Ventajas y desventajas de ser blogger de viajes

En el pasado Travelbloggers Meeting de Málaga celebrado en el mes de septiembre participé junto a otros compañeros en “La conversación viajera 2.0” consistente en contar en cinco minutos exactos lo que a uno le viniera en gana en relación con los viajes y/o los blogs. Estas pequeñas ponencias fueron, sin duda, los puntos fuertes del Encuentro de bloggers de viajes más importante en la actualidad, ya que cada uno compartió su experiencia personal con los asistentes al mismo. En mi caso hablé sobre las ventajas e inconvenientes de ser blogger de viajes poniendo en liza de forma irónica aquello que va implícito a quienes dedicamos gran parte de nuestro tiempo a narrar nuestras aventuras por el mundo. Y es que los blogueros que escribimos sobre viajes no siempre hemos hablado sobre nuestra verdad, nuestras luces y nuestras sombras. Recientemente he conseguido la grabación con toda la charla, así que ¿os parece echar una ojeada a este vídeo y conocer las ventajas y desventajas de nuestra noble labor?


Vídeo grabado y editado por Tokitan.tv

En este post podréis visionar lo que me dió tiempo a contar en esos cinco minutos de reloj y leer lo que había escrito para la ocasión. De esa forma saldrá a la luz parte de nuestra verdad…

PONENCIA “VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER BLOGGER DE VIAJES”

No es fácil la vida del blogger de viajes. Para nada. Es cierto que tenemos una pasión preciosa como es la de viajar y escribir, y que mucha gente nos dice eso de “qué suerte, vaya viajazo te has pegado. Menudo blog el tuyo…”, aunque después por detrás están cruzando los dedos y pensando “Ay… qué penurias pasa este gañán. Yo, ni aunque me paguen. Y tanto blog… a este le subía yo a un andamio”. Sí, amigos, esta es nuestra realidad.

Para comprobar cuál es la verdad de un blogger de viajes he querido recopilar las ventajas e inconvenientes que conlleva esta peculiar afición de viajar y contarlo después. Creo que en muchas de ellas os sentiréis identificados. Y es que siempre hablamos de las cosas buenas, que son muchas, pero y ¿qué pasa con las no tan buenas? Voy a empezar precisamente enumerando una serie de desventajas que debemos asumir los bloggers viajeros.

DESVENTAJAS DE SER BLOGGER DE VIAJES

– Para mí una de las más dolorosas, y seguro que para vosotros también, es mirar en las estadísticas del blog cómo nos leen de casi toda España, que acceden a nuestro contenido desde México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, Indonesia y hasta Uzbekistán, pero que en nuestro círculo cercano de familia y amigos no nos lee ni nuestra madre. Aquí todos nos tenemos controlados dónde hemos estado, pero resulta que tu amigo de toda la vida o tus propios padres no tienen ni la menor idea de si has hecho un post de orangutanes en Borneo o has contado un fin de semana en París. Algo frustrante, ¿no creéis?

– Otra de las desventajas tiene que ver con nuestros pensamientos al viajar. Me he dado cuenta que a veces no veo un monumento o un paraje natural. Ni siquiera un buen restaurante. Lo tengo que reconocer, no puedo engañarme. En ocasiones… veo posts. Cualquier día de éstos voy a ir con mi novia y en vez de decirle “mira ese volcán” se me va a escapar y la voy a decir “fíjate en el humo que sale de ese post de ahí” (ya lo hacemos, verdad?). No nos engañemos, somos insoportables cuando nos ponemos…

– ¿Qué me decís de las fotografías? Muchas veces miramos los lugares e incluso a las personas a través de un objetivo. El día que me operaron de la miopía estuve por decirles que de paso me implantaran una cámara fotográfica en la retina para así aprovechar. Y si ya llevas una de vídeo no hay nada que hacer. Me faltan manos para llevar todo el material. Así luego pasa que me he cargado tres cámaras de fotos en un corto período de tiempo. No puedo con ellas… ni quien me acompaña puede conmigo.

