Stavanger y el Púlpito del cielo

P1060599 por ti.

Stavanger es una pequeña ciudad situada en el suroeste de Noruega constituida eminentemente por casitas de madera, un gran puerto marítimo y que económicamente es conocida por ser la sede de la principal Industria Petrolera de Noruega. En sus aguas se encuentran algunas de las plataformas más importantes del Mar del Norte, fuente de riqueza para uno de los países con mayor renta per cápita del planeta.

stavangermap por ti.Esta ciudad que compartió con Liverpool la Capitalidad Europea de la Cultura en 2008 está ubicada en un entorno natural incomparable repleto de isletas, verdes bosques, montañas y, por supuesto tratándose de Noruega, de fiordos. Es precisamente un elemento de la Naturaleza el causante de que Stavanger tenga un lugar predilecto para los viajeros, los amantes del senderismo y todos aquellos que gusten de panorámicas de infarto. Decir Stavanger es decir Preikestolen, palabra noruega que viene a significar «Roca del Púlpito» la cual hace referencia a un macizo rocoso que se asoma al Fiordo de Lyse (Lysefjorden) y que tiene una caída de alrededor de 600 metros, proporcionando unas vistas vertiginosas. Las presentaciones en Power point del Preikestolen forman ya parte de esos envíos en cadena de «cosas alucinantes» que, aunque no suelo hacer caso, me dejó boquiabierto.

A pesar de haber estado dos veces en Noruega, nunca había tenido la posibilidad de llegar hasta allí. Fue para un fin de semana de tres días (15, 16 y 17 de mayo) gracias a la festividad de San Isidro (Patrón de Madrid) cuando Rebeca y yo nos hicimos con unos billetes de la compañía holandesa KLM, que con una escala en Amsterdam, nos permitirían llegar a Stavanger en aproximadamente 4 horas. Su precio de 140 euros era una oportunidad para tachar el Preikestolen de la lista de «cosas que ver en la vida».

El viernes 15, después de madrugar mucho, llegaríamos a Stavanger a mediodía con un tiempo maravilloso (Sol y 16ºC) difícil de ver en Noruega y menos en la que es una de las regiones especialmente lluviosas. El día lo aprovechamos para pasear por una ciudad que me pareció realmente encantadora. El casco histórico que rodea al Puerto está compuesto eminentemente por casitas de madera que cubren de encanto la esencia de las viejas ciudades pesqueras.

Uno de sus barrios más pintorescos es Gamle Stavanger (Antiguo Stavanger) que cuenta con alrededor de 150 casas del Siglo XVIII de color blanco.

Lo gordo del viaje, nuestro objetivo más buscado, era subir al Preikestolen, y tal excursión la llevamos a cabo el sábado. A las ocho de la mañana tomamos el primer ferry que enlaza el Muelle Fiskepiren de Stavanger con la población de Tau, desde donde salen los autobuses a Preikestolhytta, la base de donde parte el sendero hacia el Púlpito.

P1060546El camino de subida requiere aproximadamente de un par de horas si se hace con mucha tranquilidad y si no se está acostumbrado a las marchas por la montaña. Aunque es un sendero apto para todo el mundo, conviene ir con un buen calzado porque el terreno no es firme en absoluto.

Tiene un par de subidas un tanto incómodas por su carácter rocoso, pero esto es absolutamente superable y simplemente hace falta un poco de paciencia y de actitud. La recompensa final sin duda lo merece, al igual que los paisajes de los que uno se va jactando durante la marcha.

P1060547P1060571

Pero es allí arriba cuando de repente, como si de un trampolín se tratara, aparece el Preikestolen para regalarnos un suspiro de respeto, de admiración… y de vértigo.

P1060579 por ti.

Arrimarse al filo, donde comienza la caída de 600 metros es un acto de revelación contra el miedo a las alturas. Nuestros cuerpos se vuelven frágiles y se teme un golpe de viento o un tropezón con improbable solución. Mucha gente se aproxima con valentía al final de la piedra, incluso se sienta como si debajo hubiera una red. Pero allí no hay nada más que el fiordo penetrando en las montañas y formando una de las panorámicas más hechizantes del mundo.

