Ventajas y desventajas de ser blogger de viajes

Blog

Ventajas y desventajas de ser blogger de viajes

Print Friendly, PDF & Email

En el pasado Travelbloggers Meeting de Málaga celebrado en el mes de septiembre participé junto a otros compañeros en “La conversación viajera 2.0” consistente en contar en cinco minutos exactos lo que a uno le viniera en gana en relación con los viajes y/o los blogs. Estas pequeñas ponencias fueron, sin duda, los puntos fuertes del Encuentro de bloggers de viajes más importante en la actualidad, ya que cada uno compartió su experiencia personal con los asistentes al mismo. En mi caso hablé sobre las ventajas e inconvenientes de ser blogger de viajes poniendo en liza de forma irónica aquello que va implícito a quienes dedicamos gran parte de nuestro tiempo a narrar nuestras aventuras por el mundo. Y es que los blogueros que escribimos sobre viajes no siempre hemos hablado sobre nuestra verdad, nuestras luces y nuestras sombras. Recientemente he conseguido la grabación con toda la charla, así que ¿os parece echar una ojeada a este vídeo y conocer las ventajas y desventajas de nuestra noble labor?


Vídeo grabado y editado por Tokitan.tv

En este post podréis visionar lo que me dió tiempo a contar en esos cinco minutos de reloj y leer lo que había escrito para la ocasión. De esa forma saldrá a la luz parte de nuestra verdad…

PONENCIA “VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER BLOGGER DE VIAJES”

No es fácil la vida del blogger de viajes. Para nada. Es cierto que tenemos una pasión preciosa como es la de viajar y escribir, y que mucha gente nos dice eso de “qué suerte, vaya viajazo te has pegado. Menudo blog el tuyo…”, aunque después por detrás están cruzando los dedos y pensando “Ay… qué penurias pasa este gañán. Yo, ni aunque me paguen. Y tanto blog… a este le subía yo a un andamio”. Sí, amigos, esta es nuestra realidad.

Para comprobar cuál es la verdad de un blogger de viajes he querido recopilar las ventajas e inconvenientes que conlleva esta peculiar afición de viajar y contarlo después. Creo que en muchas de ellas os sentiréis identificados. Y es que siempre hablamos de las cosas buenas, que son muchas, pero y ¿qué pasa con las no tan buenas? Voy a empezar precisamente enumerando una serie de desventajas que debemos asumir los bloggers viajeros.

DESVENTAJAS DE SER BLOGGER DE VIAJES

– Para mí una de las más dolorosas, y seguro que para vosotros también, es mirar en las estadísticas del blog cómo nos leen de casi toda España, que acceden a nuestro contenido desde México, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, Indonesia y hasta Uzbekistán, pero que en nuestro círculo cercano de familia y amigos no nos lee ni nuestra madre. Aquí todos nos tenemos controlados dónde hemos estado, pero resulta que tu amigo de toda la vida o tus propios padres no tienen ni la menor idea de si has hecho un post de orangutanes en Borneo o has contado un fin de semana en París. Algo frustrante, ¿no creéis?

– Otra de las desventajas tiene que ver con nuestros pensamientos al viajar. Me he dado cuenta que a veces no veo un monumento o un paraje natural. Ni siquiera un buen restaurante. Lo tengo que reconocer, no puedo engañarme. En ocasiones… veo posts. Cualquier día de éstos voy a ir con mi novia y en vez de decirle “mira ese volcán” se me va a escapar y la voy a decir “fíjate en el humo que sale de ese post de ahí” (ya lo hacemos, verdad?). No nos engañemos, somos insoportables cuando nos ponemos…

– ¿Qué me decís de las fotografías? Muchas veces miramos los lugares e incluso a las personas a través de un objetivo. El día que me operaron de la miopía estuve por decirles que de paso me implantaran una cámara fotográfica en la retina para así aprovechar. Y si ya llevas una de vídeo no hay nada que hacer. Me faltan manos para llevar todo el material. Así luego pasa que me he cargado tres cámaras de fotos en un corto período de tiempo. No puedo con ellas… ni quien me acompaña puede conmigo.

