Sobre el cierre del Foro Lonely Planet y otros asuntos

Blog

Sobre el cierre del Foro Lonely Planet y otros asuntos

Print Friendly, PDF & Email

Más de una semana es lo que lleva cerrado a cal y canto el Foro Lonely Planet-Geoplaneta, lugar en el que llevo participando más de cuatro años y en el que he tenido la suerte de conocer a grandes viajeros, muchos de de los cuales son ahora buenos amigos. En el momento de escribir este post, cuando uno teclea la dirección de este foro de viajes en habla castellana le aparece el siguiente mensaje:

Sobre este tema me gustaría decir unas palabras y dar algo de luz en torno a algunos motivos por los que el Foro de Lonely Planet permanece cerrado en estos momentos, si va a abrir nuevamente y de qué sirve dedicar tiempo en él.

Debo decir que, dadas las horas que he invertido en este foro y, sobre todo, las personas que he logrado encontrar en este marco virtual, me apena que se haya llegado a esta situación. Siempre me he encontrado muy a gusto colaborando en él en la medida de lo posible, echando un cable a quien lo ha necesitado y empapándome de los consejos de viajeros con bastante conocimiento y, sobre todo, con experiencia en los lugares que han despertado mi interés por unos u otros motivos.

Pero un equivocado dimensionamiento del mismo por parte de quienes quizás no hayan cuidado lo suficiente lo que es un baluarte de cara al exterior de su grupo editorial, ha provocado que se haya llegado a acumular spam y anuncios perniciosos y que, en ocasiones, dicho espacio haya sido un ring para un número muy reducido de usuarios que han trasladado sus afrentas y frustraciones políticas o existenciales en lo que simple y llanamente es un foro de temática viajera.

Me he puesto en contacto con algunos responsables de Geoplaneta, con los cuales he podido hablar sobre el caso del cierre del foro, y he podido saber que en las últimas fechas se llegó a dar la situación de que un hacker vulnerara su sistema de seguridad. Y que por ello, entre otras cosas, se haya tomado la decisión de paralizar la actividad del foro hasta que se se taponen los agujeros por los que se les han colado.

La reapertura del foro, según fuentes consultadas, será en el menor tiempo posible. Ante mi pregunta de si más de un mes se me llegó a asegurar que mucho menos. Probablemente una o dos semanas serán suficientes para solventar este pequeño gran problema.

Otro tema que me preocupa, y bastante, es si se van a mantener los mensajes de los cerca de 30.000 usuarios que participan o han participado en el mismo. Al respecto me han afirmado de forma contundente que se van a conservar todos los hilos y posts de temática viajera. Si esto es cierto parece que lo se ha tardado tantos años en construir podrá seguir estando disponible para aquellas personas que consulten la información proporcionada generosamente por viajeros sin más ánimo que ayudar a los demás.

Aún así soy escéptico ante un cambio de línea por parte de la Administración de Geoplaneta en lo que a moderación y dedicación al foro se refiere. Me gustaría estar equivocado y saber a ciencia cierta que se va a invertir el tiempo necesario para que en dicho marco quienes queramos podamos seguir participando de la mejor forma posible en un lugar de referencia para viajeros que intercambiamos datos prácticos y experiencias,. Pero es principal que lo hagamos libremente, sin discusiones que nada tengan que ver con los viajes o sin que agencias de todo tipo traten de vender peines a los calvos.

Ójala sea así, de verdad. Porque he aprendido mucho de los foreros de Lonely Planet desde 2006 y casi todos los viajes que he llevado a cabo en estos años han comenzado de una forma u otra a partir de los consejos dejados en dicha web. Y, sobre todo, me ha permitido entablar un cara a cara con personas admirables en mi ciudad, Madrid, en Barcelona, en la inglesa Cambridge o incluso este mismo fin de semana en la Rioja Alavesa.

Porque de allí precisamente vine ayer. De estar con esas agradables sorpresas que uno encuentra de vez en cuando en la red. Y es que el diálogo sosegado y el aprendizaje constante tiene estas cosas. Poder disfrutar de un paisaje tremendo teñido del tinto de un Gran Reserva envejecido en barrica de roble con personas con nombres y apellidos que se ponen la máscara de un nick cuando entran a un foro o a una página web como la que estáis leyendo ahora.

Hemos vivido un encuentro a pequeña escala pero muy bien aprovechado. Labastida, Laguardia, Labraza o Moreda, y la visita a una buena bodega han sido esas joyitas vascas del medievo que nos ha regalado una buena amiga que vive en esas tierras maravillosas, Carol (blogguera de En el Camino con Moonflower), gracias a la cual el fin de semana ha sido fantástico. Igual que por la presencia de mis amigos e incondicionales gijoneses, Ali y Víctor, o por conocer más profundamente a un enorme viajero pero aún mejor persona, Florne (Fmanega por el mundo). Sin olvidar el paso fugaz de Nekane, que hizo un stop en el Camino de Santiago para estar un rato con nosotros en Laguardia.

Ser viajero no es únicamente viajar o contar con un buen número de sellos en el pasaporte. Es una actitud. Es aprovechar la más mínima oportunidad para conocer gente y poder “jugar” juntos a darle vueltas al Globo. Eso fue posible este fin de semana y… gracias a un foro. Da igual si es Lonely Planet o cualquier otro. Creo que lo importante esta vez es participar y hacerlo de buena gana.

No sé en qué foro nos encontraremos mañana o dentro de un mes. Lo que sí es seguro es que seguiremos viéndonos en este rincón viajero, elrincondesele.com.

Os deseo un buen inicio de semana!

Sele

ÚLTIMA HORA: El lunes 11 de octubre hemos publicado información con datos más concretos de reapertura y las novedades con las que va a contar.

 
 
PD: Podéis ver las fotografías de nuestra minikedada en la Rioja alavesa pinchando aquí.
PD2: Esta semana regresaremos de nuevo a Bali con un nuevo relato.

31 Respuestas a “Sobre el cierre del Foro Lonely Planet y otros asuntos”

Deja un comentario