P1060613 por ti.

P1060585P1060589

A nadie parece importarle que la roca del púlpito tenga una severa grieta que parezca que va a soltarse de un momento a otro. Sólo vale respirar profundo, agazaparse, reptar y asomar la cabeza para mirar hacia abajo y suspirar negando con incredulidad que exista un lugar así, tan impactante, tan poderoso y asumir que la subida ha valido la pena.

P1060632a por ti.

El domingo, aún con agujetas de nuestra marcha campestre, nos sumergimos en la Fiesta Nacional de Noruega en la que todos y cada uno de los habitantes de Stavanger bajaron al Puerto ataviados con vestidos de principios del Siglo XIX y un sinfín de banderitas, para conmemorar que el 17 de mayo de 1814 firmaron su Declaración de Independencia. Sin olvidarnos de que la noche anterior un noruego llamado Alexander Rybak había ganado Eurovisión con Record de Votos por su canción Fairytale.

Nosotros no fuimos menos y también celebramos el Día Nacional noruego después de hacernos con un par de banderas de dudosa procedencia.

P1060665 por ti.

Por el momento pongo a vuestra disposición una SELECCIÓN DE LAS MEJORES FOTOGRAFÍAS DEL VIAJE para que os animéis a subir, al menos de forma gráfica, al inconmensurable Preikestolen y disfrutéis de unas vistas que quitan la respiración.

Sele

email

37 comentarios en “Stavanger y el Púlpito del cielo

  1. Joeee, Sele, otro de mis destinos que tengo en la lista, Noruega, no he investigado si podré subir ahí o no, pero aunque sea con grúa te aseguro que intento llegar, jeje.

    Fantásticas las fotos y el reportaje.

    Gracias por tu comentario en mi blog. Realmente es un paraiso, Uvita, además espero que sea el lugar donde viva alguna vez si decido marcharme. De Uvita quedan dos post más que son, en mi opinión los más espectaculares.

    Un fuerte abrazo, Miguel.

    Miguel

    ——————–
    http://www.asaltodemata.com

  2. Buen artículo Jose (como siempre).
    Una duda, ¿no es en Stavanger donde hay unas espadas gigantes de bronce (creo que era bronce) clavadas en una montaña a modo de homenaje a sus raices vikingas?

    Un saludo

    1. Miguel, la subida es complicadilla pero toros más grandes has lidiado. Si te lo propones seguro que lo consigues.

      L: Sí que hay unas espadas gigantes de bronce. Están a unos 10 minutos del centro clavadas en unas rocas próximas al mar.

      Stavanger es una pasada. Si alguna vez podéis ir, os los recomiendo. El púlpito os espera.

  3. seleeeee
    aver, k ya me toy animando y del 2010 no pasa

    necesito me ayudes con los datos pa stavanger, he mirado vuelos por 100 y poco ida y vuelta, pero despues viene el bus hasta el muelle, el ferry, tiempo y precio y luego el bus a preikestollyta

    ya me daras datos, que estoy pensandolo pa veranitu, pero weno, pa ir ahorrando

    un saludo!!!

    1. Hola Diego,

      No te preocupes por ese tema porque en verano salen muchos ferries desde Stavanger (a Tau) y buses cada muy poco tiempo que comunican Tau con Preikestollyta, la base donde se comienza a subir el púlpito. La compañía de buses se llama Veolia. Y lo de los ferries tiene que venir en internet. Si tengo un rato te lo busco. Pero ya te digo, no te preocupes. Yo fui sin saber los horarios y me informé en la oficina de turismo que hay en el centro de Stavanger. Se puede hacer todo sobre la marcha.

      Suerte!

      Sele

  4. Hola Sele, he leido tu relato de Stavanger y me ha gustado mucho, te queria preguntar si fuiste por libre, me refiero a que no tenias contratada la excursión con nadie, simplemente llegas a puerto y te subes al ferry y luego el bus hasta la base de Preikestolen, tengo los horarios de una página web, tidereiser.com, pero ponen que se tarda unas ocho horas, yo creo que es excesivo, queria saber cuanto tiempo tardaste en todo el itinerario, muchas gracias de antemano.
    Un saludo, Mari.

