Recién llegados del viaje a Sri Lanka (y Qatar)

Se fue el olor a incienso que perfumaba el gran Buda tumbado que nació de las rocas hace más de mil años. Se fue el aroma del té cultivado en las montañas que se abrazaban a las primeras nieblas de la mañana. Atrás quedaron las puertas abiertas y ese suave y sincero gesto en los labios tan lleno de bondad. También lo hicieron las ramas y troncos doblados por el paso inquebrantable de una manada de elefantes tan libres como el mismo suspiro que mecía las palmeras hasta acercarlas a las olas del mar. Todo está de nuevo muy lejos, a una distancia casi impronunciable que llegamos a tocar con las yemas de los dedos y que ahora se nubla en los mapas y en el tiempo. Nuestros pasos los ha borrado la tierra, pero soy capaz de asegurar que esa lágrima llamada Sri Lanka se ha quedado para siempre dentro de nosotros.

Siempre es complicado asumir que el color verde de una Naturaleza atronadora se vuelca en tonos más grises, que hay que buscar de nuevo la paleta y los pinceles. Pero no hay mejor solución que cerrar de nuevo los ojos, apretar los puños con mucha fuerza y volver a soñar. Lo que queda atrás ya está con nosotros. Serán los recuerdos y los deseos quienes den un nuevo equilibro a la balanza de las experiencias. Sólo así lograremos no detenernos en el camino.

Sri Lanka nos ha transmitido entusiasmo, determinación y admiración. Guardo infinidad de historias, anécdotas e imágenes congeladas en el tiempo. Necesito tan sólo unos días para terminar de cultivarlas y mostraros cómo florecerán durante semanas. La vieja Ceilán saldrá a la palestra, y empujará con fuerza al lector a desearla con fervor. Porque muy pocas son capaces de tener tanto como esta isla del Indico. Ahora, que se otean tiempos mejores en el horizonte, el imán dirigido hacia el viajero es poderoso. La atracción hacia ella será irremediable y volará sobre los campos de té, los milagros de la arqueología y la densidad de una vegetación rebosante de verdor… y de vida.

P1200291P1190969

He vuelto sereno, confiado de haber intentado todo por conocer a este país y a sus gentes. Ahora, lo que he vivido, lo que he disfrutado – que ha sido muchísimo – será escrito con todo mi afán y mi pasión.

Lo primero en venir será un resumen de nuestro recorrido y una Guía práctica lo más completa posible para que pueda servir de cara a conocerla mejor y a dar pistas a los futuros viajeros que crucen el Océano Índico para iniciar su camino en ella. Eso estará muy pronto. Los relatos se sucederán paulatinamente mezclados con las sorpresas que nos seguirán esperando en las próximas semanas. Ya dije que nunca hay que detenerse.

Procuraré que la rutina no me amarre demasiado fuerte y seguir disfrutando de la confianza de tí, lector, para seguir contando historias y nuevos sueños.

P1200629P1200435

No quisiera decir adiós hoy sin valorar la presencia de mi gran amigo Pablo en esta aventura. Era su “primer gran viaje” y tengo que destacar que ha sido un compañero infatigable y que no ha mostrado ni una sola fisura en su ánimo y en su actitud. Sé que lo ha disfrutado minuto a minuto y que jamás ha dado un paso en falso en un camino que no siempre es recto y despejado. Yo me siento orgulloso de haber compartido con él las maravillas de Sri Lanka y de tener el convencimiento de que lo recordará siempre como un momento verdaderamente único.

Y ahora me pregunto, ¿no deberían considerar Asia como una droga dura? Creo que me tiene atrapado y que la cura no se ha inventado todavía.

Saludos de un recién llegado,

Sele

email

35 comentarios en “Recién llegados del viaje a Sri Lanka (y Qatar)

  1. Me ha encantado (y me encantará) leer tus entradas de Sri Lanka, expresan todo lo que sentí al visitar este pequeño país pero a la vez tan grande. Me encanta Asia, ¡qué ganas de volver!

