Fronteras insólitas (Programa 8º - El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

Fronteras insólitas (Programa 8º – El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

Las fronteras son algo así como cicatrices en el rostro del planeta. A veces estos trazos que rasgan los territorios para separarse entre sí llegan a delimitarse de una forma incluso ilógica. Basta observar un mapamundi para hallar auténticas rarezas, incluso fragmentos de países dentro de otros países, lo que no siempre se asume con naturalidad. De eso precisamente, fronteras insólitas, versó El Galeón de Manila emitido en Onda Madrid el 24 de octubre de 2020. Enclaves, exclaves y cuasienclaves, fronteras que no sólo se refieren al espacio físico sino también al temporal. Hasta lugares en guerra hoy día por no contentar a ninguna de las partes lo que sucede en estas porciones insignificantes afectadas por un odio visceral y mucho sufrimiento.

Pasaporte sellado (Fronteras insólitas en El Galeón de Manila)

Para este programa nos pusimos a revisar viejas historias, casualidades únicas en el mundo y sociedades que no entienden de ciertos límites. Contamos con una geógrafa, un documentalista y hasta con un corresponsal de guerra con quienes recorrimos algunas fronteras con muchas historias a uno y otro lado de la valla.

El Galeón de Manila (Programa 8º, temporada 1ª): Cruzando fronteras insólitas

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando prefiráis.

En nuestra última travesía salimos a descubrir fronteras insólitas grabadas con la sangre y el fuego de los tiempos. La idea vino tras la publicación del “Atlas de fronteras insólitas” de Zoran Nicolic editado por Geoplaneta, un compendio de líneas de separación a priori no razonables a ojo de buen cubero, aunque todas ellas guarden después su propia explicación. Precisamente comenzamos el programa repasando este atlas con Lola Escudero, Directora de comunicación de Geoplaneta y Lonely Planet en España, así como Secretaria General y Fundadora de la Sociedad Geográfica Española (SGE). Juntos sacamos a la palestra algunas fronteras que se salen de lo corriente, sobre todo esos territorios dentro de otros países donde se dan unas condiciones de vida realmente particulares.

Atlas de lugares insólitos (Geoplaneta)

Un lugar entre Croacia y Eslovenia que no pertenece a ninguno de los dos países, una localidad dentro de Alemania que no forma parte de la Unión Europa, una isla creada de forma artificial para unir dos países árabes, un pueblo donde la nacionalidad de una casa la determina la orientación de la puerta de entrada, un hotel franco-suizo que durante la II Guerra Mundial acogía en una parte a los aliados y en la otra a los rebeldes, un islote fluvial que ha cambiado de jurisdicción más de setecientas veces, etc.

Con Daniel Landa, creador de las series documentales “Un mundo aparte” o “Pacífico” transmitidas en más de 150 países, nos trasladamos nada menos que a las islas Diómedes. Situadas en pleno estrecho de Bering hay apenas cuatro kilómetros entre ellas. La oriental pertenece a Rusia y la occidental, más pequeña, está dentro de Alaska (Estados Unidos). La frontera que separa ambas islas es un límite en el espacio entre dos superpotencias mundiales, pero también es un límite en el tiempo. Pues entre ellas se sitúa la línea internacional del cambio de fecha por lo que desde una isla se ve la otra, aunque habitando en días distintos. Es decir, desde una se ve el futuro y, desde la otra, el pasado.

Islas Diomedes

Después profundizamos en un enclave de actualidad donde ahora mismo se está desatando una guerra. Hablamos sobre Nagorno Karabaj y el conflicto in situ entre Armenia y Azerbaiyán con Javier Espinosa, corresponsal de guerra y quien acaba de vivir los últimos bombardeos sobre esta codiciada porción caucásica donde no parece existir una solución fácil. Javier ha vivido situaciones realmente desagradables en esta y otras fronteras del mundo, incluidos dolorosos secuestros, algunos de los cuales le llevaron incluso meses privado de libertad.

Mapa de Nagorno Karabaj

Aprovechamos que hablábamos de fronteras para conectar con Tomás García Granados y dar paso a la sección FRONTERA ABIERTA con el objetivo de ofrecer las últimas novedades sobre esos países a los que podemos viajar (o no) en tiempos del Covid-19. Y podemos hablar de nuevas aperturas para viajeros españoles como Polonia, o proyectos os de cierre durante más de un año completo como Australia.

Por último sorteamos dos “Atlas de fronteras imposibles” a los dos primeros en responder una pregunta relativo a algo hablado en el programa (y que siguieran las cuentas de instagram de @GaleonManilaOM y @geoplaneta_libros. Las más rápidas con el teclado fueron Amaia Iribarren y Ester Estany, por lo que los atlas viajan a Navarra y Barcelona respectivamente. ¡Enhorabuena!

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

Si no habéis escuchado en directo el programa estáis a tiempo para llevároslo donde y cuando queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox (y/o en Spotifty) para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas.

Frontera de Corea del Sur y Corea del Norte

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

¿Y de qué hablaremos la semana que viene? ¡¡Terra australis ignota!!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario