Países que no existen (Programa 14º - El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

Países que no existen (Programa 14º – El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

Llevamos varias semanas en este programa radiofónico llamado El Galeón de Manila conversando sobre países y territorios. Siendo un espacio de temática viajera resulta lógico, es verdad. Pero nunca se me hubiera ocurrido de que hablaríamos de países que no existen. O, siendo más exactos, que sí existen pero nadie o casi nadie los reconoce como tal. El emitido el sábado 5 de diciembre de 2020 es uno de esos programas que conviene escuchar con un mapamundi extendido sobre la mesa. Pues nos dirigimos a esos recodos planetarios un tanto complejos y desconocidos, esos aspirantes a estado que nunca llegaron a serlo, países disueltos como un azucarillo en el mapa de la historia y las fauces de sus vecinos más poderosos.

Países que no existen (en el mapa, Barotselandia)

A El Galeón de Manila se viene, entre otras cosas, a aprender e intentar entre todos que el mapa que tengamos delante goce de mayor color y significado. Y esa misión se vio muy claramente durante el último programa, el decimocuarto de este bonito proyecto de radio.

El Galeón de Manila (Programa 14º, temporada 1ª): Países que no existen

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando prefiráis.

En la mesa de nuestro estudio en la Ciudad de la Imagen estuvimos repasando el libro “Atlas de Países que no existen”, escrito por Nick Middleton y publicado por Geoplaneta. Una preciosa edición para este compendio de cincuenta estados no reconocidos y, en gran medida, inadvertidos. Ideal para quienes se pasan las horas ojeando mapas y preguntándose qué demonios hay ahí. Muchos de los lugares que en él aparecen se trata de nombres que no suele copar portadas, ni guías ni formar parte, en muchas ocasiones, de los planes viajeros más recurrentes. ¡Pero lo que nos gusta en El Galeón de Manila descubrir lugares nuevos!

Atlas de Países que no existen - Nick Middleton (Editorial Geoplaneta)

Junto a Lola Escudero, geógrafa y periodista especializada en viajes y turismo, directora de comunicación de GeoPlaneta y Lonely Planet en España, así como Secretaria General y fundadora de la Sociedad Geográfica Española, hicimos repaso de algunos de los destinos más interesantes y de peliaguda historia de cuantos aparecen en este libro. Allí salieron nombres como Barotselandia, Seborga, Sealand, Ag Sivland, Minerva, Vemerana, Redonda y otros. Lo dicho, muchos de estos “no países” no han salido nunca en la radio. Al menos en España.

Sealand, el país más pequeño del mundo

Marina Meseguer nos envió un mensaje sobre la República de Abjasia y su enjambre de rincones abandonados. Mientras que Antonio Aguilar, quien ya estuvo semanas antes hablándonos de los sadhus de la India, nos mostró los “sellos” más curiosos de su pasaporte. Transnistria, Gagauzia, Sikkim, el Monte Athos, Kurdistán, Baluchistán, Nagaland fueron algunos de los destinos que tratamos en una conversación deliciosa de la que todos aprendimos muchísimo

Mapa de Abjasia y Osetia del Sur dentro de Georgia

Por último conectamos con Bilbao para charlar con Maribel y Roberto de guisanteverdeproject.com sobre Lakota, territorio donde los indígenas lakota (o Sioux) de las grandes llanuras reclaman sus derechos.

Torre del diablo (Wyoming)
Foto cedida por guisanteverdeproject.com

Entre medias, como siempre, buena música, recomendaciones e incluso el anuncio del sorteo de dos ejemplares del “Atlas de países que no existen” en nuestra cuenta de instagram @GaleonManilaOM (a la que recomiendo seguir no sólo para optar al premio sino también para informarse de las novedades del programa).

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

Si no habéis escuchado en directo el programa estáis a tiempo para llevároslo donde y cuando queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox (y/o en Spotify) para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas.

Aprovecho a compartir un vídeo de 2011 en la autodenominada República de Vevčani dentro de Macedonia del Norte. 

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

¡Nos vemos la semana que viene hablando de viajer@s excepcionales!.

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario