyo significado real no es otro que divertirse y disfrutar de la vida como si no hubiera un mañana.

Atardecer en Key West, uno de los imprescindibles que ver en Florida

Miami, Orlando, la naturaleza indómita de los Everglades, una sucesión de cayos de aguas cristalinas y playas de arena fina, los mejores parques de atracciones del mundo, el lugar donde se lanzan los cohetes al espacio o la ciudad más antigua del país son algunas de las muchas cosas que ver en Florida. Da igual si en solitario, en pareja, en familia o con los amigos. En realidad, se trata de un destino para todo el mundo. Con objeto de poderle sacar todo el partido a un nuevo desembarque a este rincón privilegiado, presento a continuación una breve guía con mis lugares preferidos (e imprescindibles) que visitar en Florida junto con algunos consejos prácticos que pueden resultar de utilizad para preparar un viaje lleno de posibilidades.

La importancia de llamarse Florida (un poco de Historia)

107 años antes de que el Mayflower arribara a las costas de Massachusetts (1620) con los primeros puritanos venidos de Gran Bretaña, el conquistador español Ponce de León ya había divisado y explorado las costas de este territorio que hoy forma parte de los Estados Unidos. Le puso el nombre de Florida puesto que arribó en plena primavera, durante la Pascua Florida, dado que al parecer llegó en pleno Domingo de Resurrección y este es una de las denominaciones que recibe la que es una de las jornadas más importantes de la Semana Santa. Aunque hay quien aún se aferra todavía de manera errada a que fue la profunda y “florida” vegetación con la que se topó el español, junto a otros personajes que desembarcaron con él, la razón única de este topónimo.

Ponce de León, descubridor de Florida

También antes del Mayflower fue la increíble expedición del jerezano Álvar Núñez Cabeza de Vaca, cristiano y poco amigo de la violencia, quien realizó un viaje de más de 11.000 kilómetros desde la Florida hasta California, algo muchos lo consideran uno de los mayores hitos de la exploración, así como de la Historia en los Estados Unidos de América (muy recomendable el libro que escribió sobre su aventura, “Naufragios”). Décadas más tarde, en 1565, el almirante Pedro Menéndez de Avilés fundaba San Agustín de la Florida, primera ciudad europea levantada en la que durante tres siglos sería baluarte norteamericano de un Imperio que no veía ponerse el sol.

Ruta de Cabeza de Vaca en Norteamérica

Buena parte de Norteamérica fue española hasta bien entrado el siglo XVIII y el Real de a ocho la moneda oficial (origen del dólar) en muchos rincones del planeta. Desde Florida hasta el extremo de Alaska los topónimos españoles explican una importante porción de una historia que parece haberse difuminado por una fuerte corriente WASP (White, Anglo-Saxon and Protestant), algo olvidadiza con el pasado de un país en el que no siempre se habló inglés. Pero es, probablemente, en Florida donde el castellano se sigue escuchando con la soltura que le aportan los nuevos navegantes venidos de Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Haití, México, Honduras, El Salvador y otras naciones de América.

Mapa antiguo de Florida

Florida, ingredientes para un viaje de película apto para todos los públicos

Si te parece, vamos a cocinar un buen menú en la Florida con entrantes, plato principal, segundo plato y postre. Un menú para toda clase de viajeros que nos animamos a recorrer la península de la Florida bien en coche de alquiler, en autocaravana, motocicleta, bici, en transporte público, excursiones contratadas con más o menos tiempo o incluso en uno de los velocísimos hidrodeslizadores que se dejan ver por los Everglades, ese territorio poblado por más caimanes que personas.

¿Ya llevas dólares? En caso contrario puedes cambiar moneda antes de partir y sin necesidad de que te claven en el aeropuerto o en el hotel de turno. Más que cambiar dólares, te los llevan a casa. Para este tipo de cosas utilizo Ria Cambio de divisas y en tan sólo 48 horas ya tengo cash para viajar a Florida o donde se tercie. Al final del capítulo tienes más información al respecto, además de temas como el visado, seguro de viaje necesario, etc.. y un descuento especial por serle fiel a El Rincón de Sele.

¿Qué ver en Florida? ¿Qué hacer en Florida? 10 lugares imprescindibles para un gran viaje

Es momento de desgranar todos esos ingredientes con los que visitar Florida se convierta en un festín digno de los mejores comensales. Por supuesto, si vienes buscando objetividad en este blog, me temo que no la encontrarás. Si la subjetividad tiene que ver con opinar con conocimiento de causa, dejarse llevar por las experiencias y las sensaciones, entonces te recomiendo que sigas leyendo porque encontrarás muchas ideas para un planificar un viaje a Florida. ¿Preparado? Aquí tienes 10 consejos sobre esas cosas que ver y hacer en Florida y que, para mí, resultan imprescindibles:

1. Móntate tu propia película en Miami

Miami no está entre las ciudades más bonitas de los Estados Unidos. Pero no es su arquitectura la que atrae al público (aunque el Distrito Art Decó de South Beach así lo mereciera) y poco o nada tiene que ver con las Chicago, San Francisco, Boston o Nueva York de turno (aunque su downtown cada vez es más “Manhattan”). La pregunta correcta no es qué ver en Miami sino qué hacer en Miami o, mejor dicho, qué vivir en esta ciudad. Porque las posibilidades son infinitas en esta urbe de ritmo latino donde las apariencias son su mayor virtud. Pocas ciudades del mundo son tan de postureo como ésta. Desde Miami Beach a Cayo Vizcaíno, la rutina se convierte en un partido de voley playa con los pectorales tostándose al sol, un paseo en monopatín, una fiesta de postín a media noche o una ruta en lancha motora cerca de las mansiones de los más ricos y famosos.

Voley Playa en Miami Beach

Miami es un lugar en el que montarte tu propia película y, por qué no, dejarse llevar por los estereotipos que te han traído a esta ciudad:

+ Vete a la clásica playa de South Beach:

En Miami Beach es South Beach la playa más famosa y concurrida. Sería algo así como Ipanema o Copacabana en Río de Janeiro. Su versión en Florida se ubica frente a los hoteles de pocas plantas, restaurantes de langosta por la noche y clubs en esa fila de edificios art decó tan años veinte y treinta que forman parte de la iconografía popular de esta ciudad. South Beach y Ocean Drive (la calle principal en ésta) son para quienes les gusta dejarse ver. Forzudos tallando sus abdominales en la vía pública, gente patinando y la típica pareja que deja en doble fila su descapotable rojo para hacerse un selfie. O ese famoso que nadie conoce pero que a ti te suena de haber aparecido en aquella serie policiaca. ¡Sean todos bienvenidos a Miami!

South Beach (Miami)

+ No olvides otras playas de Miami que merecen la pena:

No todo es South Beach. Fotogénica y algo más de postal es la playa de Bill Baggs, en el extremo sur de Key Biscayne (Cayo Vizcaíno), junto al célebre faro del Cabo de Florida. Crandon Park y sus clásicas palmeras que nos recuerdan que estamos en en zona tropical, Homestead Bayfront que cuenta con su propio arrecife de coral donde entretenerse buceando (o haciendo snorkeling) o Matheson Hammock Park, en Old Cutler Road, ideal para familias puesto que con ayuda de un falso atolón se ha creado una piscina circular de agua de mar sin nada de oleaje, son algunas de esas playas de Florida que conviene visitar para darse cuenta que hay bastante más que ver gente patinando en Ocean Drive. Incluso cabe destacar el norte de Haulover Beach, la única playa nudista (legal) que hay en la península de Florida para practicar el naturismo.

Palmeras junto a la playa (Miami)

+ Pasea por Lincoln Road

La calle peatonal más importante de la ciudad es Lincoln Road, la cual atraviesa Miami Beach de este a oeste. A última hora de la tarde déjate llevar por este agradable paseo entre edificios pintorescos, tiendas de las mejores firmas, restaurantes de lujo y cafés donde tomarse algo sin que te salga un agujero en el bolsillo.

Lincoln Road (Miami)

+ Teletranspórtate a Cuba en Little Havana

La comunidad cubana de Miami que se asentó tras la llegada de Fidel Castro al poder forma parte de lo que la ciudad es hoy día. Little Havana (la pequeña Habana) se considera un ejemplo vivo de todo aquello y en la actualidad permite a sus visitantes conocer la forma de vida “cuban style” de sus habitantes. Que si ropa vieja y frijoles en restaurantes que parecen sacados del encantador Malecón de La Habana, clubes donde se baila salsa hasta altas horas de música callejera. El distrito es bastante grande, pero la zona más atractiva es la Calle Ocho (8th street) entre las calles 10th y 16th.