    Mertxe

  2. No puedo decirte otra cosa que GRACIAS. Gracias por todo, de verdad. Ha sido un viaje increíble, y creo que no se me ocurre otra persona mejor para embarcarse en una aventura como esta. Si ya de por si se trataba de un país en el que no hemos tenido sensación de inseguridad en ningún momento, contigo la seguridad se multiplica por 100. Es impresionante la soltura y la facilidad con la que te desenvuelves y te buscas la vida en cualquier situación. No me ha sido en absoluto dificial adaptarme a las condiciones, ya que si tu estabas tranquilo, era buena señal. Y así ha sido todo el viaje, ha salido todo perfecto, como siempre ha sido en cada uno de los viajes que he hecho contigo. En fin, que ha sido un placer compartir esta aventura contigo, y que como siempre te digo, espero que podamos compartir muchas más.

  3. Antes de nada, bienvenidos chicos!
    No te imaginas, Sele, las ganas que me han dado de teletransportarme (o aguantar horas y horas de vuelos y esperas en aeropuertos) y ir hasta Sri Lanka! Jolines, y esto no es ni el principio…

    Me alegro muchísimo de que todo haya ido tan bien y espero con muchísimas ganas que empieces a relatarnos las impresiones que habéis tenido en ese bonito país!

    En fin, hablamos pronto! Un fuerte abrazo!

    Blai.

  4. ¡Buenos días!

    Asia es una droga dura no, durísima.¡Que nos encierren por yonkis, pero que nos encierren allí!

    Me alegro de que hayáis disfrutado. Yo le tengo muchas ganas a la lagrimilla también.

    Un abrazo y nos vemos pronto.

  5. Bien!!!!

    Ya de vuelta a casita. Tenía muchas ganas de verte. Ya, ya se que la vuelta a la rutina es dura pero piensa que tenemos un viajecito veraniego pendiente que va a ser genial…

    Espero que hoy no se te haga muy cuesta arriba el trabajo.

    Un besote

  6. Que bien! Ya tenemos ganas de leer los relatos! 😀
    Ánimos con la vuelta al mundo laboral y como dice Rebeca, piensa que pronto viene verano! 😀

  7. Menudo viaje! me muero de ganas de saber más sobre vuestra guia de viajes y todo lo vivido durante estos dias! tengo los billetes para Sri Lanka para marchar en agosto, que ganas tengo! Sin duda me va a ser de gran ayuda todas las recomendaciones que hagais en la guia. Gracias por ayudar a otros viajeros a los que nos une esta gran pasión con vuestra web.

    Un saludo.

  8. Pues eso, esperando los relatos estamos, porque los adelantos en forma de comentarios pintaban de maravilla.
    Un saludo chicos y ánimo con la vuelta a la rutina 😉

  9. Bienvenido Sele,
    Como ves estamos todos pendientes por que comienzes con los relatos,porque es un pais que tenia muy poca informacion y la verdad que es fantastico.
    Saludos
    Javier y Deborah

  10. Como siempre vienes con los deberes hechos. Gracias por explicarnos las cosas con esa frescura e inmediatez.
    Un fuerte abrazo

  11. Bienvenidos, estoy esperando que cuentes la aventura para hacerla yo en un futuro próximo, jaja.
    Me fue genial tus datos de Bulgaria y Macedonia y ya he empezado la entrada en mi blog por si le quieres echar un vistazo y que te rememore aquel viaje tan estupendo.
    Y bueno, espero que algún día pruebes la droga de centro o sudamérica, que creo que todavía no has consumido (a parte de Costa Rica). Pero como te lances a ella acabarás siendo politoxicómano, upps, aunque en cuestión de viajes creo que todos lo somos un poco.
    Un abrazo.

  12. Hola compañero de drogas!!! Por fin te tenemos por aquí para que nos describas todo lo que te ha acontecido en este impresionante viaje. Yo pude comprobar el verano pasado con el Transmongoliano lo dura que es la droga llamada Asia. Uno sólo piensa en volver. Y lo peor de todo, es esa palabra, “volver”. Hay que encontrar la manera de no tener que salir de ese impresionante continente y que el “volver” sea a España.

    Esperando tu próxima sorpresa en forma de viaje veraniego.

    Un abrazo

  13. Has hecho una introducción preciosa, que en pocos párrafos resume la esencia del país. Sabía que te encantaría porqué Sri Lanka reúne todos los ingredientes para que así sea.
    Con ganas de leer todas tus historias.