– Los bloggers de viajes tenemos la “inmensa suerte” de recibir prácticamente cada día, e incluso varias veces, unos correos sumamente terroríficos. A ver si os suena éste que he cogido al azar, aunque espero no herir vuestra sensibilidad: “Estimado/a Webmaster (empezamos bien, no sabe si soy hombre, mujer o un perro de las praderas): Me llamo Menganita Pérez y trabajo para el departamento de marketing de la web http://www.hotelesmuricosymubaratitos.com, una web referente de viajes con un Page Rank en Google de 9 (Ohhhh). Su web elrincondesele.com me ha parecido interesantísima (apuesto a que sólo ha visitado la página de contacto). He pensado que podría ser interesante para ambos trabajar juntos. Yo puedo ofrecerle un enlace o una mención en nuestra red de blogs con títulos imprescindibles para viajeros como compratuapartamentoentorrevieja.com, mejorquemarinador.es, ayquemeloquitandelasmanos.org y usted en cambio pondrá un link en su blogroll que diga “Hoteles baratos”. Creo que es algo que puede beneficiar tanto a usted como a nuestros lectores, ya que complementa la información que damos. Esto generaría más tráfico a nuestras webs.” Espeluznante, ¿verdad? No hace falta que siga leyendo, que luego me toca dormir esta noche con la luz encendida. No dejo de tener pesadillas…

– Hablando de dormir, ¿cómo podemos dormir tranquilos sabiendo una ristra de “palabros” raros como PLUGIN, WIDGET, HASHTAG, SEO, TAGS, METATAGS, TWEET, RETWEET, FOURSQUARE, LINKEDIN, WORDPRESS, RSS, FOLLOWINFRIDAY, BLOGTRIP o FEEDBURNER? Mi madre me dijo esta semana que si seguía hablando así me iba a mandar un exorcista porque cree que hablo lenguas muertas…

Términos

Otra de risa es también lo de “Menéame”. El otro día llevaron a Menéame un artículo sobre Samarkanda y cuando a una compañera de trabajo le dije si ella me lo meneaba casi me dio un tortazo…. Cualquier día de estos nos ponen una orden de alojamiento, por raros y salidos.

– Si alguno pensamos que ser blogger de viajes nos va a sacar de pobres, mejor quitárnoslo de la cabeza. Cualquier día de estos nos van a ofrecer que seamos nosotros los que paguemos por los enlaces patrocinados. No son buenos tiempos…


Aquí unos amigos con los bolsillos vacíos frente al símbolo del euro que hay en Frankfurt

Pero no hay que preocuparse. Si esto no nos desanima es que no hay quien pueda con nosotros. Creo que nuestro trabajo de agarrar los viajes con las manos y traerlos a la pantalla del ordenador para que los vea todo el mundo tiene, en el fondo, más satisfacciones que insatisfacciones. Y tenemos la suerte de vivirlas cada día. De esa manera nos olvidamos de esos inconvenientes de los que acabo de hablar.

Veamos alguna de esas ventajas y atractivos que tiene ser blogger de viajes…

VENTAJAS DE SER BLOGGER DE VIAJES

– Últimamente hemos pasado de ser bloggers a ser “infuenciadores 2.0”. A mí me gusta más el adjetivo de “inspiradores” que abarca la capacidad de los blogs para “inspirar” futuros viajes a los demás. Está demostrado que un blog o nuestra participación en las redes sociales subiendo textos, fotos o vídeos se convierten en buenas ideas para los lectores, que descubren nuevos lugares y sueños completamente realizables. Se dan cuenta que no es tan difícil preparar una aventura a muchos de los destinos que tratamos. Y tengo que reconocer que es una satisfacción recibir un e-mail o un comentario de alguien que confiesa haberle entusiasmado un relato y haber realizado después una ruta similar utilizando la información proporcionada en el blog. Es algo que te hacer recordar que merecen la pena todas las horas empleadas en elaborar un contenido determinado.

– Revivimos nuestros viajes cuando escribimos o subimos fotos y vídeos, pero también cuando tiempo después leemos una crónica o un artículo de un lugar que nos ha fascinado. Es un lujazo al pasar los años poder recordar momentos, sensaciones y detalles de algo que disfrutamos a lo grande.

– Tenemos una pizca de culpa (de las buenas) de ser generadores de contenidos en los cuales la mayoría nos ocupemos que prime la calidad sobre la cantidad. No debemos olvidar que nosotros nutrimos la red de contenidos de viajes y que, aunque está muy bien conocer las técnicas de SEO para sacar un mayor rendimiento a los posts, lo principal es hacer escritos buenos. Muchos conocemos y aprendemos cuál debe ser la forma, pero tenemos que tener muy presente el fondo. Afortunadamente creo que los bloggers, que también somos lectores, sabemos identificar todas esas cosas, y por eso sabemos dónde buscar para encontrar información útil y que, además, logre inspirarnos.

– Antes he comentado que ser blogger de viajes no nos saca de pobres. Eso es verdad, sobre todo cuando tampoco buscamos eso. Si alguien es bloguero por enriquecerse, debe saber que le sale más a cuenta irse al bingo o echar una quiniela. Lo que sí puede ofrecernos escribir un blog, trabajando mucho en él, puede generar sinergias, nuevas oportunidades. Hace no mucho leía a Paco Nadal en Twitter decir que su blog en un medio potente El País no era, en absoluto, una fuente de ingresos, pero sí que ayudaba a su aparición en distintos medios de comunicación, en proyectos y trabajos relacionados con este mundillo viajero. El aprendizaje de un viaje y la capacidad de concretar una experiencia en un blog creo que es el currículum del que más orgullosos podemos estar.

– Formamos alrededor de nuestro blog una comunidad viajera que agrupa a los lectores más fieles así como otros bloggers de viajes. Son muchos los casos en mis años con El rincón de Sele en que lectores anónimos han terminado convirtiéndose en buenísimos amigos. Incluso he llegado a viajar con gente que comenzó escribiendo un comentario debajo de un post. Confluyen gustos y puntos de vista que hacen encontrarnos a personajes que de otra manera no nos hubiésemos conocido nunca. Para mí tener relación con todos estos amigos que forman la comunidad viajera en la que participo es causa justificada para dar por bien empleado el blog. Nuevamente me encuentro con que todas esas horas frente al teclado van a buen puerto.


Cenita en Madrid con bloggers y lectores

Puedo poner muchos ejemplos, pero el mejor lo tenemos aquí. Este de Málaga es un ejemplo de “Comunidad viajera”. Nos hemos juntado este fin de semana cerca de un centenar de bloggers apasionados por viajar y contarlo. Lo estamos viviendo y disfrutando en este salón del Centro de Arte Contemporáneo. Málaga nos ha unido en esta ocasión, y ni es la primera ni la última vez que muchos de nosotros nos veamos las caras. Eventos como éste, con gente que se ha involucrado al máximo para que todo funcionara lo mejor posible y hacernos sentir realmente cómodos, es una ventaja que anula todos aquellos sinsabores que os acabo de contar. Sí, incluso los famosos e-mails de intercambio de enlaces con su ya típico “Querido/a webmaster”…

Estoy orgulloso de viajar, de narrar mis viajes, de ayudar a quien me lo pide con la información generada a través de mi experiencia. Y estoy orgulloso de que haya quien reconozca un esfuerzo convertido en un auténtico placer.

Así que nunca dejéis de viajar, de aprender, ni de contárnoslo a los demás.

Sele
email

34 comentarios en “Ventajas y desventajas de ser blogger de viajes

  1. Muy entretenido este post y la verdad es que suscribo casi al 100% lo que comentas: esas solicitudes de “colaboración” (y eso que mi blog no tiene ni una pequeña parte de visitas que el tuyo… que imagino que te acribillarán), lo de los vocablos que acabámos usando (pues hace dos años ni me hubiera planteado “actualizar mis feeds”), ir pegada al móvil por si hay alguna mención en twitter, pero sin lugar a dudas lo mejor es esa comunidad viajera que se crea que, en el fondo, se trata de gente con tus mismos gustos y aficiones, muy afín a ti.
    Un saludo 😉

  2. Sele, como siempre dices cosas con mucho sentido, sobre todo las partes negativas, pero donde das en el clavo en cuanto mencionas la falta de interés de la gente cercana, estoy totalmente de acuerdo, muchas veces pienso que gente de tu entorno “amigos o compañeros de trabajo” tienen envidia porque muestran casi no poco interés sino un gran desaire, eso sí el vídeo y fotos de la boda te lo clavan en cuanto pueden.

    Una cosa que siempre me ha gustado de los blogs es poder seguir a personas con las que más o menos te identificas o que realizan aquellos sueños que tienen no sin pagar un precio por ello, mucha gente no es consciente del tiempo que conlleva preparar un viaje por tu cuenta y luego encima escribirlo para que le sirva a otro ¿Verdad?.
    un saludo

  3. Eres un maestro y da gusto leer tus post “modo:pelotilla” 😉
    No se, creo que el blog, también te da ciertas satisfacciones, en absoluto relacionadas con el dinero.
    Aunque si que es verdad, que muchas veces, la gente se cree que eres la oficina de turismo del destino del que hablas en tu blog….preguntan….preguntan y les respondes, les respondes y al final algunos (bastantes) no te dan……ni las gracias.
    Saludos

  4. Me alegra que hayas conseguido la grabación de vídeo
    Sele! me encantó tu exposición 🙂 eres un gran inspirador de viajes 😉

  5. ¡Me he reído muchísimo con la presentación! Y bueno, qué decir, estoy completamente de acuerdo con muchas cosas que dices, aunque yo sí que creo que tarde o temprano se podrá vivir de esto, llámame iluso 😉

  6. Sele, muy clarito lo as dejado, coincido en mucho contigo. Lo importante es transmitir de forma clara tus vivencias viajeras.
    Saludos.

  7. Simplemente genial. Me ha encantado el post (y la presentación), me he reído mucho y me he sentido identificada jejeje. Salvo en que mi madre es mi fan número uno, la mayoría de mis amigos eso de leer mi blog… Como que no.
    Tu cara me suena de FITUR, pero creo que no llegamos a presentarnos. A ver si para la próxima nos conocemos en persona. Un saludo! 🙂

  8. A mí precisamente una de las cosas que más me duelen es que ni mi madre se lee mis posts!! Qué triste!
    Y lo mejor es la oportunidad de poder compartir la pasión y locura por los viajes con otra gente como yo, no solo blogueros.
    Saludos

  9. jajaj , que risa y que razón tienes en “acceden a nuestro contenido desde México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, Indonesia y hasta Uzbekistán, pero que en nuestro círculo cercano de familia y amigos no nos lee ni nuestra madre” . Eso si es frustrante .
    Asi es, pero me quedo con lo que dices al final, nunca hay que dejar de viajar y yo añado que aunque es muy bueno bloggear y expresar tus vivencias , el viajar siempre ha de estar un paso por delante, No olvidemos que lo primero es que somos viajeros!!
    Gracias Sele 🙂

  10. Jajaja!!! Me he reído mucho leyendo esta entrada, con lo de las desventajas…”- A ti te subía yo a un andamio…._ ” Al final parece que las ventajas superan a las desventajas y merece la pena. 😀

  11. Genial post Sele. Me ha gustado mucho la parte de “a veces veo posts…” Nada más cierto. Ahora, el tema de las fotografías sí que me jode. Es algo que evito siempre, estar tomando fotos constantemente. Creo que es importante hacer la foto, pero más espontáneamente y sin mucha complicación.

    Lo de los enlaces, es tal cual como lo cuentas, fueron directo al contacto, o a veces solo usaron un software que lo buscaba (tu blog, la pagina de contactos, etc.). Trabajé en una empresa que hacía mucho “link building” y básicamente se trata de algún tío robotizado en alguna capital europea enviando cientos sino miles de correos diariamente para conseguir enlaces entrantes a sus webs. La recomendación, si no es alguien que te está contactando directamente, sino un copy/past, ni te molestes en contestarle. Lo más probable es que nunca lo vean o si lo ven lo ignorarán.

