Viajer@s excepcionales (Programa 15º - El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

Viajer@s excepcionales (Programa 15º – El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

Hay quien dice que las cosas muertas pueden ser arrastradas por la corriente y que sólo algo vivo puede ir contracorriente. De eso se trata todo esto al fin y al cabo, de estar vivos y sentirse vivos. De ese modo surgen los grandes retos y las buenas ideas. Como los protagonistas del programa de El Galeón de Manila emitido el pasado 12 de diciembre de 2020. En él contactamos con auténticos salmones de la vida, nadadores a contracorriente en busca del viaje como refugio de libertad. Pioneros y pioneras de hoy que un día decidieron dar un vuelco a sus vidas y embarcarse en rutas absolutamente memorables.

Cartel

Un programa dedicado a viajeros y viajeras excepcionales. Como Nacho Dean, quien dio la vuelta al mundo a pie caminando durante 33.000 kilómetros para después unir los cinco continentes a nado. O Alicia Sornosa, la primera mujer europea así como de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto. Para rematar con Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, los cuales hicieron “África de Cabo a rabo” durante muchos meses en este continente utilizando tan sólo el transporte público.

El Galeón de Manila (Programa 15º, temporada 1ª): Países que no existen

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando prefiráis.

No será la primera ni la última vez que en El Galeón de Manila entrevistamos a grandes viajeros. Aunque siempre hasta ahora lo habíamos hecho bajo el prisma de un solo destino o de un tipo concreto de viaje. Pero esta vez hemos querido ahondar en viajeros extraordinarios que se embarcaron en viajes irrepetibles. Esa es la idea de este programa, dar voz a quienes no hacen más que darle brillo a la palabra viaje, imprimiendo además su propio sello.

El libro de Alicia Sornosa

Por ello hemos invitado a subirse a nuestro galeón a quienes perciben y sienten el viaje como algo vocacional, un medio y un fin. Admiradores de esos pioneros y los cuales que se han convertido, a su vez, en pioneros para los demás. Y pasamos un rato realmente agradable juntos. De hecho se nos hizo muy corto así que estamos convencidos de que repetiremos más ediciones de “viajer@s excepcionales”. Y que Nacho, Alicia, Pablo e Itziar así como muchos otros sumarán nuevas andanzas a nuestro espacio radiofónico.

El primero de la mañana fue Nacho Dean, un malagueño que decidió un día que no se conformaba con un trozo del pastel sino que quería el pastel entero. Y se puso a caminar por el mundo. Pero no ideó un paseo precisamente sino una andadura que duró tres años en los que sus suelas se gastaron a lo largo de treinta y tres mil kilómetros durante tres años. Para más inri tiempo después sumó a su curriculum otro reto, unir a nado los cinco continentes. Todo ello además con un mensaje para concienciar de los efectos del cambio climático y el daño que se está haciendo a los continentes y, en definitiva, a nuestra casa, el Planeta Tierra.

Nacho Dean

Con Nacho rememoramos los momentos en que su cabeza le dijo basta para después proseguir un camino lleno de noches mágicas y estrelladas, pero también de unos cuantos sustos. Nadamos con él por el estrecho de Bering y sentimos absoluta admiración por una persona que debería empezar a estudiarse en los libros de texto de la escuela. Tarde o temprano se hará.

La siguiente en acceder a nuestro galeón fue Alicia Sornosa, quien salió en plena crisis a dar “una vuelta en moto”. Y que cuando regresó había recorrido con su motocicleta los cinco continentes, coronándose como la única mujer europea y de habla hispana en haber dado una vuelta al mundo con su moto. Aunque su afán por descubrir mundo sobre las dos ruedas no quedó ahí, llegando a serle otorgado en 2019 el premio de la Sociedad Geográfica Española a mejor viaje del año por su increíble recorrido con fines solidarios por África oriental.

Alicia Sornosa en su moto

Pablo Strubell e Itziar Marcotegui son expertos en viajes de larga duración. Pero como el que hicieron de África de Cabo a rabo (atravesaron la vertiente occidental del continente) en transporte público, muy pocos. 17 países y 38.000 kilómetros después nos contaron sus reflexiones sobre aquella aventura de la que aprendieron, entre otras cosas, que había que vivir día a día.

Pablo Strubell e Itziar Marcotegui

Habrá más series de viajer@s excepcionales, pero he aquí la primera. Aún quedan por subirse al galeón a muchas personalidades que hicieron de su vida… un viaje. Siempre tendrán su hueco a bordo.

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

Si no habéis escuchado en directo el programa estáis a tiempo para llevároslo donde y cuando queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox (y/o en Spotify) para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas.

Sele presentando El Galeón de Manila en Onda Madrid

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

¡Nos vemos la semana que viene hablando de viajer@s excepcionales!.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario