Reflexiones ante un sabotaje inadmisible

Los controladores aéreos, por unanimidad, sin previo aviso y sin ampararse a la Legislación vigente, han decidido hacer dejación de sus funciones y paralizar la totalidad del espacio aéreo español. La situación es de extrema gravedad y se acaba de firmar un Real Decreto en el que el Ejército del Estado toma el control del aire. En esta ocasión no se puede hablar de Huelga sino de Sabotaje. En un Puente que preveía que en torno a medio millón de personas tomaran vuelos bien para irse de vacaciones, ver a su familia o asuntos de mayor urgencia como los de carácter hospitalario, el perjuicio ha alcanzado cotas nunca vistas en este país.

Una vez más es la gente de la calle es la que queda a merced de los caprichos de un sector de por sí privilegiado como es el de los controladores aéreos donde los sueldos medios superan los 200.000 euros anuales. A estas horas miles y miles de personas son rehenes de la incoherencia y la insolidaridad de quienes han llegado demasiado lejos.

Desde elrincondesele.com deseamos se solvente de inmediato este problema, la gente pueda viajar los antes posible y, por supuesto, pedimos caiga todo el peso de la Ley sobre este grupo de incompetentes que ha decidido echarle un pulso a los ciudadanos. Ójala se quiten las caretas para ver cómo se firma su despido inminente y justo en tiempos en los que son más de cuatro millones de personas las que se encuentran sin trabajo en España.

Desconozco cuántos de vosotr@s estáis afectados por esta noticia tan desagradable. Si es el caso, espero de corazón que vuestros viajes sigan vivos de alguna manera y que nadie logre apagar las ilusiones que habíais depositado en los mismos. Mi solidaridad con vosotros y con la gente que a estas horas se encuentra en un aeropuerto padeciendo este caos creado por los controladores.

Mucha fuerza y, sobre todo, Justicia!!

José Miguel Redondo (Sele)
www.elrincondesele.com

email

28 comentarios en “Reflexiones ante un sabotaje inadmisible

  1. lamentable…y aveces dan miedo estas cosas pk nunca se sabe como pueden acabar unos planes

    a ver si el 28 de diciembre no hay follones…

  2. Verdaderamente bochornoso este asunto… no me quiero imaginar los miles de personas que se han visto afectadas (se calcula que cerca de 2,5 millones de viajeros) en un puente genial que mucho estarían esperando, si ya las inclemencias del tiempo no eran suficiente, ahora esto… Espero que los males sean los menores posibles y que mañana todo se solucione, desde aquí todo mi apoyo para todos los afectados.

    Espero que se haga justicia y que no se vuelvan a acometer estas acciones en un futuro, el miedo en el cuerpo me embarga de cara a fin de año 🙁

  3. Cuánta razón, Sele…

    ¿Que clase de personas son estas que para “reivindicar” sus derechos pisotean y aplastan los derechos, ilusiones y necesidades de la gran mayoría de los ciudadanos en el puente más largo de todo el año? Sinceramente no me merecen mucho respeto estos personajillos que por tener trabajos de gran importancia se crezcan y se revolucionen causando lo que están causando… No sé si su causa es justa o no, la verdad, pero el fin, en ningún caso, justifica los medios. Lo siento pero no. Aquí se han equivocado y mucho. Espero que las consecuencias sean justas y severas.

    Bueno amigo, a ver si este puente me leo tu capítulo de Sofia, que ya le tengo ganas eh! Y hablamos!

    Un fuerte abrazo!

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Sele,es realmente sorprendente lo que este colectivo ha hecho, hace y seguirá haciendo como se les paren los pies. Basta ya de abusar de el ciudadano. Yo hago eso en mi trabajo y me voy a la calle…
    Un saludo.

    1. A estas horas el Gobierno está decidiendo si se aplica o no el Estado de Alarma. Aún no se ha confirmado puesto que hay un Consejo de Ministros en el que se está barajando seriamente dicha posibilidad. Esto, que se haría por primera vez desde que tenemos Democracia, supondría que a los controladores aéreos que se negasen a realizar su trabajo puedan pasar a disposición judicial e incorporárseles graves multas económicas y, sobre todo, posibilidad de ir a prisión.

      Además, recomiendo a todos los permanezcan ahora (o ayer) en los aeropuertos como rehenes de estos señores, hagan acopio de todos los gastos surgidos por este plante de los cotroladores (hotel, comidas, cenas y hasta la última botella de agua). He encontrado en un periódico además un modelo de denuncia para llevárselo a los Juzgados porque hay que reclamar hasta las últimas consecuencias:

      Pero, ¿qué se ha creído esta gente?

      Sólo espero que a ninguno de los que os conozco por elrincondesele.com os esté afectando todo esto, aunque es complicado ya que aquí hay una gran comunidad viajera. En ese caso contáis con todo mi ánimo y mi cariño. Y como diría el enano del Señor de los anillos…”Podéis contar con mi hacha!!”.

      Contádnoslo aquí o el caso de personas que conozcáis y estén tiradas en un aeropuerto de España o de otro país.

      Madre mía, así no hay quien se concentre para escribir de la Paz monacal del Monasterio de Rila…

      Un saludo a tod@s!!

      Sele

  5. A mi, me parece indecente e indignante la que han montado. Pero me preocupa mucho mas lo que pueda pasar con los controladores militares. Solamente espero que no pase nada.

  6. Soy muy critico con el actual Gobierno, que me parece nefasto en general. Pero en esta ocasion tienen mi mas completo apoyo. Mano dura con esta gentuza, con estos tipejos absolutamente carente de valores y cuya inmoralidad les rebosa por todos sus poros. La indecencia que demuestran paralizando todo un pais con una huelga salvaje e ilegal, tan solo con tal de no perder una minima parte de sus insultantes privilegios, es tal que espero sean juzgados por sedicion y sus cabecillas acaben pasando un tiempo a la sombra de la carcel. Quizas alli reflexionen sobre su absoluta falta de escrupulos y de valores.

    Vaya desde aqui mi solidaridad para con las victimas de tan grande injusticia.

    1. Definitivo. Noticia de hace pocos minutos: Se declara el ESTADO DE ALARMA

      Ha dicho el Vicepresidente del Gobierno que: “Estas movilizaciones suponen que en caso de no acudir a su puesto de trabajo, los controladores estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal militar”.

      Vamos a ver qué pasa ahora…

  7. Sueldos de 1000 euros les ponía yo, ya verías cm espabilaban… Pq los requisitos para ser controlador son muy altos y no creo q hayan muchos en el paro, sino, todos a la puta calle, a renovar plantilla y a tomar por culo con los años de antigüedad, y eso que nos ahorrariamos todos los españoles…en fin, una noticia vergonzosa a 2 semanas de irme a Colonia, esperemos que el ejército lo solucione pronto y ponga mano dura, y si hay que repartir mamporros, que los reparta…

    1. Parece que se vuelve a operar en los aeropuertos, aunque el daño ya está hecho. Ahora sólo espero que la normalidad se restablezca cuanto antes y la Ley caiga sobre los imprudentes, insolidarios y caprichosos controladores Aéreos. No se puede secuestrar a la población civil con tal de mantener unos privilegios inconcebibles a día de hoy. Entre 200.000 y 600.000 euros anuales en un país en el que la media salarial no llega ni a los 1000€ / mes.

      Hasta luego!!

      Sele

      1. Muy buenas a tod@s,

        Lo que nos ha explicado aquí María es un ejemplo más de los más medio millón que se han visto afectados en estos días. Sólo tenemos que ponernos en su piel y ver que un viaje que planificamos hasta el milímetro durante meses, que compramos guías, que leemos y releemos en internet, que reservamos hoteles, miramos el transporte… nos ilusionamos ante lo que va a llegar. Y después, un sector para nada numeroso, que cobra casi el doble que cualquier controlador de otro país (entre 10 y 30 veces más que el 90% de la población) y que las cifras de actividad hablan de una eficacia y eficiencia un 30% menor que sus compañeros europeos, decide PARALIZAR UN PAÍS y FASTIDIAR A LA GENTE, que no tiene culpa de nada, sin previo aviso, sin declarar una Huelga legal (porque no nos engañemos, lo del viernes no fue una huelga, fue un sabotaje)…no tiene justificación alguna.

        Edu&Eri, mis amigos abogados del Diablo, si véis sus reivindicaciones no son para nada justas. Y fijáos lo que os digo… NI AUNQUE LO FUERAN. Hay mecanismos legales y se llaman ir a la Huelga. No crear un absentismo del 100% diciendo que se han puesto malos en las fechas en las que más vuelos hay.

        Cuando tienes un trabajo y tus condiciones además no son malas (estos mendas ganan en un mes más de lo que yo en un año) debes ser un Profesional. Eso tú, yo y todo el mundo. Pero cuando manejas los hilos de millones y millones de personas que necesitan desplazarse por cualquier motivo (no sólo vacaciones, sino para intervenciones médicas como el de una niña con un tumor que se quedaba sin su turno) debes ejercer ante todo RESPONSABILIDAD.

        ¿Os imagináis que el 100% de los médicos faltaran a los hospitales durante 2 días?

        Es cierto que este país no se moviliza para nada, que está dormido, que estamos dormidos, que no reaccionamos ante los palos que nos dan los gobernantes. Pero cada vez que uno abre la boca lo hace para el partido x o el partido y. Estoy harto que todo esté politizando en este país, que nos digan que si piensas una cosa eres de uno o de otro.
        Hay que protestar, independientemente de quien sea el Gobierno o la Oposición. Si piensas que algo no está bien hay que quejarse. Pero creo que no hay madurez democrática en este país y nos falta aún tiempo para dejar de ser tan cainitas los unos con los otros y seguir con las izquierdas y las derechas. Pero creo, chicos, que ese es otro tema.

        Porque los Controladores van por otro lado bien distinto al de los demás y en este caso no han protestado, han ejercido una irresponsabilidad incluso delictiva. Deseo con todas mis fuerzas que como he leído a Germán (Iconoclasta) en mi facebook fueran ellos los que pusieran el dinero que se ha perdido. En España, que estamos mal con ganas económicamente, el turismo es un pilar. Y esta gente lleva años fusilando el verano, la navidad, la semana santa y el puente de la constitución. Eso no hay quien lo resista!!

        El año pasado a estas alturas me fui a Israel. Si leéis el primer capítulo veréis cómo por culpa de una huelga encubierta y repentina como esta (el mismo día) perdimos 24 horas de estar en Jerusalén. ¿Cuánto vale eso, no sólo económica sino moralmente hablando?

        La casualidad ha llevado que los últimos 4 años haya hecho un viaje en este Puente salvo este: Finlandia, Selva Negra, Marruecos, Israel & Palestina. Este, por unos motivos u otros (que mi hermana está cerca de dar a luz), lo retrasamos a noviembre y por eso estuvimos una semana en Bulgaria y Macedonia. Pero no me quiero ni imaginar que me hubiera tenido que quedar en casa después de gastarme XXX y haber invertido tiempo e ilusión en prepararlo.

        Ni eso ni lo de María, ni lo de M Teresa (Dakar) que se iba a Sicilia una semana y se lo han cancelado, o una familia que se iba a Bali y ha perdido todo lo invertido ni sobre todo lo de las madres llevando a sus niños a hospitales, o tener a pequeños de 5 años tirados en un aeropuerto…. es de recibo. NO SE PUEDE TOLERAR.

        Ahora han cometido su fallo. Los jueces dirán si han delinquido. Si es así QUE LO PAGUEN!

        Por tantos y tantos años de cachondeo y de manipularnos, de crear incertidumbre. Por favor, que son muchos los que llegan a los 600.000 euros anuales. Joerr que son 100.000 millones de pesetas!!!!

        Siento ser tan contundente pero no puedo decir más que DURO CON ELLOS!!!

        Un saludo a todos y feliz domingo!!

        Sele

        PD: María, guapa, verás cómo podrás ir a Viena no dentro de tanto tiempo y lo vas a disfrutar. Muchos besos.

  8. Buenas!

    En este caso nosotros vamos a ejercer de abogados del diablo. No conocemos en profundidad el conflicto entre el Estado y los controladores aéreos, pero vamos a pensar un poco: es gente que tiene un sueldo privilegiado y no demasiadas horas de trabajo en teoría, ¿Verdad? Son tíos acomodados que podrían estar en sus mansiones comprando islas tropicales en vez de estar de huelga en huelga. Entonces… ¿Qué les lleva a tomar acciones tan radicales y que pueden llevarles a perder sus puestos de trabajo? No es moco de pavo, siempre hay que ponerse en la piel de las dos partes.

    Eso por un lado. Por otro, por muy indignante que sea lo que están haciendo (en especial para los que les han jodido ilusiones y sueños), hay que quitarse el sombrero: ojalá todos los colectivos defendiesen hasta el final lo que consideran suyo. Hace unos meses vivimos en España una huelga general VERGONZOSA que no sirvió para nada, la juventud ya no lucha como antes, los partidos políticos son nidos de corrupción… si la gente de a pie, la clase trabajadora, tuviese la misma determinación, seguramente el mundo sería un lugar mejor… Joe, parece que es Lenin el que escribe este post XD

    No defendemos a los controladores, pero sí queremos avivar un debate bastante interesante de por sí: a) ¿No creéis que tantos meses de lucha de un sector acomodadísimo podrían venir por una reivindicación justa? b) ¿No os parece admirable luchar hasta el final por lo que se considera justo?

    ¡Que siga el debate en esta gran web!

    Un abrazo a todos,
    Edu & Eri

  9. Me alegro de que la situación se vaya normalizando, pero en mi caso la solución llega tarde. Mi vuelo fue cancelado esta mañana aunque afortunadamente no me he quedado tirada en ningún aeropuerto.
    No quiero ser egoísta porque llevo todo el día pegada a CNN plus y he visto historias realmente dramáticas. Y gente asustada pero valiente.

    Y yo sólo he perdido mis minivacaciones, cuatro días escasos porque el miércoles, aunque es festivo, hay que trabajar. Mi puente en Venecia y el beso de Klimt y la tarta Sacher y el mercadillo Navideño del Ayuntamiento y un concierto de la Filarmónica en la Sala Dorada del Musikverein y tanta información recogida y un montón de ilusiones alimentadas desde Setiembre…se han fastidiado porque estos señores han decidido que ya han trabajado suficientes horas por este año.

    Y hoy, que tenía que estar volando de Santiago a Madrid y de Madrid a Viena, hoy me ha dado por pensar. Y he pensado que soy Cardióloga, que me he formado durante 11 años (6 de carrera y 5 de especialidad), que a los treinta y pico he pasado dos oposiciones (MIR y OPE). Que me encanta mi trabajo y que considero que estoy bien pagada aunque mi sueldo base no llega a la cuarta parte del sueldo actual de un controlador (y está a años luz de los 600.000eu anteriores al “recorte” ). Que mis turnos llegan a ser de 24h, que hay meses de 160 y otros de 190 horas. Que cuando estoy enferma un compañero mío dobla su turno. Que es un trabajo como otro cualquiera y que todos tenemos una responsabilidad. Que cuando me estreso salgo a correr, sueño con destinos posibles o imposibles o “me engancho” al rincón de Sele, pero no me pongo de baja, lloro por la tele o me da un ataque de ansiedad en público. Que en cualquier caso, la ansiedad no es algo que la mayoría nos podamos permitir. Que la mayor gratificación es el trabajo bien hecho. Que no hay que ser muy listo para saber que no corren buenos tiempos y que hay que arrimar el hombro.

    Y es verdad que todos los trabajadores tienen sus derechos. Y que no tengo los suficientes elementos de juicio para plantear si sus reivindicaciones son o no justas. Y cuanto más pienso más me duele la cabeza. Y más me convenzo de que este mundo está muy enfermo si un grupo, por muy imprescindible que sea, por mucha formación y responsabilidad que tenga, es capaz de paralizar un país, provocar un estado de emergencia… y lo peor, destrozar los planes de 600.000 personas.

    Siento que tengáis que soportar este rollo. Y siento que esta sea mi segunda aportación después de adivinar el contenido de la caja… aunque demasiado tarde. Pero después del día que he pasado, ha sido leer tu artículo y pensar que estaba escrito para mí. Así que gracias.

  10. Sorry. Con la emoción del momento se me ha colado Venecia en lugar de Viena. En cualquier caso, esta noche, las dos quedan igual de lejos de mi casita, aquí en Orense.

    Saludos.

  11. He aqui otro que lleva todo el finde de semana pegado a CNN+ y a El MUNDO digital. Yo he tenido muchisima suerte, en un principio mi vuelo era el viernes, pero al final nos coincidia con algunas cosillas que teniamos que hacer y decidimos cojerlo para el domingo… menuda suerte. Parece que todo se va normalizando y que mi vuelo a las 19:00 saldra hacia su destino.
    Quiero solidarizarme con todos aquellos que hallan perdidos vacaciones por culpa de un grupo de privilegiados, bueno privilegiados, creo que son mas aún, por que privilegiado me considero yo y los tantos que estamos por aqui, que a la gran mayoria no nos falta de nada. Esta gente van un poco mas allá, pero bueno. Espero que no halla mas problemas y que todo salga bien esta tarde, pero que estos personajes, por no llamarles de otra forma paguen por todos los daños causados en este puente.

    Cuidense.

  12. Hola Sele,

    Te escribo desde Pekin. Comentarte que a nosotros no nos pillo por los pelos, teníamos el vuelo Madrid – Frankfurt para las 12,30 del viernes y salimos con más de 2 horas de retraso, total que no perdimos la conexión en Frankfurt para Pekin de milagro,la azafata nos dijo “critical situation, runing, runing…”Lo que sí, hemos estado más de un día sin las maletas.
    En cuanto a los controladores, son unos chantajistas puros y duros, mano dura, lo que tenían que hacer era despedirlos a todos y poner controladores militares y solucionado el problema…
    En cuanto a Pekin, una grata sorpresa,hoy estuvimos en el Templo del Cielo, el Templo de los Lamas, la Torre del Tambor y de la Campana,los hutongs, nos ha gustado todo mucho…mañana toca la Gran Muralla, por libre, a Mutianyu!!
    Un abrazo.
    P.D. Maka tío, estoy intentando entrar en tu página, pero no me deja, a saber que habrás escrito… que estás censurado en China !!

  13. Es una verguenza!!! estos señores son unos privilegiados que tienen sueldos astronómicos, no se como se atreven a reivindicar nada, además en un momento de crisis como este. Hacen perder dinero y juegan con las ilusiones de la gente que quiere escaparse unos días (que ya de por sí es difícil por el trabajo durante el resto del año) o que quiere ver a familiares, o como dice Sele por problemas médicos. Esto es de locos.
    Y yo pienso que es de un daño incalculable la imagen lamentable de nuestro país que están provocando, periódicos y telenoticias del mundo entero hablan barbaridades de España… Espero que tomen duras medidas

  14. Buenas de nuevo!

    Que nadie se enfade, sólo tratábamos de aportar una visión distinta que enriqueciese el debate. En ningún momento estamos defendiendo la postura de los controladores, pero nos parece demasiado sencillo decir “que morro tiene esta gente” y nada más cuando es un problema bastante muy complejo.

    Eso sí, lo que no hemos dejado de creer es que los controladores aéreos le han echado unos cojones más que admirables, sea para defender una causa justa o un cúmulo de privilegios. Claro que ahora se han echado atrás, ¿acaso alguien piensa que su objetivo era que nunca más volviese a volar un avión sobre España? Ya podrían aprender otros muchos colectivos.

    Un saludo y que siga el debate! ^^
    Edu & Eri

  15. Para los “abogados del diablo”: Es muy simple, estos tipos son unos jetas, que no estan dispuestos a renunciar ni un apice a sus insultantes privilegios de señores feudales.

