Hoy nace El rincón de Sele 4.0 - El rincón de Sele

Blog

Hoy nace El rincón de Sele 4.0

Print Friendly, PDF & Email

Hace aproximadamente nueve años me propuse compartir mis experiencias viajeras en un blog, un espacio muy personal al que titulé sin demasiadas pretensiones como El rincón de Sele. Mi afición a escribir y a la fotografía me llevó a condensar en relatos o artículos aquellos viajes, experiencias o momentos que pretendía no sólo tenerlos siempre presentes sino también acercarlos a otras personas que quisieran utilizarlos para inspirarse o preparar sus propias aventuras por el mundo. En ese momento no existían muchos blogs de viajes y los que empezábamos a caminar en pañales por la red fuimos tratando de crecer poco a poco sin dejar de descubrir nuevas maneras de llegar a la gente. Con el objeto de mejorar fui incorporando cambios de forma paulatina para tratar de ofrecer un cuaderno de bitácora ágil, sencillo de manejar y, sobre todo, muy útil. Y en eso estamos hoy precisamente, en continuar evolucionando para poder seguir creciendo juntos en este viaje imparable en el que nos encontramos.

Nace El rincón de Sele 4.0

Hoy nace El rincón de Sele 4.0, por lo que estrenamos un nuevo traje hecho a medida en el que procuramos mantener la esencia, seguir siendo fieles a un estilo y, a su vez, adaptarnos a los nuevos tiempos y modos de lectura electrónica. 

Un blog adaptado a todos los dispositivos

Desde hace algún tiempo las entradas al blog son mayoritarias desde móviles y tablets, superando incluso el 50% de los accesos. Nuestros modos de consultar información en red han cambiado en los últimos años y la antigua versión no estaba preparada del todo para acoplarse a los smartphones y tabletas que venimos utilizando en estos momentos. Modificar esa circunstancia ha sido el objetivo número uno de El rincón de Sele 4.0 y hoy por fin podemos decir que la página se adapta al 100% en todos los dispositivos.

Probando la versión móvil de El rincón de Sele

Búsqueda de artículos por países

Algo que muchos lectores me estaban pidiendo a gritos era que, además de la división actual de categorías por artículos, relatos y viajes concretos, hubiese un listado de países sobre los que hacer la búsqueda de reportajes. Desde ahora tanto en el menú de arriba como en la barra lateral podéis acceder a un listado con todos los países de los que hay información en El rincón de Sele y así poder acceder directamente a todos los relatos correspondientes a un determinado país.

Listado de países

Por otro lado mantenemos los índices de artículos y relatos para estar al día de todo lo que se ha publicado en distintas fechas de más a menos reciente. Lo que se ha tratado es de aumentar las posibilidades con las que buscar la información que se necesite. Cuanto más fácil e intuitivo mucho mejor. Lo importante es que los lectores tengan una buena experiencia en el blog y no se mareen demasiado tratando de acceder a lo que requieran en ese instante.

Posibilidad de tener imágenes más grandes

Ya que cambiamos de traje, ¿por qué no hacerlo más ancho para poder acoger fotografías y vídeos de mayor tamaño? En un principio el antiguo formato llegó a aceptar sólo 500 px de ancho y ahora podrá alojar imágenes con 640 px que permitirá que las fotografías o vídeos luzcan más. En un blog de viajes las imágenes son esenciales para esa fase de inspiración en la que trabajamos. Ser un poco más visuales y “menos estrechos” resulta fundamental en esta nueva etapa.

Tortuga de Galápagos

Más fácil de compartir

Hoy día las redes sociales y el blog son un único cuerpo en el que la conversación viajera aumenta en todos los niveles. En esta versión hemos facilitado la tarea a los lectores para compartir los artículos que más les han gustado o incluso que quieren llevarse al correo. Igualmente, dado que muchos usuarios se imprimen los relatos y artículos para llevárselos a sus viajes como una guía en papel, en cada post se encuentra un botón con la imagen de una impresora para que ésto se pueda hacer. En la antigua versión, dado el formato que tenía, no se podía realizar bien y se desordenaban los textos y las imágenes.

Pantallazo el rincón de Sele

Quienes se encuentren leyendo este post a ordenador se darán cuenta de que le acompañan los botones del compartir a la izquierda (función deshabilitada para móviles y tablets). Por supuesto las redes sociales de El rincón de Sele están presentes en la equina superior derecha donde, entre otros, aparece la nueva cuenta de Instagram que estrené el pasado mes de febrero.

Un cambio de look nunca viene mal

Ya que nos metemos a quirófano para mejorar muchos aspectos del blog, sobre todo técnicos, no está de más hacernos un lifting con el que retocar un poco el look y sentirnos más jóvenes. Y no me refiero sólo a estirar el ancho de los posts sin dejar arrugas o desperfectos sino también a darle una imagen más atractiva. Sin faltar el azul de fondo que nos acompaña desde hace algún tiempo hemos apostado por un nuevo banner (que se ve diferente en función de si lo miramos en ordenador, en tablet o en smartphone) muy “manga” en el que ha trabajado mi buen amigo Juan Pedro Sen (@juanpedrosen), quien es un fantástico dibujante de cómics e ilustrador capaz de trasladar al papel o a la pantalla algo mucho más bueno de lo que le trates de contar con palabras. Desde los comienzos de este blog mi confianza hacia él ha sido constante y no podía faltar en la nueva andadura de El rincón de Sele.

Banner de El rincón de Sele

Agradecimientos

Y en todo estreno no pueden faltar los agradecimientos a quienes han hecho mucho porque la versión 4.0 eche a andar hoy. En primer lugar a Víctor Gómez (Machbel.com), que ha abierto el capó hasta meterse a los motores de este blog para cambiarle no pocas piezas y engrasar otras con el objeto de que la maquinaria funcione perfectamente. Es una persona con la que da gusto trabajar, siempre proactiva, y en la que se puede confiar para ponerse a los mandos de la nave. Por otro lado quiero dar las gracias también al ya mencionado Juan Pedro Sen por sus ilustraciones y su buena disposición con este blog desde sus inicios. Forma parte de este proyecto y lo sabe.

A Isaac, mi Chavetas favorito, le agradezco apretarme las tuercas y motivarme para llevar a cabo cambios de este tipo. Y, por supuesto, y no menos importante, le doy algo más que las gracias a Rebeca, mi compañera de aventuras (y de vida) que me ha asesorado, aconsejado, criticado (en el buen sentido de la palabra) y soportado todo lo necesario para mejorar este cuaderno de bitácoras que en 2016 cumplirá nada menos que 10 años.

Rebeca con su tablet leyendo el nuevo Rincón de Sele

Qué decir a quienes lleváis aquí con nosotros desde el principio… o desde hace un ratito. GRACIAS por aparecer y subiros a este viaje sin billete de vuelta. Sin vosotros esto no sería posible y lugares como Indonesia, Japón, Irán, Egipto y un largo etcétera de destinos que hemos descubierto juntos, sólo tendrían un apartado en mi mente. Desde hace mucho todos estos recuerdos son vuestros también.

Sele trabajando en la nueva versión de El rincón de Sele

Espero que el cambio os haya parecido para bien. No dudéis en decirme dónde encontráis algún tornillo que se nos haya soltado y todas las sugerencias posibles para hacer más llevadera esta aventura común por el mundo en El rincón de Sele.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

29 Respuestas a “Hoy nace El rincón de Sele 4.0”

Deja un comentario