Una postal de Luang Prabang, retiro soñado en Laos

Monjes budistas saliendo a recoger limosna en Luang Prabang (Laos)

Tras una semana viajando por Vietnam hicimos un paréntesis en Luang Prabang, la capital espiritual y religiosa de Laos. Allá donde el budismo mantiene su pureza en templos fascinantes con acrobáticos tejados que apuntan a los cielos más limpios a este lado del río Mekong. Tengo que reconocer que la ciudad laosiana fue un buen consejo de varios amigos viajeros que lo tildaron de retiro perfecto en el Sudeste asiático. Y tales recomendaciones no pudieron ser más certeras porque hacía tiempo que no nos sentíamos tan a gusto en un lugar pacífico, amable y hermoso como pocos. Desde el amanecer, en el cual acompañábamos a los monjes en su ruta diaria recogiendo limosna y alimentos de un pueblo sumamente devoto, hasta la noche en una cabaña de madera a orillas del Nam Khan, no dejamos de palpar una experiencia del todo auténtica que fusiona a la perfección cuerpo y espíritu. En esta ciudad deambulan almas, no personas, que se mecen en el sosiego de los monasterios al igual que lo hacen las canoas alargadas del Mekong, ese dragón de nueve colas que atraviesa Asia desde los Himalayas para venir a esparcirse a Vietnam.

¿Sabéis de esas veces en las que tenéis un flechazo con un lugar y os dáis cuenta que está hecho para vosotr@s? Algo parecido nos ha sucedido con Luang Prabang, que nos hemos enamorado enseguida de la gente y de los espacios en los que conviven. Tanto que lo vemos como un destino perfecto para retirarse (a ver si proto lo incluyo en el reportaje sobre estos sitios donde perderse y olvidarse de todo por una temporada).

Luang Prabang es una ciudad pequeña cuyos edificios del centro corresponden al estilo colonial francés de finales del Siglo XIX y principios del XX, cuando Indochina se gobernaba desde París. Tiendas de antigüedades y objetos religiosos, suculentos (y económicos) restaurantes e innumerables agencias de viajes, forman parte de las avenidas principales trazadas paralelamente con el Mekong. Pero en todas ellas nacen templos deslumbrantes, algunos de los más hermosos de todo el Sudeste asiático, en los que moran numerosos grupos de monjes budistas muy presentes en la vida diaria de la ciudad.

Sele y Rebeca en Luang Prabang (Laos)

Ha sido tremendamente sencillo palpar el aroma del budismo charlando con los monjes u otros lugareños que nos han ayudado a trasladarnos por el Mekong en canoa para llegar a las antiquísimas cuevas de Pak Ou. O percibir la fuerza de la naturaleza en un santuario en el que cuidan a elefantes rescatados de trabajos forzados que por unas causas u otras no hay gobierno que se atreva a erradicar de forma contundente.

Estoy deseando contaros muchas cosas de Luang Prabang, pero todo a su tiempo. Continuamos con nuestra luna de miel en Vietnam y lo primero es viajar y exprimir el tiempo lo máximo posible. Nos encontramos concretamente en Hoi An, una de las ciudades más encantadoras del país, y que da también para todas las postales del mundo.

Un abrazo fuerte desde el hotel en el que se rodó “El Americano impasible”,

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

email

14 comentarios en “Una postal de Luang Prabang, retiro soñado en Laos

  1. Pues este es uno de los lugares que tengo pendientes, junto a Vietnam, es decir, que esperaré que nos relates la experiencia, y también, como llegas a LP desde Vietnam.
    Saludos!

  2. Hola a ambos, lugar donde nos conocimos.
    Ahora nos vamos para Chile a ver a la familia y pasar la Nochevieja y en agosto para Irán, ya te molestaré.
    saludos, Josu y Melba

  3. Sin duda que Luan Prabang es una pequeña localidad maravillosa con esa mezcla de tradición y budismo con el estilo colonial de algunas zonas y casas que nos recuerdan que allí estuvieron los franceses. Las ofrendas de comida a los Monjes, conocido como “Sai Bat”, es también caraterístico de Chiang Mai en Tailandia, otro lugar místico con sus más de 300 Templos aunque más desarrollado. Saludos desde Chiang Mai.

  4. hola, me podrias indicar como viajaste de hanoi a luang prabang…………..si fue en bus o avion…..y en que empresa lo hciiste……tenes alguna web page para resevarlo…..
    me gustaria incluir laos, pero me resulta dificil el transporte….quizas porque no sepa como hacerlo bien

    gracias

    1. Hola Pablo,

      Pues viajé en avión desde Hanoi. Salen vuelos a diario (mira en algún comparador, pero te saldrá Lao Airlines). En una hora y poco estás allí. Muy fácil, ya lo verás. En bus te puedes tirar 30 horas…

      Te animo a que visites Luang Prabang. Merece la pena. El transporte nunca es un problema en Asia.

      Un saludo desde Myanmar!

      Sele

  5. Hola Sele,
    Estamos preparando el viaje de verano del recien estrenado 2017 y tenemos claro que queremos ir a Luang Prabang. Nos ha encantado los artículos que dedicas y si finalmente vamos tú serás el principal responsable. Hemos llegado aquí después de buscar información sobre los templos de Angkor y queremos combinar estos dos destinos.
    Tenemos sólo 15 días y habíamos pensado hacer Hanoi con bahía de Halong (5 noches en total, 2 de ellas en el barco), Luang Prabang (4 noches) y Siem Reap (4 noches). ¿Cómo lo ves? Te quería preguntar si estuvistéis contentos con el barco en Halong o lo vistéis en ocasiones como un poco turistada. Finalmente, ¿ cuál crees que es la mejor zona para dormir en Luang Prabang?
    Muchas gracias y feliz año

    1. Hola Isabel,

      Cómo me alegra ser responsable de que disfrutéis de un lugar nuevo. Os aseguro que Luang Prabang tiene algo muy especial que hará que no os arrepintáis de haberlo metido en ruta.

      La ruta está bien. Halong es turística, por supuesto, pero es una pasada. Mi consejo es que no escatiméis en el barco, que busquéis uno bueno (3 días y 1 noche)… Échate un ojo a mis relatos de Vietnam, te servirá de ayuda.

      Luang Prabang es pequeño… y uno se puede mover fácilmente. Así que con que no te vayas a tropecientos kilómetros te vale. Si ya puedes ir andando del hotel al centro, mejor que mejor. Aunque si te vas un pelín más lejos siempre te quedará el tuk tuk.

      Mucha suerte y feliz año!

      Sele

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.