Imagen de Little Havana en Miami

+ Descubre el barrio de los artistas (Design District)

Un barrio que no deja indiferente a nadie es Design District, lugar venerado por artistas y arquitectos, así como por amantes de las compras en tiendas de lujo. Copado por galerías de arte y museos, es uno de los fortines culturales sobre los que se sostiene una ciudad que no deja de innovar sobre sí misma. Dos clásicos que gusta fotografiar es Fly’s Eye dome (una cúpula agujereada) así como The Wynwood Walls, muros donde el arte urbano y el graffiti son los protagonistas.

Wynwood Walls (Miami)

+ Navega en busca de las casas de los famosos…o algo más

Uno de los atractivos de Miami tiene que ver con navegar. Y habiendo tantas mansiones de famosos a nivel internacional, son usuales los tours en barco desde los que se muestra Miami desde otra perspectiva.  Las tres islas más conocidas son Star Island, Palm Island e Hibiscus Island, en las cuales residen actores de Hollywood, cantantes y deportistas de talla mundial. Este tipo de excursiones vienen a durar aproximadamente 90 minutos y suelen tener bastante éxito.


Mapa de las casas de los famosos en Miami

Para soltar adrenalina también hay quien se sube a una lancha rápida en plan “Corrupción en Miami” para ver las casas de los famosos pero como si estuvieran huyendo de la policía. ¡Una locura! Ya para más calma, casi mejor que hacerlo a bordo de un barco pirata. Lo bueno de estas excursiones, si el inglés no es lo tuyo, es que también las hacen en castellano. Incluso se puede combinar un tour por la ciudad junto a un guía experto que incluye un paseo en barco, lo que suele ser bastante asequible. También se puede disfrutar de Miami y sus islas a vista de pájaro en un sobrevuelo en helicóptero por lo mejor de la ciudad.

Postal típica de Miami (Florida)

MIAMI, BUENA BASE PARA EXPLORAR FLORIDA

 

 

Muchos viajeros utilizan Miami como puerto de entrada y salida de su viaje a Miami (el otro recurrente suele ser Orlando). Y desde allí realizan excursiones a otros puntos de la península del tipo The Everglades, parques de atracciones, Cristal River, Kennedy Space Center o los famosos cayos de Florida. Bien en un vehículo de alquiler o en excursiones (con guía en español) contratadas de antemano y que cubren buena parte del viaje. Algunos ejemplos:

Kennedy Space Center de Florida

En mi caso prefiero contar con varias bases, aunque para eso ayuda si se cuenta con vehículo propio o alquilado, así como irse hospedando en distintas ciudades.

2. Gózalo en los mejores parques de atracciones de Orlando

Si eres de las personas que lo gozan con los parques de atracciones, o estás preparando un viaje en familia, no lo dudes. Orlando (a 380 km al noroeste de Miami) tiene a los mejores del mundo. Parques temáticos que van mucho más allá de Disney World, que es en realidad donde comenzó todo. El turismo de Orlando está centrado en la diversión y, para hacerse una idea de lo que puede dar de sí esta ciudad en cuanto a parques, lo más recomendable es quedarse varios días. Y lo más difícil, escoger el parque o los parques que se quieren visitar. Las entradas a los mismos no son precisamente económicas y conviene tener claros algunos conceptos antes de decantarse a qué lugares acudir a sentirse niños otra vez.

Sele en Universal Studios (Orlando, Florida)

¿Cuáles son los mejores parques temáticos de Orlando (Florida)?

