En Septiembre Exposición y Charla de viajes en Balmaseda

Blog

En Septiembre nueva Exposición y Charla de viajes en Balmaseda

Print Friendly, PDF & Email

En el mes septiembre el Ayuntamiento de la villa vizcaína de Balmaseda ha tenido a bien invitarme a organizar una Exposición fotográfica de viajes con las mejores imágenes de elrincondesele.com (18-23 de septiembre), y el día de la inauguración de la misma, el sábado 18 de septiembre, a las seis de la tarde, a participar en una charla-coloquio titulada «Mochila y Pasaporte», obviamente de la misma temática. Tomo el testigo y el nombre del evento que tuvo lugar en Olías del Rey en el mes de febrero y que fue un rotundo éxito. En aquel momento tuve la oportunidad de mostrar por primera vez mis fotografías en las paredes y no en la pantalla del ordenador y, sobre todo, compartir una jornada inolvidable con muchos lectores del Rincón de Sele, amigos y amantes de los viajes en general. Fue el primer contacto cara a cara con un público ávido de darle vueltas y más vueltas al Globo Terráqueo y a compartir sus impresiones viajeras con otras personas. Un momento idóneo para ponerle cara a muchos lectores conocidos por mí únicamente por la red y a otros anónimos que allí acudieron. Y, por supuesto, para hablar de lo que más me gusta… viajar.

Estoy realmente contento de que se me brinde una nueva oportunidad de vivir una jornada inolvidable como aquella y poder viajar con mis fotografías y mis historias a un nuevo destino, Balmaseda. Esta villa del País Vasco, situada en la histórica Comarca de las Encartaciones, dentro de la provincia de Vizcaya y a dos pasitos de Bilbao (30 km.), será la capital de esta web de viajes durante la semana del 18 al 23 de septiembre. Su Casa de Cultura (Kultur Etxea) se convertirá en un avión en el que todo el que acuda realizará un vuelo ipso facto alrededor del Planeta. Y gratis, ¿qué más se puede pedir?

Y si estas palabras no os convencen, espero lo haga el vídeo que grabé en un lugar muy especial para mí, donde os invito a acudir tanto a la Exposición como a la Mesa Redonda. Luces, cámara…acción!! Subid bien el volumen!!

Como os cuento en el propio vídeo grabado en la Isla de Komodo, no sé si podré llevarme al dragón conmigo a Balmaseda, pero seguro que traeré una mochila llena de recuerdos, de países, de animales, de amigos, de atardeceres… Y, sobre todo, la ilusión de poder compartirlo «en vivo y en directo» con tod@s vosotr@s.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA «RINCONES DEL MUNDO»

Un rincón del mundo no es únicamente un lugar físico que poder fijar en un punto exacto del mapa. En esta Exposición de fotos demostraremos que es mucho más que eso. Porque también lo es una mirada que te inspira y emociona, una sonrisa, una escena cotidiana, un astuto leopardo vigilando dede lo alto de un árbol o un reflejo en el agua. En realidad a través de los rincones del mundo plasmados en distintas fotografías trataremos de mostrar la realidad que percibimos cuando viajamos y, en mayor medida, conseguir que quien los observa desde una pared se traslade con la mente a los mismos y les devuelva el movimiento que la cámara les arrebató.

En esta ocasión y, salvo cambios de última hora, serán 50 las fotografías de elrincondesele.com las que permanezcan expuestas en la Casa de Cultura (Kultur Etxea) de Balmaseda entre el 18 y 23 de septiembre, ambos inclusive, mañana y tarde. Una persona esencial para que todo esto saliera adelante, Mikel Goikoetxea (www.goikoviajes.tk), balmasedano de pura cepa y apasionado del mundillo viajero, ha querido compartir 13 imágenes suyas para la ocasión, por lo que si acudís también encontraréis sus trabajos expuestos junto a los míos.

P1110911

He logrado recopilar fotografías de numerosos países como India, Japón, Marruecos, Costa Rica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Costa Rica, Jordania, Túnez, Israel o Francia, por poner los primero ejemplos que se me vienen a la cabeza. Muchas de estas instantáneas ya se pudieron ver en la Exposición celebrada en Olías del Rey, pero para esta muestra habrá nuevas incorporaciones en las que Camboya o Indonesia, recientemente visitados, tendrán su peso.

Geishas caminando en Kyoto (Kyoto, Japón)

Como ya hiciera en su momento, tengo que decir que en absoluto nadie pretenda encontrar la obra de un fotógrafo profesional, porque ni lo soy ni pretendo serlo. Es más, mi cámara fotográfica es bastante corriente. Lo que sí quiero es que os encontréis de cara con la visión de un simple viajero que quiere mostraros algunos de sus rincones del mundo preferidos sin más objeto de que paséis un buen rato y disfrutéis de la visita. Lo mismo se puede aplicar en torno a mi amigo Mikel, que si viérais la ilusión que ha depositado en todo esto, entenderéis porqué tengo confianza ciega en todo su trabajo.

P1120355P1080550

Por último en lo que al apartado «Fotografías» se refiere, decir que el sábado 18 de septiembre estaré desde por la mañana en la Casa de Cultura de Balmaseda, encantado de mostrar, atender y explicar la colección a quien desee acudir a la muestra durante la jornada. Salvo a las 18:00 horas, que es cuando comienza la charla. A eso precisamente es a lo que voy ahora…

CHARLA-COLOQUIO «MOCHILA Y PASAPORTE»

En la misma sede de la Exposición se acondicionará una Sala para que quienes quieran puedan asistir a una charla que versará sobre Viajes Independientes. Será el momento (18/09/2010, 18:00 h.) en el que me tocará hablar en público para tratar desde lo más general hasta lo más particular sobre qué es lo que supone animarse a viajar por cuenta propia, cuándo es mejor hacerlo en compañía o en solitario, cómo suelo organizar mis escapadas por el mundo, consejos y trucos prácticos para aminorar costes antes y durante el viaje, la plasmación de las vivencias en un blog de viajes y, por supuesto, los avatares más curiosos que me han sucedido en este tiempo.

Irán saliendo temas y, por experiencia, los irá sacando el público, quien será el que lleve la charla donde desee. Esa es la intención, que desde un lado se plasme una opinión o una historia, y desde el otro, el de las personas que allí acudan, nos participen las conjeturas o los pareceres que vayan teniendo. Es decir, que prime la interacción entre las partes y se logre el gran objetivo que pretendemos: QUE SE CONVIERTA EN UNA CONVERSACIÓN DE AMIGOS CON UNA MISMA PASIÓN.

En Olías del Rey, después de la charla, fuimos muchos los que nos quedamos varias horas hablando, aconsejándonos sobre futuros viajes… En fín, conociéndonos mejor. Eso es lo que espero llevarme de Balmaseda, conocer a los demás.

BALMASEDA: UBICACIÓN Y PRINCIPALES TRANSPORTES

Balmaseda, se fundó en el año 1199, siendo la primera Villa del Señorío de Vizcaya, uno de los más importantes y prósperos en la Península durante la Edad Media.  Por ello es un lugar con un claro marcado carácter histórico y, afortunadamente, con un rico Patrimonio Histórico. Además está situada en un valle rodeada de montañas, cortado por la mitad por el Río Cadagua, lo que indica que además está rodeada de un bonito entorno natural.

Con esto quiero decir que la exposición y la charla pueden ser una excusa perfecta para hacer una escapada a esta preciosa villa vasca y disfrutar de todas sus facetas (monumentos, museos, restaurantes…qué decir de sus pintxos).

Se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de la capital vizcaína, Bilbao, con quien está más que bien comunicada por carretera (duración: media hora como mucho), tren (son frecuentes y baratos: 2´50€ ida, 4´75€ ida y vuelta, duración: 50 minutos.  y, por supuesto, autobús, del que como mínimo sale uno cada hora entre los dos destinos.

Con otras provincias hay distintos servicios en autobús (Con Alsa, por ejemplo, desde la ciudad de Burgos, etc…).

Si alguien tiene más información sobre los medios de transporte que se pueden utilizar que me lo comuniquen o lo compartan con los demás en «Comentarios».

¿A QUÉ ESTÁIS ESPERANDO PARA VENIR?

Estoy deseoso de que llegue la fecha y poder estar allí con todos los que queráis venir. Sé que me voy a sentir muy arropado y que lo vamos a pasar todos fenomenal. Mi idea es estar en el País Vasco todo el fin de semana. Si todo va bien llegaré elP1110910 viernes 17 a Bilbao más o menos para la hora de cenar y me hospedaré en dicha ciudad. El sábado 18 marcharé temprano a Balmaseda y dejaremos la Sala de Exposiciones lista para que desde esa misma mañana la gente pueda ir entrando y, espero, disfrutando, de las fotografías. Salvo para comer (que será alguna delicia vasca de chuparse los dedos) estaré todo el día en la Casa de Cultura. Una vez los estómagos estén llenos volveré al mismo lugar para seguir recibiendo gente mientras se aproxima la hora de la charla-coloquio, las seis de la tarde, donde sabemos cuándo entraremos pero no cuándo saldremos porque eso dependerá… de vosotr@s.

El domingo 19 aprovecharé para conocer un poco mejor Bilbao, donde nunca he estado y al que le tengo ya ganas. Además allí viven unos amigos y estoy seguro serán unos buenos anfitriones.

Desde que anuncié este evento de Balmaseda ha sido mucha gente la que me ha preguntado al respecto y ya unos cuantos quienes me han asegurado van a venir (e incluso han reservado hotel antes de nosotros). La cosa pinta bien y parece que serán muchos amigos viajeros los que se acerquen a Balmaseda, y de distintos puntos de nuestra geografía.

AGRADECIMIENTOS

No puedo cerrar este post sin dar las gracias a Mikel Goikoetxea (www.goikoviajes.tk), responsable de que todo esto sea posible. Mikel es un incondicional de elrincondesele.com desde sus comienzos y ha sido la persona que ha movido Roma con Santiago para que se pudiera realizar esta Exposición y Charla viajera. Se ha volcado al máximo con que yo estuviera allí y se ha mojado para que pudiese desarrollarse el formato que le planteé y que ya funcionó en el evento anterior de Olías del Rey que va tomando forma para darse en más ocasiones en otros puntos de España. Se ha encargado absolutamente de todo y sé de buena fe que está muy ilusionado y esperanzado en que todo salga a pedir de boca. Y no me olvido de Sheila García, su chica, quien también va a aportar su granito de arena, ya lo veréis allí mismo.

Aunque las ilusiones de Mikel, de Sheila o mías no tendrían sentido sin un soporte o una institución que apueste por ello. En este caso es el Ayuntamiento de Balmaseda y, por extensión, la Casa de Cultura quienes nos dejarán estar allí y dar un poco la lata con tanto viaje.

Y, por supuesto, gracias a los que váis a venir. Será un placer encontrarnos en… Balmaseda.

Muchas gracias / Eskerrik Asko

Sele

38 Respuestas a “En Septiembre nueva Exposición y Charla de viajes en Balmaseda”

Deja un comentario