    Un abrazo y mucha suerte con los preparativos para el Gran Viaje.
    Flavio

  12. Sele, nada es perfecto pero como tu dices hacer lo que te apetece, aunque tenga su cara mala, vale la pena.
    Nos quitarán el coche, nos ejecutarán la hipoteca, los amigos tal vez desaparezcan… pero lo viajado solo nos lo quitará la deméncia.O no.

    t m

  13. Hola Sele,

    Buen análisis de nuestra cambiante situación. Digo cambiante porque las ventajas y desventajas van cambiando con el tiempo y hoy son ésas y algunas más, y mañana quizá sean otras. Muchos de los blogueros que nos conocemos (o al menos de referencias, de estar en contacto por la red) llevamos más de 3 años con el blog y estaremos de acuerdo en que la cosa ha ido evolucionando mucho. En las ventajas habría que añadir no solo las oportunidades indirectas de trabajar que nos pueda dar, sino las compensaciones económicas que ya empiezan a ofrecernos desde hace un tiempo (otra cosa es cómo administre cada uno ese tema) y otros pagos en especie. Personalmente nunca pensé que podrían llegar a invitarme a un hotel, o incluso a un viaje entero, sólo por tener el blog. Ahora bien, ¡ha habido mucho curro en nuestros relatos!
    Bueno, eso, que muy amena la exposición y coincido en muchas cosas!
    Saludos,
    Pruden

  14. Tuve la surte de poder escucharte en directo en Málaga, y ahora al leer otra vez tu exposición es que me troncho 🙂
    ¡¡Lo de “a veces veo posts” me encanta!!
    Bravo. Daniel

  15. Me identifico bastante con la lista de ventajas e inconvenientes que mencionas, en mi caso destacaria lo siguiente:

    Desventaja:

    – Recibir un numero considerable de correos como los que aludes, me molesta sobremanera que invadan mi intimidad especialmente si es con fines publicitarios

    Ventajas:

    – La cantidad de viajeros impresionantes que he tenido la oportunidad de conocer, sea virtualmente o en persona, con algunos de los cuales incluso he llegado a trabar una buena amistad; jamas pense que esto pudiera llegar a ocurrir, y mas teniendo en cuenta que en mi entorno cercano soy una especie de bicho raro debido a mi aficion

    – Los mensajes de agradecimiento por parte de gente que lee mi pagina o a la que le he resuelto alguna duda; esto para mi no tiene precio y aprovecho para agradecerselo yo a ellos

  16. Creo que nos has tocado la fibra sensible a todos (y seguro que en su momento también lo hiciste) con lo de que en nuestro entorno no nos leen. Yo tengo la suerte de tener algunos compañeros que sí lo hacen, pero te puedo asegurar que nadie de mi familia te podría decir ni la dirección de mi blog 🙁

    Por otra parte, otra de las cosas que la gente valora poco es el hecho de que no todo el tiempo que estás de viaje estás divirtiéndote 😐 Se cuentan las cosas buenas, pero esos momentos de regateos buscando un colchón para dormir, cerrando una carrera en tuctuc… por no decir los alojamientos en los que podemos dar con nuestros huesos. Eso sí, también son experiencias viajeras y también se pueden contar 🙂

  17. Hola Sele, me ha encantado la entrada, qué razón tienes en lo negativo y en lo positivo. A mí también me mata que la gente de mi entorno no me deje ni un mal comentario, me mandan un mail diciendo que les gusta, me lo dicen en la calle, pero en el blog no dejan nada ¿tanto cuesta?
    EN cuanto a las fotos en los viajes voy haciendo fotos a todo lo que creo que puede ser útil a futuros viajeros: taquillas que están escondidillas, entradas, escaleras, carteles… ¿no os pasa?
    De lo positivo yo creo que todos coincidimos que lo mejor con diferencia es conocer a gente estupenda que sin el blog no hubieses conocido nunca.

