Råbjerg Mile: Un desierto en el Norte de Europa

En varias ocasiones en mi vida me he llevado grandes sorpresas al encontrarme cosas o lugares que no concuerdan demasiado con los estereotipos y pensamientos que se pueden tener de un país o de una zona.

En las imágenes que a uno le viene a la cabeza de los Países Escandinavos (Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) siempre tienden a aparecer poblados bosques, fiordos de impresión o praderas con un verde inmaculado que únicamente se corrompe con la nieve del invierno. En resumen, un paisaje norteño, casi salvaje y con vegetación abundante.

Pero en Dinamarca, muy al norte de la Península de Jutlandia, la parte unida por tierra al continente europeo, ya que el resto son grandes islas, existe un lugar que rompe de raíz con el verde y nos traslada física y mentalmente a la soledad de arena de Desiertos como el Sáhara.

imagendinamarca por ti.A medio camino entre la hermosa población de Skagen (la punta más septentrional danesa) y el puerto de Frederikshavn se encuentra la mayor duna migratoria de Europa. Se llama Råbjerg Mile y con una altura de aproximadamente cuarenta metros se traslada en sentido nordeste año tras año (avanza una media de 18 m. anuales).

rabjerg1 por ti.

Apareció hace ya trescientos años cuando la arena empezó a engullir poblaciones enteras de este alejado núcleo habitado por campesinos y sobre todo por pescadores que faenaban en aguas del Báltico y el Mar del Norte (Skagen está rodeada de los dos mares).

Pero Råbjerg Mile no es únicamente una duna, ya que sus arenas se han expandido a más kilómetros a la redonda, regalándonos un paisaje desolador capaz de hundir tus pies en la pálida arena fina que se traslada lentamente ayudada por el viento.

A menos de dos horas en coche de Aalborg, cuatro de Aarhus y casi cinco de Billund (ciudades de Jutlandia con conexiones aeroportuarias de bajo coste), este impredecible fenómeno natural es accesible en automóvil. A apenas diez minutos de llegar es imposible pensar que más allá de los verdes pastos y de un cielo que en Dinamarca suele ser nublado gran parte del año, se levanta una zona tan evocadora, capaz de sumergir al viajero en sensaciones algo más asumibles en África.

rabjerg2 por ti.

Dinamarca es el país de Andersen, de la sirenita que observa Copenhague detenidamente, de Lego, de la cerveza Carlsberg, de centenarias casas con entramados de madera ubicadas entre el mar y llanas praderas que tiñen de color verde el paisaje, y una importante residencia vikinga durante la Edad Media. Ahora también es el país que puede mostrar un sugerente Desierto a escasos kilómetros de las fuertes olas del Báltico y del crudo Mar del Norte.

Podéis ver más cosas de Rabjerg Mile, de Skagen y de Dinamarca en la Crónica de los tres viajes cortos que realicé en 2007. Encontraréis más motivos para escaparos al que es uno de mis países preferidos en Europa.

Sele

email

3 comentarios en “Råbjerg Mile: Un desierto en el Norte de Europa

  1. Buenas sele… curioso fenomeno… pero yo creia que la de pyla era la mas grande…. aunque quizas esta no sea migratoria.

    Un saludo!!!

  2. Me alegra que te hayas animado a escribir artículos, no me voy a perder ni uno.

    Igual que Víctor, tenía entendido que la duna más grande de Europa era la de Pyla. Ya hace tiempo escribí sobre ello.

    Saludos

    M.Teresa

  3. El dato que he encontrado por la red es que es la Duna “migratoria” más grande de Europa. La de Pyla es la más grande y alta de Europa con seguridad. El matiz debe estar en lo de que migra, ya que Rabjerg Mile avanza nada más y nada menos que 18 metros al año.

    El lugar la verdad es que es asombroso porque ya la zona no la compone únicamente la gran duna sino que la arena se ha trasladado a territorio más lejano tapando poblaciones enteras. Uno de los símbolos de Skagen es su iglesia enterrada, donde sobresale una torre de la arena.

    Me alegra mucho que me aportéis datos sobre otro lugar que ya me he apuntado para visitar. Pyla tiene una pinta tremenda!!

    Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.