  • El mundo Disney (Disney World) no está en un único parque. En realidad son cuatro: Magic Kingdom (el más popular, aquí está el mítico castillo de la Bella Durmiente), Hollywood Studios, Disney’s Animal Kingdom y EPCOT), sin olvidar sus dos parques acuáticos, que son Disney’s Typhoon Lagoon y Disney’s Blizzard Beach.Magic Kindom es el principal de todos ellos y el que más te envuelve en la magia de Disney cuyo concepto se ha exportado a París, Los Ángeles, Tokio, etc. Hollywood Studios tiene más que ver con el cine y el espectáculo y sus atracciones son increíbles. EPCOT se centra en las nuevas tecnologías y los descubrimientos espaciales, mientras que Animal Kingdom es un mega-zoológico de grandes dimensiones. Todos ellos, incluso Animal Kingdom, cuentan con atracciones a las que subirse.

Logo de Disney

Reserva de entradas: Se puede reservar con antelación la entrada a uno de estos parques, incluyendo el transporte de ida y vuelta desde tu hotel en el que estés hospedado en Orlando (no recomiendo, aunque se puede, llevar coche). Se puede comprar la entrada de uno en uno (un parque, un día) o paquetes de 3 a 5 días y poder ir a todos los parques Disney. En el caso de desear ir a varios parques resulta más económico comprarlo por paquetes que hacerlo manera individual. Menores de 3 años no pagan.
  • Universal Orlando Resort. Mi opinión es que aquí están las mejores atracciones de Orlando, para quienes deseen asegurarse diversión total y soltar adrenalina. Universal es para los amantes de las buenas atracciones, esas que no se ven en otros lugares del mundo. Además de montañas rusas cada vez hay más espacios que incluyen la realidad virtual. Se divide en dos parques diferentes: Universal Studios Florida y Universal’s Islands of adventure, aunque también, al igual que Disney, cuenta con otro acuático (Universal’s Volcano Bay). A ser posible recomiendo hacer ambos parques. En Universal’s Islands of adventure está el mundo de Harry Potter (con una atracción de realidad virtual alucinante), Jurassic Park, atracciones relacionadas con el Mundo Marvel (muy recomendable la aventura con Spiderman y la montaña rusa del increíble Hulk). En Universal Studios Florida uno puede subirse a la montaña rusa de los Simpsons y meterse en estos dibujos animados, matar alienígenas en el centro de entrenamiento de Men in Black, ver la llegada de un tornado en Twister o cómo Skynet se vuelve loco en el espectáculo de Terminator 2. Puro Hollywood.

Universal Studio Resort (Orlando)

Reserva de entradas: Se puede reservar con anticipación la entrada a uno de estos parques, incluyendo o no el transporte de ida y vuelta desde el hotel de Orlando. Al igual que en Disney se puede comprar la entrada de un día o paquetes de varios días y acceder a todos los parques de Universal. También más rentable hacer dos parques que sólo uno. Menores de 3 años no pagan.

 

Sele en Universal Studios de Orlando (Florida)

  • SeaWorld. Se trata de un parque dedicado al mundo acuático. Tiene dos montañas rusas que ponen los pelos como escarpias: Kraken y Manta no dejan a nadie indiferente. Otra de las atracciones preferidas es Journey To Atlantis, que logra recrear la legendaria Atlántida. En el caso de SeaWorld la gente también acude en busca de avistar animales marinos como orcas, focas, pingüinos y otras muchas más especies en el considerado como uno de los oceanográficos de mayor magnitud en nuestro planeta.
  • Legoland Florida. De los últimos en formar parte de la familia de parques temáticos de Orlando, Legoland Florida se inspira en el mundo de Lego para enseñarnos su mundo de piezas de colores. Pero que nadie se piense que es un museo del juguete. Nada más lejos de la realidad. Y es que posee en torno a 50 atracciones, montañas rusas incluidas.

En Orlando la oferta de alojamiento es enorme, incluso en temporada alta. La cantidad de hoteles de todas las categorías y, sobre todo, de moteles bien equipados, es tal que lo difícil es no encontrar habitación. De ahí que Orlando, al igual que Miami, sea una de las bases predilectas para explorar el resto de Florida, aunque tal y como he comentado anteriormente, es mejor pasar unos días en ambas localidades y moverse desde allí.

Sele y Rebeca en Universal Studios de Orlando (Florida)

Desde Orlando hay menos distancia (alrededor de una hora) al Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral que desde Miami, por lo que es usual hacer esta excursión desde allí (entradas con transporte de ida y vuelta desde cualquier hotel de Orlando). Si se cuenta con menos tiempo para visitar cosas de Florida, también hay excursiones de un día a Miami, a los Everglades, la ciudad colonial española de San Agustín o a nadar con manatíes en un entorno salvaje como Crystal River.