    Un abrazo

  14. Bienvenidos!

    No sabes las ganas que tengo de empezar a leerte en esta aventura…

    Creo que yo también he sucumbido a esta droga que comentas…en muy poquito me voy de nuevo para allá.

    Un abrazo Sele!!!

  15. Bienvenido Sele, se te echaba de menos !!!!

    Esta tarde estarás rememorando Ruvanvelisaya, Ella y Sigiriya frente a una taza del más puro té de Ceylán….( compartida con Rebeca ). Otro sueño cumplido, enhorabuena !!! Incluye ese viaje en tren porque he visto fotos en Flickr y me encanta esa imagen tuya desde él abrazado a la ventanilla ! qué paisaje ! y qué pedazo de foto, x dioooooos! Besos.

  16. Sele, bienvenidos!

    Me uno totalmente al comentario de M.Teresa. Me has puesto los pelos de punta al leer esta preciosa introdución. En unas pocas líneas, has descrito la esencia de Sri Lanka y de sus maravillosas gentes. Me alegro de haber tenido un poquito de “culpa” en que finalmente te decidieras por este país.Sabía que te encantaría y te conquistaría el alma como me pasó a mi.

    Deseando que empieces con tus relatos, Sele. Bienvenidos a casa, que la incorporación al “mundanal ruido” te sea leve y que te dure la energía de este viaje durante muchas semanas!

    Un abrazo

    Carol

    Por cierto, Asia es droga de las duras, duras, duras….

    1. A ya más de 24 horas del regreso el empanamiento mental se va normalizando y uno va dándose cuenta que se encuentra de nuevo en la rueda de la rutina. Menos mal que hay muchos frentes abiertos…

      Me alegra ver el recibimiento tras el primero de los muchos posts que versarán sobre Sri Lanka en esta web. De hecho la Guía práctica estará para la semana que viene y ahí habrá información para dar y tomar. Esta vez no sé si he estado muy poético pero es la sensación fresca de un país que me ha entusiasmado.

      Voy a ir contestando a los comentaristas uno por uno:

      + Mertxe: Muchas gracias. Si has estado allí sabes a todo lo que me refiero y me iré refiriendo en los relatos. Un placer tenerte por aquí.

      + Pablo: Vaya, ayer cuando leí lo que ponías casi se me cae la lagrimita a la mesa. Gracias a tí porque has sido un compañero increíble y un mejor amigo todavía. Piensa que esta es una más de las que vendrán. Te espero hoy en mi casa para pasarte las fotos y vídeos!

      + Blai: Ayer pude contarte muchísimas cosas por teléfono. Y por poco no veo el robo partido del Barça contra el Madrid jejeje. Sé que le tienes ganas a este destino y que lo harás. Gracias por la mención que me haces hoy en tu web sobre Israel y Palestina.

      + Antonio: Hola campeón. El otro día vi una película “Camino a la libertad” en el que llegaban a India desde Tibet a pie. Y me acordé un montón de tí. Te hubieras sentido en Sri Lanka como pez en el agua, amigo. Tenemos que vernos, eh!

      + Rebeca: Ya me tienes en casa de nuevo, como el Almendro en Navidad. Y recuperando nuestro humor y nuestras divertidas costumbres del día a día (jejeje)

      + Isa: Gracias por tus ánimos. Y no queda otra que mirar hacia adelante. Te dejé un comentario en tu web, estás hecha una campeona.

      + Víctor (Maka): Me acordé mucho de Eva y de tí, de dónde podríais estar en Suiza. Estoy seguro que habéis vuelto contentos, pero me lo tienes que contar con pelos y señales. A ver si a lo largo de la mañana nos llamamos un rato, ok?

      + Eva: ¿Vas en agosto a la “lágrima”? Qué bueno! Pues estate atenta que los próximos dos meses vas a tener Sri Lanka para rato. Los consejos de lo del lunes pueden venirte bien para hacerte una composición de lugar. Un placer tenerte por aquí, espero verte más 😉

      + Helena: Tú eres una incondicional como pocas así que seguro no te perderás todo lo que acontecerá en las próximas semanas. Un beso fuerte!

      + Javier: Ese canario de moda! Conocí a un grancanario en Doha que se portó con nosotros de forma increíble. Ya te contaré. Y no sé porqué me da pero sé que tu chica y tú váis a sucumbir a los encantos de Sri Lanka.