– Los bloggers de viajes tenemos la “inmensa suerte” de recibir prácticamente cada día, e incluso varias veces, unos correos sumamente terroríficos. A ver si os suena éste que he cogido al azar, aunque espero no herir vuestra sensibilidad: “Estimado/a Webmaster (empezamos bien, no sabe si soy hombre, mujer o un perro de las praderas): Me llamo Menganita Pérez y trabajo para el departamento de marketing de la web http://www.hotelesmuricosymubaratitos.com, una web referente de viajes con un Page Rank en Google de 9 (Ohhhh). Su web elrincondesele.com me ha parecido interesantísima (apuesto a que sólo ha visitado la página de contacto). He pensado que podría ser interesante para ambos trabajar juntos. Yo puedo ofrecerle un enlace o una mención en nuestra red de blogs con títulos imprescindibles para viajeros como compratuapartamentoentorrevieja.com, mejorquemarinador.es, ayquemeloquitandelasmanos.org y usted en cambio pondrá un link en su blogroll que diga “Hoteles baratos”. Creo que es algo que puede beneficiar tanto a usted como a nuestros lectores, ya que complementa la información que damos. Esto generaría más tráfico a nuestras webs.” Espeluznante, ¿verdad? No hace falta que siga leyendo, que luego me toca dormir esta noche con la luz encendida. No dejo de tener pesadillas…

– Hablando de dormir, ¿cómo podemos dormir tranquilos sabiendo una ristra de “palabros” raros como PLUGIN, WIDGET, HASHTAG, SEO, TAGS, METATAGS, TWEET, RETWEET, FOURSQUARE, LINKEDIN, WORDPRESS, RSS, FOLLOWINFRIDAY, BLOGTRIP o FEEDBURNER? Mi madre me dijo esta semana que si seguía hablando así me iba a mandar un exorcista porque cree que hablo lenguas muertas…

Términos

Otra de risa es también lo de “Menéame”. El otro día llevaron a Menéame un artículo sobre Samarkanda y cuando a una compañera de trabajo le dije si ella me lo meneaba casi me dio un tortazo…. Cualquier día de estos nos ponen una orden de alojamiento, por raros y salidos.

– Si alguno pensamos que ser blogger de viajes nos va a sacar de pobres, mejor quitárnoslo de la cabeza. Cualquier día de estos nos van a ofrecer que seamos nosotros los que paguemos por los enlaces patrocinados. No son buenos tiempos…


Aquí unos amigos con los bolsillos vacíos frente al símbolo del euro que hay en Frankfurt

Pero no hay que preocuparse. Si esto no nos desanima es que no hay quien pueda con nosotros. Creo que nuestro trabajo de agarrar los viajes con las manos y traerlos a la pantalla del ordenador para que los vea todo el mundo tiene, en el fondo, más satisfacciones que insatisfacciones. Y tenemos la suerte de vivirlas cada día. De esa manera nos olvidamos de esos inconvenientes de los que acabo de hablar.

Veamos alguna de esas ventajas y atractivos que tiene ser blogger de viajes…

VENTAJAS DE SER BLOGGER DE VIAJES

– Últimamente hemos pasado de ser bloggers a ser “infuenciadores 2.0”. A mí me gusta más el adjetivo de “inspiradores” que abarca la capacidad de los blogs para “inspirar” futuros viajes a los demás. Está demostrado que un blog o nuestra participación en las redes sociales subiendo textos, fotos o vídeos se convierten en buenas ideas para los lectores, que descubren nuevos lugares y sueños completamente realizables. Se dan cuenta que no es tan difícil preparar una aventura a muchos de los destinos que tratamos. Y tengo que reconocer que es una satisfacción recibir un e-mail o un comentario de alguien que confiesa haberle entusiasmado un relato y haber realizado después una ruta similar utilizando la información proporcionada en el blog. Es algo que te hacer recordar que merecen la pena todas las horas empleadas en elaborar un contenido determinado.