3. Haz la ruta por los Cayos de Florida hasta Key West (Cayo Hueso)

La carretera de los Cayos de Florida proporciona uno de los mejores viajes en coche, moto o autocaravana posibles del estado. Una carretera, a lo largo de más de 200 km, une multitud de cayos o islitas paradisiacas, mientras se sobrevuelan aguas rotundamente turquesas. Para muchos esta carretera se hizo popular por las secuencias filmadas en la película “Mentiras arriesgadas” (True lies) con Arnold Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis de protagonistas. La Ocean’s Higway es un regalo para los amantes del motor y las rutas escénicas. Pocas veces se ve una carretera de este tipo, ganándole territorio al Atlántico más puro y limpio de Florida.

Antigua carretera de los Cayos de Florida

Hay muchas paradas posibles en el camino. Islas como Cayo Largo, Islamorada, Marathon preceden al último de los cayos, Key West (en español siempre se le conoció como Cayo Hueso), el punto más cercano a Cuba de los Estados Unidos (144 kilómetros) y que aún guarda la esencia de los tiempos en los que Hemminway tenía allí su mansión colonial (ahora visitable como museo). Es el objetivo de viajeros y viajeras de todo el mundo, culminando la jornada con un atardecer de fuego en las escalinatas de Mallory Square o, mejor aún, a bordo de un velero y brindando con champán.

Casa típica de Key West (Cayos de Florida)

Consejos para llevar a cabo la ruta de los cayos de Florida (en coche, moto o autocaravana):

 

  • Si bien es posible hacer la ruta desde Miami a Key West (ida y vuelta) en un solo día recomiendo tomárselo con más calma y hacerlo mínimo en 2 ó 3 jornadas. De lo contrario sólo será carretera, carretera y carretera, sin tiempo a disfrutar de una zona que merece mucho la pena. Hay cantidad de alojamiento en Key West para permitirse pasar una noche.
  • Para quien tenga poco tiempo o no sepa (o dese) conducir existen excursiones de un día desde Miami o Fort Lauderdale.

Carretera de los Cayos de Florida

  •  La velocidad máxima permitida en buena parte de la carretera de los Cayos de Florida es de 45 millas por hora (aprox 72 km/h) por el día y 35 millas por hora (aprox 54 km/h) por la noche. Hay numerosos radares y controles a lo largo de toda la ruta, por lo que es conveniente no pasarse si no se quiere estar pagando una cuantiosa multa a la policía.
  • Hay gasolineras por todo el recorrido. No es necesario, si no se precisa, llevar el coche con el depósito de combustible lleno desde Miami.
  • El precio de los productos de los supermercados en Key West y otros cayos es bastante superior al de Miami o alrededores.

Más información sobre este viaje en el artículo que escribimos en 2012 sobre la carretera de los Cayos de Florida, una ruta oceánica made in USA.

4. Visita el territorio de los caimanes en los Everglades

El Parque Nacional de los Everglades ocupa buena parte del sur de Florida. A poco de salir de Miami todo se convierte en inmenso humedal de color verde donde se da una de las mayores concentraciones de caimanes de toda América. Se suele visitar una pequeña parte de este vasto territorio, normalmente en tours con hidrodeslizadores tanto desde Miami como desde Fort Lauderdale (incluso Orlando), dado que son los únicos medios de transporte posibles para atravesar estos pantanales y laberintos de manglares que se caracterizan por una escasísima profundidad. También hay zonas en los Everglades con pasarelas de madera, así como algunos observatorios, donde disfrutar de este parque nacional que además está protegido como reserva de la biosfera y Patrimonio UNESCO.

Caimán, el animal típico de los Everglades de Florida

¿Por dónde acceder a los Everglades de Florida?

Dado que hablamos de una extensión de 6000 metros cuadrados, hay que asumir que sólo se puede adivinar una diminuta porción de este territorio cenagoso. Hay distintas áreas que visitar, normalmente estando en Miami, por lo que conviene conocer que el parque cuenta con tres entradas distintas.

