Un renovado Foro de Lonely Planet está a punto de caramelo

Blog

Un renovado Foro de Lonely Planet está a punto de caramelo

Print Friendly, PDF & Email

El repentino cierre del Foro Lonely Planet Geoplaneta sigue despertando muchas dudas y preguntas a sus aproximadamente 30.000 usuarios registrados sin contar otros muchos lectores anónimos que conforman una de las comunidades viajeras más amplias de la red. La pasada semana explicamos algunos motivos por los que el mismo se encuentra cerrado en estos momentos y confirmamos una reapertura en un tiempo mínimo de una semana y máximo de un mes (ver noticia).

Hoy elrincondesele.com pone nuevos datos sobre la mesa. En esta ocasión miramos al futuro y nos atrevemos no sólo a hablar de una fecha aproximada de re-inauguración del foro sino también de algunas de las novedades con las que contará el mismo. 

SE BARAJAN FECHAS DE REAPERTURA

Geoplaneta está trabajando para volver a poner en línea su foro en este mes de octubre. Aún quedan muchas cosas que pulir pero ya se maneja la idea de que comience a funcionar muy probablemente a partir el lunes 18 de octubre o incluso antes. Esa es la fecha más probable de reapertura del Foro Lonely Planet, pero todo dependerá de que lleguen a buen puerto las mejoras que se han propuesto incluir así como se solucionen definitivamente los problemas de seguridad que fueron vulnerados en más de una ocasión.

Recordemos que el foro fue clausurado sin previo aviso la tarde del 23 de septiembre, por lo que si se cumplen las expectativas el parón total sería de algo más de tres semanas, de las cuales ya hemos pasado las dos primeras.

LAS NOVEDADES CON LAS QUE CONTARÁ EL FORO LONELY PLANET

Así como la fecha de reapertura del foro es aproximada pero no segura al 100%, lo que sí podemos asegurar es que éste tendrá cambios y nuevas funcionalidades con las que Geoplaneta intentará mejorar un producto que se les estaba empezando a escapar de las manos. Esta web tiene información de algunas de las incorporaciones más importantes con las que se encontrarán los usuarios que entren al Foro Lonely Planet Geoplaneta, enfocadas tanto a contar con más medios para poner coto al spam como a dar un mayor dinamismo y juego a una herramienta que pedía a gritos una renovación. He aquí algunas de ellas:

+ Habrá un botón de “Reportar abusos” en cada uno de los posts que se escriban. De esa forma cuando se cuele un mensaje que lleve spam o en el que se falte al respeto a otros usuarios (insultos, discusiones que no tengan que ver con los viajes, etc…) se podrá hacer clic en dicho botón para llamar la atención de la Administración del foro. Con esto se pretende acelerar la revisión y limpieza, en el caso que fuera necesario, de contenidos inapropiados.

+ Dispondrá de un chat que podrán utilizar únicamente los miembros registrados. Particularmente esta me parece la novedad estrella del foro puesto que una caja de mensajería instantánea puede dinamizar el movimiento de información de los usuarios que estén en línea. Lo que se antoja más complejo es que el uso que se de por parte de algunos no sea del todo adecuado y controlarlo no sea tarea fácil (si no lo son los hilos menos lo será un shoutbox en el que se escribe de forma más constante)

+ Se podrá hacer clic en una enlace con el que  “Dar las gracias” a un usuario determinado por un post determinado. Es más, dicho “agradecimiento” vendrá incorporado tanto en dicho post como en el perfil de la persona que lo escriba, al igual que el de quien emite esa especie de voto. Esta funcionalidad recuerda al “Me gusta” que podemos encontrarnos en una Red social como Facebook.

+ Otra novedad muy de Red Social es la posibilidad de que los usuarios se hagan “amigos” de quienes admitan / sean admitidos. Es probable entonces que se puedan seguir los movimientos de unos y otros (dónde escriben, qué les gusta, etc…)

+ Algo que desconozco si será a corto, medio o largo plazo pero que doy fe que se está trabajando en ello es una herramienta que los usuarios podrán utilizar para crear álbumes con imágenes. De ser realidad será más fácil que quienes no cuenten con blogs/webs personales o cuentas tipo flickr/picassa, etc… puedan compartir fotografías de sus viajes.

+ Habrá más facilidad para tener un seguimiento de hilos o temas por los que se tenga interés. Para ello estará habilitado un el Feed (RSS) o un envío de e-mails con los nuevos mensajes que se generen en un hilo determinado.

+ Se podrá responder los mensajes de dos maneras, una la habitual (con negrita, cursiva, imágenes, etc…) y otra desplegando un panel denonimado “Mostrar respuesta rápida” con el que no hará falta que cargue una nueva página. Esto, con lo que ya cuentan otros foros como, por ejemplo, Losviajeros, tiene cierto sentido para contestaciones que no requieran demasiado texto.

+ Los cajones de texto de cada post tendrán un límite de aproximadamente 30.000 caracteres con los que parece se quieren evitar los posts de extensión interminable. Porque 30.000 caracteres dan para textos muy largos. Probablemente no exista actualmente ningún mensaje en el foro que cuente con semejante tamaño, por lo que esta es una añadidura sin trascendencia alguna.

+ En cuanto a los cambios puramente estéticos, en principio estos serán mínimos, aunque sí apreciables por quienes ya estaban acostumbrados a un formato que llevaba algo más de cuatro años sin tener modificación alguna. Habrá algunos iconos nuevos y, sobre todo, cambios en el perfil de los usuarios registrados que nos encontraremos a la izquierda de los mensajes que publiquen. Seguirá primando el color azul que lleva acompañando a este foro desde que dejara tiempo atrás el naranja.

La disposición de temas presumiblemente será la misma, aunque no descarto algún movimiento de última hora al respecto. Pero por lo que parece en principio todo parece que va a seguir estando en el mismo orden (Continentes, regiones geográficas y países que generan muchos hilos por sí mismos como India, Thailandia o Brasil, apartados sobre Lonely Planet, Multidestinos, Descubre la cultura del mundo, Viajar con niños, Fotografías y el siempre ardiente Cajón de sastre).


Imagen del foro en su última etapa

Serán, por tanto, bastantes las novedades funcionales con las que cuente el foro de Lonely Planet en castellano pero sobre todo quienes, como yo, llevamos participando varios años en el mismo, esperamos que esto no se quede en aportes físicos sino que se produzca un cambio más a fondo que nos permita colaborar en un entorno en el que se garantice el respeto hacia los demás. Demandamos una mayor atención y dedicación por parte de la Administración de Geoplaneta y una utilización del foro por parte de los usuarios con fines eminentemente viajeros.

Si es así el cambio habrá sido mejor y, quien sabe, podrá continuar compartiendo información una comunidad viajera y, para muchos, amiga. Los mismos a los que después nos gusta juntarnos para hacer alguna que otra escapada…


Barcelona fue la sede de la III Kedada del foro Lonely Planet

Seguiremos informando.

Un saludo!

Sele

EL FORO ESTÁ ABIERTO DESDE EL VIERNES 15 DE OCTUBRE: El Foro Lonely Planet permanece abierto desde el viernes. Se puede acceder al mismo desde las direcciones www.foro.geoplaneta.com o www.foro.geoplaneta.es. Al final se han adelantado a las previsiones más optimistas y vuelve a estar online para todo el que quiera entrar de nuevo. Respecto a las novedades son todas y cada una de las que anunciamos aquí el pasado lunes día 11 de octubre. Desde aquí esperamos que esta nueva etapa vaya lo mejor posible.

16 Respuestas a “Un renovado Foro de Lonely Planet está a punto de caramelo”

Deja un comentario