Rumbo al norte de Islandia
Hace algunos años, mientras hacía la ruta circular por Islandia en coche, me topé con en el norte del país con un fortísimo temporal de nieve y viento. Lo que en el sur de Islandia había sido muy fácil y soleado, el norte se convirtió en una auténtica pesadilla. Hielo en la carretera, nieve cayendo de manera horizontal, visibilidad reducida en exceso (tanto que pasé por varias cascadas como Goðafoss que sólo pude escuchar y no ver). Hubo un momento que darse la vuelta o continuar era igual de peligroso y me quedé varias veces tirado con el coche, cosa que con ayuda y una pala en el maletero pude ir subsanando. Hasta que no llegué a los fiordos del este, justo poco después de toparme con un grupo de renos que cruzaban el río tan acostumbrados al clima duro islandés, no me sentí a salvo. En ese momento me dije que esa cuenta pendiente me la tenía que cobrar algún día y que volvería, nuevamente en solitario, a cubrir los tramos que me lo habían puesto tan difícil.
Ahora regreso al norte de Islandia para cerrar definitivamente esta aventura. Deseo visitar los Goðafoss, Detifoss, Myvatn, Akureyri y compañía sin el blanco opaco y resbaladizo que tuve delante todo el tiempo. Además aprovecharé a conocer los fiordos del oeste, la península de Snaefellness y, por fin, regresar habiendo sido testigo de una Islandia a todo color, sin haber tenido que depender de la máquina quitanieves para avanzar. ¡Allá voy!
Un viaje al norte de Islandia con cuentas pendientes
En aquel viaje a Islandia de 2015 bordear la península de Vatnsnes es lo único que me permitió su áspero norte. Allí, mientras rendía mis respectos a Hvitserkur, una composición basáltica que emerge del mar y que recuerda a un rinoceronte bebiendo agua, o miraba a la cara a varias focas que merodeaban la costa, empezó a nevar. Pero lo que eran unos copos ligeros se convirtió en el temporal de nieve más fuerte al que jamás había podido asistir. Adiós por entonces a mi sueño de ver auroras boreales y hola a unas jornadas de «no mires atrás y avanza» que hizo que mis recuerdos del área más septentrional de Islandia sean para mí una pantalla de color blanco al otro lado del cristal. ¡Pero eso se ha acabado! O, al menos, eso espero. Ya se sabe que la climatología islandesa es un tanto caprichosa.
El viaje lo comienzo en Akureyri, la capital norteña, tras hacer una breve escala en Reykjavík y tomar un vuelo doméstico. Desde allí me movería con el coche para disfrutar de muchas de las cosas que me quedaron pendientes en el último viaje. Espero poder darme un baño en Myvatn, asomarme al océano de ballenas de Husavík y estremecerme con el rugido de Detifoss, considerada la cascada más potente de Europa. O bordear el cañón de Asbyrgi para después poner rumbo a los fiordos del oeste y volverme loco con los frailecillos de Látrabjarg (me conformo con que sea tan increíble como todo el tiempo que pasé rodeado de frailecillos en Dyrhólaey). La península de Snæfellsnes también entraría en la ruta.
A mi aire en coche de alquiler
En esta ocasión mis pasos me han llevado a volver a contratar un viaje tipo «a tu aire» con Islandtours, la mayor experta en el destino, en el que ya tengo los vuelos, el coche de alquiler, los hoteles donde me hospedaré y un montón de consejos en torno a la ruta que puedo seguir en estos días. Os recuerdo que si vais con ellos como es mi caso y hacéis algo tan fácil como mandar vuestros datos en el formulario que encontraréis en 50 consejos prácticos para viajar a Islandia o Guía de lugares increíbles que ver en el sur de Islandia), por ser lectores de El rincón de Sele en el caso de contratar definitivamente el viaje, contaréis con una excursión de regalo (safari de auroras boreales o frailecillos). ¡Dicho queda!
