Blogs y bloggers de viajes en el programa Nosolomusica

La pujanza de los blogs de viajes a la hora de decidir destinos y obtener información original, práctica, segmentada y, por supuesto, gratuita, es uno de los temas tratados esta semana en el programa de las madrugadas de Telecinco, Nosolomusica. A través de un pequeño reportaje se incide en esta forma de contar los viajes basándose en la experiencia propia, a veces casi en directo si sumamos la participación en redes sociales. En el programa esta visión sobre la utilidad y la infinidad de posibilidades que ofrecen los blogs a los viajeros viene acompañada por los comentarios de otros compañeros, y por supuesto amigos, como Laura Rodríguez (Viajealatardecer.com) o Doris Casares (3viajesaldia.com), además de un servidor. Fue un placer llevar a cabo esta colaboración y hablar de una labor que empieza y finaliza con pura vocación y amor a viajar y a compartir experiencias con los demás. Aunque el programa ya fue emitido por televisión es posible verlo online en el vídeo que se incluye a continuación.

Pincha aquí para ver el programa Nosolomusica dedicado a los blogs de viajes

Los blogs de viaje no son una moda pasajera ni mucho menos. Forman parte de un compromiso por llevar destinos y vivencias a un sólo clic y a todo el mundo. Y aunque son ya varios años los que llevamos hablando de viajes, esto no acaba de hacer más que empezar.

A pesar de la breve longitud del reportaje se relatan varios aspectos realmente interesantes que ponen algunos puntos sobre las íes y que muestran el valor de los blogs de viajes y sus múltiples posibilidades de comunicación. He aquí diversos fragmentos que me gustaría destacar y comentar:

+ Además de la opción de réplica, los blogs de viajes ofrecen segmentación: La posibilidad de comentar y el constante feedback por parte de los lectores que pertenecen a la comunidad viajera es un valor primordial de los blogs. Se ha conseguido que la comunicación sea bidireccional (escritor-lector, lector-escritor) y que la información dada se complemente con más opiniones. Mientras que un artículo en prensa tradicional no permite la réplica, los distintos escritos en un blog pueden estar en constante movimiento, generándose una conversación 2.0 que aporte ese valor añadido. Además están disponibles de forma gratuita los 365 días al año y las 24 horas.

Laura de Viaje al atardecer

En cuanto a la segmentación es obvio que se parte de que hay un viajero para cada blog y un blog para cada viajero, por lo que no están necesariamente enfocados únicamente a una sola manera de viajar. Hay blogs de viajes relacionados con el turismo de aventura, destinos exóticos, viajar en familia,  gastronomías del mundo, cruceros, montañismo, literatura viajera, así como dedicados a zonas del mundo más globales o específicas como un país, región o ciudad. Los hay personales escritos por uno solo o dirigidos por varios miembros, los hay narrados únicamente en vídeo, texto, fotografías o una mezcla de las tres. Cada vez la diversificación de los blogs es más notable, teniendo un público objetivo más definido.

Doris de 3viajesaldia.com

+ Es muy importante compartir: Doris da en el clavo con el verbo que acompaña a la filosofía del blogger de viajes. Éste es el alfa y el omega de quien lo que hace es ofrecer una experiencia o una información por el puro placer de hacerlo llegar a los demás. No sólo como blogger de viajes que soy, sino como «consumidor» de los relatos de otros blogs de viajes, es una auténtica delicia poder componer un viaje (o recordarlo) a través de una experiencia a la que puedo acceder cuando desee. A compartir le añadiría además un sustantivo: pasión.

Con otros bloggers de viajes en CantabriaBloggers de viajes en Cantabria

+ Más de un 30% de la gente viaja inspirada por los contenidos de los blogs de viajes o las fotos y vídeos compartidos en las redes sociales: Es una estadística que ha aparecido en varias ocasiones en el último año pero que pienso que incluso se queda corta. ¿Cuántas veces nos hemos decidido por un destino cuando lo hemos visto en un blog o en fotografías compartidas en Facebook o Twitter? Es evidente el hecho de que haber seguido un viaje nos da cierta confianza en poder llevarlo a cabo nosotros mismos, en hacerlo real. Laura acierta cuando comenta que «con toda la amplitud que tenemos de información descubres sitios que ni creías que existían». Podemos decantarnos no sólo por un lugar que no conocíamos antes sino también por un hotel, una forma de trasladarnos hasta allí, un consejo…. La experiencia, la actualización y la posibilidad incluso de conversar con el viajero es parte de esa inspiración que se desarrolla cada día en los blogs de viajes.

Montando en elefante en Sri LankaUn blog es capaz de inspirar tanto destinos como ideas y consejos para vivir mejor un viaje

+ Un viaje es como la vida, de hecho la vida es el viaje más apasionante que existe: La buena de Doris ya me ha ganado con esta frase que resume la razón de ser de un viaje que no tiene por qué salir siempre a la perfección. Cada vez que viajamos nos damos cuenta que hay altos y bajos, alegrías y decepciones. Comprenderlo es vivirlo al máximo. Mi lema lo conocéis muchos «Viajar es invertir en vida» por lo que no hace falta decir mucho más. Bueno sí, que hay que viajar!! Y, por supuesto, improvisar…

Orangutanes en la selva de Borneo (Indonesia)

Las entrevistas con la gente de Nosolomusica fueron llevadas a cabo en el mes de febrero y ha sido ahora cuando este reportaje ha visto la luz. En mi caso estaba a una semana de comenzar el viaje de Mochilero en América y participar fue una buena inyección anímica como viajero y como blogger. Por muchas razones, pero sobre todo porque se empieza a valorar que hay mucha gente que comparte artículos de gran calidad nacidos a través de una vivencia personal, que no son periodistas en su mayoría pero que con pasión e ilusión son capaces de inspirar a los demás, de hacernos viajar sin salir de casa.

Sele

email

5 comentarios en “Blogs y bloggers de viajes en el programa Nosolomusica

  1. Hola Sele

    Estoy de acuerdo contigo en que no son sólo una moda pasajera y celebro que se brinde esta visión esperando que sirva de punto de partida para un debate que nos lleve por buen camino a los blogs de viajes

    Un gran abrazo, viajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.