    Y lo que decis de “llevar sus reivindicaciones hasta el final” no os lo creeis ni vosotros ni ellos. En cuanto se ha decretado el estado de alarma se han acojonado, han metido el rabo entre las patitas y a currar se ha dicho. ¿No estaban todos tan malitos, los pobres? Por favor…

    Ahora, lo van a pagar con un linchamiento (metaforico, por supuesto) publico sin piedad. Los van a poner de ejemplo para que otros colectivos con tanta jeta como ellos no hagan lo mismo, y no se van a ir de rositas. Esta vez no. Se les van a quitar sus gilipolleces de señoritingos mimados pero ya. Y lo tienen mas que merecido, por supuesto.

  16. El gran problema es que durante años y años se ha permitido que este colectivo PRIVILEGIADO se autoregulase, elegiese quién era controlador y quién no, “chantajease” gobiernos tras gobiernos consiguiendo nuevos privilegios que ningun otro colectivo podría conseguir nunca.

    Sin entrar en sus sueldos, de los que se puede debatir todo lo que se quiera, no es lógico que ellos mismos se pongan las horas, que digan lo que son horas extras y se cobren a precio de caviar (porque cuando las horas extras se pagaban como tal no había problemas de hacer horas..) y que decidan cuanta demanda puede haber y cuanto colectivo de controladores puede haber.

    Podemos ser de una ideologia politica u otra, pero ya era hora que alguién parase a ESTA PANDA DE PRIVILEGIADOS que cada PUENTE o cada NAVIDAD aprovechaban su posición para reclamar nuevas ventajas.

    Y si, es cierto que ahora han perdido mucho de lo que tenían. Y mucho más que tenían que perder porque TODO LO QUE HAN GANADO lo han conseguido chantaje tras chantaje, gobierno tras gobierno. BASTA YA! Ahora a pagar hasta el ultimo duro que han ocasionado y, sin generalizar, alguno que otro que pase a cobrar el paro y sus 1000 € mensuales, para saber lo que es vivir en la vida real dejando de jugar con la VIDA DE LOS DEMÁS.

    Y por supuesto, hay maneras y maneras de hacer las cosas. Hay un derecho llamado huelga… que lo pueden ejercer o no. PERO NUNCA HACER LO QUE HAN HECHO porque a esto se le llama ANARQUIA… y tiene que estar penada o volveremos a ser una Republica Bananera, como lo que parecemos.

    Un abrazo

  17. Hola chicos, pues yo también me he quedado en tierra… Teníamos planeada una escapadita a Liverpool de 3 días pues el martes algunos compañeros trabajaban y después de trasladarnos a Alicante y tenernos allí haciendo el paripé (facturando maletas y demás, para luego devolvérnoslas) nos volvimos a casa con cara de idiotas…

    Yo no voy a entrar a valorar si este colectivo debe o no debe luchar para impedir sus recortes salariales, lo que sí sé es que hay formas y formas. Hace unos meses se recortó el salario de todos los funcionarios y, por poner un ejemplo, los médicos no se fueron de forma masiva de sus puestos de trabajo dejando a los enfermos a su suerte en los hospitales. Me parece lamentable, que mientras unos estamos dejándonos la piel por conseguir trabajo o no perderlo (los afortunados que tenemos), otros personajes no tengan la más mínima ética como para revindicar sueldos astronómicos tomando como rehenes al resto de mortales. Desde luego, esas no son las formas.

    Siento el tostón. Un saludito

  18. .
    Soy acérrimo defensor de la huelga como medio de presión y de propaganda. Pero es verdad: no es una huelga sino un sabotaje. Un especie de golpe de estado laboral para pillar desprevenida a gente normal.

    Con esas maneras, no tengo el más mínimo interés en sus reivindicaciones. Los que más ganan de España, como siempre, utilizan métodos fascistas.

    Yo me he quedado tirado en mi casa sin mi vuelo a Valencia. Soy un afortunado dentro del fastidio, que, en otros muchos casos, sí que es grave.
    .