 

La entrada por el este desde Miami es la más célebre y concurrida. En menos de una hora uno está dentro de este mundo de pantanos y caimanes, algunos de los cuales incluso es posible verlos desde el propio vehículo. El centro de visitantes es el Shark Valley Visitor Center y hay múltiples agencias que ofrecen tours en hidrodeslizadores así como visitas a granjas de caimanes. Con respecto a estas últimas debo decir que no me parecen respetuosas con estos animales y, más aún, estando en un parque natural de la magnitud de los Everglades. Creo que éste debe ser un lugar en el que si se avistan animales, debe hacerse en su estado salvaje y convertirnos en meros espectadores, no perturbadores de un rincón de la naturaleza como éste.

 

Hidrodeslizador en los Everglades (Florida)

 

La entrada por el oeste desde Everglades City te lleva a la Gulf Coast Visitor Center, algo menos transitado que el anterior. Mientras que la entrada sur (por Homestead), que no pilla mal si se va de camino a la carretera de los Cayos de Florida, permite acercarse a los manglares, puesto que se encuentra muy próxima al océano.

Hay que pagar una tasa de entrada al parque de 20$ válida para 7 días (se puede abonar este importe con tarjeta de crédito).

Se puede reservar con antelación el tour en hidrodeslizador (con o sin transporte incluido). Hay diversas posibilidades:

5. Conviértete en astronauta en el Kennedy Space Center

No se acude a un centro espacial de la NASA todos los días y menos en el mítico Cabo Cañaveral, donde se sitúa el Kennedy Space Center, uno de los imprescindibles no sólo que visitar en Florida sino también en algún momento de nuestra vida. Al menos si se tiene una mínima inquietud por la temática del espacio exterior, los planetas, las naves o los cohetes espaciales. Muchas de las personas que llegan hasta aquí se sienten como un astronauta alrededor de una muestra ingente de maquinaria real utilizada en distintas expediciones que han dejado atrás la atmósfera de la Tierra para dar luz donde no había.

Kennedy Space Center (Florida)

El Kennedy Space Center se encuentra apenas a una hora de carretera al este de Orlando (con Miami hay casi 400 km). Desde los años sesenta se han lanzado decenas de misiones tripuladas al espacio, por lo que es algo más que un museo. Se pueden ver las lanzaderas, las oficinas de la NASA y los hangares que guardan naves como el Atlantis o las que tienen que ver con la primera vez que se pisó la luna. Hay un salón de la fama de los astronautas y cada día suele haber un encuentro con una de las personas que han estado en el espacio. Una de las partes más llamativas del KSC es el conocido como rocket garden, cuya traducción explica perfectamente que se trata de un “jardín de cohetes espaciales”. Para volverse locos tomando fotos y sentirse diminutos antes semejantes moles.

Rocket Garden en el Kennedy Space Center de Florida

Por supuesto, teniendo la meca de los parques de atracciones a menos de un centenar de kilómetros, existen un montón de divertimentos para los pequeños y no tan pequeños. Uno de los más asombrosos te lleva a sentir lo mismo que un astronauta cuando va a viajar al espacio desde Cabo Cañaveral. Una experiencia realista e impactante en uno de los lugares que ver en Florida sin lugar a dudas.

Se puede reservar con antelación una excursión de un día al Centro Espacial Kennedy desde Orlando (entrada y transportes incluidos). También desde Miami, aunque ésto requiera dedicarle varias horas de trayecto de ida y vuelta.

6. Recorre San Agustín, la capital de la Florida española durante más de 200 años

En septiembre del año 1565, más de 50 años después del descubrimiento de la Florida, el almirante español Pedro Menéndez de Avilés fundó la ciudad de San Agustín. Durante 2 siglos fue la capital de la Florida española y se la considera como el asentamiento europeo más antiguo de los Estados Unidos que ha sido habitado de manera permanente. Si bien fue imán de corsarios y saqueadores, entre los que se encuentra Sir Francis Drake, uno de los mayores enemigos de las posesiones españolas en América, el flamante castillo de San Marcos así como Fuerte Matanzas pudieron resistir todas las embestidas posibles.

