Así era el Galeón de Manila (Programa 1º - El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

Así era el Galeón de Manila (Programa 1º – El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

Este sábado 5 de septiembre zarpó 205 años después El Galeón de Manila. No por mar sino en la radio, ya que se trata del nombre de un nuevo programa de viajes que tengo el honor de presentar en Onda Madrid junto a Rodrigo de Pablo. Un espacio donde hablamos, por supuesto, de aventuras por el mundo y lugares que dejan huella, pero también de tiempos pasados, de personas con nombres y apellidos, formas de vida y las singularidades de un planeta inabarcable y apasionante.

El Galeón de Manila

Todas las semanas podréis leer en este blog un breve resumen sobre el programa y, por supuesto, escucharlo si no lo habéis hecho todavía. También será un placer que comentéis qué os ha parecido y sugerir todo lo que sea susceptible de mejora, que estoy convencido, es mucho todavía, pues apenas hemos abandonado el puerto de Cavite. ¿Y de qué hablamos en el primer episodio? Como no podía ser menos, el primer programa lo hemos dedicado a hablar de El Galeón de Manila, el histórico, una ruta oceánica que durante dos siglos y medio se consideró un hito de la globalización en la Edad Moderna comparable a lo que había sucedido tiempo atrás en la ruta de la seda.

El Galeón de Manila (Programa 1º, temporada 1ª): Apadrinados en inuit, una ruta que hizo Historia y el legado español en Filipinas

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando queráis:

En el estreno del nuevo espacio viajero de Onda Madrid contamos con un padrino que no teme al frío quien ha hecho de las Tierras Polares su casa. Ramón Larramendi, el mayor explorador polar que ha dado España, nos ofreció unas deliciosas pinceladas de su idilio con los destinos de hielo y naturaleza salvaje atreviéndose incluso a bendecir la botadura de nuestro barco en la lengua de los inuits.

Sele con Ramón Larramendi en Tasiusaq (sur de Groenlandia)

Inauguramos “El mascarón de proa”, donde cada sábado tocaremos un tema concreto, hablando, como no podía ser de otro modo, del galeón de Manila y su influencia en nada menos que tres continentes. Y lo hicimos con Lola Higueras, una eminencia en la materia y todo lo que tiene que ver con la historia de las rutas comerciales españolas en el Pacífico y el Atlántico. Por no hablar de su faceta de arqueóloga subacuática. Nos explicó de qué modo nació la ruta del Galeón de Manila donde hubo tanto de pericia como de fortuna, cómo eran las duras condiciones de vida en aquellos grandes barcos  y lo que supuso este recorrido para la globalización.

Mapa de la ruta que hacía el Galeón de Manila entre Manila y Acapulco

Por supuesto, viajamos hasta Filipinas, concretamente a la isla de Malapascua para conectar con Adrián Esteban (Fly with Flow), quien dando la vuelta al mundo se encontró con la crisis del coronavirus y se ha quedó a vivir allí unos meses. Con Adrián hablamos de su isla bonita, del legado español en Filipinas y, por supuesto, de algunos consejos que tener en cuenta para quien viaje por el país asiático (cuando abra sus puertas de nuevo).

Adrián Esteban (Fly with Flow) en Filipinas

Pero también recomendamos libros y blogs sobre este país. Escuchamos las anécdotas sobre viajes en barco que nos dejaron nuestros oyentes y estrenamos el “Consultorio viajero”, donde cada semana trataremos de dar respuesta a vuestras preguntas sobre viajes (Podéis dejar alguna aquí de cara próximas emisiones). Y cerramos dando una pista sobre qué versará nuestro próximo programa.

Sele y Rodrigo de Pablo presentando El Galeón de Manila, el nuevo programa de viajes de Onda Madrid

Lecturas recomendadas

  • “Un océano de seda y plata: el universo económico del Galeón de Manila” escrito por Salvador Bernabéu y Carlos Martínez Shaw en la colección “Universos americanos” editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • “El galeón de Manila” de Manuel Lozano Leyva. Una novela histórica editada por EDB FICCIÓN donde aprender sobre el galeón a través de las intentonas de atacar el barco y robar su interior por parte de una curiosa alianza entre piratas holandeses y el rey destronado de Champa (en la actual Vietnam).
  • “Los mares de la canela”, de Pilar Méndez y editada por “La esfera de los libros” Tejida entre Galicia, China y Filipinas, la trama hilvana una historia de sororidad cuya protagonista, una joven criada en los bosques de Galicia, acaba convirtiéndose en una importante comerciante de los mares del Sur.
  • “Vasco Núñez de Balboa”, la sexta novela histórica de Álber Vázquez, también para “La esfera de los libros”, el escritor narra las peripecias de los españoles que, en su busca de El Dorado, descubrieron el océano Pacífico.
  • “BLOG: Viajarporfilipinas.com”, la mejor web, sin discusión alguna, para encontrar las guías más completas y actualizadas para organizar viajes por libre a Filipinas. Es el trabajo concienzudo de Claudia y Jairo, una pareja de Andalucía y Cataluña que se encontró en la isla de Bohol viajando por libre y continuaron su camino juntos. Han documentado zonas, playas únicas que no aparecen en las guías y ofrecen gran cantidad de consejos prácticos para quien quiera visitar Filipinas por primera vez o para quien vuelve al archipiélago.

¿Que no lo habéis escuchado? Pues no será que no os lo pongo fácil:

También lo podéis escuchar en nuestro canal de Ivoox, al que contáis con la posibilidad de suscribiros para recibir los nuevos episodios.

Micrófono de Onda Madrid

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, tendrán sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Y aprovecho a recordar nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

Espero que os guste este proyecto. Que sintáis que radio es sinónimo de magia. Y que radio más viajes da como resultado El Galeón de Manila.

¡Hasta pronto!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

One Reply to “Así era el Galeón de Manila (Programa 1º – El Galeón de Manila)”

Deja un comentario