Cómo obtener el visado para viajar a Uganda por turismo - El rincón de Sele

Blog

Cómo obtener el visado para viajar a Uganda por turismo

Print Friendly, PDF & Email

Hace algún tiempo, esa obsesión irrefrenable por la aventura y ser testigo de la vida animal en su estado salvaje, me llevó a un rincón del mundo donde la naturaleza despliega su magnificencia en su forma más visceral: Uganda. Un país que, como un diamante en bruto balanceado por la línea ecuatorial en el corazón de África del Este, me espera con la promesa de emociones fuertes. Pero, antes sumergirme en la selva verde y las vastas llanuras, estoy con los inevitables preparativos. En los cuales surge un interrogante crucial: ¿Cómo obtener el visado para viajar a Uganda por turismo?

Gorila en Uganda

Afortunadamente, en este caso, el proceso de obtención del visado de turismo para Uganda resulta más sencillo de lo esperado, pero no por ello conviene obviar, ni mucho menos, los pasos necesarios que debemos dar, así como algunos requisitos imprescindibles. De ahí que mi intención no sea otra que guiar a futuros viajeros y viajeras a este destino hacia lo práctico a través de lo que debemos hacer para garantizarnos el permiso esencial para entrar a Uganda. Y, después de esto, ya sólo pensar en cómo zambullirse en los agrestes parajes ugandeses para, por fin, ponernos a caminar en bosque impenetrable de Bwindi y gozar de la experiencia de estar a un palmo de los últimos gorilas de montaña.

¡YA DISPONIBLE! Ruta y experiencia del último viaje a Uganda (Safari, gorilas y selva) y 30 consejos prácticos para viajar a Uganda.

Uganda es un destino turístico con un atractivo innato. Este enclave situado en África Oriental, se alza como un reino de auténticas maravillas donde la naturaleza florece con un despliegue sin igual. Aquí, las razones para aventurarse son tan vastas como sus paisajes. En el corazón de esta tierra de contrastes, los majestuosos gorilas de montaña alzan el poderoso cetro en su reino verde de Bwindi, mientras los leones trepadores de árboles observan impasibles en el Parque Nacional Queen Elizabeth. Los horizontes se extienden hasta donde alcanza la vista, desde las los afilados picos de las Montañas Rwenzori, hasta las aguas serenas del Lago Victoria, lugar en el cual la vida bulle en todas sus formas. Y en cada rincón, la cultura africana resplandece con su danza y música tradicional, y una hospitalidad que abraza al viajero como un amigo perdido tiempo atrás y que regresa a casa. En Uganda, cada día es una promesa de descubrimiento. Allí la vida silvestre única se funde con paisajes impresionantes, y la calidez de su gente te envuelve en un abrazo inolvidable. La encarnación de la belleza sin límites que deja de ser una promesa para convertirse en realidad.

Elefante africano

¿Qué tipo de visado de turismo necesitamos para viajar a Uganda?

Uganda exige la obtención de visado para entrar al país. Y desde hace algún tiempo ya no lo acepta en frontera terrestre sino que debe llevarse y pagarse con antelación. Afortunadamente es posible conseguir dicho permiso de entrada de manera online. Pero, antes de solicitar el visado a Uganda, resulta importante saber cuáles son los diferentes tipos disponibles y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Para los turistas que planean visitar Uganda, los tipos de visados más comunes son los siguientes:

1. Visado de turismo ordinario (entrada única)

Este visado permite a los turistas visitar Uganda con fines de turismo en una sola entrada. Es válido por 90 días y puede extenderse en el país si es necesario. Este es el tipo de visado más utilizado por los viajeros y viajeras que desean explorar Uganda. Tiene un precio de 50 dólares americanos.

Barco en el Nilo en Uganda

2. Visado de turismo  con entrada múltiple

Este visado permite múltiples entradas y salidas de Uganda durante un período de seis meses, un año o incluso dos. Es ideal para aquellos que planean viajar a otros países vecinos y regresar a Uganda durante su estadía. Su precio es de 100€ para seis meses o un año, mientras que para dos hay que pagar 200$. Merece la pena para quienes sepan que en este periodo va a viajar en distintas ocasiones al país.

3. East Africa Visa

Un tipo de visado que permite a los viajeros visitar arropados con un solo documento nada menos que tres países de África Oriental como son Uganda, Kenia y Ruanda. Se puede utilizar varias veces con fines turísticos. Dicho visado tiene una validez de 90 días y no es renovable en ningún modo al caducar o al salir de este bloque de países (por ejemplo para ir a Tanzania). Tiene la particularidad además de que el país emisor debe ser su primer punto de entrada por lo que si se adquiere a través de los cauces oficiales de Uganda, siempre se tiene que entrar por ahí. De ahí que si se van a hacer Kenia y Uganda, por ejemplo, y se tiene pensado entrar por Kenia, este visado debe obtenerse a través de la web oficial de visados de Kenia. Su precio es de 100$.

East Africa Tourist Visa (Mapa de países que lo forman)

4. Visado de tránsito

Este visado se requiere en caso de planear hacer una breve parada en Uganda mientras se viaja a otro destino. Es válido por un máximo de siete días y es una opción si se desea explorar brevemente el país mientras se va en ruta hacia otro lugar. Aunque, dado que el precio es exactamente el mismo que el visado con entrada única (o sea, 50$), no le termino de encontrar realmente una razón de ser. Si alguien sí la tiene, que deje un comentario para darnos luz sobre este tema.

Hay algunos países del mundo que no necesitan visado alguno para entrar a Uganda, pero salvo el caso de Irlanda, no hay ninguno más en toda Europa, Hispanoamérica y Norteamérica, por lo que mejor no molestarse en consultar. Salvo que seamos de países como las islas Fiji, Tanzania, Lesoto, Malaui o Madagascar, necesitaremos visado para viajar a Uganda por motivos turísticos.

¿Cuáles son los requisitos obtener el visado de turismo para Uganda?

Una vez tenemos claro qué tipo de visado necesitamos, debemos conocer los requisitos necesarios para conseguirlo. Y ,dado que se hace todo de manera online, será mejor asegurarnos de reunir dicha documentación de manera digital antes de iniciar el correspondiente proceso de solicitud en línea. Nos van a pedir, en realidad, cuatro documentos, que deberemos tener ya en el ordenador, como son:

1. Pasaporte válido

El pasaporte debe ser válido por al menos seis meses a partir de la fecha de entrada a Uganda. Además, conviene asegurarse de tener suficientes páginas en blanco para el posterior estampado (ya en destino) de los respectivos sellos de entrada y salida. Sólo debemos escanear la primera página donde vienen nuestros datos personales. Hay que procurar que la imagen sea bien visible y no esté demasiada oscura para que se pueda leer perfectamente.

Passport

2. Fotografía tipo carnet o pasaporte

Hay que adjuntar una fotografía reciente de tamaño DNI o pasaporte (sólo foto) que cumpla con las especificaciones normales para este tipo de documentos (fondo blanco, mirada al frente, etc.)

3. Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla

La vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para ingresar a Uganda, por lo que deberemos presentar un certificado de vacunación válido al ingresar al país. Lo mejor, escanear o fotografiar las partes específicas de la fiebre amarilla para tener en formato digital la cartilla de color amarillo recibida en nuestro Centro de Vacunación Internacional. Lo bueno es que una vez tengamos la vacuna de la fiebre amarilla, podremos entrar a buena parte de los países de África. Hoy sigue siendo la única vacuna que pueden exigirte a la hora de vijar (salvo la del Covid, que durante los años de pandemia la pedían casi todos los países, aunque ahora apenas nadie la tiene entre sus requisitos).

Cartilla fiebre amarilla

4. Billetes de avión

Las autoridades ugandesas no quieren que te quedes a vivir con los gorilas de montaña de Bwindi, por lo que lo único que piden es que les muestres que realmente que tienes un vuelo ya emitido para abandonar el país.

Fila de aeropuerto

MUY IMPORTANTE: Los formatos admitidos para dichos documentos en versión digital son en formato jpeg (jpg), png, bmp ó pdf. Y el tamaño máximo admitido por cada archivo es de únicamente de 250 KB, por lo que ya deberemos tenerlos reducidos antes de rellenar el formulario de solicitud. Si no pasamos con 1 mero KB, el sistema no aceptará la carga de dicho documento.

Si bien es cierto que en ocasiones leemos que las autoridades ugandesas nos solicitarán carta de invitación o prueba de medios financieros, a la hora de rellenar la solicitud del visado nunca nos piden dicha información. Tampoco a posteriori, por lo que es un tema del que no debemos preocuparnos.

RELLENAR FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISADO PARA VIAJAR A UGANDA (POR TURISMO)

Una vez tenemos claros estos conceptos y preparada la documentación que nos van a solicitar, es momento de ponernos a completar en línea la información que nos vayan requiriendo en la página web oficial de visados de Uganda dentro de Control e inmigración del Ministerio del Interior, que es la siguiente: visas.immigration.go.ug. Esta es la única página oficial. Si se encuentran más webs en internet conviene saber que corresponden a entidades privadas con ánimo de lucro que, por supuesto, cobran un cargo de gestión por ejercer dicha tramitación. Así que si se hace por el sitio oficial únicamente tendremos que pagar por las tasas establecidas por el gobierno (50$ para visado de una entrada y 100$ por múltiple de 6 meses ó un año, 200$ si son dos).

Paso 1 para obtener el visado de turismo de Uganda

La web es en inglés, otro hándicap, pero las casillas a rellenar una vez demos al botón de START A NEW APPLICATION son bastante simples. Y en cinco pasos:

  • Seleccionar el tipo de solicitud (Select type of application): Especificar que visado turístico necesitamos entre las ya mencionadas (entrada única – Ordinary Tourist Visa, múltiples entradas – Multiple entry o si deseamos la East Africa Tourist Visa). En la subcategoría sólo nos podría solicitar el tiempo de validez en caso de entradas múltiples. Una vez hecha la sección hay que dar a NEXT STEP para ir al siguiente paso.

Paso 1 del visado online de Uganda

  • Rellenar la solicitud con nuestros datos (Fill the form): Aquí nos pedirán datos personales como nombre, apellidos, país de residencia, estado civil así como los datos del pasaporte (número, fecha de expedición, fecha de caducidad, etc.). También otros datos como lugar de entrada, fecha de entrada, duración prevista de la estancia, etc. En el campo «Address in Uganda» sólo nos vale mencionar la agencia local correspondiente, un hotel, etc. No hace falta especificar mucho. Una vez completado volvemos a dar a NEXT STEP.

Paso 2 del visado online para viajar a Uganda (por turismo)

  • Adjuntar documentos (Add documents): Aquí se adjuntan los cuatro documentos solicitados como página principal del pasaporte, foto tamaño pasaporte/dni, certificado de vacunación de la fiebre amarilla y billete de regreso. Admite formatos jpeg (jpg), png, bmp ó pdf y un máximo de 250 KB (que no megabytes) de peso por cada uno de ellos. Mi consejo es que esto lo tengamos hecho de antemano para no estar volviéndonos locos con los reajustes mientras completamos la solicitud. Ir a tiro hecho es lo mejor. Una vez terminado, NEXT STEP.

Paso 3 de la obtención del visado de Uganda (turismo)

  • Entregar (Submit): Nos aparecerá un resumen de todo lo que hemos rellenado y es el momento de comprobar que todo esté bien. Un fallo como no poner el nombre tal como viene en el pasaporte o errar en el número o vigencia del mismo podría crearnos un auténtico problema. Por lo que lo revisamos y aceptamos.
  • Realizar pago (Pay): El sistema nos generará un número de solicitud (application ID) para recurrir a él de cara a ver cómo está el proceso (tomemos nota de él, aunque nos llegará por email). A partir de ahí elegiremos el modo de pago y le daremos al botón pay (pagar). Saltará una la página donde debemos completar los detalles de pago (Payment details) en la cual sólo hay que incluir el tipo de tarjeta con la que vamos a abonar la tasa del visado (aceptan visa, Mastercard y American Express) y datos como el número, expiración y el CVV de la misma. Damos a Pay y ya habremos finalizado el trámite.

Detalles de pago del visado para viajar a Uganda

A partir de ahí llegará un correo electrónico minutos más tarde confirmando que el pago ha sido recibido (Payment received). Sólo habrá que esperar unos días, normalmente menos de una semana, para recibir el correo definitivo con la carta que deberemos llevar impresa con nosotros cuando salgamos de viaje.

Ejemplo de carta de aprobación del visado para viajar a Uganda

Realmente el proceso de rellenar el formulario y pagar no suele llevarnos más de diez o quince minutos. Es menos de lo que parece, pero si te ayudas de esta pequeña guía para la obtención del visado turístico a Uganda, será coser y cantar. Yo también odio los visados pero son parte importante de la planificación de un viaje.

Este es uno de los pasos para organizar un viaje a Uganda con éxito.

Viaja seguro…y con seguro

Cuando viajamos al extranjero nos conviene estar protegidos contra todo lo que nos pueda pasar. Así que nunca está de más llevar una buena póliza que nos cubra en Uganda ante posibles accidentes, enfermedades o contratiempos (robos, pérdida de equipaje, etc..) que puedan suponernos un sobrecoste a posteriori. En mi caso para viajar siempre utilizo el Seguro de viajes de IATI porque me parece que cuenta con una cobertura superior a la media, te adelantan el dinero si sucede algún problema y ofrecen un trato personalizado e inmediato en tu idioma. Además cuentan con coberturas anticovid y buenos supuestos para cancelaciones que nos permiten viajar con mayor tranquilidad. Los lectores de este blog pueden contratar el Seguro de viajes de IATI que mejor se adecué a lo que están buscando con un 5% de descuento (que se aplica de forma directa entrando por este enlace o clicando sobre la imagen).

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento para los lectores de El rincón de Sele

Una vez te olvidas de la burocracia ya se puede decir que te estás sumergiendo en los parajes de Uganda. Desde su apasionante vida silvestre, sin olvidar la hospitalidad local, este país de África del Este nos aguarda con los brazos abiertos para ofrecernos una experiencia inolvidable. Para muestra un botón, animo a leer este reportaje detallado sobre nuestro viaje a Uganda (Ruta, mejores momentos, información útil, etc.). Así como la recopilación de 30 consejos prácticos para viajar a Uganda, tierra de gorilas.

Leona

Uno de los mejores viajes de naturaleza que se pueden hacer en la vida. Quien pueda, que no se lo pierda.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario