Próxima conferencia en Madrid sobre el desierto Líbico de Egipto. ¿Vienes?

Llevo algo más de dos meses narrando la Expedición Kamal que me llevó a recorrer el desierto Líbico de Egipto siguiendo los pasos del Conde Lázló Almásy. Son muchos los paisajes marcianos, los extraños objetos y pinturas hallados, sin olvidar las apasionantes historias de intrépidos exploradores que dibujaron por primera vez una de las zonas más desconocidas y extremas del Sáhara. Mientras continúo paseando poco a poco las hojas de mi diario de viaje me hace mucha ilusión invitaros a la próxima conferencia que ofreceré en Madrid el próximo 10 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (planta 7ª).

Desierto Líbico (Egipto)

En dicha charla ahondaré en lo que deparó esta gran aventura y vagaremos juntos por escenarios que muy pocas veces han sido fotografiados. El lado más enigmático e inédito del Sáhara Oriental y de Egipto bien será el protagonista de un evento al que me encantaría que me acompañáseis.

UNA EXPEDICIÓN ÚNICA A UN LUGAR ÚNICO

El desierto Líbico me mostró un Egipto bien distinto al de las pirámides y los templos del Nilo. Hablamos de unos paisajes portentosos y remotos como jamás había visto en mi vida, los cuales varían a cada kilómetro. Con unas condiciones ciertamente extremas me embarqué en una expedición junto a arqueólogos, geógrafos, científicos y grandes comunicadores de diferentes países con los que pude seguir las huellas de Almásy (El Paciente inglés), Hassanein y, por supuesto, el príncipe Kamal, descubridor de la meseta de Gilf Kebir.

Foto del desierto Líbico en Egipto

En esta región árida como pocas aún quedan restos del hombre prehistórico que la pobló durante miles de años hasta que el Sáhara Oriental, por entonces fértil, se secó por completo en muy tan tiempo que se considera un ejemplo manifiesto de que nuestro planeta sobrevive en un constante cambio climático. También fue un durísimo tablero de ajedrez de la II Guerra Mundial entre Rommel y el ejército aliado (entre los que no estaba el propio Almásy, colaboracionista con el régimen nazi) de quienes se conservan numerosas pruebas en un estado formidable.

Cueva de las bestias (Desierto Líbico, Egipto)

Os propongo hagamos un viaje juntos a Gilf el Kebir, Jebel Uweinat o el Valle de las imágenes donde fueron encontradas pinturas de “nadadores en el desierto” de más de 7000 años de antigüedad. O a cruzar en todoterreno el Gran Mar de Arena duna a duna e historia a historia bajo esas estrellas tan luminosas que cada noche nos servían de faro en mitad de la nada.

Gran Mar de Arena (Desierto Líbico, Egipto)

No puedo negar que la Expedición Kamal al Sáhara Oriental ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Porque quizás sea uno de esos pocos lugares del mundo en el que todavía uno puede sentirse un auténtico privilegiado. Y porque la mayoría de las páginas del libro del desierto Líbico aún están por escribirse.

SALA DE ÁMBITO CULTURAL DE CALLAO

Ámbito Cultural de El Corte Inglés lleva mucho tiempo organizando eventos, conferencias y presentaciones de trabajos literarios.  Su situación en Madrid es realmente céntrica, pudiéndose llegar en transporte público a la estación de Metro de Callao (Línea 5 ó 3) o a Sol (metro líneas 1, 2 y 3 o tren de Cercanías).

Mapa de ubicación de Ámbito Cultural - Callao

El acceso a El Corte Inglés se hace por el inicio de la Calle del Carmen en la propia Plaza de Callao y la sala de Ámbito cultural se encuentra en la planta nº7.

Deseo compartir estas vivencias con tod@s vosotr@s y por eso os animo a que me acompañéis el próximo martes 10 de junio a las 19:00 horas en un espacio que por un buen rato será nuestra hoguera nocturna en la planicie de Gilf el Kebir. La entrada es gratuita y no es necesario reservar, pero el aforo es limitado.

Bienvenidos a Egipto y… ¡Que los espíritus del desierto nos protejan!

Sele

+ En Twitter @elrincondesele

+ Canal Facebook

PD: Te animo a leer sobre la Expedición Kamal en Egipto diario a diario.

email

3 comentarios en “Próxima conferencia en Madrid sobre el desierto Líbico de Egipto. ¿Vienes?

  1. Madre mía, realmente sí que parece Marte! Y que todavía se conserven las pintadas es algo que me fascina de siempre, interesantísimo Egipto!!!
    Un saludo y nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.