    1. Hola,

      Vas por libre totalmente. Lo que tu dices. Tomas el ferry (hay varias compañías que salen cada nada de tiempo) que te deja en Tau y de ahí verás el bus a la base del Preikestolen. El trayecto hasta aquí es corto (entre ferry y bus una hora como mucho). Luego la subida échale unas dos horas, el tiempo que estés arriba y otras dos de vuelta. Échale que la cosa te lleve desde la mañana (te recomiendo temprano) hasta la tarde (cinco o seis??) si lo haces tranquilamente, comes, etc… Es algo ESPECTACULAR, aunque eso seguro que ya lo sabes.

      Tú tranquila, que se llega fácil y bien. Piensa que son noruegos y lo tienen todo muy bien montado.

      Mucha suerte!!

      Sele

  5. Gracias Sele por contestar tan rápido, una pregunta más,hay alguna tienda ó bar para comprar algo de comida ó bebida antes de subir al púlpito?? El tema es que vamos con barco de crucero, y llegamos sobre las nueve según los horarios del barco, por si no tenemos mucho tiempo antes de coger el ferry para comprar algo, hacerlo después con tranquilidad.
    Gracias otra vez.

    Mari.

    1. Hay una especie de bar pequeño de madera pero no tiene casi nada. Mejor lleváos algo desde Stavanger (hay dos supermercados cerca de la terminal de ferries).

      Suerte!!

      Sele

  6. Sele!
    Te escribo justamente desde Stavanger!
    Que suerte tuvisteis con el tiempo… Nosotros teniamos pensado ir hoy al Preikestolen (i hemos ido hasta la base) pero una vez alli nos hemos echado para atras porque habia muchissima niebla. No podiamos ver ni el autobus que estaba al lado- i nos hemos vuelto a la ciudad con 20 euros menos…
    Maniana, pero, lo volveremos a intentar ya que la familia con la que estamos -son unos conocidos- nos van a llevar en coche y parece que el tiempo mejorara!
    Y maniana tambien es el gran dia nacional, asi que lo vamos a disfrutar al maximo!

    HASTA LA VUELTA! (Espero poder contaros que he estado en la CIMA del Preikestolen!)

    Un abrazo,
    Blai.

    1. Hola campeón,

      Como sabía que hoy tratarías de subir al Púlpito miré el tiempo y vaya, la previsión para todo el día era lamentable. Como tú bien dices mañana mejorará y es que el clima y, sobre todo, la visibilidad son necesarias para poder subir hasta allí y disfrutar de las vistas. Mucha suerte tío, verás cómo lo vas a conseguir!! Y acuérdate de afanar una bandera noruega, que las hay a miles. Yo tengo una en mi habitación jejeje

      A la vuelta nos cuentas. Un abrazo!

      Sele

  7. Hola Sele, que tal, soy Mari, hace unos meses te pedí información sobre el púlpito, pués bién, tengo que decirte que lo logramos, llegamos a la cima, la verdad que habian tramos un poco complicados , pero al final mereció la pena, cuando estábamos llegando y veia los paisajes me acordaba de tus fotos y parecia que ya habia estado allí, pués nada un saludo y gracias por tu información.

    Hasta la próxima.

    Mari.

    1. Claro que merece la pena ese momento en el que por fín llegas y te asomas el mejor balcón que hay en el mundo. El púlpito es una pasada. Y para mí un honor que subieras hasta allí con elrincondesele.com Espero estar en otras ocasiones felices por el mundo! Un placer,

      Sele

    1. Hola Enrique,

      El alojamiento en Stavanger, como en toda Noruega, es bastante caro. Pero en ese viaje encontramos en booking una oferta buenísima en un Radisson (El Blu Atlantic), quizás por ser temporada baja. De aquí no conozco más sitios, lo mejor es echar un ojo a este tipo de webs de reservas y encontrar ofertas. Aunque aquí hay unos cuantos lectores que han estado en Stavanger y que pueden contarnos algo de su experiencia.

      Si me entero de otro sitio te lo digo.

      Suerte!!

      Sele

  8. Hola Sele y compañía, quería hacerle una pregunta a Mari ,en junio voy a Stavanger en un crucero , dicen que no da tiempo a subir hasta «el Pulpito» ya que la escala creo que es de solo 5 horas , me puedes decir como lo hiciste y si es posible en este tiempo?

    Gracias

  9. Hola Paz,

    Yo estoy mirando de hacer un crucero durante el mes de agosto y no se si tenemos tiempo para poder subir hasta «el pulpito». El barco atraca en Stavenger y estos durante 6horas

    Gracias

  10. Hola Sele, viajamos en un crucero que llegará a Stavanger a las 10 de la mañana y sale a las 18h, si todo sale bien, disponemos de 8 horas para realizar nuestra aventura, subir a Preikestolen.
    De tus relatos (creo que lo he entendido bien), he sacado esta información:
    Tomar el primer ferry que enlaza el Muelle Fiskepiren (Stavanger) con el pueblo de Tau, tarda unos 40 min. De Tau salen los autobuses a Preikestolhytta, la base de donde parte el sendero hacia el Púlpito, y desde allí, andando tardaremos unas 4 h ida y vuelta.
    DATOS PRÁCTICOS (Precios por persona)
    * Ferry Stavanger – Tau: (con TIDE) 80 NOK ida/vuelta (11€)
    Los tickets se compran dentro del ferry en cada trayecto.
    * Autobús Tau – Preikestolhyta: 100 NOK ida/vuelta (13€)
    Se compran los billetes del autobús antes de coger el ferry (todo con TIDE), en el muelle de Fiskepiren (Stavanger), si compramos los billetes en Tau serán más caros.
    NOTA: Ferry+Bus ± 200 NOK (25€)
    Por favor, dime si lo he entendido bien y si tú crees que tendremos tiempo suficiente. Muchas gracias. Carmen

  11. Hola Sele, yo tengo el mismo problema que la anterior chica, viajamos a Stavanger en crucero y éste tiene la llegada a las 14.00h y la partida a las 20h. Solo estamos 6 horas y no se si hay tiempo suficiente para poder subir al púlpito. La verdad que tu informacion es de gran ayuda pero nos vemos limitados por el tiempo y que el barco no espera. ¿lo ves factible? Muchas gracias.

    1. Hola Belén,

      Llegando a las 14:00 y saliendo a las 20:00 no os da tiempo (a no ser que lo hagáis corriendo y los ferris os esperen a la puerta). Es demasiado jaleo. E lo malo de los cruceros, que dan muy poco tiempo para hacer las paradas…

      Eso sí, la ciudad de Stavanger es bonita y para esas 6 horas te da para verla bien.

      Mucha suerte!

      Sele

      Patra otra vez tendréis que volver y hacer el Preikestolen..

  12. Hola Sele, voy a ir de crucero el dia 23 de junio desde Madrid, y me gustaría saber como pagar el Ferry y el Bus para ir al púlpito desde Stavanger, necesito llevar dinero en efectivo (Euros o Coronas) o por el contrario se puede pagar todo (Ferry+Bus)con visa.
    Un saludo y gracias

    1. Hola Marian,

      Si te digo la verdad no recuerdo si admitían tarjeta. Yo, por si acaso, pagaría con coronas. Eso seguro que te dejan.

      Saludos desde Pasto, Colombia!!

      Sele

  13. Hola Sele, he estado leyendo todos los comentarios de la gente y he visto que con seis horas no hay suficiente para llegar al pulpito,entonces cuanto se tarda en todo el trayecto? cuantas horas se tarda en ir caminando? la otra alternativa seria visitar la ciudad,que sitios te impactaron más de ella? muchas gracias!

    1. Hola Carla,

      Me imagino que vas de crucero, ¿no? Es que es cierto que es muy ajustado. Poderse se puede hacer pero sería corriendo, sin tiempo para nada. Cuenta que subir son un par de horas mínimo. Otras 2 de bajada, lo que estés allí. Y la cuestión es llegar a la base tomando un ferry + bus.

      La ciudad es encantadora. No destaca por sus monumentos sino por toda ella, de madera color blanco, muy ambientada. Ya irás al Púlpito en otra ocasión. Noruega merece mucho la pena.

      Mucha suerte! Saludos desde México!

