La India de los sadhus (Programa 3º- El Galeón de Manila) - El rincón de Sele

Blog

La India de los sadhus (Programa 3º- El Galeón de Manila)

Print Friendly, PDF & Email

El 19 de septiembre de 2020 el Galeón de Manila remontó el río Ganges para acceder a India y observarla profundamente, pero no desde la perspectiva de sus monumentos ni bellezas naturales. Ni de sus ciudades ni un caos imposible de digerir. Durante nuestro viaje radiofónico tratamos de conocer mejor este enorme país a través de los sadhus u hombres santos. Personajes que rompieron con todo en su vida y se despojaron de todo bien material para dedicarse a la meditación y llegar al último estadio de sus vidas como monjes mendicantes y, de ese modo, estar más cerca de romper el ciclo de reencarnaciones y alcanzar la iluminación.

Sadhu en India

¿Qué es un sadhu exactamente? ¿Los hay de distintos tipos? ¿Es cierto que existen hombres santos que practican el canibalismo? ¿Cómo diferenciar un sadhu auténtico quien lo hace para ganarse unas rupias de los turistas? ¿Hay mujeres que realizan lo mismo? ¿Qué duras penitencias realizan? ¿Dónde encontrar estos personajes cuando si vamos de viaje a India? Preguntas que son respondidas por quienes mejor los conocen.

El Galeón de Manila (Programa 3º, temporada 1ª): Sadhus de la India, mitos y realidades.

Aquí tenéis el enlace para escuchar y descargar el programa cuando así deseéis.

En El Galeón de Manila somos curiosos por naturaleza. Nos interesa descubrir el mundo, con sus pequeñas y grandes historias y, sobre todo, con sus intrahistorias. Durante la tercera entrega de este nuevo programa de viajes tiramos de la madeja de un país que lleva al extremo lo mejor y lo peor que anida en el mundo y en uno mismo: la crueldad y la misericordia; el individualismo más mediocre y la espiritualidad más elevada. Y lo hacemos fijándonos en lo sadhus u hombres santos, almas renunciantes y casi nómadas que llevan su vida a la última etapa.

Sadhu en Benarés (India)

Abogados, dentistas, catedráticos, ingenieros de telecomunicaciones, o vendedores de ganado. Viudos, solteros o ejemplares cabezas de familia, con varios hijos a su cargo y una rica vida social. Un buen día deciden dejarlo todo para intentar comprender lo divino, lo eterno y lo perfecto.

Se van de casa sin nada. Pierden su nombre y su casta. Y se sientan en el interior de una cueva o al borde de un río a contemplar, meditar y comprender. Para ellos, la negación de lo material es la purificación del alma. Por tanto conocerlos nos parece una revelación. A nosotros y, sobre todo, a nuestro primer invitado, Antonio Aguilar (historiasdenuestroplaneta.com) quien ha llegado a convivir con ellos para no quedarse únicamente con la cáscara. Antonio los ha visto no sólo “caminar descalzos por toda India sin más pertenencias que las puestas, vivir medio enterrados en la arena o en cuevas del Himalaya sin apenas abrigo, ingerir carne humana, hacer absorciones meditativas de días, comer y beber únicamente del cráneo de sus maestros”. Ha permanecido muchas veces con ellos y ha sido, sin dudarlo, se trata del colectivo que más le ha tocado el corazón en todo el mundo.

Sadhu en India

También conectamos con Belén García-Martín, cuyo padre falleció sólo medio después de volver fascinado de su primera visita a Benarés, y, desde entonces, ella sabía que, como hija mayor, tenía que ir a la ribera del Ganges, sola y sin prejuicios, para hacer una puja y honrar, de ese modo, su memoria.Su pasión por el país no es racional, que es su karma, pura química orgánica, pues desde antes de viajar por primera vez al país hace ya mucho tiempo sabía perfectamente que el camino hacia allí no era sino la ruta de vuelta a casa.

Benarés (India)

También compartimos anécdotas de los oyentes de ese país que te muestra cosas que quizás uno tenía dentro y lo desconocía por completo. Y respondimos alguna que otra cuestión en el Consultorio viajero donde os animo que participéis si queréis ver saciadas vuestras dudas (en directo).

¿Cómo escuchar El Galeón de Manila?

¿Que no lo habéis escuchado? Estáis a tiempo para llevároslo donde queráis:

Os recomiendo, de todos modos, suscribiros al podcast en Ivoox para tenerlos cuanto antes en vuestro bolsillo y poder recibir las nuevas entregas

Todos los programas, además de encontrarse en la web oficial de Onda Madrid todos reunidos, cuenta con sección principal en este blog y su propia categoría para que los encontréis todos con la máxima facilidad.

Sele presentando El Galeón de Manila en Onda Madrid

Estas son, además, nuestras redes sociales:

+ Twitter: @GaleonManilaOM

+ Instagram: @GaleonManilaOM

+ Facebook: El Galeón de Manila

Logotipo del programa de radio

Me encantaría que escucharais nuestros primeros programas y os embarquéis con nosotros cada semana en El Galeón de Manila.

Sadhu

¡Hasta la semana que viene!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Instagram @elrincondesele

Deja un comentario