El Camino de Santiago (Programa 13º - El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

El Camino de Santiago (Programa 13º – El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

Tras recorrer más de medio mundo en El Galeón de Manila, durante el último programa (28 de noviembre de 2020) llevamos a cabo un viaje diferente, de los que se realizan hacia adentro. Cambiamos los pasaportes y salvoconductos por un bordón, una viera y buenas botas para dejarnos llevar por la luz del Camino de Santiago. En todas sus vertientes. No se trató de un espacio dedicado a practicidades, que para eso habrá tiempo en próximas singladuras radiofónicas, sino a conversar sobre EL CAMINO con mayúsculas desde un punto de vista iniciático, inspirador y metafórico. Porque no existe mejor reflejo de la vida que esta ruta que no termina en Santiago de Compostela ni mucho menos. Bien lo saben los peregrinos, el verdadero viaje empieza en uno mismo a partir del momento en que se alcanza la supuesta meta compostelana.

Camino de Santiago

“El camino se hace en nosotros, mientras nosotros hacemos el Camino” es un excelente punto de partida de quienes entraron en antena para contarnos cómo éste les cambió la vida por completo. Algunos incluso para hacerse hospitaleros. Un programa para escuchar con el corazón abierto y las ganas de emprender este viaje intactas.

El Galeón de Manila (Programa 13º, temporada 1ª): El Camino de Santiago a corazón abierto

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando prefiráis.


Al margen de todas las leyendas que no acompañan, hoy el Camino Santiago es un tesoro Patrimonio de la Humanidad, un lugar de lugares (casi trescientos senderos diferentes, ochenta mil kilómetros y alrededor de veintiocho países) donde confluyen gentes de cualquier credo, etnia y condición. Y para esta semana nos propusimos ir detrás de sus icónicas flechas amarillas pero, sobre todo, caminarlo con quien mejor nos pudiera ayudar a comprenderlo y respirarlo.

Peregrinos realizando El Camino de Santiago

Álex González era un taxista madrileño que decidió hacer el Camino y no regresar para pasar de ser peregrino a hospitalero. Sobre este viaje iniciático como último reducto democrático, el valor de una cena comunitaria y la labor de una profesión medieval donde se sirve a voluntad, así como grandes anécdotas nos dedicó intervención llena de grandeza, vitalidad y verdad.

Otro de los invitados a nuestro programa fue un párroco y albañil cántabro, el Padre Ernesto Bustio, quien en los 70 decidió irse a conocer gente, trabajar en lo que pudiera y hacer fotos de todo cuanto le inspirara. Puso a punto un viejo Land Rover y se fue a África. En Senegal embarcó hacia Puerto Rico. Fue minero en Venezuela y campesino en el Altiplano. Eso y más cosas, porque ya no dejó de viajar y de fotografiar para dar testimonio de la realidad de los pueblos que lo han acogido. Pero ante todo Ernesto Bustio y su cabaña centenaria en Güemes se ha convertido en un lugar de peregrinación en sí mismo dentro del Camino del Norte. Y nos contó muchos de los aprendizajes de todos estos años, desde que llegó el primer peregrino en su casa hasta hoy donde los caminos están más vacíos que nunca por culpa de la pandemia.

Camino de Santiago

Con Mardía Herrero, peregrina, escritora y sufí, dimos con una buscadora por triplicado. Su novela “Peregrina” es no sólo una gran historia real sobre la experiencia en el Camino sino una buena explicación de la metáfora vital que supone este viaje de viajes.

También tuvimos la ocasión de charlar con Jorge Martínez Cava, presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid y quien nos dio pistas sobre una de las variantes del Camino menos conocidas, pero que cada vez gana más adeptos. Sus tramos más célebres y la historia de un sendero que comunica Madrid con Sahagún para continuar por el Camino francés.

Entre medias reflexiones de los oyentes y un hilo musical con el que sumergirnos de lleno en el sendero de flechas amarillas que algo tiene que engancha.

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

Si no habéis escuchado en directo el programa estáis a tiempo para llevároslo donde y cuando queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox (y/o en Spotify) para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas.

Catedral de Santiago

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

¡Nos vemos en nuevas expediciones por el mundo! Siempre a bordo de nuestro galeón.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

 

Deja un comentario