  18. Me ha encantado el post. Yo sin duda me quedo con el último punto, con la gente fantástica que puedes llegar a conocer en este mundo de los blogs de viajes. Quien me hubiera dicho que iba a acabar de cañas contigo cuando empecé a leer tu blog! Por cierto, me encanta lo de “en ocasiones veo posts”… totalmente cierto jajaja.
    Un abrazo!

  19. Jajajaja, muy bueno José Miguel. A mi también me pasa: “En ocasiones…. veo post” Es deformación profesional, no te preocupes: tiene cura. Totalmente de acuerdo contigo, me he reído y he disfrutado un montón leyendo tus conclusiones. Aunque se te ha olvidado una ventaja: ¿y lo que se liga, eh? ¿y lo que se liga? Yo ya entro en una discoteca y en vez de soltar como antes,”hey, darling, ¿quieres ver mi Ferarri aparcado en la puerta?” digo “Hola chicas, soy blogger de viajes” Y se mueren por llevarme a la cama. ¿Qué tendremos los blogueros de viajes? Un abrazo.

  20. Buen post. Comparto todos tus males pero no solo como blogger. Los periodistas llevamos ese probLema a cuestas desde hace años. Donde ahora vemos posts antes veíamos reportajes. Los palabros que mencionas antes eran maqueta, cierre, caracteres, entradilla, despiece, bicho, totales, titular…. Creemos que todo ha cambiado mucho pero en el fondo es mas de lo mismo pero contado con otras palabras y en otro soporte. El vicio al final es viajar y escribir. Y si podemos hacerlo sea en el soporte que sea es que somos afortunados. Suerte y a ver si algún dia logramos vivir de ello.

  21. Me quedo con 2 palabras “Comunidad Viajera”

    Y es que no hay nada mejor que poder encontrar a buena gente que comparte tu misma pasión, estar al tanto entre todos de donde está cada uno, seguir en directo el viaje y posteriormente leer cada uno de los relatos para ver que tal ha estado la experiencia.

    Y lo mejor de todo, tener la oportunidad de conocernos en persona y en muchos casos parecer que nos conociéramos de toda la vida, como fue cuando coincidimos en Málaga. Desde luego espero que sea la primera de muchas 😉

    Gran relato, todo un placer poderlo vivir en directo 😀

    Un saludote!!!!!

  22. Me ha encantado este post. Como novato que soy en el mundo de los blogs de viajes he de decir que poco a poco me voy sintiendo parte de esa comunidad viajera que hablas, y poco a poco voy sintiendome cada vez más capaz publicar entradas en mi blog de forma más asidua y de mayor calidad. Con el tiempo se va mejorando, digo yo.

    Espero conoceros alguna vez en persona y que no sea dentro de mucho.

    Un saludo a todos.

    1. Muy buen viernes a tod@s!!

      Cercano el fin de semana, un poquito de humor nunca viene mal. Hace no mucho me llegó el vídeo y me pareció bien ponerlo para quien no hubiera estado en el TBM de Málaga. Algunos con mejores razones que otra, verdad Paco?? Porque Isla de Pascua te exime de toda responsabilidad 😉

      Creo que todos nos sentimos un poco identificados con estas ventajas y estos inconvenientes. Pero estamos de acuerdo, sobre todo, en las cosas positivas de lo que hacemos. Y la clave es una vez más… la gente. La gente que nos vamos encontrando, con la que vamos escribiéndonos e incluso acabamos viajando con ellas. En estos mismos comentarios que habéis aportado hay un poco de todo esto. Hay gente a la que aprecio muchísimo y que he conocido a través de aquí, ya sea como lectores, como bloggers, o como una conjunción de los dos.

      La satisfacción de alguien que le ha venido bien tu relato para su viaje es inmensa.

      Y aún así no me olvido de una cosa. Que lo principal es el viaje… El blog es la herramienta, el compartir… la forma que va desarrollando. Todo empieza por el viaje, continúa por el blog y aparece ahí esa comunidad viajera que termina resultando indispensable para cerrar un círculo mágico.

      Muchas gracias por formar parte de este círculo y espero seguiros conociendo mejor 😉

      Buen fin de semana!

