Los pasos de un gran hotel para ser sostenible (Novotel Madrid Center desde dentro)

Hablar sobre turismo sostenible en tiempo futuro no tiene cabida en los tiempos que corren. El mañana no será nada si hoy, ahora mismo, no se actúa en consecuencia. En cuanto a la actividad turística se refiere, aunque aún está todo por hacer, por fortuna empiezan a brotar de algunos sectores valiosas iniciativas, un cúmulo de pasos minúsculos que juntos suman algo gigante.  Cada vez existen más gestos (y hechos), aunque no suficientes, dirigidos a menguar nuestra pesada huella en el planeta y a ser responsables con el entorno que nos rodea, el que queremos que las generaciones futuras hereden sin cargar sobre sus hombros todas las tropelías contra el medio ambiente cometidas durante tantas décadas. Como es algo que a todos nos importa o debería importar, me dirigí recientemente a uno de los tres hoteles más grandes de la capital de España, el Novotel Madrid Center, con cerca de 800 habitaciones, para conversar sobre esta materia y los actos de responsabilidad con el medio ambiente que le han llevado a ser catalogado como uno de los establecimientos hoteleros que más apuestan por la sostenibilidad en todo el país.

Novotel Madrid Center (Análisis de turismo sostenible)

A través de un buen número de medidas, muchas ya probadas con éxito y otras en vías de convertirse en realidad, subyace un modelo del que no hay vuelta atrás. Es el hoy, el ahora del turismo sostenible. Ideas que se han plasmado y han empezado a dar resultados. 

Planet 21: El marco de una actuación sostenible y responsable

El grupo AccorHotels, una de las mayores cadenas hoteleras del mundo con más de 5000 establecimientos, a través de un ambicioso programa llamado Planet 21, se ha convertido en un buen ejemplo para el sector turístico en materia de medio ambiente. La cadena francesa con presencia en casi todo el planeta ha fijado sus objetivos al respecto en torno a cuatro ejes estratégicos como es: trabajar con sus empleados, implicar a sus clientes, innovar conjuntamente con sus socios y trabajar con las comunidades locales. La concienciación, que empieza por uno mismo, es básica e irrenunciable en entidades tan grandes. De hecho debería ser una exigencia. Sólo así, y con hechos probados, es posible conseguir ser sostenibles y responsables con el medio y las personas que nos rodean.

El Novotel Madrid Center, antiguo Hotel Convención aunque completamente renovado en 2016, es el hotel más grande de Novotel (que forma parte de AccorHotels) y, por tanto, la prueba de fuego idónea para comprobar in situ cómo se están llevando a cabo una larga serie de iniciativas de las cuales convendría tomar nota. He aquí algunos de los hechos/actuaciones más relevantes que está llevando (o tiene en proceso) un hotel como este que «trata ofrecer a sus clientes una experiencia visiblemente coherente y responsable con medio ambiente durante toda su estancia» y así responder a sus expectativas a través del compromiso.

Planet 21

Iniciativas de sostenibilidad en el Novotel Madrid Center

Segmentaré las propuestas de sostenibilidad en cuatro facetas diferentes que son habitación, baño, restaurante/alimentación y hotel (edificio, actividades, etc.).

Habitación

– Las Camas (Live n dream) son de diseño ecológico, ya que están fabricadas con madera procedente de bosques con gestión sostenible (certificación FSC). Los edredones y almohadas con los que descansar y arroparse bien se han fabricado a partir de botellas de plástico recicladas.

Habitación del Novotel Madrid Center

– Los productos de limpieza que se utilizan son siempre ecológicos (todos poseen la certificación ecológica) para eliminar o mitigar cualquier daño al medio ambiente.

– El cambio diario de las sábanas no es sistemático, aunque sí se puede solicitar.

Baño

– Desde hace algunos años el grupo Accor participa en el proyecto Plant for the planet donde gracias al pequeño gesto de no echar la toalla al suelo para lavar todos los días, se invierte en acciones de reforestación. Y es que con lo que se ahorra en energía, lavandería, agua se han llegado a plantar más de 7 millones de árboles en casi una treintena de países. En España en concreto, se han repoblado zonas con más de 12.000 ejemplares en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.  De lo que correspondería al Novotel Madrid Center desde el año 2016 se han plantado alrededor de 3500 árboles.

Árboles replantados

– Los grifos de habitaciones llevan aireadores (dispositivos que mezclan el agua con aire) para mitigar el gasto innecesario de agua.

– Las clásicas amenities o productos de aseo que se dejan en el cuarto de baño para los clientes son respetuosos con el medio ambiente. Muy pronto el hotel contará con dispensadores en las duchas, también con productos biológicos en gel y champú.

Baño del Novotel Madrid Center

Restaurante/Alimentación

– A través del lema LOVE FOOD, NOT WASTE del grupo hotelero, se están poniendo en marcha numerosas iniciativas de cara a concienciar a empleados y clientes de la importancia de no desperdiciar alimentos. En un mundo en el que se desaprovecha más de un tercio de la comida (se tira a la basura) y una de cada siete personas sufren desnutrición severa son esenciales todos los planes posibles para erradicar un comportamiento tan nefasto y tan poco humano.

Alimentos

Premisas de LOVE FOOD, NOT WASTE.

  1. Disminuir el desperdicio de comida en los establecimientos de AccorHotels en un 30% de media,
  2. Favorecer el uso de productos de temporada y proximidad.
  3. Aumentar la carta de productos orgánicos y la agroecología.
  4. Priorizar a proveedores comprometidos con el bienestar animal.
  5. Prohibir el consumo de especies de peces amenazadas.
  6. Eliminar el plástico de uso único en alimentación.
  7. Eliminar adictivos en los alimentos, reducir la grasa y el azúcar.
  8. Servir te o café responsable (comercio justo).
  9. Responder a las distintas necesidades alimenticias de los clientes.

Para lograr estas metas parece inquebrantable la voluntad de cocinar con responsabilidad, sensibilizar a los clientes y reutilizar ciertos productos o donar (hay contactos con distintas ONG). Sin olvidar la perfecta gestión las cocinas y las necesidades. Vienen al pelo las palabras de Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor Europa del Sur en los que habla de la necesidad de “diseñar menús cero-despilfarro, usar vajillas de dimensiones más pequeñas para limitar el derroche u organizar cursos de cocina para los empleados para fomentar el aprovechamiento de alimentos son ejemplos de propuestas a escala local, pero con impacto real y a largo plazo que nuestros hoteles están poniendo en marcha”.

Buffet desayuno

– Se ha creado un huerto dentro del hotel cuyos productos se utilizan después en restauración.

– Inclusión programada de materiales reciclados y reciclables como servilletas, manteles, etc. Las pajitas de toda la vida van a dejar de existir tal y como las conocemos.

– Proyecto a futuro con la empresa HEALTHIA, la única con certificación de alimentación saludable destinada al sector hotelero con sello internacional. El objetivo del hotel es que la carta del restaurante lleve distintos identificadores y, de ese modo, los clientes contarán con toda la información necesaria para seguir una alimentación saludable (Adecuada a deporte, controlar el peso, el colesterol, etc.).

Hotel

– Se han configurado los sistemas de circulación de agua caliente sanitaria, calefacción, de aire acondicionado y se han revisado todos los equipos causantes de fugas.  Con ello desde la apertura del hotel en 2016 se ha constatado un 40% el ahorro de agua.

– En los tiempos en los que era el Hotel Convención se cambiaban alrededor de 300 bombillas cada mes. Actualmente sólo se cambian en torno a 30 bombillas al mes (recordemos que tienen 790 habitaciones y múltiples salas de conferencias, restaurante, gimnasio, etc.). Todo gracias a la implantación de las lámparas de bajo consumo, lo que ha llevado también a un inmenso ahorro energético.

Acceso al Novotel Madrid Center

– Retirada progresiva de una parte del material con plástico de uso diario, sustituyéndolas por PLA (Polímero de maíz reciclado biodegradable), material totalmente compostable, obtenido de las plantas y ecofriendly. Hablamos de vasos y tapas, de las dañinas pajitas, de las bolsas de picnic o incluso las corporativas que se entregan a los clientes de negocios y convenciones.

– Clasificación de pilas, reciclaje de cartuchos de tinta, uso de papel de bosques gestionados de manera sostenible, etc. 

– Apoyo a actividades saludables y de concienciación para proteger el medio ambiente con pequeños gestos que, entre todos, suman mucho.

Novotel Madrid Center

En cuanto a turismo sostenible, hoy mejor que mañana.

Y estas son algunas de las iniciativas recopiladas de uno de los hoteles con mayor número de habitaciones de la Comunidad de Madrid. En un establecimiento donde en un solo mes tiene más gente que muchos pueblos de España es algo realmente a valorar. Pero siempre será insuficiente ante un panorama en el que harán falta muchos más granos de arena para construir una gran montaña como es la de la sostenibilidad. Y tiene que ser hoy. No hay vuelta atrás. Mañana quizás sea demasiado tarde.

Oso pardo en KamchatkaOso fotografiado en Kamchatka (Rusia)

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

Canal Facebook

Canal Instagram @elrincondesele

email

Un comentario en “Los pasos de un gran hotel para ser sostenible (Novotel Madrid Center desde dentro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.