      Sele

  14. Hola Carla:
    Voy hacer el crucero este proximo verano y nos gustaría subie al pulpito.

    Solo he visto en internet los horarios de la compañia Tide.
    Llegamos a las 11:00 y Tide sale a las 11:00 por lo tanto no tendre tiempo de coger. El proximo sale a las 12:30. (pierdo 1 hora y media y no tendré tiempo)

    Mi pregunta es la siguiente: ¿solo sale esta compañia o hay mas navieras?.
    Te he leido y me parece que por algún sitio pones que salen cada media hora.
    Saludos y muchas gracias por tu espacio
    Edu

  15. Hola Sele:
    Voy hacer el crucero este proximo verano y nos gustaría subie al pulpito.

    Solo he visto en internet los horarios de la compañia Tide.
    Llegamos a las 11:00 y Tide sale a las 11:00 por lo tanto no tendre tiempo de coger. El proximo sale a las 12:30. (pierdo 1 hora y media y no tendré tiempo)

    Mi pregunta es la siguiente: ¿solo sale esta compañia o hay mas navieras?.
    Te he leido y me parece que por algún sitio pones que salen cada media hora.
    Saludos y muchas gracias por tu espacio
    Edu

  16. Hola, sí que me anima ese paseo a Stavanger… pienso ir desde Bergen, dormir allí y madrugar para el 1er. ferry y luego el bus y la subida! Así aprovechas el día completo.
    También hay una excursión por el Lisefjord que suena bastante bien.
    Mucha suerte,
    lulú

  17. Hola, yo soy de Argentina, ciudad de La Plata, y queria consultarles, de Bergen, como es todo el trayecto hasta la subida a esta belleza del pulpito, desde ya muchas gracias

  18. Hola Sele:
    Me han encantado tus comentarios sobre el Preikestolen.
    Tenemos intencion de ir a Stavanger y al Preikestolen este verano.
    Mi pregunta no es sobre la excursion al preikestolen (vamos por libre, y tenemos tiempo). Mi pregunta es mas bien porque al dia siguiente el ferry hacia Bergen sale a las 7:45 de la mañana y creo que el puerto no esta en el mismo Stavanger, sino en Tananger. A esas horas de la mañana, no se si habra autobuses hacia el puerto o no (He visto que existe una linea, la N88, pero no me aclaro con los horarios.
    La cosa es que si vemos que no es posible llegar al puerto a tiempo, me temo que tendremos que tachar el Preikestolen y Stavanger de nuestros planes, y me encantaria poder hacerlo.
    Tu sabes como funcionan alli los autobuses??
    Mil gracias
    Jorge

  19. Hola,acabo de reservar hotel en Stavanger para el dia 24 al 28 de este mes y quiero subir al Preikestolen por libre,lo malo es que no se exactamente donde se cogen los ferrys y los autobuses que te llevan al inicio de la subida desde Tau.

    A ver si alguien me podia dar algo de informacion o decirme donde puedo informarme en Stavanger,sobre todo lo que me interesa es los dias en que opera el ferry y los horarios.

    Gracias
    Un saludo

  20. El pasado 26 de julio estuvimos mi mujer y yo en el Preikestolen .¡Que pasada ! .
    Merece la pena . Nosotros que somos montañeros tardamos 1h 10m en subir , sin parar un segundo . La bajada fue mas calmada por el tema de fotos , comida etc. . En total 3h . Pero eso es lo de menos . Cada cual a su bola y a disfrutar de la ruta y de sus vistas espectaculares .
    Un saludo desde Vitoria-Gasteiz

  21. Buenos días,
    Quería preguntarle a Carmen (comentario del 6 de junio de 2012) si consiguieron subir al Preikestolen en la escala de 8 horas de su crucero. Nosotros estamos en la misma situación y casi todo el mundo me dice que tenemos el tiempo muy justo y que tenemos mucho peligro de perder el barco. Nos queda la opción de contratar la excursión que organiza la propia naviera, pero cuesta una pasta y nos daría rabia contratarla y luego ver que podríamos haberlo hecho por libre.
    Sele, muchas gracias por toda la información que has dado en el post!
    Muchas gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.