  19. Hola de nuevo.

    Me gusta el debate y creo necesario que exista la figura del abogado del diablo, aunque sea la postura más difícil. Eso sí que es ser valiente…

    Creo que tantos meses de lucha pueden responder a reivindicaciones justas. Estoy de acuerdo en que es admirable que exista gente dispuesta a luchar hasta el final por lo que considera que es suyo. Opino como vosotros que este mundo sería un lugar mejor si todos tuviésemos más determinación para defender nuestros derechos. Pero, en mi opinión, el fin no justifica cualquier medio. Es más, y esto no es sólo una opinión sino una convicción firme, el sistema democrático que otros han conquistado para nosotros, garantiza medios legales para esa lucha. No creo que sea lo mismo una huelga, una manifestación, la columna de opinión de un periódico, la creación de una plataforma de protesta o el acudir ante un tribunal que el abandonar el puesto de trabajo disfrazándolo de epidemia.

    Admiro la valentía, pero un exceso de valentía, sin medir las consecuencias de los propios actos, podría llamarse temeridad. Además también admiro la responsabilidad, y en este caso, en mi opinión, valentía y responsabilidad mantienen un equilibrio frágil.

    Puede ser un acto de valentía arriesgar algo tan “sagrado” como el propio puesto de trabajo. Puede serlo para la mayoría de los españolitos que trabajamos en colectivos en los que sobra gente con la misma formación pero con peor suerte que nosotros, que estaría dipuesta, incluso encantada de sustituirnos si nos echasen a la calle. Pero en un grupo, que según algunas informaciones, se ha encargado de blindar el acceso a su coto privado (¿para cobrar a precio de oro unas horas extras que saldrían más baratas formando a más personal?), en este caso tengo mis dudas de que suponga el mismo grado de valentía. He leído que Reagan ordenó un despido masivo porque los militares tenían la formación necesaria para sustituir temporalmente a los controladores civiles, situación que, al parecer, no se da en este país. Probablemente el despido sea una opción que, incluso si estuviese contemplada desde un punto de vista legal, no podríamos permitirnos.

    Es una opinión muy parcial de una “damnificada”, no pretende ser un juicio. Para eso ya están las leyes. Y si estos señores las han incumplido que paguen la pena que les corresponda. El daño moral y económico ya no tiene solución.

    Por cierto, “mi viaje sigue vivo de alguna manera”, así que gracias.

  20. Hola a todos!!!

    Interesantísimo debate el que planteáis, así que yo también os voy a dar mi opinión. Yo también soy un gran defensor de la huelga, aunque esta última general he trabajado (me parece que ya no tenía ningún sentido). Y siempre voy a serlo. Pero para llevar a cabo una huelga se debe comunicar al menos con 15 días de antelación y cubrir unos servicios mínimos en los casos básicos, como es el transporte. Y esos dos requisitos (y seguro que otros más) no se han cumplido, por lo que es una huelga ilegal. Y cuando se plantea el caso, lo normal es que los huelguistas vayan a la calle. Lo que ocurre es que estos señores se han encargado durante muchos años de crear una red de impedimentos para acceder a su profesión que es casi imposible que se les pueda echar. Y eso no es culpa suya, sino de los que lo han consentido durante años. Ahora se han visto en una posición de fuerza y la han aprovechado.

    Por eso, defiendo su derecho a reclamar sus privilegios, pero no de esta forma canalla y barriobajera.

    Pero una parte de culpa también la tiene el Gobierno, porque es de no tener dos dedos de frente el aprobar un decreto en contra de estos señores la misma mañana de un puente tan importante, sabiendo que había rumores de que se podía cocer algo. ¿Qué les costaba aprobarlo el jueves que viene? Lo dicho, un error de previsión gravísimo que han solventado muy bien.

    La crisis la he vivido en segunda persona, porque trabajo en un hotel y me han contado historias que te hacen apretar los puños. Como un cliente cuya mujer esperaba a su hermano el sábado por la mañana después de ¡¡¡8 AÑOS!!! sin verle. Eso no lo paga nada en este mundo.
    Aparte de eso, los precios en los hoteles cercanos al aeropuerto han subido un huevo (a río revuelto, ganancia de pescadores), y a ver si se lo devuelven.