Castillo de San Marcos en San Agustín de Florida

San Agustín, a 168 km de Orlando (2 horas en coche aproximadamente), conserva parte del pasado colonial español en edificios y monumentos. Sus habitantes le dicen la “Madre Patria” a España y no resulta extrañover ondear la bandera con cruz de Borgoña, la utilizada desde los primeros monarcas de la dinastía de los Austrias (desde Felipe el Hermoso) hasta entrado el siglo XIX, así como uno de los estandartes que representan a los Tercios de Flandes.

Se trata de una excursión de un día perfecta para hacer desde Orlando. Una ciudad con más de 450 años de antigüedad. Realmente única en su especie no sólo en Florida sino en todo Estados Unidos.

7. Nada con los manatíes en Crystal River (en su estado salvaje)

Las cálidas y cristalinas aguas de Crystal River (a 138 km al oeste de Orlando) han hecho de este área silvestre uno de los principales refugios de la naturaleza en Florida junto a los Everglades. El río Cristal se mezcla con las aguas cálidas de distintos manantiales, lo que ha permitido que entre las muchas especies animales que lo habitan, sea el hogar del manatí en Estados Unidos. De hecho se le considera uno de los mejores refugios salvajes de manatíes en todo el mundo. Se calcula que hay en torno a 400 de estos animales en un espacio bastante reducido, por lo que las posibilidades de contemplarlos bien de cerca es bastante elevada.

Manatí nadando

Es increíble el mero hecho de dar un paseo en barco y tener la posibilidad de nadar junto a los manatíes (los cuales siempre se ha dicho que son origen del mito de las sirenas), siempre respetando su espacio físico y procurando no tocarlos, por muy amistosos que parezcan. Y no porque puedan hacernos nada sino por lo molestarlos. Se trata de una oportunidad de snorkeling o buceo más, como si estuvieses en el Mar Rojo.

8. Navega por New River en Fort Lauderdale, la Venecia de América

Fort Lauderdale, al norte de Miami, se ha convertido en la capital de los cruceros en los Estados Unidos. Muchos lo utilizan de lanzadera para ir a las Bahamas (hay ferries de la compañía española Balearia comunicando Fort Lauderdale con Bahamas en tan sólo 4 horas desde 100 euros) o para hacerse una ruta por algunas de las muchas islas del Caribe, incluso llegando a las costas de México o Cuba. Los precios de estos cruceros, además, de las más importantes compañías del mundo, resultan bastante competitivos en buena parte de los casos.

Quien no se tome Fort Lauderdale como un mero enlace en un crucero, debe saber que esta ciudad al norte de Miami (a pocos minutos de la misma) cuenta con buenas playas y una red de canales oceánicos por la que navegan con sus barcos muchos millonarios, así como con buenos hoteles y restaurantes de lujo. De ahí su sobrenombre de “la Venecia de América”. Las playas de Fort Lauderdale son bastante más tranquilas que las de Miami, por lo que para muchos también esta ciudad es una buena opción para pasar unos días descansando o explorando Florida.

Imagen satélite de Fort Lauderdale (Google Maps) que explica la razón de que le apoden como la Venecia de América

Se ha vuelto muy popular hacer una travesía por New River hasta entrar a los pantanos de los Everglades y pasar en apenas media hora de la ciudad a estar contemplando un buen número de caimanes a escasa distancia.

9. Acude a un partido de la NBA

En Florida hay dos equipos de la NBA como son los Miami Heat y los Orlando Magic. Si da la casualidad de que coincides cuando se está disputando la temporada, puede ser una oportunidad enorme para acudir a un partido de la mejor liga de baloncesto. Asistir a un encuentro de la NBA va más allá del deporte. Es es todo un espectáculo.

Estadio de los Miami Heat (Florida)

Dado que el calendario de los partidos de la NBA están cerrados desde antes del comienzo de la temporada, lo mejor es mirar fechas y ver si coincides en la ciudad (sea Miami u Orlando) justo cuando hay partido.

10. Avista delfines desde un barco en Clearwater Beach, el mejor pueblo costero de Florida

Un encantador pueblo costero en el medio oeste de la península de Florida donde alejarse de los focos de Miami y Orlando responde al nombre de Clearwater Beach. Este enclave ha sido elegido en más de una ocasión como el mejor pueblo e incluso la mejor playa de Florida. Además es lugar de paso de delfines nariz de botella, por lo que en una excursión en barco se puede ver saltar a decenas de estos simpáticos cetáceos. Las probabilidades de éxito en cada salida rozan el 100%.