      + Juan Coma: Hola! La inmediatez de un avión de 5 horas y otro de 7 después jejeje Más frescas las palabras imposibles. Un fuerte abrazo!

      + Héctor: Esa estoy seguro es también una toxicomanía. La de América. Y descuida que cuando vaya, la cogeré con ganas. Costa Rica y Panamá son dos puntitos de futuros viajes. Pero siempre están tan caros los vuelos!!!!! Me alegra haberte inspirado en parte para lo de tu viaje a Bulgaria.

      + Alejandro: Si es que el transmongoliano son palabras mayores, amigo. Ese es un viaje del que nunca se vuelve…

      + M. Teresa: Me acordé mucho de tí y de tu familia en este viaje. Porque era uno de los destinos que sabía te habían marcado. Cuando montamos en elefante y nos metimos en el agua dije “Mira, como la foto que tiene Dakar en su web!”. Muchos besos.

      + Toni: Anda que tú ya te has liado la manta a la cabeza jeje Buenos propósitos para un tiempo que está bien bien cerca…

      + May: Te reconozco que la primera noche no dejé de soñar con esos destinos. Hubo Sri Lanka para rato, y sigue habíendolo. Tengo té de Ceilán aquí en la oficina y no paro de sacarlo del cajón para olerlo bien fuerte y pensar que estoy en las tierras altas… Por cierto, ¿sabemos algo de lo de junio?

      + Moonflower: Carol, siéntete inspiradora y parte de este viaje. Te aseguro que aquellos días en Labastida fueron muy importantes para que esta decisión se tomara. Me explicaste super bien Sri Lanka y ahí el gusanillo se hizo más grande. Por cierto, tenemos que hablar de lo que tú y yo sabemos porque creo que se puede ir comentando ya para la semana que viene. A ver si en cuanto podamos nos llamamos. Aunque supongo estarás muy liada porque empieza una temporada interesante por esas tierras. Estoy con el móvil abierto para cuando quieras!

      Bueno amigos, de verdad, gracias por ser partícipes de estas aventuras, las de aquí y las de allá…

      Atentos a la web, que esto no se detiene.

      Saludos,

      Sele

  17. ¡¡¡Hola Sele!!!: Me alegro que te haya gustado tanto Sri Lanka y vuelvas con tan buenísimas sensaciones. Seguro que las transmites para esos futuros relatos que estaré esperando, ya sabes que de aquí a menos de 3 meses andaré por esas tierras.

    Un fuerte abrazo para ti y Rebeca!

  18. Bienvenidos!!!..Me alegro un monton que disfrutasteis tanto..Esperando aqui el gran relato con muchas ganas…nos llama mucho ese pais.Saludos Maria y Dani.

  19. ¡Hola Sele! Llevaba tiempo sin entrar en tu blog y he disfrutado mucho leyendo tus nuevas hazañas, creo que tu blog va ganando calidad literaria, escribes con más sensibilidad y nos transmites mejor tu pasión por viajar. Además es una fuente de información tremendamente útil para los demás viajeros. ¡Muchas gracias! Es una pena que no dispongas de más tiempo para hacer viajes más largos, seguro que los disfrutarías mil veces más, un día de estos lo mandamos todo a hacer puñetas y nos vamos a trotar mundos, eh? ja, ja, ja

  20. Bienvenido Sele!!

    Hace tiempo que quiero ir a Sri Lanka y con tus cronicas me has puesto los dientes aun mas largos.

    Ya estoy esperando poder viajar alli con tus relatos mientras no o hago personalmente.

    Un abrazo!

    Laura

  21. Hola Sele,

    Bienvenido a la cruda realidad del día a día…sólo se cura preparando un nuevo viaje.

    Espero los relatos.
    Un abrazo amigo.

  22. Vaya si lo habéis disfrutado el viaje Sele y Pablo, se ve reflejado perfectamente en vuestras caras.

    Por cierto, le estás cogiendo tanto gustillo al elefante, que ya mismo te veo por la Castellana camino del trabajo montado en uno de ellos jaja

    Ahora a deleitarnos como siempre con las entradas del viaje y a preparar el siguiente, que el verano está al caer y seguro que tienes bien adelantado el próximo gran destino del año 😀

    Saludos!!!

  23. Bienvenido Sele! He desembarcado en medio de un “colapso de trabajo” y nisiquiera había tenido tiempo de darte el “wellcome”. Aunque seguro que nos vemos pronto en persona para que me cuentes en detalle, lo iré leyendo por aquí.

    En los próximos días, dejaré rematado yo también el reciente viaje a Guangzhou – Hong Kong – Macao

    Un abrazote

    Isaac – Viajes Chavetas

  24. Sele…aunque no tenga pensado viajar a corto plazo a Sri Lanka… siempre viene bien aprender de otros paises y como tus relatos son amenos e interesantes…

    ¿ y lo del verano para cuando?

  25. Bienvenidos a casa chicos!! Sin duda Asia es un destino tan fascinante que engancha. Esperamos tus relatos porque este país pinta pero que muy bien!!!
    Saludos

    1. Buenas a todos,

      Mañana por la mañana a las 8:00 podréis leer la Guía práctica de Sri Lanka que he ido preparando en estos días. Ahí podréis ver información sobre ruta, alojamiento, transportes y otros consejos para quienes queráis conocer un poco mejor este país.

      Hasta mañana entonces!

      Sele

  26. Hola!
    Estabamos planeando para la luna de miel a Sri lanka, el próximo mes! La verdad es que al ver que en la página del ministerio de asuntos exteriores, hemos empezado a dudar, pues dice que no hay ninguna zona de la isla considerada como “segura” debido a los conflictos que se suponen que acabaron en el 2009.
    Al leer tu experiencia me vuelvo a animar, pues me encanta Asia y me hace mucha ilusión ir a Sri Lanka.
    ¿Puedes decirme algo que me tranquilice, tu que acabas de llegar?

    Gracias!

    1. Hola,

      Te digo que es seguro, que las recomendaciones siempre son “rígidas” por eso de cubrirse las espaldas. En el mundo de hoy no se puede garantizar la seguridad ni en la puerta de casa, pero creo que este es un caso en el que podéis viajar tranquilos.

      Échale un ojo a la guía práctica que publiqué el pasado lunes y en el que ahondo en este aspecto:

      INTRODUCCIÓN Y GUÍA PRÁCTICA DEL VIAJE A SRI LANKA

      De verdad, no tengas ningún miedo. He viajado a muchos países y en Sri Lanka nos hemos movido a nuestras anchas con mucha facilidad. Si no te dicen que ha habido una guerra hasta hace poco ni te enteras.

      Cuando regreséis de vuestra Luna de miel (por cierto, enhorabuena a los dos), me daréis la razón 😉

      Mucha suerte!

      Sele

    1. Hola Juan Antonio,

      Voy poco a poco. Después de la operación de la vista, estos primeros días no tengo demasiado aguante delante del ordenador. El siguiente capítulo (el 3º) está empezado y voy a ver si lo saco antes de marchar a Uzbekistán. Prometo que voy a intentarlo!

      Saludoss!

      Sele

  27. Hola Sele, no te conozco, pero sigo tu blog y me sirve mucho para organizar los viajes que vendo e incluso los mios. Yo tambien he viajado mucho, estuve 18 meses, pero de ellos estuve 9 meses en Australia trabajando, asi que son menos.
    Te quería animar a seguir esos viajes que haces y he visto el video de la twitcam y me ha parecido impresionante.
    Simplemente queria escribirte para animarte y que sigas escribiendo así, tambien queria pedirte consejo para mi proximo viaje a Sri Lanka, que crees que no me deberia perder.
    Si algún día pasas por Bilbao o Santander me encantarría conocerte.
    Un saludo
    Marta

    1. Hola Marta,

      Claro que me pasaré por Bilbao. Es una ciudad que me encanta y en la que tengo buenos amigos.

      Sobre Sri Lanka tengo un montón de información aquí que te será muy útil http://www.elrincondesele.com/cronicas-de-un-viaje-a-sri-lanka-introduccion-y-guia-practica/ Lugares, transportes, consejos… Te vendrá muy bien. Si tienes alguna duda o quieres más consejos aquí me tienes!

      Gracias por tu comentario y espero verte más veces en el Rincón! 😉

      Sele

  28. Tus palabras me embelesan y me invitan a soñar con una tierra lejana, uno de esos lugares que siempre están en el tintero de la memoria y que son una visita anhelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.