Una postal de una noche mágica en Qom - El rincón de Sele

Blog

Una postal de una noche mágica en Qom

Print Friendly, PDF & Email

Me hace mucha ilusión mandaros mi primer mensaje desde Irán, un viaje que comenzó hace tan sólo dos días y que presiento va a ser uno de los más especiales de mi vida. Me he encontrado con que en este país, con unas peculiaridades realmente complejas, tiene totalmente censurado el acceso a las redes sociales por lo que no puedo llevaros conmigo a través de Twitter y Facebook como en otras ocasiones. Incluso los tiempos de conexión a internet que tenemos son realmente escasos y lentos. Por eso intentaré de vez en cuando mandar una postal desde aquí para dar, al menos, una mínima pincelada de la gran vivencia que estamos teniendo en Persia. Para hoy he escogido el Santuario de Fátima Ma’sumah que se encuentra en Qom, a 125 km al sur de Teherán. La que fuera hermana del octavo imam para los chiítas (que es la vertiente musulmana predominante en Irán) está enterrada en un mauoleo grandioso considerado el segundo lugar más sagrado del país, sólo superado por Mashhad (donde yace Imam Reza, hermando de Fátima).

Qom por la noche

Anoche Isaac y yo logramos adentrarnos en este mausoleo por la noche y admirar además del conjunto monumental, las escenas que allí se estaban viviendo con fervorosos peregrinos venidos no sólo de la propia Irán sino también de países como Irak o Líbano. Aunque esta mañana lo hemos recorrido minuciosamente lo de ayer fue especial y reconozco no tener palabras para explicarlo bien. Nos vimos dentro de un pasaje de las mil y una noches en el que nadie nos hizo sentirnos extranjeros, ni mucho menos. La gente está siendo realmente amable con nosotros. Y es que lo de la hospitalidad persa no es un tópico sino una verdad que incluso se queda corta.

No se si será por el país o por la época, pero no nos hemos encontrado apenas turistas estos días. Ni en Teherán, ni en Qom y tampoco en Kashan, desde donde os dejo estas líneas con cierto aroma a la shisha que nos acabamos de fumar en una casa de té que había en el bazar. Sé que 48 horas son muy pocas para decir esto pero Irán es arrebataror y maravilloso. La autenticidad se respira allá donde vayas y uno no deja de sorprenderse constantemente. Cada vez tengo más claro que tenía que venir, que tenía que estar aquí…

Sele

PD: Isaac, mi excepcional compañero que no para quieto, está dejando también sus impresiones en Persia: La aventura en ruta.

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

7 Respuestas a “Una postal de una noche mágica en Qom”

  • Deja un comentario