Delfines

Clearwater Beach se encuentra a 173 km de Orlando (aunque está situada bastante más cerca de Tampa, que la tiene a escasa media hora) y puede ser otra opción para una o dos jornadas de viaje por Florida.

Sabías quéMuy cerca, en St Petersburg, hay un museo dedicado a Dalí que se vanagloria de ser el que posee un mayor número de obras del autor catalán fuera del continente europeo (web: thedali.org). A día de hoy la colección permanente ronda el centenar de óleos, aunque también tiene acuarelas, dibujos, fotografías, esculturas y objetos del genio de Figueras.

Son muchas las cosas que ver en Florida, ¿verdad? Pues esta es una muestra de lo que puede dar de sí el estado más meridional de los Estados Unidos. ¡Y no he hablado de tantas cosas! Como de que en Busch Gardens Tampa (a poco más de una hora de Orlando) está la mejor colección de montañas rusas del país, la calidad del snorkeling en Molasses Reef (Cayo Largo), el color de las aguas de los manantiales de Ichetucknee, la colección de casas victorianas de las que presume la ciudad de Mount Dora, a tan sólo 40 minutos al noroeste de Orlando, el museo dedicado a los naufragios en Key West… Daría no para una guía, sino para muchas. Aunque creo que con ésto hemos dado unas buenas pinceladas sobre lo mucho que puede dar de sí un viaje a Florida, más allá de los parques de atracciones de Orlando y las playas de Miami.

TEN PREPARADO ANTES DE PARTIR:

  • La autorización para viajar a Estados Unidos. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para viajes de menos de 90 días, pero sí tener cumplimentado el ESTA (formulario en el que se abona una tasa), sin el cual no se podría entrar al país. Imprescindible contar con pasaporte electrónico. Y si se ha viajado desde marzo de 2011 a países como Irak, SiriaIrán, Sudán, Libia, Somalia o Yemen no se puede solicitar el ESTA sino lograr el visado de forma diferente en la propia embajada de los Estados Unidos. Requiere entrevista personal. Más info para el caso de España en: https://ais.usvisa-info.com/es-ES/iv. Para demás países consultar en sus embajadas correspondientes.

Pantallazo solicitud ESTA Estados Unidos

  • Dólares con los que pagar en efectivo. Dado que en las casas de cambio o en los aeropuertos te funden a comisiones, en mi caso suelo cambiar moneda por medio de un servicio de entrega a domicilio. Funciono con Ria Cambio de divisas que, además de cambiar dólares lo hace con medio centenar de monedas más (Yuanes para China, rupias para India, yenes para Japón, etc.). Tardan un par de días en hacerte llegar el dinero. Además he conseguido para los lectores de blog un código especial: RINCONSELE que puede ser utilizado tantas veces como uno quiera para obtener descuentos en la obtención de moneda.
  • Un seguro de viajes con una elevada cobertura médica: Siempre que viajamos al extranjero conviene estar perfectamente cubiertos por lo que pueda pasar, razón por la que nunca viajamos a ninguna parte sin el correspondiente seguro de viaje. Y Estados Unidos no es la excepción de esta norma sino todo lo contrario. Nunca aconsejaría realizar un viaje de este tipo sin una buena póliza que nos cubra en este país ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos que puedan suponernos un sobrecoste inasumible (en Estados Unidos un traslado en ambulancia puede superar los 1000$ y una simple operación de apendicitis sin complicación alguna puede suponer 50.000$) En mi caso para viajar a Florida (y en general a EEUU) utilicé el Seguro de viajes de IATI porque me parece que cuenta con una cobertura superior a la media (Más de 100.000  euros en la mayoría de sus pólizas), te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando a través este enlace).

Sele y Rebeca en Key West (Florida)

Ahora ya sólo falta una cosa, que te embarques en un viaje fascinante a Florida y después nos cuentes qué es lo que más te ha gustado. Si ya has estado, entonces no tienes excusa para dejar tu comentario más abajo y complementar la información de esta breve guía práctica para viajar a Florida.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.