    Por cierto, he estado esta tarde en el aeropuerto y está todo normal.

    Perdón por el ladrillazo, pero me hierve la sangre.

  21. Bendito el día que decidí hacer fiesta el 3/12 en lugar del 7/12 porque si no me hubiera quedado en tierra.

    Entiendo que tengan derecho a reclamar mejoras laborales, pero que lo hagan como todo el mundo convocando una huelga y unos servicios mínimos.

    1. Muy buenas,

      Ya va quedando atrás la noticia del pasado fin de semana y parece que la cosa está más o menos normal. Estoy realmente orgulloso de la cantidad de mensajes y, sobre todo, de la calidad de los mismos que han firmado bajo este post. Ha habido una participación ejemplar por parte de todos y habéis dado vuestra opinión, siempre razonada, sin irse por los Cerros de Úbeda. Así da gusto! Voy a tener que poner más debates, aunque será complicado encontrar uno tan caliente como este (porque cuando alguien juega con tu dinero y, sobre todo, con tu tiempo… es lo que pasa).

      Mañana a las 8:00 regresamos a lo que más nos gusta, a los viajes. Y os presentaré uno de los lugares más fascinantes que he podido conocer no sólo en este último viaje a Bulgaria y Macedonia, sino de todo este año: El Monasterio de Rila. Alguno encontrará razones suficientes para decidirse a hacer un viaje a Bulgaria después de ver dicho capítulo. Fue una de las cosas que más lograron convencernos a nosotros.

      Os emplazo, por tanto, a mañana.

      Se va terminando el año pero no el afán de todos nosotros por conocer mundo…

      Un fuerte abrazo!

      Sele

  22. Tal vez la huelga ya no sea un mecanismo eficaz de lucha cuando decretan sevicios mínimos del 90%. Si todo el mundo luchara igual por sus derechos otro gallo cantaría.

    ¿Es lícito decretar el Estado de Alarma para que otro colectivo de privilegiados pueda irse de vacaciones? Porque no lo neguemos, los que podemos irnos de vacaciones somos unos privilegiados (de acuerdo, habría muchos otros casos que no tienen que ver con vacaciones, pero ha hecho tanta pupa por eso mismo, porque coincidía con el puente y vacaciones).

    Saludos,

    Ane.

  23. Hola a todos
    Pues sí, se fastidió nuestra semana de vacaciones en Sicilia. Palermo, Cefalú, Erice, el Valle de los Templos de Agrigento y tantos otros lugares que teníamos ilusión de conocer, tendrán que esperar a una nueva oportunidad. No sé cuando. Sin embargo, después de la rabia y la sensación de impotencia iniciales dimos un giro y cambiamos los planes. Carretera y manta y hacia Francia. Hemos viajado a la Provenza y Riviera, y hemos recordado muchos lugares que habíamos visitado hace justo 18 años: Avignon, Arles, Nimes, pequeños y encantadores pueblos como Baux de Provénce, Saint Rémy, Vaison la Romane …También hemos conocido ciudades como Montpellier, Niza o Marsella, lugares Patrimonio de la UNESCO como el Puente de Gard o el Templo romano de Orange y la región de la Camarga. Los dos primeros días tuve un bajón importante y estuvimos a punto de dar la vuelta para casa, pero al final ha resultado una semana magnífica aunque se nos ha disparado el presupuesto. En estos momentos nos encontramos de regreso, a 100 km de casa y todavía nos queda un domingo por delante ¡qué más puedo pedir!.
    Nosotros tenemos la gran suerte de poder realizar más de un viaje al año, pero pienso en la gente para quien este puente representaba su única oportunidad de salir unos días. Muchos niños ilusionados, viajes de familia, de amigos… da igual. No hay derecho. Esto no puede, no debe volver a ocurrir… pero no lo tengo nada claro.
    Un abrazo para todos, especialmente para Sele que se ha acordado de mi en esas fechas.

    M.Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.