      Sele

  23. Creo que de un a forma muy coloquial y extremadamente corta expresaste tu punto de vista , y sin dejar de reír además de las cosas del video con los comentarios anteriores , es duro pero mucha gente en el mundo que viaja y no tiene ni la menor idea de a dónde va o que es lo que afrontará hace sus viajes mas tranquilo con un mejor economía y es capas de elegir a través de vuestras experiencias el mejor destino , si de algún consuelo te sirve te imaginas al funcionario de ventas de alguna agencia de viajes en una oficina encerrado que no ve apenas la calle en el norte de Canadá a -20 grados sin siquiera tener idea de donde queda el caribe explicarle a su cliente donde debe ir para que se la pase bien , realmente no se como se las creen ,en cambio cuando alguien desde su verdadera experiencia de un viaje lo explica ya sea en su blog o la tale o personalmente las posibilidad de que esa persona disfrute su viaje es alto , gracias por sacrificarte en nombre de los demás , alguien tiene que hacerlo no , gracias por todo .

  24. Madre mía, Sele! ( debería decir “estimado webmaster” xD?) Sólo puedo decir Amén xD

    No he podido ver el video (¡Me encantaría!) pero con el artículo ya me quedan bastante calaras muchas cosas xD Y es que me siento muy reflejado en lo que dices, de verdad.

    Nada más que esto amigo, un fuertísimo abrazo desde Pekín!

  25. Sele, muy interesante todo lo que cuentas sobre los bloggers de viajes y muy inspirador para seguir adelante. Es muy cierto eso de que nos leen otros quizás desde muy lejos pero los de cerca a veces no tanto 😉

  26. Estimado Webmaster del universo. Ha descrito muy bien los pos y los contras de escribir un blog de viajes y me siento identificado en absoluto. Pienso que debería poner un enlace a mi blog, “mipatriasonmiszapatos” bajo la foto en la que sale haciendo usted una foto con las gafas de sol y que parece que no ves nada en Bath, y yo pondré otra en alguna más que tengo suya en mi blog. Creo que sería bueno para los dos y para incrementar las visitas a nuestras páginas. Espero su contestación y colaboración por las dos partes.

    Un abrazo querido Webmaster ;P

  27. Pingback: Viajar conectado, viajes en directo | SaltaConmigo
  28. Definitivamente muy de acuerdo contigo ser blogger tiene ventajas y desventajas, requiere tiempo y dedicación tanto para escribir como para guardar la información que publicaras en tu blog, tienes que viajar con mochila, cámara, lápiz y papel y tomar nota de muchas cosas para poder escribirlas en tu blog, pero disfrutas tanto cuando la gente te lee y logras contagiarlos de las ganas de viajar.

    Por otro lado sufro tu inmensa pena por igual, me leen en muchos lugares pero mi familia y mejores amigos, casi nunca leen el blog, creo que porque siempre quieren saber de primera mano todo lo que paso en el viaje.

    Un gran abrazo viajero, buen camino!

    @colombianaviva

  29. Sería bueno saber como tratas con los molestos correos “Estimado/a Webmaster”. No te miento que a menudo les pido algo de remuneración económica si vienen con el plan de link exchange o un post patrocinado. Algunas veces me ha funcionado, otras no.

    Saludos

  30. jajajaja! Cómo me has hecho reir con lo de “veo post por todos lados” (supongo que a los fotógrafos les pasará algo similiar”). Y yo que soy nuevita en esto de los blogs me agarro la cabeza con esos mails: “Hola, si me puedes ayudar a armar el viaje de mi vida. Ah, si puedes también pagame los pasajes” jajaja Ni un gracias… Pero al final son cosas secundarias de esto tan lindo que es escribir y viajar, ¿no? Excelente blog 🙂

  31. soy alguien comun y corriente…. no soy aficionada a los libros prefiero leer articulos en internet ver socumentales…
    valoro su trabajo y me encantaria ser como ustedes … mil gracias por viejar por mi soy tecnica en informatica no hago mas que estar sentada y desaburrirme leyendo sus cronicas me encanta mil saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.