– Revivimos nuestros viajes cuando escribimos o subimos fotos y vídeos, pero también cuando tiempo después leemos una crónica o un artículo de un lugar que nos ha fascinado. Es un lujazo al pasar los años poder recordar momentos, sensaciones y detalles de algo que disfrutamos a lo grande.

– Tenemos una pizca de culpa (de las buenas) de ser generadores de contenidos en los cuales la mayoría nos ocupemos que prime la calidad sobre la cantidad. No debemos olvidar que nosotros nutrimos la red de contenidos de viajes y que, aunque está muy bien conocer las técnicas de SEO para sacar un mayor rendimiento a los posts, lo principal es hacer escritos buenos. Muchos conocemos y aprendemos cuál debe ser la forma, pero tenemos que tener muy presente el fondo. Afortunadamente creo que los bloggers, que también somos lectores, sabemos identificar todas esas cosas, y por eso sabemos dónde buscar para encontrar información útil y que, además, logre inspirarnos.

– Antes he comentado que ser blogger de viajes no nos saca de pobres. Eso es verdad, sobre todo cuando tampoco buscamos eso. Si alguien es bloguero por enriquecerse, debe saber que le sale más a cuenta irse al bingo o echar una quiniela. Lo que sí puede ofrecernos escribir un blog, trabajando mucho en él, puede generar sinergias, nuevas oportunidades. Hace no mucho leía a Paco Nadal en Twitter decir que su blog en un medio potente El País no era, en absoluto, una fuente de ingresos, pero sí que ayudaba a su aparición en distintos medios de comunicación, en proyectos y trabajos relacionados con este mundillo viajero. El aprendizaje de un viaje y la capacidad de concretar una experiencia en un blog creo que es el currículum del que más orgullosos podemos estar.

– Formamos alrededor de nuestro blog una comunidad viajera que agrupa a los lectores más fieles así como otros bloggers de viajes. Son muchos los casos en mis años con El rincón de Sele en que lectores anónimos han terminado convirtiéndose en buenísimos amigos. Incluso he llegado a viajar con gente que comenzó escribiendo un comentario debajo de un post. Confluyen gustos y puntos de vista que hacen encontrarnos a personajes que de otra manera no nos hubiésemos conocido nunca. Para mí tener relación con todos estos amigos que forman la comunidad viajera en la que participo es causa justificada para dar por bien empleado el blog. Nuevamente me encuentro con que todas esas horas frente al teclado van a buen puerto.


Cenita en Madrid con bloggers y lectores

Puedo poner muchos ejemplos, pero el mejor lo tenemos aquí. Este de Málaga es un ejemplo de “Comunidad viajera”. Nos hemos juntado este fin de semana cerca de un centenar de bloggers apasionados por viajar y contarlo. Lo estamos viviendo y disfrutando en este salón del Centro de Arte Contemporáneo. Málaga nos ha unido en esta ocasión, y ni es la primera ni la última vez que muchos de nosotros nos veamos las caras. Eventos como éste, con gente que se ha involucrado al máximo para que todo funcionara lo mejor posible y hacernos sentir realmente cómodos, es una ventaja que anula todos aquellos sinsabores que os acabo de contar. Sí, incluso los famosos e-mails de intercambio de enlaces con su ya típico “Querido/a webmaster”…

Estoy orgulloso de viajar, de narrar mis viajes, de ayudar a quien me lo pide con la información generada a través de mi experiencia. Y estoy orgulloso de que haya quien reconozca un esfuerzo convertido en un auténtico placer.

Así que nunca dejéis de viajar, de aprender, ni de contárnoslo a los demás.

Sele

34 Respuestas a “Ventajas y desventajas de ser blogger de viajes”

  • […] la pena intentarlo. Como dijo Sele (Ventajas y desventajas de ser blogger de viajes), no esperaba que me leyera mi familia. Sé que no lo hacen. Pero la posibilidad de compartir el […]

  • Deja un comentario