Sígueme por el norte de Islandia
En este viaje sí que contaré con internet, dado que en Islandia no hay roaming desde hace un año y llamar o conectarse a internet se puede hacer perfectamente sin coste adicional. Así que procuraré llevaros conmigo por unos días al norte de Islandia a través de las redes sociales de El rincón de Sele Facebook, Twitter e Instagram. Vista la buena acogida de los stories del último viaje al Tíbet, procuraré seguir haciendo minivídeos y no descarto hacer algún directo en Instagram y Facebook. ¡Prometo intentarlo!
El hashtag de para twitter e instagram será #IslandiaNorte. ¡Espero me acompañéis!
Ahora sí. Marcho para Islandia para cerrar cuentas pendientes. Si el tiempo no lo impide…
Sele
+ En Twitter @elrincondesele
6 Respuestas a “Rumbo al norte de Islandia”
Buenos días Sele
la verdad que es un placer leerte. Yo, como amo viajar igual que tu, me viene todos tus consejos de lujo.
Te quería preguntar una cosilla, vamos un grupo de amigos finales de abril, principios de Mayo a Islandia y, nos han dicho que en esa época el norte se pone mal, y nos han desaconsejado ir, el viaje que estamos planeando, por lo tanto no metemos el norte, pero, me da una pena perderme el avistamiento de ballenas, que te pregunto, tu, que casi eres doctor en Islandia, ves factible el poder acercarnos al norte?
Se que Islandia es caprichosa en cuanto al tiempo, pero, en que época te paso a ti todo eso que nos cuentas de la nieve?
Un saludo y te animo a que sigas contándonos todas tus experiencias
Un saludo afectuoso
Amelia
Hola Sele,
En mi familia somos todos seguidores tuyos, nos ayuda mucho los consejos y nos hace viajar aunque estemos sin hacerlo.
El próximo dia 14 de abril, domingo llegamos a Islandia, hasta el dia 20 por la mañana.
Serán 5 dias completos, y he planificado una pequeña ruta de sitios, pero quiero tu consejo. Vamos a alquilar coche, pero ando un poco perdida con los lugares a dormir.
He pensado DORMIR en : Dormir primera noche en Reykjavik, (y al día siguiente visitar peninsula de Snaefellsnes), dormir en Borgarnes, y al día siguiente visitar círculo dorado, y dormir en Selfoss, de ahí a la visita zona sur, y dormir en VIK, y aquí dos noches, para visitar Lago de JoKursalon y vuelta a la ciudad.
Qué te parece?
Gracias Sele
Hola Sonia!
Qué bien que vayáis a Islandia. Ya verás cómo os va a gustar. Tu plan me parece bastante acertado, la verdad. Pocas pegas se le puede poner. Si quieres más comodidad puedes regresar a Reykjavík y así pasar dos noches sin tener que mover bártulos. Pero también os quitáis tiempo con lo de Snaefellsnes, que eso va a ser algo de palicilla.
Pero vamos, que me gusta vuestra propuesta de cinco días. Es la que yo recomendaría.
Cualquier cosa ya sabes dónde estoy!
Un saludo,
Sele
Hola buenas tardes sele,me encantan tus guias y consejos me sirven de mucha ayuda.
Del 29 abril al 8 mayo vamos 5 amigos queremos alquilar un 4×4 y nuestra intencion es en los 10 dias dar la vuelta entera a islandia.
Estaremos 3 dias y medio en el sur,uno para el este, dos dias y medio en el norte y queremos ir tambien dos dias a snaefellnes.
¿Que tal lo ves? Factible?
Y por esa epoca aunque el tiempo es impredecible,como crees q estaran las carreteras.
Gracias por tu ayuda
Hola Ricardo,
Me has pillado viajando por Benín y no te he podido contestar hasta hoy. A ver si llego a tiempo. Lo veo factible, por supuesto, aunque apretado. Tendréis que pegarle muchas horas al volante.
En principio la carretera circular estará bien salvo que te pille un día de temporal. Lo normal es que podáis hacer la vuelta completa. Aún así no os olvidéis de mirar la web de tráfico, que os lo pone actualizado al minuto. Echa un ojo a los consejos donde hablo de ésta y otras páginas.
Un fuerte abrazo,
Sele
[…] entrada Rumbo al norte de Islandia aparece primero en El rincón de […]